Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Es la dolarización un escenario posible para Cuba?

Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)

La importancia cada vez mayor que ha adquirido el dólar estadounidense en Cuba lleva a muchos a preguntarse en la isla si el gobierno se encamina hacia una unificación monetaria o a una dolarización de la economía.

La dependencia cada vez mayor del dólar estadounidense para adquirir muchos de los productos de primera necesidad, la decadencia del CUC, la moneda libremente convertible creada por el gobierno cubano y la incertidumbre con la tasa cambiaria que tendrá el peso cubano, hace pensar a muchos en la isla que en vez de unificación monetaria el gobierno se encamina hacia una dolarización de la economía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00


El catedrático en Economía, Omar Everleny Pérez Villanueva, se refiere a una dolarización parcial.

"Durante un mediano plazo por la propia crisis económica que está atravesando Cuba, el dólar llegó de nuevo y creo que se va a quedar durante un tiempo, pero es una dolarización parcial porque el efectivo no va a circular libremente. Es decir, ninguna institución cubana va a aceptar el dólar en efectivo. Lo que se está produciendo es una bancarización por otro lado, es decir, sí, es verdad que para ir al banco tienes que llevar el efectivo, pero con ese efectivo no podrías pagar en una tienda", indicó.

Pérez Villanueva hizo énfasis en que todo puede cambiar cuando comience a llegar turismo a Cuba y regresen los viajes de los cubanos porque habrá dólares circulantes en las calles.

"En la medida en que la economía se abra y empiece a llegar el turismo, muchos de los privados podrán vender sus productos en dólares y le pueden dar precios al turista porque realmente, llegaban turistas a Cuba y tenían que cambiar en CUC y después pagar una paladar. Ahora el dueño podría cobrar directamente en dólares".

"Para el llamado cubano de a pie, la cosa se complejiza más porque por ejemplo, hoy el cambio en Santa Clara estaba a 1.60, porque el dólar hoy no existe", indicó el economista quien recordó las limitaciones a la entrada de dólares en un país que lleva 5 meses cerrado a causa de la pandemia.

Este escenario se plantea como posible, en el caso de que el gobierno no establezca en el futuro alguna regulación que limite la circulación física del dólar en la isla.

Vea todas las noticias de hoy

Líder opositor denuncia amenazas de la Seguridad del Estado

José Díaz Silva.

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, denunció a Radio Martí las amenazas recibidas por parte de la Seguridad del Estado durante su detención este jueves en La Habana.

“En horas de la mañana de hoy, a las ocho de la mañana, saliendo de aquí, de mi casa, sede del Movimiento Opositores por una Nueva República”, relata Díaz Silva, “yendo escondido, por las paradas, por detrás de unos ‘barcitos de cuentapropistas’ que hay por aquí, salió la perseguidora con dos policías y un oficial de la Seguridad del Estado”.

De acuerdo con lo expresado por el líder opositor, sin que mediaran palabras fue detenido, esposado y despojado de sus pertenencias, “principalmente el teléfono".

Luego lo trasladaron en una patrulla "a la PNR de Santiago de las Vegas".

Opositor denuncia amenazas del DSE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El opositor dijo que lo mantuvieron dentro de la patrulla "hasta las 10:30 de la mañana”, momento en el que, asegura, le ordenaron al oficial de la Seguridad del Estado que lo regresara de nuevo a su hogar.

“Ahí me liberaron”, agrega. La detención, señaló Díaz Silva, "fue para amenazarme y advertirme de que me iban a mandar para la prisión”.

En su denuncia, el presidente de Opositores por una Nueva República hace énfasis en la advertencia final realizada por Joan, nombre por el cual es conocido el agente represor encargado de detenerle y amenazarle, quien le dijo que “la represión más fuerte venía contra nosotros, los activistas de derechos humanos”.

“El mensaje era ese, que la represión va a ser más cruel contra nosotros (...). Fue un mensaje que le dieron a este señor para que nos diera, principalmente a mí, que soy el líder de la organización”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Amenazan con encarcelar a joven que se niega a pasar el servicio militar en Cuba

Osmel Rubio Santos.

El joven Osmel Rubio Santos pasó el miércoles varias horas confinado en una celda en la unidad policial del Cotorro, en La Habana, por negarse a pasar un examen médico para su reclutamiento al servicio militar obligatorio.

Amenazas a joven que se niega a ser reclutado para el Servicio Militar en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

"Fui el primero cuando comenzaron a llamar, una doctora me fue a entrar a la sala de oftalmología y le dije que yo había ido allí para cumplir con una citación, pero que no me haría el chequeo", explicó Rubio Santos a Radio Televisión Martí.

El activista dijo que tras exponer su punto de vista una mayor de las FAR lo detuvo y lo sacó del lugar para trasladarlo a la unidad de la Policía del Cotorro.

Allí unos oficiales lo increparon y "comenzaron diciéndome que yo iba a la casa de Ángel Moya y Berta Soler y que ellos son unos terroristas", dijo el joven.

También le informaron que será citado nuevamente para el próximo día, 3 de noviembre, en que debe presentarse en el policlínico "para hacerme los análisis porque si no voy a ir preso", agregó.

El pasado primero de septiembre, hubo un llamado a jóvenes de toda Cuba para iniciar la preparación básica en el Servicio Militar activo.

En esos días Rubio Santos, de 18 años de edad y activista de derechos humanos, entregó una carta en el Comité Militar del municipio Cotorro donde expresó su decisión de no empuñar las armas para defender a la dictadura.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Apedrean a cristianos en las Tunas; pastor denuncia maniobra de Seguridad del Estado (VIDEO)

Evangelistas en Cuba. Foto Archivo

Desde hace meses, la Iglesia Misionera de Cuba en la ciudad de Victoria de las Tunas, sufre el acoso por personas desconocidas que apedrean a los feligreses cuando acuden al servicio de culto, poniendo en riesgo la seguridad de los miembros de la congregación, incluidos niños y ancianos, denuncia el pastor del templo, el apóstol Yoel Demetrio.

“Dos veces por semana ya nos está pasando, antes ocurría solamente los domingos, ahora pasa los viernes en la noche y los domingos en la mañana. Se manifiestan a pedradas contra la iglesia en el momento que está llegando la gente, cuando estamos adorando a Dios. Son muchas las piedras y el pasado domingo gracias al señor, pudimos socorrer a los menores y las personas de la tercera edad, pasándolos para la casa pastoral. Esta situación ha provocado algunas bajas en la membresía de la iglesia”, apuntó Demetrio.

Pastor Yoel Demetrio de Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El pastor apostólico señala a la policía política de promover estas peligrosas agresiones, utilizando a los vecinos en los alrededores del templo.

“El órgano de la Seguridad del Estado es principalmente quien los manda, solamente se ven la piedras, no las personas que las tiran desde los patios de las casas. Ya realizamos las denuncias pertinentes ante las autoridades de la policía para que esto cesara, pero no ha sido así”, concluyó el líder cristiano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00


Agrega el evangélico, que ya le han enviado mensajes para que considere bajar el tono crítico durante los servicios religiosos y entonces se detendrán estos ataques.

“Es un chantaje, pero nunca lo lograrán, porque yo siempre voy a decir que Cuba necesita ser libre y necesitamos la libertad plena religiosa”, afirmó Yoel.

Líderes de otros Ministerios Apostólicos en el oriente cubano, llaman la atención sobre un incremento significativo de las agresiones en contra de las denominaciones cristianas por parte del gobierno, y reiteraron su apoyo incondicional al pastor tunero, así lo hizo el presidente del movimiento evangélico Viento Recio, el pastor Mario Jorge Travieso.

“Estamos plantados acá, sabiendo que esas cosas pasan, pueden continuar pasando y la iglesia está orando por un cambio, porque queremos una Cuba diferente”, dijo Travieso.

Mientras que desde Santiago de Cuba, el apóstol Alain Toledano, que preside el Ministerio Internacional Sendas de Justicia, alerta que la crisis socioeconómica que afecta al país, incrementa los peligros contra las iglesias.

“Estamos en una fase peligrosa donde ellos están atacando sociedad, están atacando la religión. Todo el que levante la voz a favor de la verdad y la justicia, ahí estaremos nosotros apoyándolos”, dijo Toledano.

Recientemente en las redes sociales, miembros de la Iglesia Pentecostal en la ciudad de Florida, en la provincia de Camagüey, denunciaron constantes ataques a pedradas que han dejado daños en el techo. Estas agresiones a la iglesia del Evangelio Completo Roca Eterna, ocurren desde hace tiempo, dijo el religioso Daniel González.

Por su parte Disnel Segura, uno de los miembros de la iglesia, comentó que la situación ha sido denunciada ante el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como en el gobierno municipal, donde advirtieron del peligro que algún miembro de la denominación pueda resultar herido.

Reportan otra muerte y 53 nuevos casos; Pinar del Río con más de 100 contagios (VIDEO)

Zona en cuarentena, indica un cartel en un barrio de Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

Pinar del Río vuelve a la fase de "transmisión autóctona limitada" pues en las últimas dos semanas ha acumulado más de un centenar de casos de COVID-19.

El parte del Ministerio de Salud de este jueves reconoce que del total de 53 nuevos casos en el país, 38 provienen de Vueltabajo.

Allí falleció un anciano de 88 años del municipio Guane, según reporta en MINSAP.


Cifras de la Dirección Provincial de Salud, en los últimos 15 días, indican que la provincia ha reportado más personas contagiadas (128 en total) que las que había acumulado en los anteriores siete meses.

Las autoridades de la provincia ordenaron el cierre de las terminales de ómnibus, la suspensión de la transportación de pasajeros (urbano, interprovincial e intermunicipal) y la prohibición de entrada o salida de la provincia sin la debida autorización; el cierre de bares y centros nocturnos​.

Además se pospone el inicio del curso escolar 2020-2021 y se aplazan los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Aumenta pandemia en occidente de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

La residencia por provincia y municipio de los 53 casos confirmados

Pinar del Río (38 casos)

  • Pinar del Río ( 13)
  • Consolación del Sur (9)
  • Mantua (4)
  • Guane (2)
  • Minas de Matahambre (2)
  • La Palma (2)
  • San Juan y Martínez (2)
  • Los Palacios (1)
  • San Luis (1)
  • Sandino (1)
  • Viñales (1)

La Habana (4 casos)

  • San Miguel del Padrón (3)
  • Playa (1) Importado

Sancti Spíritus (10 casos)

  • Sancti Spíritus (8)
  • Cabaiguán (2)

Ciego de Ávila (1 caso)

  • Ciego de Ávila (1)

Veterano de Angola protesta contra el régimen: "Como ya no les sirvo, me tiraron como un tareco" (VIDEO)

Tropas cubanas y angolanas en St. Vincente, Cabinda, Angola en 1976.

Evelio Osvaldo Núñez Angulo, un veterano de la guerra de Angola, que dedicó su vida a servir fielmente al gobierno castrista, comenzó esta semana una protesta contra el régimen en Morón, Ciego de Ávila.

“El comunismo es una dictadura inventada para explotar al pueblo cubano. Igual que yo hay mucha gente que se están muriendo, callados porque tienen miedo hablar”, dijo a Radio Televisión Martí, el indignado ciudadano.

Evelio Osvaldo Núñez Angulo.
Evelio Osvaldo Núñez Angulo.


“¿Qué usted puede sentir después de trabajar desde que era niño para un gobierno y ahora después de viejo y mutilado, simple y llanamente, como ya no les sirvo, me tiraron como un tareco para la orilla y sálvate si puedes”, denunció.

En su vivienda de la calle Callejas 207B, del pueblo avileño, el anciano de 73 años, junto a las medallas que obtuvo durante su colaboración en la guerra de Angola, ha colocado carteles en los que califica a los gobernantes cubanos de “abusadores” y “asesinos” y les pregunta quién puede vivir en la Isla con 210 pesos, equivalentes a 8 dólares mensuales.

“Yo con 13 años fui alfabetizador, estuve en la fundación de las milicias, fui dirigente de la AJR [Asociación de Jóvenes Rebeldes] y de la UJC [Unión de Jóvenes Comunistas] y del partido regional. Yo fui a Angola porque me mandó el partido provincial”.

“De allá vine con un parásito que me provocó una metaplasia y me operaron y cortaron la mitad del estómago. Mi hermano tuvo que comprarme, en la farmacia en dólares del Hospital Calixto García, la medicina que necesitaba, el omeprazol”, apuntó.

Veterano de Angola inicia protesta contra el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00


“Fui peritado e invalidado en 2005 y me pensionaron con 210 pesos, que con eso no vive nadie. Entonces me puse a laborar, por mi cuenta, como cerrajero, pero me dieron tres infartos cerebrales y me vi obligado a dejar la cerrajería. Me encuentro en una situación muy precaria, he tenido que vender muchas cosas de mi casa, que ya es lo único que me queda. Con los precios actuales apenas podemos comer mi esposa y yo y van a subir más”, comentó atribulado.

“Estoy reclamando desde el 2014, a todos los niveles, que me aumenten la pensión, que cumplan con lo que estipulaba la Constitución de 1976. Dirigí una carta a la Ministra de Trabajo y a Miguel Díaz Canel. Sin respuesta”, declaró.

Declaraciones de un veterano de Angola contra el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

Nuñez aseguró que en circunstancias similares están cientos de personas afectadas por el síndrome de Angola.

“El síndrome de Angola, ellos [las autoridades] no lo han reconocido y han ocultado las secuelas de esa guerra, han ‘tapado’ a todos los mutilados, porque tan mutilado soy yo que me sacaron la mitad del estómago, como el que se quedó loco, como el que se convirtió en alcohólico, como el que no dormía y se murió”, concluyó.

Al menos 350 000 cubanos entre médicos, maestros, ingenieros y soldados sirvieron en Angola durante los años que duró la intervención militar de La Habana en el país africano. Los restos mortales de 2,100 fueron repatriados y enterrados. De los inhabilitados a consecuencia de su participación en el conflicto las autoridades nunca han proporcionado cifras.

Cargar más

XS
SM
MD
LG