Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Con la vacuna de Moderna, EEUU logra otra alternativa para combatir al COVID-19

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Moderna Inc dijo el lunes que su vacuna experimental tuvo una eficacia de un 94,5% para prevenir el COVID-19, según datos provisorios de una prueba clínica de etapa avanzada, en la que es la segunda compañía estadounidense que informa de resultados que superan las expectativas en una semana.

Junto con la vacuna de Pfizer Inc, que también demostró una eficacia superior al 90%, y a la espera de más datos de seguridad y de la revisión de los reguladores, Estados Unidos podría tener dos tratamientos autorizados para uso de emergencia en diciembre, con hasta 60 millones de dosis disponibles para fin de año.

El próximo año, el gobierno de Estados Unidos podría tener acceso a más de 1.000 millones de dosis de los dos fabricantes de vacunas, más de lo necesario para los 330 millones de habitantes del país.

Las vacunas, que usan la nueva tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, representan poderosas herramientas para combatir una pandemia que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y ha dejado 1,3 millones de muertos.

La noticia también llega en un momento en que los casos de COVID-19 se están disparando, alcanzando récords en Estados Unidos y empujando a algunos países europeos a volver a tomar estrictas medidas de confinamiento.

“Vamos a tener una vacuna que puede detener el COVID-19”, dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna, en una entrevista telefónica.

El análisis provisional de Moderna se basó en 95 infecciones entre los participantes de la prueba, los que recibieron un placebo o la vacuna. De ellos, solo hubo cinco contagios entre los inmunizados. La vacuna se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia.

“Tener más de una vacuna eficaz aumentará el suministro mundial y, con suerte, nos ayudará a todos a volver a algo parecido a la normalidad en algún momento del 2021”, dijo Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.

Moderna espera tener suficientes datos de seguridad requeridos para la autorización en Estados Unidos pronto y solicitar la autorización de uso de emergencia en las próximas semanas.

Las acciones de la compañía, que se han más que cuadruplicado este año, subían un 10% en la apertura, mientras que las acciones europeas y Wall Street avanzaban por el anuncio.

“Este último comunicado se basa en un estudio de 30.000 adultos estadounidenses, incluidas muchas personas de alto riesgo o de edad avanzada. Esto nos da la confianza de que los resultados son relevantes para las personas que tienen mayor riesgo de contraer COVID-19”, dijo Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres.

Una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días y se puede almacenar hasta 6 meses a -20 grados.

La vacuna de Pfizer debe enviarse y almacenarse a -70 grados, el tipo de temperatura típica de un invierno antártico. A las temperaturas estándar del refrigerador, se puede guardar por hasta cinco días.

Los datos del ensayo de Moderna con 30.000 participantes también mostraron que la vacuna previno casos graves de COVID-19. De los 95 casos en el ensayo de Moderna, 11 fueron graves y los 11 ocurrieron entre voluntarios que recibieron el placebo.

Moderna, parte del programa “Operation Warp Speed” del gobierno de Estados Unidos, espera producir unos 20 millones de dosis para ese país este año, millones de las cuales ya están listas y a la espera para ser enviadas si obtiene la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Suponiendo que obtengamos una autorización de uso de emergencia, estaremos listos para enviar a través de ‘Warp Speed’ casi en horas para que pueda comenzar a distribuirse instantáneamente”, dijo Hoge.

Vea todas las noticias de hoy

Los Ángeles será la sede de la IX Cumbre de las Américas

El presidente Joe Biden en la clausura de la Cumbre por la Democracia. (AP Photo/Carolyn Kaster)

La IX Cumbre de las Américas, que dará inicio en junio de 2022, se realizará en la ciudad de Los Ángeles, California, bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, anunció este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La cumbre, que reúne a 35 naciones del hemisferio occidental, no se realiza en EEUU desde 1994, cuando tuvo como sede a la ciudad de Miami, bajo la administración del entonces presidente Bill Clinton.

“Los intereses nacionales vitales de Estados Unidos están inextricablemente ligados a la suerte de nuestros vecinos más cercanos en las Américas. Para ello, la capacidad de nuestras democracias para cerrar la brecha entre lo que prometemos y lo que cumplimos depende en gran medida de lo que hagamos, juntos, para mejorarla”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La iniciativa “Volver a construir un mundo mejor” (Build Back Better World -B3W-) por su nombre y sus siglas en inglés) se basa en el “compromiso con los pueblos del hemisferio occidental”, para lograrlo, refiere el comunicado.

Biden asegura que trabajará junto al alcalde de la ciudad de los Ángeles, Eric Garcetti y el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, para “convocar a los líderes, y a las partes interesadas de todo el hemisferio, para avanzar en nuestro compromiso compartido con la prosperidad económica, la seguridad, los derechos humanos y la dignidad”.

Blinken se reúne con presidente de Ucrania e insta a Rusia a reducir tensiones fronterizas

EEUU-UCRANIA

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se encuentra en Kiev para conversar con los líderes ucranianos, como parte de un esfuerzo diplomático para reducir las tensiones por la acumulación de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania.

WASHINGTON — El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo este miércoles al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que hay una “clara preferencia” en la diplomacia para reducir las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania, pero Rusia enfrentará “consecuencias muy duras” si persiste en su agresión.

“Hoy hay unos 100.000 soldados rusos cerca de las fronteras de Ucrania y en ese sentido la amenaza a Ucrania no tiene precedentes”, dijo Blinken antes de reunirse con Zelenskiy en Kiev.

Blinken reiteró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y expresó que “corresponde a los ucranianos y a nadie más decidir su propio futuro y el futuro de su país”.

Zelenskiy agradeció a Blinken y a la administración Biden por aumentar la asistencia militar a Ucrania.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo este miércoles a los reporteros que la administración Biden aprobó el mes pasado una ayuda adicional de seguridad de defensa de 200 millones de dólares para Ucrania.

Antes de reunirse con Zelenskiy, Blinken dijo al personal de la embajada de EE. UU. en Kiev que aunque él tiene muchas esperanzas en los esfuerzos para reducir las tensiones, pero todo recae últimamente en el presidente ruso, Vladimir Putin.

Blinken señaló que todo el mundo está observando lo que sucede y que las amenazas de agresión de Rusia desafían “algunos de los principios básicos que sostienen todo el sistema internacional”.

El secretario de Estado Antony Blinken, segundo desde la derecha, es recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Senik, a la izquierda, cuando llega al Aeropuerto Internacional de Boryspil, el miércoles 19 de enero de 2022, en Kiev, Ucrania. Foto: AP/Alex Brandon.
El secretario de Estado Antony Blinken, segundo desde la derecha, es recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Senik, a la izquierda, cuando llega al Aeropuerto Internacional de Boryspil, el miércoles 19 de enero de 2022, en Kiev, Ucrania. Foto: AP/Alex Brandon.

La visita del miércoles a Ucrania es la primera etapa de un viaje organizado rápidamente que llevará a Blinken a Berlín el jueves para reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, "para discutir los compromisos diplomáticos recientes con Rusia y los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania", dijo el Departamento de Estado.

Luego, Blinken instará a Rusia a "tomar medidas inmediatas para reducir" las tensiones a lo largo de la frontera cuando se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Ginebra el viernes.

Blinken habló con Lavrov el martes para enfatizar “la importancia de continuar un camino diplomático para reducir las tensiones que rodean la acumulación militar rusa profundamente preocupante en y cerca de Ucrania”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado sobre la conversación.

“El secretario reiteró el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y subrayó que cualquier discusión sobre la seguridad europea debe incluir a los aliados de la OTAN y a los socios europeos, incluida Ucrania”, agregó el comunicado.

La acumulación de unas 100.000 soldados rusos a lo largo de la frontera oriental de Ucrania ha generado temores de que Moscú esté planeando una acción militar contra su vecino, que alguna vez fue parte de la Unión Soviética dirigida por Moscú. Rusia se apoderó de la península de Crimea de Ucrania en 2014.

El viaje de Blinken sigue a las conversaciones en Ginebra la semana pasada entre funcionarios rusos y estadounidenses con el objetivo de resolver las diferencias sobre Ucrania y otros asuntos de seguridad. No se informó ningún progreso.

Rusia ha exigido garantías de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN.

La semana pasada, la administración de Biden acusó a Moscú de preparar una “operación de bandera falsa” para usarla como una estratagema para intervenir en Ucrania, una acusación que Rusia ha negado con enojo.

Una delegación estadounidense visitó Kiev el lunes para mostrar su apoyo a Ucrania en medio del enfrentamiento con Rusia.

La senadora estadounidense Amy Klobuchar, demócrata, le dijo al Servicio Ucraniano de la VOA: “Tenemos demócratas y republicanos de puntos de vista políticos muy diferentes aquí para decir que apoyamos a Ucrania. Y si Vladimir Putin elige tomar este traicionero camino antidemocrático de invadir este país, habrá sanciones severas y rápidas”.

El senador estadounidense Kevin Cramer, un republicano, dijo a VOA: “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados y será un espectador si algo sucede. Lo que nos gustaría hacer es evitar que suceda. Queremos ser un elemento disuasorio. Queremos ser parte de la solución antes de que comience la lucha”.

[Chris Hannas de VOA contribuyó a este informe. Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press]

Senador cubanoamericano Bob Menéndez recuerda a Martin Luther King Jr

Senador Bob Menéndez (D-NJ).

El senador Bob Menendez dijo que al recordar a Martin Luther King Jr. “y honrar su legado inquebrantable para hacer que nuestra nación sea más justa, equitativa e inclusiva, es importante reconocer su lucha para defender el sagrado derecho al voto".

Agregó el senador que “como dijo el Dr. King, el voto es uno de los instrumentos más poderosos de la humanidad para lograr el progreso social".

En opinión de Menéndez los “derechos por los que él marchó, organizó políticamente y, en última instancia, murió, son actualmente objeto de un ataque coordinado por parte de los republicanos en Washington y en todo el país, tal y como lo hemos visto en las leyes que han aprobado en el último año en 19 estados con la intención de socavar el acceso a las urnas de votación".

"Ha llegado el momento de defender y proteger este derecho fundamental. La mejor manera en que podemos honrar el legado del Dr. King es aprobando las leyes que protegerán el voto, aunque eso signifique cambiar las reglas del Senador para lograrlo. Si hubiese una causa digna de recibir un voto de mayoría simple en el Senado de los Estados Unidos, es esta causa. Porque no hay ningún otro derecho sin el derecho al voto”.

Según el senador demócrata los “gobiernos democráticos sólo funcionan cuando ambas partes respetan la legitimidad del proceso electoral. En eso consisten las elecciones. Podemos discutir sobre nuestras diferencias de políticas públicas, pero la santidad del derecho al voto no debe ser objeto de debate. Nuestra democracia se basa en el principio de que todo ciudadano debe tener un derecho igual y sin restricciones a expresar su voluntad a través del voto. Sería vergonzoso que dejáramos que se nos escapara de las manos este sagrado derecho y quedara enterrado bajo la noción de que las normas y tradiciones del Senado son más importantes que el derecho fundamental al voto de cada ciudadano”.

EEUU recuerda a Martin Luther King Jr

Estatua de Martin Luther King Jr, en Washington, DC. (Mandel Ngan/AFP).

Mientras Estados Unidos conmemora el feriado federal en honor al reverendo Martin Luther King Jr., los defensores de los derechos civiles de hoy en día se enfrentan a la realidad de que, a pesar de años de creciente atención pública sobre la injusticia racial, es probable que no alcancen su objetivo de mejorar el “acceso a la votación” de las minorías, informó este lunes la Voz de América, VOA.

La semana pasada, la familia King solicitó que las celebraciones del legado del líder de los derechos civiles se suspendieran este año, a menos que el Congreso apruebe una legislación para ampliar los derechos de voto en Estados Unidos.

Los demócratas han defendido una legislación que le daría a Washington una voz más fuerte sobre cómo se administran las elecciones federales en cada uno de los 50 estados.

Si bien el gobierno federal no controla las elecciones a nivel estatal, los nuevos requisitos federales podrían afectarlas, ya que a menudo se llevan a cabo en conjunto. Entre otras disposiciones, los dos proyectos de ley patrocinados por los demócratas, la Ley de libertad para votar y la Ley de avance de los derechos electorales de John Lewis, tienen como objetivo deshacer las leyes aprobadas por los estados liderados por republicanos que limitan los métodos y las oportunidades para emitir votos.

Los demócratas y muchos activistas de derechos civiles dicen que las leyes estatales pondrán en desventaja a los votantes minoritarios y acusan a los republicanos de una supresión de votantes apenas velada. Los republicanos rechazan la acusación e insisten en que su objetivo es proteger la integridad de las elecciones y prevenir el fraude electoral, informó la VOA.

Estancada en el Senado de Estados Unidos durante meses, las esperanzas de aprobar la Ley de libertad para votar parecieron extinguirse la semana pasada. La senadora por Arizona Kyrsten Sinema y el senador por Virginia Occidental Joe Manchin, ambos demócratas, dijeron que aunque apoyan la reforma de las leyes electorales, no votarán para cambiar las reglas del Senado a fin de aprobar esas reformas con el respaldo exclusivo de los demócratas.

Sería necesario un cambio en las reglas del Senado porque ningún republicano apoya el proyecto de ley de votación. Según las reglas de la cámara, los republicanos pueden bloquear la mayoría de las leyes incluso si la mayoría demócrata la apoya.

El viernes, durante una entrevista en vivo con The Washington Post, Martin Luther King III criticó amargamente la posición de Sinema y Manchin.

“La historia no los va a juzgar… de la forma en que tal vez les gustaría ser recordados. La historia los está mirando a la cara para decir: 'Cuando llegó el momento de asegurarse de que se preservara la democracia, ¿qué hicieron?'", dijo.

(Basado en un artículo de la VOA)

Human Rights Watch: Un mensaje de Martin Luther King para el 2022

Martin Luther King Jr, pastor y activista estadounidense por los derechos civiles.

“El corazón de una democracia funcional es la capacidad de su gente para amplificar sus voces colectivas a través de las urnas. Esto era algo que el reverendo Dr. Martin Luther King Jr. sabía muy bien. El 17 de mayo de 1957, el tercer aniversario de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos conocida como Brown v. Board of Education que puso fin a la segregación racial en las escuelas públicas, el Dr. King estableció un vínculo claro entre votar y democracia”, comentó la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en homenaje al Dr. King, quien nació un 15 enero de 1929.

En un discurso que pronunció en la Peregrinación de Oración por la Libertad, dijo: "Danos la boleta y ya no tendremos que preocupar al gobierno federal por nuestros derechos básicos". El Dr. King explicó que la votación permitiría a los negros elegir legisladores de "buena voluntad", ayudar a crear leyes contra los linchamientos, colocar jueces en el tribunal que, como él dijo, "hagan justicia y amen la misericordia", e implementar fallos de desegregación como Brown. En su mente, indicó HRW, “no había luz entre el derecho al voto y garantizar las otras libertades que vienen cuando se vive en una democracia”.

La organización considera que “la interseccionalidad entre los derechos de voto y la lucha por la justicia que se libra en los Estados Unidos ahora, casi 70 años después, es igual de clara. La lucha contra la injusticia racial y la desigualdad no se trata simplemente de un problema u otro. Más bien se trata de la lucha por todos los derechos civiles y humanos. Votar es la herramienta más poderosa en el arsenal de defensa”.

“Dos cambios culturales oportunos son ejemplos destacados”, añadió. “En primer lugar, los asesinatos en 2020 de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor—y otras personas negras y marrones demasiado numerosas para nombrarlas desde entonces—han llamado mucho la atención sobre la reforma del sistema de justicia penal y la vigilancia.En segundo lugar, la pandemia de Covid-19 destacó las abrumadoras disparidades económicas y de salud que existen en los Estados Unidos y cuán frágiles y susceptibles son las comunidades negras y latinas de sufrir más daños como resultado. Esto ha llevado a más personas a demandar salud y equidad económica”.

Un denominador común en estas luchas épicas por la justicia y el cambio es el poder del voto para lograr los cambios buscados. “Votar”, precisó HRW, “permite la elección de legisladores que pueden cambiar políticas, prevenir la implementación de estándares y prácticas que dañan desproporcionadamente a ciertas comunidades y brindar servicios que fortalecen a las comunidades necesitadas. En una democracia, votar le da a cada individuo el derecho, en palabras del difunto gran John Lewis, a hablar y alzar la voz para generar cambios en su gobierno, sus vecindarios y sus vidas”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG