Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Albio Sires: Chesimard es una asesina protegida por Cuba que debe regresar a Nueva Jersey a cumplir su condena

La fugitiva estadounidense Joanne Deborah Chesimard, exiliada en Cuba, fue hallada culpable en 1977 de asesinato, robo y asalto, entre otros delitos.

En Cuba permanecen como refugiados unos 70 fugitivos de la justicia estadounidense.

La más connotada, Joanne Deborah Chesimard, alias Assata Shakur, primera mujer que ingresa en la lista de los terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), está implicada en el asesinato de un policía de Nueva Jersey en 1973.

“Assata Shakur es aún considerada una fugitiva y sigue en la lista de los más buscados”, declaró a Radio Televisión Martí un vocero del FBI.

El Departamento federal de Justicia y el gobierno del estado de Nueva Jersey ofrecen una recompensa conjunta de dos millones de dólares por información que conduzca a la captura de la fugitiva oriunda de Nueva York.

El congresista de ascendencia cubana, Albio Sires, representante por Nueva Jersey, junto a su paisano y senador por el mismo estado, Bob Menéndez, ha sido una de las voces que de manera más enérgica ha reclamado la extradición de la asesina y demás prófugos de la justicia de EEUU que viven en Cuba bajo el amparo del régimen de La Habana.

“Fue un asesinato y el gobierno cubano la protegió por muchos años y la sigue protegiendo. Eventualmente quisiera que estuviera aquí para que cumpliera su condena”, dijo a Radio Televisión Martí el congresista Sires.

El informe del gobierno de EEUU sobre terrorismo divulgado el pasado 16 de diciembre asegura que Cuba continúa albergando a múltiples fugitivos que cometieron o apoyaron actos de terrorismo en los Estados Unidos.

Joanne Deborah Chesimard, en póster del FBI
Documento del FBI:Joanne Deborah Chesimard

“El régimen cubano se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva en la lista de terroristas más buscados del FBI, condenada por ejecutar al policía del estado de Nueva Jersey, Werner Foerster”, precisa el documento del Departamento de Estado.

Militante del Ejército Negro de Liberación, en 1977 Chesimard fue declarada culpable de asesinato en primer grado y otros delitos y condenada a cadena perpetua. Menos de dos años después se fugó de la cárcel con ayuda de amigos radicales y vivió en la clandestinidad antes de reaparecer en Cuba en 1984.

En 2013, pasó a integrar la lista negra de los terroristas más buscados por EEUU.

El nexo de Cuba con los terroristas estadounidenses

Enrique García trabajó 11 años para la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior de Cuba -que más tarde pasó a ser la Dirección de Inteligencia (DI).

Era un niño en 1971, pero recuerda con nitidez que miembros de grupos de afroamericanos visitaban su casa para entrevistas con su padre, entonces periodista del vespertino Juventud Rebelde y luego de la agencia de noticias Prensa Latina.

“Estaban en Cuba en entrenamiento o escondidos y en más de una ocasión fueron a mi casa a darse tragos o a conversar con mi papá”, comentó el excapitán que desertó en 1989 cuando realizaba actividades de espionaje bajo cobertura diplomática en la embajada de Cuba en Quito, Ecuador.

La Habana estableció desde los primeros años de la década de 1960 vínculos con grupos afines a la lucha armada en EEUU como Las Panteras Negras

De ese programa efectivo de influencia y reclutamiento tuvo conocimiento García cuando ingresó a los servicios de espionaje en 1978 bajo las órdenes del ya fallecido coronel, Chafik Homero Saquer Zenit, alias Rolo, entonces jefe de la Dirección de América Latina en la DGI.

“El fue jefe de centro en la misión de la ONU en Nueva York en la década de 1960. Pasó armas y dinero a uno de estos grupos subversivos que operaban entonces en EEUU. Por eso, fue uno de los primeros diplomáticos cubanos expulsados a finales de los 60”, reveló el excapitán de 63 años que desertó el 8 de enero de 1989.

En 2015, Josefina Vidal, la diplomática cubana que lideró las conversaciones con Washington en era de deshielo, defendió los derechos "legítimos y soberanos" de su país para ofrecer asilo político a quienes considera han sido perseguidos.

Ese mismo año, el entonces gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, pidió en una carta al presidente Barack Obama que exigiera el regreso de Chesimard antes de continuar con el acercamiento.

Asesinos, secuestradores de aviones, asaltantes de bancos y estafadores, entre los refugiados en Cuba

Los delincuentes reclamados por la justicia estadounidense que se refugiaron en Cuba son en su mayoría secuestradores de aviones, asaltantes de bancos o furgones de transporte de dinero, y autores de otros delitos graves cometidos entre 1968 y 1973.

“No los pueden entregar porque sus testimonios son pruebas históricas de que Cuba estuvo vinculada a esos grupos, que Cuba hizo terrorismo en EEUU porque se trata de grupos que mataron policías, pusieron bombas, cosas muy fuertes, delitos graves”, indicó García.

Algunos han quedado en el camino como Robert Vesco, responsable de fraudes millonarios, refugiado VIP de Fidel Castro y que en la década de los 80 llegó a la isla con un capital gigantesco, de ahí que gozó de prebendas concedidas por el entonces jefe de Estado, incluido su seguridad y una casa frente al mar.

“El estafador estadounidense contaba con ocho guardaespaldas del mejor equipo de seguridad que pudo haber en Cuba, eran hombres de la seguridad de Fidel Castro más elementos del aparato de contrainteligencia”, dijo García, quien conocía bien el tema por su estrecha relación con la jefatura de la Dirección de Seguridad Personal que dirigía el General Francis.

Por aquellos años, según sus cálculos, la protección del Fidel Castro estaba a cargo de más de 10 mil hombres dispersos por todo el país.

“Primero Fidel le chupó (a Vesco) poco a poco sus millones y luego lo encarceló hasta que murió o lo mataron”, aseguró quien a la vista del mundo era el representante de Comercio Exterior en la embajada cubana en Ecuador.

William Lee Brent, un ex miembro del Partido Panteras Negras, en 1968 hirió de bala a dos agentes del orden en un intento de robo en una gasolinera en San Francisco. Un año después secuestró un avión de la empresa TWA y lo desvió a La Habana. Murió en esa capital en 2006.

Michel R. Finney, militante del grupo Republic of New Afrika, a principio de los años 70 en Albuquerque, estado de Nuevo México, se vio implicado en la muerte de un policía que se disponía a revisar el auto en que viajaba con otros dos cómplices. Falleció de cáncer en La Habana. Tanto él como Brent trabajaban como locutores de las transmisiones en idioma inglés de la emisora internacional Radio Habana Cuba.

En el caso de Chesimard, que según la ficha del FBI ha utilizado como fechas de nacimiento el 16 de julio y 1947 y el 19 de agosto de 1952, han sido muchos los rumores que a lo largo de los últimos años han circulado sobre su muerte en Cuba.

“Siempre luché para que a esa persona la trajeran a EEUU, para que cumpliera sentencia. No tengo información de que haya muerto”, comentó el legislador Sires.

Pero la creatividad de artimañas ha devenido maquinaria engañosa operada desde los mismos pasillos del Palacio de la Revolución.

“La inteligencia y contrainteligencia pudieran en un caso como éste expedir un certificado de defunción y llevarla a vivir a un punto recóndito de la isla con nueva identidad para que desaparezca de la lista del FBI. Por eso, todo lo que hace filtrar el gobierno de Cuba es peligroso”, advirtió García, quien fuera el oficial "Walter" de la Dirección de Inteligencia de Cuba.

Tras tantos años, parece ser que la biología será la encargada de pasar cuentas a estos fugitivos que durante décadas han dormido muy bien bajo el manto protector de un régimen cómplice que no está interesado en abordar el tema.

Vea todas las noticias de hoy

Muere joven recién llegada de Cuba a Miami a la que le dispararon en la calle

La policía del condado de Miami-Dade.

La joven cubana, Bertha Angelyne Ruiz, falleció después de haber sido herida de bala por unos ladrones el pasado sábado en una calle del noroeste de Miami, dos meses de haber llegado a Estados Unidos, informó la agencia EFE.

La joven, de 20 años y que llegó a Estados Unidos cruzando la frontera con México, estuvo casi una semana internada en el Hospital Jackson Memorial en estado crítico.

El disparo de los ladrones en la cara de la cubana, originaria de Santa Clara, le propició una herida de bala con entrada por la mandíbula izquierda que le afectó la columna vertebral a la altura del cuello.

Según los medios, la joven fue atacada cuando esperaba un autobús en una parada cerca de la casa de unos familiares que las acogieron a ella y a su madre, Arletys Vázquez, desde que llegaron al país.

El reporte policial indica que el ataque ocurrió aproximadamente a las 11:15de la mañana el área de Pinewood, cerca de la calle 115 y la avenida 12.

En declaraciones con los medios según EFE, Vázquez pidió ayuda a la comunidad para encontrar a los culpables de la muerte de su hija, mientras que la policía hizo un pedido similar.

Supremo de EEUU no alcanza consenso sobre política de deportación de migrantes

Un inmigrante aguarda a ser procesado en un centro de detención migratorio en Los Ángeles. (AP Foto/Damian Dovarganes, File)

La Corte Suprema de Estados Unidos fue escenario el martes de una disputa teñida de política partidista sobre una medida del gobierno de Joe Biden que daría prioridad a la deportación de gente que se encuentra ilegalmente en el país y constituya el mayor peligro a la seguridad pública.

Después de los argumentos, que duraron más de dos horas y se tornaron ásperos en ciertos pasajes, no quedaba claro si los jueces permitirían que la medida entre en vigor o bien se inclinarían a favor de los estados gobernados por los republicanos que hasta ahora han logrado bloquearla.


El caso gira en torno a una directriz que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) emitió en septiembre de 2021 que puso en pausa las deportaciones, salvo en los casos de personas que hayan cometido actos de terrorismo, espionaje o "grandes amenazas a la seguridad pública".

La orden, aprobada después de que Biden asumió la presidencia, actualizó una medida de la época de Donald Trump que expulsaba a cualquier persona que se encontrara en el país ilegalmente sin importar sus antecedentes penales o lazos con la comunidad.

El martes, la procuradora general del gobierno, Elizabeth Prelogar, dijo a los jueces que la ley federal "no crea un mandato inflexible para aprehender y expulsar" a cada uno de los más de 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.


Prelogar dijo que sería "increíblemente desestabilizador en el terreno" que la corte requiriera semejante cosa. El Congreso no le ha otorgado al DHS fondos suficientes para aumentar enormemente la cantidad de personas que detiene y deporta, ha dicho el gobierno.

Pero el procurador general del estado de Texas, Judd Stone, dijo que el gobierno viola la ley federal que requiere la detención y deportación de personas que se encuentran sin permiso legal en Estados Unidos y han sido declaradas culpables de cualquier delito grave, y no sólo los más serios.

El presidente de la corte, John Roberts, fue uno de los jueces conservadores que respondió enérgicamente a los argumentos del gobierno. "Nuestra tarea es determinar qué dice la ley, no si se puede o no aplicar o si existen dificultades, y no creo que debamos cambiar esa responsabilidad sólo porque el Congreso y el ejecutivo no se ponen de acuerdo en algo... No creo que debamos hacerles concesiones", dijo.

Sin embargo, al momento en que interrogaba a Stone, Roberts dijo que los argumentos de Prelogar eran convincentes.


"Para el ejecutivo es imposible hacer lo que usted quiere que haga, ¿cierto?" preguntó Roberts.

Roberts no quedó del todo satisfecho cuando Stone dijo que el total de personas afectadas sería de entre 60.000 y 80.000.

El juez Brett Kavanaugh dijo que sin importar cuál fuera la cifra, "aún no existen los recursos".

Por otro lado, los tres jueces liberales de la corte se mostraron de acuerdo con los argumentos del gobierno federal. Las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan dejaron claro que creían que Texas y Luisiana, la cual se sumó a la demanda de Texas en contra de la directriz, ni siquiera tenían el derecho de presentar una demanda.

El caso es el ejemplo más reciente de una estrategia republicana de litigio que ha tenido éxito en desacelerar las iniciativas del gobierno de Biden al recurrir a tribunales que favorecen al Partido Republicano. Kagan lo comentó durante los argumentos, señalando que Texas podía interponer su demanda en una corte en donde tuviera garantizada una audiencia favorable y que un juez frenara "en seco una política migratoria federal".

Los estados señalaron que enfrentarían costos adicionales al tener que detener a las personas que el gobierno federal podría dejar en libertad dentro de Estados Unidos, a pesar de sus antecedentes penales.

Los tribunales federales de apelaciones han llegado a decisiones contradictorias en torno a la orden del DHS.

Previamente, la corte federal de apelaciones en Cincinnati revirtió una orden de un juez de distrito que suspendía la medida en una demanda presentada por Arizona, Ohio y Montana.

Pero en la otra demanda interpuesta por Texas y Luisiana, un juez federal en Texas ordenó la suspensión de la medida a nivel nacional y un panel federal de apelaciones en Nueva Orleans se negó a intervenir.

En julio pasado, la corte aprobó por votación 5-4 mantener la suspensión de la medida migratoria en todo el país. La jueza conservadora Amy Coney Barrett coincidió con los tres liberales del tribunal en favor de permitir que el gobierno de Biden implementara la directriz.

Al mismo tiempo, la corte indicó que escucharía argumentos sobre el caso a finales de noviembre.

Los jueces tienen muchas interrogantes por resolver: Si los estados deberían tener permitido interponer impugnaciones en primer lugar, si la política viola las leyes migratorias y, de ser el caso, si fue apropiado que el juez de Texas la bloqueara.

En ese último punto, Prelogar dijo que el juez se equivocó al anular la medida, y su argumento cuestionó si los jueces se han estado equivocando durante décadas.
El tema resultó sensible, en particular para Roberts, Kavanaugh y Ketanji Brown Jackson, los jueces que alguna vez se desempeñaron en la corte federal de apelaciones en Washington que suele anular las políticas que determina ilícitas.

"Bastante radical", declaró Roberts. "Muy sorprendente", añadió Kavanaugh. Aunque más mesurado, Jackson también cuestionó la lógica de Prelogar.

"Parece que hay un tipo de cártel del Circuito de D.C.", bromeó Kagan.

Se tiene previsto que la corte tome una decisión en el caso a finales de junio.

Pentágono: el arsenal de armas nucleares de China crece rápidamente

Armas nucleares de China, modelo DF-41, el 1 de octubre de 2019. (AP Photo/Mark Schiefelbein, File).

Beijing aceleró su programa de armas nucleares el año pasado y casi ha duplicado su suministro de ojivas desde 2020 a más de 400, un tamaño que los planificadores militares estadounidenses no esperaban ver hasta alrededor de 2030, según un nuevo informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, informó Radio Asia Libre, RFA.

El informe sobre el poder militar de China de 2022, reporte anual ordenado por el Congreso de los EEUU, dice que los planificadores del Pentágono estimaron en 2020 que la reserva de ojivas de China estaba en el "bajo 200" y podría duplicarse para el final del década.

Pero una rápida expansión de la construcción de cabezas nucleares, parte de un esfuerzo por alcanzar lo que Beijing llama una "modernización básicamente completa" del Ejército Popular de Liberación para 2035, lo ha acelerado.

"Si China continúa al ritmo de su expansión nuclear, es probable que tenga una reserva de alrededor de 1.500 ojivas para su línea de tiempo de 2035", dice el informe. "Para 2030", agrega, China "tendrá alrededor de 1.000 ojivas nucleares operativas, la mayoría de las cuales se desplegarán en sistemas capaces de abarcar el territorio continental de Estados Unidos".

El documento dice que las cifras son solo estimaciones, ya que el gobierno de China no ha "reconocido la escala de su expansión", ni "declarado un objetivo final" o la razón de la expansión, "y se ha negado a participar en debates sustantivos sobre el control de armas".

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, las reservas de China son actualmente las terceras más grandes del mundo. Pero el 90 por ciento del arsenal de armas nucleares del mundo pertenece a las dos mayores potencias nucleares: Rusia y Estados Unidos, que tienen reservas de 4.477 y 3.708 armas, respectivamente.

El informe del Pentágono dice que la expansión militar china en general debe entenderse como parte de los esfuerzos autoproclamados de Beijing para lograr "el gran rejuvenecimiento de la nación china" para 2049.

"Fortalecer el EPL en un ejército de 'clase mundial'" capaz de llevar a cabo una "defensa activa" contra las amenazas es una parte clave de esto, dice el informe, y los legisladores en Beijing establecieron recientemente 2027 como un hito importante para los esfuerzos de modernización.

El informe señala que, si bien China ya tiene la armada más grande del mundo y es la "nación con mayor producción de barcos en el mundo por tonelaje", continúa expandiendo su capacidad para producir "submarinos, buques de guerra y barcos auxiliares y anfibios", además de aumentar su capacidad para producir aviones.

"Los esfuerzos de décadas de China para mejorar la producción nacional de motores de aviones están comenzando a dar resultados", dice. "El primer turboventilador de derivación alta de producción nacional de China, el WS-20, también entró en pruebas de vuelo en el transporte pesado Y-20 y probablemente reemplazará los motores rusos importados para fines de 2022".

También dice que la guerra de información es una parte clave de la planificación militar de China, y Beijing busca activamente "condicionar a las instituciones internacionales y la opinión pública" para que acepten sus puntos de vista sobre la unificación de Taiwán, el Mar de China Meridional y Hong Kong. .

"El EPL ve el control del espectro de información en el espacio de batalla moderno como un habilitador fundamental y un medio para lograr el dominio de la información en las primeras etapas de un conflicto", dice el Pentágono en su análisis.

EEUU expresa apoyo a manifestantes en China

Manifestantes gritan consignas en protestas contra restricciones por el Covid-19, en Chengdu, China. (Foto: Video obtenido por REUTERS).

La Casa Blanca dijo el lunes que apoya el derecho del pueblo chino a protestar pacíficamente contra la política de “cero Covid”.

“Nuestro mensaje a los manifestantes pacíficos de todo el mundo es el mismo y ha sido constante. A las personas se les debe permitir el derecho a reunirse y protestar pacíficamente contra las políticas o leyes o dictámenes con las que discrepen”, dijo el Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa.

Kirby señaló además que las protestas contra la política de “cero Covid” en China no han resultado en interrupciones en la cadena de suministro.

Asimismo dijo que Estados Unidos no había recibido ninguna solicitud de China de vacunas contra el Covid-19.

La policía china reforzó el lunes la seguridad en los lugares donde se produjeron las protestas del fin de semana en Shanghái y Beijing, después de que multitudes allí y en otras ciudades chinas hicieran una muestra de desobediencia civil sin precedentes desde que el líder Xi Jinping asumió el poder hace una década.

Beijing y Washington han afrontado la propagación de la pandemia de coronavirus de formas muy diferentes. La política de Beijing de "cero-Covid" ha mantenido la cifra oficial de muertos en China en miles, frente a más de un millón en Estados Unidos, pero se ha producido a costa de confinar a millones de personas durante largas temporadas en casa, lo que ha infligido grandes trastornos y daños a la economía china.

Mientras tanto, en una sesión informativa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, cuando se le preguntó al portavoz sobre las protestas contestó que la pregunta no "reflejaba lo que realmente sucedió" y dijo que China creía que la lucha contra el Covid tendría éxito con el liderazgo del partido y la cooperación del pueblo.

Ya está en Dominicana el buque hospital Comfort

El Comfort llega a Dominicana. (Foto: @EmbajadaUSAenRD)

Tras un breve alto en sus operaciones por el feriado de Acción de Gracias, en la Base Naval de Guantánamo, el buque hospital de la marina de guerra de Estados Unidos, Comfort, llegó al puerto de Azua, en el sur de República Dominicana, cuarta etapa de la misión Promesa Continua 2022, que coordina el Comando Sur.

En Azua, la tripulación brindará consultas gratuitas en el Polideportivo, entre 10 am y 3 pm, en las especialidades de medicina general, pediatría, optometría y odontología, entre otras, informó en sus redes sociales la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

Médicos dominicanos laboraran en conjunto con sus pares estadounidenses en la misión, que tiene como objetivo atender a las poblaciones más vulnerables de esa región de la nación caribeña.


Además, contarán con unidad cardiometabólica, tomografía, glucómetro, cardiógrafos, donación de sangre, entre otros servicios. También los pacientes que requieran cirugías serán trasladados al barco para recibir el tratamiento quirúrgico en los 12 salones de operaciones que tiene el navío.

El buque también atenderá a pacientes en Santo Domingo, donde culminará la misión el día 5 para avanzar hacia la vecina Haití.

La Jefa del Comando Sur de Estados Unidos coincidió con la tripulación de Comfort durante el descanso en la base Naval de Guantánamo y compartió la cena del Día de Acción de Gracias con algunos de sus tripulantes.

“Quería agradecerles a todos y a cada uno de ustedes por todo lo que hacen. Ustedes están aportando la cara y el nombre de una misión humanitaria que demuestra lo que es Estados Unidos. Y lo hacemos porque la gente en los Estados Unidos se preocupa por todos los demás”, dijo Richardson.

El buque de la Marina de Estados Unidos zarpó el 23 de octubre del Puerto de Miami en la misión Promesa Continua, un viaje por Latinoamérica en el que, además de República Dominicana, incluirá a Haití, después que prestó servicios en Guatemala, Honduras y Cartagena, Colombia.

Desde que comenzó, en 2007, Promesa Continua ha tratado a más de 580.000 pacientes en general, mientras que el Comfort ha atendido a casi medio millón de pacientes y realizado más de 7.000 cirugías.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG