Enlaces de accesibilidad

Unen en Cuba funerales con jura de fidelidad a Castro


Los libros donde se firma la “fidelidad” al concepto de Revolución han sido ubicados en 1.060 locales de los Consejos Populares de todo el país. Los centros de trabajo autorizan la ausencia de los empleados para asistir a la ceremonia.

Las autoridades cubanas han unido en un solo acto las condolencias y la jura de fidelidad a Fidel Castro. Una misma foto del que gobernara por más de 50 años el país está en todos los sitios donde se ha destinado el homenaje. Nada de cenizas, solo aparecen flores y medallas.

En el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución se habilitaron tres salas con fotos de Castro en la Sierra Maestra, con flores blancas bien ordenadas y medallas y condecoraciones a los pies del cuadro. Los cubanos pasan delante de la foto, se tiran un selfie, hacen el saludo militar, graban por unos minutos y dicen adiós.

Hay otros 12 centros a lo largo de la capital y 1,060 locales de los Consejos Populares de todo el país donde se repite la misma ceremonia, precisaron autoridades partidistas.

Este lunes hay clases y no han cerrado los centros de trabajo, aunque se autoriza la ausencia si es para ir a los funerales. Pero ya este martes 29 las clases quedarán suspendidas y los centros de trabajo permitirán la ausencia de los obreros que vayan lo mismo a Plaza que a los centros municipales donde se firma el juramento de fidelidad.

En el año 2000, en un discurso con motivo del 1ro de Mayo, mientras el gobierno cubano luchaba por llevar de vuelta a la isla al balserito Elián González, Castro pronunció estas palabras que hoy el régimen enarbola como su concepto de "Revolución".

El juramento en cuestión dice así:

"Revolución. Es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".

El primer lunes en La Habana sin Fidel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

XS
SM
MD
LG