Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cuánto dinero pierde el gobierno cubano con el fin de las misiones médicas en tres países?

Médicos cubanos llegan al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el sábado procedentes de Bolivia (Foto: Reuters).

Aunque el secretismo del gobierno cubano impide manejar cifras exactas, se estima que la cancelación sucesiva de los programas médicos en Brasil, Ecuador y ahora Bolivia le habría quitado a La Habana cerca de la mitad de su mayor fuente de ingresos.

Y ni el turismo, ni las remesas, ni las exportaciones de bienes de consumo están en condiciones de cubrir el vacío.

“Incluyendo a Brasil además de Ecuador y Bolivia, la reducción debe ser de la mitad o más”, dijo el lunes a Radio Televisión Martí el Dr. Julio César Alfonso, fundador y presidente del grupo Solidaridad Sin Fronteras.

La exportación de servicios profesionales es la principal fuente de divisas del régimen cubano, que en 2018 reportó 10,737 millones de dólares por ese concepto, según la Organización Mundial de Comercio (página 154). Esa cifra representa una caída con respecto a los ocho años anteriores: no estaba por debajo de los 11 mil millones desde 2010.

Médicos cubanos reciben instrucción en Nairobi, Kenia. Foto AFP/ Simon Maina.
Médicos cubanos reciben instrucción en Nairobi, Kenia. Foto AFP/ Simon Maina.

“En comparación con las de Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador, casi todas los demás misiones son pequeñas, como la de Nicaragua, y en países de África, que tienen 20 o 30 médicos, incluso menos”, dijo el Dr. Alfonso.

Entre las excepciones figura Qatar, donde el llamado Hospital Cubano de Dohar reúne a 475 doctores, enfermeros y técnicos, informa el diario británico The Guardian, cuyo reportero Pete Pattisson visitó sus instalaciones.

"The Cuban Hospital" (el hospital cubano) en Qatar.
"The Cuban Hospital" (el hospital cubano) en Qatar.

“Uno sabe que [la pérdida de ingresos para el gobierno cubano] significará números importantes”, dice desde La Habana el economista Omar Everleny Pérez Villanueva. “Ahora lo único que queda de ingreso importante [por ese concepto] es Venezuela”.

El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.
El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.

Todavía en el campo de la salud hay ganancias por las empresas mixtas en China, Malasia, añade Pérez Villanueva. Pero “evidentemente, esto ha llegado en un momento de muchas dificultades con [la caída de] el turismo, la zafra que no fue buena, el tornado” de enero en La Habana, dice el experto.

De acuerdo con The New York Times, en Brasil había 8,517 médicos y trabajadores de la salud cubanos. En Ecuador eran 382, según el periódico Juventud Rebelde. Y la canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, le dijo al diario El Deber que Cuba retiraba 725 doctores y personal de salud. Total: 9,624.

Un cálculo elemental a partir de las cifras que publican The New York Times y The Guardian indica que, solo con la salida de Brasil, el gobierno cubano dejó de percibir casi 409 millones de dólares anuales, exactamente $408,816,000.

Un grupo de doctores cubanos del programa Más Médicos arriba al aeropuerto de Brasilia antes de embarcarse en viaje hacia Cuba. Archivo, nov. 2012. Foto: EVARISTO SA / AFP.
Un grupo de doctores cubanos del programa Más Médicos arriba al aeropuerto de Brasilia antes de embarcarse en viaje hacia Cuba. Archivo, nov. 2012. Foto: EVARISTO SA / AFP.

De acuerdo con la BBC, la cifra es menor: 332 millones de dólares al año. La agencia de noticias británica informaba en mayo que Cuba tenía más de 30,000 médicos activos en 67 países, la mayoría en América Latina y África, pero también en naciones europeas como Portugal e Italia. Associated Press indica que ahora son 29,000 trabajando en 65 países.

La brigada médica cubana en el extranjero más numerosa sigue siendo la de Venezuela. En un mensaje fechado el 15 de noviembre, dice tener “más de 23 mil colaboradores”. El gobierno de Estados Unidos y analistas internacionales han dicho que una parte considerable de esa cifra corresponde a agentes de inteligencia.

Gracias al acuerdo firmado en 2013 con la administración de Dilma Rousseff, La Habana recibía mensualmente 4,000 dólares de los 5,000 que Brasil pagaba por cada médico, según The Guardian. No solo cubanos formaban parte del programa Mais Medicos: también profesionales brasileños y de otros países, pero sus respectivos gobiernos no actúan como intermediarios.

Aunque Qatar y Cuba se negaron a revelar detalles de su acuerdo, añade el periódico británico, fuentes conocedoras del hospital estiman que Qatar le paga al régimen cubano entre 5,000 y 10,000 dólares mensuales por cada profesional de la salud.

“Tienen suerte con los sueros: cada vez que se le cae un país viene otro y le conecta el catéter”, comenta el Dr. Alfonso.

Se cree que, con la eliminación de los viajes de cruceros, el gobierno cubano perdería alrededor de 130 millones de dólares por temporada, indica un informe de AP. Pero esa cifra no incluye lo que dejan de percibir los cuentapropistas.

Un experto en economía del turismo consultado por la agencia, Jose Luis Perelló, advirtió que la medida de Washington le impedirá a La Habana cumplir su propósito de atraer cinco millones de turistas este año.

En su cuenta de Twitter, el economista cubano Pedro Monreal comenta las cifras actualizadas de turismo internacional recién publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), según las cuales hubo 7.9 por ciento menos visitantes que entre enero y octubre de 2018.

“En cifras absolutas, la contracción del 7.9% en enero-octubre de 2019 significó 303,929 visitantes menos que en igual período del año anterior”, escribe Monreal. “Únicamente crecen respecto a 2018 dos emisores: la comunidad cubana (+4.6%) y Rusia (+20%)”.

En cualquier nación del mundo con una economía normal, comenta desde España el economista Elías Amor, esta caída de ingresos debería ser suficiente para devaluar la moneda.

“La balanza de pagos de un país se obtiene de la suma de dos balanzas: comercial y de servicios”, explica el experto. “En Cuba la comercial es muy deficitaria, porque importa mucho más de lo que exporta, y la de servicios es enormemente positiva, porque compra poco, y el saldo es un superávit”.

Pero si baja esa venta de servicios, agrega, el déficit en mercancías y bienes no se puede compensar con servicios, y eso genera deuda con el resto del mundo; debilita la moneda cubana.

“El problema fundamental de la economía cubana es la economía cubana”, comenta Elías Amor. “Tienen que cambiar las instituciones, introducir una economía de mercado, de libre empresa”.

En su Capítulo 8, Sector Externo, el Anuario Estadístico de Cuba correspondiente a 2018 (página 47) dice que los ingresos por concepto de “Servicios de salud humana y servicios de atención social” ascienden a 6,398,538,800 pesos. Pero no queda claro cuál es la equivalencia en divisas de esa cifra.

(Con información de Associated Press, BBC, The New York Times, The Guardian, periódicos de Bolivia y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Sin alimentos, transporte ni papel higiénico, ¿qué Navidad espera a los cubanos?

Niños juegan en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

De cara a las festividades navideñas se incrementan los problemas sociales y el desabastecimiento de productos básicos para los cubanos en la isla.

En la UBPC cañera Los Cristales, en Jatibonico, Sancti Spíritus, hace dos meses que 60 trabajadores agrícolas no cobran su salario por impagos de la empresa estatal, dijo a Radio Martí uno de los empleados, Vladimir Ríos Cruz.

"Allí he visto a mujeres jóvenes a las cinco de la mañana montarse en una carreta a trabajar en la caña por 14 pesos (al día), y tienen que trabajar como un hombre, ¿y que cuando vayan a cobrar no puedan cobrar?", se cuestionó.

Agobiados por las carencias, ¿qué Navidad espera a los cubanos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

En Guaro, Holguín, un paciente de cáncer lleva dos días sin poder recibir el tratamiento en la capital provincial porque no hay transporte, comentó su prima Teresa Miranda Céspedes. "Ayer y hoy no pudo hacerse las radiaciones porque no hay transporte", afirmó.

Cubanos se trasladan largas distancias en bicicleta a falta de transporte público. (YAMIL LAGE / AFP)
Cubanos se trasladan largas distancias en bicicleta a falta de transporte público. (YAMIL LAGE / AFP)

Varadero enfrenta un problema similar. Empresas estatales han suspendido el transporte de los trabajadores hacia los municipios por falta de combustible, dijo la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

En un hotel del balneario matancero "han habilitado locales" para que los empleados "se mantengan más de 24 horas trabajando", indicó.

Mientras, en Camagüey, al centro de la isla, no aparece el papel higiénico en las tiendas locales, tampoco el jabón, reportó la residente Leydis Tabares.

La irregularidad en el suministro de medicamentos se mantiene en Puerto Padre, Las Tunas, según Vladimir Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba. Entre los más afectados, mencionó a personas con hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

Habaneros hacen fila en una tienda que solo da el vuelto en pesos cubanos. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Habaneros hacen fila en una tienda que solo da el vuelto en pesos cubanos. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El periodista independiente Adriano Castañeda dijo que en Sancti Spíritus el suministro de leche para niños y dietas arriba en la noche a las bodegas. "No hay pollo, y la leche llega sobre las 8:00 o 9:00 de la noche", afirmó.

En Santa Clara repartieron este jueves salsa de tomate, señaló el activista Guillermo del Sol, pero "hay unos cuantos productos que están escaseando", dijo.

En la localidad de Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, los carretoneros dejaron de recoger la basura por impago de comunales, comentó el activista Armando Abascal. "Hace más de siete meses que no les pagan", aseveró.

Sobre la distribución de alimentos, dijo que "hace más de 15 días" los niños no reciben "ni leche, ni yogurt".

Numerosos casos de cubanos en crítico informe sobre protocolo "Permanencia en México"

Un grupo de cubanos esperan ante agentes de seguridad de frontera en Ciudad Juárez.

Los inmigrantes originarios de Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela continúan siendo "secuestrados, torturados, violados y violentamente atacados" mientras esperan en México a que se resuelvan sus casos de solicitud de asilo en Estados Unidos, denunció la organización Human Rights First (HRF).

El grupo asegura que su informe "Fiasco de derechos humanos: continúan los peligrosos retornos de asilo de la Administración Trump", publicado este viernes detalla "la horrible violencia que enfrentan los solicitantes de asilo después de ser devueltos a México bajo los crueles e ilegales Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”.

El protocolo implementado en enero por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

El reporte de Human Rights First contiene numerosos registros de casos en que los cubanos han sido víctimas de asalto, extorsión y secuestros en varios sitios de la frontera, principalmente en Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

"Los funcionarios de la Administración de (Donald) Trump continúan enviando a personas que han pedido el estatus de refugiados a sabiendas de que van a ser secuestrados, explotados, pegados, violados y asesinados en México", dijo el portavoz de HRF, Kennji Kizuka, en un comunicado.

Cuatro cubanos entre los 100 latinos que inspiran un futuro mejor

Carlos Manuel Álvarez | Foto © Carlos Manuel Álvarez/ Facebook

Cuatro cubanos han sido incluidos en la lista de los "100 latinos que crean e inspiran un mejor futuro" elaborada por la Revista Avianca.

La publicación considera que Carlos Manuel Álvarez, Mónica Baró Sánchez, José Luis Aparicio Ferrera y Alexander López son de los 100 grandes exponentes latinoamericanos que "han volado por el mundo y tienen alas para volar aún más lejos".​

Se trata de Carlos Manuel Álvarez, Mónica Baró Sánchez, José Luis Aparicio Ferrera y Alexander López.

Carlos Manuel Álvarez, el escritor y periodista de 30 años, que publica en prestigiosos medios como The New York Times, BBC, Gatopardo, El Malpensante o Internazionale, ocupa el lugar 86 en la lista.

"No solo en su obra literaria refleja la vida cotidiana de Cuba, como en Los caídos. También en El estornudo, la revista digital independiente de la que es editor", apunta la publicación acerca de este autor, graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana y considerado entre los 39 mejores escritores menores de 40 años en América Latina.

El cineasta de 25 años José Luis Aparicio Ferrera, en el lugar 24 de la lista, es el realizador del corto El Secadero, ganador del premio a la Mejor Ficción en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Panamá. La publicación destaca que su meta es "hacer cine cubano independiente de carácter universal".

Alexander López Savran, a sus 32 años ya ha inventado un sistema de suministro que lleva el biogás a cinco kilómetros de distancia sin consumo de energía, lo que ha impactado a 700 personas en comunidades. “Innovar, crear y creer que todo se puede hacer mejor” son las claves de su éxito.

El joven de Cabaiguán, Graduado de la Facultad de Energía Eléctrica de la Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas" (UCLV), fue elegido entre los 35 jóvenes latinoamericanos que están a punto de cambiar el mundo, en un listado elaborado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En el lugar 93 de la lista está Mónica Baró Sánchez, la periodista ganadora del premio Gabriel García Márquez en la categoría de Mejor texto, por su reportaje "La sangre nunca fue amarilla" donde denuncia la irresponsabilidad de las autoridades cubanas en un caso de contaminación por plomo en un barrio del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana.

“En mi país es ilegal lo que hago, pero yo siento que es lo correcto”, declaró a Revista Avianca.

Homenaje en el parlamento de Costa Rica a Sosa Fortuny

Diputado Dragos Donalescu

El diputado costarricense Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano, honró al recientemente fallecido prisionero político cubano Armando Sosa Fortuny, mencionando su trayectoria y circunstancia de su muerte durante un discurso en la Asamblea Nacional de Costa Rica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00


Durante su intervención el legislador declaró que “el 28 de octubre del 2019 es un día para recordar de como la dictadura cubana dejó morir al preso político Armando Sosa Fortuny, un luchador por la libertad y la democracia”.

Dolanescu recordó que Sosa Fortuny estuvo más de 40 años en prisión si suman las dos sanciones que le fueron impuestas, y agregó que “por todas las prisiones que estuvo hasta su fallecimiento el régimen comunista cubano le violó todos sus derechos humanos, recibió tratos crueles e inhumanos, incluyendo la negación a tratamiento médico en tantos años de enfermedad, en prisión”.

En relación al tributo de respeto en el parlamento tico, el legislador destacó que “desde la Asamblea Legislativa de Costa Rica, como Diputado rindo homenaje a un luchador por la libertad. ¡Armando Sosa Fortuny presente!”.

Armando Sosa Fortuny falleció a los 77 años de edad el 28 de octubre del 2019 en el hospital Amalia Simoni de Camagüey.

Sosa Fortuny cumplió 25 años de una condena de 30 por acusaciones de "entrada ilegal a Cuba y otros actos contra la Seguridad del Estado".

El militante anticastrista se infiltró en Cuba como parte de un grupo armado del exilio el 15 de octubre de 1994, pero no hizo uso de las armas.

Esta era su segunda sentencia, pues había cumplido parte de otra entre 1960 y 1978, tras la cual marchó al exilio. Entre ambas condenas, pasó 43 años en cárceles castristas.

Durante sus largos años en prisión, se le negaron las visitas reglamentarias, los medicamentos enviados desde el exterior y el acceso a llamadas telefónicas en reiteradas ocasiones.

Vargas Llosa: "En cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa" (VIDEO)

Entrevista exclusiva con Mario Vargas LLosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

Aunque la dictadura que gobierna Cuba hace seis décadas parece haber acabado con los sueños de libertad, “en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, dijo el jueves en Miami el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

“El pueblo cubano desgraciadamente sufre hace 60 años una dictadura terrible que parece haber destruido las raíces [a favor de la libertad, a favor de la democracia]; yo creo que no, yo creo que esas raíces están allí, y que en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, declaró Vargas Llosa entrevistado por el periodista de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana.

Mario Vargas Llosa
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

“Así como nos la ha dado Chile, yo creo que la sorpresa nos la va a dar Cuba en cualquier momento”, manifestó el escritor peruano.

"El pueblo cubano nos va a dar una sorpresa"
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:06 0:00

No se sabe exactamente qué es lo que ocurre en Cuba, dijo el autor de La ciudad y los perros; da la impresión de que la represión ha sido tan fuerte que el país está como en un compás de espera.

Declaró también no estar al tanto del caso del opositor pacífico José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), bajo arresto sin garantías legales desde el 1 de octubre junto a otros tres miembros de la organización: Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant.

No tiene dudas de que los gobiernos de Cuba y Venezuela han tenido que ver con las recientes convulsiones sociales en Chile, Ecuador y Colombia.

Protestas en Santiago de Chile, el 20 de octubre de 2019 (Foto: Archivo).
Protestas en Santiago de Chile, el 20 de octubre de 2019 (Foto: Archivo).

“Sin ninguna duda, sin ninguna duda”, dice. “En el caso de Colombia, clarísimamente hay una intromisión. En el caso de Bolivia ha sido muy interesante, porque la intromisión estaba allí, pero los bolivianos han conseguido liberarse de ella, y creo que eso es muy positivo para la democracia en Bolivia, desde luego, y para el resto de América Latina”.

Es una demostración de que uno puede liberarse la mala influencia de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los cuales califica de “la mancha más oscura” de Latinoamérica en estos momentos, porque son dictaduras ideológicas.

“Tenemos conciencia clara de que hay una mayoría de las poblaciones, sobre todo en Nicaragua y en Venezuela, que están en contra, que quieren una democratización del sistema”, declaró Vargas Llosa.

El autor, que presentó el miércoles en el Recinto Wolfson, del Miami Dade College, su nueva novela Tiempos recios, afirma tener más optimismo que pesimismo con respecto al resto de América Latina.

“Tengo la impresión de que el viejo sueño guerrillero ha muerto; que hoy en día se sabe que ese no es el camino si se quiere salir del subdesarrollo”, manifestó Vargas Llosa. “La opción es la opción democrática, la libertad, la coexistencia en la diversidad, y creo que ese es más o menos el rumbo que están tomando los países de América Latina más lúcidos, más conscientes de lo que está en juego”.

No es lo mismo

No cree que las convulsiones sociales en Chile, Colombia y Ecuador sean lo mismo.

“Lo que ha ocurrido en Chile son unas clases medias que han encontrado un techo, y que entonces sienten que sus anhelos de progreso se han visto frenados, y que eso los ha llevado a criticar el sistema; pero esa es más bien una reacción de clases medias”, respondió Vargas Llosa a una pregunta de Quintana.

En Ecuador y en Bolivia la reacción ha sido más popular.

“Claramente es una reacción en contra de un sistema que no estimula el desarrollo, la prosperidad, la libre competencia”, agrega. “Creo que la solución de esos problemas va por allí, y que es una solución que tiene, digamos, un contenido profundamente democrático”.

Los grandes problemas de las democracias en América Latina son la corrupción y el populismo, asegura.

“La corrupción es un problema muy serio que hay que atacar con severidad, y en segundo lugar el populismo, que está muy presente en México, por ejemplo”, declara el escritor peruano.

Pero hechas las comparaciones, cree él, América Latina está “mucho menos mal” en el presente de lo que estaba hace unos pocos años.

“El caso de Chile nos ha sorprendido a muchísimos latinoamericanos que veíamos en Chile un modelo a seguir y, sin embargo, digamos, el modelo no era perfecto; es una demostración de que el modelo no era perfecto”, dijo. “Ahora, que ha habido intromisión, seguramente, pero no creo que sea lo fundamental”.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG