Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

update

EEUU saca de lista negra a unas 5 mil entidades cubanas

Una bandera de Estados Unidos ondea sobre un bicitaxi en una calle de La Habana.

La medida, que remueve del listado a cerca de 4,900 dominios en Internet, permite mayor flexibilización para realizar transacciones comerciales con entidades bajo jurisdicción estadounidense.

El Departamento del Tesoro eliminó este martes a cerca de cinco mil dominios de internet de entidades e individuos cubanos que estaban incluidos en la lista de restricciones para hacer negocios con Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, anunció la decisión de remover del listado de "Nacionales Especialmente Designados" a unos 4,900 sitios digitales, lo que les permite una mayor flexibilización para realizar transacciones comerciales con entidades bajo jurisdicción estadounidense.

Algunos de los dominios de empresas vinculadas al Gobierno cubano que han sido extraídos de la lista pertenecen a la industria turística de Cuba, incluidos los negocios de hotelería en cayos cubanos, que son controlados en su mayoría por el consorcio militar GAESA. Los ingresos de estas instalaciones van directamente a las arcas del gobierno comunista de la isla.

Entre los beneficiados están www.cuba-cayolevisa.com, www.cuba-cayosaetia.com, www.cuba-cayoguillermo.com, www.cuba-cayolargo.com, www.cuba-cayosantamaria.com, www.cuba-cayococo.com y www.cuba-cayoguardalavaca.com, entre otros.

El Departamento del Tesoro restó importancia a la medida, alegando que se trata mayormente de sitios que están ya descontinuados o fuera de servicio. Pero muchos de ellos han mutado en otros dominios asociados con el gobierno cubano.

"No hay más que una entidad cubana que fue cerrada y salió del negocio. Quitamos a esa entidad de nuestra lista. Esa compañía tenía diversos alias, y también tenía cerca de 60 sitios web con diversos dominios. Así que cuando esta empresa se cierra, parece que una gran cantidad de empresas cubanas ya no figuran en las restricciones. No hay noticia en esto. Es sólo una empresa que salió del negocio y junto con ella, todos sus dominios y alias", dijo la vocera del Tesoro Molly Meiners.

El presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, John S. Kavulich, catalogó de "sorpresiva" la medida.

"Hoy, en un sorpresivo movimiento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos retiró de su lista de Nacionales Especialmente Designados, y de la Lista de Personas Bloqueadas (inglés SDN/BP)​, aproximadamente 4.900 nombres de dominios de Internet centrados en la República de Cuba, lo que significa que individuos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos pueden tratar con ellas", dijo el experto a Martí Noticias.

Kavulich cuestionó la medida, que llega después que el presidente Donald Trump prometiera cambios drásticos en la política hacia Cuba, y dar marcha atrás al acercamiento dispuesto por su predecesor Barack Obama.

"Aunque puede haber una base jurídica para el retiro de los nombres de dominio de la lista SDN/BP, retirar tantas a la vez tiene un significado notorio. ¿Demuestra esto una desconexión entre las declaraciones audibles sobre Cuba y la implementación de las políticas? Sí, lo demuestra", dijo el experto.

Kavulich insistió en que el nuevo y sorprendente paso "demuestra la distancia entre la retórica política y la práctica".

Como parte de sus esfuerzos para aplicar las sanciones comerciales a gobiernos, entidades, individuos y empresas, incluidas las relacionadas con el terrorismo y el narcotráfico, OFAC publica regularmente una lista de los sancionados, cuyos activos en Estados Unidos están congelados y con los que se prohíbe hacer negocios a los ciudadanos o residentes en este país.

Una actualización de la lista de OFAC, fue publicada este martes en el sitio oficial de esa entidad en la web.

En correspondencia con el cambio de política hacia Cuba, el pasado junio, la Administración Trump debe anunciar el próximo 15 de septiembre una lista de entidades cubanas restringidas para hacer negocios con Estados Unidos.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU afirma que agiliza ayuda a Cuba, pero no compra ni envía los bienes humanitarios a la isla

Bomberos en Matanzas el 9 de agosto de 2022. (Yamil Lage/AFP).

