Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos desconfían de información oficial sobre coronavirus

La empleada de una tienda usa una máscara protectora por el coronavirus, en La Habana.

A una semana de confirmados los primeros casos de coronavirus en Cuba, la población desconfía de los datos que ofrecen las autoridades sobre el impacto de la enfermedad en la isla.

La información que llega de los ministerios de Salud y Comunicaciones no es confiable. "El pueblo tiene una sensación de que le están engañando, de que las cifras que les están dando no son las correctas", dijo este miércoles desde La Habana a Radio Martí la periodista Luz Escobar.

Declaraciones de la periodista Luz Escobar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Escobar explica que los patrones de desarrollo del COVID-19 en otros países no coinciden con el de Cuba, donde en una semana supuestamente solo ha habido cinco casos, con 48 horas sin reportar un caso nuevo.

Sobre los pacientes que permanecen bajo vigilancia epidemiológica "no se da información", una situación difícil para quienes estudian las estadísticas señaló.

Un niño sa una máscara protectora para ir a la escuela, que no han cerrado en Cuba en medio de la epidemia de coronavirus.
Un niño sa una máscara protectora para ir a la escuela, que no han cerrado en Cuba en medio de la epidemia de coronavirus.

Cubanos se quejaban en Twitter de que la información sobre el coronavirus en la isla esté fluyendo a cuentagotas, y no de forma apropiada.

"Que alguien me explique la lógica de tener en vilo a todo un país hasta el final del Noticiero para entonces decir que después de la novela darán los detalles de los dos nuevos casos por Covid-192", señaló Raúl R. Ayala, a cuya queja se sumaron las de otros treinta y tantos usuarios de la red social.

Kyn Torres, periodista de El Toque, recuerda en un tuit que el gobierno cubano tiene un historial de falta de transparencia en el manejo de la información: "Francisco Durán, director de epidemiología del @MINSAPCuba, dio la noticia en la mesa redonda. Supongo que no estaba en el guion y le movió el piso al "sistema informativo". ¿Información oportuna y veraz? Con otras epidemias han sido poco transparentes. Con esta, veremos", afirmó.

Las autoridades informaron el martes que ya son siete los casos de personas contagiadas por el coronavirus en la isla. Otros 389 pacientes están ingresados para vigilancia epidemiológica, entre ellos 242 cubanos y 147 extranjeros, mientras 24,853 personas en todo el país permanecen "bajo chequeo" por la atención primaria de salud.

En Cuba las instituciones oficiales y medios estatales de prensa tienen el monopolio de la información. Rara vez los datos que ofrecen pueden ser contrastados o verificados. Bajo este argumento, políticos y legisladores estadounidenses han pedido al presidente Donald Trump que suspenda los vuelos desde y hacia la isla como medida preventiva.

Vea todas las noticias de hoy

"España no considera a Cuba un país en crisis", denuncia solicitante de asilo

Yanelys Núñez Leyva, curadora de arte y fundadora del Museo de la Disidencia en Cuba.

Un total de 542 cubanos pidieron asilo político en España en los tres primeros meses del año, una cifra casi tres veces superior al mismo período de 2019.

En relación con los casos resueltos entre enero y marzo, España solo concedió el estatus de refugiado a cuatro cubanos y a un venezolano. Sin embargo, las autoridades otorgaron la residencia por razones humanitarias a más de 16 mil venezolanos que no calificaron para el asilo.

Cubanos solicitantes de asilo político en España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Ningún ciudadano de la Isla recibió este último beneficio, según datos oficiales.

La activista cubana Yanelys Núñez Leyva, que espera desde hace un año la resolución de su expediente de asilo, dijo a Radio Televisión Martí que actualmente España no considera a Cuba un país en crisis:

"Cuando hice la solicitud de asilo en Madrid, lo primero que me dijeron es que Cuba no estaba considerado un país en crisis, así que debía estar atenta a que el resultado no fuese satisfactorio. Fue algo que me asombró, porque soy activista y sé en las condiciones en las que se trabaja y vive en Cuba", explicó la exiliada.

Los datos oficiales muestran la concesión desigual de residencias humanitarias, como medida alternativa para los peticionarios de asilo.

En este sentido, Núñez Leyva considera que la mayoría de los solicitantes cubanos no cumplen los requisitos legales para el asilo, pero se les trata de modo distinto a los venezolanos.

"Hay personas que han llegado, pero no tienen un historial de activismo, como la mayoría de los cubanos, porque hay mucho miedo allá. No tienen basamento legal para poder quedarse en España, a diferencia de los venezolanos, a los que sí les dan automáticamente la ayuda humanitaria", aclara.

En opinión de la activista, "la principal diferencia es que se ha naturalizado una dictadura", por la importante presencia de empresas españolas en Cuba.

Los datos del Ministerio del Interior de España reflejan que Cuba es el séptimo país en la lista de solicitantes de asilo. Venezuela y Colombia encabezan ampliamente el recuadro, con más de 12 mil solicitudes.

Sin embargo, la cancelación de vuelos por la crisis del coronavirus apunta a una disminución en las solicitudes de asilo en los próximos meses.

Muchos gobiernos han salido en rescate del sector privado... ¿y en Cuba?

Un carretillero REUTERS/Alexandre Meneghini

InCuba Empresas, una agrupación que asesora a los cuentapropistas capitalinos, está pidiendo un rescate financiero para muchos negocios privados en peligro de desaparecer por la crisis que ha creado el COVID-19.

Ángel Rodríguez Pita, fundador de este grupo , dijo a Radio Televisión Martí que mientras que la mayoría de los gobiernos en el mundo han salido en mayor o menor escala al rescate del sector privado por la crisis creada por el nuevo coronavirus, en Cuba, la maltrecha empresa privada se ha quedado sola y con un futuro incierto.

Rodríguez Pita explicó que solamente han suspendido el pago de las licencias.

Declaraciones de Ángel Rodríguez Pita
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

El único beneficio existente es que los empleados legales de los negocios privados reciben el 60 por ciento del salario medio provincial, una cantidad muy por debajo de lo que lo que devengan en la empresa privada, indicó el coordinador de este grupo que desde 2011 asesora a los cuentapropistas en los fundamentos de llevar un negocio.

Pero los dueños de negocios y los independientes que pagan sus impuestos y trabajan por su cuenta, como en el caso de los vendedores de maní, no tienen ningún programa de ayuda, explicó.

Días atrás, InCuba Empresas, patrocinada por el centro Loyola Reina en La Habana, pidió proveer de bonificaciones salariales a cada empleado en el sector cuentapropista antes de ser enviado a casa, así como brindar alimentos y aseo gratuitamente a los ancianos e indigentes.

Periodista denuncia visita de agentes de la policía política que fingieron ser médicos

Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció que cuatro "médicos" fueron al lugar donde reside en el municipio Playa, en La Habana, con la intención de "aislarla" por supuestos "síntomas respiratorios agudos relacionados con el coronavirus".

La comunicadora negó que se sintiera mal y aseguró que se trataba de miembros de la policía política.

Periodista denuncia que el régimen intentó aislarla con la justificación del coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Los cuatro individuos le informaron que habían recibido una denuncia de un vecino, quien aparentemente había advertido que ella presentaba los síntomas propios de la infección, relató Acosta a Radio Televisión Martí.

La comunicadora indicó que los "supuestos médicos" no le realizaron el reconocimiento físico que en esos casos se les hace a los sospechosos de contagio.

Alertó que quienes la visitaron traían información detallada del lugar donde vive y su número de teléfono, algo que le resultó extraño pues lleva poco tiempo residiendo en ese sitio y "nadie me conoce".

Acosta consideró la acción una "burla al trabajo de los médicos".

"Tanta información solo la pudo haber dado la Seguridad del Estado", agregó la joven, quien está segura que son ellos los que están detrás de esas acciones.

Recientemente, Acosta ha sido sometida a interrogatorios, arrestos, amenazas y presiones por parte de la policía política por sus trabajos como reportera en medios alternativos y por sus reportes críticos al gobierno.

(Esta nota se elaboró con un reporte de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

No pagaremos las multas: advierten artistas de San Isidro en campaña contra ley mordaza

Campaña contra el Decreto Ley 370.

Artistas independientes del Movimiento San Isidro promueven en las redes sociales una campaña contra el Decreto Ley 370, que regula el uso de internet dentro de Cuba y censura el contenido que los cubanos comparten en las redes sociales.

Uno de los promotores es el rapero contestatario Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez, quien dijo a Radio Martí que ni él, ni el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, pagarán las altas multas por la supuesta violación de este decreto.

"Por un invento como este que está saliendo ahora yo fui preso. (...) Son las artimañas que usa el régimen para evitar que la información se les vaya de las manos", dijo el rapero.

El Movimiento San Isidro lideró desde su creación una campaña contra el Decreto 349, una ley de censura que establece sanciones y penaliza la libertad de creación, expresión, elección del trabajo y la difusión del arte en Cuba. En abril de ese año, El Osorbo fue sentenciado a un año y medio de prisión tras ser arrestado en un concierto protesta contra el 349 en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

En su opinión, el Decreto 370 sirve como una herramienta de control, para evitar que los activistas expresen "la realidad, expresen lo que sienten y que no publiquen la verdad sobre lo que está pasando" en Cuba.

Las autoridades buscan "hacerles daño a las figuras jóvenes que ahora se están despertando". Les aplican el 370 con la imposición de una multa, y si no la pagan los encarcelan, denunció El Osorbo.

Por eso San Isidro ha decido lanzar esta campaña, porque es "un decreto abusivo", concluyó.

Otero Alcántara, líder del movimiento, dijo en un video publicado en Facebook que no pagará multas ni por el Decreto 370, ni por el 349, ni por "ninguna ley injusta y dictatorial que atente contra la libertad de expresión".

Artistas, periodistas, activistas de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civul independiente en la isla han recibido multas bajo esta nueva Ley Mordaza, entre ellos Camila Acosta, Iliana Hernández, Lázara Allón, Esteban Rodríguez López, Karelia Contreras Manzano, Nancy Alfaya, Diosvany Zalazar y Alexis Rafael Rodríguez.

En un post en el que denuncia el inicio de una "Operación Mordaza" contra quienes difunden información en las redes sobre la situación del coronavirus en el país, Alain Rodríguez, Paparazzi Cubano, escribió sobre la detención y multa este miércoles a su hermano Alexis Rafael cuando filmaba en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja.

"Detienen a mi Hermano arbitrariamente: Operación mordaza puesta en vigor desde hoy 8 de abril de 2020, día en que Cuba empieza con Fase de Transmisión Autóctona. Por ley se prohíbe difundir noticias falsas o predicciones maliciosas sobre el coronavirus con penas de hasta 4 años de cárcel", escribió.

Alexis Rafael fue trasladado a una estación de policía donde permaneció retenido durante más de cinco horas. Rodríguez responsabilizó al gobierno cubano si algún miembro de su familia llegara a contagiarse de COVID-19. "Somos una familia responsable que sigue al pie de la letra las indicaciones sanitarias de aislamiento desde hace un mes", subrayó.

Sobre la multa dijo que no la pagarán. "Estamos dispuestos a enfrentar cárcel si es necesario, porque nuestro deber es informar desde la imparcialidad la otra realidad jamás transmitida por los medios oficiales".

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Opositores llaman a oración por la libertad de los presos políticos en Cuba

Vista exterior de una cárcel en Cuba. (Foto tomada de del canal de You Tube de TeleSur)

Organizaciones opositoras en Cuba se unieron a una cadena de oración por la vida y la libertad de los presos políticos y comunes, para evitar que sean víctimas de la pandemia de coronavirus.

La cadena de oraciones, que comenzó este lunes en toda la isla desde los hogares de los participantes, se seguirá realizando cada noche a las 9.00 pm y cuenta con el apoyo desde el exilio del Directorio Democrático Cubano (DDC), que anunció en un comunicado la decisión de unirse al llamado por la vida y libertad de los presos políticos cubanos.

Cadena de oración en Cuba por la libertad
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Los activistas que comenzaron la cadena de oración piden por la libertad y la vida de los presos políticos, porque "sabemos que con esta pandemia ellos son los que más peligro corren", precisó desde La Habana José Díaz Silva, del Movimiento Opositor por Una Nueva República.

En un video divulgado por Radio República, la opositora Arianna López expuso las razones de su participación en la cadena de oración.

En Holguín, una familia opositora que se ha unido a la cadena agregó que también en sus oraciones pide por "la libertad de los presos comunes", comentó a Radio Televisión Martí Maidolis Leyva.

"(Es necesaria) la libertad de todos los presos políticos y de los presos comunes, porque las condiciones de las cárceles cubanas son terribles", declaró Leyva.

EL DDC enfatizó en el comunicado la importancia de que todos los cubanos, en la isla y el exilio, se unan cada noche a las 9.00 pm a orar desde sus casas, para que la salud de todos los presos políticos sea protegida, mientras dure esta terrible pandemia. "Exigimos la libertad de todos ya que están injustamente encarcelados", precisó el texto.

En Matanzas, el expreso político Félix Navarro dijo que esta semana ellos realizan las oraciones a las 3.00 pm, "que fue la hora en que Cristo muere en la cruz" y agregó que en sus peticiones también están aquellos que fueron condenados sin que les probaran sus delitos.

El opositor agregó que también reza por el fin del coronavirus y que se logre la unidad en Cuba de las fuerzas de la oposición, para cambiar "este sistema oprobioso que ha llevado el país al desastre", enfatizó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG