Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Mesa-Lago: Pragmatismo raulista ha creado más cubanos pobres

Cubanos señalan con el dedo a los culpables de su pobreza
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

Imágenes y testimonios desde la isla confirman la cruda pobreza en la que viven muchísimos cubanos. Un sondeo indaga a quién consideran el culpable de ello.

En entrevista para la web Cuba Posible, el economista analiza el impacto social de la política del Gobierno de Raúl Castro en educación, salud, salarios y personas vulnerables, y pide acciones para proteger a los pobres.

El académico cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago, catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, es posiblemente la más imparcial y respetada autoridad viviente en el estudio de la economía cubana en general, y en el de las reformas de Raúl Castro en particular, a las que describe como lentas y llenas de trabas, pero al menos pragmáticas y racionales, en su libro sobre el tema Cuba en la era de Raúl Castro.

Carmelo Mesa-Lago
Carmelo Mesa-Lago

Una de las especialidades del estudioso, más allá del ámbito cubano, ha sido la seguridad social. Mesa-Lago conversó ampliamente sobre este y otros temas del panorama cubano actual en una entrevista para la web de análisis y diálogo Cuba Posible, fundada por los exeditores de la revista católica Espacio Laical Roberto Veiga y Lenier González.

A continuación, extractos de la entrevista de Mesa-Lago con la exprofesora de la Facultad de Sicología y candidata a doctora en Investigaciones en Ciencias Sociales Danay Quintana Nedelcu:

Caída del gasto social

"El ciclo actual responde a una lógica pragmática sin dudas ya que las reformas económicas estructurales de Raúl están orientadas al mercado. (…) En los ciclos pragmáticos hay una reducción en el gasto social (…). Lo que ha ocurrido es una reducción de los gastos sociales que incluyen educación, salud, pensiones, asistencia social y vivienda, y que como ha afirmado en varias ocasiones Raúl Castro, son gastos tan grandes que resultan insostenibles financieramente. (…) Lo que ocurre es que varios cambios económicos tienen efectos sociales adversos, por lo que hay que emprender acciones de política social que enfrenten dichos efectos".

Educación

"En el último ciclo idealista bajo Fidel la matrícula universitaria aumentó tres veces entre los cursos 1989/90 y 2007/08 (la cúspide) y específicamente la de humanidades y ciencias sociales en 40 veces. Bajo las reformas de Raúl se redujo la matrícula general en 72 por ciento y las humanidades/ciencias sociales en 83".

"Para evaluar el impacto de esa política de reducción en la matrícula universitaria total acudimos al Anuario Estadístico de Cuba publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI): la referida matrícula en todas las instituciones de educación superior alcanzó su cénit en el curso 2007/08, pero después cayó en picada desde 2008/09 a 2013/14. Como resultado, las cifras del curso 2013/14 muestran que la matrícula universitaria total se redujo en un 72 por ciento (respecto al cénit), y cayó 14 por ciento (respecto a 1989/90), o sea, que la matrícula hoy es inferior a la que había antes de la crisis".

Fidel Castro creó más de 3.000 universidades municipales (Cubanet).
Fidel Castro creó más de 3.000 universidades municipales (Cubanet).

"Este comportamiento es positivo porque había una matrícula universitaria hipertrofiada que se ha desinflado en parte por el cierre de prácticamente las 3.000 sedes universitarias municipales que se abrieron en todo el país con el programa de universalización de la educación superior que creó Fidel en un período de dos o tres años a principios de siglo".

"Falta una estrategia de educación a largo plazo. Un maestro tiene cada vez más oportunidades de trabajar en el sector privado, vender comida, poner un paladar, o sacar licencia de repasador: el imán para el maestro de salirse del empleo estatal es muy grande. El Estado hizo algunos incrementos nominales del salario de los maestros, pero cuando se toma en cuenta la inflación, el promedio sigue estando por debajo del nivel de 1989".

Prohibición a profesionales de trabajar como privados

"Se está creando una importante fuente de empleo que es mejor remunerada que el empleo estatal. Por ejemplo, los pequeños restaurantes (paladares), campesinos privados, los que se dedican a la manufactura a nivel rudimentario están vendiendo y ganando dinero. Pero no se permite a los profesionales, quienes no tienen un sueldo adecuado en el sector estatal, desempeñar su oficio por cuenta propia".

"Por ejemplo, un arquitecto tiene demanda en Cuba hoy; aunque no se han vendido casas al nivel que se esperaba por la falta de poder adquisitivo, la gente hace arreglos o construye casas por esfuerzo propio porque las viviendas construidas por el Estado se han reducido considerablemente. Hay una necesidad de arquitectos privados pero legalmente ellos no pueden trabajar por cuenta propia aunque parece que lo hacen de manera oculta”.

Salario y costo de la vida

Un bodeguero despacha a un anciano los productos que se distribuyen mediante la libreta de racionamiento en Cuba.
Un bodeguero despacha a un anciano los productos que se distribuyen mediante la libreta de racionamiento en Cuba.

"El salario medio en Cuba en 2013 fue de 471 pesos nacionales (CUP), y, según la tasa de cambio de CADECA (Casa de Cambios), equivale a 19 dólares por mes. No se puede sobrevivir con ese sueldo. Según mis cálculos ese salario alcanza para comprar los productos esenciales de la libreta de racionamiento y algunas otras cosas. La libreta solo cubre de 7 a 10 días al mes y durante el resto del tiempo las compras se hacen en los mercados agropecuarios o en las tiendas estatales en pesos convertibles (CUC). Si no se recibe remesa o se trabaja en el sector privado es muy difícil sobrevivir, y eso explica el robo de bienes en el trabajo estatal, para 'resolver'".

Impacto en la salud

"También en salud ha habido un recorte fuerte: se han cerrado hospitales rurales, los médicos de familia han disminuido a la mitad porque se han enviado muchos a Venezuela, Brasil y otros países. Pero los recortes en servicios como educación y salud no se hacen sin resultados sociales adversos".

Consultorio cerrado: La exportación de servicios médicos ha debilitado en Cuba el programa de atención primaria del médico de la familia (Cubanet).
Consultorio cerrado: La exportación de servicios médicos ha debilitado en Cuba el programa de atención primaria del médico de la familia (Cubanet).

"En la política de salud hay un problema de acceso a nivel primario que empieza a ser reconocido, como también hay dificultades en los servicios especializados pues muchos de sus profesionales están fuera del país, por ejemplo, para operaciones oculares. También hay dificultad con el cierre de hospitales rurales, pues aunque se reasignan los pacientes a los hospitales regionales, algunos quedan cerca y otros lejos y esto dificulta el acceso al servicio. No obstante, el Ministro de Salud Pública ha afirmado que no ha habido una disminución en el acceso a la salud".

Los más vulnerables

"Según la especialista cubana en política social Mayra Espina, el sector de los jubilados es de los más notables dentro de los grupos de pobreza en Cuba. Es un grupo que por lo general depende de las remesas del exterior o de la ayuda de la familia. De lo contrario se les hace difícil sobrevivir pues las bajas pensiones (equivalentes a US$6 mensuales) no alcanzan. Hay muchos de ellos que trabajan por ejemplo vendiendo cosas en las calles, como muestra el filme cubano Suite Habana".

"Dichosa ella que tiene diez o veinte pesos para viajar. Yo sólo tengo para la guagua y el maní"
"Dichosa ella que tiene diez o veinte pesos para viajar. Yo sólo tengo para la guagua y el maní"

"Por último pero muy importante, es que ha habido una notable reducción de la asistencia social. En el VI Congreso del Partido de 2011 se acordó que a aquellas personas jubiladas y pensionadas con alguien en la familia en condición de ayudarlos se les retiraría la pensión. Ha habido una caída drástica tanto en términos de números de personas que reciben asistencia social como en términos de presupuesto".

"Claro, la política de la focalización se aplica en todas partes para evitar que los beneficios lleguen a los que no las necesitan, pero Cuba tiene una situación muy especial de necesidad a nivel nacional. Entonces, decirle a la gente "si tú tienes familiares o parientes que te ayuden ya no te doy pensión", conlleva que esas personas pueden estar en una situación muy difícil también. Eso afecta enormemente a los jubilados y pensionados y va en contra de lo que está ocurriendo y es que, las reformas económicas son racionales, y yo estoy de acuerdo con ellas, pero, muchas provocan efectos sociales adversos. Si hay una expansión de la población vulnerable, como estoy seguro que la hay para no decir pobre–, en vez de reducirse la asistencia social debe extenderse. Para paliar los efectos adversos de las reformas estructurales debe haber una red mínima de protección social".

La economía de servicios

"(Se) ha pasado de una economía que descansaba en la exportación de materias primas como el azúcar, el puro, el níquel, etcétera, a una economía basada en los servicios. La fuente principal de ingreso en divisas al país son

Las misiones médicas reportan divisas al gobierno, pero debilitan la salud pública en Cuba.
Las misiones médicas reportan divisas al gobierno, pero debilitan la salud pública en Cuba.

los servicios profesionales en el exterior. El problema que tiene eso, de acuerdo a economistas como Pedro Monreal, Omar Everleny Pérez Villanueva, Juan Triana y Ricardo Torres, es que se necesita una transformación, o sea, tiene que haber un desarrollo basado en promover aquellos tipos de trabajo y de exportaciones que tengan un efecto multiplicador de la economía. Pero ni el azúcar, ni los puros ni el níquel lo tienen, y tampoco la exportación de profesionales, porque los envía al exterior y entra el dinero pero eso no genera valor agregado".

Se desinfla salvavidas venezolano

Maduro recorta el presupuesto de Venezuela debido a la caída del precio del crudo.
Maduro recorta el presupuesto de Venezuela debido a la caída del precio del crudo.

"El pasado septiembre, Venezuela cortó a la mitad el suministro de petróleo a Cuba. Las cifras del Anuario del 2013 indican una caída de un 17 por ciento en el comercio de mercancías entre ambos países y los datos preliminares de 2014 que disminuyó otro 35 por ciento. Hay un estimado que indica una reducción en un 36 por ciento de la compra de servicios profesionales cubanos. Son tres golpes que afectarán la economía cubana".

"La única alternativa viable que tiene Cuba es la normalización con Estados Unidos, sin que ello implique que Cuba renuncie a su soberanía. Pero no hay acuerdo sin que cada parte ceda un poco, de lo contrario no es negociación".

Vea todas las noticias de hoy

Ciudadanos de China acusados de ser agentes ilegales en territorio de EEUU

Christopher Wray, director del FBI, en una conferencia sobre seguridad nacional el 7 de octubre de 2020. (Jim Watson / AFP).

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha hecho público un amplio informe dando a conocer la detención y procesamiento legal de ocho personas de nacionalidad China acusadas de “acoso y acecho” contra residentes legales y ciudadanos norteamericanos en el territorio nacional.

Los detenidos son parte de la “Operación Fox Hunt” (Operación Caza del Zorro), creada de manera extralegal por el Partido Comunista de China (PCCh).

La “Operación Fox Hunt” tiene como propósito obligar mediante presiones e intimidación, tanto a disidentes como a personas civiles que han logrado huir de China y refugiarse en los Estados Unidos, para que regresen a su país de origen.

Con los cargos de hoy, hemos dado la vuelta a la “Operación Fox Hunt” de la República Popular China: los cazadores se convirtieron en casados; los perseguidores en perseguidos

Las órdenes de arresto y procesamiento legal contra estos agentes del régimen de Pekín fueron dadas a conocer por un Tribunal Federal de Brooklyn, que ha presentado la acusación como “conspiración para actuar en territorio de los Estados Unidos como agentes ilegales de la República Popular China”.

