Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Más de un centenar de organizaciones, publicaciones y activistas respaldan a Quiñones

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

Decenas de organizaciones internacionales y medios de prensa condenaron el proceso contra el periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces, sancionado la semana pasada a cumplir un año de trabajo correccional con internamiento.

La declaración publicada el martes ha sido firmada por casi un centenar de periodistas y activistas pro derechos humanos.

En el documento denuncian la detención arbitraria, criminalización y sanción contra el periodista de Cubanet y expresan profunda preocupación "por el maltrato y tortura de los cuales fue objeto durante y después de detención".

Al mismo tiempo exigen al Estado garantías en el proceso penal del también abogado, que implemente medidas para que cese la represión contra defensores y activistas de derechos humanos y otras de orden legal para garantizar la independencia del poder judicial, entre otras demandas.

A continuación publicamos el texto íntegro de la Declaración:

13, de agosto de 2019.- El 1ro de agosto pasado, el periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, recibió un citatorio para presentarse ante el Tribunal Municipal Popular de la ciudad de Guantánamo, Cuba, en calidad de acusado. El 7 de agosto fue juzgado y sancionado a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento.

Roberto Quiñones es un hombre de 62 años de edad, desde hace 12 años ejerce el periodismo en Cubanet y también es licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado a ocho años de prisión y desde entonces se le prohibió ejercer como abogado.

Esta actual sanción se deriva de una cobertura que realizaba del juicio contra un matrimonio que había sido acusado por no llevar a sus hijos a la escuela e instruirlos desde casa. El 22 de abril, cuando el periodista se disponía a presenciar el juicio en el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo detuvieron, esposaron y golpearon. Lo llevaron detenido y lo mantuvieron preso por 5 días, acusado de resistencia y desobediencia, liberándolo bajo la advertencia de que el proceso en su contra seguiría.

Durante el arresto le provocaron varias contusiones, escoriaciones, heridas y le perforaron el tímpano del oído derecho. Fue trasladado al hospital, pero la especialista que lo atendió no registró la lesión porque tenía un taco de cerumen en el oído. No fue diagnosticado hasta 7 días después de ser liberado, cuando requirió asistencia médica por su cuenta.

Las autoridades denunciaron de oficio a los oficiales actuantes por los delitos de lesiones y al periodista por los delitos de resistencia y desobediencia. El 30 de abril, el Primer Fiscal Militar exculpó a los agentes y remitió la denuncia contra el periodista a la Fiscalía Provincial de Guantánamo.

El 3 de mayo, el periodista presentó queja en la Fiscalía y una funcionaria le informó que por indicaciones de la Fiscalía General de la República su caso había sido trasladado a la Delegación del Ministerio del Interior, la misma institución que garantizó impunidad a sus agresores.

El 6 de mayo, Roberto de Jesús presentó un escrito de queja por la decisión tomada por la Fiscalía Militar al Departamento de Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior. Hasta la fecha no ha recibido respuesta. Desde el 9 de junio tiene prohibido salir de su provincia de residencia sin autorización de los agentes de la Seguridad del Estado que regularmente lo reprimen. La prohibición se mantiene en la actualidad. En ese mismo mes fue citado por un capitán de la PNR quien le hizo la propuesta de imponerle una multa para cerrar el caso. Roberto Quiñones se negó porque tal proceder implicaba admitir la responsabilidad de la acusación. Ello ocasionó que el juicio continuara su curso hasta la sanción notificada el 7 de agosto.

Si bien Roberto Quiñones apeló la sentencia del Tribunal Municipal el 12 de agosto,se teme que la sanción se confirme y se haga efectiva la privación de su libertad.

Del caso se desprende que el periodista fue juzgado sin las garantías mínimas del debido proceso por un tribunal no independiente, mediante un proceso penal sumarísimo en el cual no se respetó el principio de contradicción ni la igualdad entre las partes, como tampoco se dispuso del tiempo y de los medios adecuados para preparar su defensa.

En lo que va de 2019, en Cuba han aumentado los actos de intimidación y hostigamiento que pueden ser tipificados como tortura por el derecho internacional, cometidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, sin orden ni supervisión judicial, contra defensores de derechos humanos y periodistas independientes, con el objetivo de que, mediante el castigo o la intimidación, se inhiban de ejercer su derecho a opinar expresarse, asociarse y reunirse pacíficamente.

En el caso específico de Roberto, agentes del estado cubano, en el desempeño de funciones oficiales, infringieron intencionalmente sufrimiento y dolor (mental y físico) severo a Roberto de Jesús Quiñones, actos prohibido por el articulo 7 del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos, que el estado se comprometió a cumplir cuando lo firmó el 28 de febrero de 2008 y la Convención contra la Tortura de la cual es parte.

Es importante resaltar que en el informe especial sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba, presentado este año por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Edison Lanza, se señala la criminalización de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Cuba, con énfasis particular en la detención arbitraria, tortura y citaciones. Asimismo, se nombra al periodista Roberto Jesús Quiñones por haber sufrido otra detención arbitraria hace menos de un año.

Entre las recomendaciones del Relator, se instó al Estado cubano a adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir y erradicar la criminalización de quienes ejercen el derecho de libertad de expresión y de asociación; y Poner fin en el más breve plazo a la práctica de hostigamiento, incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso a cualquier persona por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión, libertad de asociación, reunión u otros conexos.

Asimismo, en el Examen Periódico Universal de Cuba, en septiembre 2018, también incluye las siguientes recomendaciones: Poner fin a la detención arbitraria y el hostigamiento de defensores de los derechos humanos, así como de profesionales de los medios de comunicación; y poner fin a las medidas que restringen la libertad de expresión y reunión, incluidas las detenciones de corta duración y la utilización de cargos penales generales como la “peligrosidad”.

Es importante recordar las obligaciones del Estado cubano de garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas o firmadas por Cuba. El derecho a la libertad de expresión y de acceder a información son establecidos dentro del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Artículo 19 reitera específicamente los derechos garantizados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Artículos 7, 9, 12, & 19; y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de conformidad con estándares internacionales de derechos humanos.

Por todo ello, las organizaciones y personas abajo firmantes condenamos la ilegitima detención arbitraria, criminalización y sanción en contra del periodista Roberto Jesús Quiñones y expresamos nuestra profunda preocupación por el maltrato y tortura de los cuales fue objeto durante y después de detención.

Asimismo, demandamos al Estado cubano lo siguiente:

Que se respeten y garanticen los derechos de Roberto de Jesús Quiñones en el proceso penal seguido en su contra por las autoridades judiciales en la provincia de Guantánamo.

Adoptar las medidas para que cese la represión contra defensores y activistas de derechos humanos, especialmente contra periodistas independientes y otros actores de la sociedad civil en situación de riesgo.

Garantizar que estos actos de represión, intimidación y hostigamiento sean debidamente investigados y los responsables sancionados; conforme a la metodología del Protocolo de Estambul.

Garantizar que todas las personas estén protegidas frente a la intimidación y la violencia a las que podrían exponerlas sus actividades o el simple ejercicio de sus libertades de opinión y expresión y sus derechos de asociación y reunión pacífica

Adoptar medidas legislativas para garantizar la independencia del poder judicial y garantizar el respeto de los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados.

Preparar y ejecutar programas de formación para velar por que los jueces, fiscales, agentes del orden sean plenamente conscientes de las disposiciones internacionales que prohíben la tortura y los malos tratos.

FIRMAN:

Organizaciones/Instituciones/Fundaciones

  1. ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
  2. Alianza Regional por la Libertad de Expresión
  3. Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)
  4. Center for a Free Cuba
  5. Civil Rights Defenders
  6. CUBALEX
  7. Distintas Latitudes
  8. Fundación para la Democracia Panamericana
  9. Fundacion para los Derechos Humanos en Cuba
  10. Global Liberty Alliance
  11. IFEX-ALC
  12. Institute for War & Peace Reporting (IWPR)
  13. Instituto Cubano por la Libertad de Expressión y Prensa (ICLEP)
  14. Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos
  15. Instituto Patmos
  16. Observatorio Cubano de Derechos Humanos
  17. Reporteros Sin Fronteras
  18. Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC)
  19. Victims of Communism Memorial Foundation
  20. Vista Larga Foundation Corp

Medios de comunicación

  1. ADN CUBA
  2. Álas Tensas
  3. Árbol Invertido
  4. Cubanet News
  5. Diario de Cuba
  6. El Estornudo
  7. Havana Times
  8. La Hora de Cuba
  9. Palenque Visión
  10. Play – Off Magazine
  11. Tremenda Nota

Periodistas, defensoras/es de derechos humanos y otras/os

  1. Adrián Beja José. Paquito Rosales. Holguín
  2. Alcibíades Silva Fernández. Songo La Maya. Santiago de Cuba
  3. Alejandro Gonzalez Raga
  4. Alexander Guzmán Silva. Bayamo. Granma
  5. Alexander Rodríguez Santiesteban. Banes. Holguín
  6. Aliannis Astray Cedeño. Bayamo. Granma
  7. Amarilis Cortina Rey
  8. Annabel Borges Tamarit
  9. Armando Añel – escritor
  10. Armando Chaguaceda, politólogo
  11. Armando Rodríguez. Banes. Holguín
  12. Bertha Bueno Fuentes
  13. Carlos Antonio Fernández Chacón. Guantánamo
  14. Claudia Padrón Cueto
  15. Dario Alejandro Alemán Cañizares
  16. Dhaniella Falk, IWPR
  17. Dixan Gaínza Moré. Camagüey
  18. Edalis Pacheco Silva. Paquito Rosales. Holguín
  19. Edberto Freeman Marrero. Banes. Holguín
  20. Eliecer Palma Pupo. San Germán. Holguín
  21. Enoide Pompa Reyna. Paquito Rosales. Holguín
  22. Eresnildo Pérez Escalona. Santiago de Cuba
  23. Erik Jennische
  24. Estela Cruz Marrero. Banes. Holguín
  25. Fernando Baliño Pérez. Veguitas. Granma
  26. Francisco Luis Manzanet Ortiz. Baracoa. Guantánamo
  27. Fulgencio García Pozo. Jibacoa. Las Tunas
  28. Hugo Landa
  29. Idabell Rosales Cao
  30. Indomar Gómez Izaguirre. Camagüey
  31. Irael Ramírez Núñez. Paquito Rosales. Holguín
  32. Isela Poveda Silva. Guantánamo
  33. Iván García Quintero
  34. Ivón Soto González
  35. Joaquín Moré Rico
  36. Jorge A. Sanguinetty
  37. Jorge Chance Betancourt. Santiago de Cuba
  38. Jorge Chance Soria. Santiago de Cuba
  39. José Antonio Fornaris
  40. José Laborit Matos. Guantánamo
  41. José Rafael Martínez Carralero. Banes. Holguín
  42. Juan Antonio Blanco
  43. Juan Carlos Linares Balmaseda
  44. Julio César Álvarez Lopez
  45. Leonardo Ramón Viamonte Marrero. Banes. Holguín
  46. Luis Enrique Guivert Martínez. Santiago de Cuba
  47. Luis Ramón Stiú Suárez. San Luis. Santiago de Cuba
  48. Luisa Bárbara Martínez Silva. Banes. Holguín
  49. Manuel Alberto Morejón
  50. Manuel Alejandro León Velázquez. Guantánamo
  51. Manuel Rey Carvajal. Bayamo. Granma
  52. Marco Antonio Morán Peregrín. Guantánamo
  53. María Caridad Herrera Alfonso. Guantánamo
  54. María Isabel Rodríguez Lobaina. Guantánamo
  55. Michel E. Figueredo Sean. Veguitas, Yara. Granma
  56. Miladis Piña Rosales. Banes. Holguín
  57. Miriam Herrera Calvo
  58. Misael Alexander Fabré Silva. Banes. Holguín
  59. Niober García Fournier. Guantánamo
  60. Norges Rodríguez de YucaByte
  61. Normando Hernández
  62. Odalina Guerrero Lara
  63. Odalys Legrá Castellanos. Guantánamo
  64. Osmay Vázquez Aranda. Palma Soriano. Santiago de Cuba
  65. Osmay Vázquez Díaz. Palma Soriano. Santiago de Cuba
  66. Pablo Díaz Espí
  67. Pedro Machado Mateo. Paquito Rosales. Holguín
  68. Rafael Rojas, historiador
  69. Roberto González Feria. San Luis. Santiago de Cuba
  70. Roberto Hechavarria
  71. Roberto Perdomo Fuentes. Mella. Santiago de Cuba
  72. Rogelio Fonseca Pérez. El Recreo. Granma
  73. Rolando Cartaya
  74. Rolando Rodríguez Lobaina. Guantánamo
  75. Rosa María Payá
  76. Santiago Martínez Mustelier. Jibacoa. Las Tunas
  77. Siro del Castillo
  78. Taylor E. Torres de YucaByte
  79. Tomás Núñez Magdariaga. Palma Soriano. Santiago de Cuba
  80. Walter Cañete Cruz. Banes. Holguín
  81. Wilder Frómeta Romero. Guantánamo
  82. William Tamayo Ramayo. Banes. Holguín
  83. Yadita Rodríguez Ramírez. Camagüey
  84. Yadria Montoya Burgos. Santiago de Cuba
  85. Yaima Pardo La Red
  86. Yaleidi García Avila. Jibacoa. Las Tunas
  87. Yanet Díaz Santiago. Palma Soriano. Santiago de Cuba
  88. Yaqueline Aguilera Isalgué. Guantánamo
  89. Yaremis Buqueriget Socias. Guantánamo
  90. Yaxys Cires Dib
  91. Yeider Fuentes Arias. Guantánamo
  92. Yeris Curbelo Aguilera. Guantánamo
  93. Yisel Aguilar Aguilera. Guantánamo
  94. Yoani Sánchez
  95. Yobanis Hernández Enamorado. Jibacoa. Las Tunas
  96. Yoe Suárez
  97. Yosvany Sepúlveda Martínez. Camagüey
  98. Yusmel Acosta Aguilera. Guantánamo

Vea todas las noticias de hoy

Piden a ONU que nombre un relator especial para Cuba

Imágenes de la policía política allanando y confiscando la sede de UNPACU en Santiago de Cuba. (Foto: OCDH)

La organización opositora Corriente Martiana dirigió una petición al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que nombre un Relator Especial para Cuba durante la 43 sesión del Consejo el próximo año, dijo a Radio Televisión Martí el promotor de la iniciativa, Moisés Leonardo Rodríguez.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet envió una carta al canciller cubano Bruno Rodríguez en noviembre de 2018 con un recordatorio de los compromisos que había adquirido el gobierno cubano durante el examen del período universal, subrayó el activista.

Piden a Consejo DDHH ONU nombrar relator especial para Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

"Las cosas no han mejorado en lo absoluto. El gobierno cubano se ha burlado (...) de la comunidad internacional al recrudecer la represión en lugar de aliviarla", señaló Rodríguez.

Afiche de la Corriente Martiana de Cuba
Petición de la Corriente Martiana al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

A partir de ahora y durante los próximos meses, la Corriente Martiana trabajará en dos elementos: "que se incrementen las comunicaciones de violaciones individuales [de derechos humanos] desde la isla, y lograr la mayor cantidad de aliados posible", explicó.

Rodríguez dijo que ya cuentan con el apoyo de cuatro organizaciones internacionales de prestigio que apoyan la petición.