Ante el interés manifestado por un sector del exilio cubano, así como organizaciones y ciudadanos estadounidenses a raíz del incendio en Matanzas, el gobierno de Estados Unidos ha reiterado que agiliza la tramitación de solicitudes para exportar suministros médicos o humanitarios a la isla.

Ha sido el voraz incendio hasta el momento controlado, pero no extinguido, en la Base de Supertanqueros en Matanzas, lo que ha despertado el interés de entidades independientes y ciudadanos de enviar ayuda humanitaria al país caribeño.

En este sentido, un vocero Departamento de Estado dijo este miércoles a Radio Televisión Martí que en 2021 se puso a disposición del público el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov), un esfuerzo dirigido por la Oficina del Coordinador para Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

Publicada en julio del año pasado por la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado, la Hoja Informativa: Provisión de Asistencia Humanitaria a Cuba, refiere que el embargo de EEUU que se aplica al régimen cubano permite que los bienes humanitarios lleguen a ese país, y el gobierno estadounidense agiliza las solicitudes para exportar suministros médicos o humanitarios a través de los Departamentos de Comercio, Tesoro y Transporte.

“Alentamos a aquellos que buscan apoyar al pueblo cubano a utilizar esa hoja informativa y comunicarse con CubaHumanitarian@state.gov con preguntas o inquietudes específicas”, indicó el vocero.

El funcionario explicó que la logística particular de la exportación de bienes humanitarios a Cuba es responsabilidad de las personas, organizaciones benéficas, grupos religiosos, empresas y todo aquel que busca donar o enviar ayuda a Cuba.

“El gobierno de Estados Unidos no compra los bienes de la ayuda ni los envía a Cuba”, aclaró.

Quince organizaciones han hecho un llamado al gobierno de EEUU para que “agilice la asistencia técnica y directa de socorro en casos de desastre a Cuba, participe en un diálogo y cooperación bilateral en curso, y suspenda las sanciones pertinentes para facilitar la respuesta y la recuperación de las explosiones en la denominada Zona Industrial de Matanzas y sus secuelas”.

Tres legisladores demócratas, Jim McGovern, Barbara Lee y Gregory Meeks, se manifestaron de forma similar y advirtieron que Cuba necesita más ayuda para enfrentar las crisis de los incendios y también de la escasez.

La Embajada de EEUU en La Habana a nombre del gobierno federal envió profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio.

"En primer lugar, EEUU envía nuestro más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio en la zona del tanque de petróleo en Matanzas, Cuba", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la oficina de prensa del Departamento de Estado.

"Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir. El embargo de EEUU autoriza a personas de EEUU a proporcionar ayuda y respuesta en casos de desastre en Cuba", agregó.

Por su lado, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, confirmó que EEUU ofreció condolencias el pasado día 6 mediante su Cancillería y ofreció asimismo asesoría técnica, “la cual agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre los dos países. Sobran las especulaciones”.

EEUU confirmó que ha mantenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre el incendio, “sin embargo, el gobierno de la isla no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno estadounidense”, dijo en un correo electrónico a Radio Televisión Martí un vocero del Departamento de Estado.

Asimismo, declaró que expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico en el incendio que calificó de "desastre trágico".

Por su lado, Yohana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, escribió en Facebook que Cuba pidió ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica.

“EEUU ofreció asesoría técnica, (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”, escribió.

“Es lo que han ofrecido hasta ahora, no depende de Cuba”, manifestó. Asimismo, recordó que Cuba y EEUU firmaron un acuerdo bilateral durante el gobierno de Barack Obama "para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero que no aplica a desastres en tierra”.

Aunque llegan a Cuba grandes cantidades de ayuda humanitaria de EEUU cada año, en medio de la peor ola de contagios de coronavirus en el 2021, el gobierno cubano rechazó la creación de un corredor humanitario que organizaban artistas, personalidades y cubanos fuera de la isla a fin de hacer llegar donativos al país.

Asimismo, el gobierno de Miguel Díaz-Canel rechazó un donativo de EEUU de un millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19, porque, según dijo el canciller Bruno Rodriguez, la oferta llegó demasiado tarde y tenía demasiados requisitos.

Siguen creciendo las exportaciones de pollo de EEUU a Cuba

Cubanos compran pollo en un supermercado en La Habana. (Reuters/Sarah Marsh).

Estados Unidos sigue incrementando sus exportaciones de pollo a Cuba.

Entre enero y junio se alcanzó el segundo mejor registro histórico de exportaciones de pollo estadounidense hacia Cuba, con 141 mil toneladas a un valor de 129,3 millones de dólares, informó el economista cubano Pedro Monreal basado en cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Esas cifras solo fueron superadas en el primer trimestre de 2021, cuando Estados Unidos exportó a Cuba 163 mil toneladas de pollo a 149,4 millones de dólares.

Monreal reportó en Twitter que estas exportaciones dieron un salto en junio de 62,5% en cuanto a las toneladas y de 58% en cuanto al valor, en relación con el mes anterior.

"Se registró una ligera reducción del valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba en junio de 2022 (1 USD) en comparación con el nivel de 0,97 USD/kg en mayo de 2022", agregó Monreal.

Las exportaciones anuales de pollo de EEUU a Cuba han sido:

  • 2017: 165 millones de toneladas
  • 2018: 155 millones de toneladas
  • 2019: 190 millones de toneladas
  • 2020: 144 millones de toneladas
  • 2021: 280 millones de toneladas

En abril, Paul Johnson, director de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), dijo a Radio Martí que podría duplicar este año la exportación de productos agrícolas estadounidenses a Cuba.

Organizaciones piden a EEUU que agilice asistencia en casos de desastre en Cuba

Vista del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Quince organizaciones hicieron un llamado al gobierno de Estados Unidos para que “agilice la asistencia técnica y directa de socorro en casos de desastre a Cuba, participe en un diálogo y cooperación bilateral en curso, y suspenda las sanciones pertinentes para facilitar la respuesta y la recuperación de las explosiones en la Base de Superpetroleros en la Zona Industrial de Matanzas y sus secuelas”.

“Si bien nos alienta ver que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba ya están en conversaciones sobre la prestación de asistencia técnica por parte de Estados Unidos, las excepciones humanitarias y médicas en las sanciones de Estados Unidos están llenas de obstáculos burocráticos que impiden la respuesta ágil y urgente que se necesita”, dijeron en un comunicado conjunto los grupos Alianza de Bautistas, Centro para la Democracia en las Américas (CDA), Cuba Puentes Inc., Cuba Partners Network, Cuba Study Group, Fundación CubaOne, Fondo de Defensa Ambiental (EDF), Consejo de Iglesias de la Florida, Fondo para la Reconciliación y el Desarrollo, el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG), Cooperación en Educación Médica con Cuba (MEDICC), la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), La Fundación Océano (TOF), la Iglesia Metodista Unida — Junta General de Iglesia y Sociedad y la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLAInstaron a la Casa Blanca a que pida apoyo urgente de socorro en casos de desastre en todas las agencias relevantes y extienda la ayuda humanitaria de emergencia necesaria para responder al incidente y sus ramificaciones en la isla.

Los firmantes señalaron que el gobierno de Estados Unidos debería:

  • Ampliar la asistencia técnica y los recursos de socorro en casos de desastre mediante la movilización de agencias clave del gobierno de Estados Unidos para desplegar apoyo sobre el terreno directamente o a través de agencias internacionales, en coordinación con el gobierno de Cuba, la comunidad internacional y las agencias de socorro.
  • Suspender las restricciones pertinentes para facilitar el flujo de ayuda humanitaria para atender las necesidades inmediatas.
  • Autorizar una licencia general para que las empresas del sector privado de Estados Unidos brinden asistencia a Cuba directamente relacionada con la emergencia y la recuperación actuales.
  • Aproveche las medidas de socorro inmediato ante desastres anteriores para proporcionar un apoyo sostenido para las fases de reducción del riesgo de desastres y recuperación temprana.

Además advirtieron que “es probable que esta pérdida repentina de combustible e infraestructura de capacidad de almacenamiento causada por el incendio agrave la situación energética en la isla y contribuya a la migración hacia el exterior” y sugirieron que “ante el posible colapso de la red eléctrica de Cuba, el gobierno de Estados Unidos podría ayudar en estos momentos críticos al autorizar exenciones humanitarias para la exportación de petróleo o Gas Licuado de Petróleo a la isla".


El grupo expresó que "a más largo plazo, el gobierno de Estados Unidos, para ayudar a romper el ciclo de dependencia energética de Cuba, debería relanzar el Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética y Energía Renovable EE.UU.-Cuba para discutir temas de seguridad energética e incorporar a Cuba en la Iniciativa de Inversión Climática y Exportación de Energía Limpia propuesta por el presidente Biden".

Además instaron a la administración Biden a reiniciar un compromiso diplomático bilateral más amplio con Cuba en una variedad de temas “a la luz de la terrible situación que se desarrolla en Matanzas y la actual crisis económica y humanitaria de Cuba”.

Las organizaciones pidieron también que Estados Unidos suspenda las sanciones para expandir los canales de remesas; flexibilizar las regulaciones sobre banca y procesamiento de pagos en línea; y simplificar los requisitos de verificación del usuario final para la exportación de suministros, instrumentos y equipos médicos.

Por su parte, el Departamento de Estado ha informado que ha tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre desastre, pero añadió que La Habana no ha solicitado formalmente la asistencia de Washington.

Un portavoz subrayó además que el embargo de Estados Unidos incluye una autorización general para transacciones relacionadas con proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba, que cubre, entre otras cosas, preparación, socorro y respuesta ante desastres.

EEUU: Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia de Washington por incendio

Banderas de Estados Unidos y Cuba en las afueras de un hotel en La Habana. (REUTERS/Stringer)

EEUU ha tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, “sin embargo, el gobierno de la isla no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos”, dijo este martes un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico a Radio Televisión Martí.

El vocero expresó que Washington sigue de cerca la situación tras el incendio, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir, y ha ofrecido orientación técnica al gobierno de La Habana.

Asimismo, declaró que expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico en el siniestro en la base de almacenamiento de crudo en la ciudad de Matanzas, que calificó de "desastre trágico".


El portavoz subrayó que el embargo de Estados Unidos a la isla incluye una autorización general para transacciones relacionadas con proyectos humanitarios en, o relacionados, con Cuba, que cubre, entre otras cosas, preparación, socorro y respuesta ante desastres.

Además, reiteró que “Estados Unidos envía su más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio”.

Por su lado, en un mensaje publicado en Twitter, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío agradeció las condolencias ofrecidas por Washington, añadiendo que hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos.

Tuit de Carlos Fernández de Cossío. (Twitter)
Tuit de Carlos Fernández de Cossío. (Twitter)

"Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobs. Sobran las especulaciones", escribió.

EEUU reitera que existe una vía creada para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Banderas de EEUU y Cuba durante la firma de un acuerdo entre autoridades de ambos país, en 2017. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este lunes que existe una vía para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba, ante la catástrofe provocada por un incendio que desde el viernes pasado asola la zona industrial de Matanzas.

“El Departamento de Estado exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, informó en la red social Twitter la embajada estadounidense en La Habana.


La legación diplomática a nombre del gobierno federal envió el sábado profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas.

"En primer lugar, Estados Unidos envía nuestro más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio en la zona del tanque de petróleo en Matanzas, Cuba", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la oficina de prensa del Departamento de Estado.

"Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir. El embargo de EEUU autoriza a personas de EEUU a proporcionar ayuda y respuesta en casos de desastre en Cuba", agregó.


Por su lado, Yohana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, escribió en su perfil en Facebook que Cuba pidió ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica.

“EEUU ofreció asesoría técnica, (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”, escribió.

“Es lo que han ofrecido hasta ahora, no depende de Cuba”, manifestó. Asimismo, recordó que Cuba y EEUU firmaron un acuerdo bilateral durante el gobierno de Barack Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero que no aplica a desastres en tierra”, aclaró.

En 2018, Cuba y Estados Unidos trabajaron de conjunto para extinguir un incendio en la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

El fuego fue sofocado con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que proporcionaron personal, vehículos y "un helicóptero que arrojó agua desde el aire" para controlar las llamas, informó entonces el periódico Granma .

Cargar más

XS
SM
MD
LG