Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba quiere usar caso de cubanoamericana condenada por espionaje como "arma política"

Alina López Miyares, ciudadana estadounidense

Las autoridades en Cuba continúan renuentes a permitir asistencia consular o la visita de su abogado estadounidense, Jason Poblete, a la prisionera política Alina López Miyares, sentenciada en 2017 por un tribunal de la Isla a 13 años por presunto espionaje.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Poblete afirmó que el régimen no ha respetado las garantías mínimas que establece el reglamento de cárceles y prisiones para los reclusos ni tampoco accede al apoyo consular que reclama la ciudadana estadounidense.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El jurista dijo que “de acuerdo a la sentencia del tribunal que la juzgó, hemos palpado la severidad del fallo judicial en el cumplimiento de la sanción que se le impuso”.

Un tribunal militar consideró a Alina y a su cónyuge, un ex diplomático de La Habana ante Naciones Unidas, Félix Martín Milanés Fajardo, culpables de trabajar a favor de los servicios de inteligencia de EEUU.

no ha recibido los beneficios que reciben los sancionados por la jurisdicción militar en sus centros penitenciarios ...


Sobre el caso de la mujer el abogado manifestó: “Por una parte, no ha recibido los beneficios que reciben los sancionados por la jurisdicción militar en sus centros penitenciarios que son diferentes a las prisiones civiles y por otro lado no le han permitido recibir la asesoría jurídica y consular que le corresponde por ser ciudadana norteamericana al momento de los supuestos hechos, como está estipulado en el artículo 64 del Reglamento del Sistema Penitenciario del Ministerio Interior”.

Cuba no reconoce la doble ciudadanía y considera a cualquier persona nacida en la Isla como ciudadano cubano cuando entran en el territorio nacional.

López Miyares nació en Cuba y llegó a los Estados Unidos con sus familiares en 1969 cuando era niña, donde se convirtió en ciudadana naturalizada. Se establecieron en Nueva Jersey. Trabajó como maestra en escuelas públicas de Nueva York y a fines de la década de 1990 se mudó a Miami.

Conoció a su pareja durante un viaje a Nueva York, a principios de la década de 2000 pero se desconocen los detalles. En 2017 durante un viaje que hizo a Cuba para encontrarse con su esposo, López fue arrestada.

“La familia, no solamente su mamá, sino su hijo, sus sobrinos que viven en el norte de EEUU han pedido ayuda al gobierno de este país y también a oficiales de Cuba, pero se la han negado”, dijo el abogado y añadió que el equipo de la defensa "se ha comunicado con oficiales de la embajada cubana en Washington, con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y con otras personas que podrían ayudar a la excarcelación de López Miyares”.

“Yo he conversado con el defensor que tuvo López Miyares en su juicio, pero no puedo compartir esos datos”, dijo Poblete.

“Con el gobierno de Estados Unidos estamos en contacto semanalmente y también con funcionarios de Cuba que están tratando de ayudar para, quizás, enmarcar mejor la manera de cómo salir de esta situación bastante compleja”, indicó el jurista.

oficiales cubanos quieren utilizar esa situación como arma política ...


“El asunto se ha abordado a través del Departamento de Estado con las autoridades cubanas. Y creo que es esencial que ambos países continúen hablando, intentando buscar la solución porque Alina no estaba espiando”, aseveró el letrado quien también es el principal asesor de la Global Liberty Alliance, una organización con sede en Alexandria, Virginia cuya misión es fortalecer el derecho y avanzar en la causa de la justicia.

“A través de la defensa de la señora Alina nos ha llegado información de que por lo menos hay otra americana recluida en Cuba y otros extranjeros. Ciertos oficiales cubanos quieren utilizar esa situación como arma política”, indicó Poblete.

En el 2014, en el clima del deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana, el contratista Alan Gross y el agente de inteligencia preso en Cuba, Rolando Sarraff Trujillo, fueron intercambiados por tres espías cubanos en los EE. UU.

Poblete ha intensificado gestiones ante el Congreso de EEUU, incluyendo los comités de Seguridad del Senado y la Cámara de Representantes a favor de su clienta.

“Mi opinión es que ella no es una presa política, ella es más un rehén, no se ha involucrado nunca en la política. Simplemente ella tuvo una relación con un personaje con un historial”.

ella no es una presa política, ella es más un rehén, no se ha involucrado nunca en la política ...


Sin embargo, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN, Elizardo Sánchez Santacruz apuntó que Alina López Miyares es una mujer que está encarcelada por razones políticas, porque "la han acusado de espionaje".

“A ella y a su compañero los hemos incluidos en nuestra lista de presos políticos porque fueron condenados por los llamados delitos contra el Estado y procesados por la Policía Política secreta”, destacó el veterano opositor.

“La impresión que tenemos es que ambos son inocentes de los cargos y que deberán ser liberados. Por eso están y estarán en nuestra lista de presos políticos”, concluyó Sánchez Santacruz.

En este sentido el abogado señaló: “Espero que la Administración Trump y los colegas que estén a cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncien y traten de llegar a un arreglo. Para que Alina sea libre”.

"Legalmente, los cubanos saben la arbitrariedad del caso de Alina y, por consecuencia, la injusticia de haberla juzgado en un un tribunal militar donde se le violó su derecho al debido proceso, a las propias leyes de procedimiento cubanas, pues el Tribunal militar, no tenía jurisdicción", indicó su representante legal.

Alina López Miyares envió en febrero de este año una súplica a Miguel Díaz-Canel, pero no ha obtenido respuesta.

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP reporta récord de casos activos de coronavirus (7625)

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Con 7625 casos activos reportados este miércoles, Cuba rompe récord por tercer día consecutivo del número pacientes contagiados por el COVID-19 que se acumulan como casos confirmados.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 1 403 nuevos contagios y 12 fallecidos.

Con las nuevas muertes se elevan a 1 118 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes no están haciendo las cosas bien, en relación al control del brote en la isla.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", dijo el gobernante en una reunión.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos".

Inauguran observatorio sobre los cuidados y los derechos de los ancianos en Cuba

Ancianos en Cuba en medio de la crisis por el coronavirus. (Yamil Lage/AFP).

El observatorio social Cuido60 se inauguró con una conferencia online este 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Orientado a la indagación y análisis sobre el envejecimiento en Cuba y los cuidados y los derechos de los ancianos, Cuido60 tiene como metas principales “monitorear de manera independiente procesos, actores y políticas relacionados con el envejecimiento y el derecho al cuidado en Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí la socióloga Elaine Acosta, directora ejecutiva del proyecto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Igualmente persigue promover un debate público que ayude a documentar y sensibilizar sobre las vulneraciones de los derechos de las personas mayores y sus cuidadores.

Durante la presentación de la iniciativa, la socióloga recalcó la importancia de hacer notar las formas de maltratos que se dan hacia este grupo sociodemográfico, "muchos de ellas ocultas e invisibles para la sociedad, pues se dan tanto en el interior de los hogares como en el espacio público, en lo que hacemos por las personas mayores y lo que dejamos de hacer por ellas, en las políticas que implementan los gobiernos y también en nuestro propio lenguaje".

Acosta denunció que el Gobierno cubano no ha firmado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que obliga a los estados de la región a implementar cambios legales e institucionales para proteger y resguardar los derechos de las personas de la tercera edad.

Cuba es uno de los países más envejecidos de la región y para el 2050 se pronostica que será el segundo más envejecido del mundo, con prácticamente un tercio de la población cubana mayor de 60 años.

Cuido60 tendrá cinco objetivos fundamentales: la realización de investigaciones aplicadas, la incidencia política y social, las publicaciones, la sensibilización y difusión y la formación y capacitación.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de Florida International University, FIU, indicó durante el panel que esta es “una propuesta sumamente pertinente, oportuna y necesaria", con una "agenda de trabajo muy amplia, variada y ambiciosa, que incluye la recopilación y sistematización de datos estadísticos sobre los adultos mayores en Cuba y sus cuidadores".

Asimismo, Sergio Ángel, investigador principal del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, con sede en Colombia, recalcó que “el éxito de este trabajo parte, necesariamente, de la articulación con las organizaciones de la sociedad civil y es por ello que hoy, haciendo el lanzamiento oficial del observatorio hacemos también el lanzamiento oficial de nuestras primeras convocatorias”.

Se elegirán un investigador junior y un investigador senior que tendrán que vivir en la Isla. Los requisitos para solicitar pueden encontrarse en el sitio web www.cuido60.com.

Al cierre del primer trimestre de 2020 se produjeron en Cuba 27.269 muertes frente a 23.666 nacimientos. La tendencia, según calculan los especialistas, se mantendrá de manera negativa.

A la cárcel cuentapropista cubano sin respuesta a su apelación

Una cárcel en Cuba.

El empresario independiente Eldris González Pozo irá este miércoles a cumplir sentencia en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El cuentapropista González Pozo fue condenado a cuatro años de cárcel el pasado 27 de abril y va a cumplir la pena sin siquiera tener respuesta de una apelación que hizo al Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, según dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Así en medio de la proliferación de la pandemia del COVID-19 en las cárceles cubanas, un cuentapropista será llevado a una de ellas sin tener los documentos de la apelación a su sentencia.

El también activista a favor de los derechos humanos y miembro de la organización opositora Alianza Democrática Oriental fue procesado por un delito de supuesto atentado, debido a una acusación de una inspectora estatal que dijo a la policía que el empresario la había empujado cuando ella supervisaba su pequeña tienda donde vende útiles para el hogar.

Días antes de estos acontecimientos Eldris González Pozo estuvo nueve días en huelga de hambre en protesta por lo que considera una acusación injusta y una represalia debido a su activismo por los derechos humanos.

EEUU: Cruzar aguas implacables de Cuba a la Florida suele ser un intento mortal

Migrantes cubanos a punto de ser recogidos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

La Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer este martes en un comunicado que 59 cubanos que fueron rescatados en cuatro intervenciones fueron repatriados a Cuba.

También aseveró que cruzar el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias es muy peligroso y el intento suele ser mortal.

Los cuatro rescates tuvieron lugar entre el 9 y el 12 de junio, llegando incluso a realizarse dos intervenciones en un mismo día. En el primero de estos rescates, fueron recogidas 9 personas.

En el segundo no se da a conocer la cifra; en el tercero, 29 cubanos fueron rescatados a sólo 40 millas de las costas habaneras y, según el comunicado, una de ellas fue trasladada a tierra para recibir atención médica.

Inmigrantes cubanos
Inmigrantes cubanos

En el cuarto rescate se encontraron a 11 personas que “se hallaban en buen estado de salud”.

“La Guardia Costera y las agencias asociadas patrullan el estrecho de La Florida continuamente. El gobierno de los Estados Unidos quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, declaró el capitán de corbeta Mario Gil, enlace con la Guardia Costera con la embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Cubanos huendo de la isla en una embarcación precaria
Cubanos huendo de la isla en una embarcación precaria

“Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso. Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo termina siendo un intento mortal”, afirmó.

En el comunicado se ofrece también un recuento de los migrantes cubanos que han sido interceptados.

Desde el 1 de octubre de 2020 los guardacostas han rescatado 465 migrantes cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016; 1.468 en el 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Opositor de Santa Clara condenado a un año y seis meses de cárcel

El activista Arturo Sábado Martínez, directivo del frente juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

El activista Arturo Sábado Martínez, directivo del frente juvenil del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue sentenciado este lunes a un año y seis meses de cárcel, por peligrosidad social pre-delictiva, en el tribunal provincial de Santa Clara.

Su esposa la activista Yanara Marcelo dijo a Radio Martí que la fiscalía impugnó falsos argumentos en contra de Martínez, quien continúa detenido, en espera de ser llevado a prisión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

El opositor de 31 años, fue detenido el 7 de junio al presentarse a una citación, en la tercera unidad policial, de la ciudad de Santa Clara.

Desde hace años defensores de derechos humanos denuncian que la ley de peligrosidad predelictiva o "peligrosidad social" se aplica injustamente. Los jóvenes cubanos son los más afectados con la ejecución de esta ley, que puede aplicarse por hechos tan simples como no pagar la cuota del CDR o no tener un empleo fijo.

La policía política echa mano de la medida cuando considera pertinente para amenazar o enjuiciar a los disidentes del régimen, a quienes considera "elementos antisociales".

Las medidas de seguridad predelectiva están definidas en los artículos del 73 al 84 del Código penal cubano, y pueden llevar condenas de 1 a 4 años de cárcel.

La ley de peligrosidad social ha tenido antecedentes en Cuba, como las tristemente conocidas "Ley del vago" y las "Unidades Militares de Ayuda a la Producción" (UMAP), estos últimos campamentos de trabajo forzado identificados con el lema “el trabajo los hará hombres”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG