Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Más de un centenar de organizaciones, publicaciones y activistas respaldan a Quiñones

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

Decenas de organizaciones internacionales y medios de prensa condenaron el proceso contra el periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces, sancionado la semana pasada a cumplir un año de trabajo correccional con internamiento.

La declaración publicada el martes ha sido firmada por casi un centenar de periodistas y activistas pro derechos humanos.

En el documento denuncian la detención arbitraria, criminalización y sanción contra el periodista de Cubanet y expresan profunda preocupación "por el maltrato y tortura de los cuales fue objeto durante y después de detención".

Al mismo tiempo exigen al Estado garantías en el proceso penal del también abogado, que implemente medidas para que cese la represión contra defensores y activistas de derechos humanos y otras de orden legal para garantizar la independencia del poder judicial, entre otras demandas.

A continuación publicamos el texto íntegro de la Declaración:

13, de agosto de 2019.- El 1ro de agosto pasado, el periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, recibió un citatorio para presentarse ante el Tribunal Municipal Popular de la ciudad de Guantánamo, Cuba, en calidad de acusado. El 7 de agosto fue juzgado y sancionado a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento.

Roberto Quiñones es un hombre de 62 años de edad, desde hace 12 años ejerce el periodismo en Cubanet y también es licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado a ocho años de prisión y desde entonces se le prohibió ejercer como abogado.

Esta actual sanción se deriva de una cobertura que realizaba del juicio contra un matrimonio que había sido acusado por no llevar a sus hijos a la escuela e instruirlos desde casa. El 22 de abril, cuando el periodista se disponía a presenciar el juicio en el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo detuvieron, esposaron y golpearon. Lo llevaron detenido y lo mantuvieron preso por 5 días, acusado de resistencia y desobediencia, liberándolo bajo la advertencia de que el proceso en su contra seguiría.

Durante el arresto le provocaron varias contusiones, escoriaciones, heridas y le perforaron el tímpano del oído derecho. Fue trasladado al hospital, pero la especialista que lo atendió no registró la lesión porque tenía un taco de cerumen en el oído. No fue diagnosticado hasta 7 días después de ser liberado, cuando requirió asistencia médica por su cuenta.

Las autoridades denunciaron de oficio a los oficiales actuantes por los delitos de lesiones y al periodista por los delitos de resistencia y desobediencia. El 30 de abril, el Primer Fiscal Militar exculpó a los agentes y remitió la denuncia contra el periodista a la Fiscalía Provincial de Guantánamo.

El 3 de mayo, el periodista presentó queja en la Fiscalía y una funcionaria le informó que por indicaciones de la Fiscalía General de la República su caso había sido trasladado a la Delegación del Ministerio del Interior, la misma institución que garantizó impunidad a sus agresores.

El 6 de mayo, Roberto de Jesús presentó un escrito de queja por la decisión tomada por la Fiscalía Militar al Departamento de Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior. Hasta la fecha no ha recibido respuesta. Desde el 9 de junio tiene prohibido salir de su provincia de residencia sin autorización de los agentes de la Seguridad del Estado que regularmente lo reprimen. La prohibición se mantiene en la actualidad. En ese mismo mes fue citado por un capitán de la PNR quien le hizo la propuesta de imponerle una multa para cerrar el caso. Roberto Quiñones se negó porque tal proceder implicaba admitir la responsabilidad de la acusación. Ello ocasionó que el juicio continuara su curso hasta la sanción notificada el 7 de agosto.

Si bien Roberto Quiñones apeló la sentencia del Tribunal Municipal el 12 de agosto,se teme que la sanción se confirme y se haga efectiva la privación de su libertad.

Del caso se desprende que el periodista fue juzgado sin las garantías mínimas del debido proceso por un tribunal no independiente, mediante un proceso penal sumarísimo en el cual no se respetó el principio de contradicción ni la igualdad entre las partes, como tampoco se dispuso del tiempo y de los medios adecuados para preparar su defensa.

En lo que va de 2019, en Cuba han aumentado los actos de intimidación y hostigamiento que pueden ser tipificados como tortura por el derecho internacional, cometidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, sin orden ni supervisión judicial, contra defensores de derechos humanos y periodistas independientes, con el objetivo de que, mediante el castigo o la intimidación, se inhiban de ejercer su derecho a opinar expresarse, asociarse y reunirse pacíficamente.

En el caso específico de Roberto, agentes del estado cubano, en el desempeño de funciones oficiales, infringieron intencionalmente sufrimiento y dolor (mental y físico) severo a Roberto de Jesús Quiñones, actos prohibido por el articulo 7 del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos, que el estado se comprometió a cumplir cuando lo firmó el 28 de febrero de 2008 y la Convención contra la Tortura de la cual es parte.

Es importante resaltar que en el informe especial sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba, presentado este año por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Edison Lanza, se señala la criminalización de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Cuba, con énfasis particular en la detención arbitraria, tortura y citaciones. Asimismo, se nombra al periodista Roberto Jesús Quiñones por haber sufrido otra detención arbitraria hace menos de un año.

Entre las recomendaciones del Relator, se instó al Estado cubano a adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir y erradicar la criminalización de quienes ejercen el derecho de libertad de expresión y de asociación; y Poner fin en el más breve plazo a la práctica de hostigamiento, incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso a cualquier persona por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión, libertad de asociación, reunión u otros conexos.

Asimismo, en el Examen Periódico Universal de Cuba, en septiembre 2018, también incluye las siguientes recomendaciones: Poner fin a la detención arbitraria y el hostigamiento de defensores de los derechos humanos, así como de profesionales de los medios de comunicación; y poner fin a las medidas que restringen la libertad de expresión y reunión, incluidas las detenciones de corta duración y la utilización de cargos penales generales como la “peligrosidad”.

Es importante recordar las obligaciones del Estado cubano de garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas o firmadas por Cuba. El derecho a la libertad de expresión y de acceder a información son establecidos dentro del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Artículo 19 reitera específicamente los derechos garantizados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Artículos 7, 9, 12, & 19; y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de conformidad con estándares internacionales de derechos humanos.

Por todo ello, las organizaciones y personas abajo firmantes condenamos la ilegitima detención arbitraria, criminalización y sanción en contra del periodista Roberto Jesús Quiñones y expresamos nuestra profunda preocupación por el maltrato y tortura de los cuales fue objeto durante y después de detención.

Asimismo, demandamos al Estado cubano lo siguiente:

Que se respeten y garanticen los derechos de Roberto de Jesús Quiñones en el proceso penal seguido en su contra por las autoridades judiciales en la provincia de Guantánamo.

Adoptar las medidas para que cese la represión contra defensores y activistas de derechos humanos, especialmente contra periodistas independientes y otros actores de la sociedad civil en situación de riesgo.

Garantizar que estos actos de represión, intimidación y hostigamiento sean debidamente investigados y los responsables sancionados; conforme a la metodología del Protocolo de Estambul.

Garantizar que todas las personas estén protegidas frente a la intimidación y la violencia a las que podrían exponerlas sus actividades o el simple ejercicio de sus libertades de opinión y expresión y sus derechos de asociación y reunión pacífica

Adoptar medidas legislativas para garantizar la independencia del poder judicial y garantizar el respeto de los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados.

Preparar y ejecutar programas de formación para velar por que los jueces, fiscales, agentes del orden sean plenamente conscientes de las disposiciones internacionales que prohíben la tortura y los malos tratos.

FIRMAN:

Organizaciones/Instituciones/Fundaciones

  1. ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
  2. Alianza Regional por la Libertad de Expresión
  3. Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)
  4. Center for a Free Cuba
  5. Civil Rights Defenders
  6. CUBALEX
  7. Distintas Latitudes
  8. Fundación para la Democracia Panamericana
  9. Fundacion para los Derechos Humanos en Cuba
  10. Global Liberty Alliance
  11. IFEX-ALC
  12. Institute for War & Peace Reporting (IWPR)
  13. Instituto Cubano por la Libertad de Expressión y Prensa (ICLEP)
  14. Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos
  15. Instituto Patmos
  16. Observatorio Cubano de Derechos Humanos
  17. Reporteros Sin Fronteras
  18. Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC)
  19. Victims of Communism Memorial Foundation
  20. Vista Larga Foundation Corp

Medios de comunicación

  1. ADN CUBA
  2. Álas Tensas
  3. Árbol Invertido
  4. Cubanet News
  5. Diario de Cuba
  6. El Estornudo
  7. Havana Times
  8. La Hora de Cuba
  9. Palenque Visión
  10. Play – Off Magazine
  11. Tremenda Nota

Periodistas, defensoras/es de derechos humanos y otras/os

  1. Adrián Beja José. Paquito Rosales. Holguín
  2. Alcibíades Silva Fernández. Songo La Maya. Santiago de Cuba
  3. Alejandro Gonzalez Raga
  4. Alexander Guzmán Silva. Bayamo. Granma
  5. Alexander Rodríguez Santiesteban. Banes. Holguín
  6. Aliannis Astray Cedeño. Bayamo. Granma
  7. Amarilis Cortina Rey
  8. Annabel Borges Tamarit
  9. Armando Añel – escritor
  10. Armando Chaguaceda, politólogo
  11. Armando Rodríguez. Banes. Holguín
  12. Bertha Bueno Fuentes
  13. Carlos Antonio Fernández Chacón. Guantánamo
  14. Claudia Padrón Cueto
  15. Dario Alejandro Alemán Cañizares
  16. Dhaniella Falk, IWPR
  17. Dixan Gaínza Moré. Camagüey
  18. Edalis Pacheco Silva. Paquito Rosales. Holguín
  19. Edberto Freeman Marrero. Banes. Holguín
  20. Eliecer Palma Pupo. San Germán. Holguín
  21. Enoide Pompa Reyna. Paquito Rosales. Holguín
  22. Eresnildo Pérez Escalona. Santiago de Cuba
  23. Erik Jennische
  24. Estela Cruz Marrero. Banes. Holguín
  25. Fernando Baliño Pérez. Veguitas. Granma
  26. Francisco Luis Manzanet Ortiz. Baracoa. Guantánamo
  27. Fulgencio García Pozo. Jibacoa. Las Tunas
  28. Hugo Landa
  29. Idabell Rosales Cao
  30. Indomar Gómez Izaguirre. Camagüey
  31. Irael Ramírez Núñez. Paquito Rosales. Holguín
  32. Isela Poveda Silva. Guantánamo
  33. Iván García Quintero
  34. Ivón Soto González
  35. Joaquín Moré Rico
  36. Jorge A. Sanguinetty
  37. Jorge Chance Betancourt. Santiago de Cuba
  38. Jorge Chance Soria. Santiago de Cuba
  39. José Antonio Fornaris
  40. José Laborit Matos. Guantánamo
  41. José Rafael Martínez Carralero. Banes. Holguín
  42. Juan Antonio Blanco
  43. Juan Carlos Linares Balmaseda
  44. Julio César Álvarez Lopez
  45. Leonardo Ramón Viamonte Marrero. Banes. Holguín
  46. Luis Enrique Guivert Martínez. Santiago de Cuba
  47. Luis Ramón Stiú Suárez. San Luis. Santiago de Cuba
  48. Luisa Bárbara Martínez Silva. Banes. Holguín
  49. Manuel Alberto Morejón
  50. Manuel Alejandro León Velázquez. Guantánamo
  51. Manuel Rey Carvajal. Bayamo. Granma
  52. Marco Antonio Morán Peregrín. Guantánamo
  53. María Caridad Herrera Alfonso. Guantánamo
  54. María Isabel Rodríguez Lobaina. Guantánamo
  55. Michel E. Figueredo Sean. Veguitas, Yara. Granma
  56. Miladis Piña Rosales. Banes. Holguín
  57. Miriam Herrera Calvo
  58. Misael Alexander Fabré Silva. Banes. Holguín
  59. Niober García Fournier. Guantánamo
  60. Norges Rodríguez de YucaByte
  61. Normando Hernández
  62. Odalina Guerrero Lara
  63. Odalys Legrá Castellanos. Guantánamo
  64. Osmay Vázquez Aranda. Palma Soriano. Santiago de Cuba
  65. Osmay Vázquez Díaz. Palma Soriano. Santiago de Cuba
  66. Pablo Díaz Espí
  67. Pedro Machado Mateo. Paquito Rosales. Holguín
  68. Rafael Rojas, historiador
  69. Roberto González Feria. San Luis. Santiago de Cuba
  70. Roberto Hechavarria
  71. Roberto Perdomo Fuentes. Mella. Santiago de Cuba
  72. Rogelio Fonseca Pérez. El Recreo. Granma
  73. Rolando Cartaya
  74. Rolando Rodríguez Lobaina. Guantánamo
  75. Rosa María Payá
  76. Santiago Martínez Mustelier. Jibacoa. Las Tunas
  77. Siro del Castillo
  78. Taylor E. Torres de YucaByte
  79. Tomás Núñez Magdariaga. Palma Soriano. Santiago de Cuba
  80. Walter Cañete Cruz. Banes. Holguín
  81. Wilder Frómeta Romero. Guantánamo
  82. William Tamayo Ramayo. Banes. Holguín
  83. Yadita Rodríguez Ramírez. Camagüey
  84. Yadria Montoya Burgos. Santiago de Cuba
  85. Yaima Pardo La Red
  86. Yaleidi García Avila. Jibacoa. Las Tunas
  87. Yanet Díaz Santiago. Palma Soriano. Santiago de Cuba
  88. Yaqueline Aguilera Isalgué. Guantánamo
  89. Yaremis Buqueriget Socias. Guantánamo
  90. Yaxys Cires Dib
  91. Yeider Fuentes Arias. Guantánamo
  92. Yeris Curbelo Aguilera. Guantánamo
  93. Yisel Aguilar Aguilera. Guantánamo
  94. Yoani Sánchez
  95. Yobanis Hernández Enamorado. Jibacoa. Las Tunas
  96. Yoe Suárez
  97. Yosvany Sepúlveda Martínez. Camagüey
  98. Yusmel Acosta Aguilera. Guantánamo

Vea todas las noticias de hoy

ONU condena a Nicaragua y Venezuela ¿Por qué no a Cuba?

De izq a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Raúl Castro, Daniel Ortega y Esteban Lazo. Jorge Luis Banos/Pool Photo via AP

Los contundentes informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua emitidos esta semana en la Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, han dejado con la miel en los labios a activistas y entendidos dentro y fuera de Cuba, que aseguran que la isla ostenta un régimen mucho más cruel, represivo y sostenido que cualquier otro en el continente.

Entre factores que inciden en tales decisiones, mencionan deficiencias en los organismos de derechos humanos de la ONU y la inclinación política de sus funcionarios que cada vez son más reticentes a censurar directamente al régimen de Cuba.

“Conocemos que la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, tiene ciertas afinidades ideológicas con la izquierda y el régimen castrista representa esta mitología en América Latina para algunas personas”, declaró a Radio Televisión Martí, Omar López Montenegro, Director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubanoamericana, con sede en Miami.

Es harto conocido la existencia en Cuba de detenciones arbitrarias, prolongados encarcelamientos en espera de juicio, abusos cometidos en el sistema carcelario, restricciones arbitrarias al derecho de reunión, la presencia de un partido único, la prohibición de asociación con fines políticos, la falta de reconocimiento de una prensa y sociedad civil independientes, mucho menos procesar propuestas provenientes de ese sector, entre otras acciones.

Pero dichos elementos no son suficientes si se compara con los casos de Nicaragua y Venezuela.

“Manifestaciones en las calles, asesinatos y torturas abiertos de estudiantes. La situación tiene que llegar a esos extremos tan grandes para que personas como Bachelet se vean obligadas a pronunciarse en el tema y proponer el envío de delegaciones a Cuba. Y esa es una de las deficiencias más grande que tienen los organismos de derechos humanos de la ONU”, dijo Montenegro, acreedor en 2018 del Premio Martin Luther King de La Unión Global por la Democracia.

En el informe sobre Venezuela dado a conocer en Ginebra, se reportó que tanto el gobierno, como los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos han cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos en ese país.

El texto indica que Maduro y los ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes.

El estudio identifica “patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado” y añade que “parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, menciona Ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas de seguridad, detención, torturas y violaciones sexuales contra activistas de la oposición.

Sobre Nicaragua, se reveló que 94 personas percibidas como opositoras al régimen, entre ellas cuatro mujeres, siguen arbitrariamente privadas de libertad y que la Ley de Amnistía aprobada en junio de 2019 ha favorecido la impunidad de los responsables de graves violaciones de derechos humanos.

Asimismo, se informó de 44 mujeres muertas a causa de la violencia machista en 2019, cifra que el 30 de agosto de 2020 ya había sido superada con creces con un total de 50 féminas asesinadas.

Según denuncias, Cuba permite el ingreso al país sólo a determinados relatores e investigadores de la ONU a fin de ocultar sus actos delictivos para controlar a la ciudadanía.

CERRADA AL ESCRUTINIO DE LA ONU

“Cuba ha sido sumamente cuidadosa en a quién deja entrar y a quién no”, recordó el abogado mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo “JusticiaCuba”.

La Comisión ha recaudado información sobre acciones criminales cometidas por altos dirigentes del régimen, al extremo que ha acusado a 42 de sus elementos de delitos de lesa humanidad y solicitado a la Interpol que coloque a los imputados en su "lista roja".

"La información está a disposición de cualquier autoridad. Tenemos de sobra (pruebas) para condenar a todas aquellas personas que han cometido estos crímenes y a sus cómplices”, indicó el jurista al tiempo que lamentó que la ONU no haya podido forzar a Cuba a abrirse y condena a Venezuela y a Nicaragua y no a Cuba.

Las denuncias de “JusticiaCuba” no han sido tramitadas ante la ONU porque no es una entidad competente para juzgar.

"Estamos llevando toda la información a tribunales nacionales e impulsando la creación de una instancia judicial autónoma en las Américas que pueda juzgar y condenar estos crímenes", explicó Bolio.

La pandemia por el Coronavirus ha interrumpido y retrasado la gestión de “JusticiaCuba” que según el letrado, esperaba la constitución del tribunal para esta fecha.

“Se ha retrasado un poco para beneficio de los dictadores, pero no será para siempre. Espero que para el próximo año podremos estar hablando de grandes avances en este sentido”, aseguró.

CONTROL DE LA DIPLOMACIA CUBANA EN LA ONU

La diplomacia castrista ha sido efectiva a la hora de aplicar técnicas de manipulación y adquisición de aliados en los círculos diplomáticos en Ginebra, según la experiencia del exiliado cubano Luis Zúñiga, que en cinco ocasiones participó como asesor de la delegación de Nicaragua en la entonces Comisión de Derechos Humanos.

"No importa lo que suceda dentro de Cuba, como tampoco en China. Estos dos países tienen la experiencia de los aparatos de manipulación, amedrentamiento a nivel de organismos para coaccionar al sistema diplomático de naciones que pudieran reaccionar ante esta situación”, dijo Zúñiga, que en 2004 integró la delegación de EEUU en Ginebra, bajo la dirección del embajador Kevin E. Moley.

A Zúñiga le consta que diplomáticos cubanos controlan y obstaculizan la labor de importantes comisiones y subcomisiones encargadas de elaborar informes y denuncias.

"Ellos desaparecen los resultados de las investigaciones e informes, reducen la intensidad de cualquier reporte, manipulan las votaciones internas para la aprobación de los textos y eso lo he vivido yo", recordó.

Una de los casos que presentó en Ginebra fue el de policías cubanos gritando, ¡Abajo los Derechos Humanos!—“y al final, no pasó nada”, lamentó el también ex prisionero político, quien además precisó que dos terceras partes de los países que integran la ONU carecen de sistemas de gobierno democrático.

EEUU ha sido de los pocos que ha logrado articular una política consistentemente abierta ante las violaciones de las prerrogativas fundamentales en Cuba. Cabe recordar que en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos Washington patrocinó 11 resoluciones de censura al régimen de La Habana.

En América Latina, Brasil y Chile encabezan hoy las críticas más severas al régimen, mientras que Vicente Fox, en 2003, pasó a la historia como el primer presidente de México que cambió el voto de su país en la condena a Cuba en Ginebra.

UN ACUERDO TÁCITO

Para el opositor cubano, Guillermo Fariñas, líder del Frente Anti -Totalitario Unido “FANTU”, la ONU y sus distintas ramas han sido tomadas por la izquierda internacional de manera solapada y que la condena a Venezuela y Nicaragua y no a Cuba, es una decisión banal.

"Todo el mundo sabe que quien asesora la represión en Venezuela y Nicaragua es Cuba, que es la cabeza de la serpiente”, dijo el Premio Sájarov a la Libertad de Expresión del Parlamento Europeo.

En cambio, otras entidades como la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch, Freedom House y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) destacan entre las pocas entidades y organizaciones que han sido tenaces en reconocer, denunciar y condenar los abusos cometidos por la dictadura cubana.

A todas luces hay una manera diferente de tratar el caso cubano.

"Tiene que llegar una situación de que se cometan crímenes a cara descubierta para que entonces los organismos, en este caso, la oficina de la Alta Comisionada Bachelet, se vean forzados por la opinión pública internacional a emitir reportes”, remarcó Montenegro.

Pero Fariñas fue más allá en su tesis: "Evidentemente, por acuerdo tácito, Cuba es el único país del hemisferio Occidental al que se le permite actuar de esta manera. Nadie quiere que Venezuela y Nicaragua se consoliden como plataformas desestabilizadoras en la región", sentenció el opositor cubano.

Violencia de género y derechos de las mujeres en Cuba en el calendario de audiencias públicas de la CIDH

Mujeres salen a las calles a buscar alimentos para la familia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el calendario de audiencias públicas de su 177 Período de Sesiones, que se realizará de forma virtual entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre de 2020.

Desde el día 1 al 9 de octubre se desarrollarán las audiencias públicas que contarán con la participación de Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Panamá, México, Colombia, Chile, El Salvador, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, según el calendario que informó la CIDH.

El tema de la "Violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba" será tratado el 1 de octubre y tienen previsto participar desde la isla la Red Defensora de los Asuntos de La Mujer (REDAMU), la Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Cuba Independiente y Democrática (CID) y el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

La CIDH precisó que decidió convocar por iniciativa propia (de oficio) la audiencia pública “Situación general de los derechos humanos en Bolivia” en una audiencia que tendrá lugar el 8 de octubre, de 11:00 AM a 13:00 PM hora del Este.

En este 177 Período de Sesiones se realizarán reuniones con la sociedad civil para recibir información sobre la situación de los derechos humanos en los países de la región.

Las intervenciones, precisó la CIDH, se desarrollarán en forma simultánea, de manera virtual, el lunes 28 de septiembre de 2020, entre las 2:30 PM y las 5:30 PM (EST).

Las organizaciones interesadas deberán inscribirse a través de un formulario en Español e Inglés) hasta el 21 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas del Este.

Según lo establecido en el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH, todas las audiencias serán públicas, y se transmitirán por la plataforma Zoom y a través de la cuenta de Facebook de la CIDH.

Lanzan concursos dirigidos a fortalecer la sociedad civil y la educación democrática en Cuba

Aulas abiertas va apoyar proposiciones innovadoras que tengan en cuenta la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Aulas Abiertas, un programa del Instituto Político para la Libertad (IPL) que trabaja en la consolidación de personas o entidades que vayan a la cabeza dentro de la sociedad civil cubana, anunció este jueves dos concursos para la ejecución de proyectos comunitarios en la isla.

"Uno es el de Microproyectos Comunitarios para el Liderazgo y Activismo Juvenil, que permitirá que hasta cuatro seleccionados impacten beneficiosamente en la juventud de su comunidad", comentó Diego Ato, coordinador de Proyectos de la organización, que tiene su sede en Lima, Perú.

Convocan a proyectos comunitarios para fortalecer la sociedad civil cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

"El otro es el de microproyectos comunitarios que apoyará la ejecución de hasta dos propósitos impulsados por activistas cubanos que trabajen en el fortalecimiento de la sociedad civil y la educación democrática en su país”, añadió.

En conversación con Radio Televisión Martí, Ato resaltó que en un contexto como el cubano la sociedad civil es, justamente, la que está llamada a liderar los esfuerzos democráticos.

“Creemos que es importante que haya este tipo de oportunidades para que más jóvenes y activistas que residen en la isla puedan contar con el apoyo para realizar sus actividades. Nosotros vemos que hay iniciativas que lo que necesitan es este tipo de financiamiento, para poder gestionar estos recursos y ejecutar sus ideas,” apuntó Ato.

Las convocatorias estarán abiertas hasta el 15 de noviembre próximo y sus bases podrán encontrarse en la página AulasAbiertas.net.

“Debido al contexto actual de aislamiento por la pandemia del COVID-19 Aulas abiertas va apoyar proposiciones innovadoras que tengan en cuenta esta situación y no pongan en riesgo la salud ni la integridad de los ejecutores ni del grupo beneficiario”, destacó el representante del IPL.

Las propuestas deben ser enviadas a la dirección de correo electrónico info@aulasabiertas.net e incluir un presupuesto detallado por $1,050.

Aulas Abiertas labora desde el 2010 en el robustecimiento de las capacidades de líderes y organizaciones de la sociedad civil cubana.

Desalojan a una madre con tres pequeños enfermos en Santa Clara

Cubanos desamparados duermen en la terminal de omnibus de Santa Clara (foto de Yoel Bravo).

En plena pandemia de coronavirus, la policía cubana desalojó el miércoles a una madre con 3 niños pequeños enfermos después que invadiera un consultorio médico abandonado en el reparto América Latina de Santa Clara.

“Yo tengo tres niños chiquitos, dos son asmáticos y el mayor tiene un bracito inmovilizado. Llevo dos años yendo a la Dirección de la Vivienda y no me ha resuelto nada. Deambulo desde hace 5 meses en la calle con mis tres hijos”, dijo Wilma Amado Labra en conversación con Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“El martes en la noche abrí la puerta de un consultorio y me metí adentro; estoy desesperada. El local está prácticamente inhabitable, no tiene corriente eléctrica ni agua. La policía vino al otro día por la mañana, rompieron la puerta y yo accedí a salir de forma voluntaria”, narró.

Tras ser “extraída” de la propiedad estatal fue llevada a la sede del gobierno municipal donde le hicieron una promesa.

“Me llevaron para el gobierno municipal. Varios funcionarios conversaron conmigo, entre ellos uno que dice ser el director de Salud de acá de Santa Clara. Me dijeron que esa casa es de una doctora que está cumpliendo misión”, explicó.

Las autoridades “me prometieron que dentro de cinco meses me darán un terreno y un crédito en el banco para que yo construya una casa para mis hijos. Vamos a ver si cumplen. Ahora una tía mía me está dando cobija”.

Muchos cubanos atascados entre la falta de recursos para construir o rentar una vivienda y la desatención de las autoridades irrumpen en inmuebles estatales ilegalmente.

Juan Antonio Blanco, especialista en negociación y resolución de conflictos, explicó que el caso de Amado Labra es indudablemente un conflicto de vivienda.

“Si ella tuviera opciones alternativas, sería un problema personal de ella, ya sea si alquila otro lugar, si se muda, si vende el que tiene, si saca un préstamo para poder comprar una residencia nueva. Pero como nada de eso está disponible en Cuba, la única entidad que puede resolver el problema es el Estado y si éste se niega a resolver el problema o es negligente o simplemente ni le contesta su súplica, pues entonces evidentemente tiene un conflicto con el Estado”, apuntó el experto.

“Ahora para ganar un conflicto hay que saber ganarlo. La primera cuestión es si uno se va a enfrentar al Estado, que es muy poderoso. No puede hacerlo de forma individual, tiene que buscarse un grupo de personas que apoyen su causa. La segunda cosa es evitar incurrir en algún acto que pueda ser no popular ante los ojos de sus potenciales aliados. Digamos, no es lo mismo meterse en una oficina vacía que meterse en un consultorio médico, porque la gente puede tener la expectativa de que algún día le van a volver a poner ahí al galeno. Y quizás, no estén tan dispuestas a apoyarlo si usted ocupa ese espacio”, indicó Blanco.

“Sí que es un conflicto con el Estado pero para ganar los conflictos con el Estado hay que saber cómo uno juega sus cartas”, dijo.

El pasado domingo fue expulsado un grupo de mujeres de un edificio construido para oficiales del Ministerio del Interior (MININT) en San Agustín, municipio La Lisa, en La Habana.

Activista Yuleimi de la Caridad Valdés liberada sin cargos tras arresto violento

Yuleimi de la Caridad Foto cortesía de José Díaz Silva

La activista Yuleimi de la Caridad Valdés Coba fue liberada este lunes luego de un arresto violento en su casa el pasado 10 de septiembre, sin que las autoridades le comunicaran las razones de los atropellos contra su persona, afirmó a Radio Televisión Martí.

Su arresto ocurrió cuando le informaron que la policía estaba deteniendo al esposo y la joven salió de la casa a averiguar qué sucedía.

Liberan a la activista Yuleimi de la Caridad Valdés
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

"Cuando llegó ese hombre (se refiere al jefe de sector de la Policía en Pogolotti), me dijo: 'ven acá', y yo no lo atendí y seguí hasta donde estaba mi marido para ver que pasó, pero me agarró, me haló, me torció un brazo y me arrastró por todo el barrio", relató.

Luego del traslado a la estación de Policía "me desmallé y me contaron que me dejaron tirada en el piso, y ese policía no permitió que nadie me diera auxilio", agregó.

Durante los días que estuvo detenida las autoridades dijeron a la familia que Valdés Coba sería procesada por "desacato a la autoridad", sin embargo, este lunes la liberaron sin presentar cargos.

"No encuentro explicación a lo ocurrido y pienso que es porque mi hermano es activista de derechos humanos y quieren hacernos daño a mí y a mi familia", consideró.

La activista dijo que aún siente dolores por los golpes y molestias en un hombros, pero se siente aliviada y considera "una bendición" poder estar de nuevo junto a sus dos hijos y al resto de la familia.

Valdés Coba había estado vinculada al Movimiento Opositor por Una Nueva República (MONR) a través de su hermano. "La vida me ha puesto en el camino esta opción de integrarme públicamente a la oposición y fungir como activista de derechos humanos", dijo.

En enero pasado, la joven intervino para que los policías no golpearan a su hermano, Wilber Acebedo Coba, durante un arresto, y ambos resultaron detenidos y multados.

Luego fueron liberados y quedaron pendientes de un proceso legal por supuesto "atentado". Los activistas sostienen que son inocentes y argumentan que quienes recibieron maltratos de la policía fueron ellos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG