Enlaces de accesibilidad

Cuba

ChatSim, la tarjeta SIM que permite a los cubanos chatear sin Internet

Imagen de la página de inicio de ChatSim

Por el pago anual los usuarios de Chat SIM tienen acceso a mensajes ilimitados, que bien usados significan meses de comunicación con personas en 150 países del mundo.

Parecería increíble, pero miles de mensajes de texto con su familia en el exterior, sin necesidad de Internet, están allí para probarlo, y lo mejor: solo 10 euros o 15 dólares.

Con el uso de la tarjeta SIM internacional ChatSim, la habanera Regina Coyula se mantiene en contacto frecuente con amigos en Estados Unidos y Europa.

Su uso en la isla es aún incipiente, como confirma Coyula, pero algunos usuarios comienzan ya a descubrir sus beneficios.

“Cuando yo entré en el chat de la página de ChatSim me di cuenta de que los cubanos le han echado el ojo y la han comprado para tener comunicación, porque es muy económica. Sobre todo cuando tú lo único que haces es mandar texto, te rinde mucho la tarjeta”, dice.

Por el pago anual mencionado, los usuarios de ChatSim tienen acceso a mensajes ilimitados, que bien usados significan meses de comunicación con personas en 150 países del mundo, según se explica en su página web.

“Probablemente sea la opción más económica que tiene la gente para comunicarse con los familiares”, dice, en comparación con el servicio de wifi a $2 dólares la hora, y las recargas dobles desde EEUU, a $20.

“Yo creo que a la larga es mucho más económica que el Nauta. Solo que, en primer lugar, la gente no tiene la información sobre la tarjeta. La existencia de la tarjeta es relativamente nueva y muchísima gente no sabe de ella”, advierte.

¿Qué es ChatSim?

ChatSim es una tarjeta SIM internacional que ofrece servicio de chat básico, y por una tarifa adicional pueden enviar y recibir videos y llamadas. La tarjeta surge como una alternativa al servicio de roaming que los viajeros acostumbran a contratar para mantenerse comunicados con su gente en sus países.

Puede comprarse en la web de la compañía o en el sitio de comercio electrónico Amazon. A los $15 dólares, se le suman impuestos y costos de envío. Para recargar la tarjeta o comprar datos adicionales, también deben hacerlo a través de la web de ChatSim.

Los usuarios deberán sustituir la tarjeta SIM de ETECSA por la ChatSim, durante el tiempo que deseen charlar a través de las apps de mensajería.

Con ChatSim podrán usar aplicaciones de mensajería como Imo, Facebook Messenger y WhatsApp, muy populares en Cuba, además de BBM, Hike, Kakao Talk, LINE, QQ, Telegram y WeChat.

Un obstáculo importante para los cubanos ha sido la compra de la tarjeta. “Tiene que haber una persona que la compre fuera de Cuba y te la haga llegar”, explica Coyula.

Quienes la usan actualmente en la isla acostumbran a pedir a algún conocido que se la compre y envíe a Cuba, o aprovechan un viaje al exterior y se la llevan de regreso.

Una de las críticas frecuentes a ChatSim es que no funciona con apps tan conocidas como iMessage, Skype, Yahoo, Snapchat o Twitter DMs, y sobre todo, que debe instalarse una app que impida que otras aplicaciones usen los datos de la ChatSim.

“En la experiencia de Cuba, para que te funcione de manera óptima, tienes que instalar una app que ponga a todas las demás en pausa, para que no te consuma datos en segundo plano”, explica Coyula, quien asegura que hay varias, pero ella usa Mobiwol.

“Al principio la gente dejaba abiertas todas las cosas que tenía en el teléfono y la tarjeta se gastaba inmediatamente. Ya a la vez que le pones esa aplicación que es como un cortafuegos, lo único que dejas activo es la tarjeta. Puedes acceder al chat de Facebook sin que te baje las fotos o que te manden videos”, dice.

Para Coyula cada uno de los mensajes que envía gracias a la ChatSim es un tesoro. "Yo no la uso para boberías. Yo quiero que mis 10 pesos me duren”, dice. Chatear con un amigo del otro lado del mundo, en tiempo real, desde la sala de su casa en Nuevo Vedado, es uno de esos placeres que parecían lejanos, pero que para ella ya son realidad.

Vea todas las noticias de hoy

Tres violaciones al acuerdo MINCULT-Artistas

Grupo de jóvenes artistas piden ser escuchados frente al Ministerio de Cultura, en La Habana (Facebook).

Un grupo de 32 representantes de los cientos de manifestantes que participaron en la inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana realizaron el domingo una conferencia de prensa, en la cual abordaron el comportamiento del régimen cubano tras la reunión entre el viceministro Fernando Rojas y una delegación de los manifestantes.

La artista visual Tania Bruguera, informa CiberCuba, declaró que tres de cinco acuerdos alcanzados con Rojas fueron violados en medio de la ofensiva de los medios estatales cubanos contra el Movimiento San Isidro (MSI):

1. El régimen cubano usó sus medios de prensa para difamar al MSI y al autor Carlos Manuel Alvarez. Cesar la difamación y revisar textos de la Asociación Hermanos Saíz que acusan al MSI de ser mercenarios fueron una parte clave de lo acordado con Rojas.

2. No hay noticia oficial sobre la liberación del rapero Denis Solís o del prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, aunque Rojas prometió interesarse por estos casos de forma urgente.

3. La policía ha impedido a integrantes del MSI salir de sus hogares, como ha ocurrido con El Osorbo y Anamely Ramos. Otros miembros han sido amenazados por agentes que usan restricciones arbitrarias en el marco de la pandemia. Estas acciones violan la promesa de Rojas de cesar el acoso a los artistas independientes.

CiberCuba reporta que “para varios de los presentes en la conferencia de prensa, continuar el diálogo no tiene ningún sentido”.

“Por otra parte, algunos confían en la continuidad del diálogo como una oportunidad de que el gobierno vaya dando pasos de apertura lentamente”, precisó el diario digital.

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

Liberada Anamely Ramos después de ser detenida por varias horas

Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro.

Después de varias horas, la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, fue liberada en horas de la mañana del sábado, informó a Radio Televisión Martí la periodista independiente Iliana Hernández.

Ramos fue detenida por segunda vez en la semana por cuerpos de Seguridad del Estado después de que irrumpieran ilegalmente en la sede del Movimiento San Isidro con la excusa de que eran médicos atendiendo casos de violación de protocolo de Covid-19.

Anamelys Ramos es liberada y las viviendas de los activistas del MSI se encuentran vigiladas por el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Ramos se encuentra en este momento en la vivienda de Omara Ruiz Urquiola quien también fue detenida la noche del jueves y puesta en libertad horas más tarde. "En estos momentos Anamely está en la casa de Omara Ruiz Urquiola sin teléfono porque le 'resetearon' (el aparato) y no hay manera de que le funcione", dijo Iliana Hernández.

"Las viviendas de los activistas del Movimiento San Isidro se encuentran en estos momentos vigilados por la seguridad del régimen. (Anamely) Sigue sitiada en casa de Omara, yo también estoy sitiada aquí en Cojímar. Yo estoy doblemente sitiada porque tengo patrulla por todos lados y una joven que está en la esquina está vigilándome", informó Hernández.


Eran cientos de manifestantes frente el Ministerio de Cultura; hubo diálogo, gas pimienta y corte de electricidad

Cientos de manifestantes el 28 de noviembre en la madrugada frente al Ministerio de Cultura (Reuters).

Cientos de personas se sumaron a las protestas el viernes a la noche frente al Ministerio de Cultura hasta terminar la reunión entre representantes de los artistas cubanos que apoyan al Movimiento San Isidro (MSI) y el viceministro de Cultura Fernando Rojas.

Uno de los puntos acordados: el régimen va revisar la declaración que tilda de mercenarios a los integrantes del MSI.

"Presionado por cientos de artistas independientes, el gobierno cubano se abrió al diálogo", dijo 14ymedio.

Algunos de los puntos acordados, según una lectura que Katherine Bisquet dio frente a los manifestantes: se va abrir un canal de diálogo con la instituciones. Se van a interesar por las situaciones del rapero Denis Solís y del artista Luis Manuel Otero Alcántara, con urgencia. Se va organizar una agenda de trabajo múltiple. Hay tregua con los espacios independientes; podrá haber reuniones en los espacios independientes sin ser hostigados.

Además, "la oficialista Asociación Hermanos Saíz, cuyo representante acompañaba al ministro en la reunión, aceptó revisar el comunicado donde tildada a los miembros del Movimiento San Isidro de "mercenarios al servicio de Estados Unidos", precisó 14ymedio.

"Las partes acordaron que el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, que no estaba oficialmente en La Habana en ese momento, se reunirá con los artistas independientes a partir del 2 de diciembre con una agenda de trabajo", añadió el diario digital.

Durante la lectura de lo acordado, estuvo presente la agencia de prensa Reuters. Muchos aplausos se escucharon cuando fueron mencionados los nombres de Solís y Otero Alcántara.

Entre los artistas presentes en la protesta estaban Roberto Carcassés, Jorge Perugorría, Mario Guerra, Tania Bruguera, Fernando Pérez, Carlos Lechuga, René de la Cruz, y Leoni Torres.

Muchos de ellos hicieron declaraciones a la prensa. "Estos jóvenes están exigiendo ser escuchados", dijo Torres entre los aplausos.

A pesar del diálogo, hubo problemas. Reuters informa que se cortó la luz cuando mas de 200 personas estaban en la protesta, "pero el ánimo de la gente se mantuvo vibrante".

CiberCuba y el Movimiento San Isidro denunciaron que las autoridades usaron gas pimientas para impedir a los jóvenes llegar al lugar.

"Tras elegir a los 30 representantes que entrarían a dialogar con las autoridades (además de Rojas, estaban Marta Bonet, de la UNEAC, y Yasser Toledo, de la Asociación "Hermanos Saíz"), la mayoría de los manifestantes se mantuvo en las afueras del Ministerio, aplaudiendo cada 15 minutos, tocando música, recitando poemas y cantando para darse ánimos", informa CiberCuba.

Misa en Hialeah, en solidaridad con el Movimiento San Isidro

La Asamblea de la Resistencia Cubana organizó una misa el viernes en la noche en la iglesia de San Lázaro de Hialeah para apoyar al Movimiento San Isidro, en Cuba.

“Hemos apoyado con nuestras oraciones a ese valiente grupo de jóvenes de San Isidro", dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano.

El exilio cubano ora por los cambios democráticos en Cuba
El exilio cubano ora por los cambios democráticos en Cuba

La misa se llevó a cabo a las 7:30 pm en la Iglesia Católica de San Lázaro, en 4400 West 18 Avenue, Hialeah.

Los activistas de San Isidro "han levantado un núcleo de resistencia a la tiranía con respaldo y ejemplo en la población, y también han generado un gran apoyo internacional para su lucha, cuyo ejemplo se ha regado en Cuba", dijo Gutiérrez-Boronat.

Oraciones en la iglesia San Lázaro
Oraciones en la iglesia San Lázaro

Cargar más

XS
SM
MD
LG