Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba quiere usar caso de cubanoamericana condenada por espionaje como "arma política"

Alina López Miyares, ciudadana estadounidense

Las autoridades en Cuba continúan renuentes a permitir asistencia consular o la visita de su abogado estadounidense, Jason Poblete, a la prisionera política Alina López Miyares, sentenciada en 2017 por un tribunal de la Isla a 13 años por presunto espionaje.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Poblete afirmó que el régimen no ha respetado las garantías mínimas que establece el reglamento de cárceles y prisiones para los reclusos ni tampoco accede al apoyo consular que reclama la ciudadana estadounidense.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El jurista dijo que “de acuerdo a la sentencia del tribunal que la juzgó, hemos palpado la severidad del fallo judicial en el cumplimiento de la sanción que se le impuso”.

Un tribunal militar consideró a Alina y a su cónyuge, un ex diplomático de La Habana ante Naciones Unidas, Félix Martín Milanés Fajardo, culpables de trabajar a favor de los servicios de inteligencia de EEUU.

no ha recibido los beneficios que reciben los sancionados por la jurisdicción militar en sus centros penitenciarios ...


Sobre el caso de la mujer el abogado manifestó: “Por una parte, no ha recibido los beneficios que reciben los sancionados por la jurisdicción militar en sus centros penitenciarios que son diferentes a las prisiones civiles y por otro lado no le han permitido recibir la asesoría jurídica y consular que le corresponde por ser ciudadana norteamericana al momento de los supuestos hechos, como está estipulado en el artículo 64 del Reglamento del Sistema Penitenciario del Ministerio Interior”.

Cuba no reconoce la doble ciudadanía y considera a cualquier persona nacida en la Isla como ciudadano cubano cuando entran en el territorio nacional.

López Miyares nació en Cuba y llegó a los Estados Unidos con sus familiares en 1969 cuando era niña, donde se convirtió en ciudadana naturalizada. Se establecieron en Nueva Jersey. Trabajó como maestra en escuelas públicas de Nueva York y a fines de la década de 1990 se mudó a Miami.

Conoció a su pareja durante un viaje a Nueva York, a principios de la década de 2000 pero se desconocen los detalles. En 2017 durante un viaje que hizo a Cuba para encontrarse con su esposo, López fue arrestada.

“La familia, no solamente su mamá, sino su hijo, sus sobrinos que viven en el norte de EEUU han pedido ayuda al gobierno de este país y también a oficiales de Cuba, pero se la han negado”, dijo el abogado y añadió que el equipo de la defensa "se ha comunicado con oficiales de la embajada cubana en Washington, con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y con otras personas que podrían ayudar a la excarcelación de López Miyares”.

“Yo he conversado con el defensor que tuvo López Miyares en su juicio, pero no puedo compartir esos datos”, dijo Poblete.

“Con el gobierno de Estados Unidos estamos en contacto semanalmente y también con funcionarios de Cuba que están tratando de ayudar para, quizás, enmarcar mejor la manera de cómo salir de esta situación bastante compleja”, indicó el jurista.

oficiales cubanos quieren utilizar esa situación como arma política ...


“El asunto se ha abordado a través del Departamento de Estado con las autoridades cubanas. Y creo que es esencial que ambos países continúen hablando, intentando buscar la solución porque Alina no estaba espiando”, aseveró el letrado quien también es el principal asesor de la Global Liberty Alliance, una organización con sede en Alexandria, Virginia cuya misión es fortalecer el derecho y avanzar en la causa de la justicia.

“A través de la defensa de la señora Alina nos ha llegado información de que por lo menos hay otra americana recluida en Cuba y otros extranjeros. Ciertos oficiales cubanos quieren utilizar esa situación como arma política”, indicó Poblete.

En el 2014, en el clima del deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana, el contratista Alan Gross y el agente de inteligencia preso en Cuba, Rolando Sarraff Trujillo, fueron intercambiados por tres espías cubanos en los EE. UU.

Poblete ha intensificado gestiones ante el Congreso de EEUU, incluyendo los comités de Seguridad del Senado y la Cámara de Representantes a favor de su clienta.

“Mi opinión es que ella no es una presa política, ella es más un rehén, no se ha involucrado nunca en la política. Simplemente ella tuvo una relación con un personaje con un historial”.

ella no es una presa política, ella es más un rehén, no se ha involucrado nunca en la política ...


Sin embargo, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN, Elizardo Sánchez Santacruz apuntó que Alina López Miyares es una mujer que está encarcelada por razones políticas, porque "la han acusado de espionaje".

“A ella y a su compañero los hemos incluidos en nuestra lista de presos políticos porque fueron condenados por los llamados delitos contra el Estado y procesados por la Policía Política secreta”, destacó el veterano opositor.

“La impresión que tenemos es que ambos son inocentes de los cargos y que deberán ser liberados. Por eso están y estarán en nuestra lista de presos políticos”, concluyó Sánchez Santacruz.

En este sentido el abogado señaló: “Espero que la Administración Trump y los colegas que estén a cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncien y traten de llegar a un arreglo. Para que Alina sea libre”.

"Legalmente, los cubanos saben la arbitrariedad del caso de Alina y, por consecuencia, la injusticia de haberla juzgado en un un tribunal militar donde se le violó su derecho al debido proceso, a las propias leyes de procedimiento cubanas, pues el Tribunal militar, no tenía jurisdicción", indicó su representante legal.

Alina López Miyares envió en febrero de este año una súplica a Miguel Díaz-Canel, pero no ha obtenido respuesta.

Vea todas las noticias de hoy

Obispos cubanos celebraron asamblea extraordinaria

Tomado de https://www.arzobispadosantiagodecuba.org

Los Obispos Católicos de Cuba se reunieron en Asamblea Extraordinaria en la Casa de Retiros y Convivencias de El Cobre, en Santiago de Cuba, según informa el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Las sesiones de trabajo tuvieron lugar durante la semana pasada, asegura el comunicado.

Los encuentros abordaron de manera especial "la actual situación a partir de la pandemia y los retos para el trabajo pastoral en el futuro próximo".

Desde el mes de marzo, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba decidió suspender todas las celebraciones litúrgicas públicas en los templos y comunidades de la isla, a fin de contribuir con las medidas preventivas para contener el avance del coronavirus.

La Asamblea Extraordinaria incluyó la celebración por los 35 años de sacerdocio de monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, y el padre Jorge Catasús Fernández, párroco de Santa Lucía, en Santiago de Cuba.

"Silverio se me está muriendo dentro de la prisión" (VIDEO)

El preso político Silverio Portal. (Foto tomada del Facebook del Directorio Democrático Cubano)

Según las autoridades el preso político Silverio Portal Contreras está perdiendo completamente su visión debido a las isquemias transitorias que ha sufrido en la cárcel 1580, donde cumple sentencia, en San Miguel del Padrón, La Habana.

Su esposa Lucinda González dijo a Radio Televisión Martí que no confía en la versión oficial, que inicialmente indicó que la pérdida de la visión se debía a una tumoración y ahora le aseguran que fue trasladado al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer donde los especialistas dicen que podría quedar ciego a causa de las isquemias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

La señora explicó que la están presionando para que no haga denuncias de las irregularidades en el caso de su esposo en las redes sociales.

"Yo voy a parar porque realmente Silverio se me está muriendo dentro de la prisión", declaró Lucinda, sobre su esposo de 72 años, condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato.

El pasado 18 de junio Portal Contreras cumplió dos años encarcelado por protestar pacíficamente pidiendo que se respeten los derechos del pueblo cubano.

En agosto de 2019 Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

En un video publicado en 2015 Silverio Portal se identifica como opositor del Movimiento por una Nueva República y denuncia que el Estado cubano no le da empleo por ser un defensor de los derechos humanos en Cuba.

El audiovisual lo muestra escarbando en edificios en ruinas, para recuperar materiales que pueden ser usados por los artesanos.

Periodista afirma que régimen cubano mantiene multimillonaria deuda con Argentina

Cuba afirma que hizo pagos millonarios de su deuda externa

Un hecho desconocido por la opinión pública internacional, es la gran deuda que el régimen cubano mantiene con la República Argentina desde la década de los setenta.

En entrevista con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Carlos Cabana Cal, el periodista argentino Horacio Daniel Rodríguez, quien como profesional firma con el seudónimo 'Daniel Lupa', ha investigado el tema y dijo que la deuda en cuestión se remonta al año 1974 cuando gobernaba en Argentina el presidente Héctor Cámpora, gobierno que según el autor, "fue muy beneficioso para la actividad guerrillera, para los montoneros y para el ERP" (Ejercito Revolucionario del Pueblo).

Daniel Lupa narra que el monto ascendía, para aquella época, a 5 mil 800 millones de dólares americanos por la venta de automóviles, productos químicos y en menor proporción, trigo.

Al finalizar el periodo presidencial del presidente Cámpora en 1976, los intereses ya habían incrementado el monto de la deuda a unos 6 mil 700 millones de dólares estadounidenses.

Expresa el periodista que (el régimen de) Cuba no había pagado ni un centavo, pese a que las ventas eran al contado. "Eso, andando el tiempo, se convirtió en una deuda de 7 mil 500 millones de dólares" agregó Lupa.

En la actualidad el cálculo de esa deuda del régimen de la isla con Argentina, dice Daniel Lupa, es eludido por el actual gobierno de turno en esa nación del Cono Sur, al que describe como "en la onda y simpatía del gobierno venezolano y del de Cuba".

Daniel Lupa concluye expresando que el monto, actualmente, podría llegar a los 8 mil millones de dólares, a pesar de no existir una estimación oficial, aunque afirma que la deuda de Cuba significa entre el 10% y el 14% de la deuda externa consolidada de Argentina.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00



Organización Artículo 19 denuncia violaciones a la libertad de expresión en Cuba durante la pandemia

SNTP denuncia violaciones a la libertad de expresión

La oficina para México y Centro América de Artículo 19, organización ubicada en Reino Unido y defensora de la libertad de prensa en el mundo, emitió un informe sobre la forma cómo varios gobiernos, entre ellos el de Cuba, lidiaron con la crisis de COVID-19 y cómo sus decisiones afectaron el derecho a la libre expresión e información.

Julio César Colín, coordinador para Centro América y el Caribe del programa de Artículo 19, dijo que en el caso de Cuba, se aborda la aplicación del Decreto Ley 370. Este decreto se utilizó para detener, decomisar equipo y hostigar a periodistas y activistas.

Colín agregó que esta situación represiva -por parte del régimen cubano- se suma a una serie de condiciones difíciles de supresión de la libertad de expresión y el acceso a la información.

La organización Artículo 19 destacó en su informe la imposibilidad de realizar un trabajo periodístico de manera libre y sin presiones en Cuba.

Agrega Colín que en contraposición, se agrega también la cobertura de los medios oficiales cubanos que, según dice, generaron una narrativa triunfal.

La organización resaltó que el estado cubano ha buscado por diversos medios ocultar la realidad de la isla; la pobreza, la falta de acceso de la población a los servicios más elementales, la escasez de alimentos y las condiciones carcelarias, entre otros problemas, y agrega que esa intención se ha reforzado con la pandemia (de COVID-19), pues busca adulterar los casos que han resultado positivos y las condiciones en las que se encuentran las personas sospechosas de estar infectadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Coronavirus en Cuba: 6 casos nuevos

El uso del nasobuco será obligatorio dentro y fuera del hogar en las zonas aisladas por focos de contagio. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 6 nuevos casos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 426.

El Ministerio de salud, que reportó ayer un nuevo fallecimiento, hoy sostiene la cifra en 87 muertes al no reportar nuevos decesos por Covid-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 79 casos positivos activos
* 78 pacientes con evolución clínica estable
* 1 paciente en estado grave

Cargar más

XS
SM
MD
LG