Enlaces de accesibilidad

Cuba

Paquito D’Rivera: Irakere nació contra la voluntad de las autoridades cubanas

El grupo Irakere con Dizzy Gillespie (chaqueta a cuadros) y otros músicos estadounidenses.

Al cumplirse 45 años de la fundación de Irakere, el saxofonista cubano Paquito D’Rivera recuerda que el legendario grupo se fundó no gracias, sino a pesar de la negativa de las autoridades cubanas.

“Cuando se echó a andar Irakere todavía nosotros trabajábamos en la Orquesta de Música Moderna, y había una negativa muy grande de parte de lo que era el Consejo Nacional de Cultura de que hiciéramos ese grupo, porque decían que había demasiados jazzistas”, explica D’Rivera, también compositor y director de orquesta. “Cuando eso todavía no había festivales [de jazz], esa era la música imperialista”.

Al mismo tiempo, el ganador de más de una decena de premios Grammy y Grammy Latino asegura que los fundadores y primeros integrantes de Irakere no tenían idea entonces de la magnitud de lo que estaban haciendo.

“Sabíamos que era un grupo de buenos músicos cubanos, gente con una formación de jazz y una formación clásica, Oscarito [Valdés] era un excelente percusionista, pero nunca supimos que iba a ser la clase de bomba que fue eso”, confiesa D’Rivera entrevistado en el programa La Revista de la Noche de Radio y TV Martí.

“No porque yo esté ahí, pero existe un antes y un después de Irakere, de eso no hay dudas, igual que existe un antes y un después de [Juan] Formell, salvando las distancias”, comenta D’Rivera. “Formell nunca fue un virtuoso de su instrumento, pero fue un visionario. Irakere fue una cosa absolutamente única: como Irakere no hubo nada, ni antes ni después. No estoy diciendo mejor ni peor: diferente”.

El creador y director de Irakere, el pianista y compositor Chucho Valdés, fija la fecha de nacimiento del grupo el 25 de abril de 1973 con un concierto en Santiago de Cuba.

“Eso es lo que los americanos llaman “old wine, new bottles”, “vino viejo, botellas nuevas”, comenta D’Rivera, “porque hacía muchos años que ya veníamos trabajando juntos, desde el Teatro Musical de La Habana con Alfonso Arau, que lo fundó en el antiguo Cine Alcázar, y después en la Orquesta de Música Moderna”.

Paquito D'Rivera
Paquito D'Rivera

D’Rivera recuerda el concierto de Santiago de Cuba, y recuerda también que antes –todo indica que en 1972-- Chucho y Oscar Valdés se reunieron con él en el parque habanero frente al Teatro Amadeo Roldán y le contaron cómo iban a hacer las cosas.

“Me dijeron: “Mira, vamos a hacer un grupo así y así, pero no podemos poner la palabra jazz por ningún lado, porque no vamos a poder salir de aquí nunca”, cuenta D’Rivera. “Y les digo: “¿Y entonces qué voy a hacer yo, porque eso es lo que toco yo?”. Y me dijeron: “Tú sigue tocando lo mismo y nosotros lo vamos a rodear de tambores africanos y de cosas… Esta gente tiene el oído cuadra’o, ellos no se van a enterar; si tú tocas música china, ellos no se van a enterar”.

Entrevistado por Radamés Giro (“La dinastía de los Valdés”), Oscar Valdés contó que Chucho y él sostuvieron esa conversación en un muro del Teatro Amadeo Roldán y de allí fueron en moto a visitar a D’Rivera para invitarlo a unirse al grupo.

A fin de cuentas, bromea el saxofonista, Irakere sale de un “trío de sopa”, el tipo de grupo que se hace para presentarse en restaurantes y que te paguen con la comida.

“Teníamos un trío de sopa que eran Chucho Valdés con un piano eléctrico que consiguió Oscarito [Valdés], Oscar en la percusión, que no cantaba cuando eso, y Carlitos del Puerto --que ahora vive en Finlandia-- en el bajo”, explica D’Rivera. “Y de ahí surgió la idea de hacer un grupo bailable, para viajar. A mí no me gustaba la idea porque no me gusta tocar música bailable para vivir, no es el tipo de cosa que me gusta hacer, pero ellos armaron ese grupo y me llamaron… Nosotros no sabíamos que se iba a armar un grupo de ese calibre, la verdad”.

D’Rivera no cree que se le deba considerar uno de los fundadores.

“Cuando yo entré ya tenía ese nombre, Irakere, que quiere decir bosque o vegetación en algún dialecto africano”, indica el saxofonista. “La persona que realmente formó ese grupo con Chucho no fui yo, no puedo darme crédito por eso. Fue Oscarito Valdés quien hizo toda la logística. Además, era una persona muy perseverante, y logró juntar toda esta gente y logró que nos soltaran de la Orquesta de Música Moderna y logró que me dieran el permiso a mí para viajar. Los pobres, se embarcaron todos porque después yo me quedé”.

Entrevista a Paquito D'Rivera
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

D’Rivera se refiere a su decisión de solicitar asilo político en la Embajada de Estados Unidos en Madrid en octubre de 1980.

¿Por qué había que darte permiso para viajar?

“Porque ya yo tenía mi fama de americanizante, de no gustarme aquello allí, mis padres ya vivían fuera hacía años”, responde D’Rivera. “Yo debo estar muy agradecido de Chucho y de Oscar; de que ellos, a pesar de todo, me dieron la bienvenida en el grupo en un momento en el que yo estaba en desgracia, esa es la verdad. Yo estaba dirigiendo la Orquesta de Música Moderna y entonces un tipo que se llamaba Julio Bidopia, que era el jefe de la Dirección Nacional de Música, me llamó a su oficina para mandarme a descansar. ¡Yo no sé quién le dijo que yo estaba cansado!”

Lo mandaron a descansar dos años, explica, por haber exigido que la Orquesta de Música Moderna, “una orquesta tan buena de música instrumental y jazz”, no siguiera siendo usada como acompañamiento para cantantes.

“Por eso”, insiste, “yo les estoy tan agradecido a Chucho y a Oscar Valdés, de haberme sacado de eso, a pesar de que a ellos les dijeron bien claro: “Señores, si ustedes incluyen a ese tipo en el grupo no van a viajar nunca”. Y la respuesta de Chucho y Oscarito fue: “Bueno, nosotros no hicimos este grupo no para viajar, sino por la música” (¡Que hipócritas, ja ja ja!)”

¿Qué fue lo que hizo de Irakere un laboratorio musical?

“Ahí se conjugaron muchísimos factores diversos, gente a las que les gustaba el jazz y también la música clásica, y la música cubana bailable. Y entonces había que meter todo eso en un solo potaje”.

¿Cómo pudieron ser cómplices tantos músicos todos estrellas en un mismo grupo?

“Eso es por la invención del aeroplano” [risas].

Hay que recordar que fue Paquito D’Rivera quien rescató del ostracismo en 1994 a Bebo Valdés, el padre de Chucho Valdés, con el disco Bebo Rides Again.

“Bebo era una persona muy querida, amigo de mi papá”, cuenta el saxofonista. “Ellos fueron novios de dos hermanas. Cuando fui la primera vez en 1981 con Dixie Gillespie a Estocolmo me lo encontré tocando en un restaurante. Era un restaurante muy elegante, no era ningún tugurio, pero era una pena ver a un tipo de ese calibre tocando “Abril en Portugal”, la “Guantanamera” y dos y tres boberías para los turistas. Y desde entonces yo me quedé con eso en la mente, un día hay que grabar al Bebo. Y cuando logré levantar agua y carbón llamé a este amigo de Messidor y le dije: “Mira Gortz [Worner], yo quiero grabar a Bebo Valdés”. Y me acuerdo de la frase de Gortz: “¿Y todavía eso anda por ahí?” Anda, y como anda. Maravilloso, el estilo único ese que tenía Bebo, tan delicado y tan elegante. Entonces lo grabamos, y Fernando Trueba se interesó y lo llevó a la pantalla, y eso le dio a Bebo, qué se yo, como 15 años más de vida hábil”.

También evoca su relación con el creador del llamado jazz latino, Mario Bauzá.

“Él fue como un ícono para nosotros”, asegura D’Rivera. “Las nuevas generaciones no lo conocían, pero yo crecí entre músicos y mi papá siempre hablaba del éxito que había tenido Mario. En el año 28 vino, vio Nueva York y se enamoró de la ciudad y del ambiente musical. Es verdad que cuando vinimos [la primera visita de Irakere a Nueva York] él siempre andaba con nosotros, y después yo me quedé con esa amistad, arreglé para su orquesta y le hacía arroz con frijoles en mi casa”.

Y comenta el episodio de hace dos años en la Casa Blanca, cuando le retiraron la invitación que ya le habían hecho para presentarse con Chucho Valdés y otros músicos.

“Ellos me querían dejar fuera, porque como estaban en esos días en la coquetería con el gobierno cubano”, comenta D’Rivera. “Después que me invitaron, me “desinvitaron”. Yo estaba pensando, por dignidad, quedarme callado y no decir nada. Pero luego dije: “Tú puedes creer que no, porque aquí el que paga los taxes[impuestos] soy yo”. Y les disparé una carta pa’llá que removió la… ¿Tú sabes qué tiempo duró? Media hora. A la media hora me dijo mi mujer [Brenda Feliciano]: “Oye, ya te invitaron otra vez”.

Vea todas las noticias de hoy

Naufragio en las costas de Florida deja un sobreviviente y 38 desaparecidos; recuperan un cadáver

Imagen del hombre rescatado del naufragio.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó el miércoles que sus equipos recuperaron un cadáver en el mar y que continúan buscando a otras 38 personas desaparecidas en el mar frente a la costa de Florida, días después de que su barco partiera de las Bahamas en una supuesta operación de contrabando de personas.

La capitana Jo-Ann F. Burdian dijo en conferencia de prensa que encontrar a los otros migrantes con vida es su máxima prioridad.

"La situación es terrible. Cuanto más tiempo permanezcan en el agua... expuestos al medio marino... con cada momento que pasa, se vuelve mucho más grave y menos probable que se encuentren supervivientes", declaró.

La operación de búsqueda y rescate comenzó luego de que el martes por la mañana se encontró a un solo sobreviviente aferrado al casco volcado del barco. Las tripulaciones de al menos cuatro embarcaciones y cinco aviones ya peinaron una amplia zona la víspera después de que el hombre fuera puesto a salvo.

El hombre relató a quien lo rescató que formaba parte de un grupo de 40 personas que partieron el sábado por la noche de la isla de Bimini, en las Bahamas. La agencia de seguridad marítima sospecha de una operación de contrabando de personas. Dijo que ninguna usaba chalecos salvavidas cuando el barco zozobró en medio de mal tiempo.

La Guardia Costera informó que se había emitido un aviso a las embarcaciones pequeñas por la presencia de un frente frío severo en el peligroso paso marítimo el sábado y el domingo, con vientos de hasta 37 kilómetros por hora (23 millas) y marejadas de hasta 3 metros (9 pies) de altura. Tommy Sewell, un guía local de pesca deportiva, dijo que hubo vientos fuertes y chubascos feroces del domingo al lunes.

El sobreviviente fue llevado a un hospital por síntomas de deshidratación y exposición al sol después de que fue encontrado la madrugada del martes sentado en el casco a 72 kilómetros (45 millas) al este de Fort Pierce, informó la agencia. La Guardia Costera no mencionó de momento la nacionalidad del sobreviviente o de las personas perdidas en el mar.

Los traficantes de migrantes han utilizado desde hace mucho tiempo las islas de las Bahamas como trampolín para llegar a Florida y otras partes de Estados Unidos. A menudo Sus embarcaciones están sobrecargadas peligrosamente y son propensas a volcar. Ha habido miles de muertes a lo largo de los años.

Generalmente, estos migrantes son de Haití y Cuba, pero la Real Fuerza de Defensa de Bahamas informó que a principios de este mes detuvo a migrantes de otros países, entre ellos Colombia y Ecuador.

La Guardia Costera estadounidense patrulla constantemente las aguas que rodean Haití, República Dominicana, Cuba y las Bahamas. El viernes, sus tripulaciones sacaron a 88 haitianos de un carguero sobrecargado al oeste de la isla Gran Inagua, en las Bahamas.

“Navegar por los estrechos de Florida, los pasajes de Barlovento y Mona... es extremadamente peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, advirtió la Guardia Costera el fin de semana pasado.

En julio pasado, la Guardia Costera rescató a 13 personas después de que su embarcación volcara frente a Cayo Hueso cuando se acercaba la tormenta tropical Elsa.

Los sobrevivientes dijeron que habían salido de Cuba con 22 personas a bordo. Nueve desaparecieron en el mar.

El País: cubanos con coronavirus entran a Uruguay y colapsan el sistema de atención

Cubanos residentes en Uruguay gestionan visas para Nicaragua.

"En los primeros 20 días del año por el departamento Rivera (en Uruguay) ingresaron casi un tercio de todos los cubanos que pidieron refugio en 2021”, reporta el diario uruguayo ​El País.

“Más de seis por día llegaron en promedio, y muchos de ellos con coronavirus, por lo que el sistema de atención a estos inmigrantes se vio saturado”, informa el rotativo.

Ante ese flujo de personas “se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, dijo a El País el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera Giovani Conti.

El funcionarios explicó que los costos de atender a los cubanos ha sido asumido por la intendencia de Rivera, pero que a partir del 31 de enero espera que la Cancillería aporte fondos.

Muchos migrantes cubanos suelen entrar a Uruguay "por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración y se les realiza un test de Covid-19, pero como consecuencia de las demoras (producto de la alta demanda debido a la cantidad de casos activos) muchos deben permanecer en el centro de contingencia hasta tener el resultado".

Otro problema es que los migrantes enfermos de Covid deben cumplir la cuarentena en ese mismo lugar.

Acerca de las cifras, El País precisa que en los primeros 20 días de enero ingresaron 538 cubanos y se fueron 268. Por Rivera entraron 135 pidiendo refugio y se fueron dos.

En total, arribaron el año pasado "2.887 cubanos y se fueron 3.529. De ellos, 2.300 ingresaron por el Aeropuerto de Carrasco y 450 por la frontera con Rivera”.

El año pasado, El País reportó que los cubanos dejan por miles Uruguay rumbo a Estados Unidos, y suelen pagar unos ocho mil dólares para completar la peligrosa odisea.

Exiliados cubanos se manifiestan en el metro de Madrid (VIDEO)

Protesta en el Metro de Madrid. (Captura de video/Twitter)

El activista Lázaro Mireles, del grupo Acciones por la Democracia-Madrid, dijo este lunes durante una manifestación en el metro de la capital ibérica que dónde sea que se tenga oportunidad hay que contar la realidad del pueblo cubano.

Mireles declaró en un video que publicó en Twitter: "Vamos en el metro de #Madrid contando a la gente lo que los medios no les cuentan, dictadura, represión, miseria, abuso, menores encarcelados e inseguridad, esta es la #ResistenciaMadrileña #SosCuba”.

Mireles y un grupo de cubanos exiliados pidieron a los españoles que apoyen al pueblo de Cuba y que miren la triste realidad de los hospitales de la isla, "que son un desastre".

También, este sábado, un grupo de cubanos en España, acompañados por varios activistas nicaragüenses que también luchan por la libertad de su país, realizaron una protesta frente a la exhibición del régimen de Cuba en la Feria Internacional de Turismo, que se realiza en el recinto IFEMA MADRID.

Los activistas publicaron videos en las redes sociales donde se les puede ver en el lugar agitando banderas y gritando consignas contra ambos gobiernos, hasta que son obligados por las autoridades a abandonar el sitio.

El grupo coreaba: "¡Derechos humanos para nuestros hermanos!, ¡Libertad! Nicaragua y Cuba son una dictadura", entre otras consignas.

El medio digital nicaragüense Artículo 66 recogió el testimonio de varios activistas que participaron en la protesta, entre ellos la de Mireles, quien dijo que el régimen cubano "promociona una mentira" cuando vende a la isla como un país seguro.

"Exigimos la liberación de los presos políticos, justicia para los asesinados y libertad para Nicaragua", señaló, por su parte, el nicaragüense Rayid Alvarado, integrante del Movimiento Autónomo 18 de Abril.

Ministro de Salud desmiente a Díaz-Canel: la vacunación no es suficiente para frenar la pandemia en Cuba; reportan otras 6 muertes

Mujeres embarazadas hacen fila para recibir la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aclaró este martes que la vacunación no basta para frenar la pandemia, y que la situación en el país con los contagios por Ómicron sigue siendo preocupante, tras declaraciones del gobernante Miguel Díaz-Canel que afirman lo contrario.

"La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desaparecer la epidemia", afirmó el titular de Salud en un artículo publicado en el sitio en internet del MINSAP.

El domingo pasado, en una reunión del Partido Comunista en Cienfuegos, el gobernante Díaz-Canel afirmó que "Ómicron no se ha comportado en Cuba como en el resto del mundo", algo que, a su juicio, "no hubiera sucedido sin nuestros actuales niveles de inmunización".

Pero el contagio no se detiene. Este martes, el MINSAP reportó 2,764 nuevos casos de COVID-19 y otros seis fallecidos. En menos de un mes transcurrido en lo que va de 2022, la isla acumula más de 60 mil contagios, muy por ecima de los 3,845 reportados en diciembre pasado.

Díaz-Canel se mostró entusiasmado con los modelos matemáticos que estimaban que Cuba debería estar actualmente "por encima de los 6,000 nuevos positivos diarios", cuando en los últimos días ha alcanzado un pico de entre 2,700 y 3.700 casos al día, aproximadamente.

Portal Miranda no fue tan optimista en su artículo, al explicar que, "con el reporte de 22 mil 919 nuevos pacientes, la semana que recién concluye es la quinta en que de manera consecutiva ha continuado el ascenso en el diagnóstico de enfermos, y la sexta en que se mantiene también el alza de personas ingresadas por estar contagiados con el SARS-CoV-2".

En los partes oficiales sobre la situación del COVID19 que publica en Facebook el MINSAP, varios cubanos se quejan de que las cifras no reflejan del todo la realidad, y de que tanto la población como las instituciones del país han descuidado el cumplimiento de las medidas sanitarias, lo que favorece el contagio.

"Hay cierta confianza en la población y se ha bajado un poco el cumplimiento de las medidas", dijo este martes la residente en Guantánamo, Noelquis Frómeta.

"¿Cómo detectan los casos en La Habana, si no le están haciendo test a nadie, solo a embarazadas y niños menores de 2 años? Al menos, en El Cerro, es así", denunció desde ese municipio capitalino Maylin Sera.

Régimen reconoce que 55 menores de edad han sido enjuiciados en Cuba por protestar el 11 de julio

Arresto de un menor durante las protestas del 11 de julio en Cuba. (Captura de video/Amnistía Internacional)

La Fiscalía General de la República de Cuba publicó este martes un informe acerca de los procesos penales derivados de las protestas populares del 11 de julio de 2021, en el que reconoce que tras los acontecimientos han sido procesadas 790 personas, entre ellos 55 menores de edad.

Para Bárbara Farrat, madre del joven manifestante encarcelado Jonathan Torres Farrat, quien cumplió los 17 años el mismo 11 de julio, el de las autoridades cubanas es solo un "reconocimiento entre comillas".

"Sinceramente yo no les creo nada a ellos. Cuando dicen que 50 [sic] es porque tienen más”, dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Camila Rodríguez, investigadora y una de las coordinadoras del grupo Justicia 11J, que recopila información de detenciones por motivos políticos en Cuba, dijo desde La Habana que en relación con los procesos penales a los manifestantes del 11 de julio pasado las cifras difieren de lo informado por el régimen.

"Hemos manejado hasta ahora 24 personas en el rango de 16 a 18 años, lo cual se diferencia un poco con las cifras manejadas por la Fiscalía. Me gustaría, por supuesto, aclarar que estas cifras las estamos, una vez más, sistematizando y triangulando", explicó Rodríguez.

Según el informe de la FGRC, 55 de los procesados del 11J "se encuentran entre 16 y 18 años de edad, de ellos 28 asegurados con la medida cautelar de prisión provisional".

Justicia 11J ve este reconocimiento que hacen las autoridades judiciales cubanas de los procesos contra manifestantes pacíficos como un triunfo. Hasta el momento, el gobierno cubano no había ofrecido información sobre estos juicios.

"Es una gran victoria. Estas respuestas de la Fiscalía no son más que un acto de defensa ante todo este trabajo de espaciamiento de la verdad que venimos desarrollando las organizaciones de la sociedad civil", señaló la investigadora, en referencia a la labor divulgativa, y de denuncia, realizada por grupos como Cubalex, o el propio Justicia 11J.

Para profundizar en el tema, Radio Martí logró comunicarse con la Fiscalía General de la República de Cuba, específicamente con la Dirección de Procesos Penales, pero tras la pregunta de la reportera de por qué Fiscalía acababa de reconocer que hay 55 menores de edad procesados después de las protestas del 11 de julio en Cuba, una información que había sido negada con anterioridad, la funcionaria que contestó colgó abruptamente el teléfono.

A finales de 2021, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó su preocupación por "los presuntos casos de detenciones de niños y niñas" reportados en Cuba, e hizo un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionaran información adicional verificada sobre estos casos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG