Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Cuba cierra 2020 con más de 3 mil pacientes en vigilancia epidemiológica por COVID-19

Una cola para comprar alimentos en La Habana durante la pandemia. YAMIL LAGE / AFP

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este jueves 176 nuevos casos.

Al cierre del 30 de diciembre, estaban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.193 pacientes, 631 sospechosos, 982 en vigilancia y 1.580 confirmados, según el parte oficial.

De los 176 nuevos casos, 91 fueron contactos de casos confirmados y 80 con fuente de infección en el extranjero.

La semana pasada Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana en una reunión de gobierno sobre el COVID-19 afirmó que, de seguir en las condiciones actuales, Cuba pudiera enfrentar un pico de 2000 casos a mediados de febrero.

El experto alertó que en casi todas las provincias está ocurriendo "un crecimiento bastante acelerado del número de casos confirmados, y hay un crecimiento más rápido del número de casos confirmados que de las personas que se recuperan".

La curva de la pandemia indica que los casos activos siguen creciendo y que están dadas las condiciones para que se produzca ese crecimiento, dijo.

Vea todas las noticias de hoy

Menos alimentos en Cuba en medio de más COVID-19

Habaneros hacen fila para comprar alimentos en medio del rebrote de casos de COVID-19. (Archivo/REUTERS/Alexandre Meneghini)

Se agrava la falta de alimentos y crece el desorden en las recurrentes colas en Cuba para adquirir los pocos productos disponibles en los comercios, en medio de una ola de contagios de COVID-19 que afecta a casi todo el país.

Las quejas de los cubanos por las largas horas que tienen que emplear haciendo enormes filas para adquirir comida llega ya a la sección de comentarios de la prensa estatal.

Cuba reportó este miércoles otros 4 muertos y 699 nuevos casos de coronavirus.

Según el MINSAP, permanecen hospitalizados 19,328 pacientes, 2, 824 sospechosos, 11,875 en vigilancia y 4,629 confirmados activos.

La Habana sigue siendo el epicentro de la pandemia en la isla, con 395 positivos en el día, seguida de Pinar del Río, con 60, y Santiago de Cuba, con 52.

El país acumula 46,896 contagios y 308 fallecimientos por coronavirus.

Desde Los palacios, en la provincia de Pinar del Río, el periodista independiente Maikel Norton señala que la única oferta es lo poco que llega por la canasta básica. El municipio es un tradicional productor de arroz y el poco que aparece, en el mercado informal, alcanza los 35 pesos la libra.

“Aquí no hay nada que comer", una queja recurrente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

“Estamos con toque de queda hasta las seis de la mañana y las placitas (agromercados) están totalmente desabastecidas. Nos encontramos ante una situación muy difícil”, dijo el comunicador.

En Isla de la Juventud, donde se reportaron 10 nuevos casos de coronavirus el martes, hay demoras en las pruebas PCR. En Nueva Gerona operan cuatro centros de aislamiento con muchas dificultades, cuenta Martha Pérez.

“Están hacinadas las personas en estos lugares y con pésima alimentación. Los mercados en la isla no tienen nada que venderle al pueblo; la situación es bastante complicada”, subrayó.

En el municipio de Centro Habana, en la capital, hay problemas hasta con el suministro de pan. La situación alimentaria y el COVID-19 se le fue de las manos al gobierno, concluyó el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Prácticamente las viandas no existen. También hay problema con el abastecimiento de la harina para las panaderías, lo que está limitando la venta del pan liberado”, apuntó.

Este martes, en Morón, provincia de Ciego de Ávila, la cuentapropista Dairis González Ravelo hizo una enorme cola para comprar yogurt para sus niños y no alcanzó.

“Hay personas haciendo colas durante cinco horas sin que estuviera abastecida la tienda. El pueblo está muriéndose de hambre. Es un salvajismo lo que está pasando aquí”, enfatizó.

Ricardo Fernández Izaguirre es padre de dos niños y vive en Nuevitas, Camagüey, donde se reporta un aumento del número de casos con coronavirus.

“Hay zonas que están cerradas, y entonces está funcionando teóricamente el toque de queda, pero yo mismo diariamente tengo que salir a las tres de la mañana para hacer cola para el pan, no puedo dejar a mis hijos sin comida”, dijo el activista.

Son filas de hasta tres horas, y la cantidad del producto es limitada, agregó.

Jiordan Marrero Huerta, activista de derechos humanos que atiende a reclusos y familiares, recibió este martes una llamada telefónica del preso político Alieski Calderín Acosta, desde la prisión Kilo-8, en la ciudad de Camagüey, quién ofreció información sobre casos de reos que están aislados por sospecha de COVID-19.

“En el régimen especial hay casos que han sido trasladados para centros de aislamiento con sospecha de la COVID. Todo indica que el contagio fue producido por el personal militar de la cárcel”, reportó Marrero Huerta.

Guantánamo está totalmente desabastecido de alimentos y es uno de los territorios con mayor contagio, alertó el activista Henry Couto Guzmán.

“No hay una placita que este vendiendo un plátano; no hay absolutamente nada que comer. Las personas están almorzando y comiendo con pan, porque no hay otro alimento”, afirmó.

Y en Guaro, Mayarí, en la provincia de Holguín, donde van en aumento los casos de coronavirus, la activista de la organización disidente Corriente Martiana,Teresa Miranda Céspedes, reportó sobre un caso de corrupción con el desvío de alimentos destinados para los centros de aislamiento.

“Aquí no hay nada de comer, no sé cómo la gente sobrevive porque lo poco que uno encuentra tiene que pagarlo por las nubes, y no todo el mundo tiene ese dinero. Se está poniendo mucha gente muy flaquita, personas que eran gordas, yo estoy observado eso diariamente”, comentó.

El representante de Cuba ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), José Carlos Rodríguez, recientemente se quejó ante este organismo internacional por no aprobar el Plan Estratégico para Cuba, informó el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

¿Otra forma de recaudar dólares?: gobierno cubano saca provecho a viajeros "falsos positivos" a COVID-19

Pasajeros arriban al Aeropuerto de La Habana

Viajeros que visitan a Cuba y son reportados como positivos al COVID-19 deben someterse a un protocolo de cuarentena que precisa de una estancia de cinco noches de aislamiento obligatorio en una habitación de hotel, a costo del huésped.

La disposición que busca aislar a los contagiados y proteger al resto de la población, se ha convertido en una pesadilla para los que residen en otros países y viajen a la isla, ya sea en calidad de turistas o a visitar a sus familiares, dijeron periodistas independientes consultados por Radio Televisión Martí.

“Hace apenas unos días una persona que vino de España a visitar a su familia, aquí en mi barrio, dio positivo en el aeropuerto, tuvo que acogerse a todo lo reglamentado para la cuarentena, y cuando le repitieron la prueba dio negativo", dijo el comunicador Enrique Díaz, residente en La Habana.

Para poder volar a Cuba los viajeros están obligados a hacerse un test en los países de origen, lo que indica que estarían libre del contagio.

Las disposiciones en Cuba advierten que los positivos estarán aislados y sin recibir visitas hasta tanto no tengan el resultado negativo de dos PCR, el realizado en el Aeropuerto y el segundo, a los cinco días de entrar al país.

Declaraciones de Enrique Díaz
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

“Imagínate cómo se puede sentir alguien que viene de visita por unos días, le dicen que es positivo, pero no siente ningún síntoma, luego tiene que pagar la estancia en hotel y cuando le repiten la prueba da negativo y le informan que es un falso positivo", agregó Díaz.

El valor de los paquetes de cuarentena de los hoteles de cada provincia, están expuestos en el sitio Havanatursa.com. Incluyen cinco noches de alojamiento -en habitaciones sencillas o dobles-, traslado desde el aeropuerto en buses climatizados y tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena.

En La Habana, específicamente, los precios van desde 231 dólares a $846 por persona, informa el sitio estatal.

Para el periodista Pedro Acosta, también residente en la capital, no hay dudas de que el gobierno sale beneficiado con los “falsos positivos” puesto que todo debe pagarse en dólares, y “eso es lo que más necesitan ahora”.

Declaraciones de Pedro Acosta
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

No obstante, señala Acosta “si bien es cierto que hay beneficios por la entrada de dólares eso se puede convertir en un boomerang”. Explicó que conoce el caso de un amigo que recibió familiares del extranjero y unos dieron positivos y otros no.

“No pudieron disfrutar del viaje, pues, aunque no se sentían ningún síntoma, no podían salir del hotel y, desde luego, cuando llegó la hora de irse para su país, dijeron que no regresan más", aseguró Acosta.

Vladimir Turró, periodista independiente residente en Arroyo Naranjo, dijo que a dos casas de la suya ocurrió un caso similar de “falso positivo”, y el malestar y el disgusto de la familia no se hizo esperar.

Apenas pudieron reunirse con el visitante y "lo peor", dijo el comunicador, es que no les devuelven el dinero del hotel, solo les ofrecen disculpas.

Declaraciones de Vladimir Turró
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Una mujer consultada por el periodista Orlando González, del portal de noticias CubaNet, relató que un primo que viajó a la isla dio positivo, pero nunca se sintió nada, ningún síntoma.

La familia apenas pudo estar con él y la explicación que le dieron fue que era asintomático, pero positivo, y siempre quedó la duda, aun así, le cobraron todo en el hotel, detalló la mujer.

Para Turró tampoco hay dudas de que el gobierno se favorece con el aumento de personas que viajen a la isla y deban ir a cuarentena, y lamentó que muchos de estos viajeros van a ver a sus seres queridos y tienen que pasar por esas situaciones.

Dijo que también los cubanos que regresan a la isla pasan malos ratos, puesto que están expuestos a los PCR que con tanta frecuencia no dan resultados reales.

Conoce casos de vecinos que antes de regresar a Cuba se hicieron pruebas que arrojaron negativo, y al llegar se enfrentaron con el mismo problema de los test que arrojan "falsos positivos".

"A pesar de que se sienten bien y no tienen ningún síntoma, tienen que irse para los centros de aislamiento", señaló Turro.

En estos centros de aislamiento, disponibles en cada provincia, los residentes cubanos no tienen que pagar nada, sin embargo, muchos denuncian que son lugares sin condiciones higiénicas y con una pésima alimentación.

Reportan otras 4 muertes y 836 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Estudiantes de medicina realizan una pesquisa en un barrio habanero en busca de síntomas de COVID-19 entre los residentes. REUTERS/Stringer

Las autoridades de salud reportaron otros cuatro fallecidos y 836 nuevos casos de COVID-19 este martes en Cuba, donde los contagios se mantienen en alza desde finales de noviembre y ya superan los 46 mil diagnosticados.

Según el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en la noche del lunes “se debatió fuertemente intensificar el protocolo”, porque “hay algunas cosas que hay que ajustar”, como la responsabilidad con los ancianos en los hogares, y con los menores de edad.

El acumulado de casos desde que inició la pandemia alcanza ya los 46,197 diagnosticados y 304 muertes.

Doce de los casos de día son importados, con foco de infección en el extranjero, y 824 autóctonos.

Este martes, un grupo de 753 pacientes en edades pediátricas continuaban hospitalizados por coronavirus. Un adolescente reportado de crítico el lunes pasó a estado de gravedad. Más de 5 mil menores de 18 años han sido diagnosticados con COVID-19 en la isla.

La Habana, el epicentro

La Habana, con 452 casos reportados en la jornada, sigue siendo la cresta de la ola de contagios. El Consejo de Defensa Provincial (CPD) informó el lunes de un foco de contagio en un hogar de ancianos del municipio Cerro, debido a un descuido del personal de salud en el contacto con el público.

La policía controla la entrada a un barrio de La Habana con brote de coronavirus. REUTERS/Stringer
La policía controla la entrada a un barrio de La Habana con brote de coronavirus. REUTERS/Stringer

El Cerro es uno de los municipios con peor situación epidemiológica, con más de 100 casos activos.

A pesar de las quejas de los capitalinos por el desabastecimiento, las largas filas para adquirir alimentos y otros productos continúan, pero las autoridades provinciales no dan esperanzas de que esta situación mejore.

“Ante las limitaciones económicas, seguirán las colas para adquirir productos vitales”, informa este martes el diario estatal Tribuna de La Habana. El reporte subraya la importancia de mantener el distanciamiento físico, y “que las administraciones de tiendas y mercados agilicen las ventas para evitar aglomeraciones”.

Aunque las autoridades capitalinas señalan a los hogares como el principal foco de contagio.

Según el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, estos “se han convertido en el epicentro de la epidemia”. El funcionario agregó que el incremento de los casos positivos a partir de los convivientes demuestra “que no se está cumpliendo con el aislamiento domiciliario como se debe, no se sigue el protocolo sanitario al interior de las viviendas”.

Casi 5 mil casos pediátricos registrados en Cuba desde el inicio de la pandemia

Niños juegan en la acera en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa )

Cerca de 5 mil casos pediátricos de coronavirus se han registrado en Cuba desde el inicio de la pandemia, confirmó este lunes el Doctor Francisco Durán, máxima autoridad en epidemiología en la isla.

Desde el mes de marzo a la fecha se han reportado 4984 pacientes menores de 18 años.

Actualmente existen 723 casos pediátricos activos, con un adolescente en estado crítico pero estable y dos en estado grave, dijo el experto durante una conferencia de prensa.

En el parte de este lunes el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó sobre 838 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecimientos.

La cifra incluye 108 casos de pacientes menores de 20 años, 91 en edades pediátricas y de ellos, tres lactantes.

Del total, 815 son casos propios de la transmisión autóctona y 23 de viajeros que llegaron la isla en los últimos 5 días.

La Habana, es la provincia con mayor afectación con 412 pacientes, y le siguen las provincias de Santiago de Cuba, con 87, Mayabeque con 72 casos, Camagüey, con 49 y Guantánamo con 42 casos.

La pandemia en Cuba avanza con 1039 casos nuevos

Un kiosco en Artemisa (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Cuba reportó este domingo 5 muertes y 1.039 casos nuevos de Covid-19.

La severidad de la pandemia queda claro en La Habana, donde se registraron 579 casos en un solo día.

De los 1.039 casos diagnosticados, 125 son menores de 20 años. 378 se encuentran entre los 20 a 39 años. 978 están entre los 40 y 59 años y 158 tienen más de 60 años.

La isla acumula 44.523 contagios y 296 fallecimientos a causa de la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública informó que 19.929 pacientes se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica, de ellos 2.907 sospechosos de haber contraído el virus, 11.976 en vigilancia y 5.046 confirmados activos.

El número de enfermos que se atienden en las terapias intensivas sigue siendo alto, con 66 pacientes confirmados en el día, de ellos 26 críticos y 40 graves, según el MINSAP.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

El Revoltillo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo El Revoltillo

Televisión Martí en Vivo

Aquí Están los Míos
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Aquí Están los Míos

XS
SM
MD
LG