Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Condenan a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua

Joaquín "El Chapo" Guzmán durante la audiencia de sentencia en una corte federal de Nueva York. (REUTERS/Jane Rosenberg)

Minutos antes de ser sentenciado a cadena perpetua, Joaquín “El Chapo” Guzmán aprovechó para ofrecer sus últimas palabras al mundo: “Aquí no hubo justicia”.

El narcotraficante mexicano explicó el miércoles a una abarrotada sala de tribunal de la corte federal de Brooklyn que no sólo ha sufrido “tortura” en sus 30 meses de encarcelamiento en Estados Unidos, sino que además el juez que llevó su caso ignoró las acusaciones de mala conducta que, según Guzmán, demostraron varios miembros del jurado durante su juicio.

“Mi caso quedó manchado y usted me negó un juicio justo cuando todo el mundo está viendo”, dijo Guzmán al juez Brian Cogan.

“Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto”, indicó.

Cogan le condenó minutos después a cadena perpetua, un final humillante para un jefe criminal conocido por su capacidad para librarse de todo mal mediante el asesinato, el soborno o un túnel. La sentencia llega cinco meses después de que un jurado le declarara culpable de diez cargos relacionados con narcotráfico.

El capo, de 62 años, que era protegido en México por un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción, fue extraditado a Estados Unidos para su juicio luego de fugarse dos veces de cárceles mexicanas.

Guzmán lució el miércoles su tradicional bigote después de presentarse totalmente rasurado durante el juicio. Vestido con una camisa de color lila, una corbata azul y una chaqueta gris, buscó con la mirada a su esposa Emma Coronel al entrar a la sala. Al verla sentada entre el público le mandó un beso y se tocó el corazón. Tras unos 50 minutos de audiencia, se despidió enviándole besos.

Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo, llega a la corte federal de Brooklyn , en Nueva York.
Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo, llega a la corte federal de Brooklyn , en Nueva York.

Al iniciar su discurso, que leyó, Guzmán dio las gracias a Coronel y a su familia por apoyarle. Denunció que bebe agua “no higiénica” todos los días, que no puede ver luz del sol y que le duele la garganta, los oídos y la cabeza debido al aire contaminado que respira, además de no poder recibir la visita de su esposa a prisión o abrazar a sus hijas pequeñas.

“Ha sido una tortura las 24 horas”, indicó.

También acusó al juez Cogan de no investigar exhaustivamente las denuncias de mala conducta de los jurados, a quienes los abogados de Guzmán acusan de admitir que leyeron noticias sobre el juicio mientras éste transcurría, algo que Cogan les pidió que no hicieran. El juez les pidió que basaran su veredicto tan sólo en las pruebas presentadas durante las 11 semanas de juicio y que no leyeran artículos sobre éste para que los reportajes no influyeran en su decisión.

“Usted decidió no hacer nada (tras las denuncias de los abogados)”, dijo Guzmán a Cogan. “Se me quitó la oportunidad de ser juzgado sólo por la evidencia presentada en el juicio”.

Añadió que cuando lo extraditaron a Estados Unidos esperaba tener un juicio justo, pero sucedió exactamente lo contrario.

La condena perpetua más 30 años estaba ordenada de antemano. El veredicto de culpabilidad conllevaba una sentencia perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Además, el juez ordenó el pago de 12.600 millones de dólares de ganancias mal habidas, la suma que ganó “El Chapo” dirigiendo el Cartel de Sinaloa con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.

Los fiscales aseguran que además de traficar al menos un total de 1,2 millones de kilos de cocaína y 222 kilos de heroína a Estados Unidos, Guzmán se dedicó a matar y ordenar la muerte de decenas de personas.

Las fugas de la cárcel de Guzmán le hicieron famoso: en 2001 escapó de una cárcel de México y no fue arrestado sino hasta 2014. Un año después volvió a fugarse de otra prisión a través de un túnel. En 2016 fue capturado en México y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Jeffrey Lichtman, abogado de El chapo, habla a la prensa tras la audiencia de sentencia. ( REUTERS/Brendan McDermid)
Jeffrey Lichtman, abogado de El chapo, habla a la prensa tras la audiencia de sentencia. ( REUTERS/Brendan McDermid)

Lichtman y el resto de abogados de Guzmán aseguraron durante el juicio que “El Chapo” es el chivo expiatorio de otros capos a los que se les dio mejor sobornar a políticos y fuerzas de seguridad mexicanas para que les protegieran mientras el gobierno estadounidense miraba para otro lado.

