Enlaces de accesibilidad

Cuba

Vigilancia a Damas de Blanco anticipa represión en día de Derechos Humanos

Vigilancia en los alrededores de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. Foto: Angel Moya

Activistas consideran que las autoridades permanecen alertas para evitar marchas el 10 de diciembre, día en que se celebra en todo el mundo la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A poco más de 24 horas de la celebración del Día de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca denunció este jueves el acoso del que son víctimas Damas de Blanco y otros opositores en Cuba.

Un grupo de seis Damas de Blanco y Valle dieron testimonio a la periodista Ofelia Oviedo, de Radio Martí, de la fuerte vigilancia policial en los alrededores de la sede de esa organización femenina en el barrio habanero de Lawton.

Los opositores consideran que la vigilancia está relacionada con la proximidad del día de los derechos humanos, "una fecha que celebran todos los países democráticos del mundo, y que las autoridades policiales cubanas intentan evitar", precisó Valle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

La Dama de Blanco Luisa Ramona Toscano no descarta que el Gobierno también quiera evitar que ellas salgan a las calles el próximo domingo a realizar la campaña Todos Marchamos, que sería la primera luego del duelo nacional y la inhumación de las cenizas de Fidel Castro, el pasado domingo 4 de diciembre.

Ivón Lemus Fonseca, otra de las Damas de Blanco, recordó que esa vigilancia policial en la sede y la represión ha venido ocurriendo por 80 domingos consecutivos, tras la visita a Cuba del presidente Barack Obama.

En diciembre del pasado año, Damas de Blanco y reporteros independientes fueron reprimidos en la céntrica calle 23 del vedado, en la capital cubana, cuando salieron a celebrar el Día de los Derechos Humanos y denunciar la falta de libertades políticas en la isla.

Vea todas las noticias de hoy

Campaña "Pa' la Calle" busca unir activistas y pueblo en un mismo reclamo

José Díaz Silva y Lourdes Esquivel, matrimonio de activistas, participan en la campaña Pa' la Calle.

Activistas por los derechos humanos y ciudadanos en diferentes lugares de Cuba se unieron de manera espontánea a manifestaciones autónomas de rechazo a la represión gubernamental dentro de la campaña "Pa' la Calle".

En los reclamos, los manifestantes ratificaron su compromiso de acción cívica en las calles por la recuperación de los derechos y libertades del pueblo cubano y por un cambio verdaderamente democrático, destacó un reporte de Asamblea de la Resistencia Cubana.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositor Por Una Nueva República y uno de los promotores de la iniciativa, celebró que están participando organizaciones de diferentes "líneas políticas con un solo pensamiento: el de la libertad de los presos politicos de Cuba y el cese de la represión del régimen contra activistas de derechos humanos y el pueblo en general".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

A criterio de Díaz Silva, la campaña tiene un aspecto "positivo" porque cubanos de diferentes grupos en la isla se unieron con personas de la sociedad civil en general para participar.

Cubanos en la Campaña Pa' la Calle. (Foto tomada de Facebook)
Cubanos en la Campaña Pa' la Calle. (Foto tomada de Facebook)

El informe de la Asamblea de la Resistenca Cubana precisó que grupos de personas salieron a las calles vestidos de amarillo con carteles y gritando "pa´ la calle" y "libertad" en Villa Clara, La Habana, Pinar del Río, Holguín, Bayamo, Granma, Las Tunas, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas y Ciego de Ávila.

De igual manera familiares de activistas, también vestidos con ropa amarilla, denunciaron la represión contra sus seres queridos y contra ellos mismos en casi todas las provincias.

También aparecieron cintas y lazos amarillos en muchas calles de pueblos en Villa Clara, Pinar del Rio y Holguín. En La Habana aparecieron cintas amarillas en teléfonos públicos, en parques, sobre carteles de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y en paradas de guaguas.

La salud de Roberto de Jesús Quiñones se deteriora en prisión.

El abogado y periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces recibió el Premio del Instituto Patmos.

La salud del abogado y periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien se encuentra recluido en la cárcel provincial Combinado Sur de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, se deteriora, aseguró a RadioTV Martí su hijo, Roberto José Quiñones.

Quiñones Haces recibió el pasado miércoles la visita de su esposa, quien pudo comprobar que su salud empeora debido a la pésima higiene del penal y le explicó al hijo la situación actual del abogado y periodista..

En conversación con el reportero de RadioTV Martí Tomás Cardoso, Quiñones precisó que su papá ha bajado de peso y que en general su estado de salud se ha visto afectado.

Quiñones Haces está delgado y ha tenido diarreas. La falta de higiene en el penal, donde los presos conviven con ratas, es notable, explicó su hijo.

El abogado padece de soriasis y la familia está preocupada porque, por su estado de salud, no debería estar en el lugar donde lo tienen encarcelado y expuesto a la humedad. "No podrá llevar el tratamiento como debe", enfatizó el hijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

La familia del periodista y abogado ha relatado que cuando va a visitarlo sufre presiones por parte de las autoridades. En esta ocasión, la esposa fue víctima de una revisión y escrutinio de todo lo que le llevó a la visita.

"Le dejaron pasar sólo papel y bolígrafo, no así unos libros que él quería y que no son ediciones del exterior, sino publicadas en Cuba", precisó el hijo.

Quiñones Haces está cumpliendo un año de prisión por los delitos de desobediencia y resistencia en el Combinado Sur de Guantánamo, donde fue internado en septiembre pasado tras la celebración de un juicio en el Tribunal Municipal de Guantánamo, a principios de agosto.

La condena al abogado, escritor y periodista ha recibido una fuerte repulsa internacional y de la sociedad civil en Cuba.

Hoy en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:59:30 0:00

El caso del periodista cubano ha sido denunciado por numerosas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Pen de Escritores y el gobierno de Estados Unidos, entre otros.

Según las leyes de Cuba, el "delito" del abogado y periodista fue intentar cubrir, en abril de 2019, el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, dos religiosos que trataron de educar a sus hijos en casa y que tambien fueron sancionados y enviados a la cárcel.

Restaurantes y cafeterías sólo podrán comprar una balita de gas cada dos meses

Un hombre carga una balita de gas en La Habana. AFP/ YAMIL LAGE

La empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) informó sobre las regulaciones en la venta de gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico.

Las familias de dos personas, podrán comprar una balita cada 35 días y las familias con más integrantes lo podrán adquirir cada 16 días.

Los consumidores de GLP Liberado, entre ellos los dueños de cafeterías y restaurantes privados, podrán adquirir un cilindro cada 60 días.

Se mantiene la entrega a los consumidores que reciben el producto de reserva (10kg en cada semestre) y se autoriza la venta de un cilindro cada 60 días.

Cubanos consultados por RadioTelevisión Martí aseguran que con estas medidas las personas de menos ingresos serán las más afectadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

La reducción de las importaciones de gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico en Cuba afecta al suministro de más de 1,7 millones de clientes, informó Cupet.

Cuba anunció este lunes que sufre dificultades para importar gas licuado de petróleo, utilizado en muchos hogares para cocinar, y que solo podrá garantizar el suministro a los centros que prestan servicios básicos a la población.

El anuncio ha revivido el temor de volver a cocinar con medios más precarios como hicieron muchos cubanos en la década del 90.

(Con un reporte de Ivette Pacheco)

Iliana Hernández: "La policía que allanó mi casa venía en busca de pintura roja" por Clandestinos

La periodista independiente y activista cubana Iliana Hernández. (YouTube)

La comunicadora y activista cubana Iliana Hernández, quien fue víctima de un allanamiento y detenida en días recientes, afirmó en entrevista con RadioTV Martí que los agentes de la policía política que requisaron su casa, realmente estaban a la búsqueda de "pintura roja".

A la pregunta de a qué atribuía esa nueva ola represiva del régimen cubano, Hernández, reportera de CiberCuba, respondió: "Yo lo atribuyo a Clandestinos. Hoy mismo una vecina ha venido a contarme que ella venía con una amiga y le preguntó a un policía qué estaban buscando y el policía le dijo: ´Pintura roja´".

"Parece que quieren establecer un vínculo entre el movimiento Clandestinos y yo. Estoy en la misma situación de todo el mundo: los sigo en la página, los sigo en Twitter para tener información de las cosas que están haciendo, pero no he hablado absolutamente con ninguno de los miembros de Clandestinos y no sé absolutamente nada (sobre ellos). Si la intención de ellos es vincularme con estos grupos, están bastante equivocados. Yo no soy clandestina, yo soy a cara descubierta", subrayó.

En otro momento de la conversación, Hernández comentó que la reacción del régimen "tiene que ver con sus vínculos con la familia de (el doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz) Urquiola, con mi oposición, con mi trabajo en Cibercuba, con lo que está generando en la sociedad que una persona exprese lo que siente sin miedo a pesar de todas las represalias".

Afirmó que con el comienzo del año, la situación para los activistas dentro de la isla es peor. "Empecé el año con un allanamiento, con una acusación. Estoy ahora mismo bajo fianza. Además estoy bajo tres amenazas: dejar de hacer ´contrarrevolución´ -yo no hago ´contrarrevolución´, yo lo que hago es revolución-; irme del país o ir presa. Esas son las alternativas".Sobre el allanamiento, Hernández explicó que "entraron con una supuesta orden de registro. Se llevaron varios artículos. La orden decía que venían por artículos de dudosa procedencia".

"En realidad -amplio-, a orden estaba un poco incompleta. No me dejaron que la viera bien. No me dejaban que me acercara a ver la supuesta orden de registro. Se llevaron mi ordenador, y dos ordenadores de mi mamá, mi teléfono, dos antenas viejas, con una se veía un televisor y otra, que estaba guardada llena de polvo porque no se usaba, una memoria flash de 16 gigs, un disco duro externo, que además está roto y un trípode que me había regalado una amiga, además de documentos sobre una denuncia que yo hice".

Iliana Hernández, durante una manifestación contra Podemos en Madrid. (Archivo)
Iliana Hernández, durante una manifestación contra Podemos en Madrid. (Archivo)

Explicó que tras el registro, "me llevaron detenida para la estación y me hicieron una acusación de ´receptación´ por los equipos, que fueron comprados en el exterior y pasaron todos por la aduana. Lo que pasa es que aquí la aduana jamás me ha dado ningún documento. Son cosas absurdas. Yo tengo documentación que garantiza que esos artículos son míos, que son comprados en el exterior, pero no me la aceptan porque dicen que eso no es una propiedad".

Hernández denunció que "en ningún país del mundo dan una propiedad por la compra de un producto, solo un recibo. Bueno, pues a mí me exigen la propiedad de estos artículos".

Otero Alcántara advierte a la policía que irá al aeropuerto pese a estar "regulado"

Imagen tomada de la cuenta de Facebook del artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

Agentes de la policía política intentaron derribar a patadas el miércoles la puerta de la casa del artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, según la denuncia que hizo en Facebook, y en la cual informa también que le han prohibido viajar al extranjero porque está “regulado”.

“Le dije a la policía política que iba al aeropuerto y que si me querían detener lo tendrían que hacer en Emigración, ya que todo esto era ilegal totalmente”, escribió Otero Alcántara en Facebook. “Nos vemos en el aeropuerto mañana [jueves] a las 7 am, que es la hora de mi vuelo”, advirtió.

Una de las fotos publicadas por el artista independiente al denunciar el acoso policial en su vivienda.
Una de las fotos publicadas por el artista independiente al denunciar el acoso policial en su vivienda.

Después de haber recibido una citación el martes, el mismo día en que debía hacer trámites de visa para una gira del Movimiento San Isidro por Latinoamérica, acudió el miércoles a una estación policial donde le notificaron que no podría viajar porque tiene un juicio pendiente, relata.

“Hace ya cuatro meses el régimen cubano me secuestró de forma muy agresiva, y al verme en la estación desaparecido, sin que nadie supiera donde estaba, me informaron de un supuesto juicio que me estaban preparando por los delitos de ‘ultraje a los símbolos patrios’ y ‘desacato agravado”, explica en su mensaje.

En estos cuatro meses dice no haber sabido nada ni de juicio ni de información: solo “puras amenazas y más secuestros de la policía política, alrededor de 10 detenciones en cuatro meses”, parte de las 18 que sufrió en el año.

“Todos estos secuestros a nivel legal echan por tierra la medida cautelar que se me impuso, por lo que el régimen dictatorial cubano viola sus propias leyes”, escribe Otero Alcántara, citando a su abogado.

La gira del Movimiento San Isidro por países latinoamericanos forma parte de un programa para recibir e impartir talleres, manifiesta el artista independiente. De acuerdo con su descripción de los hechos, la agresión policial a su vivienda ocurrió la mañana del miércoles.

“Hoy amaneció la seguridad del Estado sitiando mi casa”, escribe. “Al no querer abrir mi casa si no era con una orden [judicial] y yo no salir hasta que decida, casi derriban mi puerta unos policías a patadas”.

La decisión de acudir el jueves temprano al aeropuerto a pesar de la advertencia policial tiene un sentido, dice Otero Alcántara.

“Yo tengo todo el derecho de moverme libremente, ya que ellos [los agentes del régimen] son unos ilegales”, dice. “Sabemos que no podré viajar, pero ¡nadie me deja preso en mi casa! ¡No tienen el derecho!”

De acuerdo con el Articulo 52 de la Constitución vigente en Cuba, las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley.

“Este año será un gran año para la libertad de Cuba, 2020, y el fuego ya empezó”, cierra Otero Alcántara su mensaje.

Cargar más

XS
SM
MD
LG