De acuerdo con el informe, a seis de los acusados se les imputa con “cargos relacionados de conspiración para cometer acoso interestatal e internacional”, actuando presuntamente “bajo la dirección y el control de funcionarios del gobierno de la República Popular China para llevar a cabo vigilancia y acoso para acechar y coaccionar a ciertos residentes de los Estados Unidos”.

Zhu Yong, Hongru Jin y Michael McMahon fueron arrestado hoy, 28 de octubre, y serán procesados por Peggy Kuo, jueza magistrada de EEUU, mientras que a Ron Jing y Zheng Congying los detuvieron en el Distrito Central de California. Hu Ji, Zhu Feng y Li Minjun continúan prófugos de la justicia.

Respecto a los arrestos ha dicho el Secretario auxiliar de Justicia de Seguridad Nacional, John C. Demers, que “Con los cargos de hoy, hemos dado la vuelta a la 'Operación Fox Hunt' de la República Popular China: los cazadores se convirtieron en cazados; los perseguidores en perseguidos”.

utilizará todas sus herramientas para investigar y derrotar estas acciones atroces del gobierno chino, que son una afrenta a los ideales estadounidenses de libertad, derechos humanos y estado de derecho

“Los cinco acusados que el FBI arrestó esta mañana”, agregó Demers, “por cumplir ilegalmente las órdenes del gobierno chino en los Estados Unidos, ahora se enfrentan a la perspectiva de ir a prisión. Para los acusados y otros involucrados en este tipo de delitos nuestro mensaje es claro: manténganse alejados. Este comportamiento no es bienvenido aquí”, agregó.

Por otra parte, Christopher A. Wray, director del FBI, se refirió a la injerencia China en EEUU como “descarados intentos de vigilar, amenazar y acosar a nuestros propios ciudadanos y residentes permanente legales mientras se encuentran en suelo estadounidense y eso forma parte de las campañas de robo e influencia maligna de China en nuestro país y en todo el mundo”.

“El FBI”, continuó Wray, “utilizará todas sus herramientas para investigar y derrotar estas acciones atroces del gobierno chino, que son una afrenta a los ideales estadounidenses de libertad, derechos humanos y estado de derecho”.

Protestas en Filadelfia terminan en vandalismo; ​Biden dice que no hay excusa para el saqueo o la violencia (VIDEO)

Protestas contra violencia policial terminan en violentos disturbios y saqueos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

La tensión vuelve a las calles de Filadelfia por segunda noche. Las protestas por la muerte de un afroamericano a manos de la policía el pasado lunes han derivado en episodios de vandalismo y saqueos de comercios.

La violencia estalló después de que la policía matara el lunes a un hombre de 27 años identificado como Walter Wallace Jr., que sufría de problemas de salud mental según su familia. Como muestra un video que circula en las redes sociales, Wallace recibió varios disparos de dos policías para los que no representaba una amenaza inminente.

El propio padre de la víctima ha comparecido ante los medios para pedir que por respeto a su familia paren la violencia y el caos que ha causado la muerte de su hijo.

La policía advirtió en Twitter que una "gran multitud" de unas mil personas estaba saqueando negocios en los barrios de Castor y Aramingo y recomendó a los residentes que "eviten el área".

Imágenes tomadas por un helicóptero parecen mostrar a personas saqueando una tienda Foot Locker y otro negocio.

La oficina del gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció el despliegue de cientos de soldados de la Guardia Nacional a la ciudad para "proteger el derecho a la reunión y la protesta pacífica mientras se mantiene a las personas a salvo".

Una ola de protestas antirracistas, que a veces han derivado en episodios de violencia, ha recorrido Estados Unidos desde la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado por un policía blanco a finales de mayo.

"Estamos monitoreando la situación de cerca. Estamos listos para desplegar recursos federales, si es necesario. El presidente Trump no tolerará la violencia hacia las fuerzas del orden de Estados Unidos", declaró Alyssa Farah, directora de comunicaciones de la Casa Blanca.

Mientras el candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, instó el miércoles a la calma diciendo que los manifestantes tenían derecho a manifestaciones pacíficas pero no a la destrucción.

"No hay excusa alguna para el saqueo o la violencia", dijo el exvicepresidente a los periodistas después de emitir su voto en Wilmington, Delaware.

Fórmula Biden-Harris ve levantamiento de embargo a Cuba como posibilidad remota

Joe Biden y Kamala Harris

Kamala Harris, que aspira a convertirse en vicepresidenta de EE.UU. en las elecciones del próximo 3 de noviembre, reconoció en una entrevista con la agencia Efe que de llegar Joe Biden a la Casa Blanca, el levantamiento de el embargo a Cuba sería una posibilidad remota.

"El embargo es la ley y se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto", dijo la candidata demócrata.

Preguntada sobre la estrategia para Cuba, la compañera de fórmula de Joe Biden indicó: "La política de una Administración de Biden y Harris hacia Cuba estaría gobernada por dos principios: primero, los estadounidenses,
especialmente los cubano-estadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Segundo, dar poder al pueblo cubano para que determine su propio futuro es vital para los intereses de seguridad nacional de EEUU".

"Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura y de vuelta a una represión del régimen que solo ha aumentado bajo su Presidencia. Hay casi 10.000 cubanos que están languideciendo en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la frontera con México debido a la agenda antiinmigrante de Trump. Y está separando a familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas", dijo la candidata.

"Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump.
Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden, también
exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos
humanos una pieza central en la relación diplomática", expresó la senadora.

La agencia EFE indagó sobre la perspectiva de política exterior de EE.UU y el papel de España en las relaciones con Cuba y, en general, con Latinoamérica, a lo que la candidata respondió: "Bajo una Administración de Biden y Harris, EE.UU. trabajará con miembros de la comunidad internacional, incluida España, para apoyar al pueblo cubano, así como para promover la visión de Joe Biden sobre la necesidad de trabajar por un hemisferio seguro, de clase media y democrático".

La suerte de la relación de Washington y La Habana a partir de 2021 ha sido mencionada en numerosos actos y entrevistas durante la actual contienda presidencial.

Un segundo mandato del republicano Donald Trump reforzaría la presión sobre el régimen comunista como ha venido haciendo el presidente republicano desde que asumió el poder.

Trump ha decidido revertir la política de acercamiento iniciada por Barack Obama y Raúl Castro, pues considera que no ha hecho más que enriquecer a la clase gobernante y los militares y empeorar la situación de derechos humanos en Cuba.

Barrett asume como jueza de la Corte Suprema; se fortalece por décadas la mayoría conservadora

Amy Coney Barrett, magistrada en la Corte Suprema de Estados Unidos, en su juramentación el 26 de octubre de 2020.

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes en la noche, a ocho días de las elecciones presidenciales, a Amy Coney Barrett como nueva jueza del Tribunal Supremo, consolidando así la mayoría conservadora en la corte más importante del país.

Barrett fue confirmada con 52 votos en favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y la conservadora Susan Collins.

Barrett, de 48 años, juró su cargo vitalicio esta misma noche en un acto en la Casa Blanca en el que también participó el presidente Donald Trump.

La confirmación de Barrett llega tras un apresurado y polémico proceso que se inició el 18 de septiembre pasado con la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg a los 87 años.

Barrett fue nominada por Trump días después, el 26 de septiembre, antes de que Ginsburg fuese incluso sepultada.

Los republicanos aprovecharon así su control sobre el Ejecutivo y sobre el Senado para decantar aun más a su favor el Supremo, que ahora queda con seis magistrados conservadores y tres progresistas, lo que marca el futuro de la corte para las próximas décadas.

El presidente Trump en la ceremonia de juramentación
El presidente Trump en la ceremonia de juramentación

Trump, de hecho, ha logrado confirmar a tres jueces para el Supremo en sus cuatro años en el poder: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Barrett.

Los conservadores consideran además que la confirmación de Barrett como una "victoria histórica" para quienes se oponen aborto.

El senador cubanoamericano Marco Rubio ha dicho que a partir de ahora, "la izquierda radical" no podrá usar el Tribunal Supremo para legislar. El tribunal será solo para juzgar, y no para cambiar la voluntad de la Legislatura, explicó Rubio en un comunicado de prensa.

El congresista Mario Díaz-Balart, también de origen cubano, aplaudió la decisión tomada por el Senado de Estados Unidos:

"La jueza Amy Coney Barrett ha demostrado ser una férrea defensora del Estado de derecho que respeta diligentemente la Constitución. Su confirmación es un paso histórico hacia una mayor salvaguarda de los principios fundamentales de nuestra democracia".

El senador Ted Cruz de Texas, y de familia cubana, dijo que la mayoría republicana en el Senado "cumplió con su promesa de seleccionar a jueces conservadores que respetan la Constitución" y las ideas de los autores de dicho documento.

Marco Rubio pide a Trump un ajuste migratorio para los venezolanos

El presidente Donald Trump saluda al senador Marco Rubio en Miami. Foto Archivo

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, instó al Presidente Donald Trump a que ajuste por decreto el estatus migratorio de miles de ciudadanos de Venezuela que radican en EEUU y que detenga sus deportaciones.

El legislador de ascendencia cubana envió una carta el primer mandatario, solicitando que ejerza su autoridad constitucional y otorgue lo que se conoce como Salida Forzada Diferida (DED) a los ciudadanos venezolanos elegibles que se encuentran actualmente en EEUU.

“A falta de aprobación del TPS por parte del Secretario de Seguridad Nacional, debemos asegurarnos de que no estamos deportando a personas a un país en que el régimen ilegítimo de Maduro y sus fuerzas de seguridad cometen asesinatos extrajudiciales, desapariciones y torturas de políticos oponentes ”, escribió Rubio, copatrocinador en 2019 de un anteproyecto sobre el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS) para los Venezolanos.

“Felicito el liderazgo mantenido por su administración en apoyo al presidente interino Juan Guaidó mientras él sigue recorriendo su país en circunstancias extraordinariamente difíciles, y en muchos aspectos catastróficas, causadas por el régimen del narcoterrorista Nicolás Maduro. Como sabe, he abogado para que su administración apruebe el TPS a fin de que los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos no tengan que regresar a Venezuela hasta que se restablezca la democracia”, puntualizó el presidente del Subcomité senatorial de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

En la misiva Rubio recuerda al mandatario que el mes pasado, la Misión Independiente de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela, en un informe encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planeado y ejecutado desde 2014 graves violaciones de derechos humanos, algunas de las cuales, incluidos asesinatos arbitrarios y el uso sistemático de la tortura, constituyen crímenes de lesa humanidad .

“Me alarma saber que al menos 188 venezolanos, algunos de los cuales al parecer no tenían antecedentes penales, fueron expulsados de Estados Unidos en el año fiscal 2020. Sin embargo, no está claro cuántos de estos individuos, si es que hubo alguno, fueron finalmente deportados”, manifestó el senador, que mencionó que el DED proporciona una suspensión administrativa temporal de expulsión para ciudadanos de países designados por el presidente, e históricamente se ha implementado en casos de desastres naturales, guerras e incluso "conflictos civiles generalizados".

El DED no otorga estatus de conformidad con la ley federal de inmigración, pero permite que una persona trabaje legalmente en el país durante la duración de la designación.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG