Enlaces de accesibilidad

Cuba usa a socio comercial para vender comida a precios prohibitivos en plena crisis de salud


Menú para ventas de comida a domicilio del hotel habanero Iberostar Parque Central.

En plena crisis del coronavirus, el gobierno cubano usa a una cadena internacional de hoteles con la cual se ha asociado para vender comida a precios prohibitivos en CUC, en un país donde la población cobra salarios en CUP, los llamados pesos cubanos.

De acuerdo con un menú para ventas de comida a domicilio obtenido por Radio Televisión Martí, el hotel habanero Iberostar Parque Central vende un bistec de cerdo, o medio pollo asado, a 4.50 CUC, equivalentes a 112 pesos cubanos.

“Es parte de una estrategia para contener el Covid-19 en Cuba”, le dijo a la prensa oficial el maitre del hotel, Ángel Bermúdez Espinosa.

Vladimir Turró: "Es una burla del gobierno cubano al pueblo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Considerando que el sueldo medio en Cuba es de poco más de mil CUP al mes, y sin entrar en cálculos sobre cuántas escalas salariales hay en esa mitad de la población que queda por debajo de la cifra, un almuerzo o una comida para una persona en plena emergencia nacional de salud representaría la décima parte del ingreso mensual.

Sin contar que la inmensa mayoría de los más necesitados, los septuagenarios y octogenarios que deben permanecer todo el tiempo en sus casas para no exponerse al contagio, cobran magras pensiones.

“Eso un trabajador no puede hacerlo: 4 CUC son como 10 o 15 días de trabajo”, le dijo desde La Habana Ariel González a la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco. “No solamente para un [empleado público]: para cualquiera que haga trabajos particulares también es imposible”, manifestó González.

Otra parte del menú para ventas a domicilio, que Iberostar Parque Central no publica en su sitio de internet ni en sus páginas en redes sociales, ofrece una cesta de productos comestibles variados “por solo 25 CUC”: 625 pesos cubanos, bastante más de la mitad del salario medio.

“Es una burla del gobierno cubano hacia el pueblo”, declaró a Pacheco desde Cuba el periodista Vladimir Turró. “Si tuvieras que comprar esa comida diariamente, un banco de crédito y comercio no te alcanzaría. Vender esas comidas sabiendo que ahora mismo en la capital las personas están aglomeradas fuera de una tienda para poder comprar pollo”, agregó.

Siempre hay personas que tienen un poder adquisitivo mayor, pero son una minoría exclusiva: para el cubano de a pie, esas ofertas son imposibles de adquirir, dijo el periodista independiente.

Inicialmente las entregas a domicilio se harían solo a quienes compraran comida por un valor de 30 CUC o más, pero las quejas del publico hicieron que el hotel hiciera envíos a todos los compradores, según reportó el miércoles el diario digital hecho en Cuba 14ymedio.

Un empleado del restaurante habanero Café Crystal entrega comida a domicilio (Foto compartida en Facebook/Giraldo Castillo).
Un empleado del restaurante habanero Café Crystal entrega comida a domicilio (Foto compartida en Facebook/Giraldo Castillo).

Mientras tanto, después de haber cerrado temporalmente, el restaurante privado habanero Café Crystal, del Cotorro, les ha llevado comida gratuitamente a las personas mayores a sus propias casas y pide ayuda para seguir haciéndolo cuando se le acaben las provisiones, de acuerdo con mensajes en redes sociales y un reporte de la agencia IPS.

“Nuestro equipo tomó entrenamiento y no tenemos guantes, están en falta, pero existen controles alternativos que estamos aplicando; tenemos suficientes líquidos de hand sanitizer y las comidas van retractiladas [empaquetadas con una fina película de nylon transparente], pero también agradecemos ayuda para cumplir el objetivo”, escribió en Facebook el domingo Giraldo Castillo, que se identifica como residente en Miami oriundo de ese barrio habanero y manager de Café Crystal.

Ver comentarios (6)

Radio Martí en Vivo

La Tremenda Corte
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo La Tremenda Corte

Televisión Martí en Vivo

#Tecnología Libre
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo #Tecnología Libre

XS
SM
MD
LG