Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Con la vacuna de Moderna, EEUU logra otra alternativa para combatir al COVID-19

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Moderna Inc dijo el lunes que su vacuna experimental tuvo una eficacia de un 94,5% para prevenir el COVID-19, según datos provisorios de una prueba clínica de etapa avanzada, en la que es la segunda compañía estadounidense que informa de resultados que superan las expectativas en una semana.

Junto con la vacuna de Pfizer Inc, que también demostró una eficacia superior al 90%, y a la espera de más datos de seguridad y de la revisión de los reguladores, Estados Unidos podría tener dos tratamientos autorizados para uso de emergencia en diciembre, con hasta 60 millones de dosis disponibles para fin de año.

El próximo año, el gobierno de Estados Unidos podría tener acceso a más de 1.000 millones de dosis de los dos fabricantes de vacunas, más de lo necesario para los 330 millones de habitantes del país.

Las vacunas, que usan la nueva tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, representan poderosas herramientas para combatir una pandemia que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y ha dejado 1,3 millones de muertos.

La noticia también llega en un momento en que los casos de COVID-19 se están disparando, alcanzando récords en Estados Unidos y empujando a algunos países europeos a volver a tomar estrictas medidas de confinamiento.

“Vamos a tener una vacuna que puede detener el COVID-19”, dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna, en una entrevista telefónica.

El análisis provisional de Moderna se basó en 95 infecciones entre los participantes de la prueba, los que recibieron un placebo o la vacuna. De ellos, solo hubo cinco contagios entre los inmunizados. La vacuna se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia.

“Tener más de una vacuna eficaz aumentará el suministro mundial y, con suerte, nos ayudará a todos a volver a algo parecido a la normalidad en algún momento del 2021”, dijo Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.

Moderna espera tener suficientes datos de seguridad requeridos para la autorización en Estados Unidos pronto y solicitar la autorización de uso de emergencia en las próximas semanas.

Las acciones de la compañía, que se han más que cuadruplicado este año, subían un 10% en la apertura, mientras que las acciones europeas y Wall Street avanzaban por el anuncio.

“Este último comunicado se basa en un estudio de 30.000 adultos estadounidenses, incluidas muchas personas de alto riesgo o de edad avanzada. Esto nos da la confianza de que los resultados son relevantes para las personas que tienen mayor riesgo de contraer COVID-19”, dijo Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres.

Una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesita almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius durante 30 días y se puede almacenar hasta 6 meses a -20 grados.

La vacuna de Pfizer debe enviarse y almacenarse a -70 grados, el tipo de temperatura típica de un invierno antártico. A las temperaturas estándar del refrigerador, se puede guardar por hasta cinco días.

Los datos del ensayo de Moderna con 30.000 participantes también mostraron que la vacuna previno casos graves de COVID-19. De los 95 casos en el ensayo de Moderna, 11 fueron graves y los 11 ocurrieron entre voluntarios que recibieron el placebo.

Moderna, parte del programa “Operation Warp Speed” del gobierno de Estados Unidos, espera producir unos 20 millones de dosis para ese país este año, millones de las cuales ya están listas y a la espera para ser enviadas si obtiene la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Suponiendo que obtengamos una autorización de uso de emergencia, estaremos listos para enviar a través de ‘Warp Speed’ casi en horas para que pueda comenzar a distribuirse instantáneamente”, dijo Hoge.

Vea todas las noticias de hoy

Donald Trump otorga indulto total al general Michael Flynn

El general Michael Flynn.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció vía Twitter que otorga un indulto total al general estadounidense Michael Flynn.

Flynn fue brevemente su primer asesor de seguridad nacional y fue encarcelado tras admitir que mintió a los agentes del FBI que investigaban en el 2016 la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos. Luego, Flynn inició un proceso legal para anular dicha confesión.

El presidente Trump lo había despedido de su cargo al inicio del 2017 por haber supuestamente mentido al FBI y al vicepresidente Mike Pence. El FBI sospechaba de Flynn debido a un viaje a Rusia en el 2015 y sus contactos con el embajador de Rusia en Washington durante la transición en 2016.

Pero la investigación del Departamento de Justicia, realizada por medio de un fiscal especial con amplia autonomía, concluyó que no hubo cooperación de la campaña Trump con el gobierno ruso; o sea la trama rusa era falsa. Y muchos expertos legales han opinado que Flynn fue presionado para declararse culpable.

El indulto de Flynn por parte de Trump era ampliamente esperado pues ya en mayo, el Departamento de Justicia dirigido por William Barr retiró los cargos contra el general y no tenía lógica su permanencia tras las rejas.

Flynn fue director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en la administración Obama, y el 25.º Consejero de Seguridad Nacional, del 20 de enero de 2017 al 13 de febrero de 2017, durante la presidencia Trump.

La carrera militar de Flynn fue principalmente operacional, en numerosas armas de combate y operaciones convencionales y especiales de inteligencia de alto rango.

EEUU rechaza condena del grupo Citgo 6 en Venezuela

Una estación de servicio de Citgo en Estados Unidos. (Saul Loeb / AFP).

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que EEUU rechaza inequívocamente las condenas injustas del Citgo 6 en Venezuela.

Apuntó Pompeo en Twitter que "no hubo justicia, ni pruebas, ni oportunidad de defensa. El uso de un sistema legal para ejercer el poder político es otro ejemplo de por qué se necesitan elecciones libres y justas en Venezuela".

Por su parte, el congresista estadounidense Albio Sires expresó su rechazo a la condena este jueves de los seis ejecutivos estadounidenses de Citgo.

Sires escribió en su cuenta de Twitter que las “condenas de los #Citgo6 son una farsa. El régimen de Maduro los ha detenido en condiciones espantosas por 3 años y ahora intenta esconder estas violaciones de derechos humanos bajo una fachada de legalidad. Me solidarizo con las familias. Voy a seguir exigiendo su liberación”.

Seis ejecutivos estadounidenses de Citgo, la refinería en EEUU que es propiedad de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, fueron condenados a prisión por un juzgado en Venezuela donde están presos desde hace tres años, bajo cargos de corrupción.

Hace tres años los seis fueron convocados a Venezuela para una reunión de negocios. Un jet ejecutivo los llevó a Caracas y les dijeron que estarían de regreso en casa para el Día de Acción de Gracias.

En lugar de ello, un grupo de oficiales de inteligencia militar ingresó a la sala de juntas y los llevó a prisión.

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia publicó un breve nota en la que anunció que un juzgado penal de Caracas condenó a cinco de los hombres a entre 8 y 10 años de cárcel, y uno de ellos a 13 años y siete meses.

Caridad en Miami en el Día de Acción de Gracias

Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater. (Imagen tomada por Roberto Koltún).

En esfuerzos separados, un equipo del NFL y una iglesia Bautista activaron este jueves sus programas de caridad, para dar alimentos a personas vulnerables en este Día de Acción de Gracias.

El Programa de Ayuda Alimentaria de la Fundación Miami Dolphins distribuyó esta semana mas de 25.500 comidas en comunidades del sur de la Florida.

Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.
Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.

El programa, dirigido por el propietario de los Dolphins, Stephen Ross, es un compromiso multimillonario que aborda el desempleo récord y la inseguridad alimentaria originada a raíz del COVID-19.

Hasta la fecha, el programa ha distribuido más de 255.000 comidas en un esfuerzo continuo por ayudar a los miembros de la comunidad.

“Liderado por las contribuciones de los propietarios y con la ayuda de socios comunitarios y empresas locales, el Programa de Ayuda Alimentaria de la Fundación Miami Dolphins impacta todos los aspectos de la comunidad del sur de la Florida, especialmente en esta temporada navideña, y busca llegar a quienes se han visto afectados durante esta pandemia mundial”, dijo Jason Jenkins, vicepresidente de Comunicaciones de los Miami Dolphins.

Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.
Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.

Entretanto, la Iglesia Bautista de Sweetwater hizo entrega de alimentos a la comunidad, en la cual se encuentra un alto número de personas de Nicaragua.

Mayorkas: Las palabras “en nombre de los Estados Unidos de América” significan todo para mí

Alejandro Mayorkas, de origen cubano, fue secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional bajo la administración Obama. (AP/J. Scott Applewhite)

En un acto de presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores del proyectado presidente electo Joe Biden, el abogado cubanoamericano Alejandro Mayorkas, nominado para secretario de Seguridad Nacional, recordó a sus padres con quienes salió de Cuba para escaparse del comunismo.

“Por 12 años, tuve el privilegio de estar en un tribunal federal y anunciar ‘Alejandro Mayorkas en nombre de los Estados Unidos de América’. Las palabras en nombre de los Estados Unidos de América lo significaron todo para mí y para mis padres, en quienes pienso hoy y todos los días”, declaró el nominado este martes.

Señaló que sus padres le trajeron a Estados Unidos para escapar del comunismo y que tanto ellos como él se sienten sumamente orgullosos de haberse convertido en ciudadanos de los Estados Unidos.

Mayorkas, de 60 años y nacido en La Habana, agradeció al presidente electo la oportunidad de volver a la vida pública. Mayorkas fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre el 2013 y el 2016 y director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración del 2009 al 2013.

“Me sentiría honrado de regresar al departamento y apoyar a estos dedicados servidores públicos en el cumplimiento de sus responsabilidades y en la realización de las mayores esperanzas de nuestro país, todo en asociación con las comunidades a las que servimos”, expresó.

Mayorkas se comprometió a trabajar al servicio del país y a honrar la confianza que Biden ha depositado en él para llevar adelante su visión nacional.

Biden ha prometido revertir las políticas del presidente Trump "que hayan perjudicado a la comunidad inmigrante", lo que significará que Mayorkas tendría la tarea de restablecer el programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA), que él mismo ayudó a desarrollar e implementar en el 2012 cuando era director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Ese programa ha protegido de la deportación a más de 650 mil jóvenes indocumentados que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad.

La Administración Trump ha tratado de poner fin a DACA pero se ha logrado mantener gracias a diversos dictámenes judiciales.

De ser confirmado por el Senado, Mayorkas asumiría el mando de una agencia con casi 250 mil empleados y que por mas de un año ha estado bajo un secretario interino tras varios cambios de liderazgo.

Aeropuertos y estaciones de trenes afectados por brote de Covid-19

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG