Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU sanciona a funcionarios de China por coartar libertades en Hong Kong

El secretario de Estado MIke Pompeo, durante una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Estado.

China y los funcionarios con sede en Hong Kong continúan desmantelando la autonomía y las libertades prometidas para ese enclave mediante detenciones por motivos políticos, dijo el Departamento de Estado.

EEUU ha designado a cuatro funcionarios de la República Popular China y Hong Kong en relación con la implementación de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China que amenaza la paz, la seguridad y la autonomía de Hong Kong.

El Departamento de Estado menciona en ese sentido a Li Jiangzhou, Edwina Lau y Steve Li Kwai-Wah como líderes o funcionarios de entidades que se han involucrado o cuyos miembros se han involucrado en desarrollar, adoptar o implementar la Ley de la República Popular China sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en Hong Kong.

Li Jiangzhou es el subdirector de la Oficina para la Salvaguardia de la Seguridad Nacional. Edwina Lau es la jefa de la División de Seguridad Nacional de la Policía de Hong Kong y Steve Li Kwai-Wah es el Superintendente Principal.

Además, esta acción designa a Deng Zhonghua, Director Adjunto de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, HKMAO. La HKMAO, una de las oficinas principales del gobierno central sobre la política de Hong Kong que ha tomado varias acciones para reprimir a los manifestantes anticomunistas.

A estas personas se les prohibirá viajar a Estados Unidos y sus activos serán bloqueados. Estas acciones subrayan la determinación de Estados Unidos de responsabilizar a las figuras clave que están destruyendo activamente las libertades del pueblo de Hong Kong y socavando la autonomía de Hong Kong.

Estados Unidos pide a Beijing que cumpla con los compromisos internacionales que asumió en la Declaración Conjunta Chino-Británica, un tratado registrado en la ONU.

Vea todas las noticias de hoy

Pentágono anunció 125 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania

El destructor USS Porter en el mar Negro, el 25 de julio de 2020.

El Pentágono anunció la adjudicación de un proyecto de 125 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania, que incluye dos lanchas rápidas de patrulla, para ayudar a que el país defienda sus aguas territoriales.

Además de las dos lanchas patrulleras Marck VI, el proyecto consiste en sistemas de radar para artillería, sistemas de apoyo de imágenes para artillería y de capacidad analítica, así como equipos de apoyo para tratamiento médico militar y procedimientos de evacuación en servicio de combate.

El Pentágono aclaró que un restante de 150 millones de dólares en ayuda militar aprobada por el Congreso de los EEUU no será adjudicado hasta que los Departamentos de Estado y de Defensa puedan certificar al Congreso, que Ucrania haya alcanzado este año “un suficiente progreso en básicas reformas de defensa”.

En una declaración dada a conocer el 1o de marzo, el Departamento de Estado alienta a Ucrania a continuar realizando reformas que fortalezcan el control civil de las fuerzas armadas, que promuevan una creciente honestidad y responsabilidad en la industria de defensa y, que modernice su sector de defensa en otros aspectos militares, a la par con las principales normas establecidas por los servicios armados de la OTAN.

Ucrania ha estado enfrascada en una disputa con Rusia, país que en el año 2014 anexara por la fuerza la península de Crimea y diera su total apoyo militar y político a grupos secesionistas del este de Ucrania.

El conflicto se encuentra ahora en su séptimo año, ha provocado más de 13.200 muertos y ha devastado el poderío industrial de Ucrania.

El senador Marco Rubio apoya convertir a Puerto Rico en un estado de Estados Unidos

El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio.

El senador cubanoamericano Marco Rubio emitió un comunicado en apoyo a un proyecto de ley del senador demócrata, Martin Heinrich, para convertir en estado a Puerto Rico.

“Nuestros compatriotas en Puerto Rico han expresado democráticamente su apoyo para convertirse en un estado”, expresó Rubio.

“Insto a mis colegas en el Senado a que mantengan una mente abierta y aprendan más sobre la estadidad antes de tomar una postura de oposición firme. Continuaré poniendo de mi parte para algún día lograr los 60 votos necesarios en el Senado para la admisión de Puerto Rico a la Unión", sentenció Rubio.

“Como parte de ese esfuerzo, debemos ayudar a la isla a recuperar su prosperidad económica aprobando mi legislación bipartidista, la ley MMEDS, para ayudar a reconstruir la industria farmacéutica de la isla y así lograr que EE.UU dependa menos de países extranjeros para medicamentos vitales”, concluyó el senador Rubio.

Biden enaltece a las mujeres y denuncia desigualdad

De izq. a der. La vicepresidenta Kamala Harris, el presidente Biden, y la Secretaria del Tesoro Janet Yellen en la Oficina Oval. Biden reconoció número récord de mujeres a nivel de gabinete. AP Photo/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó una proclama por el Mes de la Historia de la Mujer en el que reconoce los principales problemas que afectan a millones de mujeres en EEUU.

Biden celebró las contribuciones y el progreso de las mujeres y las niñas en EEUU pero pidió reflexionar sobre las cargas extraordinarias y desiguales que continúan soportando hoy.

"La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las barreras que han frenado a las mujeres, en particular a las mujeres de color, durante generaciones. Existen las disparidades salariales de género y raciales. Una parte desproporcionada de la prestación de cuidados sigue recayendo sobre los hombros de mujeres y niñas. Y ahora, la pérdida de empleos debido a COVID-19 ha hecho que la participación de la mujer en la fuerza laboral vuelva a su punto más bajo en más de 30 años, amenazando la seguridad y el bienestar de las mujeres y sus familias y poniendo en peligro el progreso económico de toda nuestra Nación. La proporción de madres que han abandonado la fuerza laboral es tres veces mayor que la de los padres; solo en septiembre de 2020, la asombrosa cantidad de 865.000 mujeres abandonaron la fuerza laboral estadounidense. Estas tendencias son aún más espantosas entre las mujeres de color, ya que las mujeres negras e hispanas enfrentan tasas de desempleo desproporcionadamente altas. Al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria ha aumentado drásticamente desde que comenzó la pandemia, especialmente en los hogares encabezados por mujeres con niños, al igual que los informes de violencia por parte de la pareja íntima", escribió Biden.

La proclama publicada por la Casa Blanca recuerda las contribuciones vitales hechas por las mujeres como la lucha por el derecho al voto, su aporte durante la Segunda Guerra Mundial, su liderazgo en la organización y litigio durante el movimiento de derechos civiles, etc.

El texto menciona que en la actual crisis las mujeres continúan liderando desde investigaciones en vacunas hasta funcionarios de salud pública y las innumerables heroínas en el frente, las mujeres están trabajando día y noche para derrotar al COVID-19.

"Las mujeres, y particularmente las mujeres de color, también constituyen la mayoría de los trabajadores esenciales de Estados Unidos, incluidos los educadores y los proveedores de cuidado infantil, los trabajadores de las tiendas de comestibles, los trabajadores agrícolas y otros que mantienen a flote a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país. Este año también ha marcado un hito histórico en el liderazgo de las mujeres, en un proceso que ha tomado 232 años de formación, con la toma de posesión de la primera mujer Vicepresidenta de Estados Unidos", recordó Biden y agregó que su Administración también se compromete a garantizar que las mujeres estén bien representadas en todos los niveles del poder ejecutivo: "ya hemos seleccionado un número récord de mujeres que representan la diversidad de Estados Unidos para ocupar puestos a nivel de gabinete".

El documento incluye un llamado a todos los estadounidenses para que observen este mes y celebren el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2021, con programas, ceremonias y actividades apropiadas e invita a todos los estadounidenses a visitar www.WomensHistoryMonth.gov para obtener más información sobre la contribución vital de las mujeres a la historia de EEUU.

Mayorkas: “Todo el sistema de inmigración fue destruido” por la pasada administración

Alejandro Mayorkas testifica durante su audiencia de confirmación en el Capitolio, en Washington. (Joshua Roberts/Pool vía AP)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, criticó este lunes el desmantelamiento del sistema de inmigración a Estados Unidos por parte de la administración del expresidente Donald Trump.

En una conferencia de prensa, Mayorkas dijo que "todo el sistema de inmigracion fue destruido" por el gobierno de Trump, y que la administración del presidente Joe Biden "trabaja las 24 horas para reemplazar la crueldad de la pasada administración con un proceso de inmigración ordenado, compasivo y seguro”. Señaló, además, que esto es “complicado y toma su tiempo".

También repitió la advertencia de que los que planifiquen viajar a la frontera no deben hacerlo diciendo que “estamos obligados a estar al servicio de la salud pública, incluida la salud de los que están pensando en venir, para imponer las restricciones de viaje bajo el Título 42 del Centro para el Control de Enfermedades y devolverlos a México (…) Necesitamos que los individuos esperen”.

Como ejemplo "más fuerte y desgarrador" de las políticas de Trump, el secretario de Seguridad Nacional citó la separación de menores de sus familias en la frontera, y anunció que la Administración Biden daría a las familias que fueron separadas la opción de ser reunificas en Estados Unidos o en su país de origen”.

"Si, en efecto, ellos buscan reagruparse aquí en Estados Unidos, exploraremos alternativas legales para que permanezcan en Estados Unidos", afirmó Mayorkas.

Asimismo, nombró sus recientes conversaciones con los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras para discutir el tema.

Biden habia prometido en su campaña electoral revertir las acciones de su predecesor en el área de inmigración, y ha tomado varias medidas al respecto desde que llegó a la presidencia, el 20 de enero.

La semana pasada, el gobierno estadounidense emitió una guía provisional que limita drásticamente quiénes pueden ser arrestados y deportados por agentes de inmigración, una medida que se produce cuando la administración de Biden enfrenta una creciente presión de los activistas para reducir las deportaciones.

Las pautas instruyen a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que se concentren en los inmigrantes considerados amenazas para la seguridad nacional y la seguridad pública, y aquellos que ingresaron a Estados Unidos después del 1 de noviembre de 2020.

También se revocó un decreto del expresidente Trump que prohibía temporalmente algunas visas de inmigrantes durante la pandemia de coronavirus.

FBI vigila a extremistas que podrían amenazar discurso de Biden en el Congreso

Un cerco de seguridad en torno al Capitolio, en la ciudad de Washington, DC.

El FBI está vigilando de cerca a los extremistas domésticos violentos que podrían representar una amenaza para el Capitolio de Estados Unidos cuando el presidente Joe Biden pronuncie un discurso ante una sesión conjunta del Congreso el próximo mes, dijo el un alto funcionario del FBI citado por la Voz de América, VOA.

"Nos ha preocupado que los extremistas violentos nacionales reaccionen no sólo a los resultados de unas elecciones que tal vez no consideren favorables, sino a la transición de un gobierno que pueden cuestionar", dijo el alto funcionario a los periodistas en una llamada de prensa.

“Por eso creo que para el futuro cercano a medida que continuamos atravesando ese proceso, y vería el primer discurso [a] la nación como parte de ese proceso, estamos observando muy de cerca cualquier reacción de las personas que muestre: la intención de cometer un ataque o alguien que ya lo ha cometido ”, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

Los comentarios se produjeron un día después de que el jefe interino de la Policía del Capitolio de Estados Unidos advirtiera que los grupos de milicias involucrados en el ataque del 6 de enero al complejo por partidarios del expresidente Donald Trump quieren "volar" el edificio durante el discurso de Biden.

“Sabemos que miembros de las milicias presentes el 6 de enero han manifestado su deseo de que quieran volar el Capitolio y matar a tantos miembros como sea posible, con nexo directo con el Estado de la Unión”, Yogananda Pittman, el jefe de policía interino, dijo a los legisladores.

En respuesta, dijo Pittman, la fuerza policial del Capitolio ha mantenido en su lugar las barreras de seguridad y otras medidas mejoradas implementadas después del ataque del 6 de enero, pasos que, según ella, probablemente se eliminarán a medida que se disipe la amenaza.

Cargar más

XS
SM
MD
LG