Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

D'Rivera: algo cambió en Cuba pues los músicos nunca fueron "protestones"

Paquito D´Rivera

El reconocido músico cubano Paquito D'Rivera ve una "luz de esperanza" en Cuba tras las protestas del 11 de julio y se alegra de que los músicos, especialmente los de raza negra, "hayan sacado la cara" para pedir cambios y libertad.

"Los músicos nunca fueron los más protestones" en la isla, subraya este compositor e instrumentista, cuya mayor fama es como saxofonista, en una entrevista con Efe con motivo de su próxima actuación en Miami a beneficio de la niñez latinoamericana.

D'Rivera —que se define como un "mulato cubano"— dice que en el mundo de la música, donde siempre había existido frente a Cuba más defensores y personas que callan, es una buena señal la proliferación de canciones críticas con la situación en la isla.

Destaca de la más popular de todas, "Patria y vida", que los cantantes "son todos negros", para apuntar a que supuestamente la revolución de Fidel Castro iba a beneficiar sobre todo a esa parte de la población cubana.

Paquito dispara contra el silencio cómplice

Nacido en Marianao (La Habana) hace 73 años y caracterizado por un humor a prueba incluso de pandemias, D'Rivera pidió la liberación del rapero de "Patria y vida" Mikel Osorbo, que "está preso por cantar", y se congratuló de que hayan "hablado (a favor del cambio) incluso los que no hablaban nunca".

Con espíritu guasón critica a los "turistas de revoluciones ajenas" que defienden para otros lo que, por suerte para ellos, no les tocavivir y a los que le echan la culpa de todo lo que pasa en Cuba al "embargo" estadounidense.

"Hasta dicen que la culpa de que no se plante yuca o malanga es del bloqueo", exclama el artista, cuyo verdadero nombre es Francisco de Jesús Rivera Figueras.

También les pega duro a quienes guardan un "silencio cómplice" frente a la falta de libertades y oportunidades que sufren los cubanos. Esos son los que más lo "encabronan", según sus propias palabras.

Considerado uno de los grandes exponentes del jazz latino, Paquito D'Rivera será el invitado especial de la Gala Benéfica Panamericana que tendrá lugar el 16 de octubre en el teatro New World de Miami Beach para recaudar fondos que permitan reducir la desnutrición infantil en América Latina.

El músico, que huyó de Cuba en 1980 aprovechando una gira por España con el grupo Irakere, dice a Efe que aceptó ser parte del espectáculo "América Viva", que se presenta en la gala, por su admiración por uno de sus músicos, el compositor y pianista cubano-venezolano César Orozco.

También porque los niños de América Latina "lo merecen", dice, antes de pedir al mundo que ayude a los haitianos, que han sufrido un terremoto, el asesinato de su presidente y las penurias de siempre. "Solo falta que les caiga el comunismo", dice.

"América Viva" será una experiencia audiovisual con 25 artistas en escena, más de cuatro pantallas de video y más de 300 piezas de vestuario y accesorios, en la que la música, desde el flamenco hasta los ritmos afro-cubanos y el Latinjazz, será el hilo conductor.

Catorce veces ganador de premios Grammy y Latin Grammy, Paquito D'Rivera dice que en la pandemia le fue "como a todos". Perdió "un montón de amigos" por la Covid-19 y tuvo que cancelar proyectos y actuaciones.

"Me ha salvado la vida la escritura", asegura en referencia a que ha recibido muchos encargos para obras musicales.

Humor a prueba de pandemia

Desde hace un tiempo está de nuevo en marcha. Hace poco asistió en Alicante (España) a un homenaje al fallecido Chick Corea y, antes de actuar en Miami, estará de gira por el norte de EE.UU.

Volviendo a Cuba, a la que le gustaría regresar alguna vez a cantar, aunque sabe que no es el mismo país que él dejó y que los cubanos "ni siquiera hablan igual", opinó que "ya era hora" de que la población saliera a la calle a protestar.

"Cayó el muro, pasó la primavera árabe", enumeró el saxofonista, quien considera que no se puede permanecer "neutral" ante una revolución que ha convertido a Cuba en "un país de mendigos".

Según su descripción, el régimen cubano es un “pedigüeño" internacional, que para permanecer en el poder ha pedido ayuda primero a la URSS, luego a Venezuela y ahora a México.

El músico criticó el recibimiento dado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al que "no lo eligió nadie".

Cuando se le pregunta su opinión sobre el predominio del reguetón en la música actual, D'Rivera, con una amplia discografía, a la que sumó en 2020 "Cariberian" y "El duelo", con el quinteto del trompetista Diego Urcola, opta por la "abstención" con el argumento de que no escucha "música popular".

Sus preferencias son la música clásica, el jazz y la música brasileña.Sin embargo, alguna vez tuvo que tocar lo que fuera para vivir.

Como le ocurrió en sus comienzos en Nueva York, adonde llegó después de pasar seis meses en España.

"Una vez estuve a punto de pedirle perdón a Fidel Castro", recuerda en tono de broma. Fue cuando se vio tocando una flauta prestada a las cinco de la mañana en un "after hours" en Manhattan.

Vea todas las noticias de hoy

“La isla oculta” de Abraham Jiménez Enoa (VIDEO)

Jiménez Enoa acaba de publicar "La isla oculta", una colección de 16 crónicas sobre la realidad de la isla.

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa (La Habana, 1988) nos presenta un mapa panorámico de Cuba con su libro La isla oculta, publicado en España por la Editorial Libros del K.O. , con un diseño de portada de Patricia Bolinches.

En las 296 páginas del libro, el autor brinda una radiografía de Cuba, con una variedad de temas que abarcan la exclusión, el totalitarismo, las historias de asentamientos, de superación personal del cubano de a pie y las vicisitudes cotidianas, esas notas discordantes que conocemos tan bien la mayoría de los nacidos en la Isla.

Abraham Jiménez Enoa habla de su libro sobre Cuba "La isla oculta"
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:48 0:00

Este es un libro fotográfico que se agradece y mucho. En el mismo, el cronista te acerca a la historia de la prostitución masculina en Cuba; nos cuenta de una comunidad de Viñales con sus creencias y sus ataduras; el sueño frustrado de una boxeadora; el perfil del activista y científico cubano Ariel Ruiz Urquiola; también nos acerca a la artista Áfrika Reina, miembro del Movimiento San Isidro que aún está en Cuba, y ofrece un acercamiento a los datos del suicidio en la Isla.

En conversación con Radio Televisión Martí, el periodista cuenta que su exilio ha sido duro y demoledor. Para él, es un duelo migratorio, en el que debe luchar con la distancia familiar y, hasta cierto punto, la incertidumbre laboral y personal.


A la pregunta de si espera que se repitan en Cuba hechos como el 27N o el levantamiento popular del 11 de julio, el autor explica que no quiere pecar de pesimista, pero le parece lejano y casi utópico, en gran medida por la situación de la isla donde la mayoría emigra o piensa en emigrar. A su juicio, tendrían que pasar muchas cosas, e insiste en que no quiere ser tildado de pesimista.

El ganador del Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), afirma que en Cuba hay una dictadura, un Estado totalitario y que continua la represión contra el pueblo.

Jiménez Enoa acaba de resultar ganador además de la novena edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera que otorgan la Fundación Gabo, el Hay Festival de Cartagena y la Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

Desde su exilio en Barcelona, el periodista nos ofrece esta colección de crónicas conmovedoras, que como él mismo ha dicho, "intentan desentrañar la Cuba subterránea".

“Estamos en contra de la dictadura y en contra del comunismo”, declara Gente de Zona en Chile (VIDEO)

Gente de Zona en Festival de Las Condes, el 28 de enero. (Instagram/Gente de Zona)

Con un irrevocable “¡Abajo el comunismo!”, el reconocido dúo cubano Gente de Zona, que se presentara en la noche del sábado, 28 de enero, en el Festival de Las Condes 2023, en Santiago de Chile, levantó pasiones entre los miles de asistentes.

Alexander Delgado, uno de los integrantes del duo, con una bandera cubana entre las manos, hizo un alto entre tema y tema, para declarar: “Y, particularmente, nosotros estamos en contra del comunismo. ¡Abajo el comunismo!”, declaró el cantante con gritos de aprobación como telón de fondo.

A los aplausos, Randy Malcom, el otro integrante de la dupla, intervino para agradecer a Chile “por acoger a tantos cubanos” y, acto seguido, Delgado volvió a tomar el micrófono para subrayar:


“No sé ustedes, pero yo, que soy cubano, aquí van a ver el resultado del comunismo, lo que pasa con Cuba. Por eso nosotros estamos en contra de la dictadura y en contra del comunismo y representamos la libertad de los pueblos, que es lo más importante”, manifestó, envuelto en la ovación de los presentes.

Tras estas palabras, según la prensa chilena, el dúo interpretó “Patria y Vida”, canción que se convirtiera en himno de lucha para los cubanos, dentro y fuera de la isla, y que, con la participación de Yotuel Romero, El Funky y Maykel Castillo “El Osorbo”, este último prisionero político del régimen, ganara dos premios Grammy Latino en 2021.

Durante la presentación, el público, salvo algunos silbidos, se mostró receptivo al alegato de Alexander Delgado, aunque en las redes sociales las declaraciones del duo recibieron reacciones diversas.

Gloria Estefan, feliz de ser la primera hispana del Salón de la Fama

Gloria Estefan

La cantautora Gloria Estefan se mostró honrada de ser la primera mujer hispana que ingresará al Salón de la Fama de los Compositores y resaltó que es una muestra del aporte de los latinos a la música en Estados Unidos y el mundo, según señala a EFE.

"Significa que los hispanos hemos hecho una contribución importante al mundo de la música en los Estados Unidos y ojalá eso ayude a que muchos más latinos puedan recibir ese gran honor", expresa Estefan, nacida en La Habana, Cuba.

Recuerda que tanto ella como su esposo, el productor Emilio Estefan, tuvieron que mantenerse "firmes" para no cambiar sus nombres y su sonido a fin de sonar "más estadounidense".

Sin embargo, dice que los tiempos han cambiado.

"Se ve claramente esto en el éxito que han tenido Camila Cabello, Luis Fonsi y Bad Bunny entre muchos, y el reguetón se escucha en estaciones de radio en muchos países", indica.

En junio próximo, Estefan, que ha vendido más de 100 millones de discos y ganado 8 premios Grammy, ingresará al Salón de la Fama de los Compositores en una ceremonia que se realizará en Nueva York.

Para la intérprete es muy "especial" este tributo por la misma "magia" que significa componer música, pero especialmente por "ser la primera mujer latina a recibir ese honor".

“Desde niña, la música le habló a mi corazón con sus melodías y letras", expresó Estefan, de 65 años.


"Me sentaba a escuchar mis discos y leía los nombres de las personas que habían creado las canciones que me llenaban el corazón y me servían de catarsis y me imaginaba cómo ellos pudieron haber creado esa magia", relata.

"En esos momentos jamás imaginé que algún día yo tendría el privilegio de componer canciones que significarían lo mismo para otras personas y mucho menos que terminaría siendo una de las pocas compositoras que reciben el honor de ser invitadas a ser parte del Songwriter's Hall of Fame", enfatizó.

La honestidad al componer

Este año, Estefan hace parte de un grupo diverso de siete compositores que se sumarán al Salón de la Fama, entre ellos el famoso rapero Snoop Dogg y la nigeriana-británica Sade.

La cantante, casada desde hace más de 40 años con Emilio Estefan, subraya que los ritmos latinos "ya son parte de la fibra de la música, no solo en Estados Unidos sino a través del mundo".

Recuerda que cuando era niña su inspiración eran José Feliciano, Carlos Santana y Desi Arnaz, que cantaba y hablaba en español "en uno de los programas más exitosos" de la televisión estadounidense, "I Love Lucy".

"Por esa razón yo creía que las puertas estaban abiertas para los sonidos latinos en la radio americana (estadounidense). Pero eso no era la realidad. Nos costó mucho a Emilio y a mí convencer a nuestra propia disquera que podíamos tener éxito con nuestro sonido", explica.

Estefan cuenta que se mantuvieron "firmes" en que jamás cambiarían su nombre y que "no íbamos a diluir nuestro sonido para sonar más americanos".

"Estábamos seguros de que lo que nos daría el éxito era que teníamos un sonido fresco y diferente a lo que se escuchaba. Hoy en día ya no existe tanta resistencia", manifiesta Estefan.

En el caso de las mujeres, dijo, incluso hay muchas incursionando en géneros antes dominados por los hombres.

"Afortunadamente estamos viendo a muchas más mujeres compitiendo en el campo de la música que anteriormente era de los hombres como la música urbana".

"No solo están a nivel de artista sino también componen sus propias canciones", enfatiza.

La vocalista de la agrupación "Miami Sound Machine" recuerda que cuando tuvieron el primer éxito mundial, "Dr. Beat" (1984), "eran pocas las mujeres que competían a nivel mundial".

“Gracias a Dios que cuando yo era adolescente en los años setenta tenía a Carole King como ejemplo de lo que una mujer podía lograr.

Ella fue la primera mujer que logró llenar conciertos en estadios y componía su propia música", dice.

Estefan señala que el único consejo que tiene para las nuevas generaciones de compositores, sean hombres o mujeres, es escribir desde el "corazón".

"Que hablen sobre sus experiencias, emociones e ideas y no simplemente sentarse a tratar de componer un hit (éxito) porque esas son las canciones que perduran, las que hacen una conexión emotiva con los oyentes", explica.

"El público quizás no sepa cuál fue la inspiración de una canción, pero pueden palpar fácilmente si es algo honesto que nació del corazón del compositor", añade.

“Existen (Resistencia del arte urbano en Cuba)”, una crónica visual para entender el arte callejero (VIDEO)

Muralista cubano Yulier P., director del documental EXISTEN Resistencia del Arte Urbano en Cuba. (Cortesía de Yulier P.)

“Existen: Resistencia del Arte Urbano en Cuba” es un documental dirigido por el artista plástico Yulier Rodríguez, conocido como Yulier P, y el cineasta Fernando Fraguela Fosado.

El material recoge la historia del grafiti, del arte plástico callejero cubano, según nos dice Yulier, y que puede verse en la página del artista bajo el nombre “Yulier P Oficial”.

La idea, nos cuenta, comienza a gestarse durante los años 2017/2018, cuando siente la necesidad de gritar toda la censura que han sufrido los grafiteros cubanos. Le preocupaba, además, que esta memoria histórica desapareciera, y también influyó la censura que ha tenido durante muchos años su obra artística.

Después se unió al proyecto el cineasta Fernando Fraguela, a quien la idea le pareció fantástica.

Luego de una beca que le fue otorgada a Yulier P, retomaron la filmación sobre el año 2021.

El objetivo es que el documental sea un fundamento educativo e informativo, y que las personas que lo vean conozcan lo que ha sido parte del arte callejero en Cuba.

Los realizadores aclaran que hubiesen querido hacerlo más extenso, más abarcador, pero las condiciones materiales y el tiempo lo impidieron.

El pintor y grafitero cubano Yulier P habla de su documental EXISTEN, Resistencia del Arte Urbano en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:34 0:00

En un recorrido lleno de imágenes y sonidos, el documental narra la historia del grafiti, de los inicios del arte callejero, de la participación de las mujeres en esta expresión artística, y el impacto de las redes sociales por estos tiempos.

Se destaca en el filme el surgimiento de una nueva generación de grafiteros con un discurso propio, que también sufren la represión sobre ellos y sus familiares, unido a la desidia de las instituciones gubernamentales.

Menciona, además, el fenómeno del éxodo y el incremento de la censura después de las protestas del 11J.

En el audiovisual intervienen varios representantes del arte callejero, estudiosos del tema, la música de David de Onmi, la sabiduría de Amaury Pacheco, las opiniones del artista Julio Llópiz Casal, el especialista Orlando Zamora, entre otros.

Los realizadores agradecen a todos los que participaron, y a las personas que ven el documental, con la esperanza de que, de alguna manera, ayude a la interpretación de los códigos visuales que se ven en las calles, y de que se conozca la situación de estos artistas en Cuba.

“Parque Temático”, una colaboración de los raperos Soandry HDC y Navy Pro (VIDEO)

Portada del disco “Parque Temático”

La nueva unión musical de los raperos cubanos Soandry HDC y Osvaldo Navarro (Navy Pro) ya está sonando.

El proyecto lleva por nombre “Compendio” y su primer álbum juntos lleva por título “Parque Temático”.

En conversación con Navy Pro, el artista contó que “Compendio” es la unión de muchos factores. Él y Soandry se conocen desde hace 10 años; han trabajado juntos en proyectos relacionados con el activismo, así como en iniciativas culturales; y han tenido distintos espacios de interacción, además de la amistad que se profesan.

Coinciden, además, en el activismo del Proyecto Di.Verso, por lo que decidieron unir esas experiencias, formas de ver y todo lo vivido durante esos años, con el arte que saben hacer usando el rap y el hip pop como expresión cultural.

El rapero cubano Osvaldo Navarro conocido como "Navy Pro"
El rapero cubano Osvaldo Navarro conocido como "Navy Pro"

Navy Pro dijo que están muy contentos con el resultado final, aclarando que, aunque es muy difícil hacerlo desde Cuba, lo han logrado con excelentes productores musicales dentro y fuera de la isla.

Explicó que en el proyecto se han unido cuatro poderes: DJ Raphox, radicado en Miami, y en Cuba, Dj Lápiz, El Prófugo y Pepe Studios combinando el hip hop, reggae, rap y una fusión con música electrónica.

El disco aborda temas relacionados con la realidad cubana, el maltrato animal, y otros que se proyectan más allá, a temáticas internacionales, que según él le aportan riqueza al compendio musical.

“Parque Temático” es el tema que le da nombre al disco, precisamente porque refleja la realidad de Cuba, con sus diferentes matices.

Entrevista a Osvaldo Navarro "Navy Pro" para el programa ArteExpress
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:04 0:00

El video de presentación, que ya se puede ver en los canales de YouTube de los raperos, es un video-arte conceptual realizado por Hellman Avellé y la fotografía del artista Chan. Las imágenes fueron filmadas en las parrandas de Remedios.

Los raperos señalan que el éxito ha sido además unir a dos generaciones de hip hop, algo muy complejo de hacer por esto días en Cuba debido al éxodo.

Navy Pro y Soandry HDC pretenden en un futuro consolidarse el Proyecto Compendio no solo con el arte, sino también con conferencias relacionadas con el trabajo que realizan, con el tema racial que comparten ambos y que les preocupa dentro de la realidad cubana.

El rapero cubano Soandry del Río conocido como "Soandry HDC".
El rapero cubano Soandry del Río conocido como "Soandry HDC".

Insisten en que el arte y la música hablen por ellos, para lograr recuperar la voz, la denuncia social y la diversión que proporcionaba el hip hop en épocas anteriores dentro de Cuba.

Soandry HDC y Navy Pro nos invitan a llegar a ese parque temático, a ver Cuba y a que juzguemos el arte y la propuesta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG