Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Biden y Kamala Harris fueron blanco de ataques en el segundo debate de los demócratas

La congresista de Hawai Tulsi Gabbard criticó severamente a la senadora de California Kamala Harris (Foto: Jim Watson/AFP).

Otra vez la cobertura médica, específicamente los planes presentados por el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora de California Kamala Harris, abrieron la noche del miércoles la jornada que cerró en Detroit el segundo debate de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos.

Si en el primer debate, que tuvo lugar en Miami, la senadora Harris fue la que más reconocimiento ganó por haber hecho una crítica severa --entonces a Biden sobre temas de discriminación racial--, esta vez fue Harris la más severamente criticada, cuando la congresista de Hawai Tulsi Gabbard le reprochó que hubiese bloqueado evidencia a favor de un condenado a muerte mientras era Secretaria de Justicia del estado de California, y que llevara a la cárcel a mil 500 personas por delitos relacionados con marihuana para luego sonreír cuando le preguntaron si la había fumado alguna vez.

Cuando ya el debate había sobrepasado las dos horas, la senadora de Nueva York Karen Gillibrand le preguntó a Biden si seguía pensando, como escribió alguna vez en una columna de opinión, que al trabajar fuera del hogar las mujeres afectaban la familia. Biden invocó su carrera como defensor de los derechos de la mujer, y la senadora se quejó de que no le había respondido.

De izquierda a derecha, la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand, el ex secretario de Vivienda Julián Castro, el senador de Nueva Jersey Cory Booker y el ex vicepresidente Joe Biden (Foto: Jim Watson/AFP).
De izquierda a derecha, la senadora de Nueva York Kirsten Gillibrand, el ex secretario de Vivienda Julián Castro, el senador de Nueva Jersey Cory Booker y el ex vicepresidente Joe Biden (Foto: Jim Watson/AFP).

En el tema de la cobertura médica, el ex Vicepresidente criticó el proyecto de Harris porque, según dijo, costaría demasiado. Ella le reprochó que aunque el suyo costara menos, él no estaba ofreciendo nada nuevo y dejaría fuera a 10 millones de estadounidenses. Mi plan tendrá un límite de copago de mil dólares, respondió él, y establecerá un control de los precios de los medicamentos.

Además de Harris y Gillibrand, participaron en el debate otros dos senadores federales: Michael Bennet, de Colorado, y Cory Booker, de Nueva Jersey.

Completaban el grupo el gobernador del estado de Washington Jay Inslee, la congresista Gabbard, el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, y el empresario Andrew Yang.

Por segunda noche consecutiva, los moderadores del debate auspiciado por la cadena CNN fueron tres de sus presentadores de espacios políticos: Jake Tapper, Dana Bash y Don Lemon.

El plan médico de Harris aumentaría los impuestos a la clase media y anularía las coberturas médicas proporcionadas por los empleadores, dijo Bennet. No es cierto que los empleados quieran solamente los seguros médicos que les ofrecen sus empleadores, ripostó Harris: quieren opciones, y mi plan las ofrece.

El empresario Andrew Yang (Foto: Jim Watson/AFP).
El empresario Andrew Yang (Foto: Jim Watson/AFP).

Yang aseguró que los planes médicos actuales dificultan cambiar de trabajo y abrir pequeños negocios, y Di Blasio negó que los estadounidenses se opongan a la cobertura de un Medicare para todos.

Cada cual verá en su cheque el descuento para pagar esos planes, argumentó Biden, y es demasiado dinero, como reconoce el propio senador Bernie Sanders, su principal promotor, dijo.

Fronteras abiertas es un término socorrido por los republicanos, respondió Castro cuando el moderador Don Lemon le preguntó si el cruce de la frontera ilegalmente debería dejar de ser un delito. Aspiro a presidente para ser líder, no para seguir dictados, declaró el ex Secretario de Vivienda.

El símbolo de este país antes de que Donald Trump llegara a la presidencia era la Estatua de la Libertad. No podemos permitir que a partir de ahora el símbolo de este país sea Trump, manifestó Bennet.

Hubo dos interrupciones por gritos desde la audiencia, la primera al principio, mientras hablaba Booker en las palabras introductorias, y la segunda mientras lo hacía Biden sobre el tema de las deportaciones.

Uno de los dos aprendió las lecciones del pasado, y otro no las aprendió, le dijo Castro a Biden en ese punto. El ex vicepresidente insistió en que quien cruce la frontera ilegalmente debe ser deportado y que Estados Unidos debe promover la inmigración legal, porque hay lugar para muchos inmigrantes en este país que seguirían enriqueciéndolo como ha ocurrido hasta ahora.

No se puede permitir que un nacionalista blanco siga ocupando la Casa Blanca, dijo Inslee.

El ex vicepresidente Joe Biden (derecha) y el senador de Nueva Jersey Cory Booker en un momento del debate del miércoles en el Teatro Fox de Detroit (Foto: Jim Watson/AFP).
El ex vicepresidente Joe Biden (derecha) y el senador de Nueva Jersey Cory Booker en un momento del debate del miércoles en el Teatro Fox de Detroit (Foto: Jim Watson/AFP).

Booker le reprochó a Biden que invocara al Presidente Obama más que ningún otro contendiente del grupo después que Biden se negó a responderle a Di Blasio si había apoyado las deportaciones ordenadas por Obama.

Hay personas que todavía están cumpliendo prisión de por vida a consecuencia de las políticas promovidas por Biden en 1994, declaró Booker al enfrascarse en una extensa controversia con el ex Vicepresidente sobre los sistemas penitenciarios. Esas políticas pueden haberles dado triunfos electorales, pero destruyeron comunidades como la mía, insistió el ahora senador de Nueva Jersey.

Biden lo criticó por no haber resuelto problemas de ese tipo mientras fue alcalde de Newark entre 2006 y 2013, antes de enfrascarse nuevamente con la senadora Harris en otra discusión sobre los programas de ómnibus escolares que dieron lugar al momento más comentado del primer debate en Miami.

Consultada al respecto por el moderador Tapper, la congresista Gabbard pidió volver al tema del sistema judicial incompetente y dijo que cuando Harris fue Secretaria de Justicia durante ocho años en California bloqueó información que favorecía a un condenado a muerte, y que las cortes debieron presionarla para que la revelara.

Harris lo negó, dijo que toda su vida se había opuesto a la pena de muerte, y que había actuado correctamente mientras ocupó ese puesto sin dar discursos bonitos, insinuando que era solo eso lo que ahora estaba haciendo la congresista de Hawai.

Sobre el tema del cambio climático, Inslee explicó que el plan de Biden había llegado tarde, porque los plazos planteados por la ciencia dan apenas 10 años y su plan no los cumple. “La cuestión no es ponerse a trabajar en esto ahora, porque ya no se puede trabajar en esto; la casa está en llamas, hay que eliminar las emisiones de dióxido de carbono en 10 años”, dijo Inslee.

Biden aseguró que al llegar a la Casa Blanca una de las primeras cosas que haría sería reinsertar a Estados Unidos en el Tratado de París.

Vea todas las noticias de hoy

Más advertencias a las personas que ayudan a Irán

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. (Archivo)

Estados Unidos concluyó que el buque M/T Grace I estaba dando asistencia a los Guardianes de la Revolución de Irán al transportar petróleo de Irán a Siria.

Esta acción, precisó la Casa Blanca, podrá resultar en serias consecuencias para cualquier persona vinculada al Grace I.

Los Guardianes es una organización terrorista (FTO). Los tripulantes de los buques que ayudan a dicha organización podrían ser inelegibles para recibir visas de entrada a Estados Unidos.

La comunidad marítima, indicó la Casa Blanca, debe entender que el gobierno de Estados Unidos tiene la intención de revocar las visas de los miembros de esas tripulaciones.

En el caso del M/T Grace I, “vamos a continuar actuando de forma consistente con aquellas personas que dan apoyo material a los Guardianes de la Revolución”.

Estados Unidos usará las herramientas a su disposiciٖón para negar a Irán y sus socios los recursos que necesitan para llevar a cabo actividades malignas en Siria y otras partes del mundo. Esto incluye sanciones a Irán y los Guardianes.

Una herramienta de Instagram para combatir "fake news"

Icono de Instagram

Instagram agregó una opción para que los usuarios denuncien publicaciones que creen que son falsas, anunció la compañía el jueves en el marco de los esfuerzos de su empresa matriz Facebook para detener la desinformación.

Publicar información falsa no está prohibido en ninguno de los servicios de redes sociales de Facebook, pero la compañía está tomando medidas para limitar el alcance de los bulos y advertir a los usuarios, informó la agencia de prensa Reuters.

Facebook comenzó a usar la detección de imágenes en Instagram en mayo para encontrar contenido desacreditado en su aplicación principal y también expandió su programa de verificación a través de terceros.

Los resultados considerados falsos se eliminan de los lugares donde los usuarios buscan contenido nuevo, como la pestaña Explorar de Instagram y los resultados de búsqueda por etiquetas.

"Este es un primer paso mientras trabajamos hacia un enfoque más integral para abordar la desinformación", dijo Stephanie Otway, una portavoz de la filial de Facebook.

Instagram se ha librado en gran medida del escrutinio a su matriz, que se encuentra en la mira de los reguladores por los intentos de Rusia de difundir información errónea durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Sin embargo, un informe independiente encargado por un Comité de Inteligencia del Senado encontró que era "quizás la plataforma más eficaz" para que actores rusos intenten difundir información falsa, indicó Reuters.

Investigan incidente en que camioneta se abalanza contra manifestantes

Camioneta embiste manifestantes. Tomado de @NeverAgainactn

El fiscal general de Rhode Island investiga un incidente ocurrido el miércoles en la noche, donde una camioneta pickup parece embestir un grupo de personas que protestaban contra las políticas migratorias.

Peter Neronha, publicó en su cuenta oficial de Twitter una declaración sobre lo ocurrido a las afueras del Centro de Detención Wyatt:

"Esta oficina está trabajando con el departamento de Polícia de Rhode Island, investigando lo que ocurrió anoche en el Centro de Detención Wyatt en Central Falls. Una vez, tengamos información clara sobre los hechos, determinaremos cómo proceder. La manifestación pacífica es un derecho fundamental de todos los americanos; es desafortunado lo ocurrido anoche, instamos a todos tener discresión mientras procedemos en nuestra investigación".

Un video publicado por el movimiento juvenil judío Never Again Action, como se hacen llamar en sus redes sociales, muestra lo ocurrido la noche de ayer durante la protesta.

El movimiento juvenil dijo que al menos dos manifestantes resultaron heridos afuera del centro de detención Donald. W. Wyatt en Central Falls, indicó la agencia AP.


Trump recomienda al presidente chino reunirse con manifestantes de Hong Kong

Trump y Xi Jinping en noviembre de 2017. AFP/ Fred Dufour.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instó el jueves al presidente chino, Xi Jinping, a reunirse personalmente con los manifestantes en Hong Kong, diciendo que terminaría con las tensiones que se apoderaron del territorio durante semanas.

"Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e ilustrado para el problema de Hong Kong. ¡No tengo dudas!", tuiteó el presidente.

El tuit de Trump se produjo un día después de que vinculó un acuerdo comercial de Estados Unidos con China con una resolución humana de las semanas de protestas que sacudieron a Hong Kong.

El comentario surge horas después de que el Departamento de Estado expresara que estaba "profundamente preocupado" por los informes de movimiento de las fuerzas paramilitares chinas a lo largo de la frontera con Hong Kong.

Cientos de efectivos de la Policía Armada Popular de China realizaron maniobras el jueves en un estadio deportivo de Shenzhen.

No obstante, diplomáticos occidentales y asiáticos en Hong Kong dijeron que Pekín no está muy dispuesto a desplegar a su policía armada o al Ejército de Liberación Popular a las calles de la ciudad.

En la mañana del jueves podían verse a efectivos uniformados en el Shenzhen Bay Sports Centre, y un periodista de Reuters también pudo escuchar gritos y pitidos.

Más tarde, la policía realizó ejercicios en los que se dividían en dos grupos, uno con camisetas negras similares a los que visten los manifestantes en Hong Kong. El otro siguió vestido con uniforme y usó escudos de control de multitudes para practicar cargas contra el primer grupo.

“Es la primera vez que he visto un encuentro a tan gran escala”, dijo Yang Ying, una recepcionista en un centro de salud dentro del complejo deportivo. “Hubo ejercicios en el pasado, pero solían participar policías de tránsito. Nuestros amigos y las redes sociales, dicen que es por Hong Kong”.

Diez semanas de enfrentamientos cada vez más violentos entre policías y manifestantes han sumido a la ciudad en su peor crisis desde que Reino Unido traspasó su poder a China en 1997. Las protestas representan uno de los mayores desafíos para el presidente Xi Jinping desde que llegó al poder en 2012.

Pelosi condiciona acuerdo entre Reino Unido y EEUU

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante su conferencia de prensa semanal.

No hay posibilidad de que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Gran Bretaña sea aprobado por el Congreso en Washington si el Brexit socava el acuerdo de paz de Viernes Santo entre Irlanda e Irlanda del Norte, dijo el miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"Si el Brexit socava el acuerdo del Viernes Santo, no habrá posibilidad de que un pacto comercial entre Estados Unidos y Reino Unido sea aprobado por el Congreso", dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes.

El Gobierno del presidente Donald Trump está negociando un acuerdo de libre comercio con Reino Unido que podría entrar en vigencia después de que se concrete el Brexit. La fecha de esta separación es el 31 de octubre.

Cualquier acuerdo necesita de la aprobación del Congreso estadounidense, que está dividido entre demócratas en la Cámara baja y los republicanos que apoyan a Trump en el Senado.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, de visita en Londres esta semana, dijo que Washington apoyaría de manera entusiasta un Brexit, sí así lo decidiera el Gobierno británico y que un pacto comercial con el país norteamericano ayudaría a suavizar el impacto de esta separación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG