Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Rusia podría invadir Ucrania en cuestión de días, dice Biden

Vehículos blindados en el campo de entrenamiento de Osipovichi alimentando las preocupaciones occidentales de que Moscú podría usar el ejercicio para atacar a Ucrania desde el norte.

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden advirtió el jueves que Rusia aún podría invadir Ucrania en cuestión de días y el diplomático número dos de la embajada de Estados Unidos en Moscú fue expulsado al elevarse las tensiones en el peor enfrentamiento entre Oriente y Occidente en décadas.

Los aliados de la OTAN acusaron a Rusia de engañar al mundo con “desinformación” por decir que estaba devolviendo algunas tropas a sus bases, lo que aumentó levemente las esperanzas de paz. Se cree que Rusia tiene unos 150.000 militares cerca de las fronteras ucranianas.

Hablando en la Casa Blanca, Biden dijo que Washington no ha visto indicios de una retirada de las fuerzas rusas y dijo que Estados Unidos tiene “razones para creer” que Rusia está “participando en una operación de bandera falsa para tener una excusa para entrar”.

“Todos los indicios que tenemos son que están preparados para entrar a Ucrania, atacar Ucrania”, agregó el presidente.

Entretanto, el Departamento de Estado informó que Rusia ordenó la salida del subjefe de la misión diplomática estadounidense en Moscú, Bart Gorman. La oficina dijo que la decisión era infundada. Rusia no dio explicaciones al respecto.

Gorman era el subjefe de la misión diplomática y estaba en Rusia con una visa indefinida. Lleva menos de tres años en el país, según un reporte de la agencia noticiosa rusa RIA Novosti.

Ante el temor occidental de que Rusia esté preparando una invasión, las tensiones se dispararon el jueves también en la línea que separa a las fuerzas ucranianas de los rebeldes separatistas respaldados por Moscú en el este el país, donde los dos bandos se acusaron mutuamente de intensos bombardeos.

Estados Unidos y sus socios de la OTAN dijeron que aún no habían visto señales de la retirada de tropas prometida por Rusia.

“Hemos visto algunas de esas tropas cada vez más cerca de esa frontera. Los vemos volar en más aviones de combate y de apoyo”, dijo el secretario estadounidense de Defensa Lloyd Austin, en la sede de la OTAN en Bruselas. “Los vemos mejorar su preparación en el Mar Negro. Incluso los vemos abasteciendo sus reservas de sangre. Uno no hace este tipo de cosas sin razón, y ciertamente no las haces si te estás preparando para empacar e irte a casa”.

Moscú ofreció una oferta diplomática y entregó a Estados Unidos una respuesta el jueves a las ofertas de entablar conversaciones sobre la limitación del despliegue de misiles en Europa, restricciones a los ejercicios militares y otras medidas para fomentar la confianza.

Mientras el secretario de estadounidense Estado, Antony Blinken, se dirigía a Nueva York para la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y luego a Alemania para la Conferencia de Seguridad de Múnich, Rusia entregó sus tan esperadas respuestas a las propuestas de Estados Unidos sobre Ucrania y la seguridad europea en general. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que los rusos presentaron su respuesta en Moscú al embajador estadounidense en Rusia, John Sullivan.

Las señales positivas de Moscú bajaron la temperatura de la crisis a principios de semana, pero el calor volvió a subir el jueves, cuando las potencias occidentales dijeron que Rusia tiene más de 150.000 soldados concentrados fuera de las fronteras de Ucrania.

“Hemos visto lo contrario de algunas de las declaraciones. Hemos visto un aumento de tropas en las últimas 48 horas, hasta 7.000”, dijo el secretario británico de Defensa, Ben Wallace, antes de una reunión el jueves de la alianza militar occidental en Bruselas.

El ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, incluso calificó la afirmación de Rusia de retirar las tropas como “desinformación”. Rusia acusa a Occidente de lo mismo.

Rusia tiene “suficientes tropas, suficientes capacidades para lanzar una invasión de Ucrania en toda regla con muy poco o ningún tiempo de advertencia”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “El hecho de que estés poniendo un tanque de batalla en un tren y moviéndolo en alguna dirección no prueba una retirada de tropas”.

Si bien no se materializó ningún ataque el miércoles como algunos temían, los funcionarios occidentales aseguran que la amenaza de invasión sigue siendo alta y prometieron contrarrestarla.

Moscú dijo varias veces esta semana que algunas de sus fuerzas se estaban retirando a las bases, pero no ofreció detalles que permitiesen una evaluación independiente y los líderes occidentales sembraron de inmediato dudas sobre esas afirmaciones. El jueves, los aliados de la OTAN volvieron a desmentir las afirmaciones rusas y advirtieron que estaban preparados para responder a cualquier agresión.

“Las consecuencias de esta masiva acumulación — casi el 60% de las fuerzas de combate terrestres de Rusia en la frontera de una nación soberana — tendrán el efecto contrario”, apuntó Wallace.

“Nos lo tomamos muy en serio”, agregó el ministro británico. “Y vamos a enfrentar la amenaza que se está planteando”.

La OTAN ha desplazado ya soldados y equipos militares a Europa del Este en una muestra de determinación que busca disuadir cualquier agresión rusa y subraya su intención de defender a sus miembros en la región en el improbable caso de que se conviertan en objetivos.

Estados Unidos empezó a desplegar 5.000 soldados en Polonia y Rumanía, y 8.500 más están a la espera. Gran Bretaña envió cientos de soldados a Polonia, y ofreció más buques y aviones de guerra, además de doblar su destacamento en Estonia. Alemania, Holanda y Noruega mandaron más efectivos a Lituania, mientras que Dinamarca y España movilizaron aviones para el control de la región del mar Báltico.

Mientras Ucrania se prepara para una posible invasión, las tensiones se dispararon en el conflictivo este del país, conocido como Donbas, donde los separatistas respaldados por Rusia combaten a las tropas de Kiev desde 2014.

Las autoridades separatistas de la región de Luhansk denunciaron un aumento de los bombardeos ucranianos a lo largo de la tensa línea de contacto, una acción que calificaron de “provocación a gran escala”. El funcionario separatista Rodion Miroshnik dijo que devolvieron el fuego.

Ucrania negó la denuncia y apuntó que los separatistas bombardearon a sus fuerzas, pero que éstas no respondieron. Se espera que una misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ofrezca su valoración de la situación más tarde en el día.

Muchos en Occidente temen que las tensiones en el este puedan servir de pretexto a Rusia para cruzar la frontera, aunque no había indicios de que los últimos choques fuesen más graves que los que ocurren normalmente. Moscú, por su parte, mostró su preocupación porque las fuerzas ucranianas, animadas por Occidente, puedan lanzar un ataque para recuperar el control de las zonas rebeldes, algo que Kiev desmiente.

Rusia niega estar planeando una invasión, pero dice que debe poder proteger sus intereses de seguridad. No quiere que Occidente incluya a Ucrania ni a otras antiguas repúblicas soviéticas en la OTAN, y quiere que la alianza suspenda el despliegue de armas cerca de las fronteras rusas y retire a sus fuerzas de Europa del Este. Estados Unidos y sus aliados han rechazado estas demandas, pero se ofrecieron a abrir un diálogo con Moscú sobre las formas de reforzar la seguridad en Europa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, señaló el jueves que algunos miembros de la OTAN no están a favor de su ingreso.

“No todos los miembros de la alianza quieren a Ucrania en la OTAN”, afirmó sin dar nombres. “No depende del pueblo ucraniano decidir cuándo estaremos allí, porque no solo depende de nosotros, 30 países deben llegar a un consenso sobre esa decisión”.

Por su parte, Maxar Technologies, una empresa comercial de imágenes satelitales que ha estado monitoreando los movimientos de los soldados rusos, reportó un aumento continuado de la actividad militar cerca de Ucrania, incluyendo un nuevo puente y un nuevo hospital de campaña en Bielorrusia. También reportó que algunas fuerzas abandonaron un campo aéreo en el país, un aliado del Kremlin, pero no estuvo claro cuál fue su destino.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU explica cómo enviar remesas a Cuba mediante pagos digitales

Un hombre muestra dólares estadounidenses y pesos. (YAMIL LAGE / AFP)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro añadió el lunes en su página de preguntas frecuentes información sobre el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos mediante pagos digitales.

La OFAC informó que ello sí es posible y que las remesas que involucran pagos digitales, incluidas las transferencias de dinero a través de tarjetas de crédito y cuentas bancarias digitales, están permitidas si la transacción está autorizada bajo las Regulaciones de OFAC y si el proveedor de servicios de pago digital es un "transmisor de dinero registrado en Estados Unidos u otra institución bancaria calificada”.

Recuerda además que no se autoriza ninguna transacción relacionada con el cobro, envío o recepción de remesas que involucre a cualquier entidad o subentidad identificada en la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado.

La OFAC señala que, en general, sus licencias generales son autoejecutables, lo que significa que, si los estadounidenses evalúan que sus transacciones están dentro de las categorías autorizadas, pueden ejecutarlas sin garantía adicional de la OFAC.

Para las transacciones que no se encuentran dentro del alcance de estas autorizaciones, las personas de Estados Unidos pueden solicitar una licencia específica de la OFAC.

“Lo que ha hecho el Departamento de Estado es tratar de estimular que las empresas que quieren enviar remesas a Cuba lo hagan legalmente por esa vía digital, pero para ello requiere que tenga una licencia aquí de los Estados Unidos. Es de eso de lo que se trata”, declaró a Radio Televisión Martí Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, una firma consultora con sede en Miami, enfocada principalmente en la economía cubana y en el mercado cubano.

Morales señaló que la otra forma de envío de dinero es a través de las personas que viajan desde EEUU a Cuba con encargos para distribuir el dinero, las llamadas "mulas".

Esta transacción informal, explicó Morales, “se ha estimulado por la apertura de los vuelos”.

“Por ahí se ha reabierto un canal informal de envío de remesas que estuvo cerrado por casi 20 meses por la pandemia”, dijo el experto y recordó además que la otra vía, gestionada por la compañía estadounidense Western Union, se cerró por el tema de las sanciones.

“Entonces, a la falta de llenar este vacío, las empresas que han incursionado en el envío de remesas por vía digital están tomando un auge tremendo y ha sido aceptado en el mercado y eso es lo que se está estimulando ahora”, aseguró Morales.

El pasado mayo, la administración del presidente Joe Biden retiró el límite de 1.000 dólares trimestrales a las remesas familiares y permitió las remesas no familiares, que brindan apoyo a emprendedores independientes cubanos.

En febrero, el Departamento de Estado había dicho que evaluaba los pagos digitales "como parte de las soluciones innovadoras" que estudiaba para facilitar la transferencia de dinero de Estados Unidos a Cuba.

La OFAC es la oficina del Departamento del Tesoro que tiene a cargo aplicar sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de Estados Unidos.

Estados Unidos anuncia que mantendrá cuota de admisión de refugiados de 125.000

Refugiados jugando en México en mayo de 2022. (AP Foto/Marco Ugarte).

Estados Unidos anunció que mantendrá la cuota de admisión de refugiados de 125.000 para el año fiscal 2023, la misma que el periodo del año pasado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, calificó la decisión como “ambiciosa” y aseguró que demuestra que el país está “comprometido con la reconstrucción y el fortalecimiento del Programa de Admisión de Refugiados de EEUU (USRAP)”, el cual brinda "acceso al reasentamiento como una solución duradera y que salva vidas".

La autorización firmada por el presidente Joe Biden señala que EEUU puede recibir: 40.000 refugiados de África, 35.000 de Asia Suroriental, 15.000 de Asia Oriental, 15.000 de Latinoamérica y el Caribe, y 15.000 de Europa y Asia Central.

Blinken informó también de un nuevo programa piloto de patrocinio privado que pretende ampliar las oportunidades. Explicó que de este modo las comunidades de todo el país participantes podrán dar “la bienvenida a los más vulnerables del mundo a los Estados Unidos, reconociendo y aprovechando el enorme interés que hemos visto del público estadounidense en apoyar a nuestros vecinos más nuevos".

El secretario de Estado estadounidense agregó que el programa de admisión de refugiados de Estados Unidos encarna lo mejor de los valores estadounidenses y la voluntad de ayudar a los necesitados.

EEUU apoya resultado del referendo pero reitera: la naturaleza antidemocrática del régimen no ha cambiado

Cubanos votando el 25 de septiembre del 2022 en La Habana. (Reuters/Alexandre Meneghini).

La Embajada de Estados Unidos en La Habana celebró "la decisión del pueblo cubano de apoyar la igualdad matrimonial y los privilegios de adopción para todas las familias" en el referendo del domingo.

No obstante, la sede diplomática subrayó que esto no cambia "la naturaleza antidemocrática" del régimen cubano.

"El pueblo cubano merece que se respeten todos sus derechos humanos y su capacidad de elección democrática en todos los ámbitos de la vida", afirmó la Embajada en un mensaje divulgado este lunes en Twitter.

De forma similar se expresó el investigador sénior de Human Rights Watch, Juan Pappier, quien declaró que está satisfecho con la victoria del SI en el referendo del domingo en Cuba, ya que el nuevo código de las familias permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, también recalcó que en Cuba aún no hay derechos tan básicos como poder votar libremente en elecciones presidenciales.

Pappier dijo en Twitter que su anhelo es que los cubanos puedan algún día ejercer el derecho de votar en elecciones presidenciales libres y justas.

El diario The Washington Blade, el cual reporta sobre asuntos de la comunidad LGBTI, informó que Cuba ahora se en el grupo de naciones de América Latina que acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo: Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ciudad de México y varios estados mexicanos.

The Washington Blade destacó en su nota que el gobierno de Cuba, tras 1959, enviaba a hombres gays y otros a campos de trabajo (las UMAP), y hasta 1993 confinaba a la fuerza a pacientes de SIDA en sanatorios del Estado.

Un juez de Miami desea que la espía de Castro, Ana Belén Montes, se largue a Cuba cuando sea excarcelada

Mugshot de la espía Ana Belén Montes y uno de los códigos en poder del FBI con que transmitía sus mensajes a Cuba.

La agente doble para Cuba al más alto nivel de la inteligencia del Pentágono fue arrestada hace 21 años y debe obtener su libertad en los primeros días de 2023.

Fue el 21 de septiembre 2001 que "la Reina de Cuba", como era conocida en la comunidad de inteligencia, fue arrestada. Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) irrumpieron en la oficina de la analista Ana Belén Montes en las instalaciones de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) en la Base Aérea de Bolling, en Washington, DC. La detención se produjo exactamente a las 11 de la mañana.

En su haber, 22 años de trabajo en la DIA, de los cuales destinó 17 para pasar información al régimen de Cuba. De ahí que no pocos la consideraban la agente personal de Fidel Castro.

En octubre de 2002 fue condenada a 25 años ó 300 meses de prisión por conspiración para cometer espionaje a favor del régimen cubano. En Miami, el juez del 11no Circuito del estado de Florida, Alberto Milián, ha estudiado a fondo el proceso judicial de Belén Montes, que cumpliría 20 años en cautiverio cuando se concrete su libertad en enero.

“Francamente merecía cadena perpetua o la pena de muerte, porque eso es lo que merece una persona que comete una traición de tal índole en EEUU”, dijo Milián, quien alcanzó el grado de capitán de la contrainteligencia militar en el Ejército estadounidense.

Belén Montes se declaró culpable, no hubo juicio con jurado y en opinión de Milián, es responsable por la muerte de un soldado de las tropas especiales de EEUU que prestaba asesoría militar en El Salvador. Fue en 1987, cuando la guerrilla atacó un campamento del Ejército salvadoreño y causó varias bajas.

El juez federal, Alberto Milián, y el periodista, Ricardo Quintana.
El juez federal, Alberto Milián, y el periodista, Ricardo Quintana.

“Esa información (la ubicación del campamento) ella se la entregó a Fidel Castro, a su maestro. En muchos casos de espionaje se llega a acuerdos, primero porque el traidor coopera y entrega los informes que pasó al enemigo, por eso quizá no fue condenada a muerte”, opinó Milián, quien no vacila al asegurar que Belén Montes perjudicó mucho al país.

Asimismo, recordó los casos de Robert Hanssen, que era agente del FBI o Aldrich Ames, que era oficial de la CIA, quienes sí recibieron cadena perpetua y “gracias a la justicia van a morir en la cárcel”, dijo el exfiscal.

Belén Montes no solo traicionó a su país sino a su hermana y a su hermano que trabajaban para el FBI.

“El amor propio pudo más que ella. Supuestamente porque era narcisista, sentía orgullo de servir a Fidel Castro y a la Revolución Cubana. ¡Qué ironía!”, lamentó Milián.

En el juicio, la Fiscalía presentó pruebas abrumadoras, un radio de onda corta y los códigos numéricos que utilizaba para transmitir la información y no solo que tuviera que ver con Cuba.

Sketch de la espía Ana Belén Montes saliendo de la sala del tribunal en Washington D.C.
Sketch de la espía Ana Belén Montes saliendo de la sala del tribunal en Washington D.C.

“Cuando EEUU planificaba su respuesta al Talibán y Al Qaida por los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 9 de septiembre de 2001, las autoridades temieron que Belén Montes fuera a pasar esa información a Castro porque, entre otras cosas, Cuba lucra con el trabajo de inteligencia y vende información a Corea del Norte, a Irán, a todos los enemigos de la democracia y entonces en ese momento el FBI tuvo causa probable para justificar su arresto”, recordó.

"La Reina de Cuba" fue detenida 9 días después de los atentados contra las Torres Gemelas ("The World Trade Center"). En su caso, las audiencias fueron públicas y contó con la representación legal del experimentado abogado Plato Cacheris, fallecido en 2019.

“Se declaró culpable, demostró desacato para la corte porque hasta el último momento dijo que lo hacía por la injusticia que EEUU había cometido en Latinoamérica y conociendo su psicología y estudiando a profundidad su expediente, puedo decir que es una persona muy acomplejada; eso es lo que buscaban los servicios de inteligencia de la ex Unión Soviética, la KGB, los servicios de Putin y Fidel Castro”.

A Castro nunca le interesó canjear a la que se dice fue su espía personal porque, según entendidos, no era agente, no era oficial de la Dirección de Inteligencia castrista como fueron los cinco espías de la Red Avispa.

“Ana Belén Montes era una informante muy útil para Cuba, pero no agente. Además, el daño que ocasionó a EEUU fue tan grave que la DIA y la CIA se opusieron de plano al intercambio”, comentó Milián.

Con el número de presa 25037-016, Belén Montes se halla en la prisión federal y centro médico para mujeres de Carswell, en Fort Worth, Texas.

En la instalación hay reclusas de todos los niveles de seguridad con necesidades médicas y problemas de salud mental. Fuentes familiares han dicho que la espía sufrió cáncer de mama.

En Puerto Rico y en varias ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa, hay grupos que promueven su libertad y que consideran injusto su encarcelamiento, como La Mesa de Trabajo por Ana Belén Montes y Cuba por Ana Belén.

“En estos momentos no estamos concediendo entrevistas”, respondió a Radio Televisión Martí su prima por parte de padre, Miriam Montes-Mock, radicada en Puerto Rico.

Por estos días, el exagente del FBI Peter Lapp, uno de los agentes que arrestó a Belén Montes, promueve en Miami su libro "Queen of Cuba" (La Reina de Cuba), que saldrá a la venta después de que la espía sea puesta en libertad en enero. Lo acompañan en la gira la co-autora y periodista Kelly Kennedy y Chris Simmons, el ex analista y coronel de la DIA que participó en los interrogatorios a la informante.

Una vez pagadas las culpas, Ana Belén Montes tendrá derecho a la reinserción social, el proceso orientado a favorecer la integración a la sociedad de una persona que ha sido condenada por infringir la ley penal.

“Ojalá que se vaya a vivir a Cuba. Yo no la quisiera en los Estados Unidos, no quisiera compartir la libertad y el oxígeno que disfrutamos con una traidora. Si hay un lugar especial en el infierno, es para personas como ella”, concluyó el juez Alberto Milían.

Mes Nacional de la Herencia Hispana

La directora de medios hispanos de la Casa Blanca, Luisana Pérez Fernández, hablando en español el 15 de septiembre de 2022 para dar inicio al Mes Nacional de la Herencia Hispana. (Reuters/Kevin Lamarque).

La semana pasada, la administración Biden-Harris inició el Mes Nacional de la Herencia Hispana "celebrando la historia y los valores que la comunidad hispana aporta a nuestra nación".

Para comenzar los eventos del mes, el presidente Biden habló en la 45ª Gala de Premios del Instituto del Caucus Congresional Hispano, donde honró al Caucus Hispano del Congreso y a los líderes latinos de toda la nación, y destacó los esfuerzos de la administración para crear oportunidades económicas para las familias latinas.

Por su parte, la vicepresidenta Harris participó en una conversación con la presidenta del Instituto del Caucus Congresional Hispano, la congresista Nanette Díaz Barragán, para hablar sobre temas de importancia para los latinos como crear mayor acceso a oportunidades económicas y la protección y defensa de los derechos reproductivos.

La vicepresidenta también participó en una entrevista con Erazno, del show Erazno y Chokolata, un programa nacional de radio en español.

El jueves pasado, la Casa Blanca, por primera vez, comenzó en español su rueda de prensa diaria enfatizando el compromiso de la administración con la comunidad latina y los logros alcanzados desde que el presidente Biden asumió el cargo.

"Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, la administración Biden-Harris continuará los esfuerzos para crear oportunidades para las familias latinas en todo el país y destacar a los latinos en la administración", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG