Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Bloqueo de EEUU a peticiones de asilo pone en aprietos a México

Migrantes de Cuba y Centroamérica hacen fila frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México.

TAPACHULA, México - La pequeña agencia para los refugiados en México está agobiada por los solicitantes que están abandonando el sueño americano debido a las medidas contra la inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) teme que la carga sobre los empleados que ya trabajan hasta 15 horas diarias aumentará después de que la Corte Suprema de Estados Unidos restauró una política de Trump que prohíbe la mayoría de las solicitudes de asilo en su frontera sur.

Como muchos en Tapachula, una ciudad mexicana fronteriza con Guatemala, Danny Pérez, un taxista de 29 años, dijo que soñaba con llegar a Estados Unidos por lo que huyó de la extorsión de las pandillas hondureñas. Pero, tras la prohibición de Trump, está tratando de establecerse en México.

Sin embargo, el joven migrante no puede trabajar sin papeles y no tiene dinero para alquilar una habitación.

Migrantes cubanos chequean sus documentos mientras esperan para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México, Tapachula.
Migrantes cubanos chequean sus documentos mientras esperan para aplicar al asilo y el estatus de refugiado en México, Tapachula.

"Esto no es fácil", dijo Pérez, quien comenzó el proceso de búsqueda de asilo la semana pasada.

Resignado a esperar, pasa sus noches en una acera frente a la oficina de COMAR en Tapachula, donde se siente seguro en medio de la agitación constante de los migrantes.

La acción de la Corte Suprema del miércoles, que restableció una política estadounidense que estipula que los migrantes que cruzan otro país en ruta hacia Estados Unidos deben solicitar asilo en ese país, probablemente exacerbará la demanda en México, dijo Andrés Ramírez, jefe de la COMAR.

"Es preocupante", dijo Ramírez a Reuters. "Podemos pensar que eso va a agregar a los números crecientes que hemos estado teniendo".

Alexander Espinoza esperó medio año. Su vida una vez giró entorno a llegar a suelo estadounidense: el salvadoreño de 33 años dice que intentó ingresar ilegalmente 10 veces, incluidos seis intentos en seis meses. Pero cuando Trump aumentó su retórica antimigrante, Espinoza decidió llamar a México su hogar.

La semana previa, COMAR lo reconoció como refugiado, terminando una espera que comenzó en marzo. Aún debe esperar por su tarjeta de residente, pero no estaba desanimado, presumiendo las pulseras trenzadas que había hecho, su incipiente negocio.

Hasta 15 horas

Incluso antes de la acción de la Corte Suprema de Estados Unidos, se esperaba que las solicitudes en COMAR llegaran a 80,000 en 2019, más del doble del total del año pasado. Sólo en agosto, los pedidos aumentaron más del triple desde el año pasado a 8,178.

El viernes por la mañana en Tapachula, unas pocas docenas de solicitantes de asilo esperaban sus citas, cargando coloridas carpetas de plástico con los documentos que determinarán su destino.

Sentada en un escritorio repleto, Claudia Briseño dijo que los empleados de COMAR -como ella- han estado trabajando a un ritmo agotador. Los 63 empleados de la oficina están procesando 16,350 solicitudes, o alrededor de 260 por persona, aumentando su jornada laboral hasta a 15 horas diarias, dijo Briseño.

El número de migrantes que procesa COMAR se ha ido incrementando por día.
El número de migrantes que procesa COMAR se ha ido incrementando por día.

"Estamos haciendo triple de esfuerzo en poder dar acceso a todas estas personas al procedimiento de refugio", confesó la funcionaria.

El personal ha simplificado los procesos, reduciendo la frecuencia con la que los solicitantes de asilo deben presentarse, explicó Briseño. Pero el último cambio en la política migratoria de Estados Unidos puede revertir ese progreso.

El escaso presupuesto de la agencia agrava sus problemas. COMAR recibió 1 millón de dólares para 2019, la suma más baja en siete años. El presupuesto para 2020 aumentaría en un 35%, aunque todavía muy por debajo de los casi 6 millones de dólares que el jefe de la COMAR, Ramírez, estima que necesitan.

COMAR se apoya en gran medida en la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, que ha proporcionado 112 empleados y ayudó a abrir tres nuevas oficinas.

Pero hasta que la COMAR esté mejor financiada, los migrantes tendrán poco apoyo para reconstruir sus vidas en México, dijo Enrique Vidal, coordinador del grupo de derechos humanos Fray Matías de Córdova. "La COMAR carece de manera estructural de la capacidad para atender la realidad que estamos viviendo", dijo.

Próxima parada, Estados Unidos

Para algunos, el asilo en México es simplemente una parada en el camino. Según la política de Estados Unidos confirmada por la Corte Suprema, los migrantes aún pueden tener una oportunidad de asilo en el gigante del norte si su solicitud es rechazada en otro país.

Roger Fuentes, un vendedor cubano de artículos para el hogar que llegó a Tapachula en agosto, dijo que Estados Unidos sigue siendo su objetivo.
"Tienes que solicitarlo o no te queda de otra. El proceso es así", aseguró Fuentes, de 34 años.

El migrante dijo que no intentará descartar su caso de asilo en México, aunque sabe que el rechazo podría ayudar a su proceso en Estados Unidos.
Del mismo modo, Teresa Cardonell confesó que el miedo a la deportación a Cuba la ha determinado a hacer todo bien en México, incluida su solicitud de asilo.

Pero su mente está fija en Estados Unidos. Aterrorizada después de haber sufrido un robo en Tapachula, oscureció sus mechones de pelo rubios para tratar de mezclarse.

"Estamos buscando libertad", dijo la mujer de 34 años. "Todavía no estoy libre, no puedo salir".

Vea todas las noticias de hoy

Inmigrante cubano dueño de restaurante en Kentucky denuncia amenazas de Black Lives Matter

Fernando Martinez se dirige a miembros de la comunidad cubana de Louisville. (Twitter/@CJ_Upshot)

Más de 100 miembros de la comunidad cubana de Louisville, en Kentucky, se reunieron el domingo en La Bodeguita de Mima en apoyo al dueño de ese restaurante, un inmigrante de la isla que dice haber sido amenazado por los manifestantes de Black Lives Matter.

Fernando Martínez, socio del Olé Restaurant Group, fue uno entre docenas de dueños de negocios en esa ciudad que recibió una carta de los manifestantes en la que demandan mayor diversidad en el área, reportó el diario local Louisville Courier-Journal.

De acuerdo con el diario, los manifestantes le dijeron a Martínez que pusiera la carta en la puerta de su negocio para que "su negocio no se j...".

Manifestación de apoyo a Fernando Martínez en La Bodeguita de Mima. (Twitter/@_DavidJKim)
Manifestación de apoyo a Fernando Martínez en La Bodeguita de Mima. (Twitter/@_DavidJKim)

Martínez denunció la amenaza en un video publicado en su cuenta de Facebook, en el que afirma que las demandas de la carta son comparables a "tácticas de la mafia" utilizadas para intimidar a los dueños de negocios en el área.

Tras ser confrontado por uno de los manifestantes frente a su negocio, el cubano respondió: "Si usted y yo podemos sentarnos como seres humanos que somos, sin gritarnos el uno al otro, sin ofendernos, podemos llegar a un acuerdo".

Martínez añadió que se sintió amenazado por la forma en que las demandas fueron entregadas. "¿Cómo la destrucción de nuestro negocio traerá justicia?", se cuestionó.

"La Bodeguita está abierta a todos. Si eres gay, este es tu hogar. Si eres negro, este es tu hogar. Si eres blanco, este es tu hogar. Si eres humano, este es tu hogar", dijo.

Martínez aclaró que no está en contra del movimiento BLM. "Esta no es una pela racial", afirmó, según el reporte del Courier-Journal. "Necesitamos unirnos como comunidad. No somos enemigos de la comunidad negra. Somos todos personas y venimos en todos los colores".

El cubano, que llegó en una balsa a las costas de Florida a los 18 años de edad en busca del sueño americano, y escapando del socialismo, dijo que vino aquí a trabajar. "Somos soñadores, somos personas que amamos la libertad y amamos a este país", subrayó.

También rechazó las acusaciones de intolerancia y racismo de que fue objeto: "¿Cómo puedo ser llamado intolerante y racista cuando mi familia es negra, cuando mi hijo es gay? (...) Soy el orgulloso padre de un hijo gay y voy a luchar por él contra cualquiera".

Las manifestaciones de apoyo también abundaron en las redes sociales. "Cuentan con mi apoyo 100%. No al chantaje, no a la extorsión, no al comunismo", escribió en Facebook Alexander Arce, superintendente de proyectos en MVGroup USA.

"Bravo Sr. Martínez por no inclinarse ante la mafia. Millones de nosotros lo apoyamos, incluso si muchos de nosotros tenemos miedo de hablar. ¡Tú no tienes miedo! Que seas un brillante ejemplo para todos nosotros. Me has inspirado a hablar y defender la justicia. ¡Justicia real, no justicia social!", comentó un usuario identificado como Scott Italiaander.

"Este es un gran restaurante! Tengo muchas ganas de cenar allí esta semana. También voy a dejarle un regalo al dueño ... él es un verdadero estadounidense, una inspiración para todos nosotros ... ¡Patrocina a La Bodequita de Mima!", señaló Corbin Seavers.

Pompeo denuncia autoritarismo extraterritorial del Partido Comunista chino

Policía antidisturbios detiene a manifestante en Hong Kong el pasado mes de julio (Isaac Lawrence / AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció este martes el “autoritarismo extraterritorial del Partido Comunista Chino”, acusándole de “no tolerar el libre pensamiento de su propio pueblo” y cada vez más intentar “extender su alcance fuera de las fronteras de China”.

En su presentación Pompeo hace referencia a las órdenes de arresto emitidas por el régimen de Pekín contra, hasta el momento, seis opositores que residen en el extranjero: el activista Nathan Law y el exdiplomático Simon Cheng, ambos residentes en Reino Unido; el activista Wayne Chan, residente en Holanda y el conocido miembro del Consejo para la Democracia de Hong Kong; Samuel Chu, ciudadano norteamericano que vive en los Estados Unidos, y los activistas Ray Wong y Lau Hong.

el régimen de Pekín se arroga el derecho de arrestar a quienes, desde el extranjero, continúen emitiendo lo que consideran informaciones y opiniones adversas al gobierno.

De acuerdo con la nueva Ley de Seguridad Nacional, aprobada por el gobierno de China el pasado 30 de junio con la intención expresa de asfixiar la oposición de los habitantes de Hong Kong, la violación de espacios territoriales de naciones democráticas no representa una limitación para el gobierno de Beijing.

Sedición y colusión" son dos de los delitos que contempla la nueva Ley de Seguridad Nacional de acuerdo a los cuales, el régimen de Pekín se arroga el derecho de arrestar a quienes, desde el extranjero, continúen emitiendo lo que consideran informaciones y opiniones adversas al gobierno, explicó Pompeo.

“Estados Unidos y otras naciones libres continuarán protegiendo a nuestros pueblos del largo brazo del autoritarismo de Beijing”, advirtió el secretario de Estado Michael Pompeo al finalizar el comunicado.

EEUU seguirá apoyando a Guaidó en Venezuela tras elecciones de diciembre

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, durante una conferencia de prensa.

El gobierno del presidente Donald Trump mantendrá el apoyo al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela tras los comiciosl egislativos del 6 de diciembre en los que los partidos de oposición ya anunciaron que no participarán, dijo el martes Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela.

Abrams se comprometió formalmente con Guaidó solo dos días después de que 27 partidos de oposición anunciaron que se abstendrán en las elecciones al asegurar que son amañadas por el partido socialista gobernante del presidente Nicolás Maduro.

Pero la votación podría allanar el camino hacia una pérdidade control de la oposición de la Asamblea Nacional venezolana ,lo que podría complicar la posición política de Guaidó en razón de su cargo como presidente del congreso y del que deriva la legitimidad de su presidencia interina, según sostiene.

En una audiencia este martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Abrams insistió en que Estados Unidos "no reconocerá esta elección fraudulenta" de diciembre y dijo que estaba en conversaciones con la mayoría de los aproximadamente 60 países que han respaldado a Guaidó y confiaba en que le mantendrían su apoyo.

Estados Unidos y unos 60 países más han reconocido a Guaidó, por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa. Maduro permanece en el poder respaldado por los militares , así como por Rusia, China, Cuba e Irán.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela aseguró además que está trabajando "duro" para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no siga en el poder a final de año y urgió a la Unión Europea (UE) y países
latinoamericanos a imponer sanciones sobre el "régimen" para lograr
ese objetivo.

"Obviamente esperamos que él (Maduro) no sobreviva el año y estamos trabajando duro para que eso suceda", afirmó Abrams.

Para evitar que Maduro continúe en el poder, Abrams dijo que "el pueblo venezolano debe reaccionar" contra las elecciones legislativas en Venezuela del 6 de diciembre y consideró que la comunidad internacional, incluidos los 59 países que reconocen como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó, también deben "rechazar esos comicios como un completo fraude".

Urgió a Canadá, la UE y los países signatarios del Tratado de Río a imponer más sanciones contra Maduro. "Necesitamos más sanciones, sanciones personales, de las del tipo que Canadá, la UE y los países del Tratado de Río han hecho. Necesitamos restricciones de viaje. En este caso, cuantas más
sanciones mejor porque ponen más presión sobre el régimen", subrayó
el diplomático.

(Con información de la agencia Reuters, EFE, Comisión Senatorial de relaciones exteriores y medios sociales)

Elliott Abrams: Cuba trata a Venezuela como una colonia

El diplomático Elliott Abrams el 10 de enero de 2020 en un foro de la Universidad FIU, en Miami, Florida.

En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, reiteró nuevamente la preocupación de Washington por la influencia de Cuba, Rusia y China en Venezuela.

"Cuba trata a Venezuela como una colonia, enviando medicamentos, alimentos, diesel y gasolina de Venezuela a Cuba, aún cuando el pueblo venezolano sufre la escasez de todos ellos", dijo el diplomático.

"El personal de seguridad cubano rodea a Maduro. Los oficiales de inteligencia cubanos están integrados en el ejército. China ayuda al régimen de Maduro con operaciones cibernéticas. La ayuda militar y los préstamos rusos han ayudado al régimen a mantener sus fuerzas de seguridad. Y ahora vemos reavivar la relación con el peor patrocinador de terrorismo del mundo: la República Islámica de Irán”, advirtió Abrams.

Asimismo subrayó que el gobierno de Estados Unidos sólo dialogaría con Nicolás Maduro su salida del poder.

Sobre las elecciones de diciembre, convocadas por el gobierno para renovar el parlamento nacional, Abrams las catalogó como "otro fraude".

“Han evitado que una gran cantidad de personas se postulen. Se han apoderado de varios de los partidos políticos más grandes, simplemente reemplazando el liderazgo de los partidos. Le han dado las oficinas de los partidos, los símbolos del partido a personas que el régimen elige. Van a celebrar estas elecciones, ellos dicen el 6 de diciembre. Hoy hay en Venezuela cero máquinas de votación. ¿Cómo van a hacerlo? Saben, yo creo que desafía la comprensión y como en la elección presidencial del 2018, habrá fraude”, opinó Abrams.

Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Abrams dijo que Estados Unidos estaba en conversaciones con la mayoría de los aproximadamente 60 países que han respaldado al presidente interino Juan Guaidó y confiaba en que le seguirían apoyando.

El Comité celebró la audiencia de este martes para analizar la situación humanitaria y de seguridad en Venezuela y la respuesta de la administración Trump a la misma.

Donald Trump pone condiciones a compra de TikTok por Microsoft

Donald J.Trump, presidente de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no se opone a que Microsoft Corp compre las operaciones de TikTok en el país y que prohibirá el servicio a nivel nacional el 15 de septiembre si no se cierra una venta.

Los comentarios fueron realizados después de que Trump dijera el viernes que planeaba prohibir las operaciones en Estados Unidos de la aplicación de propiedad china.

Las palabras del mandatario confirmaron un reporte de Reuters el domingo que indicó que acordó dar 45 días a la firma china ByteDance para negociar la venta de la popular aplicación de videos cortos a Microsoft.

Trump dijo también que el Departamento del Tesoro tendrá que obtener mucho dinero si hay un acuerdo por TikTok, aunque no dejó claro cómo ocurriría esto.

Microsoft dijo que su presidente ejecutivo, Satya Nadella, habló con Trump y "está preparado para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos".

Una firma estadounidense debería comprar TikTok para que todos puedan seguir usándolo y sus datos estén a salvo

Destacados republicanos como el líder del partido en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, apoyaron la operación. Algunos asesores congresionales estaban preocupados por un posible revés por parte de los votantes más jóvenes si Trump prohibía TikTok, que tiene millones de usuarios en el país.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también respaldó la venta en un tuit: "Una firma estadounidense debería comprar TikTok para que todos puedan seguir usándolo y sus datos estén a salvo. Tiene que ver con la privacidad. Con TikTok en China, está sujeto a las leyes del Partido Comunista chino, que podrían exigir la entrega de datos a su gobierno".

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG