Enlaces de accesibilidad

Cuba

Denuncian demolición de templos cristianos en Cuba

El pastor Bernanrdo Quesada Salomón oficia culto en el anterior templo.

Los allanamientos en sitios religiosos de Camagüey y Las Tunas dejaron igualmente decenas de detenidos.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Seguridad del Estado (policía política) y tropas especiales del Ministerio del Interior demolieron varias casas-templos de pastores cristianos y sus seguidores. El suceso ocurrió en la madrugada del viernes y terminó con decenas de detenidos, al menos en la ciudad de Camagüey.

La información la suministró al programa Contacto Cuba, de Radio Martí, Daimari de Quesada Marín, hija del pastor Bernardo de Quesada, que oficia en el reparto Versalles, de Camagüey, y que estaba detenido en el momento de la llamada.

De Quesada Marín se manifestó profundamente indignada por la manera en la que actuaron las autoridades locales. Relata que llegaron a las 5:00 a.m., mientras su padre dormía, y, con maquinaria pesada, comenzaron a demoler un techo sobre pilotes que ellos mismos habían construido en un terreno propio, para guarecer a las personas que acuden a los cultos religiosos.

Ella intentó detener la demolición, según explicó, pero fue reducida por fuerzas de la policía y llevada a una estación policial, hasta que al mediodía la liberaron. Su padre, también apresado, fue liberado en horas de la noche.

También hubo demolición de otro sitio habilitado por los feligreses para sus cultos, en la provincia de Las Tunas.

Allí, en la cabecera provincial, oficia el pastor Juan Carlos Núñez, quien resultó detenido esta misma mañana. Martí Noticias intentó comunicarse con él pero fue imposible. Su teléfono había sido intervenido, según confirmó otro pastor, Alexis Segundo Medina Cojeiro, que oficia en el municipio Amancio Rodríguez, en la propia provincia.

Denuncian hostilidad contra creyentes evangélicos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

La detención y demolición del techo construido por Núñez ocurrió igualmente a las 5:00 a.m.

"Derrumbaron el techo, se llevaron las sillas y los equipos de audio", dijo Medina Cojeiro.

Desde San José de las Lajas, provincia Mayabeque, también el pastor Alexander Matos Rodríguez denunció a Contacto Cuba que continuaba sin suministro eléctrico desde el martes. Estaba avisado de que esto podría ocurrir hasta que llegó gente "de la compañía eléctrica" y la cortaron, comentó. También tiene orden de demolición del sitio donde se reúne con devotos cristianos.

La orden estaba dada

Hace apenas un mes, el pastor De Quesada denunció a Martí Noticias que estaba siendo molestado por funcionarios de la Dirección Provincial de la Vivienda.

Bernardo De Quesada dijo entonces que "se ha desatado una persecución feroz con la orden de demoler lo construido; primero fue con el ranchón, después fue con los baños y se desencadenó todo el mecanismo este de Planificación Física, ahora nosotros cumplimos todos los mecanismos legales, pero le viraron para atrás los planos al arquitecto", explicó.

En un mensaje urgente a la comunidad internacional, el viernes 4 de diciembre De Quesada escribió al sitio digital Religión en Revolución, que periódicamente ofrece detalles sobre la persecución religiosa en Cuba:

"Ante la orden de demolición se convocó a toda la Iglesia. Anoche, decenas de hermanos estuvieron, todo el tiempo, orando y buscando la Presencia de Dios. Porque esto no es una persecución contra el pastor (…), sino contra la Iglesia, donde más de 600 personas se reúnen".

Según testimonios de otros feligreses, y por los documentos mostrados por Quesada y publicados en su página de Facebook, ellos poseen los permisos reglamentarios, expedientados con el No C.075, número de cliente 76-134, y expedidos por los arquitectos Michel Ruiz y Alberto Mancebo.

Vea todas las noticias de hoy

Veinte años después de la Primavera Negra las Damas de Blanco siguen siendo reprimidas (VIDEO)

Imagen de archivo de detención de Berta Soler, en marzo de 2020. (Foto: Facebook/Angel Moya)

Durante una jornada dedicada a recordar la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, al menos 10 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en las provincias de La Habana y Matanzas para impedirles asistir a misa.

El expreso político Ángel Moya Acosta, esposo de la líder de la agrupación Berta Soler, también fue detenido en el domingo número 44 de represión a la campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba que realiza la organización femenina.

En declaraciones a Radio Martí, Berta Soler, líder de la agrupación y una de las arrestadas al salir de la sede de la organización en Lawton, La Habana, resumió lo ocurrido.

“En La Habana, dos Damas de Blanco fueron detenidas, una de ellas multada y tres Damas de Blanco pudieron participar en misa. En Santiago de Cuba, tres Damas de Blanco pudieron participar en Misa; en Matanzas, pudieron participar en misa 13 Damas de Blanco y fueron detenidas 8 Damas de Blanco en la provincia de Matanzas", detalló.


Este domingo fue dedicado al 30 aniversario de la ola represiva contra 75 activistas en la Primavera Negra de 2023, explicó la líder de las Damas de Blanco.

Soler relató que al salir de la sede de la organización junto a su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, “ahí ya nos estaban esperando mujeres represoras del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria vestidas de civil".

"Fuimos detenidos ambos, conducidos para la Unidad de Policía de Aguilera donde, por separado, nos estaba esperando un médico para realizarnos un chequeo médico y nosotros nos negamos", añadió.

20 aniversario de la Primavera Negra y de las Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Moya fue conducido, después de salir de Aguilera, para la Unidad de la Policía de Guanabacoa, donde estuvo retenido hasta las 6:05 de la mañana de este lunes. También fue multado con 30 pesos, moneda nacional, dijo Soler.

En el caso de la Dama de Blanco, fue trasladada a la Oncena Unidad de Policía, en San Miguel del Padrón, "hasta las 5: 30 de la mañana de hoy, lunes 20, que fui liberada y multada con 30 pesos, moneda nacional”.

Fundadas el 19 de marzo de 2003, en respuesta a la ola represiva desatada ese año contra activistas y opositores, en una jornada que pasaría a la historia como la Primavera Negra de Cuba, las Damas de Blanco, integradas por madres, esposas, hermanas e hijas de los presos políticos cubanos, fueron galardonadas en 2005 con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Reportan epidemia de varicela en Sancti Spíritus

Una doctora atiende a un bebé en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus. (Captura de imagen/Escambray)

La varicela o “china”, como habitualmente se la conoce en la isla, ha hecho saltar las alarmas en Sancti Spíritus, una de las provincias centrales de la isla, donde han sido atendidos al menos 120 casos por la enfermedad, en su mayoría niños, cuyas edades oscilan entre cinco y nueve años.

Según dio a conocer el diario Escambray, órgano oficial de la provincia, la alerta epidemiológica fue lanzada en los primeros días de marzo, advirtiendo al Ministerio de Educación sobre la necesidad de extremar las medidas higiénicas en los centros educacionales para frenar el contagio.

En circunstancias normales de higiene, con alimentación adecuada y los imprescindibles medicamentos tópicos que ayudan a calmar los síntomas, la varicela puede pasarse como una simple enfermedad estacional, no obstante, debe ser vigilada de cerca para evitar complicaciones mayores.

En medio de la crisis que atraviesan los cubanos, carentes de productos de higiene, medicamentos y alimentos, una epidemia de varicela puede acarrear serias consecuencias en el país.


En palabras de Leandro Castellanos, médico internista de origen cubano que reside en los Estados Unidos, “Las enfermedades por las que la gente recurre a hospitales (en Cuba) son enfermedades de tercer mundo. Hablamos de neumonía y otras enfermedades infectocontagiosas”, expresó la semana pasada el galeno a la emisora colombiana Blu Radio.

En respuesta a recientes declaraciones de la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, sobre las bondades del sistema de salud cubano, el Dr. Castellanos, afirmó que la medicina preventiva en Cuba no funciona.

"No estamos contra los deportistas, estamos contra los dictadores", aclaran exiliados cubanos

Ramón Saúl Sánchez.

Las protestas de este domingo en Miami, en el contexto del juego entre las selecciones nacionales de Cuba y EEUU, en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, no son en contra de los peloteros de la isla, sino de la dictadura, dijeron organizadores a Radio Televisión Martí.

"Estamos tratando de enviar un mensaje, no en contra de los deportistas, al contrario, nosotros somos respetuosos del deporte, sino que no se utilice el deporte como si todo fuera normal en Cuba. Estamos mandando un mensaje en contra de la dictadura de Cuba que ha asesinado a estos niños, que mantiene niños en las cárceles, que divide la familia cubana, y que durante 64 años ha causado tanto dolor a nuestro país", señaló el líder del Movimiento Democracia, el opositor en el exilio Ramón Saúl Sánchez.

Sánchez se refirió a las 27 víctimas del Remolcador 13 de Marzo, y especialmente a los 10 niños que murieron en el hundimiento de esa embarcación, el 13 de julio de 1994, a manos del régimen cubano. Sus rostros aparecen desplegados sobre cruces de madera frente al LoanDepot Park de Miami, donde se disputa la semifinal del Clásico.

El mensaje, reiteró el opositor exiliado, es que "nosotros no estamos contra los deportistas. Estamos contra los dictadores que explotan a los deportistas y dividen a nuestro país".

El líder del Movimiento Democracia subrayó que los cubanos en el exilio no pueden aceptar "una política de diplomacia de béisbol, como sucedió con China, y como sucedió cuando el tiempo de Obama, si todavía esa dictadura sigue cometiendo los mismos crímenes de siempre".

En la mañana de este domingo, durante una conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat, señaló igualmente que las protestas no van dirigidas a los atletas de la isla, sino al régimen que representa la selección cubana en este torneo.

Por su parte, el gobierno cubano ha priorizado una campaña en sus redes sociales en apoyo al que llaman Team Asere, acusando a los exiliados cubanos de llevar un "mensaje de odio" a un evento deportivo.

Uno de los cubanos que decidió participar en la protesta, Yordano Cárdenas, dijo a Radio Televisión Martí que la presencia de la selección cubana en este torneo en Miami es otra "representación, como siempre ha sido, de la política cubana".

Cárdenas opinó que el régimen busca "demostrar algo que no es", y fabricar una imagen superficial de la realidad de la isla al convertir "los reveses en victoria". el manifestante consideró que la selección nacional de cuba debe representar a una república, "y sin hombres libres no hay república", concluyó.

Dos derrumbes en un solo día en La Habana dejan sin techo a varias familias

Alrededores del sitio donde se produjo el derrumbe, en la calle San Miguel de Centro Habana. (Foto: Facebook/Vlady Alejandro)

Dos derrumbes se sucedieron este sábado, con pocas horas de diferencia, en el populoso municipio de Centro Habana de la capital cubana.

El primero, ocurrido en un edificio ubicado en Belascoaín entre Madrid y Neptuno, no provocó lesiones a ninguna persona, pero dejó sin viviendas a varias familias que residían en el inmueble, informó la activista María López, residente a pocas cuadras del lugar.

“Las personas que vivían en esos pisos se colaron en la antigua dulcería Siglo XX, que está aquí en Neptuno. Las gentes aprovecharon que el custodio salió a merendar y se metieron, porque hace tiempo que ese establecimiento está cerrado”, explicó.

Cuando el guardia de seguridad regresó a su puesto de trabajo, encontró a decenas de personas refugiadas en el local. Llamó a la policía y los trasladaron al gobierno municipal, donde se entrevistaron con funcionarios, añadió López.

Hasta el momento se desconoce el destino de los afectados y la respuesta que recibieron de las autoridades.

“Tengo entendido que el edificio del derrumbe se quedó vacío porque todos sus habitantes, previendo males mayores, salieron de él”, relató la activista.

Un rato más tarde, otro derrumbe se produjo en la calle San Miguel, entre Campanario y Manrique, en la misma demarcación municipal.


“En este sí hubo lesionados, un niño y su madre, y hay otra persona, de la que no conozco la identidad, que estuvo bajo los escombros”, aseguró la activista.

El medio oficialista Cubadebate confirmó que al menos dos personas resultaron lesionadas debido al incidente, “incluyendo un menor de edad”. El reporte alertó a residentes a "evitar la zona mientras las autoridades trabajan en el lugar".

Los derrumbes de edificaciones, tanto totales como parciales, son habituales en toda Cuba, en especial en La Habana, donde miles de personas viven en precarias condiciones, en construcciones antiguas con fallas estructurales.

A mediados de octubre pasado, un edificio situado en la calle Sol, entre Egido y Villegas, en La Habana Vieja, se desplomó, y varias personas quedaron atrapadas entre los escombros, entre ellos una niña de cinco años nombrada Ismary Orozco Castellanos, quien falleció antes de que los bomberos pudieran rescatarla.

Asistentes al juego en el LoanDepot Park podrán usar camisetas de "Patria y Vida" (VIDEO)

El alcalde de Miami, Francis Suárez, ofrece declaraciones a Radio Televisión Martí frente al LoanDepot Park de Miami. (Foto: Joe Cardona/OCB)

Los asistentes al juego de EEUU y Cuba en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol de este domingo, en el LoanDepot Park de Miami, podrán usar camisetas con la frase "Patria y Vida" y enarbolar pancartas en señal de protesta, anunció el alcalde de Miami, Francis Suárez.

En una conferencia de prensa convocada por la organización opositora en el exilio Asamblea de la Resistencia Cubana, Suárez dijo a Radio Televisión Martí que las pancartas podrán entrarse al estadio siempre y cuando no contengan vulgaridades y no bloqueen la vista a otros aficionados.

Alcalde de Miami dice que derecho a protesta en el Loan Depot revela diferencias entre EEUU y un régimen totalitario como Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Súarez comentó que el derecho a la protesta de los asistentes al evento es una muestra de la diferencia entre una sociedad totalitaria, como la de Cuba, y las libertades que ofrecen a sus ciudadanos las leyes de los Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea de la Resistencia Cuba, Orlando Gutiérrez, explicó que las protestas no están dirigidas a los atletas, sino al gobierno que representa la escuadra cubana en este torneo.

Activistas cubanos en el exilio señalaron que estas protestas constituyen un eslabón más en lo que ha sido una larga lucha contra el régimen de La Habana.


Antonio Díaz, exprisionero de la Primera Negra de Cuba de 2003, recordó que, precisamente un 19 de marzo, fue liberado tras cumplir siete años de prisión por su activismo político como miembro del opositor Movimiento Cristiano Liberación.

Díaz manifestó que ningún pelotero del equipo Cuba puede participar en un evento de esta magnitud en Estados Unidos sin mostrar su apoyo por el régimen cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG