Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba, el país de las Américas menos libre en Internet, y el cuarto a nivel mundial

Rolando Remedios muestra una foto en su celular de su arresto durante las protestas del 11 de julio. (YAMIL LAGE / AFP)

Cuba es el país con menos libertad de internet en las Américas, y el cuarto en un ranking mundial de 70 países, detrás de China, Myanmar e Irán, según el informe 2022 sobre libertad global en la red que publica anualmente la organización Freedom House.

La isla de gobierno comunista volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 20, en una escala de 0 (menos libre) a 100 (más libre), en un reporte que destaca el apagón de internet y el bloqueo del acceso a WhatsApp, Telegram y Signal por parte de las autoridades que siguió a las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

“Estos pasos impidieron que los manifestantes usaran efectivamente las herramientas digitales para coordinar las protestas, y separaron al movimiento de los medios de comunicación independientes y de los cubanos con sede en el extranjero, que habían obtenido apoyo para las manifestaciones en las plataformas de redes sociales internacionales”, subrayó Freedom House.

Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 20, en una escala de 0 (menos libre) a 100 (más libre). (Freedom House)
Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 20, en una escala de 0 (menos libre) a 100 (más libre). (Freedom House)


En el período evaluado, que va de junio de 2021 a mayo de 2022, el régimen cubano fue así parte de un número récord de gobiernos que bloquearon sitios web con contenido político, social o religioso no violento, socavando los derechos a la libre expresión y acceso a la información. El informe apunta que la mayoría de estos bloqueos se dirigieron a fuentes ubicadas fuera del país.

Sobre esta limitación de contenido, el reporte agrega que las autoridades cubanas y el monopolio estatal de comunicaciones, ETECSA, comúnmente bloquean los medios de comunicación disidentes o independientes y los sitios de activistas cubanos y organizaciones disidentes, aunque también bloquean a medios de comunicación extranjeros que no se enfocan exclusivamente en contenido cubano, como The Miami Herald y El Nuevo Herald.

Los principales sitios noticiosos y de periodismo sobre Cuba bloqueados por las autoridades incluyen, según Freedom House, a El Estornudo, 14ymedio, Diario de Cuba, Cibercuba, CubaNet, Cuba Encuentro, Periódico Cubano, Asociación para la Libertad de Prensa, Gato Pardo, Tremenda Nota, Proyecto Inventario, Rialta y Martí Noticias.

Mapa de la libertad en la red 2022. (Freedom House)
Mapa de la libertad en la red 2022. (Freedom House)

Freedom House cita informes que indican que el gobierno cubano ha comenzado a utilizar tecnología proveniente de China para bloquear y filtrar algunos contenidos en línea.

“Un informe de junio de 2020 de la organización de seguridad cibernética Qurium concluyó que el gobierno puede usar tecnologías de bloqueo desarrolladas por empresas chinas, incluidas herramientas de inspección profunda de paquetes (DPI)”, puntualizó.

El que hace la ley…

Según el reporte, nuevas leyes nacionales plantearon en este período una amenaza adicional para el libre flujo de información, al “centralizar la infraestructura técnica y aplicar regulaciones defectuosas a las plataformas de redes sociales”.

En el caso de Cuba, las autoridades monitorean el uso y trabajan para dirigir el tráfico a la intranet controlada por el gobierno mientras amenazan con castigos que van desde multas hasta años de cárcel a los ciudadanos que utilicen las redes sociales para expresar críticas al gobierno, o ideas contrarias a los preceptos del Partido Comunista.

El Estado cubano participa en “esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea sitios de noticias independientes. La disidencia política es punible en virtud de una amplia gama de leyes, incluidos los Decretos Leyes 35 y 370, que se han utilizado en los últimos años para intimidar y silenciar a los periodistas en línea”, detalla el informe.

El artículo 68 del Decreto Ley 370, por ejemplo, declara ilegal que los cubanos tengan su contenido alojado en sitios web o plataformas que no sean copias espejo de sitios web alojados localmente. Mientras, el artículo 71 autoriza la incautación de equipos de trabajo utilizados para conectarse a internet, lo que también restringe los puntos de venta independientes en Cuba.

“La mayoría de las plataformas de medios digitales independientes han dependido durante mucho tiempo de servidores y hosts extranjeros para publicar y proteger su contenido de la censura y eliminación del gobierno, especialmente porque a los medios locales de propiedad privada se les niega sistemáticamente cualquier reconocimiento legal o protección en el entorno de los medios nacionales”, indica al respecto el informe.


Freedom House señala que, en Cuba, la vaga redacción de las disposiciones gubernamentales con respecto a la regulación del contenido permite a las autoridades censurar una amplia gama de publicaciones sin supervisión judicial.

Por ejemplo, la Resolución 179/2008 faculta a ETECSA para impedir que los usuarios accedan a sitios cuyos contenidos sean contrarios a “los intereses sociales, la ética y la moral, así como el uso de aplicaciones que afecten la integridad o seguridad del Estado”, mientras que la Resolución 56/1999 establece que todo material destinado a publicación o difusión en internet debe ser previamente aprobado por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas.

Otra medida, aprobada en abril de 2021 por la Asamblea Nacional y conocida como el Decreto Ley 35 “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Uso del Espectro Radioeléctrico”, obliga a los proveedores a limitar el uso de los servicios utilizados para transmitir información falsa, contenidos que “afecten la privacidad personal y familiar”, o “la identidad, la integridad y el honor de la persona”, entre otros presuntos daños.

Entretanto, un nuevo Código Penal cubano, aprobado en mayo de este año, criminaliza aún más el discurso en línea, estableciendo penas explícitas y más severas para varios presuntos delitos cometidos a través de las redes digitales, incluidas las calumnias a funcionarios del gobierno y el uso de las redes sociales para organizar protestas.

Un mes antes de la aprobación de esta ley, en abril de 2022, el youtuber e influencer Yoandi Montiel Hernández, conocido como “El Gato de Cuba”, fue condenado a dos años de prisión por el delito de desacato. En prisión desde abril del año anterior, a la espera de juicio, Montiel Hernández fue detenido por criticar al gobernante Miguel Díaz-Canel en las redes sociales.


El informe cita también el caso del manifestante Yoan de la Cruz, quien fue encarcelado por filmar y divulgar en redes sociales las protestas pacíficas del 11 de julio en San Antonio de los Baños. El joven, sentenciado previamente a 6 años de prisión, y pasó a cumplir cinco años de trabajo correccional sin internamiento, del trabajo a la casa, tras el proceso de apelación.

Servicio deficiente a costo de lujo

Freedom House reitera que, a pesar de mejoras en la infraestructura técnica, Cuba mantiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, con conexiones deficientes y un costo de acceso alto.

En la isla, las tarifas de teléfono y acceso a internet siguen siendo exorbitantes según los estándares internacionales, afirma la organización.

“Con el salario mínimo mensual ajustado a 21 CUP ($84) después del 1 de enero de 2021, un residente de Cuba aún tendría que pagar casi 10 veces esa cantidad (20.000 CUP, o $800 por mes) por el servicio Nauta Hogar de tiempo completo, ya que no existen planes de tarifa plana”, explica la organización.


Y aunque los internautas cubanos todavía pueden conectarse a bajo costo, o sin costo, a través de las instituciones estatales donde trabajan o estudian, es más probable que en estas conexiones enfrenten la censura de ciertos sitios web y servicios.

En medio de este panorama, el gobierno cubano manipula la información en línea a través de políticas y otras iniciativas diseñadas para “mantener el dominio de los medios y narrativas progubernamentales y desacreditar las fuentes de información independientes”.

Freedom House señala que, de acuerdo con el Inventario Global de Manipulación Organizada de Redes Sociales de 2019, del Proyecto de Propaganda Computacional, las agencias gubernamentales cubanas emplean “redes coordinadas que manipulan las redes sociales mediante la difusión de desinformación, la amplificación del contenido progubernamental y el troleo”.

En uno de los entornos mediáticos más restrictivos del mundo, donde la constitución restringe el discurso que no “se ajusta a los objetivos de una sociedad socialista”, el gobierno vigila de cerca a los usuarios que publican o acceden a información política en línea y aplica severas sanciones a quienes percibe como disidentes, concluye el reporte.

Vea todas las noticias de hoy

Detenido en La Habana vicepresidente del grupo opositor, MONR

Mario Alberto Hernandez Leyva, vicepresidente del MONR (Foto Arojas).

El opositor Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido este viernes en La Habana.

José Díaz Silva, presidente de dicha organización recientemente exiliado en Miami, denunció el hecho a través de Radio Martí.

“Quiero denunciar a Cuba y al mundo, la nueva detención arbitraria que cometen los represores de la Seguridad del Estado y la policía contra nuestro hermano patriota, vicepresidente del Movimiento Opositores para una Nueva República, Movimiento Democracia y ex preso político Mario Alberto Díaz Leyva”, expresó Díaz Silva.

De acuerdo con las declaraciones del líder opositor, Martínez Leyva fue detenido en la mañana del viernes 3 de febrero de 2023 al salir de su vivienda y conducido a la Sexta Unidad de la Policía, ubicada en Marianao, La Habana, “donde lo tienen secuestrado”, aseguró el presidente del MONR.

Díaz Silva denuncia detención vicepresidente del MONR
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Díaz Silva declaró que Martínez Leyva “es un patriota que se mantiene activo por la libertad y la democracia en Cuba y ha sido amenazado, últimamente, de que le van a impedir toda relación con el pueblo de Cuba y menos, con las familias de los presos políticos”.

José Díaz Silva concluyó su denuncia advirtiendo que siente temor “por lo que le pueda pasar a este hermano”, refiriéndose a la responsabilidad que recae sobre los hombros de Martínez Leyva al estar al frente del MONR.

El ex prisionero político José Díaz Silva, de 62 años, fundador y líder del MONR, permaneció confinado durante 10 meses en la prisión Combinado del Este, en La Habana, y arribó a Miami a finales de diciembre de 2022 debido a la política de exilio forzoso impuesta a opositores por el régimen cubano.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Exiliados piden a UE anular acuerdo médico entre Calabria y Cuba por “permitir la esclavitud moderna”

El presidente de la Región de Calabria Roberto Occhiuto y la embajadora cubana Mirta Granda Averhoff posan con los doctores cubanos.

La asociación española Cubanos por la Democracia ha pedido a las autoridades europeas la anulación del acuerdo de colaboración entre la región italiana de Calabria y el régimen de La Habana “por el empleo de médicos como esclavos modernos”.

“El Acuerdo Marco entre la Región de Calabria y la entidad CSMC S.A., propiedad del régimen cubano, viola la legislación italiana y de la UE. La práctica de esclavitud moderna de los médicos cubanos ha sido denunciada por el propio Parlamento Europeo en dos resoluciones de 2021”, afirmó el abogado Julio Rodríguez Pellitero.

En un debate en noviembre pasado, el eurodiputado Javier Nart calificó de “proxenetismo de Estado” las posiciones de la diplomacia europea ante las condiciones de esclavitud en las que trabajan las brigadas médicas de la isla en el exterior.

Piden anular acuerdo entre Cuba y Calabria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

“La UE pide que todos los países, Cuba también, se adhieran a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo sobre las condiciones contractuales y la regulación de sus profesionales, que son parte de las misiones médicas”, respondió entonces Duccio Bandini, representante del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Cubanos por la Democracia, con sede en Valencia (España), considera que la contratación “vulnera los derechos de los médicos y profesionales de la salud italianos y de otros Estados miembros, en relación con la libertad de circulación de personas y servicios para el ejercicio de profesiones reguladas”.

Ha solicitado que la petición se tramite por el procedimiento de urgencia.

Los primeros 50 médicos cubanos, de un total de 497 previstos, ya se encuentran en territorio italiano, dijo la organización.

Según Laura Ferrara, eurodiputada italiana del izquierdista Movimiento 5 Estrellas, “el acuerdo marco prevé un pago de 4.700 euros mensuales por cada médico cubano, pero de estos solo 1.200 euros se abonarán directamente a los médicos y hasta 3.500 irán a parar a las arcas del Estado cubano”.

Antes de finalizar 2022, la organización Prisoners Defenders amplió ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional su demanda por las condiciones de esclavitud de los médicos cubanos en el exterior, e incluyó a los gobiernos de México y Catar, y a Calabria.

No es la primera vez que Cubanos por la Democracia presenta un trámite de este tipo ante los organismos de la UE. En noviembre pasado, consiguió que la Eurocámara aceptara tramitar una queja sobre el incumplimiento del Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana.

La Habana apremia a la Unión Económica Euroasiática para que la acepte como miembro

De der. a izq. Díaz-Canel, Raúl Castro y el primer ministro Manuel Marrero.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llamó el viernes a la Unión Económica Euroasiática (UEE) a acelerar el ingreso de su país en esta organización, durante una reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático celebrada en la ciudad kazaja de Almaty.

El jefe del Gobierno cubano señaló por videoconferencia que su país, como miembro observador de la UEE, "confirma su interés en acelerar nuestro ingreso en este mecanismo integrador".

Marrero defendió que Cuba, miembro observador de la UEE desde hace dos años, aboga por "desarrollar y fortalecer las relaciones" con esta organización integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia y con la cual La Habana mantiene relaciones de asociación "mutuamente provechosas".

El primer ministro cubano señaló que, durante el año pasado, que se distinguió por una tensa situación internacional y considerables sacudidas económicas, la UEE mostró su capacidad de "enfrentar y superar" estos retos con gran éxito.

El jefe del Gobierno cubano destacó que La Habana da especial importancia a la ampliación de la cooperación en materia de inversiones y desarrollo industrial, agropecuario y energético.

Además, indicó que Cuba trabaja para fortalecer las relaciones en la esfera del turismo con los países de la UEE sobre la base de las experiencias adquiridas gracias a su trabajo con Rusia, particularmente en la esfera "del turismo corporativo y de salud".

En particular, invitó a los empresarios de los países que integran la UEE a participar en la próxima Feria Internacional de Turismo que se celebrará en La Habana en mayo de este año.

Alertan que presos del 11J pudieran ser usados por La Habana "como moneda de cambio en la arena política"

Juicios contra manifestantes del 11 de julio en Cuba. (Foto: OCDH)

Decenas de cubanos permanecen en espera de ser juzgados por su participación en las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y centenares de manifestantes todavía pudieran estar sujetos a procesos legales, informó la organización Justicia 11J.

El grupo de monitoreo, creado a partir del levantamiento popular que tuvo lugar en cerca de 60 ciudades y poblados de la isla, indicó en sus redes sociales que serían al menos 33 personas las que están aún pendientes de juicio con petición fiscal, y que más de 200 cubanos pudieran también ser procesados.

Esta misma semana la ONG divulgó que la cifra de detenciones que han podido ser verificadas por este grupo ascendió a 1540, de los cuales 675 permanecen en detención, y 730 han sido juzgadas.


En sus redes sociales, Justicia 11 se refirió el jueves a las altas sanciones que se incluyen en tres nuevas sentencias correspondientes a manifestantes de La Habana, emitidas durante la pasada semana y que imponen condenas de 10 o más años de cárcel a una decena de personas por el presunto delito de sedición.

La agrupación manifestó rechazo a la posibilidad de que estas altas condenas formen parte de una estrategia del Estado cubano para lograr concesiones de parte de la Unión Europea y los Estados Unidos, a cambio de rebajas que pudiesen ser simbólicas o poco determinantes.

"Para los manifestantes y presos políticos en general queremos la absolución y el sobreseimiento libre y total, como respuesta a los reclamos de la sociedad civil y como deber primero del Estado, y no como moneda de cambio en la arena política", expresaron.

En abril de 2022, en entrevista con CubaNet, el entonces Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown descartó la posibilidad de que el régimen cubano pudiera pretender llegar a una negociación con Estados Unidos u otros países, en temas como un canje de presos políticos por una disminución de sanciones o presiones externas.

"Nosotros no entramos en ese juego. No puedo especular sobre el por qué el gobierno cubano ha decidido tomar estas medidas contra cubanos de a pie que se han convertido en presos políticos meramente porque el gobierno cubano los está persiguiendo. El pueblo tiene derecho a salir a la calle, a expresarse, a reunirse, y el gobierno cubano tiene obligaciones bajo la Carta Universal de Derechos Humanos. Las condenas han sido inaceptables en el sentido de que estamos hablando de sentencias a menores de edad que son la mitad, o más, de sus vidas", dijo el diplomático en aquella ocasión.

HRF condena detenciones arbitrarias en Cuba y asegura trabaja por la liberación de Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Facebook)

La organización con sede en Nueva York, Human Rights Foundation, respaldó el jueves la opinión emitida por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las detenciones arbitrarias, específicamente las de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida.

La entidad de la ONU con sede en Ginebra determinó que el régimen cubano violó sus obligaciones internacionales bajo los artículos 3, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos al arrestar a Otero Alcántara (aún encarcelado) y Hamlet Lavastida (excarcelado).

La fundación aseguró que está abogando por la excarcelación de Otero Alcántara.

"Estamos trabajando en pos de su liberación y esperamos que se encuentre libertad muy pronto", declaró a Radio Martí el director de Asuntos Legales de Human Rights Foundation, Roberto González.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021, el día que estallaron protestas antigubernamentales en varias ciudades de Cuba. Antes de salir a la calle, hizo un llamado a sumarse al levantamiento nacional por el fin del régimen comunista: "Toda Cuba está en la pista. Me voy para el Malecón, cuésteme lo que cueste (...) Ya está bueno de dictadura", aseguró en una directa en Facebook en la que pidió a la Unión Patriótica de Cuba y otras organizaciones opositoras que convocaran a los cubanos a unirse a la protesta.

El creador del Movimiento San Isidro, al que la revista Time incluyó entre las 100 personalidades más influyentes de 2021, está condenado a 5 años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.


Mientras que Lavastida fue forzado el exilio a cambio de su liberación, después de haber sido detenido cuando regresó a Cuba al concluir una residencia de artista en Berlín, Alemania. Estuvo 87 días encerrado en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado y fue amenazado con ser condenado a 15 y 18 años de cárcel.

El director de Asuntos Legales de Human Rights Foundation dijo a Radio Martí que el régimen comunista de Cuba es el que da paso a que se acumulen señalamientos internacionales en su contra: "El régimen cubano sigue acumulando decisiones negativas a nivel internacional. En años anteriores ha sido condenada (la dictadura) por situaciones similares, por el arresto y detención ilegal de artistas como Danilo Maldonado "El Sexto".

"Hubo otra opinión negativa condenando al régimen por la detención de Keylilli de la Mora, una activista cubana", y ahora está el caso de Otero Alcántara y Lavastida, agregó.

El abogado González recordó que Hamlet Lavastida salió de Cuba y se encuentra ahora en Berlín.

(Con reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG