Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Biden y López Obrador sostuvieron diálogo "especialmente áspero"

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el Palacio Nacional de Ciudad México, el 9 de enero de 2023.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunían el martes para una serie de conversaciones sobre inmigración, comercio y cambio climático en un intento de rebajar las tensiones que han dividido a Norteamérica.

El encuentro a tres bandas se celebra casi todos los años, aunque hubo un receso durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. A menudo se la conoce como la "cumbre de tres amigos", una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.

Sin embargo, los líderes aún no encontraban la sintonía, especialmente en sus esfuerzos por gestionar una oleada de migrantes y perseguir a los contrabandistas que se benefician de convencer a la gente para que haga el peligroso viaje a Estados Unidos.

Además, Canadá y Estados Unidos acusan a López Obrador de incumplir un tratado de libre comercio al favorecer a las plantas de la compañía eléctrica estatal ante las centrales eléctricas construidas por inversionistas privados y extranjeros. Por su parte, a Trudeau y López Obrador les preocupan los esfuerzos de Biden por fomentar la manufactura en Estados Unidos, entre reparos a que sus vecinos puedan quedarse atrás.

La pieza central de la cumbre serán varias horas de conversaciones con los tres líderes, aunque Biden tenía previsto comenzar la jornada con una reunión bilateral con Trudeau. Era improbable que ese encuentro fuera tan accidentado como su charla del lunes con López Obrador.


Durante ese encuentro, el mandatario mexicano desafió a Biden a mejorar la vida en toda la región y afirmó que "tiene la llave" para ello.

"Este es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe", agregó López Obrador.

Biden respondió defendiendo las erogaciones de miles de millones de dólares de Estados Unidos en ayuda en todo el mundo en los últimos 15 años, y dijo que "lamentablemente, nuestra responsabilidad no termina en el hemisferio occidental".

Fue un diálogo especialmente áspero después de las sonrisas, abrazos y estrechones de manos de los dos líderes ante las cámaras.

Biden y López Obrador no han tenido las mejores relaciones los últimos dos años. El líder mexicano no ocultaba su admiración por Trump y el año pasado no asistió a la cumbre americana de Los Ángeles porque Biden no invitó a los gobiernos autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sin embargo, ha habido intentos de acercar posiciones. Biden hizo el gesto de volar al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un apreciado proyecto del presidente mexicano, a pesar de que ha sido una fuente de controversia.

El aeropuerto, que se espera haya costado 4.100 millones de dólares cuando se termine, está a más de una hora por carretera del centro de la ciudad, tiene pocos vuelos y hasta hace poco tenía un servicio intermitente de agua potable.


Sin embargo, es uno de los grandes proyectos que López Obrador se apresura a terminar antes de que termine su mandato el año que viene.

Estados Unidos y México también han alcanzado un acuerdo sobre un importante cambio de política migratoria, que Biden anunció la semana pasada.

Según el plan, Estados Unidos enviará cada mes a México a 30.000 migrantes cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos devueltos desde Estados Unidos, y a cambio Washington ofrecerá cada mes visas temporales de trabajo al mismo número de personas de esas cuatro nacionalidades si cumplen con ciertos requisitos, incluido el llegar en avión.

Debido a diversos motivos, resulta difícil enviar de vuelta a los migrantes de esos cuatro países que llegan de forma ilegal a Estados Unidos.

El lunes, antes de que comenzara la cumbre, López Obrador dijo que consideraría aceptar más migrantes de lo que se había anunciado.

Es probable que México requiera un aumento en el número de personas que reciben autorización para trabajar en Estados Unidos para recibir a más migrantes expulsados.

"Apoyamos todas estas medidas de dar opciones, dar alternativas", afirmó López Obrador.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Biden, advirtió que aún no había nada cerrado.


"Lo que necesitamos es ver cómo funciona en la práctica el programa anunciado la semana pasada, qué ajustes hay que hacer a ese programa —si es que hay que hacer alguno—, y entonces podremos hablar de dar los siguientes pasos", indicó Sullivan.

El número de migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos ha crecido de forma drástica durante los dos primeros años de mandato de Biden.

Durante el año terminado el 30 de septiembre se dio el alto a migrantes en más de 2,38 millones de ocasiones, la primera vez que la cifra superaba los dos millones.

Se esperaba que tras su primer viaje a México como presidente, Biden hiciera lo propio con una visita a Canadá, aunque aún no se había planificado.

Un alto cargo canadiense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el asunto dijo que Canadá trabajaba con el gobierno estadounidense para organizar una visita en el futuro cercano.
___
(Los periodistas de Associated Press Mark Stevenson y María Verza en Ciudad de México, Rob Gillies en Toronto y Chris Megerian y Josh Boak en Washington contribuyeron a este despacho).

Vea todas las noticias de hoy

Globo de vigilancia chino sobrevuela EEUU; Blinken cancela reunión de alto nivel en Pekín

El general Patrick Ryder habla durante una rueda de prensa en el Pentágono, el viernes 3 de febrero de 2023, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon)

El Pentágono afirmó este viernes que el globo chino, que Estados Unidos ha descrito como un “satélite de vigilancia”, sigue sobrevolando el territorio estadounidense en dirección este.

El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que el globo se encuentra a 6.000 pies de la superficie (1.828 metros) y que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue sus movimientos.

El jueves fue avistado sobre Montana, en el noroeste de EEUU, donde se ubica uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.

Tras el incidente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso un viaje a China, previsto para este fin de semana.

Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado dijeron en una llamada con periodistas que la presencia del globo se trata de "una clara violación" de la soberanía y la ley internacional, por lo que es "inaceptable" y han decidido posponer la visita de Blinken.

"El secretario comunicó esta mañana al director de la Oficina de Asuntos Exteriores (de China), Wang Yi, que el viaje tenía que ser pospuesto", indicaron los funcionarios, que detallaron que la suspensión del viaje se ha decidido tras consultar con distintas agencias el Gobierno de EE.UU. y el Congreso.

No obstante, Blinken le transmitió a Wang que espera poder viajar a China "lo antes posible cuando las condiciones lo permitan".

Entretanto, EE.UU. mantendrá las "líneas de comunicación abiertas" con Pekín para hablar de la preocupación que le ha suscitado "este incidente" y para manejar de "manera responsable" la competencia entre ambos países, aseguraron los funcionarios.

El gobierno chino, por su parte, aseguró que el globo era un medio de investigación meteorológica que se había desviado de su curso.

Blinken viajará esta semana a China para ahondar en la relación bilateral

Sede del Departamento de Estado. (Reuters/Joshua Roberts).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja esta semana a China, donde mantendrá reuniones los días 5 y 6, para ahondar en la relación bilateral y evitar que la competencia que ambos mantienen acabe generando un conflicto.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó en una rueda de prensa que el viaje de Blinken es consecuencia del encuentro mantenido entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping el pasado noviembre en Bali, donde ambos mandatarios reconocieron la "magnitud" que supone su relación bilateral.

"Se trata simplemente de una cosa, que abordemos la relación bilateral más relevante y compleja del planeta pensando que una competencia entre ambos que no derive en un conflicto", recalcó el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Por eso defendió que ambos países pongan "barreras" a esos posibles elementos de conflicto y actúen de forma "responsable" en estas conversaciones, porque "así lo espera el resto del mundo".

Entre dichos elementos de confrontación citó la lucha contra el cambio climático y señaló que Blinken y sus interlocutores chinos hablar

Cámara de Representantes de EEUU aprueba resolución que denuncia los "horrores del socialismo" (VIDEO)

Votación en la Cámara de Representantes sobre resolución para denunciar el socialismo. Tomado de Twitter @RepMariaSalazar

Una resolución que denuncia el socialismo como ideología, y se opone a su implementación en Estados Unidos, fue aprobada este jueves en la Cámara de Representantes de EEUU por 328 votos contra 86.

La medida, impulsada por la congresista republicana por la Florida, María Elvira Salazar, y el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano por Luisiana, Steve Scalise, enumera una serie de hechos en varios países con gobiernos totalitarios, incluida la expropiación de tierras por parte del régimen cubano y el éxodo desde la isla, antes de declarar que Estados Unidos "se basa en la creencia en la santidad del individuo, a la que el sistema colectivista del socialismo, en todas sus formas, es fundamental y necesariamente opuesto".

Concluye diciendo que “el Congreso denuncia el socialismo en todas sus formas, y se opone a la implementación de políticas socialistas en los Estados Unidos de América”.


En el debate antes de la votación, algunos demócratas de la Cámara presionaron a los republicanos para que aclararan las implicaciones de la resolución y expresaron su preocupación de que, al referirse a politicas socialistas, pudiera incluir programas sociales como el Medicare, el Seguro Social o de vivienda a bajo costo.

“Me levanto en oposición a esta resolución. Creo que es importante que aclaremos lo que mis colegas del otro lado del pasillo creen que son políticas socialistas. Históricamente, los republicanos han tratado de etiquetar como socialista cualquier acción democrática que mejore la vida de los estadounidenses”, expresó la representante demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez.


La representante demócrata por California, Maxine Waters, preguntó por qué, en momentos en que se discute el tema del límite de endeudamiento del país y la inflación, se estaba debatiendo una pieza de legislación que no era una propuesta para abordar las necesidades de los electores.

Por su parte, los republicanos alegaron que la resolución no ataca estos programas de ayuda social.

“La resolución es simple. Establece que el Congreso denuncia el socialismo en todas sus formas y se opone a la implementación de políticas socialistas en los Estados Unidos… No hay nada en esta resolución sobre programas de derechos o prohibición de servicios sociales, o algo por el estilo”, declaró el republicano por Carolina del Norte, Patrick McHenry.

El también republicano por la Florida felicitó a su colega Salazar por la aprobación de la resolución y señaló que la historia reciente ha demostrado que, si bien prometen una mayor igualdad y servicios “gratuitos”, el socialismo y el comunismo "degeneran rápidamente en una miseria compartida para todos, excepto para una minoría".


"Debemos continuar destacando los males que son el resultado de estos sistemas económicos y políticos fallidos para que las generaciones futuras no sean víctimas de las falsas promesas que han engañado a tantos", añadió.

Por su parte, la representante Salazar dijo en un comunicado que "la aprobación de esta resolución es una victoria para cualquiera en los Estados Unidos que crea en el poder de la libertad individual sobre el estatismo opresor del socialismo".

10 activistas reciben los Premios Globales de Derechos Humanos

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. (John Edleson/AP).

El Departamento de Estado anunció los ganadores de la edición de este año de los Premios Globales a Defensores de Derechos Humanos.

"Proteger y apoyar a los defensores y las defensoras de los derechos humanos sigue siendo una prioridad clave de la política exterior estadounidense en tanto son centrales a la democracia, el acceso a la justicia, la existencia de una sociedad civil dinámica, la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Al celebrar el 75º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 25º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, "nos complace homenajear a este conjunto de Ganadores: diez personas de todo el mundo que han demostrado liderazgo y valentía al tiempo que promueven y defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales; combaten y exponen abusos de derechos humanos perpetrados por gobiernos y empresas; y movilizan acciones para proteger el medioambiente, mejorar la gobernanza y asegurar que haya rendición de cuentas y que cese la impunidad", indicó el comunicado.

Estos premios son otorgados por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo. Las personas premiadas este año son:

Mohammad Nur Khan – Bangladés

En las últimas tres décadas, el Sr. Khan lideró a dos de las organizaciones nacionales de derechos más renombradas y se asoció con organizaciones internacionales para documentar violaciones de derechos humanos y promover la rendición de cuentas en Bangladés. Sus intervenciones oportunas, sus acciones de incidencia en representación de familiares de víctimas de desaparición forzada y su liderazgo entre las redes activas de la sociedad civil del país han contribuido a salvar vidas y han restablecido la reputación de víctimas inocentes de cargos penales impuestos por motivaciones políticas.

Elaize de Souza Farias – Brasil

La Sra. Farias es una periodista de investigación de altísimo nivel dedicada a temas indígenas que trabaja desde Manaos, Amazonas, y una de las cofundadoras de la agencia de noticias independiente Amazônia Real, la primera agencia de periodistas de investigación sin fines de lucro que opera en el Amazonas. Informa sobre cuestiones relacionadas con el medioambiente, agricultura, pueblos indígenas y tradicionales, origen étnico, raza, género y el combate a la violencia en la Amazonía, y conecta estos temas con los conceptos más amplios de pertenencia e identidad.

Chhim Sithar – Camboya

La Sra. Sithar lidera el Sindicato de Derechos Laborales de Empleados Jemer en uno de los negocios con mayores nexos políticos de Camboya, el lucrativo Resort y Casino NagaWorld. A fines de 2021, la Sra. Sithar lideró a empleados de NagaWorld durante una huelga en reclamo de mayores salarios y la reincorporación de ocho líderes sindicales encarcelados y otras casi 370 personas que señalaron haber sido despedidas injustamente del casino. Pese al hostigamiento del que es objeto y de su detención en 2022, Sithar sigue expresándose abiertamente en defensa de los derechos laborales.

Nino Lomjaria y equipo – Georgia

La Sra. Lomjaria se desempeñó como Defensora Pública de Georgia entre 2017 y 2022. Durante su función, la Defensoría Pública (DP) fue considerada ampliamente la institución democrática más independiente de Georgia. Como parte de su gestión, Nino y su equipo promovieron protecciones de derechos humanos más sólidas para todas las personas, en ocasiones ante presiones políticas intensas, y mantuvieron su independencia en todo momento. La labor de la DP para combatir la discriminación y defender los derechos de niños y niñas, personas con discapacidad, prisioneros, personas LGBTQI+ y miembros de minorías religiosas, con independencia de cuál sea su signo político, ha procurado establecer un Estado democrático que esté a la altura de las aspiraciones euroatlánticas de sus ciudadanos.

Rosa Melania Reyes Velásquez – Honduras

La Sra. Reyes se ha consagrado por décadas a combatir la violencia contra las mujeres en Honduras, y ha enfrentado a agresores, abusadores, miembros de pandillas y, en ocasiones, representantes de su propio gobierno. Durante los 28 años que integró el Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano y Aledaños, la Sra. Reyes ha impulsado acciones para asegurar rendición de cuentas y terminar con la impunidad, y ha asistido a más de 7.300 mujeres en su reclamo de justicia.

Nasrin Sotoudeh – Irán

La Sra. Sotoudeh es una renombrada abogada de derechos humanos iraní y una importante activista. Ha representado a activistas y políticos opositores iraníes encarcelados tras las agitadas protestas a favor de la democracia en junio de 2009, a minorías étnicas y religiosas que son objeto de persecución y a presos condenados a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Ha estado encarcelada en varias oportunidades desde 2010, incluso en régimen de aislamiento, y en marzo de 2019 fue condenada a un total de 38 años de cárcel y 148 latigazos por prestar servicios de defensa legal a mujeres imputadas penalmente por no usar hiyab.

El equipo legal de los detenidos de Badinan, liderados por Bashdar Hassan – Irak

Hassan es un abogado de derechos humanos iraquí que lideró a un grupo de abogados que ejercieron la defensa de los “detenidos de Badinan”, un grupo de periodistas, activistas y manifestantes que, según Amnistía Internacional, fueron objeto de “detención arbitraria” y “desaparición forzada” en Badinan (provincia de Duhok) en el Kurdistán iraquí. El equipo representó estos casos de alto perfil exponiéndose a un riesgo personal y profesional significativo, haciendo frente a actos intimidatorios, acoso y amenazas de muerte anónimas.

Mohamed Ely El Her – Mauritania

Gracias al denodado trabajo de El Her a lo largo de varias décadas, su comunidad ha conseguido avances muy significativos en el aseguramiento de derechos sobre la tierra para antiguas víctimas de esclavitud. Ganó arduas batallas judiciales en los años en que el gobierno de Mauritania se negaba a reconocer que existía esclavitud, y actualmente sigue compartiendo mejores prácticas para ayudar a otras comunidades de exesclavos y personas afromauritanas a resolver sus propias dificultades relacionadas con la titularidad de tierras.

Ding Jiaxi – República Popular China

La incidencia en derechos humanos del Sr. Ding en la República Popular China se remonta a más de una década, cuando contribuyó a formar el Movimiento de los Nuevos Ciudadanos, que apoyó a candidatos independientes a postularse en elecciones locales, impulsó campañas instando a funcionarios gubernamentales a divulgar sus finanzas personales, reivindicó los derechos de propiedad y exigió el acceso a la educación para niños y niñas migrantes. El Sr. Ding se encontraría en prisión preventiva por su activismo y sería objeto de un trato inhumano aberrante desde 2019, y ha trascendido que fue juzgado en un proceso secreto en 2022 sin que se anunciara el veredicto.

Ekoue David Joseph Dosseh – Togo

Dosseh ha tenido un papel activo en el desarrollo de las capacidades de la sociedad civil togolesa, el combate a la injusticia y la impunidad, y la promoción de adelantos democráticos en la región durante más de 15 años. Como médico, Dosseh inspiró la unidad y la solidaridad en las profesiones médicas y las regiones para oponer un frente unido y asegurar mejores condiciones laborales a una variedad de trabajadores de la salud. El activismo reciente de Dosseh se centra en adoptar un enfoque creativo regional e internacional para hacer valer los límites a los mandatos presidenciales en África Occidental.

Un proyecto de resolución contra "los horrores del socialismo"

Los dictadores de la URSS, Lenin y Stalin.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar y el líder de mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, ambos del Partido Republicano, presentaron este miércoles una resolución que “denuncia los horrores del socialismo”.

El texto, que se sometería a votación este jueves, aborda varios aspectos del socialismo y del comunismo en su lista de “considerandos”, o sea las razones que sirven de apoyo a la resolución final, como por ejemplo:

  • La ideología socialista necesita una concentración de poder que ha colapsado una y otra vez en regímenes comunistas, gobiernos totalitarios y dictaduras brutales.
  • El socialismo ha llevado repetidamente a la hambruna, asesinatos en masa y la matanza de más de 100.000.000 de personas.
  • Muchos de los mayores crímenes de la historia fueron perpetrados por ideólogos socialistas, incluido Lenin, Stalin, Mao, Fidel Castro, Pol Pot, Kim Jong Il, Kim Jong Un, Daniel Ortega, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
  • Decenas de millones murieron en la revolución bolchevique, y al menos 10.000.000 de personas fueron enviadas a los gulags en la URSS.
  • Millones murieron de hambre en el Terror-Hambruna del Holodomor en Ucrania.
  • Entre 15.000.000 y 55.000.000 de personas murieron de hambre en la China de Mao.
  • El experimento socialista en Camboya condujo a los campos de exterminio en los que más de un millón de personas fueron espantosamente asesinados.
  • Hasta 3.500.000 personas han muerto de hambre en Corea del Norte
  • El régimen castrista en Cuba expropió la tierra de los agricultores cubanos y los negocios de los empresarios cubanos, robándoles sus bienes y su sustento, exiliando a millones con nada más que la ropa en sus espaldas.
  • La implementación del socialismo en Venezuela convirtió una nación próspera en un estado fallido con la tasa de inflación más alta del mundo.

Al concluir, el texto declara que Estados Unidos se fundó “en la creencia en la santidad del individuo, a la que el sistema colectivista del socialismo en todas sus formas es fundamental y necesariamente opuesto”.

Ante esas consideraciones, pide que el Congreso “denuncie el socialismo en todas sus formas y se oponga a la implementación de políticas socialistas en los Estados Unidos de América”.

En declaraciones a la Cámara de Representantes, Salazar dijo que decidió presentar esta resolución “porque los jóvenes en Estados Unidos están siendo sometidos a un lavado de cerebro por los medios de comunicación y centros académicos para que crean que el socialismo es un modelo económico para el bien de todos los estadounidenses”.

También criticó la situación en Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde “el 70 por ciento de los cubanos come sólo una vez al día, el cubano medio gana 23 dólares al mes, o sea 40 centavos al día”.

Añadió que “Cuba en 1960 tenía el ingreso per cápita más alto del hemisferio y era comparable a Italia. Y sabemos que porque hay hambre hambre, el hambre es un motivador muy poderoso. Así que hoy los cubanos se tiran por miles, se tiran a los tiburones en el estrecho de la Florida, buscando la libertad”.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG