Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Exiliados y disidentes cubanos ovacionan a Trump en Miami

Resumen de la visita del presidente Trump a Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:55 0:00

Resumen de la visita del presidente Trump a Miami

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue ovacionado a su llegada el viernes al Teatro Manuel Artime, situado en la Pequeña Habana de Miami, donde lo esperaba una multitud de exiliados y opositores cubanos con grandes expectativas sobre un nuevo rumbo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Los invitados, -incluidos varias generaciones de exiliados y opositores cubanos-, oyeron emocionados las palabras del presidente Donald Trump sobre su plan para frenar en seco al régimen de La Habana.

La evocación constante de pasajes de la historia del exilio, y la mención de personalidades clave en la lucha por la democracia de Cuba, algunos fallecidos y otros allí presentes, hicieron que el público permaneciera de pie la mayor parte del discurso.

El presidente Trump con la exprisionera política cubana y periodista de Radio Martí, Cary Roque.
El presidente Trump con la exprisionera política cubana y periodista de Radio Martí, Cary Roque.

Tras su discurso se dirigió a una mesa ubicada en el escenario, marcada con el sello presidencial para rubricar la orden ejecutiva que traza su política hacia Cuba.

Más que nada, la intervención del presidente semejó a una conversación coloquial por la interacción con el auditorio, que hasta cantó a coro "Happy Birthday" al presidente Trump quien cumplió el dia 14 de junio. Se movía como ante un público que ya había conocido de antemano, bromeó, hizo referencia a su inicio de campaña hace dos años, abrazó a los que se encontraban en la tribuna, dió palmadas en los hombres, firmó autógrafos y se hizo selfies con todo el que se lo pedía.

El presidente Trump firma la directiva sobre Cuba.
El presidente Trump firma la directiva sobre Cuba.

Al final de su presentación, Trump se acercó a un grupo de invitados para saludarlos personalmente.

Antes el congresista Mario Díaz Balart en un emotivo discurso declaró en Inglés y Español un mensaje para el pueblo cubano "El presidente Trump está con ustedes".

Discurso del congresista Mario Díaz Balart en el Teatro Manuel Artime
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:53 0:00

"Tengo un mensaje para el pueblo cubano y todos los que luchan por la libertad ...el presidente Trump no aceptará como normal la supresión de los derechos humanos, no pasará por alto los abusos contra los derechos de los cubanos (...) ahora el pesidente de Estados Unidos está con ustedes", dijo.

Luego intervino el senador Marco Rubio quien hizo un recuento de su primera entrevista con Trump tras su victoria en las elecciones y recordó que el presidente insistentemente le preguntó "¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba? y éste le respondió: "Vamos a hacer lo necesario para empoderar al pueblo de Cuba".

"Hoy el Presidente viene a Miami para extenderle la mano al pueblo de Cuba", declaró Rubio.

"Este cambio empodera al pueblo de Cuba y no al régimen".

"En seis meses o seis años Cuba va a ser libre y cuando así sea, creo que el pueblo de la isla y la historia dirán que quizás el día de hoy es el momento en que empezó la transición aquí y en este teatro, con cada uno de ustedes y el presidente Trump decidido a hacer lo necesario para ayudar a que la esclavizada isla de Cuba sea libre".

Discurso del senador Marco Rubio en el Teatro Manuel Artime
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:11 0:00

A continuación el vicepresidente Mike Pence, quien llegó antes al teatro y se reunió en privado con una docena de disidentes y funcionarios locales", afirmó en su discurso "Trump va a dejar claro que EEUU está con ustedes".

"(Trump) no está del lado de los tiranos", dijo Pence.

Antes de su discurso, Pence estrechó la mano de cada uno de opositores y les extendió el saludo de parte del presidente Trump.

El Himno Nacional fue interpretado por la cantante cubana Lena Burke.

Entre los invitados destacaron miembros de la Brigada 2506, cubanos veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidenses, representantes de organizaciones como Mar Por Cuba y nuevas generaciones de cubanoamericanos republicanos que pertenecen a la legislatura estatal.

Participaron también opositores cubanos residentes en la isla, entre ellos Marta Beatriz Roque, Angel Moya, Antonio Rodiles, Ailer Rodríguez, Jorge Luis García Antúnez, Rolando Rodríguez Lobaina, entre otros.

También asistieron la joven opositora Rosa María Payá y la disidente Bertha Antúnez, residentes en Miami.

En el acto estuvieron representantes de otras comunidades latinas en Florida, entre ellos colombianos y venezolanos.

En las afueras del teatro se apostaron dos grupos de manifestantes, unos a favor de mayor rigor hacia el gobierno de La Habana y otros contrarios a que se reviertan las medidas que favorecen al régimen de Raúl Castro.

El teatro que acogió a Trump en Miami lleva el nombre de Manuel Artime, un oficial del ejército rebelde y combatiente en Maffo, Guisa y Palma Soriano quien en 1959 entendió la traición de Fidel Castro al proceso democrático y se unió en la cruzada por el cambio en la isla. Fue líder de la Brigada 2506.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Alvaro Alba)

Vea todas las noticias de hoy

Antony Blinken habla con personal de la embajada de su país en Bogotá afectado por Síndrome de La Habana

Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este jueves con el personal de la embajada de su país en Bogotá que se vio afectado por incidentes de salud anómalos, conocidos como Síndrome de La Habana, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

El Wall Street Journal informó este mes que al menos cinco familias relacionadas con la misión de Estados Unidos en Colombia se vieron afectadas por lo que el Departamento de Estado llama incidentes de salud inexplicables y que en el pasado han sido identificados como ataques sónicos.

Se cree que alrededor de 200 diplomáticos, funcionarios y familiares estadounidenses en el extranjero han sido afectados, con síntomas que incluyen migrañas, náuseas, lapsos de pérdida de memoria y mareos.

Estos incidentes de salud llamaron la atención del público en 2016 después de que decenas de diplomáticos en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, se quejaron del padecimiento, pero los funcionarios aún no han llegado a una conclusión firme sobre la causa del síndrome, o si un adversario es el responsable.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Blinken abordó los incidentes durante una reunión con el personal de la embajada y las familias el jueves en Colombia, la última parada de un viaje de tres días a Sudamérica.

"Dejó en claro que no tiene mayor prioridad que la salud y la seguridad de la fuerza laboral y enfatizó en que el Departamento está decidido a llegar al fondo de las IAH, brindar atención a los afectados y proteger a nuestros colegas en todo el mundo", precisó el funcionario.

Posteriormente, Blinken sostuvo reuniones privadas con los afectados por el incidente, precisó.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha estado bajo presión para demostrar que se toma en serio las quejas, y un grupo bipartidista de senadores instó la semana pasada a Blinken a nombrar rápidamente a un nuevo funcionario para dirigir la investigación sobre el Síndrome de La Habana.

CIDH analiza la situación de derechos humanos en el contexto de la protestas en Cuba (VIDEO)

Multitudinaria protesta en San Antonio de los Baños, Cuba.

Activistas cubanos en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hablaron sobre la respuesta del gobierno cubano a las protestas del pasado 11 de julio.

La directora de Cubalex, Laritza Diversent, dijo que más de mil personas fueron detenidas durante las protestas, de las cuales más de 500 siguen encarceladas y otras muchas se encuentran bajo arresto domiciliario.

También quiso alertar sobre los esfuerzos del gobierno para limitar la libertad de expresión, señalando que, después de las protestas del 11 de julio, se puso en vigor el Decreto Ley número 35 que legaliza los cortes masivos de acceso a Internet e impone a los operadores o proveedores del servicio público de telecomunicaciones la obligación de monitorear los contenidos en Internet.

“Bajo esta normativa, la transmisión en vivo de una manifestación o la convocatoria online de protesta fue calificada como difusión dañina ciberterrorismo, ciberguerra y subvención social”, señaló Diversent.

Michel Matos, del Movimiento San Isidro, habló de la represión y censura contra los artistas señalando que la detención es un recurso utilizado para callar el disenso de los artistas.

Osvaldo Navarro Veloz, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, declaró que varias fueron las crisis que encendieron el motor de la inconformidad popular reflejada en las calles el pasado 11 de julio, entre ellas, “la crisis de confianza política hacia el Estado y sus instituciones, la de los ingresos que se conecta con la reconfiguración de la pobreza y las desigualdades, la crisis sanitaria, la económica y la de derechos civiles y politicos”.

Marthadela Tamayo, también del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, presentó algunas de las peticiones de los activistas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre ellas, “hacer un pronunciamiento público sobre la respuesta negativa que dio el gobierno cubano a la solicitud popular de realizar otra manifestación pacífica el 15 de noviembre”.

También pidieron a la Comisión seguir de cerca el desarrollo de esa situación y exhortar al gobierno cubano a la apertura de una mesa de diálogo con los manifestantes.

Por su parte, el relator de la CIDH para Cuba, Stuardo Ralón, declaró que una de las cosas que le preocupa a la comisión es una serie de violaciones al debido proceso y de penas desproporcionadas.

“Este tipo de procesos sumarios donde no hay garantías, donde vemos penas de prisión de 18 años de cárcel o de varios años de cárcel en otros casos, simplemente por ejercer un derecho a manifestar que debería estar protegido y garantizado y que, lejos de ello, se pretende poner sanciones con el fin de estigmatizar, de desalentar la voz que exige precisamente esos cambios y esas libertades”, opinó Ralón.

Ralón dijo que son de importancia los movimientos de manifestaciones y de protesta pacífica que se están realizando en forma espontánea por la ciudadanía y que “las voces de las organizaciones de la sociedad civil evidencian y visibilizan que hay necesidad de un cambio de régimen a una apertura democrática para que se pueda hablar de derechos humanos en la isla”.

EEUU aprueba 13 vuelos con ayuda humanitaria desde Miami a Santa Clara y Holguín

Swift Air. IAero/Facebook

El Departamento de Transporte aprobó la solicitud de Swift Air (iAero) pidiendo una exención de emergencia para operar trece vuelos chárters de combinación total de pasajeros y carga entre Miami y las ciudades cubanas de Santa Clara y Holguín, hasta el 29 de octubre.

En la propuesta, la aerolínea dijo que los vuelos propuestos son una respuesta humanitaria a una crisis que se desarrolla en comunidades fuera de La Habana, que los servicios permitirán a las familias cubanoamericanas que residen en Estados Unidos enviar bienes humanitarios y de necesidad a familiares en Cuba y que el servicio transportará la ayuda humanitaria y los suministros médicos críticos a Cuba desde organizaciones caritativas.

Sin embargo, el Departamento de Transporte denegó la petición de una exención para vuelos chárters de pasajeros.

En una notificación del Departamento, indicó que se consultó con el Departamento de Estado para determinar si considera que los vuelos propuestos son en el interés de la política exterior de los Estados Unidos.

“El 12 de octubre de 2021, luego de considerar las circunstancias específicas presentadas, el Departamento de Estado expresó su opinión de que sólo la parte de carga de la operación humanitaria propuesta estaría en el intereses del país y sería coherente con las especificaciones del Departamento de Estado”, dice la notificación del Departamento de Transporte.

La agencia autorizó el pasado agosto vuelos de carga humanitaria de Florida a Cuba a IBC Airways y Skyway Enterprises.

La administración Trump suspendió a finales del 2020 la autoridad de todas las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras para proporcionar vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba como parte de su política de presión económica contra el régimen cubano.

La orden permitía excepciones para situaciones médicas de emergencia, y el Departamento de Transporte dictaminó que las condiciones actuales, entre ellas la escasez de alimentos y medicinas, permiten exenciones a la prohibición de carga.

Estados Unidos alarmado por la salud de José Daniel Ferrer

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer. (Facebook)

El gobierno de Estados Unidos expresó preocupación por los reportes de salud del preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien se encuentra detenido arbitrariamente desde el 11 de julio, cuando salió a la calle a unirse a las protestas que estallaron ese día en varias localidades del país.

"Estamos alarmados por los reportes de la salud de @jdanielferrer después de 89 días incomunicado en una celda de aislamiento por protestar pacíficamente", dijo este jueves en Twitter el subsecretario de Estado estadounidense Brian A. Nichols.

El funcionario estadounidense hizo responsable al gobierno cubano de la vida de Ferrer. "El gobierno de Cuba es el responsable de proteger el bienestar de los que están bajo su custodia", subrayó.

La hermana del líder opositor, Ana Belkis Ferrer García, exiliada en EEUU, informó a través de las redes sociales que el próximo martes este será llevado nuevamente, junto a otros miembros de UNPACU detenidos, ante "una farsa judicial".

"A las 8 de la mañana del próximo Martes, día 19 de octubre del presente año, José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, Roilan Zarraga Ferrer y José Pupo Chaveco serán llevados nuevamente a farsa judicial Castrista", escribió en la cuenta de Ferrer en Facebook.

El juicio oral, "con el fin de comenzar a cumplir la sanción impuesta en febrero del 2020", se realizará en Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, según una citación recibida en la mañana de este jueves por Fernando González y Roilán Zárraga, explicó Ana Belkis en el post.

Las condenas que podrían enfrentar los acusados son de "4 años y medio, 3 años 8 meses, 4 años y medio y 5 años de privación de libertad respectivamente", detalló.

La opositora denunció las condiciones en las que se encuentra su hermano, tras "95 días bajo permanentes torturas psicológicas, semidesnudo, en pequeña y reducida celda de aislamiento". Ana Belkis añade en su publicación que no descarta que le estén sometiendo a "ataques sónicos".

Senadores piden a Blinken el nombramiento inmediato de un funcionario para abordar "Síndrome de La Habana"

Embajada de Estados Unidos en La Habana. (Adalberto ROQUE / AFP)

Un grupo bipartidista de 11 senadores envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que expresan preocupación por la continuación de los incidentes de salud anómalos que afectan al Departamento de Estado y a otros funcionarios del gobierno de EEUU y sus familiares en todo el mundo.

Los senadores opinaron que la amenaza merece el más alto nivel de atención y declararon que siguen preocupados de que el Departamento no esté tratando la crisis con la prioridad que requiere.

“Si bien ha habido avances, seguimos escuchando preocupaciones de que el Departamento no se está comunicando suficientemente ni respondiendo a los diplomáticos que han resultado heridos por estos ataques. También nos preocupa que el Departamento no participe lo suficiente en los esfuerzos interinstitucionales para encontrar la causa de estos ataques, identificar a los responsables y desarrollar un plan para hacerlos responsables”, escribieron los senadores.

También instaron al secretario de Estado a que anuncie inmediatamente un sucesor a la Embajadora Pamela Spratlen para dirigir el Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud del Departamento, añadiendo que el puesto debe ser de un funcionario de alto nivel que reporte directamente a él.

Spratlen, la principal funcionaria del Departamento de Estado para supervisar la respuesta al denominado "Síndrome de La Habana", dejó su cargo el mes pasado, después de solo seis meses de haber recibido la tarea.

En su carta, los senadores recordaron a Blinken que una legislación bipartidista pendiente en el Senado requeriría que el Secretario designe un coordinador de agencia para los incidentes de salud anómalos, que le informe directamente, y le pidieron que dé este paso ahora para demostrar que el Departamento de Estado se toma este asunto en serio y está coordinando una respuesta apropiada a nivel de agencia.

También acogieron con beneplácito la reciente acción del presidente Joe Biden de firmar la Ley HAVANA para que los afectados reciban tratamiento y beneficios, e instaron a que sea implementada rápidamente.

La carta fue firmada por los senadores demócratas Jeanne Shaheen, Bob Menendez, Ben Cardin, Chris Coons, Tim Kaine, Brian Schatz y Cory Booker, junto a los republicanos Jim Risch, Marco Rubio, Bill Hagerty y Mitt Romney.

Cargar más

XS
SM
MD
LG