Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Congresista demócrata decepcionado con política de Biden hacia Cuba

Albio Sires, congresista cubanoamericano. AP Photo/Jacquelyn Martin

El congresista demócrata Albio Sires, uno de los siete cubanoamericanos en el Congreso de Estados Unidos, criticó en un comunicado los cambios recientemente anunciados por la Administración Biden en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

El líder del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, confesó en una declaración sentirse "decepcionado" por las nuevas medidas.

La Administración Biden anunció el lunes la intención de facilitar la reunificación familiar restableciendo el Programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole, CFRP); fortalecer los lazos familiares y facilitar los contactos educativos para el pueblo estadounidense y el cubano ampliando los viajes autorizados en apoyo al pueblo cubano; autorizar vuelos programados y chárter a lugares distintos de La Habana; reanudar los viajes grupales (people-to-people); incrementar el apoyo a emprendedores cubanos independientes; ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación y eliminar el límite actual a las remesas familiares de USD 1000 trimestral para cada par de emisores-receptores y autorizar las remesas con fines de donación (es decir, no destinadas a familiares) que apoyan a emprendedores cubanos independientes, entre otras medidas.

"Me desanimó saber que la administración Biden reducirá las regulaciones sobre viajes grupales a Cuba. Durante mucho tiempo me he opuesto a las medidas que generarán ingresos para el régimen de Díaz-Canel sin concesiones políticas. Antes de que consideremos aliviar las restricciones a los viajes y las operaciones comerciales en Cuba, debemos exigir que el régimen libere a sus presos políticos, cese sus actividades de vigilancia e introduzca reformas que creen un espacio para la libertad de prensa, reunión y expresión, especialmente en línea. Además, si bien reconozco el importante papel de las remesas para muchas familias, me preocupa que el levantamiento del tope actual beneficie desproporcionadamente al régimen y no al pueblo cubano. La administración debe proceder con cuidado para asegurarse de que no está financiando la violación de los derechos humanos, ya que gran parte de la economía cubana permanece bajo el control del régimen y el ejército", apuntó el demócrata por New Jersey.

A pesar de mi decepción por esta decisión, me siento aliviado de ver que el programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana ha sido restaurado. Este es un programa fundamental para contrarrestar el trauma intergeneracional que enfrentan las familias cubanas y fortalecer los lazos culturales entre los ciudadanos estadounidenses y cubanos. Además, estoy agradecido de que la administración se haya comprometido a sancionar a la creciente clase de oligarcas cubanos. Continuaré instando a la administración a realizar inversiones significativas para preservar la seguridad y la salud del personal diplomático estadounidense enviado a la región", indicó el político nacido en enero de 1951, en Bejucal y emigrado a EEUU junto a su familia en 1962.

En sus palabras, el cubanoamericano, con una presencia activa en la Cámara de Representantes en Washington durante ocho términos, recordó que "las libertades fundamentales exigidas por el pueblo cubano durante más de seis décadas no han sido concedidas".

"Por el contrario, los derechos humanos en Cuba se han deteriorado drásticamente en los últimos diez meses. Más de mil artistas, activistas y defensores de los derechos humanos que defendieron sin miedo la democracia el verano pasado han sido condenados a décadas de prisión por la dictadura de Díaz-Canel. Todos estamos obligados a honrar el sacrificio que hicieron por la oportunidad de un futuro mejor para la próxima generación, y aprecio el firme apoyo del presidente Biden al pueblo cubano", expresó.

El cubanoamericano, pronto a retirarse tras 16 años de labor como representante, explicó que “no hay objetivo más crítico en la política exterior de Estados Unidos que restaurar y defender los derechos humanos fundamentales cuando están amenazados" y que el pueblo cubano merece "nada menos que nuestro pleno apoyo y máximo esfuerzo en este objetivo”.

Desde el partido demócrata, el senador cubanoamericano por Nueva Jersey, Bob Menéndez, que preside el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, también mostró rechazo y advirtió que con este anuncio se corre el riesgo de enviar el mensaje equivocado a las personas equivocadas, y en el momento equivocado, cuando “el régimen de Díaz-Canel continúa su despiadada persecución de innumerables cubanos por participar en las manifestaciones pro-democracia del año pasado”.

Otro senador demócrata, Patrick Leahy, calificó el anuncio de la Casa Blanca de ser "un paso tímido pero muy bienvenido".

El senador Patrick Leahy..
El senador Patrick Leahy..

"Es indiscutible que la política de presionar a las autoridades cubanas para que abandonen su régimen autoritario de partido único ha fracasado por completo, a pesar de seis décadas de sanciones punitivas y unilaterales. Sin embargo, así como los cubanos siguen aferrados a un sistema político y económico fallido que ha provocado la huida de la isla de un número récord de cubanos, la Administración todavía se aferra a un enfoque desacreditado que rechaza con razón en sus relaciones con otros gobiernos represores, sabiendo que la diplomacia eficaz requiere un compromiso inspirado y basado en principios. Solo colaborando en temas de interés común es posible avanzar en temas de fuerte desacuerdo, como el injusto encarcelamiento de disidentes cubanos. El gobierno cubano, que dice querer relaciones constructivas con Estados Unidos, haría bien en liberar a los encarcelados tras las protestas del 11 de julio", dijo el representante de Vermont en una declaración oficial.

Leahy aseguró que espera que este anuncio sea el comienzo de una renuncia total a una política "desprestigiada que está por debajo de nuestro país y ha exacerbado las penurias infligidas al pueblo cubano".

En un comunicado conjunto, varios representantes cubanoamericanos, como los senadores Marco Rubio (R-FL) y Ted Cruz (R-TX) y los congresistas Mario Díaz-Balart (FL-25), María Elvira Salazar (FL-27) y Carlos A. Gimenez (FL-26) criticaron el reciente anuncio de la Administración Biden.

"Durante las históricas protestas del año pasado contra el régimen de Cuba, el presidente Biden dijo: 'EE.UU. apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista'. Sin embargo, hoy, mientras cientos de activistas siguen encarcelados ilegalmente, la Casa Blanca está resucitando la política fallida de concesiones unilaterales del presidente Obama a la dictadura criminal de Castro/Díaz-Canel. En lugar de apoyar las súplicas de libertad del pueblo cubano mediante la expansión de programación democrática, la transmisión, la diplomacia global y las sanciones contra sus opresores, la Casa Blanca de Biden está recompensando a la dictadura comunista más larga del hemisferio occidental no solo con conversaciones de alto nivel, suavizando las sanciones, aumentando los viajes, el acceso a EE.UU. y a nuestras instituciones financieras. Apaciguar al régimen asesino de Cuba no cumple con los requisitos legales de la ley de EE.UU. y socava el apoyo de EE.UU. a la oposición democrática de Cuba", expresaron

"Las repetidas concesiones de la Administración Biden a la dictadura cubana son una traición al compromiso de nuestra nación con los derechos humanos y la libertad, y con el pueblo cubano que lucha por una transición democrática”, dijeron los políticos del partido republicano.

La Casa Blanca afirmó que las nuevas medidas hacia Cuba se centran en los derechos humanos y están diseñadas con el objetivo de empoderar al pueblo cubano para que determine su propio futuro.

“El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y la política de Estados Unidos continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La vocera añadió que “el presidente está cumpliendo su compromiso con la comunidad cubanoamericana y sus familiares en Cuba al facilitar la reunificación familiar y fortalecer los lazos familiares".

La portavoz de la presidencia explicó que las medidas buscan facilitar las conexiones educativas, aumentar el apoyo a los empresarios cubanos independientes y garantizar que las remesas "fluyan más libremente hacia los cubanos, sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos”.

Vea todas las noticias de hoy

Instrumentos estadounidenses de Ratificación de los Protocolos de Adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente Biden firmando los Instrumentos de Ratificación de los Protocolos de Adhesión de los Estados Unidos al Tratado del Atlántico Norte para la República de Finlandia y el Reino de Suecia, el 9 de agosto de 2022. (AP Foto/Susan Walsh).

Comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos:

Hoy, el presidente Biden firmó los Instrumentos de Ratificación de los Protocolos de Adhesión de los Estados Unidos al Tratado del Atlántico Norte para la República de Finlandia y el Reino de Suecia, que el Senado de los Estados Unidos aprobó el 3 de agosto.

Hay que celebrar este momento histórico, que subraya el compromiso de EE.UU. con nuestra seguridad transatlántica compartida.

Estamos satisfechos con el rápido progreso de Finlandia y Suecia para convertirse en aliados de la OTAN. Existe un fuerte apoyo aliado y bipartidista para las solicitudes de Finlandia y Suecia, y esperamos incorporarlos rápidamente a la Alianza defensiva más fuerte de la historia.

Agradecemos la rápida acción de todos los Aliados que ya han ratificado los protocolos de adhesión y alentamos a todos a completar el proceso pronto para que Finlandia y Suecia puedan acceder al Tratado del Atlántico Norte y unirse a la Alianza de la OTAN.

Vale la pena repetir en este momento histórico que el compromiso de EE.UU. con nuestros aliados de la OTAN y el artículo 5 del Tratado de Washington es inquebrantable.

Los aliados están unidos en su misión compartida de defender la comunidad euroatlántica, disuadir la agresión, proyectar estabilidad y defender los valores de democracia, libertad individual y Estado de derecho de la OTAN.

También seguimos firmemente comprometidos con la política de puertas abiertas de la OTAN y con el fortalecimiento de nuestra cooperación bilateral en defensa y seguridad.

EEUU: Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia de Washington por incendio

Banderas de Estados Unidos y Cuba en las afueras de un hotel en La Habana. (REUTERS/Stringer)

EEUU ha tenido conversaciones generales con el gobierno de Cuba sobre el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, “sin embargo, el gobierno de la isla no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos”, dijo este martes un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico a Radio Televisión Martí.

El vocero expresó que Washington sigue de cerca la situación tras el incendio, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir, y ha ofrecido orientación técnica al gobierno de La Habana.

Asimismo, declaró que expertos estadounidenses en extinción de incendios, con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo, han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico en el siniestro en la base de almacenamiento de crudo en la ciudad de Matanzas, que calificó de "desastre trágico".


El portavoz subrayó que el embargo de Estados Unidos a la isla incluye una autorización general para transacciones relacionadas con proyectos humanitarios en, o relacionados, con Cuba, que cubre, entre otras cosas, preparación, socorro y respuesta ante desastres.

Además, reiteró que “Estados Unidos envía su más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio”.

Por su lado, en un mensaje publicado en Twitter, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío agradeció las condolencias ofrecidas por Washington, añadiendo que hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos.

Tuit de Carlos Fernández de Cossío. (Twitter)
Tuit de Carlos Fernández de Cossío. (Twitter)

"Ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobs. Sobran las especulaciones", escribió.

Trump declara que el FBI allanó su vivienda en Palm Beach, Florida

Imagen de Mar-a-Lago, el hogar de Donald Trump en Palm Beach, Florida. (Reuters/Marco Bello).

El FBI allanó la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump como parte de una investigación en torno a si se llevó archivos confidenciales de la Casa Blanca a su residencia en la Florida, dijeron personas al tanto del asunto el lunes, reportó la Voz de América, VOA.

Trump dio a conocer la acción policial en un largo comunicado, en el que denunció que los agentes del Buro Federal de Investigaciones habían abierto su caja fuerte en una búsqueda que describió como evidencia de “momentos oscuros para nuestra nación”.

El allanamiento, que ni el FBI ni el Departamento de Justicia han confirmado hasta el momento, representa una escalada drástica en el escrutinio policial sobre Trump, y ocurre en un momento en que se lleva a cabo una investigación por separado con respecto a sus intentos de revocar los resultados de los comicios presidenciales de 2020, precisó la VOA.

Trump y sus aliados trataron de inmediato de retratar la operación del FBI como parte de un intento impulsado por los demócratas para impedir que él gane otro mandato presidencial en 2024, a pesar de que la Casa Blanca del presidente Joe Biden indicó que no había sido informada previamente de ello y de que el actual director del FBI, Christopher Wray, fue nombrado por Trump hace cinco años y fue un alto funcionario en el Departamento de Justicia cuando era encabezado por funcionarios republicanos.

“Después de colaborar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta operación no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, dijo Trump en su comunicado.

“Son momentos oscuros para nuestra nación”, manifestó. “Mi hermosa casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está siendo asediada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Esto nunca le había ocurrido antes a un presidente de Estados Unidos”.

La portavoz del Departamento de Justicia Dena Iverson declinó hacer comentarios sobre el allanamiento, indicó la VOA.

Trump no dio detalles sobre los fundamentos para el allanamiento, pero el Departamento de Justicia ha estado investigando el posible mal manejo de información confidencial después de que los Archivos Nacionales y Administración de Documentos indicaron que habían recogido de Mar-a-Lago 15 cajas de archivos con información confidencial hace unos meses.

Los Archivos Nacionales refirieron el asunto al Departamento de Justicia. Trump ha afirmado previamente que los archivos presidenciales fueron entregados “en un proceso normal y de rutina”.

Existen varias leyes federales que rigen los archivos confidenciales y documentos gubernamentales delicados, incluyendo un estatuto que criminaliza sacar material de ese tipo y resguardarlo en una ubicación no autorizada.

Dos personas al tanto del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato a fin de poder declarar sobre una investigación en marcha, indicaron que el allanamiento ocurrió el lunes y confirmaron que los agentes también buscaban si Trump tenía más archivos presidenciales o cualquier documento confidencial en la propiedad.

Si bien una orden judicial para registrar un domicilio no indica que haya cargos penales en un futuro, las autoridades federales que solicitan una deben demostrar que tienen causa probable de que se cometió un delito.

Aniversario 24 de los ataques terroristas contra las Embajadas de EEUU en Tanzanía y Kenia

Carteles del público en Nairobi, Kenia, que piden no olvidar a las víctimas de los atentados terroristas de 1998. (AP Photo/Ben Curtis).

Este domingo 7 de agosto, "recordamos solemnemente las vidas (estadounidenses, kenianos, tanzanos y otros) que nos fueron arrebatadas violentamente hace 24 años", declaró el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

"Los ataques terroristas contra nuestras embajadas en Nairobi, Kenia, y Dar Es Salaam, Tanzanía, se cobraron 224 víctimas inocentes e hirieron a más de 4.500 personas", precisa el texto suscrito por el secretario de Estado Antony Blinken.

"Las víctimas de estos ataques", dijo, "nunca están lejos de nuestras mentes, y hoy nuestros pensamientos también están con los seres queridos que dejaron atrás".

Después de estos ataques, "Estados Unidos y nuestros socios enfrentaron la cobardía y la depravación con valentía y determinación". Los ataques, "diseñados para intimidarnos, solo reforzaron nuestra determinación", subrayó Blinken.

En ese contexto, recordó que a principios de este mes Estados Unidos tomó medidas decisivas contra el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, arquitecto de los ataques de 1998, "dejando en claro una vez más que estamos posicionados para actuar con nuestra determinación, que no se desvanece con el tiempo".

El secretario de Estado agregó que esta semana tiene previsto reiterar "a nuestros socios africanos que Estados Unidos sigue decidido a trabajar con los países del continente para enfrentar los desafíos compartidos, incluido el flagelo del terrorismo y el extremismo violento".

"Mientras recordamos las vidas que nos quitaron hace casi un cuarto de siglo, continuaremos demostrando que aquellos que buscan interponerse en el camino de un futuro mejor para nuestros países nunca podrán tener éxito", concluyó.

EEUU declara emergencia de salud pública por la viruela del mono

Un trabajador de la salud prepara una vacuna contra la viruela del simio en Montreal, el sábado 23 de julio de 2022. (Graham Hughes/The Canadian Press via AP).

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves a la viruela del mono como una emergencia de salud pública, anunció el Departamento de Salud y Recursos Humanos.

Desde que se identificó el primer caso de viruela del mono en el país a mediados de mayo se han identificado más de 6.500 casos en casi todos los estados, según reportes.

El secretario de Salud, Xavier Becerra, también reveló una segunda declaración que da poderes a las autoridades federales para acelerar medidas de contingencia, como tratamientos potenciales y vacunas, lo que permitirá una mayor flexibilidad para el uso de las vacunas disponibles.

Tres estados norteamericanos ya declararon emergencias de salud por la viruela del mono: Nueva York, California e Illinois.

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud declaró el 23 de julio que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de preocupación internacional y confirmó brotes en más de 70 países donde el virus nunca había llegado.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica producida por un virus endémico de África central y occidental, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela pero causa síntomas más leves.

La mayoría de los pacientes solo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Aunque la mayoría de los casos del brote actual se han presentado en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, los especialistas advierten que el virus también se propaga por contacto directo no sexual con una persona infectada.

Brasil es el país de América Latina con más casos reportados de la viruela del mono hasta el 29 de julio, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG