Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Centros de aislamiento "abarrotados" en medio de caos epidemiológico en Ciego de Ávila

Imagen tomada de Facebook del periódico Invasor de Ciego de Avila.

El ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, realizó este jueves una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila, territorio que tiene la mayor tasa de coronavirus en la isla, con una incidencia de 55.37 por cada 100 mil habitantes.

“Llegaron de la Habana y arrancaron algunas cabezas de funcionarios de salud púbica en la provincia”, reportó el diario digital 14ymedio.

Crítica situación del COVID-19 en Ciego de Ávila
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

En el reporte oficial de las autoridades sanitarias del país de este viernes sobre la situación de la pandemia, el doctor Francisco Durán informó de 17 nuevos casos confirmados en la provincia avileña.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional

“Las redes sociales y el comentario popular hablan de un posible brote que habría generado un centenar de contagios en Ciego de Ávila. En este minuto no podemos corroborarlo ni refutarlo", dice una nota del diario Invasor.

Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene.

Avileños entrevistados por Radio Televisión Martí afirman que la crisis con el actual rebrote de la epidemia continúa y no se ven soluciones.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional, informa desde allí José Carlos Fernández.

“Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene. Las personas contacto de contactos, muchos no los están llevando a los centros de aislamiento, la ciudad sigue sitiada y las multas son astronómicas; la policía persiguiendo y reprimiendo a la población que sale de los lugares desesperada en busca de alimentos. Los barrios periféricos hace más de 12 días que no se les trae alimentos de ningún tipo”, reportó José Carlos.

En la zona sur de la capital provincial, donde reside Oscar Cervantes, el mismo concluye que la ineficiencia de las autoridades políticas y de salud son los responsables del rebrote.

No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos

“El escenario hoy en Ciego se debe al abandono del mismo sistema, lo mismo de salud que del gobierno. Por ejemplo, en los lugares donde han detectado personas positivas con el virus, se lo han llevado para el hospital y al resto de las personas que conviven los dejan allí, después de unos días regresan y también se los llevan, pero ya estos han contagiado una serie de personas y eso provoca que la pandemia no se controle“, apuntó Cervantes.

Y desde Baraguá, sumado a la escasez de alimentos, hay serias deficiencias en el sistema de salud municipal, desde allí nos cuenta Leonit Carbonell.

“No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos. La guagua está cargando, llega y se lleva a la gente para los centros de aislamiento, y otros los dejan en las casas por falta de capacidad para meter las personas”, puntualizó Carbonell.

Vea todas las noticias de hoy

Barrios enteros cerrados, hospitales al borde del colapso, sarna y dengue: testimonios desde Cuba sobre COVID-19

Una calle de La Habana cerrada por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Dos brotes de coronavirus provocaron el cierre de varias barriadas en el municipio capitalino de Marianao, mientras el aumento de los casos de COVID-19 en el país está causando el colapso de centros hospitalarios y se agudiza la crisis por el faltante de alimentos y medicamentos, así como el incremento de las multas, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en varias provincias cubanas.

Desde el martes hay dos eventos de trasmisión en Mariano, informó el Consejo de la Defensa Municipal (CDM). Desde allí, nos cuenta el periodista independiente Enrique Díaz: “Muy cerca de mi barrio hay varias personas que están aisladas con coronavirus y toda esa zona está cerrada, realmente es una situación muy tensa, que se complica con las personas saliendo a la calle en busca de alimentos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Centro Habana, es el municipio con la mayor densidad poblacional de la nación, donde también aumentan los casos de contagio y el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, señala el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Se ha perdido el control sobre la pandemia y el gobierno no tiene una propuesta real para hacer frente a la COVID-19, y se sigue especulando y apostando mucho sobre la vacuna nacional”, concluyó Ángel.

En Isla de la Juventud no hay medicinas en las farmacias, y los vendedores que traen alimentos desde Batabanó, son multados y sufren el decomiso de sus productos en medio de la falta de alimentos, reporta la activista Martha Pérez.

“Lo que le están poniendo para todo tipo de infecciones en el hospital a los pacientes es Rocephin, porque no existe otro tipo de antibiótico”, apunto Martha.

Los Arabos, en Matanzas están asilados de otros pueblos, no se puede salir y no hay alimentos, siendo los más vulnerables los más perjudicados, comenta el director del Instituto de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Alberto Corzo.

“Los viejitos no están recibiendo ningún tipo de atención por la parte gubernamental”, expresó Corzo.

La prisión provincial de Sancti Spíritus sigue enfrentando un brote de coronavirus, destaca el comunicador Adriano Castañeda.

“La cárcel Nieves Morejón suspendió la recepción de nuevos reos, y siguen las restricciones de llamadas a los presos para que no filtren nada y es una situación muy dura y difícil para los reclusos”, recordó Adriano.

Leydis Tabares, alerta la situación con el Covid-19 en el Hospital Provincial de Camagüey, Manuel Ascunce Domenech.

“Allí hay un evento grandísimo de COVID-19 y están cerrados dos pisos, el cuarto y el quinto, pero los médicos no tienen condiciones ni medicamentos para trabajar”, afirmó Leydis.

Banes, en la provincia de Holguín, enfrenta un brote de sarna (escabiosis) infantil, y en el Hospital Materno Infantil Dr. Luis Mario Cruz, no hay medicamentos para su tratamiento, nos dice el activista William Tamayo.

“Hay niños recién nacidos ingresados por escabiosis y dengue, y no hay antibióticos ni nada, entonces los familiares andan como locos en la calle recurriendo a la medicina verde”, nos dijo el opositor.

Y desde Guantánamo, el comunicador independiente Anderlay Guerra Blanco, describe el faltante de comida.

“El precio del aceite esta sobre los 280 pesos en moneda nacional, en la calle ni en el mercado negro se puede encontrar el arroz ni el frijol, y la carne de cerdo está completamente desaparecida”, dijo el periodista.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), reportó este jueves 1,060 nuevos casos de COVID-19 y 7 fallecidos a causa de la enfermedad, para un total de 112,714 contagiados y 701 muertos desde el comienzo de la pandemia en la isla.

Según los datos oficiales, permanecen hospitalizados 21,253 pacientes, de los cuales 5,448 son casos activos confirmados, 3,323 tenían síntomas sospechosos y el resto está en vigilancia epidemiológica.

La Habana continúa siendo la provincia más afectada, con 636 casos nuevos, seguida por Santiago de Cuba, con 70; Camagüey, con 57, y Matanzas, con 56 contagios.

Otros 8 muertos y 1,010 casos de COVID-19 en Cuba: pronósticos avizoran cifras más altas en mayo

La Habana informó de 590 casos de COVID-19 en el día. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 8 fallecidos y 1,010 nuevos casos de COVID-19 este miércoles en Cuba, en medio de pronósticos desfavorables para los próximos días.

“Mayo no comenzó bien”, y lo que se avizora, teniendo en cuenta lo que ha pasado en los últimos 15 días, es un incremento mayor, dijo el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En los primeros 4 días del mes han sido diagnosticadas 4,032 personas y 40 han fallecido a causa del nuevo coronavirus, para una tasa de letalidad promedio de 0,99%.

Ya se acumulan 111,654 contagios en el país y 694 muertos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

En el occidente del país, La Habana informó de 590 casos en el día, y Mayabeque presentó un incremento marcado, con 102, dijo el Dr. Durán.

En el centro de la isla, la provincia de Camagüey tiene la cifra más alta, con 55 contagios, seguida de Sancti Spíritus, con 25. "Son Cifras elevadas para estos territorios", acotó el funcionario del MINSAP.

Santiago de Cuba, en el oriente del país, informó de 56 nuevos casos, y Holguín confirmó 35 positivos, entre las provincias de la región con índices más elevados.

