Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Comité para la Protección de Periodistas pide liberación de Roberto Jesús Quiñones Haces

Roberto de Jesús Quiñones Haces, periodista independiente, Guantánamo.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su nombre en inglés) envió una carta a varios relatores especiales de las Naciones Unidas para que se unan a sus esfuerzos de lograr la liberación de varios periodistas encarcelados en el mundo, en medio de la crisis por el coronavirus.

La organización cita el caso del periodista independiente cubano Roberto Quiñones Haces, reitera el mensaje de su actual campaña #FreeThePress y pide que se demande a los países que mantienen en prisión a reporteros que los liberen inmediatamente y de manera incondicional.

"La pandemia de coronavirus se ha convertido en el centro de atención pública mundial sobre la salud y la economía, el acceso a medicinas esenciales y recursos médicos y la libertad de movimiento", indicó la misiva.

Sin embargo, amplió, "es menos discutido el insidioso y devastador efecto que el COVID-19 y la respuesta de los gobiernos han tenido en la libertad de prensa y expresión y la seguridad de los periodistas".

La CPJ subrayó que "en la medida que los gobiernos declaran estados de emergencia e imponen restricciones de movimiento, los periodistas frecuentemente son exceptuados porque proveen un servicio público esencial. El público se apoya en el libre flujo de información para tomar decisión sobre la base de hechos".

La misiva apuntó también que "aunque la CPJ ha estado activamente apoyando a los periodistas que llevan a cabo su trabajo, teme por esos reporteros que actualmente están en prisión y quienes no pueden tomar las precauciones necesarias (ante la pandemia)".

"La ONU y quienes tienen un mandato especial de la ONU deben tomar medidas a favor de este grupo particularmente vulnerable. Los periodistas encarcelados son frecuentemente confinados en condiciones crueles, degradantes e inhumanas. Son sometidos a torturas, abusos y se les niega acceso a tratamiento médico".

De acuerdo con la CPJ, al menos 250 periodistas se encuentran en prisión en el mundo por realizar su trabajo.

Entre los peores casos, mencionó a China, Turquía, Arabia Saudita y Egipto, naciones que han sufrido la pandemia de coronavirus.

Entre los casos por el que muestra preocupación la CPJ está Quiñones Haces, quien fue condenado a un año de privación de libertad por los delitos de "resistencia y desobediencia" en el Tribunal Municipal de Guantánamo, el 7 de agosto de 2019 y entró en prisión el 11 de septiembre de ese mismo año.

La CPJ y familiares de Quiñones Haces han denunciado las inhumanas condiciones en que se encuentra el reportero independiente, quien se encuentra encarcelado en la Prisión Provincial de Guantánamo.

Vea todas las noticias de hoy

Camila Acosta en reclusión domiciliaria tras breve arresto; imposibilitada de conseguir ayuda legal

Camila Acosta, periodista independiente cubana. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta fue puesta en libertad este martes tras una breve retención y, según ha denunciado, se encuentra presa arbitrariamente en la casa de un amigo que le ha brindado alojamiento.

“Hoy fui arrestada por la Seg. del Estado #Cuba. Están presionando a la familia de Fabio Corchado, amigo que me ha dado techo después de ser desalojada y, para ello, tienen preso a su hermano,Víctor M Glez; quieren que ellos me echen de la casa. Continúo en reclusión domiciliaria”, escribió en Twitter la corresponsal en La Habana del diario español ABC.

El Gobierno de España reprobó este martes la nueva detención de Acosta. La portavoz del Palacio de la Moncloa, Isabel Rodríguez, dijo que su gobierno defiende los Derechos Humanos y la libertad de prensa.

Preguntada si estas acciones deberían hacer que se considere a Cuba como una dictadura, la funcionaria se mostró esquiva y respondió:

«A ver como se lo digo, en un país en el que se agreden estos derechos no se concibe la democracia», según reseñó el rotativo ABC.

González se encuentra en la sede de la policía política (DSE) conocida como Villa Marista.

“Están usando a su familia, el objetivo es que me eche de su casa y supongo, también, que estén tratando de construir algún delito para imputarlo”, dijo a Radio Televisión Martí la también reportera del portal digital Cubanet.

Pero su amigo Fabio Corchado, residenciado en Calzada y L, Vedado, no tiene intención de dejar a Acosta en la calle.

“Camila Acosta va a salir de mi casa cuando ella decida. Conozco muy bien el brazo represor del régimen, pues tienen el poder de aplastar y hasta acabar con la vida de las personas, pero nosotros tenemos de nuestro lado la verdad, el valor y el corazón”, dijo Corchado a Cubanet.

“El hermano de Fabio, que no vive aquí pero que vino a visitar, fue arrestado este lunes en la mañana. Nos percatamos porque no respondía el teléfono, no aparecía por ninguna parte. Salí a exigir que lo soltaran y me detuvieron”, relató Acosta.

El detenido, informático de profesión, se encuentra en Villa Marista, y su madre fue avisada para que le llevara productos de aseo.

“Su madre fue a Villa Marista y le dijeron que se encuentra detenido porque tiene problemas políticos y porque, supuestamente, yo le había entregado una memoria flash con videos de las manifestaciones para que los subiera a las redes, lo cual es totalmente falso. Pero, en caso que se la hubiese dado, el Código Penal no dice que eso es un delito”, sentenció la periodista.

La comunicadora independiente informó, además, de su prisión domiciliaria “forzosa” (10 días) luego de pasar 4 días en un calabozo, incomunicada, en las unidades 4ta y 10ma de la policía, después que reportó las incidencias del levantamiento popular del pasado 11 de julio. Por eso, ha sido acusada de desorden público.

El día de su arresto, sin orden judicial alguna, agentes de la policía política la desalojaron del hospedaje y efectuaron un registro. Ocuparon dos teléfonos, dos laptops, memorias flash, un disco duro, una tableta, así como documentos, libros y 20,000 pesos cubanos.

En cuatro días de retención fue sometida a largos interrogatorios, 2 por día, según su denuncia, y fue liberada el viernes 16.

Hasta el momento, Acosta no ha podido hacer los trámites permitentes para conseguir ayuda legal. “No tengo abogado, tengo que ir a contratarlo, pero si tengo vigilancia 24 horas y no me permiten salir, tampoco podré contratar a un abogado”.

Tampoco ha sido informada de la fecha en que se celebrará el juicio.

“No soy libre, todo lo contrario; estoy en espera de juicio”, indicó la reportera en Twitter con el hashtag #InformarNoEsDelito.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Amnistía Internacional también ha denunciado el acoso a Acosta, y en entrevista previa con el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, la periodista dejó bien definida su posición:

“Seguiré saliendo a la calle y haciendo periodismo”.

Rapero "El Radikal", detenido el 11J, trasladado a prisión en Matanzas

Richard Adrián Zamora Brito, "El Radikal", uno de los detenidos en las protestas del 11J en Cuba. (Foto: Facebook)

El rapero Richard Adrián Zamora Brito, conocido como "El Radikal" e integrante del proyecto comunitario Di.Verso, fue trasladado el lunes desde Instrucción Penal hasta la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas.

El músico contestatario Osvaldo Navarro, que tiene como nombre artístico Navypro, dijo a Radio Martí que hasta ahora "se desconoce de qué se le está acusando" a "El Radikal", quien participó en la manifestación del 11 de julio en Colón, Matanzas, y a la madrugada siguiente fue arrestado en su domicilio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

"Todos los comunicados que le han dado a la familia han sido de manera verbal. no han dado ningún documento oficial que acredite el número de expediente o una causa", explicó Navarro.

El músico dijo estar preocupado por la situación de Zamora Brito, identificado como activista de derechos humanos y rapero contestatario. Añadió que, en 2018, fue expulsado de su trabajo por disentir del status quo a través de sus ideas, su música y sus publicaciones en redes sociales.

"Nos preocupa que (...) estén tratando de manipular [el caso], y llevarlo a prisión bajo acusaciones y delitos comunes, cuando la verdadera razón del arresto es el haber participado en la manifestación del 11 de julio, haber pedido libertad, haber expresado sus opiniones pacíficamente, y haber ejercido su derecho a la libertad de expresión y manifestación", dijo Navarro.


Zamora Brito estuvo retenido en Instrucción Penal bajo un supuesto proceso investigativo hasta su traslado a la prisión Combinado del Sur, en Matanzas, según les comunicaron las autoridades a familiares.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Periodista Waldo Fernández Cuenca liberado con prohibición de protestar contra el régimen

El periodista independiente Waldo Fernández Cuenca

La Seguridad del Estado liberó al periodista independiente Waldo Fernández Cuenca con una multa de 2 mil pesos por "violar las medidas sanitarias" durante las protestas del 11 de julio.

Fernández Cuenca fue detenido el sábado por unas 2 horas, tiempo en el que sus interrogadores lo amenazaron con procesarlo penalmente por el delito de “desórdenes públicos” si participa en otra manifestación semejante a la del 11 de julio.

"Me condujeron a la estación policial de Aguilera y me pusieron una multa de 2.000 por violar las medidas sanitarias del Covid-19", explicó el comunicador a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

“También me recordaron que participé en la concentración del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura y en la del 11 de julio”.

El comunicador considera que su detención, más de 10 días después de la multitudinaria protesta, fue una manera de advertirle “te estamos siguiendo”.

“Mi arresto puede haber tenido que ver con la manifestación que está convocada para el 27 de julio”, cree Fernández Cuenca.

“Pensé que me iban a procesar: fue un momento muy tenso, muy difícil pero, realmente el régimen está tratando de limpiar su imagen e incluso están liberando a algunos que ya han sido juzgados, los más visibles, como el fotógrafo Anyelo Troya y otros artistas”.

"No están solos", PEN aboga por Osorbo, Otero, Lavastida, Troya y todos los artistas y periodistas reprimidos en Cuba

Los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "El Osorbo" se abrazan. Foto Archivo (Twitter)

La organización PEN Internacional por medio de un comunicado pidió al régimen de Cuba respetar la libertad de expresión y exigió la liberación inmediata del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, el artista plástico Hamlet Lavastida y el fotógrafo Anyelo Troya.

La organización de escritores con Centros PEN en más de 100 países aboga por el principio de la libre transmisión de pensamiento dentro de cada país y entre todos los países; y sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de la libertad de expresión en el país y en la comunidad donde viven, así como en otros lugares del mundo, cuando sea posible. PEN apoya la prensa libre y se opone a la censura arbitraria en tiempos de paz.


A continuación el comunicado:

Escritores, escritoras y artistas de las Américas y el Caribe envían este mensaje de solidaridad a los y las artistas, periodistas, escritores e intelectuales en Cuba:

NO ESTÁN SOLOS

Las organizaciones abajo firmantes, que representan a autores, artistas, periodistas e intelectuales, hacen un llamado urgente al gobierno de Cuba para que detenga el acoso sistemático a los y las escritoras, artistas y periodistas, libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente, arrestados, acosados o desaparecidos, y a respetar la libertad de expresión y la libertad artística.

Artistas, escritores y escritoras, así como actores culturales han estado al frente del movimiento de protesta, con colectivos como el Movimiento San Isidro y el 27N que denuncian las severas restricciones a la libertad de expresión en la isla y exigen el derecho a expresarse y crear arte sin ser censurados o castigados. A través del arte y los medios de comunicación, los y las escritoras y artistas disidentes han conseguido llamar la atención nacional e internacional sobre el menosprecio del gobierno cubano por los derechos civiles y humanos, sentando las bases de las actuales manifestaciones masivas. El himno de las manifestaciones, "Patria y Vida", fue escrito por miembros del Movimiento de San Isidro, como Maykel "El Osorbo" Castillo y Eliezer "el Funky" Márquez.

Cuba se encuentra actualmente en medio de una devastadora crisis social, cultural, sanitaria, económica y política. Numerosos problemas han asolado la isla recientemente, como la escasez de alimentos, los cortes de electricidad y la insuficiencia de servicios médicos para atender al COVID-19, en un contexto en el que las críticas al gobierno suelen ser criminalizadas. En respuesta, miles de cubanos han salido a las calles para exigir reformas. La policía y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo detenciones arbitrarias y agresiones físicas contra manifestantes pacíficos, y los medios de comunicación informan de que más de 600 personas han sido detenidas o han desaparecido.

Muchos de estos artistas han pagado un alto precio por su creación artística, su escritura o su activismo. En las últimas semanas, el gobierno cubano ha encarcelado injustamente a artistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, la libertad artística y la libertad de reunión pacífica. El acoso sistemático a los artistas ha alcanzado un nivel escalofriante y sin precedentes, con decenas de creativos arrestados, detenidos y desaparecidos por su papel en la organización o participación en manifestaciones masivas.

Las autoridades intentan silenciar a estos artistas y escritores encerrándolos, pero sus voces no pueden ser silenciadas.

Exigimos que el gobierno cubano libere inmediatamente a los siguientes artistas:

Anyelo Troya

Hamlet Lavastida

Luis Manuel Otero Alcantara

Maykel Osorbo

También exigimos el cese del acoso policial y judicial, de los arrestos domiciliarios y de las detenciones arbitrarias en contra de los siguientes artistas, músicos, escritores y periodistas que siguen amenazados:

Abel Lescay

Adrián Zamora

Alberto Corzo

Alexander Diego Gil Valle

Alina Palmero

Amaury Pacheco

Ángel Santiesteban

Arionny Ramos

AfriK3REINA

Camila Acosta

Camila Ramírez Lobón

Carlos González Acosta

Carolina Barrero

Carlos Torres

Danilo Carrazco

Denis Solís

Deisy Martínez

Edel Carrero

Eliecer Márquez Duany (“El Funky”)

Esteban Rodríguez

Ever Fonseca

Flora Quiñones

Frank Abel García

Héctor Luis Valdéz Cocho

Héctor M. Sierra

Henry Costantin Ferreiro

Iliana Hernández

Iris Mariño

Jaime Rivero

Javier L. Mora

Jorge Luis Romero

Juan Carlos Saénz de la Calahorra

Juan Manuel Moreno

Katherine Bisquet

Luz Escobar

Maikel Junior Feo

Manuel de la Cruz

Mario Miguel García Pina

Martha Liset Sánchez

Mary Karla Ares

Mavel Alonso

Neife Rigau

Onelci Díaz

Orlidia Barceló

Osvaldo Navarro (“Navy Pro”)

Pedro Luis Hernández

Ramón López Díaz (“El Invasor”)

Raúl Pérez Rivero

Raúl Prado

Reiner Díaz Vega

Richard Zamora (“El Radikal”)

Roberto Hidalgo

Roilan López

Solveig Font

Tania Bruguera

Wilfredo Fajardo

Yaima Cabrera

Yanaisy Quezada

Yanela Reyes

Yunior García Aguilera

Yusleidy Romero

SUSCRIBEN

PEN America

PEN Argentina

PEN Bolivia

PEN Brasil

PEN Canadá

PEN Chiapas Pluricultural (México)

PEN Chile

PEN Colombia

PEN Escritores Cubanos en el Exilio

PEN Ecuador

PEN Guadalajara

PEN Haiti

PEN International

PEN Nicaragua

PEN Paraguay

PEN Puerto Rico

PEN Quebec

PEN San Miguel (México)

PEN Uruguay

PEN Venezuela

Henry Constantín denuncia "farsa judicial" contra miembros de La Hora de Cuba

Henry Constantín. (Foto tomada de Facebook)

Este miércoles fueron sacados de prisión, y puestos bajo reclusión domiciliaria, los tres miembros de la revista La Hora de Cuba, en Camagüey, que estaban detenidos desde el domingo 11 de julio. Ya todos tienen abogados para enfrentar la acusación por del delito de “desorden público”.

El director del medio independiente, Henry Constantín, quien es además el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que aún quedan muchas personas detenidas en la Tercera Unidad de Instrucción Policial (DTI de Camagüey, asociadas con el 11J.

Durante la detención, sufrieron los interrogatorios constantes y las violaciones a sus derechos fundamentales, señaló Constantín.

“Las celdas tienen doble puerta y las personas están incomunicadas, y allí los interrogatorios, al menos con nosotros, era una vez al día, y algunas veces hasta dos, con los instructores de la Seguridad del Estado. Además, sufrimos una alimentación pésima, y abusos con los derechos nuestros de comunicación con la familia, entre otras dificultades”, relató.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

También rechazó enfáticamente la acusación que pesa contra ellos, y la calificó de farsa judicial.

“Nosotros, Neife y yo, ni siquiera logramos llegar a la protesta; fuimos detenidos por el cordón policial una cuadra antes: No hay manera que hayamos podido hacer nada grave que tenga que ver con desorden público. Y en el caso de Iris Mariño, esta se encontraba dentro de la protesta como estaban decenas de personas más en la ciudad, la gran mayoría jóvenes, artistas y cuentapropistas, que coreaban ¡libertad! Para el gobierno, es imposible admitir que la mayoría de los cubanos no comparten su política, que quieren cambios en el país ya”, argumentó el periodista.

Mientras tanto, en la sede la Seguridad del Estado Provincial en Camagüey, ubicada en la calle 2da. y Cornelio Pozo, en el reparto Garrido, permanecen detenidos varios activistas desde el 11 de julio, informa el activista Jiordan Marrero Huerta.

“Entre los detenidos se encuentran los siguientes opositores:

  • Ediyersi Santana Jovo
  • Marisol Peña Cobas
  • Humberto Luciano Galindo Moya
  • José Luis Acosta
  • Leyslan Heredia
  • Bárbaro Céspedes
  • Yosvany Sepúlveda

Y también, desde el municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, la delegada del movimiento opositor Cuba Independiente y Democrática (CID) Arelis Rodríguez Silva reporta la situación de un ex deportista que fue miembro del equipo de béisbol Industriales, y que esta arrestado desde el domingo 11 por participar en las protestas y en espera de juicio.

“La situación de José Luis Padrón Mederos, que hace más de un año abandonó el deporte y tiene 35 años de edad, lo acusan de desorden público, porque el domingo 11 él se manifestó en la protesta popular y lo tienen detenido en Guanajay. Su hermano estuvo ayer en el penal, pero no se lo dejaron ver, lo tienen incomunicado”, destacó la activista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG