Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Científico hispanocubano: El coronavirus es como una "Tercera Guerra Mundial"

Trabajadores de salud desinfectan zonas en la estación de trenes Abando en Bilbao, España, el 23 de marzo del 2020. (AP/Alvaro Barrientos)

El científico cubano Eduardo López Collazo afirmó en España que el coronavirus será una especie de Tercera Guerra Mundial, que ha llegado como pronosticaron los científicos, con "una catástrofe alejada de conflictos religiosos, intrigas entre potencias y escaladas nucleares".

"Es una guerra que nos afecta a todos directamente. Por eso es mundial. La humanidad tiene ahora un enemigo común", explicó a Radio Televisión Martí el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, de Madrid.

Científico cubano alarmado por gravedad de coronavirus en España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

En su opinión, "el virus ha pillado desprevenidos a casi todos los gobiernos, que llevan demasiado tiempo dando la espalda a la ciencia".

"Pero, no solo los gobiernos, sino también la sociedad que vota y evalúa a esos gobiernos. Hemos visto cómo en España, cuando hay crisis económica, lo primero que se recorta es la investigación, y eso es una barbarie", consideró López Collazo.

El científico cubano Eduardo López Collazo. (Foto: IdiPAZ)
El científico cubano Eduardo López Collazo. (Foto: IdiPAZ)

Sobre la situación del coronavirus en Cuba, teniendo en cuenta la experiencia de China, Italia y España, el investigador advierte de peligros.

"Llevo un cuarto de siglo fuera de Cuba y me puede faltar objetividad en mi respuesta, pero leyendo lo que viene de la isla y lo que me comentan las personas de allí, el sistema sanitario cubano puede enfrentarse a un grave problema si no toma medidas drásticas de aislamiento ya", indicó.

Por otra parte, alertó sobre "la escasez de recursos, que es evidente allí, y la exagerada politización que hacen de cualquier tema, que va a obrar en su contra".

Doctor en Física y Farmacia, López Collazo investiga la inmunología, las enfermedades infecciosas y el cáncer. Es autor del libro "¿Qué es el cáncer?" y ha ganado el Premio a las 100 Mejores Ideas del Diario Médico (2005), el Premio Internacional Alan Turing de Innovación (2017) y el Premio Reflexiones (2018).

Vea todas las noticias de hoy

Sigue el repunte: otros 47 casos de coronavirus en Cuba

Un hombre se protege del coronavirus con una máscarilla en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 47 casos de coronavirus en Cuba este martes, 39 de ellos en La Habana, que vive un rebrote del virus con las cifras más altas desde que comenzó la pandemia el 11 de marzo, hace ya cinco meses.

La capital sigue "una dispersión importante de la enfermedad", dijo con preocupación el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, aunque celebró que la cifra fuera mucho más baja que la del día anterior, cuando se reportaron 93 contagiados.

El total de contagios reportados en el país ascendió a 3.093. Los fallecidos a causa de la enfermedad se mantienen en 88, de acuerdo a las cifras oficiales.

Unas 1.049 personas permanecen ingresadas bajo sospecha de contagio, 531 de ellas casos positivos al COVID-19. Se mantienen cuatro pacientes reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Los pacientes positivos asintomáticos, y aquellos con síntomas, serán atendidos ahora en instalaciones hospitalarias diferentes, según una nueva estrategia del Consejo de Defensa Provincial de la capital que persigue la ampliación de capacidades en los centros de aislamiento, reportó el lunes el diario local Tribuna de La Habana.

La capital regresó este lunes a la fase de transmisión autóctona de la enfermedad, con un pronóstico de incremento de los casos en los próximos días, según un experto consultado por el diario habanero.

El Dr. Raúl Guinovart Díaz, de la Facultad de Matemática y Computación Universidad de La Habana, citado por el Tribuna, dijo que el modelo matemático SEIR para estudiar el comportamiento de la pandemia en Cuba muestra que "el número de casos en la ciudad seguirá incrementándose exponencialmente, aunque también crece la recuperación de las personas", y recalcó que la situación es "compleja y grave".

Según el reporte, se mantienen activos siete focos del COVID-19: tres en La Habana del Este (Unidad de la Policía Tarará, Guanabo y Villa Mégano), dos en La Lisa (7ma. Unidad de la Policía y San Agustín), uno en Marianao (Santa Felicia), y otro en el municipio Playa (Constructora Militar 1ra. y 70).

Cuba reporta 93 casos de coronavirus, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia

La Habana regresa este lunes a la etapa de transmisión autóctona del COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Cuba reportó este lunes 93 casos de coronavirus, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó la pandemia, en medio de un repunte de la enfermedad que ha obligado a las autoridades a tomar medidas estrictas para contener la propagación del COVID-19.

El máximo anterior, con 74 casos, fue reportado el 1 de mayo.

El doctor Francisco Durán, quien prefirió no quitarse el nasobuco durante su habitual conferencia de prensa, dijo que la transmisión en la capital del país, con 76 de los 93 casos positivos, se ha vuelto agresiva, con focos en varios municipios.

El total de casos suma ya 3.046, de ellos 496 permanecen hospitalizados, cuatro reportados de grave y dos en estado crítico. Más de 11.000 personas son vigiladas en sus hogares, señaló Durán.

Cuba entra en el quinto mes de pandemia en medio de una compleja situación epidemiológica, con más de 400 casos confirmados en las últimas dos semanas.

Viajeros procedentes de Venezuela habrían sido una fuente significativa de contagio, pero el gobierno borró el dato de sus reportes diarios, denunció el domingo el proyecto independiente Inventario.

La Habana regresa a la cuarentena

La capital, con más de 10 focos de transmisión, regresó este lunes a la etapa de transmisión autóctona limitada, con una serie de medidas restrictivas que limitan el movimiento de los ciudadanos, como la suspensión del transporte público, incluidas las lanchas de Regla y Casablanca, reportó el diario local Tribuna de La Habana.

Casos en La Habana

  • Habana del Este 21
  • La Lisa 10
  • Marianao 8
  • Playa 8
  • 10 de octubre 7
  • Plaza 6
  • Arroyo Naranjo 5
  • Boyeros 3
  • Centro Habana 2
  • Guanabacoa 2
  • Cerro 2
  • Cotorro 1
  • San Miguel del Padrón 1

Solo habrá transporte de "apoyo a la producción y los hospitales", precisa el reporte.

A partir de este momento, 12 puntos de control epidemiológico controlan la entrada y salida a la capital, y todos los viajes hacia otras provincias deben ser previamente autorizados por el Consejo de Defensa Provincial (CPD), añade el Tribuna.

La Habana amanece desierta ante el regreso a la fase de transmisión autóctona del COVID 19.
La Habana amanece desierta ante el regreso a la fase de transmisión autóctona del COVID 19.

Tampoco habrá transporte interprovincial, y las listas de espera para viajar a otras localidades del país quedan cerradas.

Cafeterías, restaurantes y espacios recreativos ofrecen solo comida para llevar, y queda suspendida la "venta de ron a granel en las bodegas". La popular heladería Coppelia "habilitará seis puntos de venta" a la población.

COVID y censura: aumentan los casos en Cuba y el régimen borra referencias a Venezuela

La policía vigila una cola en una tienda de La Habana que oferta productos en dólares. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud de Cuba confirmó este domingo 65 nuevos casos de Coronavirus, la segunda cifra mas elevada desde que comenzó la pandemia, y borró la información que solía proporcionar bajo la categoría "Viajero procedente de Venezuela".

"No solo @MINSAPCuba omite hoy los países de los casos importados, sino que editaron el informe de ayer para borrar que los 41 casos eran de Venezuela. Donde decía 'Viajero procedente de Venezuela' ahora dice 'Fuente de infección en el extranjero'", subrayó Proyecto Inventario, un grupo independiente que analiza las estadísticas en Cuba.

"Es una vergüenza el trabajo de (falta de) #transparencia de instituciones gubernamentales que en lugar de mejorar la información pública la editan para hacerla más turbia y desinformar al pueblo", subrayó Inventario tras publicar documentos que reflejan las nuevas categorías de información que esconden la palabra "Venezuela", país que se encuentra en medio de una crisis de salud y del brote de enfermedades que antes eran controladas, como la difteria.

Entretanto, con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 953.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 88 decesos por COVID-19 al no reportar nuevas muertes.

Otros datos reportados son los siguientes:

* 412 casos positivos activos
* 838 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia medica epidemiológica
* 7 pacientes en estado grave

Los casos en atención primaria de salud se situan en 11.064 y son vigilados en sus hogares.

La Habana retrocede a la "fase de transmisión autóctona" por aumento de casos de COVID-19

En esta foto tomada el 8 de julio en la barrera de acceso a un barrio habanero, un policía habla con personas que se disponían a pasar a una zona restringida (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters).

Con un nuevo cierre de las playas, los parques y los espacios de concentración de trabajadores por cuenta propia, y con la limitación de la entrada y la salida de la capital, La Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona del COVID-19 “por el aumento y la dispersión de los casos” de la enfermedad después de haber estado más de un mes en la primera fase de recuperación.

El anuncio fue hecho la noche del viernes por el grupo de trabajo encabezado por el gobernante Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero. A su vez, funcionarios de la provincia dijeron que los seis primeros días de agosto han sido "“los de más casos desde que empezó la epidemia en el país”.

Según los reportes oficiales, en estos momentos la capital tiene 165 pacientes de coronavirus, casi la mitad de los casos reportados oficialmente en toda Cuba (310), y seis brotes activos: tres en La Habana del Este, dos en La Lisa y uno en Marianao, según los informes más recientes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De acuerdo con Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, existen además otros 30 focos en 10 municipios, reporta el diario Tribuna de La Habana en una nota que reproduce el sitio oficial Cubadebate.

Las medidas tomadas por el CDP, que enumera el reporte y que debían ser presentadas oficialmente la tarde del este sábado en el programa de televisión Mesa Redonda, incluyen limitar el acceso y la salida de la capital y el cierre de todas las playas y las piscinas de la ciudad.

También quedan temporalmente cerrados los parques y lugares de esparcimiento público y los lugares donde se concentran trabajadores por cuenta propia para ofrecer sus mercancías y servicios.

Todas las actividades públicas quedan prohibidas. Los bares, restaurantes y cafeterías solo ofertarán comidas para llevar, y a partir de principios de la semana próxima, el transporte público solo funcionará dando servicio a centros que permanecen abiertos.

Al enumerar las razones a las que el gobierno provincial atribuye el aumento de los casos de COVID-19, Torres Iríbar no mencionó las colas, pero sí el transporte público, solo que lo hizo para responsabilizar a “una parte no despreciable de los ciudadanos que violan las normas y ponen en peligro a quienes sí las cumplen”, tanto en paradas y ómnibus como en restaurantes, bares, cafeterías y piscinas.

En un reciente testimonio sobre las aglomeraciones a que obliga el deficitario servicio de transporte público en La Habana, la economista Martha Beatriz Roque hizo notar que el gobierno daba por resuelto el problema con la presencia de inspectores en las paradas de ómnibus.

Las guaguas andan otra vez con “la gente colgando en racimos, llenísimas; te restriegas con cientos de personas que tú no conoces, y el ministro de Transporte dice que en cada parada hay un inspector”, declaró Roque Cabello el 28 de julio a Radio Televisión Martí. “A la gente le importa tres pepinos el inspector: la gente lo que tiene es que trasladarse”.

El CDP capitalino está contemplando también ampliar la red de centros de aislamiento para recluir al creciente numero de personas que serán declaradas “sospechosas” de haber contraído la enfermedad o, por lo menos, contactos de casos verificados.

En la reunión del viernes encabezada por Díaz-Canel, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda habló del incremento de contagios en los últimos 10 días y del aumento de casos de pacientes en estado grave, seis actualmente, lo que no ocurría desde abril, el pico de la epidemia, reporta el periódico Granma.

“En abril tuvimos 1.325 casos, en mayo 546, en junio 265 y en julio 20 más, pero en los primeros seis días de agosto tenemos 196”, dijo Morales Ojeda, según lo cita Granma. “Estos son los primeros seis días de más casos desde que empezó la epidemia en el país”.

Cuba reporta 54 casos de coronavirus en el peor día en semanas

En La Habana y otras provincias se toman estrictas medidas de control para intentar frenar la propagación del COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros 54 casos de coronavirus en Cuba, la cifra más alta en varias semanas de repunte del virus, luego de que las autoridades declararan al país en fase de recuperación.

La Habana es el epicentro de la crisis, con 43 casos según el cierre del 6 de agosto, dijo el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario. El municipio capitalino más afectado es Habana del Este, con 18 casos.

La capital acumula ya 1.579 contagios, entre ellos, 195 profesionales de la salud, de acuerdo a las cifras proporcionadas en los informes oficiales.

Dos de los infectados son ciudadanos mexicanos residentes en Cuba, con fuente de infección en el extranjero, añade el reporte del MINSAP.

La situación en la capital ha llevado a las autoridades a tomar medidas de control de la fase epidemiológica, cuando aún no se había decretado la recuperación en la ciudad.

Hasta la fecha, un total de 2.829 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad; de ellos han fallecido 88 personas, de acuerdo a las cifras oficiales.

En un solo día, más de 4.500 personas fueron puestas en vigilancia epidemiológica en sus casas, mientras las autoridades se apresuran a tomar medidas estrictas de control para frenar la propagación de la enfermedad.

El gobierno atribuye el rebrote de casos a las indisciplinas de la población, la celebración de fiestas familiares y la concentración de personas en los bares y otros sitios públicos hasta altas horas de la noche, por lo que ha limitado el movimiento en la capital.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el jueves que la compleja situación de La Habana pudiera comprometer, incluso, el inicio del curso escolar, que usualmente comienza en la primera semana de septiembre, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Algunos habaneros, como Delia Díaz, estaban esperando "medidas más fuertes" por parte de las autoridades para contener el virus.

"En mi barrio, en el municipio Arroyo Naranjo, niños y jóvenes están jugando en las calles sin nasobuco, mientras los familiares están sentados en las aceras ingeriendo bebidas alcohólicas y con los bafles con la música altísima hasta altas horas de la noche", opinó en diario local.

"¡Es inaudito!, la falta de responsabilidad ciudadana entorpece todos los logros que habíamos alcanzado. Hay que aplicar medidas más drásticas a aquellos que incurren en estas indisciplinas", exigió en otro comentario Caridad Santana.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Noticiero de Radio Martí 12:00 PM
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero de Radio Martí 12:00 PM

Televisión Martí en Vivo

Estado de SATS
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Estado de SATS

XS
SM
MD
LG