Enlaces de accesibilidad

La internet en tiempos de los funerales de Fidel Castro


Desde parques y plazas los cubanos se comunican por estos días con familiares y amigos en el extranjero.
Desde parques y plazas los cubanos se comunican por estos días con familiares y amigos en el extranjero.

La precaria conexión a Internet a la que pueden acceder la mayoría de los cubanos en los puntos de WiFi instalados por Etecsa se ha puesto a prueba en estos días, en los que desde cubanos hasta periodistas extranjeros usan el servicio estatal.

Acceder a Internet por estos días en que Cuba despide a Fidel Castro sigue siendo un desafío, dijeron cubanos consultados por Martí Noticias.

Mientras digieren la muerte del exgobernante que pasó 49 años en el poder hasta que se enfermó en el 2006, muchos siguen su diaria rutina que en los últimos tiempos ha incluido atiborrar las zonas de Wifi instaladas por el gobierno.

La mayoría de los que llegan a plazas y parques después de comprar tarjeras de dos dólares para acceder a Internet, lo hacen para comunicarse con familiares y amigos en el extranjero.

“Cuando ocurren noticias de gran nivel o cuando se acercan días señalados la red de Etecsa se carga”, explicó en entrevista desde Villa Clara el joven Félix LLerena, vicecoordinador del Instituto Patmos y promotor de la campaña Cuba Decide.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

“Sí se ha visto una mayor cantidad de personas en los puntos de Wifi”, expresó Llerena, quien es estudiante universitario y miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

Desde la Ciudad de Camaguey, el periodista independiente Henry Constantin Ferro, dijo que ha podido acceder a Internet con las mismas dificultades de siempre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

"Se ha comportado igual, cierta dificultad tecnológica, la misma que hay siempre, por las noches sobre todo que se conecta mucha gente", dijo. "Difícil por la cantidad de gente que se sigue comunicando con la pequeña red", comentó.

Corresponsales extranjeros conectados con Etecsa

Por si fuera poco, el recorrido por todas las provincias de las cenizas de Castro tiene movilizada tanto a la prensa extranjera acreditada de forma permanente, como los que han llegado temporalmente para cubrir el evento.

“Hay muchos corresponsales en Cuba que están usando ese mismo servicio de etecsa. El gobierno está sacando dinero con eso pero también se estan conectando más personas. Siempre está lenta pero ahora está más lenta todavía”, comentó Llerena.

La actual situación es un desafío para Etecsa, dijo. “Su red no es fuerte, es una red que inclusive no soporta la llamada de WhatsApp”, comentó Llerena.

XS
SM
MD
LG