Esta no sería la primera vez que las autoridades cubanas niegan la entrada al país de un relator de la ONU, pero según el activista, de hacerlo nuevamente el gobierno quedaría expuesto. Sería, a su juicio, "una muestra más de que no están colaborando efectivamente con Naciones Unidas".

Condenan a 5 meses de cárcel a uno de los coordinadores de "Marcha de los Girasoles"

Ovidio Martín Castellanos, coordinador de UNPACU. (Archivo)

El opositor Ovidio Martín Castellanos, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue condenado este martes en juicio sumario a cinco meses de cárcel por negarse a pagar una multa de 2,000 pesos que considera le fue impuesta de manera arbitraria.

Martín Castellanos es uno de los coordinadores de UNPACU detenidos este fin de semana por el régimen para impedir su participación en la "Marcha de los Girasoles", y hasta este miércoles se desconocía su paradero.

A través de una llamada telefónica, Martín Castellanos le comunicó a su esposa Zenaida Ram, que tras el juicio fue conducido a la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

La mujer dijo que su esposo desconocía que otros cuatro organizadores de la protesta cívica, incluido el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, parmanecían detenidos.

La pasada semana, UNPACU y la iniciativa Cuba Decide convocaron a los cubanos a salir a las calles con un girasol en la mano el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Casi de forma inmediata a la convocatoria, la Seguridad del Estado arrestó al menos a 129 personas, y reprimió la iniciativa con multas, golpizas y allanamientos de viviendas.

Una actualización publicada este miércoles en Twitter por la activista de UNPACU, Katerine Mojena, señalaba detenidos 11 opositores, incluido Martín Castellanos.

Sin embargo, al mediodía de este miércoles fueron liberadas y deportadas a sus provincias de residencia María del Carmen Cala, (Holguín) y Yolanda Carmenate (Las Tunas), informó Mojena a Radio Televisión Martí.

Los aun detenidos son: José Daniel Ferrer, Carlos Amel Oliva Torres, Carlos Oliva Rivery, Jorge Cervantes García, Carlos Alberto Álvarez, Yasmani Campos, Jorge Ortiz y José Antonio López.

(Con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

Arrestos, viviendas sitiadas: La policía arremete contra convocatoria pública en Santiago de Cuba

Efectivos policiales vigilan la sede nacional de UNPACU en Santiago de Cuba, denunció la opositora Katerine Mojena. (Facebook).

Varias sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba permanecían rodeadas desde el viernes por efectivos policiales, según denunciaron varios opositores.

El líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, fue detenido en la mañana cuando regresaba de llevar a sus hijos a la escuela, informó a Radio Televisión Martí su esposa, Katerine Mojena.

“Todas las sedes de la Unión Patriótica de Cuba están militarizadas, están prohibiendo la entrada y la salida de los activistas (…) mi esposo se dirigía a la escuela con nuestros dos niños pequeños, agentes de la Seguridad del Estado lo siguieron, amenazándole con que no podía estar en la calle (…) luego fue detenido cuando se dirigía hacia la sede de la organización”, relató.

Mojena dijo que Oliva “fue esposado y conducido a un auto de patrulla a algún lugar que hasta ahora no sabemos”, concluyó.

Al redactar esta nota, Amel Oliva fue liberado, informó la dirección de UNPACU en su cuenta de Twitter.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

El pasado miércoles UNPACU y la iniciativa CubaDecide convocaron a salir a protestar en todo el país el domingo 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Para el llamamiento los convocantes sugirieron llevar girasoles amarillos y en un documento publicado por el coordinador nacional de UNPACU, José Daniel Ferrer, explicaron que el objetivo es exigir la liberación de todos los presos políticos y protestar contra el acuerdo económico entre Cuba y la Unión Europea, entre otros puntos.

Inmediatamente al lanzamiento de la convocatoria, denunciaron los disidentes, ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones permitida en el país retiró el servicio de datos móviles de varios opositores.

Desde esta mañana Ferrer ha estado denunciando en su cuenta de Twitter el hostigamiento de las autoridades. “Santiago Cuba. Amanece sitiada por fuerzas represivas de la tiranía la Sede Nacional de UNPACU”.

Más adelante Ferrer informó sobre el arresto de opositores que llegaban a Santiago de Cuba: “Esta vez los detenidos son los activistas de Las Tunas Edgar Pérez Pérez y Yordanis Curbelo Infante”.

Ferrer señaló también que él mismo había orientado a sus seguidores “poner graffitis y regar octavillas contra la tiranía y contra el acuerdo cómplice de la Unión Europea”.

Otros opositores habrían sido detenidos y Ferrer señaló que fueron arrestados Ana Moisés y su esposo Ismel Berovides Antón, residentes en el Reparto Versailles, a quienes además les allanaron la vivienda.

Radio Televisión Martí intentó hacer comunicación telefónica con opositores de la organización, pero sus teléfonos estaban fuera de servicio, al menos treinta de ellos, informó Ferrer, permanecían incomunicados.

[Con entrevista de Ivette pacheco para Radio Televisión Martí]

Otra iniciativa de la oposición se adelanta al viaje de Mogherini a Cuba

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez en Bélgica el 15 de mayo de 2018. REUTERS/Francois Lenoir

A pocos días de la visita de la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, a La Habana, un grupo de opositores cubanos pidieron en una carta abierta que Europa retire el apoyo al régimen cubano pues consideran que así el bloque de países ayudaría "más al restablecimiento de la democracia".

La Unión Europea y Cuba celebrarán el próximo lunes, 9 de septiembre, su segundo consejo conjunto de seguimiento del acuerdo de diálogo político y cooperación en aprobación temporal desde noviembre de 2017 y que constituye el primer pacto bilateral entre las dos partes.

Ante la proximidad de este encuentro entre el canciller cubano Bruno Rodríguez y la representante Mogherini la carta de los opositores señala que ningún funcionario europeo se ha reunido con miembros de la oposición, tampoco han tenido en cuenta la perspectiva de la sociedad civil independiente en la confección del acuerdo, y han negado a la prensa no oficialista el acceso a las conferencias de prensa que siguen a las reuniones bilaterales.

Opositores cubanos escriben Carta Abierta a la Unión Europea
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


Los firmantes lamentan que "para complacer al régimen, los que han estado trabajando en el Acuerdo, han ignorado la presencia de personas que han sufrido prisión por motivos políticos y de otras que aún están en prisión".

Una iniciativa similar fue presentada esta semana por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid. El grupo pidió directamente la suspensión del acuerdo de la UE con La Habana por el "incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos por el gobierno cubano en materia de derechos humanos, recogidos en dicho acuerdo".

El OCDH indicó que el gobierno cubano ha intensificado la represión contra la prensa independiente y los activistas de la sociedad civil y oposición, algo que o se contradice no solamente con los estándares internacionales de derechos humanos, sino con las normas establecidas en la nueva Constitución, aprobada sectariamente por el propio régimen".

Carta abierta a la Unión Europea

Las democracias europeas pensaron que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación era un paso de avance para las relaciones UE-Cuba y de hecho lo fue, en el sentido que, de los 28 países, los representados en La Habana, no tenían hasta ese momento contacto alguno con las autoridades cubanas. Pero, por otra parte, significó una pequeña inyección de oxígeno para la deprimida economía de la isla y el reconocimiento internacional al gobierno dictatorial.

Sin embargo, la aprobación a inicios de año de la nueva Constitución cubana tiene que haber eliminado la esperanza de que esta cooperación empujaría hacia un cambio en el país, quedando solo para los europeos, la posibilidad de aceptar la idea de Federica Mogherini de que Cuba es un país democrático de un solo partido.

Más importante aún es el hecho de que en las informaciones emanadas de la 1ra. reunión del Comité Conjunto, recién finalizada, no hay la menor alusión a los derechos humanos; a pesar de que en estos momentos con el uso de internet hay pruebas más que suficientes de la forma en que se le violan los derechos al pueblo de Cuba, así como del maltrato policial que recibe la sociedad.

De igual forma el hecho de que ningún funcionario europeo de los que visita Cuba, reciba a los opositores, así como que los miembros de la sociedad civil no fueron invitados a participar en la confección del acuerdo, e incluso que ni la UE, ni mucho menos la dictadura, permite que los periodistas independientes asistan a las conferencias de prensa, una vez concluidas las reuniones bilaterales; implica que para complacer al régimen, los que han estado trabajando en el Acuerdo, han ignorado la presencia de personas que han sufrido prisión por motivos políticos —categoría que el régimen no reconoce— y de otras que aún están en prisión.

Los miembros de la Unión Europea necesitan despertar ante este hecho de apoyo a una de las dictaduras que más daño ha hecho y sigue haciendo —en varios países— con su política expansionista de rendir a los pueblos.

En estos momentos son 4 los miembros de la UE que no han ratificado el Acuerdo, por lo que cabría la oportunidad de que el Parlamento Europeo lo revisara.

Si bien es cierto que la cercanía geográfica, la historia que se ha compartido y los nexos familiares por la cantidad de cubanos radicados en Estados Unidos de América, hacen que la relación de Cuba con este país, sea más importante que los vínculos que tiene con la Unión Europea, el retirar el apoyo que este bloque da a la dictadura, en estos difíciles momentos de transición de mando, ayudaría mucho más al restablecimiento de la democracia.

La Habana, 4 de setiembre de 2019

Guillermo Fariñas Hernández
Iván Hernández Carrillo
Jorge Bello Domínguez
Jorge Olivera Castillo
Kirenia Yalit Núñez
Lázara Ayllón Reyes
Martha Beatriz Roque Cabello
Nancy Alfaya Hernández
Santiago Emilio Márquez Frías
Tania de la Torre Montecino
Yuleidy López González

Comisión de Miami-Dade aprueba resolución a favor de Ramón Saúl Sánchez

El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, en una foto de archivo.

Una comisión del condado Miami-Dade aprobó este miércoles una resolución en solidaridad con el caso de negación de residencia en Estados Unidos al activista en el exilio y luchador anticastrista Ramón Saúl Sánchez.

El comisionado del Distrito 13, Esteban Bovo Jr., impulsor de la resolución, dijo en un comunicado de prensa que a lo largo de sus 52 años de exilio, Sánchez ha abogado por la reforma democrática y la libertad de Cuba.

Sánchez afronta desde julio pasado un estatus de ilegalidad, y una posible deportación a Cuba, tras recibir una negativa del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a su solicitud de residencia permanente en EEUU.

“Esta negación podría obligar a Ramón Saúl Sánchez a regresar a Cuba, un país que dejó cuando era niño para escapar del régimen de Castro. El regreso a Cuba, que sigue siendo un régimen totalitario y represivo, tendrá graves consecuencias adversas para la seguridad y el bienestar de Ramón Saúl Sánchez", subrayó el comisionado.

Aunque Sánchez pudo haber solicitado ese estatus acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano tras su arribo a Estados Unidos en 1967, decidió no hacerlo por la idea de que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana.

"Honrar honra. Agradecemos al Comisionado Bovo y a la Comisión de Miami Dade County y a su alcalde Jimenez, que hoy miércoles 4 de septiembre del 2019 hayan pasado una resolución en solidaridad con el caso de la negación de residencia a Ramón Saúl Sánchez", dijo el Movimiento Democracia, que preside el activista, en un comunicado.

La iniciativa sigue a otras similares adoptadas en el sur de la Florida el pasado mes de agosto por el Concejo de Doral y la ciudad de Hialeah para solicitar a USCIS revaluar la petición de Sánchez para convertirse en residente permanente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG