Enlaces de accesibilidad

Cuba

Caída de turismo europeo a Cuba desploma renta de habitaciones

Negocio de renta habitaciones a turistas en La Habana.

La disminución del turismo europeo a Cuba desploma el mercado de renta habitacional, así como otras modalidades del cuentapropismo, ya afectadas por la caída en el número de visitantes estadounidenses tras las sanciones del gobierno de Donald Trump a la isla.

En Viñales, Pinar del Río, uno de los destinos turísticos más visitados, hay muchos negocios que han cerrado, comenta la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola que tiene un usufructo en la región.

"La habitación en Viñales que oscilaba entre 35 y 45 CUC no daban abasto. Muchos arrendatarios pidieron préstamos y se empeñaron para ampliar los negocios (...) y al haber esa contracción, como colapsó esa entrada de turismo", los precios han disminuido en ocasiones hasta 8 CUC, dijo Ruiz Urquiola.

A consecuencia del desplome de la demanda "muchos arrendatarios en Viñales quebraron", añadió.

Negocio de renta de habitaciones en Cuba sufre la caída del turismo europeo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Para Fernando Dámaso, quien se dedica a la renta habitacional en Nuevo Vedado, en La Habana, el turismo que llega del viejo continente ahora está casi en su totalidad en control de las corporaciones estatales.

En lo que va de septiembre, el cuentapropista no ha logrado hacer ni una sola renta, y en julio y agosto lograron rentar "dos días nada más", señaló, razón por la cual ha tenido "que disminuir los precios, casi reducirlos a la mitad".

Turistas de Dinamarca en el negocio NostalgiCar de renta de "almendrones".
Turistas de Dinamarca en el negocio NostalgiCar de renta de "almendrones".

Más estadounidenses, menos europeos

Según el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita esta situación tiene una relación directa con el aumento del turismo estadounidense luego del restablecimiento de relaciones entre ambos países y posteriormente las medidas impuestas por la administración del presidente Trump.

Con la entrada al país de más viajeros procedentes de EEUU aumentaron los precios, en detrimento del turismo europeo, explicó.

La Oficina Nacional de estadísticas reportó que el turismo procedente de Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia ha disminuido su arribo a la isla desde el inicio de 2018 en cantidades que van desde un 10 a un 25 %, informó este lunes el diario digital 14ymedio.

Vea todas las noticias de hoy

Imponen castigo a periodista cubano por denunciar deplorables condiciones en prisión

Roberto Jesús Quiñones Haces, en su vivienda de Guantánamo. (Captura de video/ADN Cuba)

Suspensión de las llamadas telefónicas, y prohibición de salir al patio son las medidas de castigo impuestas por las autoridades de la prisión Combinado Sur de Guantánamo, contra el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, tras la publicación de una carta en la que denuncia las deplorables condiciones en las que se encuentran los reclusos en el penal.

Quiñones Haces fue castigado por el jefe de la prisión, dijo a Radio Martí su hijo Roberto José, luego de la visita mensual realizada por la esposa del comunicador el pasado viernes.

"Se reunieron con él y le han negado que use el teléfono, no ha podido llamar más a la casa y no le están permitiendo bajar a coger sol", explicó el joven.

Sin derecho a llamadas ni tomar el sol por denunciar pésimas condiciones en prisión de Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Al castigo se suman la falta de electricidad en la celda y la mala alimentación.

Roberto José responsabiliza a las autoridades del penal de un posible deterioro del estado de salud de su padre, aquejado de soriasis, y ahora "muy delgado".

En la celda "las condiciones son terribles, no tienen electricidad, es una oscuridad total", agregó.

Quiñones Haces comenzó a cumplir el pasado 11 de septiembre su condena de un año de privación de libertad tras negarse a acatar una condena de trabajo correccional con internamiento por considerarla injusta.

En la carta, firmada el pasado 20 de septiembre, día en que cumplió 62 años de edad, el periodista cubano celebra haber puesto su dignidad primero ante el chantaje de las autoridades cubanas, “no haber claudicado” a pesar de la injusticia y los horrores que vive en la cárcel.

Alertan sobre deterioro de salud de Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda

Berta Soler visita en el hospital a Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. (Facebook/FNCA)

Familiares de la expresa política y Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda alertaron sobre el deterioro de su salud en las últimas horas.

Clara Iznaga, su hija, dijo a Radio Martí que Cruz Miranda presenta fiebre muy alta y dolores en todo el cuerpo. Los médicos, señaló, no saben por qué tiene esos dolores, y aseguran que su madre ya superó la primera etapa de la tuberculosis.

Los galenos aseguran que "todos los estudios que le han hecho han sido negativos", por lo que van a darle el alta a Cruz Miranda para que pueda ser traslada a un hospital especializado, explicó Iznaga.

La mujer dijo que piensa llevar a su madre al Oncológico, ya que los médicos han sospechado en diagnósticos anteriores que la enferma presenta un posible cáncer.

Están "poniendo en riesgo su vida"

Por otra parte, el jurista Rene Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, denunció la situación que vive Cruz Miranda, a la que, afirmó, "se le están violando todos sus derechos, entre ellos el de la libertad y el de la salud".

Desde Praga, donde asiste al “Foro 2000 por la Democracia”, Bolio afirmó que el régimen comunista cubano está "poniendo en riesgo" la vida de la opositora.

Bolio calificó el caso de la Dama de Blanco como un "crimen de lesa humanidad". Añadió que Justicia Cuba está "formando el expediente para condenar a todos aquellos que participen en estos crímenes".

La organización exigió a las autoridades cubanas la inmediata liberación de Cruz Miranda y que proporcione a la activista los cuidados de salud adecuados".

Cruz Miranda se encuentra hospitalizada desde hace 6 meses, tras enfermar en una cárcel de mujeres en Ciego de Ávila, de donde fue trasladada a la capital.

La Dama de Blanco fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por un supuesto delito de "amenaza". En agosto de 2019 fue liberada bajo licencia extrapenal.

México frenó caravana donde viajaban cubanos; activistas dicen que fue “cacería humana”

Migrantes en la caravana el sábado 12 de octubre. AP Photo/Isabel Mateos

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) justificó la detención este fin de semana de miles de migrantes salvadoreños, cubanos, haitianos y africanos.

El grupo de entre 2000 y 3000 personas marchó en caravana el sábado con intención de cruzar el territorio mexicano hasta llegar a la frontera con Estados Unidos pero fueron devueltos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, desde donde habían partido.

Las autoridades de México dijeron que los detenidos deberán ser evaluados caso por caso para valorar si son deportados o se les otorga un documento que permita su estadía en México: "Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen".

La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos
La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos

El comunicado oficial del INM dijo que la detención de la caravana se hizo "en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos" y que el operativo tenía el objetivo de "invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país".

"Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó estas acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas", apunta un comunicado oficial del INM.

Salva Lacruz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, dijo a la agencia Associated Press que la redada había sido una “cacería humana”.

El activista denunció que las autoridades esperaron que los migrantes estuvieran agotados para forzarlos a subir a las camionetas y calificó este hecho como un “ejercicio de crueldad”.

La nota oficial del INM asegura que durante la ejecución de estas acciones estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil.

Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia
Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia

[Con información del INM y agencia AP]

Preso político Sosa Fortuny en delicado estado de salud

Armando Sosa Fortuny. (Archivo)

El preso político de mayor edad en Cuba, Armando Sosa Fortuny, cumple este martes 11 días internado en el hospital provincial de Camagüey, Amalia Simoni, en delicado estado de salud, informó desde Matanzas Graciela Súarez, a cargo de la atención al reo.

Sosa Fortuny se encuentra en la sala de atención a los penados, donde el acceso y la información es casi imposible, comentó Jiordan Marrero Huerta, activista del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Armando Sosa Fortuny lleva 11 días internado en el hospital de Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Según la señora Suárez la falta de comunicación telefónica con el recluso es un indicador de su delicado estado de salud.

El partido Demócrata Cristiano responsabilizó a la Seguridad del Estado ante la situación que enfrenta el preso político, agregó Marrero Huerta.

Sosa Fortuny, de 76 años de edad, estuvo internado en el hospital de la prisión de Kilo Ocho desde el 31 de agosto hasta el 5 de octubre debido a un estado de desnutrición.

El preso político ya cumplió 26 años de su segunda condena por razones políticas y entre ambas suma 44 años en cárceles castristas.

Fallece en Miami expreso político cubano Abel Nieves Morales

Abel Nieves Morales. (Foto Cortes[ia de Wenceslao Cruz)

El exprisionero político cubano Abel Nieves Morales, quien se alzara en armas en las montañas de Pinar del Río contra el régimen de los hermanos Castro con tan solo 17 años de edad, falleció este domingo en Miami.

La rebeldía de Abel fue una constante en su vida. De una sentencia de 20 años cumplió 21 por disposición de las autoridades penitenciarias. A su arribo al exilio se incorporó a través del Presidio Político Histórico Cubano a diversas actividades a favor de la democracia en Cuba.

Durante los últimos años de su vida trabajó en la Casa del Preso de Miami, donde se dedicó a recabar información sobre los mártires de la lucha por la democracia en Cuba. Nieves Morales fue, además, uno de los colaboradores en la construcción de la Galería de Mártires que cubre el salón principal de ese recinto.

Los funerales serán este miércoles, 16 de octubre, de 6:00 PM a 10:00 PM, en la Funeraria Nacional, ubicada en el 151 NW 37th Ave, Miami, FL 33125, informó en Facebook el Comité Internacional de Expresos Políticos Cubanos.

En paz descanse.

Palabras de Abel Nieves Morales en el 50 aniversario del inicio de la lucha guerrillera contra el totalitarismo (Video/Wenceslao Cruz)

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG