Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Día del Trabajo: 125 años de homenaje al trabajador estadounidense

"Help us bust the bigest trust by smoking Union made cigars", un desfile de Labor Day . Copyright 1908 by W. A. Keys. Library of Congress

Además de marcar el final del verano para los estadounidenses, el Día del Trabajo rinde homenaje a los logros sociales y económicos de los trabajadores estadounidenses el primer lunes (en inglés) de septiembre.

Desde que el Día del Trabajo (en inglés) fuera establecido como feriado nacional en 1894 por el presidente Grover Cleveland, la fuerza laboral estadounidense ha crecido más fuerte y más diversa.

Para conmemorar el 125 º aniversario del feriado, miramos en retrospectiva algunos de los momentos históricos clave que hacen que valga la pena celebrar el Día del Trabajo.

La mujer se posiciona

La mujer ha sido una fuerza impulsora para la reforma laboral desde el siglo XIX. En 1844, uno de los primeros sindicatos laborales de mujeres, Lowell Female Labor Reform Association (Asociación Lowell para la reforma laboral femenina) en Massachusetts, se unió para protestar por las largas horas que pasaban en las fábricas.

Poco después, el vecino estado de Nueva Hampshire se convirtió en el primero en aprobar una ley que estableció un máximo de diez horas al día para obreros tanto hombres como mujeres.

En la actualidad, aproximadamente 76 millones de mujeres forman parte de la fuerza laboral estadounidense. Las mujeres se desempeñan en muchas profesiones diferentes al igual que los hombres: desde doctoras e ingenieras hasta bomberas. Y este año, por primera vez, las mujeres conforman más de la mitad de la fuerza laboral con formación universitaria.

La diversidad hace que Estados Unidos sea más fuerte

Algunos de los primeros pasos para crear un lugar de trabajo más diverso fueron realizados por A. Phillip Randolph, un activista sindical afroestadounidense. Él, junto con otros, se manifestó en 1941 contra la falta de puestos de trabajo para los afroestadounidenses en el gobierno federal y en las industrias de defensa de Estados Unidos. Como resultado, el presidente Franklin D. Roosevelt firmó una orden ejecutiva que prohibió la discriminación racial en esos sectores.

Hoy en día la fuerza laboral estadounidense es más diversa que nunca. Eso se debe gracias, en parte, a las innumerables leyes laborales y protecciones al trabajador. Se proyecta que la cantidad de trabajadores afroestadounidenses y trabajadores estadounidenses de origen asiático e hispano siga aumentando constantemente durante los próximos diez años.

Todo este arduo trabajo está dando resultados: Estados Unidos está experimentando actualmente su tasa de desempleo más baja en 50 años.

“Con un continuo crecimiento positivo del empleo, un bajo nivel sostenido de desempleo y un aumento de los salarios reales, la economía sigue prosperando”, indicó la Casa Blanca en un comunicado de prensa (en inglés). Y puesto que la economía de Estados Unidos es la más grande del mundo, una economía estadounidense más sólida significa economías mundiales más fuertes, lo que beneficia a todos los países grandes y pequeños.

[Publicado originalmente por ShareAmerica]

Vea todas las noticias de hoy

Coronavirus: ¿Cómo se propaga y qué podemos hacer para prevenirlo?

Trabajador manufacturando un gel desinfectante.

El 31 de diciembre China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un virus que estaba afectando a una población de 11 millones de habitantes.

El coronavirus es parte de una gran familia de virus, sin embargo, científicos descartaron que fuera del grupo de MERS (síndrome respiratorio de oriente Medio), pero análisis genéticos parecen indicar que esta cepa surgió de un virus relacionado con el SARS (síndrome respiratorio agudo grave).

Hasta el momento, hay investigaciones en curso para saber más, ya que la situación está cambiando constantemente "y la información se actualizará a medida que esté disponible", indicó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El 11 de febrero de 2020, la OMS anunció que el nombre oficial de la enfermedad que está causando el brote del nuevo coronavirus es COVID-19.

¿Cómo se propaga el virus?

De acuerdo al CDC es probable que este virus provenga de una fuente animal, pero se está transmitiendo de persona a persona, bien sea, por tos o estornudo.

El CDC no ha recomendado directamente que los ciudadanos usen mascarillas para protegerse del virus, aunque se ha detectado que la propagación es limitada de persona a persona entre contactos cercanos.

El 23 de enero, las autoridades de Wuhan, donde se originó el virus, pusieron en cuarentena a los ciudadanos de esta región para limitar su propagación.

Pese a esto, hasta el día de hoy (02.14.20) el COVID-19 ha cobrado la vida de 1.380 personas en la provincia de Hubei, al registrar 116 fallecimientos en las últimas 24 horas, indicó la agencia de noticias AFP.

Medidas de protección básicas para protegerse del coronavirus

Según la OMS, se deben lavar las manos con frecuencia con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol.

Al toser o estornudar, se debe cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado, o con un pañuelo; después de esto se debe tirar el pañuelo inmediatamente.

Se recomienda mantenerse al menos a 1 metro (3 pies) de distancia entre las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ​ Porque cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus, y sí está demasiado cerca, se puede inhalar.

Se debe evitar tocar los ojos, la nariz y la boca, ya que con las manos se tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas.

Si algún individuo presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, se necesita solicitar atención médica de inmediato, y se debe especificar si se ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del COVID-19.

Si usted presenta síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de haber viajado a China, lo recomendado por la OMS es practicar cuidadosamente una higiene respiratoria de manos básica y quedarse en casa hasta que se recupere, si es posible.

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.

Murciélago
Murciélago

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda evitar estrictamente el contacto con gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos, y con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, con el fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

¿Qué sugieren los expertos?

Más de 300 científicos e investigadores de varios países se reunieron en la sede de la OMS en Ginebra, para evaluar hasta este momento lo que se conoce sobre el COVID-19.

En este foro de dos días, se pretende analizar la situación actual para desarrollar vacunas y medicamentos antes de que sean declaradas las epidemias y permitir acelerar la investigación y el desarrollo mientras estas se producen.​

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus

"Este brote pone a prueba nuestra solidaridad, tanto a nivel político como financiero y científico. Debemos unirnos para luchar contra un enemigo común que no respeta fronteras, asegurar que dispongamos de los recursos necesarios para poner fin a este brote y poner nuestra mejor ciencia al servicio de la búsqueda de respuestas compartidas para problemas comunes", dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Agradezco la positiva respuesta que ha dado la comunidad investigadora al unirse a nosotros en un plazo tan breve de tiempo y proponer planes concretos y el compromiso de trabajar juntos", concluyó el titular de la OMS.

Estados Unidos

La primera infección por este virus en la nación americana fue notificada el 21 de enero de 2020, y el primer caso confirmado se dio el 30 de enero, según informó el CDC.

Hasta el momento (02.14.20) en Estados Unidos se han confirmado 15 casos los cuales se encuentran en cuarentena, casos negativos 347, casos pendientes 81 para un total de 443.

Los estados que han reportado estos casos con personas infectadas son: Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Washington y Wisconsin.

Sin embargo, según el CDC este virus no se está propagando en este momento en la comunidad en los Estados Unidos.

El Senado aprueba medida que busca limitar poderes militares de Trump ante Irán

Tim Kaine, senador demócrata de Virginia, habla tras la votación en el Senado, el 13 de febrero del 2020.

El Senado aprobó el jueves una medida con apoyo bipartidista que busca limitar la autoridad del presidente Donald Trump para iniciar acciones militares contra Irán.

La propuesta, aprobada con 55 votos a favor y 45 en contra, tuvo el apoyo de ocho senadores republicanos, reportó la agencia AP.

Se espera que el presidente Trump vete la medida, a la que se ha opuesto argumentando que si sus "manos están atadas, Irán va a tener un día de playa".

La legislación, creada por el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, indica que el presidente debe tener el apoyo del Congreso antes de llevar a cabo una acción armada contra Irán, amplió la agencia.

Kaine y otros de los patrocinadores de la resolución indicaron que la misma no tiene nada que ver con Trump o la presidencia, sino que se trata de una importante reafirmación del poder congresional a la hora de declarar la guerra.

El senador afirmó que, aunque el presidente Trump y otros futuros mandatarios "deben tener la capacidad de defender a Estados Unidos de un ataque inminente, el poder del Ejecutivo de iniciar una guerra termina aquí".

"Una guerra requiere de un debate en el Congreso y un voto", subrayó.

Son necesarios dos tercios de los votos en la Cámara, dominada por los demócratas, y el Senado, en manos de los republicanos, para pasar por encima del esperado veto de Trump.

Al responder a las afirmaciones de seguidores de Trump y del propio presidente de que la medida enviaría un mensaje de debilidad a Irán y otros posibles adversarios, Kaine indicó que es exactamente lo opuesto.

"Cuando defendemos la ley, en un mundo hambriento de más leyes, y decimos ´esta medida es fundamental y tenemos reglas que vamos a seguir para tomar una decisión correcta´, estamos enviando un mensaje de fortaleza", afirmó Kaine, citado por la AP.

El senador Mike Lee, republicano de Utah, estuvo de acuerdo.

Lee apoya la política exterior de Trump, incluyendo el caso de Irán, pero cree que el Congreso no puede abandonar su deber constitucional de actuar en los temas relacionados con la guerra y la paz.

"Lo que el pueblo americano y el resto del mundo verán en este debate en el Senado es que hay apoyo suficiente para que Estados Unidos tome una posición fuerte en relación con Irán", indicó Lee en un comunicado. "Como parte de eso, queremos que cualquier acción militar que tenga que ser autorizada, sea aprobada por el Congreso. Eso no muestra debilidad sino fortaleza", subrayó.

En Twitter, Trump afirmó que un voto contra la propuesta de Kaine era importante para la seguridad nacional y puso como ejemplo el ataque con un avión no tripulado que mató al general iraní Qassem Soleimani.

"Estamos haciendo lo correcto con Irán y este no es el momento de mostrar debilidad. Los americanos apoyan de manera mayoritaria nuestro ataque contra el terrorista Soleimani", apuntó.

"Si mis manos están atadas, Irán tendrá un día en la playa. Esto envía una señal muy mala. Los demócratas están solo haciendo esto como un intento para avergonzar al Partido Republicano", señaló.

La senadora Susan Collins (republicana de Maine), quien copatrocinó la medida, aseguró que la resolución "era muy necesaria y hacía tiempo que debió haberse tomado".

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El senador republicano Mitch McConnell, de Kentucky, líder de la mayoría en el Senado, junto a otros muchos republicanos, se opuso a la medida porque consideró que envía el mensaje equivocado a los aliados de Estados Unidos.

Además de Collins y Lee, los republicanos que se unieron a los demócratas fueron: Lamar Alexander, de Tennessee, Bill Cassidy (Louisiana), Jerry Moran (Kansas), Lisa Murkowski (Alaska), Rand Paul (Kentucky) y Todd Young (Indiana).

Sanders gana en apretadas primarias de New Hampshire (VIDEO)

Sanders gana primaria demócrata en New Hampshire
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

El senador Bernie Sanders ganó este martes las primarias demócratas de New Hampshire, muy por delante del ex vicepresidente Joe Biden, quien terminó en el quinto puesto, por detrás de Pete Buttigieg, y las senadoras Amy Klobuchar y Elizabeth Warren.

Sanders -que se autodenomina socialista demócrata- dijo a sus seguidores que la victoria de este martes "es el principio del fin para Donald Trump", a quien aspira enfrentar en las presidenciales de noviembre.

El senador Bernie Sanders en su discurso de la victoria en las primarias de New Hampshire.
El senador Bernie Sanders en su discurso de la victoria en las primarias de New Hampshire.

Buttigieg, exalcalde de South Bend, en Indiana, que aventajó a Sanders en Iowa, llegó esta vez pisándole los talones al segundo lugar, después de dividir gran parte del voto centrista con la senadora Klobuchar, reportó la agencia de noticias Reuters.

Biden, alguna vez el favorito en la contienda demócrata, sufrió un segundo desengaño tras su derrota en Iowa, lo que pone su campaña en una situación difícil. El ex vicepresidente tendrá que enfrentar también al ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que ha apostado directamente al voto de los estados grandes en el llamado "Supermartes", el próximo 3 de marzo.

Sanders obtuvo un 26 % del voto escrutado, seguido de Buttigieg con un 24.4 %. Klobuchar quedó tercera con 19.8 %, Warren fue la cuarta con 9.3 %, y en quinto lugar llegó Biden 8.4 %, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Arzobispo de New York visita Cuba invitado por Díaz-Canel

Cardenal Timothy Dolan junto al arzobispo de Santiago de Cuba. facebook.com/TimothyCardinalDolan

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, realiza una visita de cinco días a Cuba donde ha sido recibido por las autoridades católicas de la isla y espera reunirse con el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Antes de partir al Caribe, el arzobispo declaró en un mensaje que “tuvo el honor de ser invitado por el presidente de Cuba”.

“Sabemos que la Iglesia en Cuba ha sufrido y he escuchado que hay muchos motivos de esperanza, y razones de mayores libertades religiosas”, dijo en su comunicado.

Dolan presidió el sábado una misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde recibió aplausos después de expresar su agradecimiento a Dios por poder visitar el sitio.

El líder religioso publicó fotografías de su viaje a la isla, algunas posando junto a Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba.

Presisamente García Ibáñez ofreció a Radio Televisión Martí más detalles del viaje de Dolan a la isla.

Detalles de la visita del arzobispo de New York a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

La visita pastoral y espiritual incluyó también una parada en Camagüey, donde visitó el ‘Hogar Monseñor Adolfo’, la celebración de una Misa en la Catedral de La Habana y la visita a un seminario.

[Con reporte de José Luis Ramos para Radio Martí]

Pompeo anuncia envío de 17.8 toneladas de ayuda a China por coronavirus

El secretario de Estado, Mike Pompeo, resaltó la generosidad de EEUU en la batalla contra el coronavirus.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que esta semana Estados Unidos facilitó el envío de cerca de 17.8 toneladas de suministros médicos a China como ayuda contra la epidemia del coronavirus.

En ese envío se incluyen máscaras, vestiduras especiales, gasa, respiradores y otros materiales considerados vitales para enfrentar el avance de esta enfermedad. “Estas donaciones -señaló- son un testimonio de la generosidad del pueblo norteamericano”.

“Hoy -agregó-, el gobierno de los Estados Unidos anunció que está preparado para invertir hasta 100 millones de dólares en fondos existentes para ayudar a China y a otros países afectados, tanto directamente como a través de organizaciones multilaterales, para contener y combatir el nuevo coronavirus”.

Pasajeros en una estación del metro de Hong Kong, el viernes 7 de febrero del 2020.
Pasajeros en una estación del metro de Hong Kong, el viernes 7 de febrero del 2020.

“Este compromiso -puntualizó Pompeo más adelante-, junto con los cientos de millones donados generosamente por el sector privado estadounidense, demuestra un fuerte liderazgo de Estados Unidos en respuesta a la propagación (del virus)”.

“Esta asistencia solo se suma -señaló- a lo que Estados Unidos ha hecho para fortalecer los programas de seguridad sanitaria en todo el mundo”.

Pompeo puntualizó que “durante los últimos veinte años, EEUU, a través de la USAID, ha invertido más de 1.000 millones de dólares para fortalecer la capacidad de más de 25 países para prevenir, detectar y responder a enfermedades infecciosas existentes y emergentes”.

“Estados Unidos es y seguirá siendo -concluyó Mike Pompeo- el donante más generoso del mundo. Alentamos al resto del orbe a que se una a nuestro compromiso. Trabajando juntos, podemos tener un impacto efectivo para contener esta amenaza creciente”.

El nuevo coronavirus, aparecido en la provincia China de Wuhan, en diciembre del 2019, había dejado hasta el 8 de febrero, y según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 34.598 infectados en China y un total de 723 fallecidos. Fuera de China, los infectados suman 288 confirmados (18 nuevos casos) y un solo desenlace fatídico.

Para más información, consulte los reportes diarios de la Organización Mundial de la Salud en página de internet.

Cargar más

XS
SM
MD
LG