Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Expresos políticos denuncian que población penal en Cuba está indefensa ante el coronavirus

Según reportes desde la isla, los presos apenas tienen acceso al agua y productos de higiene personal.

Expresos políticos cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí aseguraron que es casi imposible cumplir las medidas de higiene para evitar contagios de coronavirus en las cárceles de la isla.

Testimonios de dos expresos políticos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

El rapero Mikel "El Osorbo" Castillo Pérez, quien fue a prisión en septiembre del 2018 tras un concierto en La Habana en el que se pronunció contra el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en Cuba, comentó sobre la situación de los reclusos en los centros penitenciarios de la isla:

"Las medidas higiénicas en las prisiones no existen. Puedes ver desde una cucaracha hasta ratones. Hay prisiones donde no hay agua y tienen que abastecerlas con pipas".

El rapero Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez. (Foto tomada de Facebook)
El rapero Maykel "El Osorbo" Castillo Pérez. (Foto tomada de Facebook)

El Osorbo fue liberado el pasado 23 de octubre, pero la condena llegó a su fin el 18 de noviembre.

Al comentar sobre la prisión de Valle Grande, en las afueras de La Habana, aseguró que "es una prisión de 1.500 presos y el agua te la ponen dos veces al día. Si tienes una cubeta, tienes que guardar una cubetica de agua. Si no tienes una, no puedes asearte más en todo el día".

Declaró que aún tiene muchos amigos en prisión y que las condiciones siguen siendo las mismas.

"Ahora mismo en (la provincia de) Pinar del Río los presos la están pasando mal. De hecho, el régimen no da casi aseo personal. Te dan un solo jaboncito para el mes entero", aseguró.

Desde Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, el opositor y expreso político Jorge Cervantes, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), afirmó que los presos enfrentan "el hambre como principal azote".

El opositor Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU.
El opositor Jorge Cervantes, coordinador de la UNPACU.

Cervantes añadió que "luego está la falta de una infraestructura adecuada, de toallas, productos de aseo de higiene. La población penal a veces pasa tres meses sin que le den jabón y pasta dental, por la corrupción de las autoridades penitenciarias".

Explicó que los opositores sí saben lo que está pasando. "Quien les habla ha pasado por muchos lugares (prisiones) y les habla por experiencia propia".

A finales del pasado mes de enero, Cervantes y Carlos Amel Oliva, también coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba, fueron detenidos y pasaron tres días en prisión.

En esa ocasión, la vivienda de Cervantes y los domicilios de otros miembros de la UNPACU fueron objeto de allanamientos, como parte de una ola represiva de las autoridades contra opositores y activistas en el oriente de la isla.

Según testimonios llegados a Cervantes desde la cárcel de Aguadores, los presos tienen que comprar el agua.

"Los reclusos tienen que comprar de contrabando una balita de agua para tomar, porque no pueden bañarse. No les da para bañarse", subrayó.

Amplió que "la población penal está en estos momentos indefensa, impotente para protegerse de la pandemia actual, porque depende totalmente de las medidas que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, le provee y estas son insuficientes en todo el sistema penitenciario a nivel nacional".

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta cerca de 3 mil contagios y otros 3 fallecidos; ministro de Salud reconoce que las cifras pueden ser más altas

Cuba podría estar alcanzando el pico de la actual ola de contagios, según expertos de la isla. (AP/Ismael Francisco)

Cuba reportó este miércoles 2,967 nuevos casos de COVID-19, 17,312 activos y otros 3 fallecidos a causa de la enfermedad, mientras científicos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informan medios estatales.

El pronóstico corresponde al profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores, no sin advertir sobre la efectividad de los modelos que ayudan a predecir el comportamiento del virus.

Tras una recuperación notable, la isla presentó un rebrote a causa de la variante Ómicron, que golpea al mundo entero desde diciembre pasado, pero en opinión del experto, no ha sido tan terrible.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo, según citan medios oficiales.

Guinovart se apoya en datos oficiales que son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

El propio ministro de Salud Pública, José Antonio Portal Miranda, reconoció que las cifras contabilizadas y divulgadas en los partes diarios pueden ser inexactas.

"Estamos conscientes de que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas", dijo el titular en una nota publicada el martes en el sitio en internet del MINSAP.

La isla sobrepasa el millón de contagios, con 1,008,616 desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, y 8,348 fallecido, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Ómicron triplicó los contagios en Cuba en los primeros 15 días del mes de enero, con 32,720 nuevos casos, muy por encima de los 9,994 reportados en noviembre de 2021, y los apenas 3,845 contabilizados en diciembre.

Según Portal Miranda, los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 realizados en la isla evidencian que Ómicron comienza a prevalecer en Cuba sobre otras variantes.

Cuba pronostica tensión en hospitales por avance de Ómicron y anuncia quiénes pueden ingresar

Foto Archivo. Colapso del Hospital de San Antonio de los Baños durante la ola de contagios de la variante Delta. (Twitter)

Cuba acumula hoy más de 12 mil casos de COVID-19, de los cuales 2788 fueron reportados en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud Pública informó que se encuentran ingresados 24 646 pacientes, sospechosos 12 452, en vigilancia 183 y confirmados activos 12011.

De los nuevos registros, 2 492 fueron contactos de casos confirmados; 92 con fuente de infección en el extranjero; 204 sin fuente de infección precisada.

La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, confirmó que la variante ómicron es la que prevalece en Cuba.

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien ha presentado los pronósticos de la pandemia en la isla desde marzo de 2020, alertó que la región occidental de Cuba, sobre todo La Habana, Artemisa y Pinar del Río, es la de pronósticos más desfavorables para las próximas semanas.

El experto dijo que en la región oriental, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma presentarán los picos más elevados.

También pronosticó un “rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo”.

Por ello, el nuevo protocolo del MINSAP estipula que "todo paciente sospechoso (según la clínica y la epidemiología) y confirmado que sea asintomático o presente síntomas leves (o sea, que no entre en las categorías anteriormente mencionadas), será ingresado en el hogar o quedará en aislamiento domiciliario y espera vigilada en la atención primaria de salud".

Solamente serán internados en los hospitales "los niños menores de dos años, los niños con esquema de vacunación incompleto o no vacunados, independientemente de su edad y cuadro clínico, pacientes en edades pediátricas con factores de riesgo, las embarazadas y puérperas, las personas no vacunadas y los pacientes que por su cuadro clínico y comorbilidades sean tributarios de ingreso, previa evaluación en la unidad asistencial correspondiente".

Casi 10 mil casos activos y otro fallecido por COVID-19 en Cuba

Turistas polacos en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File)

Cuba reportó este lunes cerca de 10 mil confirmados activos de COVID-19 y más de 20 mil ingresados por la enfermedad en medio de un repunte de contagios que ya se extiende a todo el país.

Fueron detectados, al cierre del domingo, 2,519 positivos, la mayoría en la provincia de Camagüey, con 392 casos, seguida de Las Tunas, con 223; Cienfuegos, con 209, y Matanzas, con 204.

El resto de las provincias, con excepción de unas pocas, reportó más de 100 contagios en el día, según el parte que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Del total de infectados, 2 mil 343 fueron contactos de casos confirmados, 80 con fuente de infección en el extranjero y 96 sin fuente de infección precisada.

Cubanos han expresado su temor a que la apertura del país al turismo internacional sea una entrada al virus, y criticaron que las medidas sanitarias no se apliquen con igual rigor a los viajeros extranjeros.

"Cuando un cubano viaja al extranjero tiene que acatarse a las leyes del pais donde va, aquí los extranjeros hacen lo que les da la gana y las autoridades no exigen por miedo a que se muden a hacer turismo a otro lado", señaló en la cuenta de Facebook del MINSAP el cuentapropista Ranko Alain Donates.

La residente en La Habana, Clara Carballo, apoyó el comentario.

"Deben cerrar las escuelas y exigir a los extranjeros que usen nasobuco. Somos luz de la calle y oscuridad de la casa", escribió.

Un paciente falleció, otros 31 fueron reportados de gravedad y uno permanecía en estado crítico, según el MINSAP.

La isla acumula 979 mil 929 contagios y 8 mil 329 fallecidos por COVID-19 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, según cifras oficiales que no es posible comprobar de forma independiente.

Cifras de COVID-19 suben "peligrosamente" en Cuba, con 2,723 nuevos casos y otros 2 fallecidos

Un hombre con una mascarilla protectora vende ajos y cebollas en La Habana en medio del rebrote de coronavirus. (AP/Ismael Francisco)

Las autoridades sanitarias cubanas reportaron este domingo 2,723 nuevos contagios por COVID-19 y otros dos fallecidos en la isla a causa del virus, en la peor jornada registrada en lo que va de año.

El país acumula 8,495 casos activos, que junto a 9,728 sospechosos de haber contraído la enfermedad y 351 en vigilancia permanecen en hospitales y centros de aislamiento, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"¡Dios mío! cifras que suben peligrosamente, se requieren medidas urgentes y ser fieles cumplidores", se alarmó Vilma Arias Pérez, en un comentario en la publicación del reporte en la cuenta de Facebook del MINSAP.

Cubanos se alarman por rebrote de COVID-19. (Facebook MINSAP)
Cubanos se alarman por rebrote de COVID-19. (Facebook MINSAP)

La mayoría de los contagiados en la jornada, 2,472, fueron contactos de casos confirmados; 114, con fuente de infección en el extranjero, y 137, sin fuente de infección precisada, añade el reporte oficial.

La provincia más afectada es Camagüey, con 438 casos, seguida de Pinar del Río, con 346, Matanzas, con 274; Cienfuegos, con 221, y Artemisa, con 207 casos.

"Casi llegan a los 3 mil casos!!!! Deberían tomar algunas medidas o caeremos como moscas", advirtió el usuario Jorge Luis León Delgado.

El pasado miércoles, 5 de enero, entraron en vigor nuevas medidas en el país dirigidas a controlar el rebrote de coronavirus propiciado por la variante Ómicron, de alta transmisibilidad. El contagio ya se extiende a las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Cuba reporta 2174 casos y un fallecido por COVID-19; centenares de contagiados en Camagüey, Pinar del Río y Matanzas

Una prueba de COVID-19 en Camagüey. Periódico Adelante.

Este sábado las autoridades sanitarias de Cuba reportaron 2174 casos de COVID-19 y un fallecido.

Se trata, según explica la nota informativa del Ministerio de Salud Pública, de 2 025 casos contagiados por pacientes ya confirmados; 97 con fuente de infección en el extranjero y 52 de los que no se conoce la fuente de infección.

El MINSAP informó que se encuentran ingresados 15904 pacientes, sospechosos 8 929, en vigilancia 349 y confirmados activos 6 626.

Con estos casos, el país acumula 974 687 casos y 8 326 fallecidos desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Los nuevos casos confirmados han sido detectados en Pinar del Río: 293 casos; Artemisa: 98 casos; La Habana: 153 casos; Matanzas: 251 casos; Mayabeque: 164 casos; Villa Clara: 137 casos; Santa Clara: 69; Sancti Spíritus: 120 casos; Cienfuegos: 129 casos; Ciego de Ávila: 57 casos; Camagüey: 361 casos; Las Tunas: 146 casos; Holguín: 100 casos; Granma: 50 casos; Santiago de Cuba: 13 casos; Guantánamo: 81 casos y Municipio Especial Isla de La Juventud: 21 casos.

En el caso de Camagüey, la provincia con mayor número de casos, las autoridades informaron que la mayoría son de la nueva variante del virus SARS-CoV-2 ómicron.

Numerosos cubanos se quejan abiertamente de que no se exige a los turistas extranjeros que visitan la isla el uso de mascarillas, que no se están haciendo suficientes pruebas y que no se especifica en los partes la incidencia real de la variante ómicron.

Las autoridades sanitarias en la isla han suspendido las actividades masivas para evitar aglomeraciones de personas, alegando una "alta transmisibilidad de la variante Ómicron y su presencia en el país".

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Cuba al Día
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Cuba al Día

Televisión Martí en Vivo

Radio Televisión Martí | Promo
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Radio Televisión Martí | Promo

XS
SM
MD
LG