Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Congreso votará para "limitar" acciones militares de Trump con Irán

Un hombre carga el retrato del general iraní Qassem Soleimani, abatido por EEUU.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció este lunes que someterá a votación una resolución para "limitar las acciones militares" del presidente Donald Trump respecto a Irán, tras la operación que acabó con la vida del comandante iraní Qassem Soleimani.

"La pasada semana, la Administración Trump llevó a cabo una ataque militar aéreo desproporcionado y provocador contra funcionarios militares de alto rango de Irán. Esta acción puso en peligro a nuestros miembros de las fuerzas armadas y diplomáticos y acercó una grave escalada de las tensiones con Irán", dijo Pelosi en una carta a los legisladores.

En la operación, llevada a cabo el pasado viernes en Bagdad, murieron Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán; y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Pelosi remarcó su "preocupación acerca de que la Administración tomase esta acción sin la consulta al Congreso y sin respeto por los poderes de guerra que otorga la Constitución".

La resolución que será sometida próximamente a votación "reafirma las responsabilidades de supervisión (del legislativo) al exigir que si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días".

Los demócratas se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimani sin notificar previamente a los líderes de ambos partidos en el Congreso.

Senadores demócratas piden a Trump desclasificar plan de ataque a Soleimani
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Pelsoi indicó que una iniciativa similar la presentará en la Cámara Alta el senador demócrata Tim Kaine.

Trump sí que informó al Congreso posteriormente del ataque antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y que no se ha hecho público.

Las dos cámaras del Congreso reflejan la división política, debido al control demócrata de la Cámara de Representantes y el republicano del Senado.

Por otro lado, Trump criticó este domingo la aprobación en el Parlamento de Irak de una resolución para la expulsión de las tropas que permanecen en el país y amenazó con sanciones a Bagdad.

"Les aplicaremos sanciones como no han visto nunca. Harán que las sanciones a Irán parezcan anodinas. Si hay cualquier hostilidad, si hacen cualquier cosa que creemos que es inapropiada, vamos a poner sanciones en Irak, sanciones muy grandes", dijo Trump.

Ante la escalada de tensiones regionales y las amenazas de "venganza" de Teherán, el Gobierno de EEUU ya ha comenzado a enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados y ha aumentado sus niveles de ciberseguridad.

Vea todas las noticias de hoy

Trump firma nuevo acuerdo con México y Canadá (VIDEO)

Donald Trump muestra el acuerdo firmado con México y Canada. SAUL LOEB / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN", dijo Trump en la Casa Blanca al rubricar el nuevo pacto comercial bautizado como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Un comunicado de la Casa Blanca indica que el acuerdo marca una tremenda victoria para los trabajadores, agricultores, fabricantes y empresas estadounidenses por igual y que tiene el potencial de crear casi 600,000 empleos y generar hasta $ 235 mil millones en actividad económica.

"Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

México recibió la firma del nuevo tratado como una señal de estabilidad económica.

"La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo. Una vez que el parlamento candiense lo apruebe iniciará nueva etapa para los tres países", apuntó el canciller de México, Marcelo Ebrard tras la firma del acuerdo.

"El T-MEC representa un nuevo modelo de acuerdos comerciales regionales que fortalece la protección de los derechos laborales al tiempo que profundiza la regulación ambiental y mejora los mecanismos de solución de controversias. Su aprobación representa la culminación de un proceso de negociaciones exitoso que brindará certidumbre y competitividad a nuestra economía, lo que se traducirá en desarrollo económico y bienestar para el pueblo de México", precisó una valoración de la cancillería del país azteca.

Pompeo y Kozak señalan injerencia de Cuba en América Latina

Mike Pompeo (i) y Michael Kozak (d)

El jefe de la diplomacia estadounidense y el encargado de las relaciones de Estados Unidos con el Hemisferio Occidental criticaron el martes la injerencia de La Habana en América Latina.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, escribió en su cuenta de Twitter, que no es sorpresa alguna que Bolivia haya roto relaciones con Cuba debido a la interferencia cubana en los asuntos internos de Bolivia.

Bolivia, dijo Pompeo, tiene el derecho de proteger a su pueblo y su proceso electoral de la injerencia foránea.

También el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, declaró en su cuenta de Twitter, que Cuba no es la solución a los problemas del pueblo venezolano, sino el problema.

Dijo además, que si en Cuba quieren en realidad ayudar al pueblo venezolano, empezarían sacando a los torturadores y agentes de contrainteligencia del país.

Esta semana Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, comentó que ve como positivos los contactos que Canadá mantiene con Cuba para resolver la crisis venezolana.

"Creemos que las gestiones que ha tenido Canadá con los distintos países, incluido Cuba, son muy positivas, para ponernos del lado de la solución, para poder encontrar una solución, para aproximar una transición rápida en Venezuela, entendiendo la participación que han tenido en los últimos años, pero sobre todo, por el determinado compromiso de avanzar", declaró Guaidó en rueda de prensa en el país norteamericano donde fue recibido por el premier canadiense Justin Trudeau y por el ministro de Asuntos Exteriores, Francois-Philippe Champagne.

Evacuan edificios y centros comerciales en Miami donde sintieron el sismo

Un grupo de personas se reúne a cielo abierto frente a un supermercado Publix después de abandonar los edificios circundantes en el área del centro comercial Dadeland.

Varios edificios y centros comerciales de Miami fueron evacuados la tarde de este martes después que se sintiera en el sur de la Florida el sismo de 7.7 grados reportado entre Cuba y Jamaica.

Canales locales de televisión informaron que uno de los centros comerciales más concurridos del condado de Miami-Dade, el Dadeland Mall, estaba siendo evacuado, y al menos una céntrica avenida aledaña quedó parcialmente cerrada al tráfico.

Imágenes de la céntrica Avenida Brickell, del downtown de Miami, mostraban grupos de personas saliendo de los rascacielos del área y concentrándose en parques y áreas abiertas frente a los edificios.

Según el Canal 5 WPTV, de la cadena NBC, el Departamento de Policía de Miami-Dade confirmó que el Centro de Gobierno Stephen P. Clark, que alberga las oficinas del condado en el centro de Miami, había sido evacuado como medida de precaución.

La policía informó que está ayudando a los bomberos después de recibir informes de vibraciones en el centro de Miami, Brickell y Dadeland, pero no se reportaban lesiones ni daños materiales.

De acuerdo con el Servicio de Geología de Estados Unidos, el sismo ocurrió cerca de las 2:10 de la tarde del martes y tuvo su epicentro 140 kilómetros al oeste suroeste de Niquero, y 138 kilómetros al noroeste de Montego Bay, en Jamaica, a una profundidad de casi 10 kilómetros.

El diario The Miami Herald reportó declaraciones del alcalde del Condado de Miami-Dade Carlos Giménez. Según el, las evacuaciones controladas por la policía y los bomberos del condado fueron voluntarias, no forzosas.

El exasesor de Seguridad Nacional John Bolton se ubica en el centro del juicio político a Trump

En esta imagen del 5 de marzo de 2019, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton durante una entrevista en la Casa Blanca.

No se encontraba en el pleno del Senado y todavía no se sabe si llegará a testificar, pero sin duda el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton ha sido el gran protagonista en los últimos días en el juicio político al presidente Donald Trump.

Pese al revuelo originado por la publicación de fragmentos de un libro escrito por Bolton, la defensa del presidente Trump solo hizo referencia indirecta el lunes a las filtraciones, reportó la agencia EFE.

"Tratamos con transcripciones de las pruebas, información pública
disponible, no tratamos con especulaciones", declaró uno de los
abogados personales de Trump, Jay Sekulow, cita por EFE.

Bolton, despedido en septiembre por Trump, ha escrito un libro
que se publicará en marzo, en el que parece que está dispuesto a revelar detalles sobre su antiguo jefe, ya que, de acuerdo con extractos filtrados el domingo por el diario The New York Times, en él afirma que el presidente le comunicó que quería seguir reteniendo la ayuda militar a Ucrania.

Según el periódico, Trump le dijo a Bolton en agosto que "quería continuar congelando los 391 millones de dólares de asistencia de seguridad a Ucrania hasta que los funcionarios ucranianos lo ayudaran con las investigaciones" contra los demócratas, incluidos el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, quien había trabajado para la compañía de gas ucraniana Burisma, amplió la agencia noticiosa.

Estas revelaciones apuntan directamente al primero de los cargos
políticos presentados por los demócratas contra Trump, abuso de
poder (el otro es de obstrucción al Congreso).

Los demócratas iniciaron las investigaciones contra el mandatario
tras una queja de un informante por una llamada telefónica en julio entre Trump y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Según los demócratas, Trump condicionó la entrega de la ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.

El presidente Donald Trump habla durante la apertura de la Cumbre Mundial de Economía en Davos, Suiza, el 21 de enero.
El presidente Donald Trump habla durante la apertura de la Cumbre Mundial de Economía en Davos, Suiza, el 21 de enero.

Ante las filtraciones del libro de Bolton, el propio Trump y la Casa Blanca han contraatacado. En un hilo de tuits, el mandatario negó haber pronunciado esas palabras: "NUNCA le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estuviera vinculada a las investigaciones a los demócratas,
incluidos los Biden. De hecho, nunca se quejó de esto al final de su
despido público".

"Si Bolton ha dicho esto, es solo para vender su libro -aseguró-.
Dicho esto, la transcripción de mis llamadas con el presidente
Zelenski son todas las pruebas que se necesitan, además del hecho
de que el presidente Zelenski y el ministro de Exteriores de Ucrania
han dicho que no hubo ninguna presión ni ningún problema".

Miembros del equipo de defensa del presidente Donald Trump arriban al Senado el 28 de enero del 2020.
Miembros del equipo de defensa del presidente Donald Trump arriban al Senado el 28 de enero del 2020.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, fue más lejos y
expresó, en declaraciones a la cadena de televisión Fox News, sus
sospechas sobre el momento elegido para esta filtración del libro de
Bolton.

"Creo que el momento para esto (haciendo referencia a las revelaciones sobre el libro) es muy, muy sospechoso", reflexionó Grisham, quien denunció que "de repente este manuscrito ha aparecido por arte de magia en manos de The New York Times, con unas afirmaciones muy, muy grandes", citó la agencia EFE.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habla a la prensa en el Capitolio de Washington, DC, el lunes 27 de enero del 2020.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habla a la prensa en el Capitolio de Washington, DC, el lunes 27 de enero del 2020.

El propio Bolton y las editoriales Simon & Schuster y Javelin Literary negaron en un comunicado conjunto cualquier coordinación con el diario sobre la publicación de extractos del libro, titulado The room where it happened" (La sala donde ocurrió).

La revelaciones afectan de lleno al debate dentro de las filas republicanas sobre si citar o no a nuevos testigos en el juicio político, como piden los demócratas.

Dos importantes senadores republicanos moderados Mitt Romney y
Susan Collins opinaron el lunes que las filtraciones hacen importante que se cite a testigos.

"Cada vez es más probable que otros republicanos se unan a los que pensamos que deberíamos escuchar a John Bolton", señaló Romney a
los periodistas", indicó EFE.

Por su parte, Collins destacó que "las informaciones sobre el libro de Bolton fortalecen el caso a favor de testigos y han suscitado conversaciones" entre sus compañeros de bancada.

Sin embargo, otros conservadores como el líder de los
republicanos en el Senado, Mitch McConnell, han reiterado en varias
ocasiones su oposición a que haya nuevos testigos.

Los demócratas del Senado, donde son minoría, necesitan el respaldo de al menos cuatro republicanos para ganar el voto a favor de escuchar el testimonio de testigos en el Senado.

Podrían negar residencia a quienes reciban beneficios del gobierno

Una trabajadora social ayuda a una familia que busca los beneficios de Medicaid. REUTERS/Daniel Kramer

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió el lunes que el gobierno implemente una política que vincula el uso de asistencia pública con los méritos para que un inmigrante pueda recibir la residencia permanente, reportó la agencia AP.

Con una votación de cinco votos a favor, a cargo de jueces conservadores, y cuatro en contra, fue aprobada esta normativa que permitiría negar la residencia en EEUU a los inmigrantes que se beneficien de los programas de asistencia pública para la salud, alimentación y vivienda.

La norma aumenta considerablemente qué factores podrían considerarse para tomar esa determinación y, si se decide que los inmigrantes podrían convertirse en una carga pública en algún momento, les podrían negar la residencia, indica AP.

“Es muy claro que la Corte Suprema de Estados Unidos está harta de estos requerimientos nacionales de jueces que intentan imponer sus preferencias políticas en lugar de hacer cumplir la ley”, dijo Ken Cuccinelli, subsecretario interino de Seguridad Nacional, en rueda de prensa telefónica.

El funcionario expresó además que los acuerdos para contener el flujo de indocumentados de Centroamérica han reducido las detenciones en la frontera sur del país en un 71 por ciento para diciembre del 2019.

EEUU ve mejoría en controles de la frontera sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


"Las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos se han reducido y por una buena razón. Las personas se han dado cuenta que el viaje es inútil en este punto y que los migrantes ilegales serán rapidamente deportados", dijo Cuccinelli.

Añadió que en el mismo período, la cantidad de familias centroamericanas que llegan a la frontera ha disminuido en un 85 por ciento debido a los programas que se han implementado y que los acuerdos que Washington ha firmado con los países centroamericanos y México, han contribuido a que haya un mejor control en las fronteras y en los flujos migratorios.

Cuccinelli afirmó que México, Honduras, Guatemala y El Salvador han mejorado su cooperación con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes.

Ademas recordó que este miércoles 29 se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) bajo los cuales los indocumentados deben esperar en México mientras se desarrolla su petición de asilo.

[Con información de Associated Press y de la reportera Michelle Sagué de Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG