Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Albio Sires: Chesimard es una asesina protegida por Cuba que debe regresar a Nueva Jersey a cumplir su condena

La fugitiva estadounidense Joanne Deborah Chesimard, exiliada en Cuba, fue hallada culpable en 1977 de asesinato, robo y asalto, entre otros delitos.
La fugitiva estadounidense Joanne Deborah Chesimard, exiliada en Cuba, fue hallada culpable en 1977 de asesinato, robo y asalto, entre otros delitos.

En Cuba permanecen como refugiados unos 70 fugitivos de la justicia estadounidense.

La más connotada, Joanne Deborah Chesimard, alias Assata Shakur, primera mujer que ingresa en la lista de los terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), está implicada en el asesinato de un policía de Nueva Jersey en 1973.

“Assata Shakur es aún considerada una fugitiva y sigue en la lista de los más buscados”, declaró a Radio Televisión Martí un vocero del FBI.

El Departamento federal de Justicia y el gobierno del estado de Nueva Jersey ofrecen una recompensa conjunta de dos millones de dólares por información que conduzca a la captura de la fugitiva oriunda de Nueva York.

El congresista de ascendencia cubana, Albio Sires, representante por Nueva Jersey, junto a su paisano y senador por el mismo estado, Bob Menéndez, ha sido una de las voces que de manera más enérgica ha reclamado la extradición de la asesina y demás prófugos de la justicia de EEUU que viven en Cuba bajo el amparo del régimen de La Habana.

“Fue un asesinato y el gobierno cubano la protegió por muchos años y la sigue protegiendo. Eventualmente quisiera que estuviera aquí para que cumpliera su condena”, dijo a Radio Televisión Martí el congresista Sires.

El informe del gobierno de EEUU sobre terrorismo divulgado el pasado 16 de diciembre asegura que Cuba continúa albergando a múltiples fugitivos que cometieron o apoyaron actos de terrorismo en los Estados Unidos.

Joanne Deborah Chesimard, en póster del FBI
Documento del FBI:Joanne Deborah Chesimard

“El régimen cubano se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva en la lista de terroristas más buscados del FBI, condenada por ejecutar al policía del estado de Nueva Jersey, Werner Foerster”, precisa el documento del Departamento de Estado.

Militante del Ejército Negro de Liberación, en 1977 Chesimard fue declarada culpable de asesinato en primer grado y otros delitos y condenada a cadena perpetua. Menos de dos años después se fugó de la cárcel con ayuda de amigos radicales y vivió en la clandestinidad antes de reaparecer en Cuba en 1984.

En 2013, pasó a integrar la lista negra de los terroristas más buscados por EEUU.

El nexo de Cuba con los terroristas estadounidenses

Enrique García trabajó 11 años para la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior de Cuba -que más tarde pasó a ser la Dirección de Inteligencia (DI).

Era un niño en 1971, pero recuerda con nitidez que miembros de grupos de afroamericanos visitaban su casa para entrevistas con su padre, entonces periodista del vespertino Juventud Rebelde y luego de la agencia de noticias Prensa Latina.

“Estaban en Cuba en entrenamiento o escondidos y en más de una ocasión fueron a mi casa a darse tragos o a conversar con mi papá”, comentó el excapitán que desertó en 1989 cuando realizaba actividades de espionaje bajo cobertura diplomática en la embajada de Cuba en Quito, Ecuador.

La Habana estableció desde los primeros años de la década de 1960 vínculos con grupos afines a la lucha armada en EEUU como Las Panteras Negras

De ese programa efectivo de influencia y reclutamiento tuvo conocimiento García cuando ingresó a los servicios de espionaje en 1978 bajo las órdenes del ya fallecido coronel, Chafik Homero Saquer Zenit, alias Rolo, entonces jefe de la Dirección de América Latina en la DGI.

“El fue jefe de centro en la misión de la ONU en Nueva York en la década de 1960. Pasó armas y dinero a uno de estos grupos subversivos que operaban entonces en EEUU. Por eso, fue uno de los primeros diplomáticos cubanos expulsados a finales de los 60”, reveló el excapitán de 63 años que desertó el 8 de enero de 1989.

En 2015, Josefina Vidal, la diplomática cubana que lideró las conversaciones con Washington en era de deshielo, defendió los derechos "legítimos y soberanos" de su país para ofrecer asilo político a quienes considera han sido perseguidos.

Ese mismo año, el entonces gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, pidió en una carta al presidente Barack Obama que exigiera el regreso de Chesimard antes de continuar con el acercamiento.

Asesinos, secuestradores de aviones, asaltantes de bancos y estafadores, entre los refugiados en Cuba

Los delincuentes reclamados por la justicia estadounidense que se refugiaron en Cuba son en su mayoría secuestradores de aviones, asaltantes de bancos o furgones de transporte de dinero, y autores de otros delitos graves cometidos entre 1968 y 1973.

“No los pueden entregar porque sus testimonios son pruebas históricas de que Cuba estuvo vinculada a esos grupos, que Cuba hizo terrorismo en EEUU porque se trata de grupos que mataron policías, pusieron bombas, cosas muy fuertes, delitos graves”, indicó García.

Algunos han quedado en el camino como Robert Vesco, responsable de fraudes millonarios, refugiado VIP de Fidel Castro y que en la década de los 80 llegó a la isla con un capital gigantesco, de ahí que gozó de prebendas concedidas por el entonces jefe de Estado, incluido su seguridad y una casa frente al mar.

“El estafador estadounidense contaba con ocho guardaespaldas del mejor equipo de seguridad que pudo haber en Cuba, eran hombres de la seguridad de Fidel Castro más elementos del aparato de contrainteligencia”, dijo García, quien conocía bien el tema por su estrecha relación con la jefatura de la Dirección de Seguridad Personal que dirigía el General Francis.

Por aquellos años, según sus cálculos, la protección del Fidel Castro estaba a cargo de más de 10 mil hombres dispersos por todo el país.

“Primero Fidel le chupó (a Vesco) poco a poco sus millones y luego lo encarceló hasta que murió o lo mataron”, aseguró quien a la vista del mundo era el representante de Comercio Exterior en la embajada cubana en Ecuador.

William Lee Brent, un ex miembro del Partido Panteras Negras, en 1968 hirió de bala a dos agentes del orden en un intento de robo en una gasolinera en San Francisco. Un año después secuestró un avión de la empresa TWA y lo desvió a La Habana. Murió en esa capital en 2006.

Michel R. Finney, militante del grupo Republic of New Afrika, a principio de los años 70 en Albuquerque, estado de Nuevo México, se vio implicado en la muerte de un policía que se disponía a revisar el auto en que viajaba con otros dos cómplices. Falleció de cáncer en La Habana. Tanto él como Brent trabajaban como locutores de las transmisiones en idioma inglés de la emisora internacional Radio Habana Cuba.

En el caso de Chesimard, que según la ficha del FBI ha utilizado como fechas de nacimiento el 16 de julio y 1947 y el 19 de agosto de 1952, han sido muchos los rumores que a lo largo de los últimos años han circulado sobre su muerte en Cuba.

“Siempre luché para que a esa persona la trajeran a EEUU, para que cumpliera sentencia. No tengo información de que haya muerto”, comentó el legislador Sires.

Pero la creatividad de artimañas ha devenido maquinaria engañosa operada desde los mismos pasillos del Palacio de la Revolución.

“La inteligencia y contrainteligencia pudieran en un caso como éste expedir un certificado de defunción y llevarla a vivir a un punto recóndito de la isla con nueva identidad para que desaparezca de la lista del FBI. Por eso, todo lo que hace filtrar el gobierno de Cuba es peligroso”, advirtió García, quien fuera el oficial "Walter" de la Dirección de Inteligencia de Cuba.

Tras tantos años, parece ser que la biología será la encargada de pasar cuentas a estos fugitivos que durante décadas han dormido muy bien bajo el manto protector de un régimen cómplice que no está interesado en abordar el tema.

Vea todas las noticias de hoy

Lincoln Díaz-Balart reconocido con el “Premio a Toda Una Vida de Liderazgo”

Foto archivo: Lincoln Díaz Balart (centro) durante un evento del Instituto de Liderazgo Hispano en Washington DC. (Tomado de Congressional Hispanic Leadership Institute).
Foto archivo: Lincoln Díaz Balart (centro) durante un evento del Instituto de Liderazgo Hispano en Washington DC. (Tomado de Congressional Hispanic Leadership Institute).

El excongresista cubanoamericano por Florida, Lincoln Díaz Balart, presidente Emérito del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de los Estados Unidos (CHLI) ha sido galardonado con el “Premio a Toda Una Vida de Liderazgo” que otorga dicha institución a quienes se han dedicado con importantes logros al servicio público.

La Gala Anual celebrada en Washington reconoció además a la congresista Nicole Malliotakis, republicana de Nueva York, de familia griega y cubana, quien recibió el Premio al Liderazgo en el Servicio Público.

Lincoln Díaz-Balart, junto a su hermano, el representante federal Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, y la representante estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, el 12 de agosto de 2015, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)
Lincoln Díaz-Balart, junto a su hermano, el representante federal Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, y la representante estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Florida, el 12 de agosto de 2015, en Miami. (Foto AP/Wilfredo Lee)

El objetivo de los premios es celebrar a las personas que han tenido un profundo impacto al empoderar los valores de familia, comunidad y liderazgo.

Lincoln Díaz-Balart, presidente emérito del Instituto, fue galardonado pero no pudo asistir al evento debido a problemas de salud.

Su hermano, el congresista Mario Díaz-Balart, dijo en un comunicado que Lincoln merece este reconocimiento, porque comenzó su carrera de abogado dando ayuda a personas indigentes, fue legislador federal y trabajó en el Instituto de la Rosa Blanca para promover la libertad en Cuba.

En palabras de su hermano "no hay nadie más merecedor del prestigioso 'Lifetime Leadership Award' que el honorable Lincoln Díaz-Balart. (…) Lincoln trabajó en la legislatura estatal de Florida antes de servir durante 18 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se convirtió en el primer miembro hispano nombrado para el influyente Comité de Reglas de la Cámara”.

El congresista republicano recordó además que la creación del Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso fue uno de los muchos aportes que Lincoln Díaz-Balart hizo al sistema político de los Estados Unidos y se refirió también a su invariable posicionamiento en favor de la libertad y la democracia en Cuba.

“Lincoln desempeñó un papel decisivo en la codificación de sanciones firmes y exhaustivas contra el régimen castrista, que siguen en vigor hasta que se cumplan determinadas condiciones. Estas condiciones incluyen la liberación de todos los presos políticos, la legalización de la libertad de expresión, los medios de comunicación independientes, los partidos políticos y los sindicatos y la programación de elecciones libres, justas y multipartidistas. Gracias a su labor, esas sanciones sólo pueden levantarse mediante una ley del Congreso, y no por capricho de ningún presidente. Su principio rector podría resumirse como la defensa de la causa de la libertad y la solidaridad con quienes sufren la represión de los gobiernos”, afirmó su hermano.

Lincoln Díaz Balart ha sido una figura clave en el Partido Republicano desde 1985. Trabajó indistintamente en la Cámara y en el Senado del Estado de Florida de 1986 a 1992, en que resultó electo a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para la que fue sucesivamente reelegido hasta el año 2010, en que anunció su decisión de no postularse más.

Senadores alertan que Cuba está entre actores extranjeros que tratan de influir en elecciones de EEUU

Comité de Inteligencia del Senado realiza audiencia: "Actualización sobre las amenazas extranjeras a las elecciones de 2024", Washington, D.C., 15 de mayo del 2024.
Comité de Inteligencia del Senado realiza audiencia: "Actualización sobre las amenazas extranjeras a las elecciones de 2024", Washington, D.C., 15 de mayo del 2024.

Un número cada vez mayor de actores extranjeros, incluyendo a Cuba, están tratando de influir en las elecciones estadounidenses, dijeron el miércoles senadores y funcionarios de inteligencia en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.

El senador demócrata Mark Warner, presidente de este comité senatorial dijo que evaluaciones de inteligencia desclasificadas identificaron a varios países, incluyendo a Cuba, que buscaban influir en la política de Estados Unidos.

“Desde 2016, hemos visto evaluaciones de inteligencia desclasificadas que nombran a una gran cantidad de actores de influencia que han participado, o al menos contemplado, actividades de influencia e interferencia electoral. No sólo Rusia, no sólo Irán o la República Popular China, sino también Cuba, Venezuela, organizaciones terroristas como Hezbolá y una serie de hackers extranjeros y ciberdelincuentes con fines de lucro”, declaró el senador por el estado de Virginia.

Por su parte, la directora de inteligencia Avril Haines dijo que las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos están bajo la amenaza de un número creciente de actores extranjeros que utilizan métodos cada vez más sofisticados para generar interferencias.

“Los actores extranjeros más importantes que participan en actividades de influencia extranjera dirigidas a Estados Unidos en relación con nuestras elecciones son Rusia, la República Popular China, e Irán. Específicamente, Rusia sigue siendo la amenaza extranjera más activa para nuestras elecciones”, señaló Haines.

Añadió que los objetivos del gobierno ruso en tales operaciones de influencia buscan erosionar la confianza en las instituciones democráticas estadounidenses, exacerbar las divisiones sociopolíticas en Estados Unidos, y degradar el apoyo occidental hacia Washington.

Según la directora de inteligencia, los actores extranjeros estatales usan cada vez más a empresas privadas para ejecutar operaciones de influencia en las elecciones, lo que hace más difícil rastrear a quienes están detrás de tales esfuerzos.

Haines advirtió que las innovaciones en el campo de la inteligencia artificial han permitido a agentes extranjeros producir mensajes políticos en apariencia de auténticos, con mayor eficiencia, en mayor escala y con contenidos adaptados a diferentes idiomas y culturas.

Mientras tanto, el senador republicano, Marco Rubio, que es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, mencionó el informe de Oficina del Director Nacional de Inteligencia publicado en diciembre del 2023 que acusó a Cuba y otras naciones de haber intentado interferir en las elecciones del estado de la Florida en el año 2022.

El texto abordó los esfuerzos de varios países alrededor del mundo que trataron de interferir en el proceso democrático estadounidense. Destacó en ese sentido que Rusia, China e Irán efectuaron las campañas más amplias, y en comparación, Cuba lanzó esfuerzos "de menor escala" y con "blancos más específicos".

“Evaluamos el intento de Cuba de socavar el proceso electoral de políticos específicos del Congreso de Estados Unidos en 2022 que perciben como hostiles. Centraron sus operaciones en denigrar a candidatos estadounidenses específicos y de moldear la impresión sobre otros políticos también, porque consideran que los cubanoamericanos en Miami tienen una influencia enorme, en la política estadounidense con respecto a Cuba”, opinó Rubio.

Después de la publicación del informe titulado "Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU 2022", el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en redes sociales que se trataba de otra "calumnia de EEUU contra Cuba" y de una "acusación, sin fundamento o evidencia”.

Rusia, China e Irán han negado repetidamente haber intentado interferir en las elecciones estadounidenses mediante propaganda, difusión de desinformación o ataques cibernéticos.

EEUU reevaluaría relación con Georgia si se aprueba ley sobre influencia extranjera

Manifestantes asisten a una protesta de la oposición contra "la ley rusa" cerca del edificio del Parlamento en el centro de Tbilisi, Georgia, el martes 14 de mayo de 2024. (Foto AP/Shakh Aivazov)
Manifestantes asisten a una protesta de la oposición contra "la ley rusa" cerca del edificio del Parlamento en el centro de Tbilisi, Georgia, el martes 14 de mayo de 2024. (Foto AP/Shakh Aivazov)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos estaba "profundamente preocupado" por un proyecto de ley sobre agentes extranjeros aprobado por el Parlamento de Georgia, que según ella "va en contra de los valores democráticos y alejaría a Georgia aún más de los valores de la Unión Europea".

“Veremos que hace el Parlamento, pero si esta legislación se aprueba, nos obligará a reevaluar fundamentalmente nuestra relación con Georgia”, advirtió la portavoz.

Los legisladores georgianos aprobaron el martes el proyecto de ley que desató semanas de protestas masivas, y los críticos lo calificaron como una amenaza al estilo ruso a la libertad de expresión y las aspiraciones del país de unirse a la Unión Europea.

Jean-Pierre señaló que Estados Unidos espera que la presidenta Salomé Zourabichvili lo vete, pero su decisión puede ser anulada mediante otra votación en el parlamento.

La presidenta, que está cada vez más en desacuerdo con el partido gobernante, ha prometido vetar el proyecto de ley, pero el partido en el poder, Georgian Dream, tiene una mayoría suficiente para anularlo. Zourabichvili tiene 14 días para actuar.

La portavoz de la Casa Blanca también mencionó las protestas en la ex república de la Unión Soviética durante el fin de semana, en las que decenas de miles de manifestantes pacíficos expresaron su oposición a esta legislación.

Este martes, después de la votación de 84 a 30, una multitud de manifestantes frente al parlamento intentó romper las barreras metálicas cerca del edificio. Al menos 13 personas fueron arrestadas en la protesta, dijo la policía.

El proyecto de ley requeriría que las organizaciones que reciben más del 20% de su financiación del extranjero se registren como agentes de influencia extranjera, imponiendo onerosos requisitos de divulgación y multas punitivas por violaciones.

Los opositores lo consideran una amenaza a la libertad de expresión y a las aspiraciones del país de unirse a la Unión Europea. Han apodado el proyecto de ley "la ley rusa", comparándolo con la legislación utilizada para reprimir a los medios de comunicación independientes, las organizaciones sin fines de lucro y los activistas críticos del Kremlin.

El gobierno dice que el proyecto de ley es necesario para frenar lo que considera actores extranjeros dañinos que intentan desestabilizar la política en la nación del sur del Cáucaso de 3,7 millones de habitantes.

Ucrania no está sola, asegura secretario de Estado Blinken a Zelenskyy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, saluda al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 14 de mayo de 2024, en Kyiv. (Brendan Smialowski/Pool vía REUTERS
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, saluda al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 14 de mayo de 2024, en Kyiv. (Brendan Smialowski/Pool vía REUTERS

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo al presidente Volodmyr Zelenskyy durante un viaje a Kyiv este martes que parte de un importante paquete de ayuda estadounidense había llegado a Ucrania y que había más en camino que "marcaría una diferencia real".

“Estamos decididos, junto con muchos otros socios de Ucrania, a asegurarnos de que tenga éxito en el campo de batalla. Estamos igualmente decididos a que, con el tiempo, Ucrania se mantenga firme por sí misma”, expresó el funcionario.

El viaje de Blinken es el primero de un alto funcionario estadounidense desde que el Congreso aprobó el mes pasado un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares, largamente retrasado. Las tropas de Kyiv están luchando contra una nueva ofensiva rusa en el noreste, así como contra ataques en el este.

Blinken llegó a Kyiv en tren temprano el martes por la mañana en una visita no revelada anteriormente, que se produce días después de que Rusia lanzara una incursión terrestre en el norte de la región de Kharkiv, abriendo un nuevo frente.

El secretario de Estado tambien se unió a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para un almuerzo de trabajo y se reunió con representantes de la sociedad civil.

Antes de reunirse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, Blinken dijo que Estados Unidos está decidido a ayudar a Ucrania a tener éxito tanto en el campo de batalla como también en ganar la paz, “en construir la Ucrania más fuerte posible, una Ucrania que no solo se mantenga militarmente firme sobre sus propios pies, sino también económica y democráticamente”.

También te puede interesar: #ContraDesinformaciónRusa

Después en un discurso en el Instituto Politéctico Igor Sikorsky, el secretario de Estado dijo que lo que el presidente ruso Vladimir Putin ha destruido en Ucrania, Rusia debería y pagar para reconstruirlo, al tiempo que dijo que Estados Unidos tiene la intención de usar su poder para apoderarse de los activos rusos.

"Estamos trabajando con nuestros socios del G7 para ver que los activos soberanos inmovilizados de Rusia se utilicen para remediar el daño que Putin sigue causando", declaró.

Asimismo, opinó que la demora del Congreso estadounidense en aprobar la ayuda militar había hecho a Ucrania más vulnerable a los ataques rusos.

“Pero he venido a Ucrania con un mensaje: no están solos”, dijo Blinken.

"Estamos con ustedes hoy y permaneceremos a su lado, hasta que la seguridad de Ucrania, su soberanía y su capacidad de elegir su propio camino estén garantizados", añadió.

Tribunales de inmigración en EEUU tienen pendientes más de 3,5 millones de casos de asilo

Migrantes de varios países, incluidos cubanos, esperan en Ciudad Juárez, México, para cruzar la frontera hacia EEUU (Imagen de archivo / AP (Christian Chavez)
Migrantes de varios países, incluidos cubanos, esperan en Ciudad Juárez, México, para cruzar la frontera hacia EEUU (Imagen de archivo / AP (Christian Chavez)
Getting your Trinity Audio player ready...

Más de 3,5 millones de migrantes en Estados Unidos tienen pendientes sus casos de asilo, según datos públicos compilados por TRAC, un proyecto de la Universidad de Syracuse.

A los de 2,8 millones que estaban a la espera a finales del año fiscal 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha sumado más de 1,3 millones nuevos entre octubre y abril, lo que eleva el total a 3.596.317.

Aunque los jueces no pueden seguir el ritmo del flujo de nuevos casos que llegan a las cortes se espera que este año se procese una cifra récord.

"En lo que va del año fiscal (hasta abril de 2024), los jueces de inmigración han emitido órdenes de deportación y salida voluntaria en el 35,7% de los casos completados, totalizando 170.165", explica el documento.

Asimismo, señala que solo el 13,9 por ciento de todos los inmigrantes cuya deportación se ordenó en abril de 2024 (incluidos los niños no acompañados) tenían un abogado en el momento en que se emitió la orden.

Según registros judiciales, solo el 0,38% de los casos nuevos del año fiscal 2024 buscaron órdenes de deportación basadas en cualquier presunta actividad criminal del inmigrante, aparte de una posible entrada ilegal.

Entre los casos de la Corte de Inmigración completados en abril de 2024, los inmigrantes en Colorado tuvieron la proporción más alta con órdenes de deportación. A los residentes de Vermont se les ordenó la deportación más baja.

La pasada semana el gobierno de Estados Unidos informó sobre varias iniciativas para evitar la migración ilegal desde Centroamérica y el Caribe, así como el apoyo con 578 millones de dólares en ayuda humanitaria para la región.

Marcela Escobari, asistente Especial del Presidente y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles de La Casa Blanca, dijo que países como Colombia, Costa Rica y Ecuador han incrementado "las vías para regularizar a poblaciones inmigrantes en sus territorios" y que "México está trabajando en un plan para otorgar visados de trabajos a inmigrantes haitianos".

"Impusimos restricciones de visa a directivos de varias empresas colombianas de transporte marítimo por facilitar la migración irregular hacia los Estados Unidos”, aclaró.

Asimismo, Eric Jacobstein, subsecretario de Estado Adjunto para América Central, recordó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo aprobó restricciones a vuelos comerciales utilizados para el tráfico de inmigrantes.

“Nuestro mensaje es claro, nadie debe lucrar a costa de los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos. Seguiremos colaborando con Gobiernos dentro y fuera de la región, así como con el sector privado, buscando eliminar esta práctica explotadora que pone a los migrantes en peligro”, aseguró.

Cargar más

XS
SM
MD
LG