Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Biden decreta sus primeras medidas para paliar la crisis económica

El presidente Joe Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 22 de enero de 2021, hablando sobre sus medidas económicas. (AP Photo/Evan Vucci).

El presidente Joe Biden firmó el viernes dos decretos que buscan aumentar la ayuda federal a las familias de bajos recursos y proteger a los trabajadores y contratistas federales en la pandemia del COVID-19.

Biden lamentó que al menos 900.000 estadounidenses han perdido la posibilidad de encontrar un empleo con el que poder sostener sus economías familiares.

“No podemos dejar que la gente pase hambre. No podemos dejar que la gente sea desalojada por nada”, requirió durante la firma de los decretos, celebrada en la Casa Blanca.

Al explicar el contenido de las órdenes ejecutivas, el presidente Biden se refirió al “coro creciente de los principales economistas” en el país, que, han coincidido en señalar que tras la crisis actual, hay un momento especial para la inversión debido a “las tasas de interés históricamente tan bajas”, por tanto, aseguró “es una inversión fiscal inteligente”.

Las dos órdenes ejecutivas se suman a otros diez decretos dirigidos a la lucha contra el coronavirus que expanden la capacidad de manufactura del país y tratan de impulsar las acciones de vacunación.

Aun así, para su plan macroeconómico, la administración Biden necesita "con urgencia una acción adicional del Congreso", según el documento informativo difundido por la Casa Blanca.

Uno de los decretos establece un aumento financiero del 15% en un programa que da ayudas a familias de bajos recursos para comprar comida durante los días que no van a la escuela. También pide al Departamento de Agricultura que considere ordenar a los estados expandir el programa de ayuda de alimentos.

La orden también trata de facilitar que los estadounidenses reclamen pagos directos de paquetes de asistencia y otros beneficios anteriores. Según la Casa Blanca, casi ocho millones de personas no recibieron el cheque de 1.200 dólares en estímulo que el gobierno aprobó en marzo.

Además, el decreto crearía una garantía para que los trabajadores puedan seguir cobrando sus beneficios por desempleo si se niegan a aceptar un trabajo que pusiera en peligro su salud.

"Espero que el Departamento de Trabajo garantice el derecho a rechazar un empleo que pondrá en peligro su salud, y que si lo hace, aún pueda calificar para el seguro", aseveró el presidente.

Casi 10 millones de los 22 millones de trabajadores que perdieron su empleo siguen desempleados, según el último informe del Departamento de Trabajo, con datos de enero. La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 6,7% en diciembre, y muchos economistas dijeron que la cifra podría permanecer elevada durante meses.

Nadie en Estados Unidos debería trabajar 40 horas a la semana por debajo de la línea de pobreza"
Joe Biden, presidente de EE.UU.

A su vez, esta orden ejecutiva crea medidas de asistencia a los veteranos y la creación de una estructura para coordinar los programas de beneficios para los necesitados.

El segundo decreto, centrado en trabajadores y contratistas del gobierno federal allana el camino para que los empleados obtengan un salario mínimo de 15 dólares por hora.

"Nadie en Estados Unidos debería trabajar 40 horas a la semana por debajo de la línea de pobreza, y 15 dólares hace que la gente supere la línea de pobreza", afirmó Biden.

Además, devolvería a los sindicatos los derechos de negociación anulados por el gobierno anterior y protegería el sistema de empleo civil. El presidente Biden ha pedido al Congreso esta subida del salario mínimo, que representa una de sus principales promesas de campaña.

Presidente Biden explica los decretos firmados en torno a la economía de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Estrategia de seguridad nacional coloca a China en el centro de los desafíos globales que enfrenta EEUU

Antony Blinken, Secretario de Estado. Foto Saul Loeb/ AFP.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken presentó los elementos de una estrategia de seguridad nacional que coloca a China en el centro de los desafíos globales que enfrenta Estados Unidos.

Blinken señaló el miércoles la relación de Washington con Beijing como el principal foco de la administración del presidente Joe Biden en el exterior y dijo que el país plantea "la mayor prueba geopolítica" de este siglo.

“China es el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para desafiar seriamente al sistema internacional estable y abierto - todas las reglas, valores y relaciones que hacen que el mundo funcione como queremos", dijo el Secretario de Estado en un discurso en el Departamento de Estado.

Blinken buscó establecer cómo la política exterior traerá beneficios para los trabajadores y las familias estadounidenses, y dijo que eso era clave para el enfoque de la nueva administración, que tendrá una estrategia que ve poca distinción entre política exterior y la interna.

China fue la única nación que Blinken mencionó entre las ocho prioridades para EEUU, que también incluían trabajar para evitar otra pandemia global, abordar el cambio climático y promover la democracia en el extranjero.

Las dos naciones más poderosas del mundo están en desacuerdo por la influencia en la región del Indo-Pacífico, las prácticas económicas de Beijing, la situación en Hong Kong y Taiwán y los derechos humanos en la región china de Xinjiang.

El presidente Biden ha calificado a Beijing como el "competidor más serio" de Estados Unidos y su administración ha indicado que continuará en general con el enfoque duro hacia China adoptado por el expresidente Donald Trump.

Según Blinken, los otros objetivos importantes de política exterior de la administración Biden incluyen construir una economía global más inclusive, abordar la creciente amenaza global contra la democracia, reparar las relaciones con los aliados y mantener el liderazgo en tecnología.

Florida prioriza vacunación de los cubanos veteranos de Bahía de Cochinos

Johnny Lopez de la Cruz de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos. Leila MACOR / AFP

Más de un centenar de miembros de la Brigada 2506 han sido vacunados contra la COVID-19, gracias a la campaña que lanzó el mes pasado el gobernador de la Florida Ron DeSantis.

De momento han sido los veteranos de mayor edad y los que no pueden deambular los beneficiados con el servicio de vacunación a domicilio.

“Personal paramédico suministró la primera dosis de la vacuna a los brigadistas en sus casas, a esos que por su estado de salud no podían ir a los lugares establecidos. Fue una campaña breve que duró aproximadamente una semana. Además, las esposas de los brigadistas impedidos también fueron vacunadas”, dijo a Radio Televisión Martí, el presidente de la Brigada 2506, Johnny López De la Cruz.

El pasado 8 de febrero el gobernador estadual anunció la campaña en una visita a la sede de la Asociación de Combatientes de Bahía de Cochinos, en la barriada miamense de La Pequeña Habana.

“En los próximos días los paramédicos regresarán a las casas de estos brigadistas a suministrar la segunda y última dosis de la vacuna”, informó de La Cruz.

La iniciativa de DeSantis también incluyó a veteranos de las Fuerzas Armadas de EEUU y los sobrevivientes del holocausto judío.

“Estamos muy satisfechos con este programa”, expresó”, de La Cruz

De los 1400 exiliados cubanos que el 17 de abril de 1961 desembarcaron por Bahía de Cochinos, 500 sobreviven la fallida invasión.

Pentágono anunció 125 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania

El destructor USS Porter en el mar Negro, el 25 de julio de 2020.

El Pentágono anunció la adjudicación de un proyecto de 125 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania, que incluye dos lanchas rápidas de patrulla, para ayudar a que el país defienda sus aguas territoriales.

Además de las dos lanchas patrulleras Marck VI, el proyecto consiste en sistemas de radar para artillería, sistemas de apoyo de imágenes para artillería y de capacidad analítica, así como equipos de apoyo para tratamiento médico militar y procedimientos de evacuación en servicio de combate.

El Pentágono aclaró que un restante de 150 millones de dólares en ayuda militar aprobada por el Congreso de los EEUU no será adjudicado hasta que los Departamentos de Estado y de Defensa puedan certificar al Congreso, que Ucrania haya alcanzado este año “un suficiente progreso en básicas reformas de defensa”.

En una declaración dada a conocer el 1o de marzo, el Departamento de Estado alienta a Ucrania a continuar realizando reformas que fortalezcan el control civil de las fuerzas armadas, que promuevan una creciente honestidad y responsabilidad en la industria de defensa y, que modernice su sector de defensa en otros aspectos militares, a la par con las principales normas establecidas por los servicios armados de la OTAN.

Ucrania ha estado enfrascada en una disputa con Rusia, país que en el año 2014 anexara por la fuerza la península de Crimea y diera su total apoyo militar y político a grupos secesionistas del este de Ucrania.

El conflicto se encuentra ahora en su séptimo año, ha provocado más de 13.200 muertos y ha devastado el poderío industrial de Ucrania.

El senador Marco Rubio apoya convertir a Puerto Rico en un estado de Estados Unidos

El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio.

El senador cubanoamericano Marco Rubio emitió un comunicado en apoyo a un proyecto de ley del senador demócrata, Martin Heinrich, para convertir en estado a Puerto Rico.

“Nuestros compatriotas en Puerto Rico han expresado democráticamente su apoyo para convertirse en un estado”, expresó Rubio.

“Insto a mis colegas en el Senado a que mantengan una mente abierta y aprendan más sobre la estadidad antes de tomar una postura de oposición firme. Continuaré poniendo de mi parte para algún día lograr los 60 votos necesarios en el Senado para la admisión de Puerto Rico a la Unión", sentenció Rubio.

“Como parte de ese esfuerzo, debemos ayudar a la isla a recuperar su prosperidad económica aprobando mi legislación bipartidista, la ley MMEDS, para ayudar a reconstruir la industria farmacéutica de la isla y así lograr que EE.UU dependa menos de países extranjeros para medicamentos vitales”, concluyó el senador Rubio.

Biden enaltece a las mujeres y denuncia desigualdad

De izq. a der. La vicepresidenta Kamala Harris, el presidente Biden, y la Secretaria del Tesoro Janet Yellen en la Oficina Oval. Biden reconoció número récord de mujeres a nivel de gabinete. AP Photo/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó una proclama por el Mes de la Historia de la Mujer en el que reconoce los principales problemas que afectan a millones de mujeres en EEUU.

Biden celebró las contribuciones y el progreso de las mujeres y las niñas en EEUU pero pidió reflexionar sobre las cargas extraordinarias y desiguales que continúan soportando hoy.

"La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las barreras que han frenado a las mujeres, en particular a las mujeres de color, durante generaciones. Existen las disparidades salariales de género y raciales. Una parte desproporcionada de la prestación de cuidados sigue recayendo sobre los hombros de mujeres y niñas. Y ahora, la pérdida de empleos debido a COVID-19 ha hecho que la participación de la mujer en la fuerza laboral vuelva a su punto más bajo en más de 30 años, amenazando la seguridad y el bienestar de las mujeres y sus familias y poniendo en peligro el progreso económico de toda nuestra Nación. La proporción de madres que han abandonado la fuerza laboral es tres veces mayor que la de los padres; solo en septiembre de 2020, la asombrosa cantidad de 865.000 mujeres abandonaron la fuerza laboral estadounidense. Estas tendencias son aún más espantosas entre las mujeres de color, ya que las mujeres negras e hispanas enfrentan tasas de desempleo desproporcionadamente altas. Al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria ha aumentado drásticamente desde que comenzó la pandemia, especialmente en los hogares encabezados por mujeres con niños, al igual que los informes de violencia por parte de la pareja íntima", escribió Biden.

La proclama publicada por la Casa Blanca recuerda las contribuciones vitales hechas por las mujeres como la lucha por el derecho al voto, su aporte durante la Segunda Guerra Mundial, su liderazgo en la organización y litigio durante el movimiento de derechos civiles, etc.

El texto menciona que en la actual crisis las mujeres continúan liderando desde investigaciones en vacunas hasta funcionarios de salud pública y las innumerables heroínas en el frente, las mujeres están trabajando día y noche para derrotar al COVID-19.

"Las mujeres, y particularmente las mujeres de color, también constituyen la mayoría de los trabajadores esenciales de Estados Unidos, incluidos los educadores y los proveedores de cuidado infantil, los trabajadores de las tiendas de comestibles, los trabajadores agrícolas y otros que mantienen a flote a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país. Este año también ha marcado un hito histórico en el liderazgo de las mujeres, en un proceso que ha tomado 232 años de formación, con la toma de posesión de la primera mujer Vicepresidenta de Estados Unidos", recordó Biden y agregó que su Administración también se compromete a garantizar que las mujeres estén bien representadas en todos los niveles del poder ejecutivo: "ya hemos seleccionado un número récord de mujeres que representan la diversidad de Estados Unidos para ocupar puestos a nivel de gabinete".

El documento incluye un llamado a todos los estadounidenses para que observen este mes y celebren el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2021, con programas, ceremonias y actividades apropiadas e invita a todos los estadounidenses a visitar www.WomensHistoryMonth.gov para obtener más información sobre la contribución vital de las mujeres a la historia de EEUU.

Cargar más

XS
SM
MD
LG