Estados Unidos
Cámara de Representantes de EEUU aprueba resolución que denuncia los "horrores del socialismo" (VIDEO)

Una resolución que denuncia el socialismo como ideología, y se opone a su implementación en Estados Unidos, fue aprobada este jueves en la Cámara de Representantes de EEUU por 328 votos contra 86.
La medida, impulsada por la congresista republicana por la Florida, María Elvira Salazar, y el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano por Luisiana, Steve Scalise, enumera una serie de hechos en varios países con gobiernos totalitarios, incluida la expropiación de tierras por parte del régimen cubano y el éxodo desde la isla, antes de declarar que Estados Unidos "se basa en la creencia en la santidad del individuo, a la que el sistema colectivista del socialismo, en todas sus formas, es fundamental y necesariamente opuesto".
Concluye diciendo que “el Congreso denuncia el socialismo en todas sus formas, y se opone a la implementación de políticas socialistas en los Estados Unidos de América”.
En el debate antes de la votación, algunos demócratas de la Cámara presionaron a los republicanos para que aclararan las implicaciones de la resolución y expresaron su preocupación de que, al referirse a politicas socialistas, pudiera incluir programas sociales como el Medicare, el Seguro Social o de vivienda a bajo costo.
“Me levanto en oposición a esta resolución. Creo que es importante que aclaremos lo que mis colegas del otro lado del pasillo creen que son políticas socialistas. Históricamente, los republicanos han tratado de etiquetar como socialista cualquier acción democrática que mejore la vida de los estadounidenses”, expresó la representante demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez.
La representante demócrata por California, Maxine Waters, preguntó por qué, en momentos en que se discute el tema del límite de endeudamiento del país y la inflación, se estaba debatiendo una pieza de legislación que no era una propuesta para abordar las necesidades de los electores.
Por su parte, los republicanos alegaron que la resolución no ataca estos programas de ayuda social.
“La resolución es simple. Establece que el Congreso denuncia el socialismo en todas sus formas y se opone a la implementación de políticas socialistas en los Estados Unidos… No hay nada en esta resolución sobre programas de derechos o prohibición de servicios sociales, o algo por el estilo”, declaró el republicano por Carolina del Norte, Patrick McHenry.
El también republicano por la Florida felicitó a su colega Salazar por la aprobación de la resolución y señaló que la historia reciente ha demostrado que, si bien prometen una mayor igualdad y servicios “gratuitos”, el socialismo y el comunismo "degeneran rápidamente en una miseria compartida para todos, excepto para una minoría".
"Debemos continuar destacando los males que son el resultado de estos sistemas económicos y políticos fallidos para que las generaciones futuras no sean víctimas de las falsas promesas que han engañado a tantos", añadió.
Por su parte, la representante Salazar dijo en un comunicado que "la aprobación de esta resolución es una victoria para cualquiera en los Estados Unidos que crea en el poder de la libertad individual sobre el estatismo opresor del socialismo".
Vea todas las noticias de hoy
La Cumbre por la Democracia resalta el rol de las mujeres en la participación política

Un evento organizado por el Departamento de Estado de EEUU buscó subrayar las barreras que enfrentan las mujeres y niñas en todo el mundo, incluyendo las participaciones cívicas y políticas, así como el acoso y el abuso en las plataformas digitales.
WASHINGTON — Bajo la premisa de que “la condición de la mujer es la condición de la democracia”, el Departamento de Estado de EEUU lideró el martes una conversación con representantes de diversos sectores de la sociedad, en el que se enfatizó la importancia de la participación cívica y política de las mujeres en todo el mundo.
“Cuando las mujeres están empoderadas para tomar decisiones, la sociedad se beneficia. Promover la igualdad de género es fundamental para nuestros esfuerzos de promover la democracia”, dijo al iniciar el evento Jennifer Klein, asistente del presidente Joe Biden y directora del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca.
Klein enfatizó que investigaciones sobre igualdad de género demuestran que la condición de las mujeres y la estabilidad de las naciones que habitan “están indisolublemente unidas”, por lo que el éxito democrático de los países, dijo, depende de su compromiso político.
Esta conversación se realizó en el marco de la Cumbre de la Democracia que se celebra en Washington. El secretario de Estado, Antony Blinken, abrió el panel con un discurso en el que resaltó las amenazas a la que continúan enfrentándose las mujeres.
“Los derechos de las mujeres en muchas partes del mundo están amenazados y atacados por gobiernos represivos que aprueban leyes específicas, restringen las libertades fundamentales de las mujeres, incluido el derecho a la libertad de expresión y asamblea”, apuntó Blinken. “Los actores extremistas apuntan de manera desproporcionada a mujeres y niñas”.
El secretario de Estado agregó que no solo en las “autocracias” se les niegan los derechos de igualdad a las mujeres, sino que también sucede en países donde no tienen las mismas oportunidades de estudiar o trabajar, o donde las periodistas, políticas y activistas son objeto de acoso y abuso.
“Frente a estas fuerzas, las mujeres y las niñas están liderando la lucha por sus derechos y por los derechos humanos y la democracia en todo el mundo, y están demostrando la importancia de tener mujeres en una mesa de toma de decisiones”, agregó.
Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), participó del panel convocado por la cartera de Exteriores estadounidense y resaltó que una de las labores más importantes de los últimos años en el Hemisferio Occidental, es “ponerle apellido a la democracia”.
“La democracia no es solo una acción afirmativa. Es una cuestión de justicia. Si somos la mitad de la población, entonces deberíamos estar representadas en ese mismo nivel”, apuntó Mora.
La también ex ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, agregó que la violencia política es una de las “barreras estructurales” a las que se enfrentan las mujeres en el mundo.
“No hay democracia sin mujeres”, sentenció Mora, quien aseguró que las mujeres pueden llevar a la esfera pública habilidades aprendidas de negociación, empatía, cuidado e integración a la sociedad.
El reto de la participación en redes sociales
El rol de las redes sociales en la búsqueda de la equidad de género tuvo protagonismo en la conversación por ser, según Klein, herramientas no solo de comunicación sino de intercambio de ideas y construcción de movimientos.
Sin embargo, dicha participación en las redes sociales presenta en sí un riesgo de violencia de género. “Esto incluye la desinformación de género para disuadir a las mujeres de participar en la esfera pública”, dijo Klein.
“El efecto escalofriante del acoso y abuso en línea contra las mujeres líderes no es un daño individual aislado, pone en peligro nuestra democracia y no puede pasar desapercibido”, agregó.
Con el fin de atajar el abuso, durante la Cumbre de 2022 se anunció la Alianza Global para la acción contra el acoso y el abuso por Internet por motivos de género. Un año después, Blinken aseguró que la alianza firmada por 12 países ha tenido impactos como el aumento de recursos para capacitaciones a defensores de los derechos humanos y personas que trabajan con sobrevivientes de acoso en línea.
Representantes de países como Sudáfrica, Suiza e Inglaterra, también participaron de la discusión.
Mayorkas defiende ante el Congreso gestión migratoria en medio de críticas

En una audiencia ante el Comité Judicial del Senado celebrada este martes, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió su gestión migratoria en medio de críticas a las medidas restrictivas impuestas en la frontera con México.
Mayorkas, de origen cubano, dijo que no se ha tomado ninguna decisión con respecto a los informes de que la administración Biden está considerando detener a las familias migrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos mientras se prepara para poner fin a las restricciones de Covid-19 en la frontera sur, hecho que sería un cambio importante después de que a fines del 2021 los funcionarios dejaran de retener a las familias en los centros de detención.
"Nosotros terminamos la detención familiar en marzo del 2021, además no se ha tomado ninguna decisión y buscamos fomentar un ambiente de trabajo donde las personas puedan presentar sus ideas (...) muchas ideas no llegan a nada y otras se convierten en política", declaró Mayorkas.
Mayorkas agregó que los funcionarios de Seguridad Nacional están trabajando en cómo manejar un aumento esperado de emigrantes en la frontera, una vez que se levanten en mayo las restricciones de Covid-19 que han estado vigentes desde el 2020.
En su intervención, Mayorkas reconoció que los movimientos de migración en el continente americano han llegado ahora al nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial y detalló que para hacer frente a ese desafío su departamento ha aumentado el personal de la Patrulla Fronteriza, ha invertido en nueva tecnología, ha trabajado con los países aliados en Latinoamérica y desarrollado nuevos procesos para reducir la migración irregular en la frontera.
Destacó en ese sentido el programa humanitario para migrantes de Cuba, Haití Nicaragua y Venezuela y la imposición de mayores consecuencias para quienes crucen la frontera sin autorización.
El funcionario añadió que se ha visto una reducción de un 95% en los arrestos de individuos de esos países en la frontera.
Por su parte, el miembro de mayor rango del Comité, el senador Lindsey Graham, republicano por el estado de Carolina del Sur, acusó al Departamento de Seguridad Nacional de no tener el control operativo de la frontera y criticó a Mayorkas por no abordar la crisis de fentanilo que cruza la frontera sur.
(Con información de agencia EFE)
EEUU sanciona a la Policía Nacional de Nicaragua por abusar de los derechos humanos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó el martes a la Policía Nacional de Nicaragua a una lista de control de exportaciones del Gobierno.
La medida fue tomada luego de que el Departamento de Estado informara que la institución está involucrada en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua.
La semana pasada, el Departamento de Estado citó informes creíbles de ejecuciones arbitrarias, arrestos y torturas en Nicaragua, así como condiciones duras y potencialmente mortales en las prisiones del país, en su reporte anual sobre derechos humanos.
Al ser incluido en la "Lista de entidades sancionadas", el Departamento de Comercio prohíbe a las empresas vender tecnología estadounidense a dichas entidades sin un permiso especial, el cual es difícil de obtener.
Entretanto, la Organización de los Estados Americanos, OEA, también está abordando la crisis de derechos humanos en Nicaragua.
Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión ordinaria en el Salón de las Américas de la sede en Washington, D.C.
El encuentro tiene como objetivo analizar "La situación de desacato permanente del Estado de Nicaragua y la desprotección absoluta de los beneficiarios" de las medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Identifican a víctimas y atacante de tiroteo en escuela de Tennessee

Un exalumno se abrió paso a disparos por las puertas de una escuela primaria cristiana el lunes y asesinó a tres niños y tres adultos después de llevar a cabo un elaborado plan para llevar a cabo la matanza, el cual incluyó un mapa detallado y realizar vigilancia del lugar, señala la policía.
La masacre en The Covenant School de esta ciudad fue el más reciente en una serie de tiroteos masivos en un país cada vez más nervioso por las balaceras en escuelas.
Las víctimas son tres niños de 9 años, la directora de la escuela, una maestra sustituta y un conserje. En medio del caos surgieron una serie de acciones ya muy conocidas: los padres aterrorizados llegaron a toda prisa a la escuela para ver si sus hijos estaban a salvo y los abrazaron entre lágrimas, y una comunidad conmocionada planeó vigilias en honor de las víctimas.
“Literalmente me conmovió hasta las lágrimas ver esto y a los niños mientras eran escoltados fuera del edificio”, dijo en conferencia de prensa John Drake, jefe del Departamento de la Policía Metropolitana de Nashville durante una de varias conferencias de prensa.
La policía dio información poco clara sobre el género del atacante. Durante horas dijo que se trataba de una mujer de 28 años y después la identificó como Audrey Hale. Posteriormente, en una conferencia de prensa por la tarde, el jefe de la policía dijo que Hale era transgénero. Tras la conferencia, el portavoz policial Don Aaron declinó dar detalles sobre cómo se identificaba Hale actualmente.
Drake no dio a conocer un móvil específico del ataque cuando los reporteros le preguntaron al respecto, pero dio escalofriantes detalles sobre su planeación.
“Tenemos un manifiesto, tenemos algunos escritos que estamos revisando y que hacen referencia a este día, al incidente como tal”, comentó. “Tenemos un mapa que dibujó sobre cómo se llevaría a cabo todo esto”.
En una entrevista con NBC News dijo que los investigadores creen que Hale tenía “cierto resentimiento por haber tenido que ir a esa escuela”.
El agresor ingresó al lugar disparando por las puertas de cristal del edificio, informó más tarde la policía en un tuit.
Portaba dos armas “de tipo de asalto” y también una pistola, señalaron las autoridades. Se cree que obtuvo al menos dos de ellas legalmente en el área de Nashville, según el jefe policial.
Las víctimas fueron identificadas como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años, y los adultos Cynthia Peak, de 61 años; Katherine Koonce, de 60; y Mike Hill, de 61.
El sitio web de The Covenant School, una escuela presbiteriana fundada en 2001, presenta a una Katherine Koonce como su directora. Su perfil en LinkedIn dice que ha estado al frente de la institución desde julio de 2016. Peak era una profesora sustituta y Hill era conserje, según los investigadores.
Los alumnos se tomaron de la mano mientras caminaban hacia autobuses escolares que los condujeron hasta una iglesia cercana para reunirse con sus padres.
Rachel Dibble, quien se encontraba en la iglesia mientras las familias se reunían con sus hijos, describió la escena como una “conmoción absoluta”.
“La gente temblaba”, relató Dibble, cuyos hijos acuden a otra escuela privada en Nashville. “Los niños... comenzaron su día en sus lindos uniformes, probablemente desayunaron algunos Froot Loops, y ahora toda su vida cambió hoy”.
Comunidades de Estados Unidos han sufrido de una masacre tras otra en los últimos años, y los tiroteos escolares ocupan un lugar particularmente doloroso.
Las recientes tragedias en el país incluyen una masacre en una escuela primaria de Uvalde, Texas, el año pasado; un alumno de primer grado que baleó a su maestra en Virginia; y un tiroteo la semana pasada en Denver en el que dos administradores resultaron heridos.
En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden calificó el tiroteo como “la peor pesadilla de una familia” y volvió a pedir al Congreso que apruebe una prohibición para la posesión de ciertas armas semiautomáticas.
“Está desgarrando el alma de esta nación, desgarrando el alma misma de esta nación”, dijo Biden.
Más tarde, el mandatario ordenó que la bandera estadounidense ondeara a media hasta en todos los edificios federales hasta el 31 de marzo. También se comunicó con el gobernador de Tennessee Bill Lee y con el alcalde de Nashville, John Cooper, para hablar sobre el tiroteo, informaron funcionarios.
Biden: "Debemos hacer más para no convertir nuestras escuelas en prisiones"

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó este lunes el tiroteo que se ha cobrado las vidas de tres menores y tres adultos en un colegio en Nashville (Tennessee) y subrayó que hay que hacer "más" para proteger los centros educativos.
"Debemos hacer más para detener la violencia con armas de fuego. Debemos hacer más para proteger nuestras escuelas de forma que no se conviertan en prisiones. Pido al Congreso de nuevo que apruebe mi prohibición a las armas de fuego", dijo al inicio de una cumbre en Washington sobre mujeres emprendedoras.
Biden consideró que lo sucedido, la "peor pesadilla de las familias", es "enfermizo".
Tres menores y tres adultos fallecieron en el tiroteo en un colegio privado cristiano en Nashville, en el que la presunta atacante, identificada como una mujer de 28 años de edad, fue abatida por la policía. La joven llevaba dos rifles y una pistola.
La Casa Blanca reaccionó a lo sucedido reclamando los legisladores mayor acción contra las armas de asalto.
"¿Cuántos niños más tienen que ser asesinados antes de que los republicanos en el Congreso den un paso al frente y aprueben el veto a las armas de asalto? (...) "Debemos hacer más. (Biden) Quiere que el Congreso actúe. Ya basta", dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la La Presidencia estadounidense, Karine Jean-Pierre.
La escuela The Covenant, donde tuvo lugar el ataque, es un centro privado que atiende a alumnos desde el preescolar hasta el sexto grado, es decir, hasta unos 11 años.
En lo que va de año, se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, que han dejado 8 muertos y 23 heridos, de acuerdo con datos de la organización Everytown for Gun Safety.
Foro