Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Ros-Lehtinen y Diaz-Balart piden expulsión de represor

Marino Rivero

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart piden a los departamentos de Estado, Justicia, y Seguridad Interna que se expulse del país al represor del MININT.

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart han pedido este viernes la expulsión de Estados Unidos del exjefe de prisiones en la provincia de Villa Clara, el ex teniente coronel del Ministerio del Interior de Cuba Crescencio Marino Rivero, quien reside en Miami.

En carta enviada a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, el de Justicia, Eric Holder y la de Seguridad Interna, Janet Napolitano, los legisladores desean conocer las razones por las cuales le fue otorgada en el 2010 la visa de residencia a Marino Rivero y su esposa Juana Ferrer, quien reside junto a este en el sur de la Florida.

Tanta Rivero como Ferrer fueron militantes del Partido Comunista y Rivero fue jefe de prisiones y cárceles en Villa Clara. Los legisladores recuerdan en la carta que la ley de inmigración y naturalización considera inadmisible la entrada al país de cualquier miembro de un partido comunista o totalitario.

Los congresistas señalan que el propio Rivero declaró a la prensa que él y su esposa no declararon su militancia en el Ministerio del Interior o el partido comunista cuando tramitaron la entrada a Estados Unidos, por lo que consideran que ambos deben ser deportados, según lo estipula la ley.

También piden una explicación sobre el viaje que hizo el espía cubano René González a Washington D.C., donde se reunió con funcionarios de la misión diplomática cubana en la capital estadounidense. Insisten tanto Ros-Lehtinen como Diaz-Balart, que Alan Gross permanece en las cárceles cubanas injustamente y no se explican cómo a un espía convicto le autorizan viajar a la isla y a Washington D.C.

Oprime aquí para ver el documento enviado por los congresistas cubanoamericanos a los secretarios de Estado, Justicia y Seguridad Interna.

Vea todas las noticias de hoy

Supremo de EEUU no alcanza consenso sobre política de deportación de migrantes

Un inmigrante aguarda a ser procesado en un centro de detención migratorio en Los Ángeles. (AP Foto/Damian Dovarganes, File)

La Corte Suprema de Estados Unidos fue escenario el martes de una disputa teñida de política partidista sobre una medida del gobierno de Joe Biden que daría prioridad a la deportación de gente que se encuentra ilegalmente en el país y constituya el mayor peligro a la seguridad pública.

Después de los argumentos, que duraron más de dos horas y se tornaron ásperos en ciertos pasajes, no quedaba claro si los jueces permitirían que la medida entre en vigor o bien se inclinarían a favor de los estados gobernados por los republicanos que hasta ahora han logrado bloquearla.


El caso gira en torno a una directriz que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) emitió en septiembre de 2021 que puso en pausa las deportaciones, salvo en los casos de personas que hayan cometido actos de terrorismo, espionaje o "grandes amenazas a la seguridad pública".

La orden, aprobada después de que Biden asumió la presidencia, actualizó una medida de la época de Donald Trump que expulsaba a cualquier persona que se encontrara en el país ilegalmente sin importar sus antecedentes penales o lazos con la comunidad.

El martes, la procuradora general del gobierno, Elizabeth Prelogar, dijo a los jueces que la ley federal "no crea un mandato inflexible para aprehender y expulsar" a cada uno de los más de 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.


Prelogar dijo que sería "increíblemente desestabilizador en el terreno" que la corte requiriera semejante cosa. El Congreso no le ha otorgado al DHS fondos suficientes para aumentar enormemente la cantidad de personas que detiene y deporta, ha dicho el gobierno.

Pero el procurador general del estado de Texas, Judd Stone, dijo que el gobierno viola la ley federal que requiere la detención y deportación de personas que se encuentran sin permiso legal en Estados Unidos y han sido declaradas culpables de cualquier delito grave, y no sólo los más serios.

El presidente de la corte, John Roberts, fue uno de los jueces conservadores que respondió enérgicamente a los argumentos del gobierno. "Nuestra tarea es determinar qué dice la ley, no si se puede o no aplicar o si existen dificultades, y no creo que debamos cambiar esa responsabilidad sólo porque el Congreso y el ejecutivo no se ponen de acuerdo en algo... No creo que debamos hacerles concesiones", dijo.

Sin embargo, al momento en que interrogaba a Stone, Roberts dijo que los argumentos de Prelogar eran convincentes.


"Para el ejecutivo es imposible hacer lo que usted quiere que haga, ¿cierto?" preguntó Roberts.

Roberts no quedó del todo satisfecho cuando Stone dijo que el total de personas afectadas sería de entre 60.000 y 80.000.

El juez Brett Kavanaugh dijo que sin importar cuál fuera la cifra, "aún no existen los recursos".

Por otro lado, los tres jueces liberales de la corte se mostraron de acuerdo con los argumentos del gobierno federal. Las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan dejaron claro que creían que Texas y Luisiana, la cual se sumó a la demanda de Texas en contra de la directriz, ni siquiera tenían el derecho de presentar una demanda.

El caso es el ejemplo más reciente de una estrategia republicana de litigio que ha tenido éxito en desacelerar las iniciativas del gobierno de Biden al recurrir a tribunales que favorecen al Partido Republicano. Kagan lo comentó durante los argumentos, señalando que Texas podía interponer su demanda en una corte en donde tuviera garantizada una audiencia favorable y que un juez frenara "en seco una política migratoria federal".

Los estados señalaron que enfrentarían costos adicionales al tener que detener a las personas que el gobierno federal podría dejar en libertad dentro de Estados Unidos, a pesar de sus antecedentes penales.

Los tribunales federales de apelaciones han llegado a decisiones contradictorias en torno a la orden del DHS.

Previamente, la corte federal de apelaciones en Cincinnati revirtió una orden de un juez de distrito que suspendía la medida en una demanda presentada por Arizona, Ohio y Montana.

Pero en la otra demanda interpuesta por Texas y Luisiana, un juez federal en Texas ordenó la suspensión de la medida a nivel nacional y un panel federal de apelaciones en Nueva Orleans se negó a intervenir.

En julio pasado, la corte aprobó por votación 5-4 mantener la suspensión de la medida migratoria en todo el país. La jueza conservadora Amy Coney Barrett coincidió con los tres liberales del tribunal en favor de permitir que el gobierno de Biden implementara la directriz.

Al mismo tiempo, la corte indicó que escucharía argumentos sobre el caso a finales de noviembre.

Los jueces tienen muchas interrogantes por resolver: Si los estados deberían tener permitido interponer impugnaciones en primer lugar, si la política viola las leyes migratorias y, de ser el caso, si fue apropiado que el juez de Texas la bloqueara.

En ese último punto, Prelogar dijo que el juez se equivocó al anular la medida, y su argumento cuestionó si los jueces se han estado equivocando durante décadas.
El tema resultó sensible, en particular para Roberts, Kavanaugh y Ketanji Brown Jackson, los jueces que alguna vez se desempeñaron en la corte federal de apelaciones en Washington que suele anular las políticas que determina ilícitas.

"Bastante radical", declaró Roberts. "Muy sorprendente", añadió Kavanaugh. Aunque más mesurado, Jackson también cuestionó la lógica de Prelogar.

"Parece que hay un tipo de cártel del Circuito de D.C.", bromeó Kagan.

Se tiene previsto que la corte tome una decisión en el caso a finales de junio.

Pentágono: el arsenal de armas nucleares de China crece rápidamente

Armas nucleares de China, modelo DF-41, el 1 de octubre de 2019. (AP Photo/Mark Schiefelbein, File).

Beijing aceleró su programa de armas nucleares el año pasado y casi ha duplicado su suministro de ojivas desde 2020 a más de 400, un tamaño que los planificadores militares estadounidenses no esperaban ver hasta alrededor de 2030, según un nuevo informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, informó Radio Asia Libre, RFA.

El informe sobre el poder militar de China de 2022, reporte anual ordenado por el Congreso de los EEUU, dice que los planificadores del Pentágono estimaron en 2020 que la reserva de ojivas de China estaba en el "bajo 200" y podría duplicarse para el final del década.

Pero una rápida expansión de la construcción de cabezas nucleares, parte de un esfuerzo por alcanzar lo que Beijing llama una "modernización básicamente completa" del Ejército Popular de Liberación para 2035, lo ha acelerado.

"Si China continúa al ritmo de su expansión nuclear, es probable que tenga una reserva de alrededor de 1.500 ojivas para su línea de tiempo de 2035", dice el informe. "Para 2030", agrega, China "tendrá alrededor de 1.000 ojivas nucleares operativas, la mayoría de las cuales se desplegarán en sistemas capaces de abarcar el territorio continental de Estados Unidos".

El documento dice que las cifras son solo estimaciones, ya que el gobierno de China no ha "reconocido la escala de su expansión", ni "declarado un objetivo final" o la razón de la expansión, "y se ha negado a participar en debates sustantivos sobre el control de armas".

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, las reservas de China son actualmente las terceras más grandes del mundo. Pero el 90 por ciento del arsenal de armas nucleares del mundo pertenece a las dos mayores potencias nucleares: Rusia y Estados Unidos, que tienen reservas de 4.477 y 3.708 armas, respectivamente.

El informe del Pentágono dice que la expansión militar china en general debe entenderse como parte de los esfuerzos autoproclamados de Beijing para lograr "el gran rejuvenecimiento de la nación china" para 2049.

"Fortalecer el EPL en un ejército de 'clase mundial'" capaz de llevar a cabo una "defensa activa" contra las amenazas es una parte clave de esto, dice el informe, y los legisladores en Beijing establecieron recientemente 2027 como un hito importante para los esfuerzos de modernización.

El informe señala que, si bien China ya tiene la armada más grande del mundo y es la "nación con mayor producción de barcos en el mundo por tonelaje", continúa expandiendo su capacidad para producir "submarinos, buques de guerra y barcos auxiliares y anfibios", además de aumentar su capacidad para producir aviones.

"Los esfuerzos de décadas de China para mejorar la producción nacional de motores de aviones están comenzando a dar resultados", dice. "El primer turboventilador de derivación alta de producción nacional de China, el WS-20, también entró en pruebas de vuelo en el transporte pesado Y-20 y probablemente reemplazará los motores rusos importados para fines de 2022".

También dice que la guerra de información es una parte clave de la planificación militar de China, y Beijing busca activamente "condicionar a las instituciones internacionales y la opinión pública" para que acepten sus puntos de vista sobre la unificación de Taiwán, el Mar de China Meridional y Hong Kong. .

"El EPL ve el control del espectro de información en el espacio de batalla moderno como un habilitador fundamental y un medio para lograr el dominio de la información en las primeras etapas de un conflicto", dice el Pentágono en su análisis.

EEUU expresa apoyo a manifestantes en China

Manifestantes gritan consignas en protestas contra restricciones por el Covid-19, en Chengdu, China. (Foto: Video obtenido por REUTERS).

La Casa Blanca dijo el lunes que apoya el derecho del pueblo chino a protestar pacíficamente contra la política de “cero Covid”.

“Nuestro mensaje a los manifestantes pacíficos de todo el mundo es el mismo y ha sido constante. A las personas se les debe permitir el derecho a reunirse y protestar pacíficamente contra las políticas o leyes o dictámenes con las que discrepen”, dijo el Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa.

Kirby señaló además que las protestas contra la política de “cero Covid” en China no han resultado en interrupciones en la cadena de suministro.

Asimismo dijo que Estados Unidos no había recibido ninguna solicitud de China de vacunas contra el Covid-19.

La policía china reforzó el lunes la seguridad en los lugares donde se produjeron las protestas del fin de semana en Shanghái y Beijing, después de que multitudes allí y en otras ciudades chinas hicieran una muestra de desobediencia civil sin precedentes desde que el líder Xi Jinping asumió el poder hace una década.

Beijing y Washington han afrontado la propagación de la pandemia de coronavirus de formas muy diferentes. La política de Beijing de "cero-Covid" ha mantenido la cifra oficial de muertos en China en miles, frente a más de un millón en Estados Unidos, pero se ha producido a costa de confinar a millones de personas durante largas temporadas en casa, lo que ha infligido grandes trastornos y daños a la economía china.

Mientras tanto, en una sesión informativa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, cuando se le preguntó al portavoz sobre las protestas contestó que la pregunta no "reflejaba lo que realmente sucedió" y dijo que China creía que la lucha contra el Covid tendría éxito con el liderazgo del partido y la cooperación del pueblo.

Ya está en Dominicana el buque hospital Comfort

El Comfort llega a Dominicana. (Foto: @EmbajadaUSAenRD)

Tras un breve alto en sus operaciones por el feriado de Acción de Gracias, en la Base Naval de Guantánamo, el buque hospital de la marina de guerra de Estados Unidos, Comfort, llegó al puerto de Azua, en el sur de República Dominicana, cuarta etapa de la misión Promesa Continua 2022, que coordina el Comando Sur.

En Azua, la tripulación brindará consultas gratuitas en el Polideportivo, entre 10 am y 3 pm, en las especialidades de medicina general, pediatría, optometría y odontología, entre otras, informó en sus redes sociales la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

Médicos dominicanos laboraran en conjunto con sus pares estadounidenses en la misión, que tiene como objetivo atender a las poblaciones más vulnerables de esa región de la nación caribeña.


Además, contarán con unidad cardiometabólica, tomografía, glucómetro, cardiógrafos, donación de sangre, entre otros servicios. También los pacientes que requieran cirugías serán trasladados al barco para recibir el tratamiento quirúrgico en los 12 salones de operaciones que tiene el navío.

El buque también atenderá a pacientes en Santo Domingo, donde culminará la misión el día 5 para avanzar hacia la vecina Haití.

La Jefa del Comando Sur de Estados Unidos coincidió con la tripulación de Comfort durante el descanso en la base Naval de Guantánamo y compartió la cena del Día de Acción de Gracias con algunos de sus tripulantes.

“Quería agradecerles a todos y a cada uno de ustedes por todo lo que hacen. Ustedes están aportando la cara y el nombre de una misión humanitaria que demuestra lo que es Estados Unidos. Y lo hacemos porque la gente en los Estados Unidos se preocupa por todos los demás”, dijo Richardson.

El buque de la Marina de Estados Unidos zarpó el 23 de octubre del Puerto de Miami en la misión Promesa Continua, un viaje por Latinoamérica en el que, además de República Dominicana, incluirá a Haití, después que prestó servicios en Guatemala, Honduras y Cartagena, Colombia.

Desde que comenzó, en 2007, Promesa Continua ha tratado a más de 580.000 pacientes en general, mientras que el Comfort ha atendido a casi medio millón de pacientes y realizado más de 7.000 cirugías.

Buque hospital de EEUU listo para su próxima escala: República Dominicana

USNS Comfort, buque de las Fuerzas Navales de EEUU que ofrece servicios médicos en América Latina.

La tripulación del buque hospital Comfort, de la Armada de Estados Unidos, celebró el Día de Acción de Gracias en la Base Naval de Guantánamo, tras concluir la tercera etapa de la misión Promesa Continua 2022, en la ciudad de Cartagena, Colombia, el pasado día 19.

“La tripulación del buque Comfort se ha tomado un breve descanso en la Base Naval de Guantánamo y se apresta a cumplir su próxima misión en la República Dominicana”, dijo a Martí Noticias, José Ruíz, portavoz del Comando Sur de Estados Unidos, ente coordinador de Promesa Continua.

Entre el 11 y 19 de noviembre, el buque hospital militar brindó atención médica directa a las comunidades vulnerables del Caribe colombiano, así como asistencia veterinaria.

En los 12 salones de operaciones con que cuenta el navío, se realizaron 80 cirugías en las especialidades de urología, pediatría, ginecología, ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía plástica y general.

En tierra, se establecieron dos puestos médicos, en la escuela Antonia Santos y en el Coliseo. En total, la misión humanitaria benefició a 25.000 personas.

Por otro lado, como parte de Promesa Continua en Cartagena, la general del Ejército de los Estados Unidos Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur, participó en una mesa redonda sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

El buque Comfort llegará a República Dominicana el próximo lunes y permanecerá en ese país hasta el 5 de diciembre. En el territorio quisqueyano, la tripulación ofrecerá servicios médicos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en el Polideportivo de Azua, en el sur del país. Es la cuarta visita del buque a República Dominicana. Su próxima y última escala será Haití.

El Comfort zarpó el pasado domingo 23 de octubre del puerto de Miami en su octava misión a la región bajo la dirección del Comando Sur de EEUU.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG