Enlaces de accesibilidad

Cuba

Crece la tensión en Cuba en medio de los prolongados apagones

Una mujer prepara la comida en la cocina, iluminada con velas, durante un apagón en el barrio de Alamar

Se mantienen fuera de servicio seis unidades termoeléctricas en el país, luego de que la estación de Felton, ubicada en Mayarí, provincia de Holguín, entrara en funcionamiento. Mientras tanto se intensifican los apagones en el territorio nacional y con ello, también se incrementa el malestar entre la población, alertaron cubanos desde varias provincias de la isla.

Apuntan que la Unión Eléctrica prometió informar previamente sobre los bloques de apagones en todas las provincias, algo que no se está cumpliendo, dijo Vladimir Ríos Cruz desde La Lisa, en la capital cubana, donde los apagones diarios duran varias horas.

“Un programa efectivo antes del apagón es que te informen las horas que interrumpirán el servicio por cada municipio y de esa forma uno se prepara para enfrentarlo, y eso no existe, siempre aquí en nuestra zona cuando no falta la electricidad en un edificio falta en el otro”, destacó Vladimir.


En San Antonio de los Baños, Artemisa, aumenta el descontento popular con los apagones y se incrementa la presencia policial en las calles, señala Daniel Alfaro Frías.

“Ya no hay apagones, ya lo que hay son alumbrones de cuatro o cinco horas, y el resto del tiempo es apagón, así está mediando la vida del cubano entre apagones, la falta de agua y de alimentos, el malestar social es algo que se agudiza cada día más”, dijo Alfaro.

La situación con los apagones es muy compleja en las localidades de Bayamo y Manzanillo, en la provincia Granma, cuenta el campesino Emiliano González.

“Entre ocho y 12 horas diarias y sin anunciarse, sin decir nada, es una locura, aparecen carteles y las personas expresan opiniones en contra del gobierno”, reportó el agricultor.

Julio César Góngora es impedido físico, vive en la ciudad de Pinar del Río y comenta sobre la falta del fluido eléctrico.

Los apagones generan mayor inquietud dentro de la población cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

“Lo interrumpen por la madrugada a las 4 de la mañana hasta las 11, luego vuelven a interrumpirlo en la tarde hasta las 9 de la noche, hay mucho descontento, es un impacto general en la ciudadanía”, expresó Julio Cesar.

La capital de Holguín sigue con serias interrupciones en el servicio eléctrico, advierte el activista Ramón Zamora.

“Alcanzan hasta seis horas, esto es constante, esto es diario, el pueblo ya está obstinado de tantos apagones, no hay una información la cual indique el horario de las interrupciones”, expresó Zamora.

Es caótica la crisis con la falta de electricidad en la ciudad de Guantánamo, territorio que acaba de visitar el gobernante Miguel Díaz-Canel, comentó el activista Henry Couto Guzmán.

“La realidad es que los apagones sobrepasan las 13 horas, la están quitando siete horas en el día, después la ponen tres horas y luego la quitan seis horas más, la policía está saliendo en horas de la madrugada en busca de las personas que están colocando carteles antigubernamentales, la población no puede más”, advirtió el opositor.

Y desde el costero municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, Vladimir Martín Castellanos, apuntó.

“Aquí, en el reparto Armando Silva, donde yo resido, en 24 horas pasamos hasta nueve horas sin corriente, además no hay alimentos, no hay transporte y la salud no funciona, aquí todo es un desastre”, argumentó el activista.

Vea todas las noticias de hoy

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Dos árboles caen en La Habana, hay tres lesionados

Dos árboles que cayeron en La Habana el 9 de agosto de 2022.

Tres personas resultaron lesionadas este martes después de que dos árboles cayeran en la esquina de la calle Reina, frente al Parque de la Fraternidad en La Habana, informó el medio independiente 14ymedio.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, la periodista Yoani Sánchez reportó que la caída de los árboles ocurrió durante una tormenta severa con vientos y descargas eléctricas.

Primeramente, cayó un árbol pequeño, y luego, mientras algunos ciudadanos ayudaban a una persona herida, cayó el segundo árbol mucho más grande.


La activista Thais Mailén Franco explicó a la Redacción de Radio Televisión Martí que se trasladaba en una bicitaxi junto a sus dos hijos cuando se cayó el árbol, localizado en una zona donde muchas personas esperan en la sombra el autobús.

"Todo fue muy rápido, las personas empezaron a correr y a gritar de desespero, de pánico, a ver si habían sobrevivientes", relató la opositora.

Los tres afectados, dos niños y un adulto, fueron trasladados al Pediátrico de Centro Habana y el hospital Calixto García para tratar las lesiones leves, señaló 14ymedio.

update

Autoridades ajustan a 14 cifra de bomberos desaparecidos en incendio de Matanzas

Helicópteros vierten agua sobre los tanques incendiados en la Base de Supertanqueros de Matanzas. (AP Photo/Ismael Francisco)

La cifra de bomberos desaparecidos en el incendio que se desató el viernes pasado en la base de supertanqueros de Matanzas descendió de 16 a 14, al ser identificados dos de ellos como pacientes en un hospital, según el reporte más reciente emitido por las autoridades sobre las víctimas de la catástrofe.

La información fue dada por Susely Morfa, primera secretaria del Partido en la provincia de Matanzas, durante su comparecencia el lunes en el programa Mesa Redonda, que transmite la televisión estatal cubana.

El gobierno cubano no ha hecho pública información sobre la identidad de los bomberos desaparecidos. Morfa tampoco señaló por sus nombres a los dos que permanecen hospitalizados.

Por su parte, la emisora local Radio 26 reportó este martes sobre el estado de salud del joven bombero Elier Correa. "Está mejorando y respondiendo satisfactoriamente a los medicamentos, sus riñones comenzaron a funcionar, su presión arterial ya está estable, pudo orinar muy bien, se sigue reportando como grave pero ESTABLE, sigamos pidiendo por su recuperación", dijo la radio estatal en Facebook.

El bombero Elier Correa, lesionado en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, permanece hospitalizado en estado grave, pero estable. (Foto: Facebook Radio 26)
El bombero Elier Correa, lesionado en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, permanece hospitalizado en estado grave, pero estable. (Foto: Facebook Radio 26)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó en la mañana de este martes 19 personas hospitalizadas, 5 de ellas en estado crítico, 2 en estado grave y 12 diagnosticados como de cuidado.

Según el MINSAP, se han atendido en total a 125 lesionados, de los que 106 recibieron el alta médica.

Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos en el siniestro se mantiene en uno, cuya identidad fue dada a conocer el pasado 7 de agosto. Se trata de Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, oficial del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, a quien le rindieron honores en la localidad cienfueguera de Rodas, donde fue sepultado.

Vecinos de La Habana sienten los efectos del siniestro en Matanzas

Humo del incendio en Matanzas sobre Campo Florido.

Debido al incendio en la base de supertanqueros ubicada en la ciudad de Matanzas un fuerte olor a gas y nubes de humo negro han llegado a localidades de las provincias Mayabeque y La Habana.

"Es como una película", dijo una habanera aldiario 14ymedio. "Nunca pensé vivir algo así y me queda un sabor a irrealidad en la boca, como si no fuera la vida". "Tenemos la salación arriba", dijo la octogenaria frente al hospital Ameijeiras y sin dejar de apretar su nasobuco sobre el rostro.

"Los asmáticos y quienes padecen distintas alergias han sido especialmente afectados por la contaminación del aire. Muchos pacientes con problemas pulmonares han acudido a los hospitales con irritación en la garganta y ardor en los ojos, a lo cual se añade la angustia de no poder respirar bien", precisó el diario digital.

En Santa Cruz del Norte y Boca de Jaruco, en la provincia Mayabeque, se han incrementado las nubes grises, según dijo a Radio Martí el activista y fotógrafo Iván Guerra. “La lluvia, es el agua de color gris y nubes grises-grises, que parece que va a llover, producto del incendio este en Matanzas”.

Desde distintos puntos de la capital se divisa ya el humo del incendio en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Desde Guanabo, al este de La Habana, la activista María Elena Mir Marrero comentaba que amaneció este lunes con un fuerte olor en el ambiente. “Es un olor a gas, fíjate que yo le digo a la gente: caballero, a alguien se le está saliendo el gas y está el cielo, como si estuviéramos en una tormenta”.

Desde el reparto La Cumbre, a casi 8 kilómetros del lugar del siniestro, Martha Rodríguez dijo a Radio Martí que ha escuchado explosiones, "incluso hemos visto el reflejo en el cielo; el sonido de las explosiones y el pasar de las sirenas de los carros de bomberos, los sentimos a lo lejos, pero no los vemos”.

Comentó además que la atención por parte de las autoridades locales ha sido la mejor hasta el momento. “Vinieron a evacuar a todo el mundo, en guaguas, en taxis… Nosotros nos quedamos aquí porque tenemos a una señora ‘encamada’ y sí, nos han atendido; ha venido el consejo de Defensa, ha venido del consultorio (médico)”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La magnitud del incendio crece, hay cuatro tanques comprometidos

Helocópteros arrojan agua sobre las llamas en Matanzas, el 8 de agosto de 2022. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

El Cuerpo de Bomberos en Matanzas declaró el lunes en la tarde en una conferencia de prensa que han estado trabajando en el siniestro en todo momento y que las altas temperaturas y humo han hecho difícil el trabajo.

En un resumen sobre esta conferencia, Radio 26 destacó:

  • La magnitud del incendio ha aumentado, comprometiendo los cuatro tanques.
  • Los bomberos cuentan con los materiales y recursos para enfrentar el fuego y realizar un ataque con espuma en cuanto sea posible.
  • El aire favorece el desarrollo del desastre y es imposible hacer un cálculo exacto de cuánto demorarán los trabajos.
  • Se realizan acciones defensivas en áreas cercanas a otras estructuras con combustibles.
  • Se mantienen contactos con la Cruz Roja, Defensa Civil, Cupet y Recursos hidráulicos.

"Con las fuerzas especializadas de México y Venezuela ha habido intercambios fructíferos y las fuerzas Armadas de Cuba han contribuido al apoyo del proceso de enfriamiento", añadió el Cuerpo de Bomberos.

El lunes en la noche llegó a Matanzas otro avión de la Fuerza Aérea de México para ayudar a combatir las llamas, informó Cubadebate.

Por otra parte, la Unión Eléctrica reportó que la CTE Antonio Guiteras iniciará su arranque este martes y se ha garantizado el traslado del agua para su puesta en marcha.

Otros informes de prensa reportan que una serie de grandes explosiones complicó las labores de extinción del incendio.

Los estallidos, con columnas de fuego de varias decenas de metros, crearon una cortina de espeso humo negro que ha imposibilitado a los expertos analizar la situación sobre el terreno.

En concreto, se desconoce el alcance de los daños en el tercer y cuarto depósitos de combustible, de los ocho que componen la base de supertanqueros, de 50.000 metros cúbicos cada uno.

"Las altas temperaturas han hecho muy difícil el trabajo y se ha ido comprometiendo en una reacción en cadena y ha sido prácticamente imposible lograr la extinción", admitió Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Por otro lado, se ha frustrado el uso de una potente bomba hidráulica instalada por los equipos de cooperación procedentes de Venezuela y México, un paso clave para controlar el incendio.

Hasta ahora se ha reportado un muerto, los lesionados ascienden a 125 y el número de hospitalizados se ubica en 22. La cifra provisional de desaparecidos se ha revisado a la baja y ahora es de 14.

Acerca de la salud de la población, funcionarios del régimen dijeron que no hay una preocupante concentración de substancias tóxicas en el aire. Pero de todos modos se recomienda: no exponerse a lluvias en el área por donde transita la nube de humo y reducir actividades al aire libre si no son indispensables.

Cargar más

XS
SM
MD
LG