Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Cara a cara con Juan González, el hombre al oído de Biden en el tema Cuba (VIDEO)

El presidente Joe Biden (izq.) junto a su asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González. Tomado de @Cartajuanero

Juan González, asesor presidencial para temas Latinoamericanos y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para asuntos del Hemisferio Occidental, es el hombre que encabeza el equipo gubernamental que diseña la política de Estados Unidos para la región.

Su intervención ha sido clave en la propuesta, decisión y futura implementación de las recién anunciadas medidas sobre Cuba que ha adoptado la Casa Blanca.

El funcionario, de ascendencia colombiana, fue parte de la administración del presidente Barack Obama. Vivió el llamado deshielo, viajó a La Habana. Hoy, por vez primera, conversa con Radio Televisión Martí.

Info Martí | Entrevista a Juan González (Primera Parte)
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:27 0:00

¿Cuáles fueron las condiciones políticas, económicas y sociales que tomó en cuenta la Casa Blanca para este anuncio que se hizo el lunes?

Excelente pregunta. Tengo que comenzar con las protestas del 11 de julio porque después de esas protestas el presidente se reunió con representantes de la comunidad cubanoamericana. Me mandó a mí y al secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro) Mayorkas a Miami a hablar con la comunidad y, saliendo de esas reuniones, nos dio dos instrucciones: la primera fue sancionar y ponerle presión al régimen por los abusos en contra del pueblo cubano. Y en base a eso, hemos sancionado a un número de oficiales, también una campaña de comunicaciones identificando a esos individuos que estaban físicamente en videos que todos hemos visto, pegándole a personas que sólo estaban buscando más derechos, cantando canciones, demandando más comida. Y es algo que en la diplomacia internacional lo hemos priorizado, porque al contrario de las protestas de los 90's, éstas las vio el mundo, quedó muy claro.

La segunda instrucción del presidente fue buscar formas de apoyar directamente al pueblo cubano, entonces nosotros incrementamos el apoyo a las familias de disidentes, asistencia para poder evadir la censura, ofrecimos vacunas y trabajamos con organizaciones humanitarias para tratar de brindar asistencia. Eso fue en julio. Lo que pasó esta semana fue algo que nosotros vimos en base a la dirección del presidente, pasos prácticos, no es un regreso a la política de Obama, son pasos prácticos para hacer dos cosas: número uno, permitir que aviones aterricen en lugares fuera de La Habana, que puedan mandar remesas posiblemente los cubanos a sus familias y puedan tomar esa decisión de qué van a hacer, un programa de remesas donativas dirigidas hacia la comunidad afrocubana, pero siempre se mantienen muchas limitaciones en lugar. Por ejemplo, la diferencia entre la política de Obama y la política de Biden, nosotros no establecimos la categoría de viaje individual bajo una licencia general. Lo hicimos para grupos porque vemos que organizaciones educacionales o religiosas y otras deben tener la oportunidad de ir a hablar con el pueblo cubano. Y el compromiso también es elevar el tema de derechos humanos, seguir siguiendo especialmente el tema de los derechos laborales, que el presidente piensa que siempre son temas centrales.

Señor González, no es menos cierto que hay un éxodo ya no tan silencioso de cubanos hacia Estados Unidos. En los últimos siete meses han ingresado al país cerca de 115.000 cubanos. ¿Ha tenido que ver esta emigración irregular con estas medidas, lo tomaron ustedes en cuenta a manera de contención del flujo de cubanos que están arribando, ya sea por mar o los que llegan a la frontera con México?

Sí, es preocupante. Después de los mexicanos, la población más grande que está llegando a la frontera son cubanos, lo que tengo que decir es que, contrario al pasado, que el régimen ha usado la migración como un arma contra los Estados Unidos, en esta ocasión nosotros hemos llegado a la conclusión de que los cubanos no se quieren ir, pero que sí quieren cambios, pero si ellos no pueden encontrar comida, no pueden encontrar acceso a la medicina, no tienen otra opción. Entonces nosotros vamos a restablecer el programa de reunificación familiar cubano, vamos a expandir la presencia para poder procesar visas de migrantes en La Habana para que alguien no tenga que ir hasta Guyana. Hoy en día es más barato ir con un coyote, con un traficante, que ir a Guyana y es lo que muchas personas están optando por hacer y están poniendo en riesgo sus vidas. Entonces queremos establecer los canales regulares de viaje y buscar formas de apoyar directamente al pueblo cubano.

Tal como lo hizo el presidente Barack Obama en aquel proceso que usted vivió, porque fue parte de esa administración, conocido como el deshielo, también se está tratando de empoderar a la sociedad civil independiente, al sector privado, entiéndase al cuentapropista. ¿Cómo han concebido ustedes esta ayuda?

Gracias por esa pregunta. En primer lugar, hemos quitado los límites sobre las remesas, pero también estamos trabajando con el Congreso para expandir remesas electrónicas, para que las personas puedan mandar dinero directamente sin que pase por el Estado. La mayoría de los cuentapropistas usan remesas para poder importar productos que usan en su negocio. O sea que también vamos a expandir el número de productos que pueden ser importados, pero también crear regulaciones que faciliten entrenamiento, micro finanzas, también acceso a la Internet que ayuda a que los cuentapropistas y los emprendedores independientes puedan usar el comercio de Internet para mantener sus productos. Eso es clave y es central a esta política.

Info Martí | Entrevista a Juan González (Segunda Parte)
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:04 0:00

En cuanto al tema consular, la reanudación del programa de reunificación familiar, el aumento de visas de emigrantes en Estados Unidos, eso está planteado. Ahí no hay duda de lo que va a suceder, pero para esto se necesita un incremento del personal diplomático en La Habana. ¿Se prevé regresar a la nómina anterior, a la misma cantidad de diplomáticos que trabajaban en la embajada en La Habana antes de los incidentes de salud que se conoce sucedieron el 2016 y 2017?

Bueno, sí, se busca expandir la presencia de la embajada de una forma segura. La prioridad es llegar a procesar las 20 mil visas en el acuerdo migratorio desde La Habana lo más pronto posible. Tendremos más noticias sobre eso en las próximas semanas. Pero también no sólo el servicio consular, sino también la presencia de nuestra embajada. Y eso tal vez algunos lo verán como un premio para el régimen, nosotros lo vemos como una oportunidad para abogar por los intereses de los Estados Unidos, tener intercambios directamente con los cubanos y resaltar el tema de los derechos humanos porque para nosotros tener relaciones diplomáticas no es un premio, es una oportunidad para empujar estos temas y resaltar el tema de derechos humanos que para el presidente Biden es algo que es central.

La Asamblea Nacional, llámese Parlamento unipartidista, acaba de aprobar el Código Penal, un Código Penal que, según fuentes independientes, limita la emisión de información independiente y la libre manifestación de expresión. En fin, ha radicalizado mucho más la imagen del gobierno de La Habana y algunas personas, en contra de la medida o a favor, coinciden en que no fue el momento preciso para adoptar las medidas de las cuales estamos conversando. ¿Qué piensa usted respecto?

A veces esas cosas no se pueden coordinar perfectamente, pero yo diría que es el tiempo perfecto porque nosotros, yo creo que desde que Fidel Castro llegó al poder, han echado la culpa a Estados Unidos por todos los problemas del pueblo cubano cuando el fracaso del comunismo y nosotros buscando construir puentes y apoyar al pueblo cubano, es una forma de quitar esa excusa. Porque cuando salen personas como las que salieron el 11 de julio pacíficamente a cantar y a pedir más derechos, que el régimen les caiga encima, les imponga sentencias draconianas como las que pusieron y pasen leyes tal cual, demuestran que tienen miedo a tener una conversación con el mismo pueblo cubano y eso quiere decir que han perdido ese apoyo popular. Pero es tiempo ya para que los cubanos tengan esa conversación y determinen el futuro que ellos quieren.

Recientemente, Estados Unidos y Cuba celebraron una ronda de conversaciones sobre migración y algunos observadores se preguntan si en esas conversaciones se habló mucho más de inmigración y se llegó a una negociación que a la postre dio pie a estos anuncios. ¿Fue así o solamente se abordó el tema migratorio?

Sólo se abordó el tema migratorio y dejemos dos cosas bien claras: yo sí me reuní con el subsecretario (de Estado) Brian Nichols y el jefe de la delegación cubana, pero no sobre estos temas. Nosotros nos reunimos para hablar sobre el tema de los derechos humanos, la preocupación que teníamos nosotros sobre el tema migratorio y hablamos sobre los temas consulares para resaltarlos. Y ese es un espacio que nosotros debemos usar para abogarlos. La gran diferencia, el compromiso del presidente Biden, todo lo que hagamos nosotros en cuanto a Cuba y toda Latinoamérica va a ser de una forma transparente, con puertas abiertas y en consulta con el Congreso de los Estados Unidos y también con la comunidad. Nosotros hemos tenido estas conversaciones, no hemos estado de acuerdo todos en muchas partes hemos tenido áreas de coincidencia con la comunidad, pero el enfoque es claro, que no importa donde uno esté en este tema y la opinión ahora es buscar una forma de abordar los derechos humanos del pueblo cubano, empujar para un cambio hacia la democracia en el país y apoyar al pueblo cubano y poder ayudar a que las familias cubanasamericanas y las cubanas puedan interactuar, entre sí, ese es el consenso que existen actualmente.

En todo esto destaca el interés humano. ¿Tiene el presidente Biden en su agenda como uno de los temas principales a abordar, el tema de la familia, el bienestar de la familia cubana, su reunificación?

El presidente es alguien que comenzó su carrera en servicio público en la lucha de los derechos civiles, fue uno de los líderes en contra el movimiento Apartheid en el sur de África. En esos temas no, no entra en compromisos, tiene un sentimiento muy fuerte al respecto y él como vicepresidente trabajó el tema migratorio y sabe que para que alguien sienta que es buena idea pagarle a un coyote y después pasar por el Darién y arriesgar su vida para llegar a los Estados Unidos donde tal vez no hablen el idioma, tiene que ser por una razón bastante grave y que nadie debe sufrir por algo así. Pero se entiende que alguien no va a dejar que sus hijos mueran de hambre o que estén inseguros. Cualquier padre haría lo mismo. Y nosotros lo que tenemos que hacer es cambiar la situación, pero el mensaje que nosotros oímos de los cubanos, muchos que aún están en La Habana, es que ellos no quieren irse de Cuba, quieren cambios, y nosotros lo que queremos hacer es darle voz y voto, apoyarlos a ellos para que ellas, ellos sean los que lo determinen, no que nosotros digamos que es lo que ellos hagan, sino darles ese empoderamiento y ese apoyo para que ellos sean los líderes de la conversación.

Algunos políticos de origen o de ascendencia cubana, tanto en el Capitolio como en el Senado, se han quejado de que no fueron consultados al respecto.

Bueno, nosotros hemos tenido estas conversaciones con demócratas y republicanos. Esto es algo que hemos estado trabajando ya más de un año sobre este tema. Obviamente, el tiempo en que hicimos el anuncio es algo que hicimos nosotros, fue una decisión del Presidente hacerlo, lo quiso hacer antes de la Cumbre y dejar muy claro cuál era la política de él. Ellos no estarán de acuerdo con todo, pero siempre nosotros consultamos informativamente con ellos.

La última pregunta, la pregunta del millón de dólares. ¿Si se sigue acercando Estados Unidos al pueblo de Cuba, pudiéramos decir o sería muy descabellado pensar en una visita del presidente Biden a La Habana?

Yo creo que mucho tiene que pasar en Cuba antes de que eso pase. Porque el presidente habla con Vladimir Putin, habla con dictadores en otras partes del mundo para empujar y abogar sobre esos temas. Eso no quiere decir que vaya a visitar a Vladimir, mucho tiene que pasar.

¿Está en los planes del presidente Biden una visita a Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Vea todas las noticias de hoy

EEUU exige la libertad de todos los condenados por manifestarse el 11 de julio

Agentes de civil detuvieron a manifestantes en las protestas del 11 de julio en La Habana.

Ante la proximidad del primer aniversario de las mayores protestas antigubernamentales que se han dado en la isla desde 1959, Estados Unidos afirmó que todos los condenados por las manifestaciones del 11 de julio deben ser liberados.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, escribió en Twitter que el régimen cubano "ha condenado a más de 550 manifestantes a más de 4000 años combinados de prisión u otras medidas punitivas desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021".

"A medida que nos acercamos al aniversario del #11J, los manifestantes que siguen detenidos deben ser devueltos a sus familias", expresó el Secretario de Estado.


Prisoners Defenders aseguró el pasado 8 de junio que un total de 168 manifestantes han sido procesados solamente por el delito de sedición y que 246 cuentan con penas firmes de prisión de 10 años o más.

Agentes de civil detuvieron a manifestantes en las protestas del 11 de julio en La Habana.
Agentes de civil detuvieron a manifestantes en las protestas del 11 de julio en La Habana.

En tanto el colectivo Justicia 11, que monitorea los arrestos y procesos judiciales contra los manifestantes, ha reconocido que "a pesar de muchos esfuerzos, no existe una cifra definitiva de personas detenidas por su participación en las protestas de julio de 2021, se desconoce cuántas personas han sido puestas en libertad, cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación".

"Se desconoce la ubicación específica de los centros de reclusión donde se encuentran detenidas, y el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país", indica el grupo y añade que tampoco "ha sido publicado el número de personas implicadas en los procesos administrativos abiertos a personas manifestantes, así como cifras realmente claras y precisas sobre los procesados penalmente".

Blinken destaca trabajo de activistas en la Cumbre: "son más representativos que los regímenes"

Activistas y artistas cubanos se reunieron con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante la Cumbre de las Américas.

En una entrevista con Los Angeles Times, el secretario de Estado Antony J. Blinken defendió la decisión de la administración Biden de excluir a Cuba, junto con Nicaragua y Venezuela, de la IX Cumbre de Las Américas que concluye hoy en la ciudad de Los Angeles.

“Discutiría la idea de que algunos países no están aquí”, dijo el jueves Blinken al más importante diario de esa ciudad californiana.

En su opinión, la presencia de disidentes, artistas y miembros de la sociedad civil de Cuba, Nicaragua y Venezuela es la verdadera representación de los pueblos de estos países.

"Son más representativos de sus respectivos países que los regímenes que están vigentes en este momento”, afirmó el máximo representante de la diplomacia estadounidense.

Desde que inició esta semana la IX Cumbre de las Américas, activistas de la sociedad civil cubana se han movilizado en diversas acciones en foros y espacios públicos para denunciar la situación de los derechos humanos en la isla y los reclamos más urgentes del pueblo cubano.

Entre los participantes más destacados están las activistas Rosa María Payá, Anamely Ramos, Salomé García, Carolina Barrero, Claudia Genlui y Frisia Batista, también el opositor Félix Llerena, el rapero Eliécer Márquez (El Funky), el periodista Esteban Rodríguez, la pastora Cristina María Rodríguez Pentón y el periodista Roberto Quiñones Haces.

Activistas colocan estrellas con los nombres de los presos políticos cubanos en el Paseo de las Estrellas de Hollywood, en Los Angeles, donde se realiza la IX Combre de las Américas. (Facebook/Rosa María Payá)
Activistas colocan estrellas con los nombres de los presos políticos cubanos en el Paseo de las Estrellas de Hollywood, en Los Angeles, donde se realiza la IX Combre de las Américas. (Facebook/Rosa María Payá)

El secretario de Estado sostuvo el martes en Los Angeles una reunión con activistas y artistas cubanos, en la que lamentó que en Cuba, Venezuela y Nicaragua el periodismo independiente "es un crimen".

Los periodistas cubanos que no están relacionados a ninguna entidad del gobierno "están sujetos a sistemáticos abusos" como arrestos domiciliarios ilegales y el exilio forzado, recalcó entonces.

De acuerdo al Los Angeles Times, "Blinken señaló que Estados Unidos tuvo negociaciones con Cuba a principios de este año sobre temas de inmigración, y que la administración Biden había aliviado algunas de las restricciones impuestas por el expresidente Trump sobre viajes, visas y remesas de cubanos y ciudadanos estadounidenses. Pero los funcionarios cubanos dicen que la mayoría de esas medidas han sido puramente cosméticas con poco efecto práctico para aliviar el sufrimiento de los ciudadanos de ese país".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo a The Times en una entrevista separada el jueves que la cumbre fue un “desastre” porque en la conversación faltó información valiosa que países como el suyo podrían haber proporcionado, particularmente con respecto al cambio climático y la lucha contra el COVID-19.

Cuba estaría incluida en nuevo plan de salud de EEUU para la región (VIDEO)

Foto Archivo. El secretario de Salud de Estados Unidos Xavier Becerra habla durante una entrevista en Washington el 17 de marzo de 2022

Estados Unidos se propone incluir a Cuba en un nuevo plan de salud para la región de América Latina y el Caribe, según declaraciones del Secretario de Salud de EEUU, Xavier Becerra.

En entrevista con la Voz de América, el funcionario dijo que el Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas, lanzado este jueves por el Presidente Joe Biden y respaldado por los líderes de las Américas, no dejaría fuera a ningún país de la región.

Preguntado acerca de la inclusión de países cuyos gobiernos no tienen buenas relaciones con Estados Unidos como es el caso de Venezuela, Nicaragua y Cuba, el funcionario respondió: "Al fin del día somos familias y tenemos que trabajar juntos", declaró.

"Entendemos bien que si dejamos fuera de estas iniciativas a ciertos pueblos, o si no trabajamos bien con esos pueblos, esos pueblos pueden ser los primeros afectados, pero no van a ser los últimos afectados por una pandemia o algo como el COVID. Así que no hay que dejar a nigún país, ni a ningún pueblo", remarcó el titular de Salud.


Becerra agregó que el desarrollo del plan dependerá de las necesidades que expresen los líderes locales.

Al anunciar el plan, la Casa Blanca indicó:

El Gobierno de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron Americas Health Corps -Fuerza de Salud de las Américas- que proporcionará capacitación básica y especializada a 500,000 profesionales de la salud pública, las ciencias de la salud y la medicina en toda la región en un plazo de cinco años. En consonancia con la Iniciativa Mundial de Trabajadores de la Salud del gobierno Biden-Harris, Americas Health Corps apoyará la expansión y capacitación de una fuerza de trabajo robusta, resiliente y altamente calificada, capaz de prestar servicios de salud a todos los segmentos de la sociedad. Americas Health Corps funcionará como un consorcio y se asociará con instituciones académicas en los Estados Unidos y en toda la región de las Américas para aprovechar y ampliar los programas de capacitación existentes del Gobierno de los Estados Unidos y de la OPS. Servirá como una oportunidad para trabajar juntos en la promoción de la próxima generación de líderes de la fuerza de trabajo de la salud mundial mediante la identificación, la tutoría y el empoderamiento de los profesionales y trabajadores de la salud de la comunidad, lo que fortalecerá y ampliará la capacidad del sistema de salud y el acceso equitativo a los sistemas de salud en la región.

La actual administración se compromete a continuar los esfuerzos para detectar y caracterizar nuevas variantes del virus que causa COVID-19; y fomentar vínculos más estrechos con otros socios de las Américas, incluyendo la OPS, la Agencia de Salud Pública del Caribe y los Directores Médicos de los países.

Estados Unidos se ha comprometido a seguir colaborando con sus socios de todo el continente americano para ampliar el número de expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. sobre el terreno en la Oficina Regional para América del Sur de los CDC y a través de una nueva Oficina Regional para América Central y el Caribe de los CDC en Panamá, y a aumentar el compromiso con las organizaciones regionales, incluso la asignación de personal a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por sus siglas en inglés); ampliar los programas y el personal de seguridad sanitaria mundial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a siete países de América del Sur, América Central y el Caribe.

Además anunciaron el compromiso diversificar las cadenas de suministro de salud pública mediante compromisos bilaterales y regionales y apoyar la capacidad reguladora para una respuesta más rápida y ágil a futuras amenazas biológicas.

Antony Blinken se reúne con activistas y artistas cubanos y celebra el trabajo de la prensa independiente

Activistas y artistas cubanos reunidos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Cumbre de las Américas en Los Angeles, el 7 de junio de 2022. (Twitter/Departamento de Estado).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo el martes en Los Angeles una reunión con activistas y artistas cubanos, en la cual destacó el papel vital que debe jugar la prensa independiente en toda la región.

Blinken, en el marco de la Cumbre de las Américas, lamentó que en Cuba, Venezuela y Nicaragua el periodismo independiente "es un crimen".

Los periodistas cubanos que no están relacionados a ninguna entidad del gobierno "están sujetos a sistemáticos abusos" como arrestos domiciliarios ilegales y el exilio forzado, recalcó el secretario de Estado.

"Es poderoso escuchar las historias, las luchas y los sacrificios realizados por este grupo de defensores de los derechos humanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela", dijo Blinken en Twitter, en un mensaje acompañado por una imagen de su reunión con la curadora de arte Anamely Ramos y el cantante Yotuel, entre otros.

También se refirió a los comunicadores que han tenido que huir de Nicaragua, los casos de los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, "encarcelados injustamente" por el régimen de Daniel Ortega, los ataques mortales a los reporteros en México y las presiones sobre los periodistas en El Salvador.

El titular de la cartera estadounidense de Exteriores lamentó que al menos 16 periodistas han sido asesinados en América en 2022, y citó los casos de las mexicanas Yesenia Molliendo y Sheila Johana García, ultimadas en Veracruz en mayo.

"No hay ninguna otra región en el mundo más peligrosa para los periodistas", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por otro lado, Bliken mencionó al medio “Contracorriente” de Honduras como ejemplo de buen periodismo, al ser una entidad que investiga y denuncia la corrupción en las altas esferas del gobierno, y destacó que medios como éste deben prosperar.

“Ahora, más que nunca, por el bienestar de nuestra gente, por el bienestar de nuestras comunidades, por el bienestar de nuestras democracias,” dijo Blinken, “Estados Unidos está comprometido a ser un socio, no sólo a la hora de proteger este espacio, sino de ampliarlo.”

Estados Unidos trabaja en toda la región para fortalecer el Estado de derecho y la libertad de prensa y expresión, subrayó Blinken. En ese contexto, dijo que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, "invertirá 9 millones de dólares para un fondo global de defensa de periodistas y medios de comunicación".

Los regímenes autoritarios "tratan de difamar" a los periodistas independientes. “Esa es una de las herramientas que usan. Intentan distorsionar la ley en contra de los periodistas al ir detrás de ellos con demandas que saben que ellos no se pueden permitir". "Ayudaremos a asegurar (con el fondo del USAID) que puedan defenderse (en la corte)", afirmó el secretario de Estado.

A pesar de que el régimen cubano no fue invitado a la Cumbre por no ser un ejemplo de "gobernabilidad democrática", al igual que Nicaragua y Venezuela, representantes de la sociedad civil cubana sí fueron invitados. Sin embargo, los que residen en Cuba no han podido salir del país debido a la prohibición impuesta por la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

(Con información del Departamento de Estado, Twitter, DW Español, Efe y Prensa Asociada)

EEUU asegura que no denegó visados a invitados cubanos a Cumbre de los Pueblos

Embajada de los Estados Unidos en La Habana

La Embajada de Estados Unidos en La Habana aseguró este martes que no ha denegado ninguna solicitud de visado para viajar a la llamada Cumbre de los Pueblos.

El diario oficial Granma había afirmado que Washington negó las visas a 23 cubanos simpatizantes del gobierno que tenían previsto participar en junio en la llamada Cumbre de los Pueblos, que se celebra paralelamente a la Cumbre de las Américas, cuya IX edición se celebra esta semana en Los Angeles.

La sede diplomática estadounidense aclaró que como anfitriones del evento dan la bienvenida a la participación de la sociedad civil.

"Estamos incluyendo voces independientes en todos los aspectos de la Cumbre”, agregaron.

"Las acusaciones de que negamos injustamente los visados para la Cumbre de los Pueblos son falsas”, afirma la comunicación y explica que, debido a la salida de parte del personal por los incidentes anómalos salud en sus oficinas en La Habana, “las citas de visado de no inmigrante sólo están disponibles en circunstancias muy limitadas”.


Estados Unidos criticó este lunes al régimen comunista cubano por impedir a siete representantes de la sociedad civil viajar a Los Angeles para participar en la Cumbre de las Américas.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, condenó estas acciones del gobierno cubano.

Estados Unidos no invitará a los actores no democráticos de Cuba a la Cumbre, pero considera "que es vital" que participen representantes de Cuba que no estén vinculados al régimen, explicó Nichols.

Cargar más

XS
SM
MD
LG