Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Cuba registra 7732 casos y 68 fallecidos: La Habana ante un repunte de casos

Un cubano camina por La Habana con una máscara para protegerse del COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Cuba registró este sábado 7 732 casos confirmados, 68 fallecidos y presentó un incremento de casos activos con respecto al día anterior: 39.521 (2086 más que ayer).

A pesar de que el número de casos positivos es menor del que ayer, esta cifra sigue siendo muy elevada, dijo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

En la jornada permanecían ingresadas 62 267 personas: 19 263 sospechosas de padecer la enfermedad, 3 482 en vigilancia y 39 521 casos activos.

El mayor número de cifras las reporta la provincia de La Habana con 1 394, 30 casos más que ayer, Matanzas con 1358, y Santiago de Cuba con 714. Es importante destacar que todas las provincias presentan un nivel de positividad por encima del 10 por ciento.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, reconoció este sábado el incremento de casos ocurrido en La Habana en los últimos días.

El funcionario admitió que entre los vacunados hay personas contagiadas que "no pasan a estados graves y no se mueren, lo que demuestra que la vacuna es buena, pero también muestra que hay demasiado relajamiento de quienes ya han terminado este proceso, y bajan las medidas de prevención, contagiando muchas veces a toda la familia".

El dirigente dice que en la provincia con 60 eventos activos (nueve institucionales), el mayor problema ahora se encuentra dentro de las viviendas "que es donde las personas se relajan, no usan el nasobuco y en muchos casos ni siquiera se desinfestan las manos y pies cuando llegan a la casa".

El país acumula 324 mil 115 casos positivos registrados y 2 271 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Vea todas las noticias de hoy

Gobierno anuncia relajamiento total y fiestas por 502 de fundación de La Habana

Habaneros en el Malecón. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades de La Habana anunciaron este miércoles más detalles de la reapertura y flexibilización de las medidas por el azote del COVID-19, que mantuvo a la capital cubana como epicentro de la crisis sanitaria durante meses tras la apertura de fronteras en noviembre de 2020.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo en una conferencia de prensa con medios estatales que el relajamiento casi total de las restricciones responde a que “en las últimas 11 semanas hay una reducción paulatina del número de casos positivos a la covid-19”.

Las cifras oficiales, que no es posible comprobar de manera independiente, arrojan un promedio de "100 casos diarios”, y los casos graves y críticos, así como los fallecidos, "se han reducido considerablemente", afirmó el funcionarario.

El gobierno cubano ha apostado con la reapertura del país al tránsito nacional e internacional de personas a la efectividad de sus vacunas contra el COVID-19. Cubanos de la isla han denunciado el fallecimiento, o la enfermedad crítica de familiares vacunados.

El gobernador de La Habana asegura que el 100% de la población de la ciudad "debe estar vacunada" para el 15 de noviembre, fecha que se abrirán las fronteras.

Antes de ese día, dijo el funcionario, se restablecerá el transporte interprovincial, suspendido hasta ahora, y quedarán eliminadas "todas las restricciones para circular entre provincias". Se reestablecerán los puntos de embarques interprovinciales y los servicios de trenes nacionales, y se abrirá el servicio marítimo a la Isla de la Juventud, agregó.

Desde este miércoles ha quedado eliminada en La Habana la restricción de movilidad en la ciudad, retomándose el servicio de “confronta” de ómnibus en altas horas de la noche y la madrugada en el transporte urbano.

Bibliotecas, teatros, cabarets, círculos sociales y otras instalaciones recreativas reabrirán al público con capacidad reducida, "para evitar las aglomeraciones", señaló el funcionario.

Este miércoles se confirmaron de manera oficial 1,550 nuevos contagios en el país (94 de ellos en La Habana) y solo 13 fallecidos por coronavirus.

Las cifras descienden por día, mientras pobladores se quejan de deficiencias en los servicios de atención médica y denuncian que el gobierno manipula las estadísticas a su favor, para justificar la reapertura del día 15 de noviembre.

"Que bueno, dentro de poco sacan una lista de resucitados", comentó con sarcasmo Andy Montañés Correa en el reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba en su cuenta de Facebook.

Comentarios de usuarios en el reporte del MINSAP en Facebook.
Comentarios de usuarios en el reporte del MINSAP en Facebook.

Mientras, un usuario de Twitter que se identifica como El profesor #SOSCuba publicó este martes un video de una fiesta multitudinaria en el Parque Almendares con música en vivo, celebrada en la tarde del sábado.

"Estas son las cosas que te hacen preguntarte ¿Vale la pena? La dictadura se apresuró en la apertura porque el #15NCuba no los quiere gritando LIBERTAD, sino "Pepa, y agua pa' la seca", escribió en referencia a la Marcha Cívica por el Cambio convocada por parte de la sociedad civil para el mismo día en que las autoridades anuncian el fin de las medidas restrictivas por la pandemia.

Cuba suspende cuarentena obligatoria para viajeros que arriben a la isla

Turistas disfrutan de un mojito mientras viajan en un automóvil americano clásico durante un recorrido por la ciudad de Varadero (AP / Ramón Espinosa)

En medio del entusiasmo de las autoridades por el bajón en las cifras oficiales de contagiados y fallecidos por COVID-19 en Cuba, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda anunció este martes que, a partir del 7 de noviembre, la cuarentena no será un requisito obligatorio para los viajeros que arriben al país.

La medida, que antecede a la reapertura de las fronteras nacionales prevista para el 15 de noviembre, relaja un protocolo implementado para controlar la importación de casos de coronavirus que tuvo una explosión tras la entrada de turistas y viajeros internacionales en diciembre pasado.

Según el funcionario, esta vez el país tendrá “una reapertura controlada y escalonada”, y aunque no habrá cuarentena ni PCR negativo, todos los viajeros "deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional" que avale la vacunación certificada por "las agencias reguladoras correspondientes”.

Turistas rusos en la ciudad de Varadero, Cuba, el miércoles 29 de septiembre de 2021. (AP / Ramón Espinosa)
Turistas rusos en la ciudad de Varadero, Cuba, el miércoles 29 de septiembre de 2021. (AP / Ramón Espinosa)

De no poseer este documento, los viajeros deberán presentar un PCR negativo al virus, procesado por un laboratorio certificado en el rango de las 72 horas antes del arribo a las fronteras cubanas.

Mientras, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reportó este martes 1,768 nuevos contagios, para un acumulado de 938,577, y otros 22 fallecidos por la enfermedad, que ya se ha cobrado 8,101 vidas en Cuba.

En comentarios al reporte oficial del MINSAP en Facebook, cubanos se quejan del servicio deficiente, o ausente, en hospitales y otros centros de salud de la isla.

"Si, es muy bueno todo lo que nos está sucediendo, pero, díganme, el oxígeno de hogar para los enfermos de patologías pulmonares cuando lo van a servir, por dios, pónganse una vez más la mano en el corazón", preguntó desde La Habana Luci Córdova García.

Un "padre preocupado por la salud de su hija y por la del bebé" compartió su inquietud sobre la atención de salud a las embarazadas durante la pandemia.

"“Quisiera que alguien me explique cómo es posible que una embarazada tenga orientado un análisis de sangre y que haya perdido el viaje porque no se le puede realizar, porque tenían que salir para realizar donaciones de sangre. Mi preocupación es si las embarazadas aún no tienen atención especial en nuestro sistema de salud; lo preocupante es que tiene que viajar y después que pierda el viaje", escribió Enrique Rodríguez.

Comentario en el reporte oficial del MINSAP en Facebook.
Comentario en el reporte oficial del MINSAP en Facebook.

Yurama Bolaño, por su parte, indagó "cuando comienzan los trasplantes en el pediátrico de Centro Habana. “Mi hija se está deteriorando y nadie sabe nada, y nadie me da un aliento, ni una esperanza”, dijo.

Cubanos aseguran que el gobierno oculta cifras reales de contagios y muertes por COVID-19

Habaneros en el Malecón, tras el relajamiento de las medidas por el COVID-19. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Mientras continuaba este martes la drástica disminución de los contagios, así como el total de los fallecimientos por COVID-19 en Cuba, según el reporte que diariamente pública el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), residentes en la isla dijeron a Radio Televisión Martí que dudan de esas estadísticas oficiales.

Los entrevistados alertaron que es mayor la cantidad de contagios y de muertes por la pandemia que no está siendo cuantificada, y que se mantiene la escasez de pruebas PCR, el faltante de medicamentos y las pésimas condiciones en los hospitales que atienden a estos pacientes.

En Pinar del Río, epicentro de la pandemia en las últimas semanas, el activista José Rolando Casares considera que la próxima reapertura del país al turismo internacional es apresurada.

“Hay muchas personas dentro de sus casas con COVID-19 y no han realizado un conteo general serio de la cantidad de contagiados que hay en toda la provincia en esas condiciones. También se está mintiendo en cuanto a las cifras de los fallecidos por la pandemia”, afirmó.

Vladimir Ríos Cruz, que vive en la comunidad de Los Cristales, municipio de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, señaló que en su lugar de residencia la situación no es mejor.

“En Arroyo Blanco, una población que no pasa de 4 mil habitantes, diariamente un ómnibus Diana va dos veces a buscar casos positivos, y en el politécnico, que lo tienen como centro de aislamiento, todos los casos son de Jatibonico, y esas estadísticas no las veo por ningún lugar”, expresó.

Elsa Isaac Reyes, residente de Palma Soriano, informó que allí no hay medicamentos ni alimentos. “Todos los días salen muchos casos 40, 50, 60; alimentos no tenemos, y en las farmacias no hay medicamentos”, dijo.

En la ciudad de Santiago de Cuba sigue muy compleja la situación con el COVID-19, apuntó Dariem Columbié. “Ellos dejan de practicarle el PCR a familias enteras para no pasarlas por las estadísticas con el propósito de reducir la visibilidad de la pandemia. No podemos confiar en esos números”, aseguró.

El régimen oculta la verdad sobre Covid-19, reportan activista en toda la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Fernando Vázquez Guerra, Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la provincia de Camagüey, comentó que en la cabecera provincial han convertido la escuela vocacional Máximo Gómez en hospital ante el aumento de los contagios.

“Desde el principio de esta pandemia, en Cuba se han ocultado los números reales, hay muchos lugares de esta ciudad donde las personas están con la enfermedad en sus casas y sin tratamiento alguno”, alertó.

El periodista Adriano Castañeda dijo que aún el gobierno no logra controlar la pandemia en Sancti Spíritus. “El número real de contagiados y fallecidos es mayor al que ellos dicen”, enfatizó.

Y de crítica calificó William Tamayo la crisis con la pandemia en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín.

“El hospital clínico Carlos Font Pupo está colapsado, el policlínico Cesar Fornés Fruto, está colapsado y entonces hay personas aquí que están contagiadas con el virus y se están muriendo en sus hogares”, destacó el activista.

Las autoridades sanitarias de Cuba continúan reportando una disminución de los contagios de COVID-19 y de los fallecimientos a causa de la enfermedad.

El reporte divulgado este martes por el Ministerio de Salud Pública dice que en la jornada del 11 de octubre se registraron 2 mil 638 casos nuevos y 37 muertes.

Según los datos oficiales, que no han sido confirmados de manera independiente, Cuba acumula 923, 966 contagios y 7, 928 decesos desde que comenzó la pandemia en marzo de año pasado.

Permanecían ingresados 37, 258 pacientes, de ellos 19, 361 con síntomas sospechosos, 15, 284 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Camagüey reportó el mayor número de casos nuevos, con 555 en la jornada de ayer, seguido por Pinar del Río, con 402; Sancti Spíritus, con 334 y Holguín, con 301, entre las provincias más afectadas.

Sin "marcha atrás la apertura al turismo", dice Marrero, mientras cubanos denuncian la gravedad de la situación sanitaria

Turistas alemanes se toman fotos en la Plaza de la Revolución, en la Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Continua la tendencia a la baja en el reporte diario que emite el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre la situación del Covid-19 en el país, a la vez que siguen los preparativos para la reapertura de las fronteras al turismo internacional, el próximo mes de noviembre.

Mientras, cubanos desde la isla entrevistados por Radio Televisión Martí denuncian que siguen falleciendo pacientes por falta de oxígeno en los hospitales, y que la situación de la pandemia en el país está lejos de ser controlada.

En Santiago de Cuba, murió el paciente Raúl Torres Viamonte, con problemas respiratorios, y no había un balón de oxígeno para socorrerlo, mientras que en Holguín, Estrella López falleció por falta de un manómetro de oxígeno, dijeron sus familiares en una publicación en Facebook.

El municipio de Nuevitas tiene una de las tasas de incidencia por cantidad de habitantes más alta en toda la provincia de Camagüey, señala Olainis Tejeda Beltrán, quien aún sufre las secuelas que le provocó el Covid-19.

“La situación de la pandemia acá se puede resumir en una sola palabra desastrosa. Si no tienes 1,500 pesos, no puedes comprar en el mercado negro un paquete de Azitromicina, no aparece ni la aspirina. Frente a mi casa ya han fallecido tres de mis vecinos y el gobierno no los reportó. Nosotros tenemos el polo turístico de la playa de Santa Lucía, a muy pocos kilómetros de la ciudad. La llegada de turistas será una catástrofe”, alertó Olainis.

Sancti Spíritus es la segunda provincia que más casos acumula en las últimas semanas, y desde allí nos cuenta la periodista independiente Aimara Peña González:

La crisis de Covid-19 en su apogeo y el régimen insiste en abrir fronteras al turimo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

“Estamos viendo que los números oficiales están muy lejos de la realidad, hay muchos más contagios. En el hospital provincial Camilo Cienfuegos se están muriendo alrededor de 100 pacientes diarios, y eso es derivado del coronavirus”, advirtió la comunicadora.

Ramón Zamora vive en la ciudad de Holguín y califica de irresponsable la próxima apertura al turismo, ya en estos momentos hay visitantes que proceden de Canadá en el territorio.,

“Sin medicamentos, y sin hacer terreno, hay una cifra bastante cuantiosa de personas ingresadas en estado grave, y otros que están muriendo por la Covid-19, y eso no se menciona”, dijo Zamora.

En San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, el campesino Daniel Alfaro Frías afirma que hay falta de transparencia con las cifras oficiales.

“Desde el mismo comienzo de la pandemia el gobierno nunca ha dado las cifras verdaderas, y continúa la falta de camas en los hospitales, son muchos los fallecidos y hay muchas personas en las casas infestadas porque no las hospitalizan”, comentó Alfaro.

Pinar del Río es el epicentro de la pandemia en el país y allí están muriendo personas por falta de ambulancias y capacidad en los hospitales, nos dice Esteban Ajete Abascal.

“Los contagiados no son llevados para los hospitales hasta que no estén graves, y en ocasiones ya es muy tarde porque ya tienen los pulmones muy afectados. Ayer hubo un muerto que cuando ya había fallecido, fue que apareció la ambulancia para trasladarlo”, contó Esteban.

Es muy crítica la situación con la pandemia en el poblado de Levisa, en la provincia de Holguín, cuenta Kelvin Vega.

“Médicos que no tienen ningún tipo de recursos, las personas están desesperadas y sin medicamentos, Levisa es un pueblo fantasma, han muerto no se sabe cuentas personas, no hay transporte para llevar a los enfermos para Mayarí, que es donde está el hospital más cercano”, apuntó Kelvin.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó que en la jornada del 3 de octubre se registraron 4 mil 272 casos nuevos de Covid-19 y 38 fallecimientos a causa de la enfermedad, según el informe oficial, que no ha sido confirmado de manera independiente.

De acuerdo con los datos oficiales, el país acumula 895 mil 719 contagios y 7 mil 618 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Al cierre del 3 de octubre permanecían ingresados 55 mil 656 pacientes, de ellos 29 mil 523 con síntomas sospechosos, 23 mil 056 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica, en terapia intensiva estarían 357 pacientes confirmados, 106 críticos y 251 graves.

Por provincias, Pinar del Río continúa siendo el epicentro de la pandemia con 1, 283 casos nuevos, seguido por Sancti Spíritus, con 493, y Las Tunas, con 450, entre los territorios más afectados.

En visita de trabajo al balneario de Varadero, Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, dijo que la apertura al turismo no tiene marcha atrás.

Reportan 4873 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Cristian Artimbau, de 14 años, recibe una dosis de la vacuna Soberana 02. (Reuters/Alexandre Meneghini).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP, reportó que al cierre del 1 de octubre se registraron 4.873 casos nuevos de Covid-19 y 48 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Según el informe oficial, el país acumula 887.350 contagios y 7.534 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecían ingresados 59.754 pacientes, de ellos 31.011 con síntomas sospechosos, 25.788 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Proyecto Inventario destacó que los casos activos han bajado por 11 días consecutivos.

Por provincias, Pinar del Río reportó 978 casos nuevos, seguido por Camagüey con 668 y Sancti Spíritus con 596, entre los territorios más afectados por la pandemia.

La tasa de incidencia de Cuba, donde viven 11,2 millones de personas, es de 918 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días.

Más de 5,2 millones de personas (47% de la población) completaron el esquema de vacunación de tres dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, informó el MINSAP.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Las Noticias Como Son
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Las Noticias Como Son

Televisión Martí en Vivo

Automanía
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Automanía

XS
SM
MD
LG