Enlaces de accesibilidad

Cuba: FIART 2016, el baile después del luto


La prensa oficial y foránea tenía escritos, reseñas y comentarios sobre el impacto de la desaparición de Fidel;pero la inauguración de esta feria devino en pretexto perfecto para que el ministro de cultura y el ex espía Guerrero Rodríguez, salieran del closet luctuoso.

Ni el mito es tan recordado, ni La Revolución es tan fuerte. Un día después del obligado y maratónico novenario, con privación alcohólica incorporada, por la muerte del “gran jefe retirado”, abrió las puertas FIART y, aunque el señor Arturo Valdés, presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales y miembro del comité organizador, en su discurso inaugural, anunció con especial circunspección que “el evento resultará un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro”; los habaneros, más necesitados de fiesta que del legado de un caudillo o de libertades civiles, se lanzaron a gozar con espíritu letal.

Más oportuna que nunca, la XX edición de la Feria Internacional de Artesanía, FIART 2016, quedó inauguarada el pasado martes 6 de diciembre en PABEXPO (calle 17 e/ 174 y 190, Siboney, La Habana). Dedicada al textil como manifestación artística y a la provincia de Cienfuegos, la alegría popular nos demuestra que, como dice el viejo refrán, “el día a día es, testigo, juez y fiscal”.

El primer día de la feria, en atención a la excelencia y a la contribución al desarrollo artesanal, se entregaron los premios por la Obra de la vida a Mario Pelegrín Pozo, artesano y creador del proyecto cultural El patio de Pelegrín, en Pinar del Río; a los diseñadores de vestuario Lourdes María Trigo Bermúdez, de Cienfuegos, y Oscar de la Portilla Escardón, de Villa Clara. Ninguno de los mencionados dedicó su galardón al incinerado comandante.

Mientras que en los medios oficiales del país, y algunos foráneos, continúa el debate, con escritos, reseñas y comentarios analizando a profundidad el impacto que tiene para los isleños la desaparición de Fidel; la inauguración de esta feria devino en pretexto perfecto para que el ministro de cultura, Abel Prieto, y Antonio Guerrero Rodríguez, ex convicto por espía y héroe de la República de Cuba, en posición de “en sus marcas, listos, fuera” salieran del closet luctuoso.

“A nadie le importa Fidel. Imagínate que Abel Prieto, Antonio Guerrero, los miembros de la Asociación Nacional de Artesanos Artistas, del Sindicato Nacional de la Cultura y los representantes del cuerpo diplomático acreditado acá en la isla, llegaron súper tiesos a Pabexpo; y antes que terminara la interpretación que hicieran los cantantes cubanos Raúl Torres, Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés de la canción “Cabalgando con Fidel”, ya todos los participantes habían cruzado al Palenque, el restaurante vecino al recinto ferial, donde, a ritmo de conga, atragantaron sus penas con masas de cerdo y alcohol”, aseguró uno de los presentes en la jornada inaugural.

Hasta el próximo 18 de diciembre estará abierta al público FIART 2016, donde artesanos de Haití, Portugal, China, Argentina, Ecuador, Corea, Venezuela, Italia, España, Canadá, India y Perú se unen a los nacionales, que en esta edición se presentan con 26 stand institucionales y 243 individuales, cifra récord de cuentapropistas participantes.

El programa de FIART 2016 incluye varios intercambios entre manufactureros cubanos, proveedores de materia prima, exportadores y comercializadores de artesanía en el extranjero. Una verdadera plataforma de interacción.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

XS
SM
MD
LG