Permanecían hospitalizados 5,592 pacientes de COVID-19 (confirmados activos), 110 de ellos en terapia intensiva: 48 críticos y 62 graves.

Del total de casos de la jornada, 154 correspondieron a pacientes en edades pediátricas (menores de 18 años). Ya se acumulan 14,322 contagios en este segmento poblacional.

El 72,7% de todos los casos pediátricos, 112, al cierre del 4 de mayo, fueron diagnosticados en la capital del país, según el Dr. Durán.

Este miércoles, permanecían ingresados 917 pacientes activos menores de edad, incluidos dos recién nacidos.

Otros 11 muertos y 1,019 casos de COVID-19 en Cuba: mayo arranca con “resultados muy desfavorables”

Trabajadores con sus máscaras esperan a las afueras de un central azucarero en Madruga, Cuba. (AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 11 fallecidos y 1,019 nuevos casos de COVID-19 este martes en Cuba.

Abril fue el peor mes de la pandemia en la isla hasta ahora, y mayo comenzó con “resultados muy desfavorables”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su conferencia de prensa diaria.

Los contagios ya suman 110,644 y han fallecido 686 personas a causa de la enfermedad en el país desde marzo de 2020.

Permanecen hospitalizados 21,212 pacientes: 3,244 sospechosos, 12,392 en vigilancia y 5,576 confirmados activos. Ingresados en terapia intensiva, 115, la cifra más alta reportada en un día: 51 críticos y 64 graves.

En edades pediátricas se reportaron 148 nuevos casos, para un acumulado de 14,168 menores de 18 años (12.8%) contagios. Un total de 842 casos en este segmento poblacional permanecen activos:7 de ellos menores de un año, incluidos dos menores de 6 meses.

La Habana informó de 658 nuevos casos. La capital presentó una positividad del 9.34% por las 7,042 muestras realizadas. Le siguen Santiago de Cuba, con 64; Matanzas, con 60 casos, y Mayabeque, con 59, entre las provincias con mayor cantidad de contagios.

El COVID-19 y la escasez van de la mano y en aumento, alertan cubanos

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este lunes 932 casos nuevos de Covid-19 y 11 fallecimientos, para un total de 109 625 contagios y 675 muertos desde que comenzó la pandemia.

Según los datos oficiales publicados, permanecen ingresados 21,768 pacientes, de los cuales 5,638 son casos confirmados, 3,499 tienen síntomas sospechosos y el resto está en vigilancia epidemiológica.

La Habana continúa siendo la provincia más afectada con 539 casos nuevos, seguida por Holguín con 92 y Santiago de Cuba con 65.

Mientras continúa muy complicada la situación con el rebrote de coronavirus en el país, el desabastecimiento de alimentos y medicamentos es cada vez peor, al tiempo que aumentan las multas por violación de los protocolos establecidos y siguen cuesta arriba los casos de contagio en las prisiones, dijeron a Radio Televisión Martí residentes desde la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

En el poblado de Torriente, en el municipio de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, ya cumplieron un mes aislados y los únicos alimentos que han vendido son los pocos que ofertan en la canasta básica, comenta el opositor Alexander Águila Sosa.

“Seguimos confinados, no podemos trabajar, no podemos hacer nada, en las entradas y salidas del pueblo todavía están las carpas para el control policial, mientras que no han traído alimentación al pueblo”, dijo el activista.

La Habana sigue siendo el epicentro de la pandemia y desde el municipio de Marianao, el comunicador Enrique Díaz informa que cerca de su casa, en el barrio conocido como La Escalera, hay varias familias aisladas por contacto con un positivo.

“Acabo de recibir el testimonio de una muchacha que estuvo hospitalizada y no había ni duralgina para el dolor, por tanto el colapso es inminente no hay recursos para detener los casos que van en aumento”, concluyó Enrique.

Pinar del Río cumple este lunes la primera semana con la restricción de un salvoconducto por casa para salir a la calle para comprar alimentos, pero el desabastecimiento continúa y aumentaron las multas, nos cuenta desde Los Palacios, el periodista independiente Maikel Norton.

“La semana está marcada por un aumento sustancial de las multas por propagación de epidemias por el monto de 2 mil pesos”, alertó el comunicador.

Santiago de Cuba tiene una situación muy compleja con el rebrote y las autoridades no están informando toda la magnitud del problema, apuntó el opositor Eldris Pozo.

“Yo vivo en la zona de Zamorana en la calle Tercera e/ Madre Vieja y Aguilera, que está cerrada completamente con casos positivos, en una zona donde viven cientos de personas”, señaló el cuentapropista.

Emiliano González, quien vive en la zona rural Los Hornos, en las cercanías de Bayamo, en la provincia de Granma, dice que sigue el secretismo y la falta de transparencia informativa, y el faltante de medicamentos y alimentos es total.

“En mi zona hay casos de Covid-19, y siguen los problemas en las prisiones de la provincia y no sale en las estadísticas”, enfatizó el agricultor.

Emilio Almaguer es periodista independiente y residente en Baracoa, territorio guantanamero, donde la falta de alimentos es desesperante.

“Aquí hay gente que no puede comer, que es muy diferente, porque con hambre puedes buscar un pan y haces un bocadito y resuelves, pero el problema es que aquí tú no encuentras el pan, no encuentras el huevo, el aceite, no aparece el arroz, aquí no hay de nada”, recalcó Almaguer.

El municipio de Nuevitas, en Camagüey, sumado al Covid-19 hay un brote de sarna y dengue, señala el residente Olainis Tejeda Beltrán.

“Estamos también en el pico del brote de sarna infantil, y el desabastecimiento de medicamentos es exageradamente peligroso”, aseguró Olainis.

Desde Holguín, ante el aumento de los casos en el sistema penal provincial, han habilitado una escuela de deportes ubicada en la zona del Complejo Militar para aislar a los reos sospechosos, reporta el activista Ramón Zamora.

“Los están aislando en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Pedro Díaz Cuello, que está muy próxima al hospital militar provincial Fermín Valdés Domínguez”, dijo Zamora.

Cuba inicia el mes de mayo con más de mil casos nuevos de coronavirus

Una zona en cuarentena en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Cuba inició mayo con 1.071 nuevos diagnósticos positivos de Covid-19 y 10 decesos más.

El sábado, informó el Ministerio de Salud, se procesaron 22.237 muestras PCR que arrojaron 1.039 contagios autóctonos y 32 casos importados detectados en viajeros procedentes de Rusia (27), India (2), España (1), Colombia (1) y Francia (1).

La isla acumula un total de 108.693 casos confirmados de Covid y 664 muertes desde que declaró el inicio de la pandemia hace un año.

En los hospitales permanecen ingresadas 21.916 personas. De ellas, 3.615 son sospechosas de estar infectadas con el coronavirus, 12.667 están en vigilancia epidemiológica y 5.634 son enfermos activos, de los que 42 están reportados en estado crítico y 71 graves.

Cuba tiene una tasa de incidencia de la enfermedad de 141,3 casos confirmados por 100.000 habitantes.

Por provincias, La Habana presenta la incidencia más alta del país con 446,9. Le siguen Mayabeque (134,1) y Matanzas (218,9).

De hecho, estas tres provincias occidentales registraron la víspera 658, 72 y 52 nuevos pacientes de Covid, respectivamente.

La Habana prevalece como epicentro de la pandemia por lo que rige un toque de queda nocturno desde febrero y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas para intentar
controlar los contagios.

La escasez derivada de la crisis económica, no obstante, obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir productos básicos.

Cargar más

Televisión Martí en Vivo

Salud es Vida
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Salud es Vida

XS
SM
MD
LG