Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cuba será la misma después del 19 de abril?

Raúl Castro saluda a jóvenes que participaban en la Marcha de las Antorchas el pasado 27 de enero de 2018.

Ese día Raúl Castro termina su último mandato al frente de la Presidencia de Cuba, tras dos periodos consecutivos de cinco años cada uno y dos años previos de dirección interina cuando su hermano Fidel delegó el poder en 2006 por una grave enfermedad.

Sergito es agente de orden público, tiene treintaidos años de edad y cinco de ellos ejerciendo un oficio que actualmente los cubanos reprochan sin disimulos. Confiesa que no sabe si Cuba será la misma después del próximo jueves 19 de abril, cuando la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular [ANPP] designe al sucesor del general Raúl Castro en su cargo como Jefe de los Consejos de Estado y de Ministros.

“Veo que la gente ya no susurra cuando critica al Gobierno, que está menos dispuesta para asimilar las mentiras y las carencias. No exagero si digo que tengo cierto miedo al momento en que Raúl [Castro] deje el cargo”, manifestó Sergito quien formalmente, dice, ha solicitado su liberación como agente de la Policía Nacional [PNR].

Los temores de este joven policía también desvelan a Eduardo Santiesteban, ex delegado del Poder Popular en el municipio Cerro y secretario del Partido Comunista [PCC] en su antiguo centro laboral. Mientras desyerba su cultivo de plantas ornamentales, da por hecho que el próximo gobernante del régimen en la Isla será el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Eso es lo que me preocupa. Por primera vez la generación histórica no estará en el timón y Díaz-Canel no tiene el temple para manejar el país en caso de una crisis social”, opinó Santiesteban, argumentando que un mejor desempeño estaría representado en los Vicepresidentes José Ramón Machado, Ramiro Valdés y Marino Murillo, o incluso en el Ministro de Exterior Bruno Rodríguez.

Entre un pregón y otro de bocaditos de helado, que vende en la barriada de Luyanó, Gil Danilo Tamayo manifestó tener esperanzas en que cualquiera que sea designado para ocupar la oficina en palacio a partir del próximo 19 de abril traerá cambios en la Isla.

“Con Raúl [Castro] cambiaron un par de cosas, y el que venga ahora, tenga el apellido que tenga, está obligado a dejar su huella también y para mejor, porque nadie quiere que la tortilla se le vire al revés”, dijo Tamayo.

Otros habaneros coincidieron en que la transferencia de poder generacional—que en principio debió ocurrir el 24 de febrero y que sería pospuesta para el 19 de abril a causa de los estragos del huracán Irma, según declaró el general Raúl Castro—vendría a marcar un precedente histórico, en tanto por vez primera desde enero de 1959, se presume, el Jefe de Estado no tendrá el apellido Castro.

“Los cubanos nos merecemos que nadie más de esa familia sea quien tome todas las decisiones del país, merecemos que sean otros los que se equivoquen o que acierten”, coincidió Ivón Laffita Torres, una cuidadora de ancianos, mientras esperaba turno en una lavandería estatal en la barriada de Cayo Hueso.

Con más de diez años de experiencia en la Contabilidad, que actualmente ejerce en el sector privado, Yoel Noa receló en que la situación en la Isla pueda cambiar con la designación de otro miembro del Buró Político del PCC para ocupar el cargo de Jefe de Estado.

“En caso de que Miguel Díaz-Canel resulte designado, como se especula, será más de lo mismo”, apuntó Noa en referencia a que el ingeniero en electrónica y ex ministro de Educación Superior se ha decantado en varias comparecencias por la censura contra presuntos proyectos con contenido subversivos y en sostener la represión contra las organizaciones civiles opositoras al régimen.

“Pretende [Díaz-Canel] llenar el país con gimnasios biodegradables en vez de hablar de mejorar salarios y desyugar al sector privado. Por otra parte, Raúl [Castro] seguirá detentando el poder como Primer Secretario del Comité Central del PCC”, añadió Noa.

En su Artículo 5, la Constitución de Cuba figura que el PCC “[…] es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

“Aun así, creo que Cuba no será la misma después del 19 de abril”, infirió Bertica Borges mientras despachaba el picadillo de dieta a tres jubilados en el consejo popular Pueblo Nuevo.

No concordó con la perspectiva de la oposición en que la permuta de poder no será motivo de esperanza de apertura política.

“Es cierto que nunca hemos vivido un proceso democrático de elecciones libres, y el próximo 19 no será la excepción, pero los mangos se caen por su propio peso”, concluyó Borges.

Vea todas las noticias de hoy

Ferrer: "Quiero ver el video para entender los efectos especiales que tienen en el ICRT" (AUDIO)

José Daniel Ferrer.

Radio Martí entrevistó en el programa “Las noticias como son” al líder opositor cubano José Daniel Ferrer García recién excarcelado.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo sentirse como un prisionero de Auschwitz “pero interiormente muy contento muy fuerte para seguir luchando y listo para tumbar la tiranía”.

“Es tan necesaria la libertad que cualquier cosa que paguemos por ella es poco”, indicó.

El opositor se sintió agradecido de que el primer programa en que interviene tras salir de prisión fuera “Las noticias como son”, el mismo en que participa desde 1999.

En la entrevista Ferrer denunció a Cuba como un “régimen que se sostiene en el terror y en la brutalidad”.

En su intervención el prisionero del Grupo de los 75 habló de las difamaciones que la prensa oficialista emprendió para intentar descalificarlo como opositor político, durante este periodo de seis meses que pasó en la Prisión de Aguadores.

Habló en particular del video en que se ve a un hombre golpear un buró durante un interrogatorio, con el que los medios cubanos alegaron que Ferrer se auto agredía.

El líder de UNPACU negó haber participado en un hecho así e ironizó: “Quiero ver el video para entender lo mejor en efectos especiales que tienen en el ICRT”.

“Yo te aseguro que voy a demostrar, lo voy a explicar que eso es un invento y un montaje de vídeo para justificar lo que me estaban haciendo”, dijo y agregó que las difamaciones son parte de un plan “muy marcado para demostrarme que esto iba a ser mucho peor de lo que me hicieron a mi y a mis hermanos de lucha” cuando la Primavera Negra.

El opositor denunció abusos y las pésimas condiciones del presidio. También ofreció detalles de su salida de la cárcel.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa de los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos con José Daniel Ferrer en “Las Noticias como son”.

Sondeo: ¿Cómo viven las cubanas el confinamiento por el coronavirus?

Una mujer usa una máscara protectora contra el coronavirus en una calle de La Habana.

Una encuesta de la Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) busca conocer la realidad que enfrentan las mujeres cubanas en la reclusión provocada por la pandemia de coronavirus.

El sondeo indaga sobre cuál será el impacto en la familia, la sociedad y el estado, y si están ocurriendo casos de violencia de género dentro de los hogares que quedan solapados por la cuarentena.

"Estamos preocupadas porque esta crisis sanitaria producida por el coronavirus ha tenido muchas consecuencias -que están todavía sin determinar- en la ciudanía, en todos los ámbitos, y la mujer, como pilar de la familia, cobra un papel de gran importancia para poder manejar esta situación de confinamiento", explicó a Radio Martí Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba.

Red Femenina y OCDH encuestan a mujeres cubanas sobre la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La pandemia del COVID 19, dijo la activista, golpea a la mujer tres veces: "por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar a otros".

Mujeres hacen fila para comprar alimentos en un mercado de La Habana.
Mujeres hacen fila para comprar alimentos en un mercado de La Habana.

En este momento, opinó, el hogar puede ser un lugar de miedo para muchas mujeres y niños, por eso la Red Femenina tiene que estar alerta, subrayó Larrinaga.

Añadió que la organización quiso aprovechar la encuesta para preguntar a las mujeres qué piensan de este tema, sus propuestas. "Cuáles son las soluciones que ellas consideran que se deben aportar para que la sociedad cubana sea más justa y sostenible".

Larrinaga subraya que el sondeo también pregunta a las féminas cubanas si creen que esta situación de emergencia sanitaria "puede llevarnos a un escenario novedoso, y qué podemos hacer como Red".

La encuesta se realiza a través de WhatsApp, correo electrónico y llamadas telefónicas. Las participantes no tienen que identificarse por su nombre, pero se solicitan otros datos como el nivel educacional, su situación actual y en qué provincia residen, entre otros.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres advirtió que el aumento de las presiones sociales y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus ha llevado a un incremento global de la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

320 casos de COVID-19 en Cuba

Casos totales y nuevos (diseñado por el Proyecto Inventario)

El gobierno cubano informó este domingo que el número de casos de COVID-19 aumentó a 320.

El aumento en las últimas 24 horas fue de 32, y se reportaron dos muertes.

Según el Ministerio de Salud, hay, desde el cierre del sábado, 1.887 pacientes, de ellos 1.291 sospechosos y 295 confirmados. Un total de 16.306 personas están bajo vigilancia.

Las autoridades también confirmaron que todos los casos nuevos son cubanos, y que cuatro de ellos estuvieron hace poco en otros países.

El Proyecto Inventario subrayó que todas las provincias cubanas han sido afectadas por la pandemia.

En medio de la pandemia de Coronavirus, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Cuba el pasado viernes que pusiera en libertad a los presos políticos, porque están en situación de riesgo de contagio en la prisiones de la isla. La organización mencionó el caso de varios integrantes de la UNPACU y del periodista Roberto Quiñones.

Yoani Sánchez, editora del diario 14ymedio, también manifestó su preocupación por la salud de la población penal cubana.

Radio Televisión Martí celebra la excarcelación del opositor José Daniel Ferrer

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB), que engloba a Radio Televisión Martí, celebró el viernes la excarcelación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un comunicado, Emilio Vázquez, director en funciones de OCB, afirmó: "Estoy extremadamente orgulloso de liderar a los periodistas que trabajan en Radio y Televisión Martí, quienes se dedican a diario a la misión de una Cuba libre. Nos unimos a las personas alrededor del mundo que celebran la salida de prisión de José Daniel Ferrer. Nos hacemos eco de las palabras de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, que ha llamado a las autoridades cubanas a desestimar todos los cargos y dar a Ferrer la libertad incondicional".

El texto subraya que desde el arresto de Ferrer, el 1ro. de octubre del 2019, Radio y Televisión Martí ha cubierto exhaustivamente su arbitraria detención.

Ferrer, quien ofreció su primera entrevista tras la excarcelación a Radio Televisión Martí, agradeció a la institución noticiosa por prestar su voz al coro internacional de condena a su injusta detención.

Las autoridades cubanas reportan 288 casos de coronavirus

Vista de una calle de La Habana, el 31 de marzo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó que hasta la medianoche del viernes, la isla ha tenido un total de 288 casos confirmados de coronavirus, con 1.602 personas sospechosas de haber sido contagiados.

La fuente oficial precisó que al cierre del viernes, la isla había detectado detectó 19 nuevos casos del virus y que otras 18.314 personas son monitoreadas en sus hogares.

De acuerdo con el MINSP, de los 19 casos confirmados, 18 son cubanos y hay un peruano.

En el caso de los naturales de la isla, se informó que dos de ellos tienen la fuente de infección en el extranjero (Italia y Nicaragua), siete fueron contactos de casos confirmados y los otros nueve tuvieron contacto con personas procedentes del exterior.

El parte de prensa oficial indicó que los casos se distribuyeron en el territorio nacional de la siguiente manera: Artemisa (dos, uno del municipio Artemisa, y otro en Güira de Melena); La Habana (10, tres del municipio Playa y dos del Cerro; Plaza, La Lisa, San Miguel, Habana Vieja y Centro Habana presentaron uno cada uno); Matanzas: (cinco, en el municipio Matanzas); Villa Clara(uno, en el municipio Santa Clara) y Santiago de Cuba (uno, en el municipio Santiago de Cuba).

Las autoridades señalaron que de los 288 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 255 presentan una “evolución clínica estable” y reportaron seis fallecidos, un evacuado y 15 altas médicas.

El MINSAP apuntó que ocho pacientes están en estado crítico y tres se encuentran graves.

De estos últimos, uno es un ciudadano francés de 72 años, ingresado en el Hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas; una ciudadana cubana de 41, residente en el capitalino municipio Playa, que se encuentra en el Instituto Pedro Kourí, en La Habana, y una mujer de 101 años, también cubana, del mismo municipio, que está siendo atendida en el Hospital Salvador Allende, de la capital.

Cargar más

XS
SM
MD
LG