Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Capitalinos se quejan de hambre y de un Estado incapaz de proveerles alimentos durante la cuarentena

Colas en la capital cubana durante la pandemia.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de la Habana, Luis Antonio Torres Iribar, llamó a desplegar un esfuerzo vital en los días que restan al presente mes para cumplir con rigor las medidas restrictivas aplicadas al territorio por el rebrote de coronavirus, informó el diario estatal Tribuna de la Habana.

Torres Iribar, pidió el máximo posible de distanciamiento físico y social y además demandó que hay que redoblar la batalla en la producción de alimentos pues explicó que hay muchos lugares en los municipios capitalinos en los cuales se pueden aprovechar patios, terrenos y solares donde se pudieran levantar organopónicos.

Entrevistados por Radio Televisión Martí, residentes en los diferentes territorios de la urbe, concluyen que las autoridades no tienen la capacidad, ni la voluntad, para garantizar el suministro de alimentos básicos.

Reportaje de Tomás Cardoso
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00


"En el municipio Playa, la situación es muy compleja y hay que destacar que la mayoría de los policías en La Habana proceden del interior y estos han sido un vehículo trasmisor importante del COVID-19 y de eso no se habla, no se dice nada. Han llevado el virus para otras provincias", destaca la académica Omara Ruiz Urquiola.

“Yo tengo personas cercanas a mí que están en cuarentena por un caso de COVID-19 cerca. Hay varias cuadras que están cerradas y el tema es hacia dónde vamos, porque los suministros son mínimos. Hay hambre, yo lo veo en las personas que pasan desesperadas y comentan”, dijo Omara.

Arroyo Naranjo tiene el más alto índice de infestación y las autoridades prometieron abastecer con viandas y otros alimentos a las personas que están en cuarentena y que no pueden salir de sus barrios, pero esto no se está cumpliendo, apunta el periodista independiente Vladimir Turró que vive en el territorio.

“Sigue siendo el municipio más complicado en la capital cubana, hay muchos cierres, muchísimas personas en cuarentena, incluso el policlínico está en cuarentena y las personas que están aisladas tratan de abastecerse del mercado negro", explicó Turró.

Enrique Díaz, otro comunicador residente en Marianao, comentó sobre el incremento de los casos contaminados con el virus y el desabastecimiento de alimentos que enfrentan allí.

“Aquí a escasos metros de mi vivienda en una zona llamada La Escalera, están cerrando completamente, hoy reforzaron la vigilancia, están aislados dentro de las casas, y las personas siguen saliendo a la calle porque tienen necesidad de salir, no hay de otra”, aseguró Enrique.

El cuentapropista Pedro Acosta, informa que en el Cerro lo único que encuentras en el mercado agropecuario es yuca y unos platanitos y la comida no se encuentra ni en las tiendas dolarizadas.

“Bochorno debería darle su incapacidad, 60 años en lo mismo y debieron haber renunciado hace tiempo, todos ellos, porque hay hambre, incluso teniendo dólares a veces no tienes acceso a los productos y alimentos”, afirmó Pedro.

Desde Santo Suárez, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, la economista Martha Beatriz Roque Cabello cuenta que la gente se esconde en las madrugadas para hacer colas a partir de las cinco de la mañana.

La opositora dice que las enormes aglomeraciones en busca de lo que vendan se mantienen y señala que "esa es la principal fuente de contagio, siendo el gobierno el único responsable por no abastecer los mercados".

“La dictadura le echa la culpa a una fiesta, un toque de santo, a tres gente cantando en una casa, pero la realidad esa ni se menciona", reflexionó Martha Beatriz.

Vea todas las noticias de hoy

"Esto es sálvese quien pueda", denuncian desde Pinar del Río, provincia más afectada por el COVID-19

Cola en Pinar del Río.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este viernes 35 nuevos casos, la mayoría (26) en la provincia de Pinar del Río que se mantiene por varios días como la de mayor incidencia de COVID-19 en el país.

Antes de sumar los 26 casos divulgados hoy, el director de Salud Pública de Pinar del Río, Ariel Godoy, confirmó el jueves que en la provincia se encuentran ingresados más de 600 pacientes de los cuales 242 estaban confirmados como activos.

Mientras el presidente del Consejo de Defensa Provincial; Julio César Rodríguez Pimentel, dijo que las cifras eran peores que en el inicio de la pandemia.

El funcionario dijo a la prensa local que en la más occidental de las provincias de Cuba la situación epidemiológica es compleja.

"En la última semana se ha reportado una cantidad de casos positivos superior a las cifras que se presentaron al inicio de la pandemia en la provincia", indicó.

La carencia de productos básicos hace que muchos pinareños permanezcan en las calles.

“Aquí a en Pinar del Río esto es al despelote, no hay aislamiento, todo el mundo está en la calle… esto es sálvese quien pueda y las tiendas abarrotadas de personas y el coronavirus acabando”, dijo a Radio Martí la activista Irina León.

Colas en Pinar del Río en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“No entiendo cómo en Pinar del Río la población entera está en la calle, la verdad es que el hambre y la miseria es grande. Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus", comentó León desde la ciudad cabecera.

"Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


El Ministerio de Salud indica que en toda la isla por motivo de la enfermedad hay 3 mil 690 pacientes ingresados en centros de salud, de ellos 952 son sospechosos, en vigilancia 2 mil 245 y confirmados 493.

[con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Cuba reporta más de 500 casos activos, 39 en el día de hoy

Un chequeo de temperatura en Varadero. REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este miércoles 39 casos nuevos de coronavirus, para un total acumulado de 6 mil 766 desde el inicio de la pandemia en Cuba.

El reporte sostiene en 128 el número de fallecidos al no haberse producido nuevas muertes por COVID-19 en la jornada previa.

Según el parte de hoy, los ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica ascienden a 3 mil 733 pacientes. De ellos, 504 son casos activos; hay tres pacientes en estado crítico y dos graves.

Las autoridades informaron que los contactos de casos confirmados y sospechosos de COVID-19 están siendo aislados en sus domicilios a responsabilidad de los médicos y familiares, desde el miércoles 14 de octubre, pero esa cifra no ha sido reportada.

Los casos de este jueves se distribuyen en Pinar del Río (23 casos); Matanzas (9 casos) (1 autóctono y 8 importados); Sancti Spíritus (4 casos) y Ciego de Ávila (3).

Cuba reporta 49 casos; residentes en Sandino: "Aislados y cuidándonos"

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

El Ministerio de Salud en Cuba confirmó 49 nuevos casos positivos al COVID-19 para un acumulado de 6 mil 727 en el país.

De los 49 casos diagnosticados 47 son cubanos y dos extranjeros.

La provincia de Pinar del Río sigue ocupando el primer lugar con 22 confirmados que se desglosaron en los municipios de Consolación del Sur (6), Sandino (6), Pinar del Río (5), San Luis (2), Guane (2) y Minas de Matahambre (1).

El progresivo aumento de casos ha llevado en las últimas horas a otra localidad pinareña a permanecer en cuarentena. Se trata de Sandino, con unos 11 mil habitantes y 3 200 viviendas, al extremo occidental de Cuba.

Aislados y cuidándonos dicen residentes en municipios de Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

"A partir de hoy no puede salir nadie de la casa", dijo a Radio Televisión Martí un residentes en el municipio llamado Heriberto.

Explicó que se han tomado las medidas para que no se siga propagando el virus mientras esperan los resultados de "una cuantas personas que están bajo sospecha pero aún no tienen respuesta".

Todo el mundo sigue "aislado" y "cuidándonos", aseguró.

La emisora local informó que se implantará un sistema de mensajeros para llevarle a sus casas los alimentos.

"Será por zonas y edificios y los encargados van a las bodegas a buscarle los alimentos para que los mayores no salgan de las casas", detalló Heriberto.

Alberto Barradí, un señor de más de 80 años, precisó que el martes fueron a advertirle que no saliera y que informara lo que necesitaba para llevárselo a la casa.

"Ellos me preguntaron mis necesidades pero por supuesto hay que pagarlo", aclaró el señor.

El reporte brindado este miércoles por el MINSAP, precisa las cifras del resto de la provincias en el país.

Artemisa y La Habana reportaron un caso en cada una. Matanzas y Sancti Spíritus reportaron dos casos en cada provincia.

La vecina provincia de Ciego de Ávila suma 20 casos.

En el Oriente de Cuba solo la provincia Granma reportó 1 caso.

La cifra de fallecidos se mantiene en 128 fallecidos (ninguno en el día) mientras que 3 pacientes se mantiene reportados en estado crítico, precisó el MINSAP en su nota al cierre del martes.

Cuarenta en Sandino, el extremo occidental de Cuba

Municipio Sandino en Pinar del Río, Cuba

El municipio Sandino, el más occidental de la isla y uno de los cinco más extensos del país, quedó desde este miércoles en cuarentena. Todo el perímetro urbano está aislado por la pandemia del COVID-19 que afecta a la población.

Residen en la zona unos 11 mil habitantes y la zona en cuarentena abarca unas 3200 viviendas.

Ya se han instalado 6 puntos de control para entrar en el área en las vías de acceso a Sandino. También se anunció en la prensa local que mensajeros llevarán los medicamentos y los productos de primera necesidad a los que viven dentro del perímetro afectado.

El martes se habían diagnosticado en Sandino unos 22 casos de COVID-19, siendo 15 varones y 7 mujeres.

El municipio ha venido recibiendo fuertes lluvias y tormentas eléctricas en los últimos días debido a la proximidad de la tormenta tropical Zeta, en su paso por el Mar Caribe y el Golfo de México.

Zonas pinareñas en Cuarentena

El pasado lunes la cuarentena se aplicaba al reparto Raúl Sánchez, en la ciudad capitalina, conocida como Llamazares.

Unas 2 mil personas que residen en 812 viviendas fueron aisladas y anteriormente no se les permitía la salida a los vecinos de dos edificios en Llamazares, pero la enfermedad se expandió y se detectaron 8 casos, que se unían a 3 existentes el fin de semana pasado.

En el municipio Los Palacios, en el reparto militar ubicado en la zona de Paso Quemando, los vecinos de 3 edificios (10, 13 y 29) están con "restricciones de movimiento" según informó la radio local. Se les han realizado pruebas de salud a todos los residentes y facilitado el acceso a alimentos y servicios básicos con mensajeros. ​

Brote en academia militar de Caimito podría comprometer a prisiones de la localidad

Cadetes en curso de la Escuela Militar Antonio Maceo

Un total de 34 casos de coronavirus han sido detectados en el municipio Caimito, en la provincia de Artemisa, en los últimos días, asociados al brote detectado en la Escuela Interarmas Antonio Maceo, en Ceiba del Agua.

El brote en la Escuela de Cadetes comprometió inicialmente a jóvenes de entre 17 a 21 años, que tuvieron contacto con hasta 189 personas.

Desde el territorio, el periodista de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios Jorge Bello, informa que la situación es muy compleja, debido al alto número de civiles que trabajan en la Escuela de Cadetes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00


Bello dice que no se puede descartar a las antiguas Escuelas Secundarias Básicas en el Campo (ESBEC) en La Ceiba, que fueron desmanteladas y varias de ellas hoy sirven como centros penitenciarios de menor rigor, donde los reclusos son llevados a trabajar en labores agrícolas en el área de la Institución Académica Militar.

“Donde está enclavada la academia militar, eso se llama Pueblo Nuevo, que pertenece al Consejo Popular Ceiba, allí todos los alumnos conviven en barracas y albergues donde no hay las mejores condiciones para el aislamiento. También hay un Reparto Militar compuesto por varios edificios donde viven unas 4 mil personas, allí trababan una gran cantidad de personas civiles", señaló el comunicador.

“En las cercanías están las edificaciones de las antiguas escuelas formadoras de maestros Ceiba 4 y Ceiba 5, convertidas en la actualidad en cárceles de menor rigor para hombres y mujeres, donde los reos son llevados a trabajar en labores agrícolas en terrenos que pertenecen al centro estudiantil militar”, señaló Bello.

Mientras que en el municipio Los Palacios, en la vecina provincia de Pinar del Río, en la zona conocida como Paso Quemado, existe un reparto militar, compuesto por cuatro edificios, el cual se encuentra aislado, por un contacto que sostuvo una familia con su hijo, quien estudia en la escuela de cadetes de Caimito, a donde acudieron sus padres para visitarlo la pasada semana, reporta el residente de la zona Esteban Ajete Abascal.

“Están en cuarentena, no hay acceso, no se puede salir del lugar, debido a los padres que fueron a ver el hijo que está becado en la academia militar en Caimito, y luego cuando regresaron tuvieron síntomas, siendo detectados de sospechosos de estar contagiados con el virus, y entonces todos los contactos que ellos tuvieron en esa zona militar donde residen los tienen encerrados”, destacó Esteban.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Noticiero de Radio Martí
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero de Radio Martí

Televisión Martí en Vivo

En Profundidad
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo En Profundidad

XS
SM
MD
LG