Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Más de un centenar de organizaciones, publicaciones y activistas respaldan a Quiñones

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

Decenas de organizaciones internacionales y medios de prensa condenaron el proceso contra el periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces, sancionado la semana pasada a cumplir un año de trabajo correccional con internamiento.

La declaración publicada el martes ha sido firmada por casi un centenar de periodistas y activistas pro derechos humanos.

En el documento denuncian la detención arbitraria, criminalización y sanción contra el periodista de Cubanet y expresan profunda preocupación "por el maltrato y tortura de los cuales fue objeto durante y después de detención".

Al mismo tiempo exigen al Estado garantías en el proceso penal del también abogado, que implemente medidas para que cese la represión contra defensores y activistas de derechos humanos y otras de orden legal para garantizar la independencia del poder judicial, entre otras demandas.

A continuación publicamos el texto íntegro de la Declaración:

13, de agosto de 2019.- El 1ro de agosto pasado, el periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, recibió un citatorio para presentarse ante el Tribunal Municipal Popular de la ciudad de Guantánamo, Cuba, en calidad de acusado. El 7 de agosto fue juzgado y sancionado a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento.

Roberto Quiñones es un hombre de 62 años de edad, desde hace 12 años ejerce el periodismo en Cubanet y también es licenciado en Derecho. En 1999 fue sancionado a ocho años de prisión y desde entonces se le prohibió ejercer como abogado.

Esta actual sanción se deriva de una cobertura que realizaba del juicio contra un matrimonio que había sido acusado por no llevar a sus hijos a la escuela e instruirlos desde casa. El 22 de abril, cuando el periodista se disponía a presenciar el juicio en el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo detuvieron, esposaron y golpearon. Lo llevaron detenido y lo mantuvieron preso por 5 días, acusado de resistencia y desobediencia, liberándolo bajo la advertencia de que el proceso en su contra seguiría.

Durante el arresto le provocaron varias contusiones, escoriaciones, heridas y le perforaron el tímpano del oído derecho. Fue trasladado al hospital, pero la especialista que lo atendió no registró la lesión porque tenía un taco de cerumen en el oído. No fue diagnosticado hasta 7 días después de ser liberado, cuando requirió asistencia médica por su cuenta.

Las autoridades denunciaron de oficio a los oficiales actuantes por los delitos de lesiones y al periodista por los delitos de resistencia y desobediencia. El 30 de abril, el Primer Fiscal Militar exculpó a los agentes y remitió la denuncia contra el periodista a la Fiscalía Provincial de Guantánamo.

El 3 de mayo, el periodista presentó queja en la Fiscalía y una funcionaria le informó que por indicaciones de la Fiscalía General de la República su caso había sido trasladado a la Delegación del Ministerio del Interior, la misma institución que garantizó impunidad a sus agresores.

El 6 de mayo, Roberto de Jesús presentó un escrito de queja por la decisión tomada por la Fiscalía Militar al Departamento de Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior. Hasta la fecha no ha recibido respuesta. Desde el 9 de junio tiene prohibido salir de su provincia de residencia sin autorización de los agentes de la Seguridad del Estado que regularmente lo reprimen. La prohibición se mantiene en la actualidad. En ese mismo mes fue citado por un capitán de la PNR quien le hizo la propuesta de imponerle una multa para cerrar el caso. Roberto Quiñones se negó porque tal proceder implicaba admitir la responsabilidad de la acusación. Ello ocasionó que el juicio continuara su curso hasta la sanción notificada el 7 de agosto.

Si bien Roberto Quiñones apeló la sentencia del Tribunal Municipal el 12 de agosto,se teme que la sanción se confirme y se haga efectiva la privación de su libertad.

Del caso se desprende que el periodista fue juzgado sin las garantías mínimas del debido proceso por un tribunal no independiente, mediante un proceso penal sumarísimo en el cual no se respetó el principio de contradicción ni la igualdad entre las partes, como tampoco se dispuso del tiempo y de los medios adecuados para preparar su defensa.

En lo que va de 2019, en Cuba han aumentado los actos de intimidación y hostigamiento que pueden ser tipificados como tortura por el derecho internacional, cometidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, sin orden ni supervisión judicial, contra defensores de derechos humanos y periodistas independientes, con el objetivo de que, mediante el castigo o la intimidación, se inhiban de ejercer su derecho a opinar expresarse, asociarse y reunirse pacíficamente.

En el caso específico de Roberto, agentes del estado cubano, en el desempeño de funciones oficiales, infringieron intencionalmente sufrimiento y dolor (mental y físico) severo a Roberto de Jesús Quiñones, actos prohibido por el articulo 7 del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos, que el estado se comprometió a cumplir cuando lo firmó el 28 de febrero de 2008 y la Convención contra la Tortura de la cual es parte.

Es importante resaltar que en el informe especial sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba, presentado este año por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Edison Lanza, se señala la criminalización de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Cuba, con énfasis particular en la detención arbitraria, tortura y citaciones. Asimismo, se nombra al periodista Roberto Jesús Quiñones por haber sufrido otra detención arbitraria hace menos de un año.

Entre las recomendaciones del Relator, se instó al Estado cubano a adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir y erradicar la criminalización de quienes ejercen el derecho de libertad de expresión y de asociación; y Poner fin en el más breve plazo a la práctica de hostigamiento, incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso a cualquier persona por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión, libertad de asociación, reunión u otros conexos.

Asimismo, en el Examen Periódico Universal de Cuba, en septiembre 2018, también incluye las siguientes recomendaciones: Poner fin a la detención arbitraria y el hostigamiento de defensores de los derechos humanos, así como de profesionales de los medios de comunicación; y poner fin a las medidas que restringen la libertad de expresión y reunión, incluidas las detenciones de corta duración y la utilización de cargos penales generales como la “peligrosidad”.

Es importante recordar las obligaciones del Estado cubano de garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas o firmadas por Cuba. El derecho a la libertad de expresión y de acceder a información son establecidos dentro del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Artículo 19 reitera específicamente los derechos garantizados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Artículos 7, 9, 12, & 19; y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de conformidad con estándares internacionales de derechos humanos.

Por todo ello, las organizaciones y personas abajo firmantes condenamos la ilegitima detención arbitraria, criminalización y sanción en contra del periodista Roberto Jesús Quiñones y expresamos nuestra profunda preocupación por el maltrato y tortura de los cuales fue objeto durante y después de detención.

Asimismo, demandamos al Estado cubano lo siguiente:

Que se respeten y garanticen los derechos de Roberto de Jesús Quiñones en el proceso penal seguido en su contra por las autoridades judiciales en la provincia de Guantánamo.

Adoptar las medidas para que cese la represión contra defensores y activistas de derechos humanos, especialmente contra periodistas independientes y otros actores de la sociedad civil en situación de riesgo.

Garantizar que estos actos de represión, intimidación y hostigamiento sean debidamente investigados y los responsables sancionados; conforme a la metodología del Protocolo de Estambul.

Garantizar que todas las personas estén protegidas frente a la intimidación y la violencia a las que podrían exponerlas sus actividades o el simple ejercicio de sus libertades de opinión y expresión y sus derechos de asociación y reunión pacífica

Adoptar medidas legislativas para garantizar la independencia del poder judicial y garantizar el respeto de los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados.

Preparar y ejecutar programas de formación para velar por que los jueces, fiscales, agentes del orden sean plenamente conscientes de las disposiciones internacionales que prohíben la tortura y los malos tratos.

FIRMAN:

Organizaciones/Instituciones/Fundaciones

  1. ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
  2. Alianza Regional por la Libertad de Expresión
  3. Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)
  4. Center for a Free Cuba
  5. Civil Rights Defenders
  6. CUBALEX
  7. Distintas Latitudes
  8. Fundación para la Democracia Panamericana
  9. Fundacion para los Derechos Humanos en Cuba
  10. Global Liberty Alliance
  11. IFEX-ALC
  12. Institute for War & Peace Reporting (IWPR)
  13. Instituto Cubano por la Libertad de Expressión y Prensa (ICLEP)
  14. Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos
  15. Instituto Patmos
  16. Observatorio Cubano de Derechos Humanos
  17. Reporteros Sin Fronteras
  18. Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC)
  19. Victims of Communism Memorial Foundation
  20. Vista Larga Foundation Corp

Medios de comunicación

  1. ADN CUBA
  2. Álas Tensas
  3. Árbol Invertido
  4. Cubanet News
  5. Diario de Cuba
  6. El Estornudo
  7. Havana Times
  8. La Hora de Cuba
  9. Palenque Visión
  10. Play – Off Magazine
  11. Tremenda Nota

Periodistas, defensoras/es de derechos humanos y otras/os

  1. Adrián Beja José. Paquito Rosales. Holguín
  2. Alcibíades Silva Fernández. Songo La Maya. Santiago de Cuba
  3. Alejandro Gonzalez Raga
  4. Alexander Guzmán Silva. Bayamo. Granma
  5. Alexander Rodríguez Santiesteban. Banes. Holguín
  6. Aliannis Astray Cedeño. Bayamo. Granma
  7. Amarilis Cortina Rey
  8. Annabel Borges Tamarit
  9. Armando Añel – escritor
  10. Armando Chaguaceda, politólogo
  11. Armando Rodríguez. Banes. Holguín
  12. Bertha Bueno Fuentes
  13. Carlos Antonio Fernández Chacón. Guantánamo
  14. Claudia Padrón Cueto
  15. Dario Alejandro Alemán Cañizares
  16. Dhaniella Falk, IWPR
  17. Dixan Gaínza Moré. Camagüey
  18. Edalis Pacheco Silva. Paquito Rosales. Holguín
  19. Edberto Freeman Marrero. Banes. Holguín
  20. Eliecer Palma Pupo. San Germán. Holguín
  21. Enoide Pompa Reyna. Paquito Rosales. Holguín
  22. Eresnildo Pérez Escalona. Santiago de Cuba
  23. Erik Jennische
  24. Estela Cruz Marrero. Banes. Holguín
  25. Fernando Baliño Pérez. Veguitas. Granma
  26. Francisco Luis Manzanet Ortiz. Baracoa. Guantánamo
  27. Fulgencio García Pozo. Jibacoa. Las Tunas
  28. Hugo Landa
  29. Idabell Rosales Cao
  30. Indomar Gómez Izaguirre. Camagüey
  31. Irael Ramírez Núñez. Paquito Rosales. Holguín
  32. Isela Poveda Silva. Guantánamo
  33. Iván García Quintero
  34. Ivón Soto González
  35. Joaquín Moré Rico
  36. Jorge A. Sanguinetty
  37. Jorge Chance Betancourt. Santiago de Cuba
  38. Jorge Chance Soria. Santiago de Cuba
  39. José Antonio Fornaris
  40. José Laborit Matos. Guantánamo
  41. José Rafael Martínez Carralero. Banes. Holguín
  42. Juan Antonio Blanco
  43. Juan Carlos Linares Balmaseda
  44. Julio César Álvarez Lopez
  45. Leonardo Ramón Viamonte Marrero. Banes. Holguín
  46. Luis Enrique Guivert Martínez. Santiago de Cuba
  47. Luis Ramón Stiú Suárez. San Luis. Santiago de Cuba
  48. Luisa Bárbara Martínez Silva. Banes. Holguín
  49. Manuel Alberto Morejón
  50. Manuel Alejandro León Velázquez. Guantánamo
  51. Manuel Rey Carvajal. Bayamo. Granma
  52. Marco Antonio Morán Peregrín. Guantánamo
  53. María Caridad Herrera Alfonso. Guantánamo
  54. María Isabel Rodríguez Lobaina. Guantánamo
  55. Michel E. Figueredo Sean. Veguitas, Yara. Granma
  56. Miladis Piña Rosales. Banes. Holguín
  57. Miriam Herrera Calvo
  58. Misael Alexander Fabré Silva. Banes. Holguín
  59. Niober García Fournier. Guantánamo
  60. Norges Rodríguez de YucaByte
  61. Normando Hernández
  62. Odalina Guerrero Lara
  63. Odalys Legrá Castellanos. Guantánamo
  64. Osmay Vázquez Aranda. Palma Soriano. Santiago de Cuba
  65. Osmay Vázquez Díaz. Palma Soriano. Santiago de Cuba
  66. Pablo Díaz Espí
  67. Pedro Machado Mateo. Paquito Rosales. Holguín
  68. Rafael Rojas, historiador
  69. Roberto González Feria. San Luis. Santiago de Cuba
  70. Roberto Hechavarria
  71. Roberto Perdomo Fuentes. Mella. Santiago de Cuba
  72. Rogelio Fonseca Pérez. El Recreo. Granma
  73. Rolando Cartaya
  74. Rolando Rodríguez Lobaina. Guantánamo
  75. Rosa María Payá
  76. Santiago Martínez Mustelier. Jibacoa. Las Tunas
  77. Siro del Castillo
  78. Taylor E. Torres de YucaByte
  79. Tomás Núñez Magdariaga. Palma Soriano. Santiago de Cuba
  80. Walter Cañete Cruz. Banes. Holguín
  81. Wilder Frómeta Romero. Guantánamo
  82. William Tamayo Ramayo. Banes. Holguín
  83. Yadita Rodríguez Ramírez. Camagüey
  84. Yadria Montoya Burgos. Santiago de Cuba
  85. Yaima Pardo La Red
  86. Yaleidi García Avila. Jibacoa. Las Tunas
  87. Yanet Díaz Santiago. Palma Soriano. Santiago de Cuba
  88. Yaqueline Aguilera Isalgué. Guantánamo
  89. Yaremis Buqueriget Socias. Guantánamo
  90. Yaxys Cires Dib
  91. Yeider Fuentes Arias. Guantánamo
  92. Yeris Curbelo Aguilera. Guantánamo
  93. Yisel Aguilar Aguilera. Guantánamo
  94. Yoani Sánchez
  95. Yobanis Hernández Enamorado. Jibacoa. Las Tunas
  96. Yoe Suárez
  97. Yosvany Sepúlveda Martínez. Camagüey
  98. Yusmel Acosta Aguilera. Guantánamo

Vea todas las noticias de hoy

Díaz-Balart, muy preocupado por José Daniel Ferrer, exige su liberación

José Daniel Ferrer. REUTERS/Sarah Marsh

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart manifestó este jueves su preocupación por la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), encarcelado desde el 1 de octubre y quien -según denuncian familiares- es víctima de tortura.

"Estoy profundamente preocupado por el bienestar de José Daniel Ferrer, un valiente activista cubano pro democracia y héroe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)", dijo el congresista ante la presidenta de la Cámara de Representantes.

Ferrer permanece detenido sin derechos a visitas familiares, ni acceso a un abogado. Las autoridades no han formulado cargos en su contra ni dado cuenta de un proceso legal, en abierta violación de las leyes constitucionales y penales.

"Organizaciones de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, han citado informes alarmantes, aunque no verificados, de tortura y maltrato a manos de los matones del régimen, incluyendo la negación de atención médica, alimentos y agua", recordó el legislador en su intervención.

Díaz-Balart dijo que es vergonzoso que los Reyes de España hayan realizado una visita oficial a Cuba "mientras Ferrer languidece en prisión, y no hayan ejercido la simple decencia humana de exigir su liberación".

El congresista afirmó que el régimen de La Habana "tiene la sangre de inocentes en sus manos". Su "crimen", dijo, fue atreverse a hablar contra los males de la dictadura. Mencionó entre ellos a Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollán, Armando Sosa Fortuny, Wilman Willar Mendoza, Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"José Daniel Ferrer debe ser libertado de inmediato y sin condiciones, y quienes participen en abusos viles de derechos humanos deben rendir cuentas. El mundo está mirando", recalcó el legislador, republicano por Florida.

Díaz-Balart responsabilizó al gobierno cubano por poner en peligro la vida del líder de UNPACU. "En caso de que algo trágico le suceda a José Daniel Ferrer, la tiranía cubana asesina encabezada por Raúl Castro y su títere Miguel Díaz-Canel son los únicos responsables".

"Está muy, muy grave", denuncia esposa de José Daniel Ferrer

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, cumplió el miércoles una semana en su segunda huelga de hambre, y su familia teme por su vida.

“José corre grave peligro; José está muy, muy grave, con ellos se puede esperar cualquier cosa”, dijo al periodista de Radio Martí José Luis Ramos la esposa del opositor, Nelva Ismaray Ortega.

"Está muy, muy grave", dice Nelva Ismaray Ortega
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

La familia no deja de pensar, manifiesta Ortega, que se mantienen los maltratos, los abusos y las torturas contra él.

La también activista de UNPACU lanzó una convocatoria en redes sociales pidiendo que, para solidarizarse con Ferrer, cada cual haga y comparta en internet, con las etiquetas #freeFerrer y #SOSferrer, un video exigiendo su liberación inmediata y la de otros tres integrantes del grupo también detenidos arbitrariamente.

Son Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant. Todos fueron arrestados el 1 de octubre en una operación que, por haber sido conducida al margen de los propios requerimientos legales del régimen, podría calificarse de secuestro.

El grupo Prisoners Defenders ha estado permanentemente al tanto de la suerte de los cuatro. “Queremos desaparecer a Ferrer para acabar con la oposición”, dijo un oficial de la Seguridad del Estado a Ana Gloria Zárraga, hermana de Roilán.

La Fiscalía “no nos ha entregado todavía la medida cautelar, el auto en el cual va a decir por qué detuvieron a mi esposo; por qué está encarcelado”, declaró Ortega en la entrevista con Ramos. “El Tribunal lo que nos dijo es que debíamos ir a Fiscalía, y Fiscalía nos dice que al Tribunal; es decir, se mantiene el peloteo”.

Piden mediación de la Iglesia a favor de Ferrer

Mientras tanto, el ex prisionero político y opositor Félix Navarro Rodríguez envió una carta abierta a la máxima jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba para que interceda por la liberación de Ferrer.

Navarro Rodríguez dirigió la carta a Monseñor José Félix Pérez Riera, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

"Tengo fe en que la Iglesia Católica pueda hacer un gran trabajo", dice Félix Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Entrevistado por la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco, Navarro Rodríguez dijo que pidió la mediación de la Iglesia Católica cubana “para que nuestros hermanos de UNPACU, arrestados y maltratados desde el 1 de octubre, fuesen vistos por sus familiares y devueltos a sus hogares gozando de sus plenos derechos”.

Su propósito es que Monseñor Pérez Riera haga llegar la carta a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y, específicamente, al Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de la Habana.

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, en una imagen tomada el 25 de marzo de 2012 (Foto: Mariana Bazo/Reuters).
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, en una imagen tomada el 25 de marzo de 2012 (Foto: Mariana Bazo/Reuters).

Tengo fe en que la Iglesia Católica pueda hacer un gran trabajo, le dijo Navarro Rodríguez a Radio Martí.

“No lo ha hecho hasta el momento, pero lo hice con esa finalidad, porque la vida de José Daniel corre peligro, y mucho más después del día 7 [de noviembre, cuando] supimos de la visita de la familia”, declaró el activista en diálogo con Pacheco. “Lo pudo ver, ahí, palpable, delante, cómo están las condiciones físicas de este hombre. Se nos muere, lo están matando, y hace falta una intercesión rápida”.

Amnistía Internacional llama a acción urgente por riesgo de tortura en caso de José Daniel Ferrer

Protesta por encarcelamiento de José Daniel Ferrer frente al Consulado de España, en Coral Gables. (Foto: Roberto Koltún)

Amnistía Internacional emitió este miércoles una acción urgente por riesgo de tortura del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García, detenido desde el 1 de octubre.

La organización defensora de los derechos humanos expresó al Gobierno cubano su preocupación por Ferrer y pidió que se esclarezca inmediatamente su actual situación.

Amnistía refirió las alarmantes informaciones surgidas en los últimos días que sugieren que el líder de UNPACU puede haber sido maltratado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, pero señaló que "no ha podido verificar de forma independiente en un contexto en el que los abogados y el poder judicial están controlados en gran medida por el ejecutivo".

Ferrer, ex preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional, lleva 44 días detenido sin cargos en su contra, no ha comparecido ante un juez y tampoco se le ha permitido hablar con un abogado.

"Se necesita una movilización masiva para garantizar que el gobierno cubano formula cargos contra José Daniel Ferrer o lo pone en libertad, y que se abstiene de emprender acciones potenciales que puedan constituir malos tratos contra él", concluyó Amnistía.

Quiñones Haces denuncia vejaciones en documentos escritos desde prisión

Roberto Jesús Quiñones Haces en su vivienda de Guantánamo antes de ser detenido. (Cubanet)

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, encarcelado en un centro penitenciario de Guantánamo, denunció las vejaciones y hostigamiento de que es víctima en escritos sacados clandestinamente de prisión.

El mundo tiene que conocer lo que está sucediendo en la prisión de Guantánamo...

El viernes, las autoridades del penal provincial Combinado Sur negaron la vista mensual Quiñones Haces, dijo a Radio Televisión Martí su hijo Roberto José Quiñones Castro. "A mi mamá la llamaron a la casa y le dijeron que no iba a tener visita, de la noche a la mañana, sin ninguna razón. Ellos no dan explicación".

Niegan visita y someten a humillaciones a periodista cubano preso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Según el joven, su padre denunció las violaciones a los derechos humanos a las que están expuestos él y los demás reos en documentos escritos en prisión que lograron burlar la vigilancia de las autoridades y salir al exterior.

"Mi papá me pide que publiquemos esos documentos porque publicándolos o no igual sigue la represión contra él, y el mundo tiene que conocer lo que está sucediendo en la prisión de Guantánamo", señaló.

Lo llaman en cualquier momento para revisarlo, para humillarlo...

Un mayor identificado como Marcelino Bueno se ha ensañado con Quiñones Haces, refirió su hijo. "Lo llaman en cualquier momento para revisarlo, para humillarlo".

Quiñones Haces ya enfrentó un consejo disciplinario dentro del penal el pasado 4 de octubre por enviar escritos al portal Cubanet, y fue castigado con la prohibición de llamadas a sus familiares.

Las autoridades, además, lo someten a una revisión vergonzosa antes de cada visita, afirmó su hijo. "Han tomado ahora la medida de humillación de desnudarlo antes de que tenga la visita y de registrarlo, y de quitarle cualquier carta y cualquier papel que tenga".

Roberto Jesús Quiñones Haces cumplió este lunes los primeros dos meses de la condena de un año dictada por el Tribunal Municipal de Guantánamo a inicios de agosto bajo los cargos de desobediencia y resistencia.

Una nueva campaña en Cuba intenta visibilizar represión contra sociedad civil

Cubanos exigen libertad de expresión

Organizaciones de la Sociedad Civil cubana convocaron a la campaña en redes sociales, #NoMásConsecuencias.

Se desarrollará del 11 al 14 de noviembre y consistirá en que cada persona conteste en un video una de cinco preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

El objetivo es hacer más visible la realidad de la represión desatada por el régimen comunista cubano contra los opositores, disidentes e integrantes de la sociedad civil.

Jorge Olivera, director del Club de Escritores y Artistas de Cuba, una de las organizaciones que impulsa la campaña, dijo que la represión en Cuba está creciendo. "Hay un acoso constante", dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Olivera dijo que hay que luchar contra "la violencia política contra la mujer, la violencia contra los artistas, contra los escritores, contra los miembros de la sociedad civil", entre otros.

Esta campaña es promovida además por la Red de Mujeres por la Igualdad, la Unión Patriótica de Cuba y el Partido Autónomo Pinero.


Cargar más

XS
SM
MD
LG