Anunciaron que apelarán la sentencia basándose en parte en la supuesta mala conducta del jurado.

“Un resultado justo era un juicio justo. Era todo lo que queríamos”, dijo Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán, a la prensa frente al tribunal. “No fue justicia. No podemos tolerar una situación en la cual los jurados mentían al juez sobre lo que hacían”.

Desde su extradición en 2017, “El Chapo” ha estado generalmente aislado del mundo exterior. Los expertos dicen que probablemente terminará en la prisión "Supermax" del gobierno federal en Florence, Colorado, conocida como la "Alcatraz de las Rocallosas".

Vea todas las noticias de hoy

Frenar tráfico de migrantes hacia EEUU es un reto regional, opina alto funcionario

El secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan y el ministro de Seguridad de Panamá Rolando Mirones en la reunión con ministros centroamericanos.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, pidió el jueves a autoridades centroamericanas y colombianas trabajar de la mano para contener la migración irregular hacia su territorio, un fenómeno que ha desatado la ira del presidente Donald Trump.

Huyendo de la violencia y pobreza en casa, decenas de miles de centroamericanos parten cada año hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Otros tantos, procedentes de África, Asia y las Antillas cruzan Ecuador, Colombia y Brasil para, desde Panamá, emprender la larga y peligrosa travesía.

La migración se ha convertido en un tema de la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre de 2020. Mientras tanto, Trump ha logrado que México y Guatemala actúen como muro de contención para los migrantes que buscan llegar al norte y se ha barajado la posibilidad de incluir a Panamá.

“Este es un reto regional, las organizaciones criminales que estamos tratando de abordar son transfronterizas (...). La única forma que podemos lograrlo es colaborando juntos para compartir información pero también para acciones concretas”, dijo McAleenan en la capital panameña, durante una reunión de ministros de Seguridad de Centroamérica y Colombia.

“En los dos últimos meses, involucrando a Costa Rica, Panamá y Colombia, hemos tenido un desarrollo muy positivo en esta discusión porque nos permite expandir nuestro impacto y abordar el flujo extracontinental (de migrantes)”, agregó el funcionario sin dar mayores detalles.

Medios locales han barajado la posibilidad de que McAleenan firme un acuerdo para que Panamá contenga el flujo de migrantes hacia el norte. Sin embargo, antes de llegar al istmo, la autoridad estadounidense y el Gobierno panameño descartaron que se vaya a rubricar un acuerdo bilateral.

Bolton: EEUU discutió "a espaldas" de Maduro sobre "su partida y elecciones libres y justas"

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Estados Unidos discutió con funcionarios de Venezuela "a espaldas" del presidente en disputa Nicolás Maduro su salida del poder y la celebración de "elecciones libres y justas", dijo este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Estados Unidos y más de 50 naciones respaldan el mandato del presidente encargado Juan Guaidó en Venezuela. Bolton, es clave en el papel jugado por el gobierno de EEUU respecto a la crisis en Venezuela.

"Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

El comentario de Bolton se produce un día después de que el propio Maduro confirmara esos contactos bajo su "autorización expresa" y para "buscar regular" el "conflicto" con Washington.

El presidente de Donald Trump, había admitido el martes que está en conversaciones con personas cercanas a Maduro.

"Estamos hablando con varios representantes de Venezuela", afirmó al ser preguntado sobre reportes de que estarían negociando con Diosdado Cabello, una figura clave del gobierno en disputa de Venezuela.

"No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", dijo Trump a la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis.

El lunes pasado, AP reveló que Estados Unidos había iniciado comunicaciones secretas con Cabello.

La agencia dijo que el presidente de la Asamblea Constituyente, considerado el hombre más poderoso del gobierno en disputa de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno de Trump.

El buque-hospital Comfort, de las Fuerzas Navales de EEUU, brinda servicios en Colombia

El buque-hospital USNS Comfort haciendo entrada a Santa Marta, Colombia.

El buque hospital USNS Comfort, el sexto más grande del mundo, inició este martes sus operaciones en la ciudad colombiana de Santa Marta donde atenderá diariamente a unos 500 pacientes, entre ellos migrantes venezolanos que huyen de la crisis que atraviesa su país.

"Todo por los pacientes, especialmente, por los más pequeños. Comenzó la misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos en Santa Marta", afirmó en Twitter la embajada norteamericana en Colombia.

La misión, denominada Promesa Duradera y que se extenderá hasta el próximo domingo, se inició con una revisión médica de los pacientes seleccionados para las cirugías que se harán en el buque.

En el USNS Comfort se prevé que se desarrollen unas 30 cirugías diarias entre ambulatorias, generales y oftalmológicas.

"La misión humanitaria Promesa Duradera está en Santa Marta para apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia en brindar asistencia médica a las poblaciones más vulnerables", agregó la Embajada.

Este buque-hospital está en una misión de siete meses, y acaba de visitar el puerto de Colón, en Panamá.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), el número de venezolanos que han abandonado su país ha superado la barrera de los cuatro millones, de los cuales, más de 1,4 millones han llegado a Colombia.

La misión tiene a disposición instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares y 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales.

También un equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación, helicópteros que transportarán a los pacientes entre la tierra y el buque y atención en puntos instalados en tierra, entre otras.

Asimismo, dispone de un banco de sangre con 500 unidades, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.

La misión del buque Comfort tiene también paradas en Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y San Cristóbal y Nieves.

Casa Blanca insiste en que economía de EEUU está sólida

El presidente Donald Trump se dirige a la prensa antes de abordar el Air Force One para retornar a Washington D.C.

Los “fundamentos” de la economía estadounidense son sólidos, afirmó la Casa Blanca el lunes, evocando una declaración política de hace una década en medio de crecientes preocupaciones de que una recesión podría poner en peligro la reelección del presidente Donald Trump.

Sin mostrar indicios de preocupación, la asesora Kellyanne Conway dijo a los reporteros: “El hecho es que los fundamentos de nuestra economía son muy fuertes”.

Es una frase cargada de historia. El republicano John McCain fue criticado por estar alejado de la realidad cuando hizo una declaración parecida durante la campaña presidencial de 2008 horas antes de que el banco de inversiones Lehman Brothers se declarara en bancarrota, provocando el colapso del mercado de valores y un declive financiero global.

Se puede justificar la posición de la Casa Blanca. El mercado laboral de Estados Unidos está estableciendo récords de bajo desempleo y la economía ha tenido un crecimiento ininterrumpido desde que Trump asumió la presidencia.

Pero el crecimiento está desacelerando, los mercados de valores se han desplomado en las últimas semanas por temores de una posible recesión y los indicadores en los sectores de vivienda y manufactura han hecho que los economistas hagan una pausa.

Una nueva encuesta mostró el lunes que la mayoría de los economistas pronostican que haya una recesión para 2021 a más tardar, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Economía de Negocios de Estados Unidos.

Sin embargo, Trump no está de acuerdo.

“Nos está yendo increíblemente bien. Nuestros consumidores andan adinerados. Hice un tremendo recorte de impuestos y ellos están llenos dinero”, comentó el domingo. “No creo que tengamos una recesión”.

Aun así, el presidente utilizó Twitter el lunes para exhortar a la Reserva Federal a estimular la economía recortando las tasas de interés y regresar a una “flexibilización cuantitativa” de su política monetaria, lo que dio indicios de hay una profunda ansiedad debajo de la fanfarronería de su gobierno.

En el mismo sentido, la semana pasada Trump dio marcha atrás a su plan de intensificar su guerra comercial con China, preocupado de que unos nuevos aranceles sobre los bienes de consumo podrían perjudicar la importante temporada de compras navideñas.

Los asesores de la Casa Blanca y de campaña han mantenido un ojo sobre la reciente turbulencia en los mercados financieros y en los indicadores inquietantes del país y de otras partes del mundo con la preocupación de que repercutan en las posibilidades de Trump rumbo a los comicios de 2020.

EEUU celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria

EEUU envía ayuda al pueblo venezolano a través de Cúcuta, Colombia. (Foto: USAID)

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, celebró ayer el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

En un comunicado de prensa, la agencia federal estadounidense rindió homenaje a los trabajadores de la USAID que asumen grandes riesgos alrededor del mundo.

Destacó en ese sentido que en el transcurso del año, la USAID ha proporcionado ayuda en 65 países, en respuesta a 73 situaciones de emergencia.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recalcó que Estados Unidos tiene una larga historia en materia de asistencia humanitaria.

En el año fiscal 2018, Estados Unidos ha brindado más de 8 mil millones de dólares en comida, albergue, salud, educación y agua potable a millones de personas en el mundo.

Además, Estados Unidos es líder en la promoción de la seguridad de los trabajadores humanitarios, lo que ha facilitado más de mil operaciones de alto riesgo en zonas actuales de conflicto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG