Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Arrestos, viviendas sitiadas: La policía arremete contra convocatoria pública en Santiago de Cuba

Efectivos policiales vigilan la sede nacional de UNPACU en Santiago de Cuba, denunció la opositora Katerine Mojena. (Facebook).

Varias sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba permanecían rodeadas desde el viernes por efectivos policiales, según denunciaron varios opositores.

El líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, fue detenido en la mañana cuando regresaba de llevar a sus hijos a la escuela, informó a Radio Televisión Martí su esposa, Katerine Mojena.

“Todas las sedes de la Unión Patriótica de Cuba están militarizadas, están prohibiendo la entrada y la salida de los activistas (…) mi esposo se dirigía a la escuela con nuestros dos niños pequeños, agentes de la Seguridad del Estado lo siguieron, amenazándole con que no podía estar en la calle (…) luego fue detenido cuando se dirigía hacia la sede de la organización”, relató.

Mojena dijo que Oliva “fue esposado y conducido a un auto de patrulla a algún lugar que hasta ahora no sabemos”, concluyó.

Al redactar esta nota, Amel Oliva fue liberado, informó la dirección de UNPACU en su cuenta de Twitter.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

El pasado miércoles UNPACU y la iniciativa CubaDecide convocaron a salir a protestar en todo el país el domingo 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Para el llamamiento los convocantes sugirieron llevar girasoles amarillos y en un documento publicado por el coordinador nacional de UNPACU, José Daniel Ferrer, explicaron que el objetivo es exigir la liberación de todos los presos políticos y protestar contra el acuerdo económico entre Cuba y la Unión Europea, entre otros puntos.

Inmediatamente al lanzamiento de la convocatoria, denunciaron los disidentes, ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones permitida en el país retiró el servicio de datos móviles de varios opositores.

Desde esta mañana Ferrer ha estado denunciando en su cuenta de Twitter el hostigamiento de las autoridades. “Santiago Cuba. Amanece sitiada por fuerzas represivas de la tiranía la Sede Nacional de UNPACU”.

Más adelante Ferrer informó sobre el arresto de opositores que llegaban a Santiago de Cuba: “Esta vez los detenidos son los activistas de Las Tunas Edgar Pérez Pérez y Yordanis Curbelo Infante”.

Ferrer señaló también que él mismo había orientado a sus seguidores “poner graffitis y regar octavillas contra la tiranía y contra el acuerdo cómplice de la Unión Europea”.

Otros opositores habrían sido detenidos y Ferrer señaló que fueron arrestados Ana Moisés y su esposo Ismel Berovides Antón, residentes en el Reparto Versailles, a quienes además les allanaron la vivienda.

Radio Televisión Martí intentó hacer comunicación telefónica con opositores de la organización, pero sus teléfonos estaban fuera de servicio, al menos treinta de ellos, informó Ferrer, permanecían incomunicados.

[Con entrevista de Ivette pacheco para Radio Televisión Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Abogado pide al régimen cubano que cese acoso contra familia judía

Olainis Tejada Beltrán, junto a su esposa, Yeliney Lescaille, y sus hijos Liusdan y Danel.

"Es alucinante que haya personas todavía en el gobierno, en el régimen (cubano) que piensen que pueden utilizar la religión como un arma política", afirmó el abogado Jason Poblete, quien le da seguimiento a la situación de la comunidad judía Bnei Anusim, en Nuevitas, en la provincia de Camagüey.

Declaraciones del abogado Jason Poblete sobre acoso a familia judía en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Poblete se refirió al caso de Olainis Tejeda Beltrán, padre de una familia judía en esa ciudad, quien ha estado denunciando por meses el acoso de que es víctima su hijo, Liusdan Martínez, quien cursa el 7mo. grado en la secundaria básica América Latina, de esa localidad.

Recientemente, la familia presentó una queja ante las autoridades por la prohibición contra sus hijos, por parte del director municipal de Educación, de que asistieran a la escuela con la kipá, una pequeña gorra ritual usada por los varones judíos.

Antes las presiones y amenazas de ir a prisión, la familia decidió llevar a sus hijos a clases sin la kipá, que les retiraron a la entrada del centro estudiantil.

Tras la denuncia de la familia, Tejeda Beltrán fue amenazado con enfrentar un proceso legal por la presunta violación del Decreto 370, que establece como delitos "difundir a través de las redes públicas de transmisión de datos información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Tejeda Beltrán dijo a Radio Martí que fue amenazado el pasado viernes en su propio centro de trabajo, una empresa que contrata servicios de ingeniería, por el jefe de la Seguridad del Estado en el territorio.

Relató que a las 11 a.m. del 14 de febrero se presentó en el lugar el mayor Guillermo, quien se encarga de los "asuntos subversivos" por la Seguridad del Estado, junto a otro oficial que no se identificó.

"Allí sacaron el Decreto 370, inciso I. Me dijeron que podría ir a la cárcel. Me dijeron que no podía mencionar más a la señora María Teresa Hernández, de lo contrario ella ya tenía instrucciones de acusarme por este decreto ley", detalló.

Hernández es la profesora del niño Liusdan Martínez y quien, afirma, "ha liderado desde septiembre los ataques contra mi hijo mayor".

En conversación con Radio Martí, el abogado Poblete añadió que "espero que (el acoso) cese, que le permitan a esta familia el espacio que ellos se merecen, que es dado por Dios y que han escogido como su vía", afirmó Poblete.

El abogado, quien ha estado siguiendo de cerca la situación, comentó que "la familia es lo más importante para un muchacho, no el partido, ni el colegio, ni oficiales del colegio. El hogar es el castillo de la familia y esperamos que el gobierno le permita ejercer su religión".

El pasado 20 de diciembre, la Fiscalía Municipal de Nuevitas había dictaminado en contra de Tejada Beltrán y su esposa, Yeliney Lescaille. Ambos fueron amenazados entonces con recibir una condena de cárcel bajo el delito de “otros actos contra el normal desarrollo del menor”, si no le quitaban la kipá a sus hijos antes entrar a sus respectivas escuelas a partir de este lunes 6 de enero.

Se reportó que a principios de diciembre del año pasado, el niño Liusdan fue víctima de una golpiza por parte otros estudiantes, quienes se burlaron de su religión.

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Carmen María Rodríguez)

Piden apoyo al Parlamento Europeo para que Cuba legalice la igualdad de género

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, es arrestada a la salida de la sede del grupo opositor en La Habana. "En Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”, dijo el martes una activista al Parlamento Europeo.

La Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos le están pidiendo al Parlamento Europeo que intervenga para lograr que La Habana promulgue leyes a favor de la igualdad de género.

“Le hemos pedido al Parlamento Europeo que coloque la Agenda 2020 como una prioridad en sus conversaciones” con el gobierno cubano, le dijo Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, a la reportera de Radio Televisión Martí Arianne González.

La Agenda 2020/Igualdad de Género es el documento emitido por la Red el año pasado, según el cual el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2028 contempla 107 proyectos de normas jurídicas, ninguno de los cuales abordan el tema de la violencia de género.

Que el Parlamento Europeo presione a La Habana con la Agenda 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El gobierno cubano invoca los artículos 41, 42 y 43 de la nueva Constitución como presuntas garantías de la igualdad de género en el país, y el hecho de que un 53 por ciento de los delegados de la Asamblea Nacional sean mujeres.

Sin embargo, la Red pide tener en cuenta que esas delegadas son militantes del Partido Comunista de Cuba, a cuya agenda deben una lealtad absoluta.

“Se obvia la subordinación debida al Partido Comunista como órgano supremo de poder, por lo que no existe agenda independiente ni estrictamente de género fuera de los intereses del Partido”, observa el documento.

Para Larrinaga, todo es cuestión del “principio de subsidiariedad”, según el cual cuando una persona no se ocupa de una cosa, alguien tiene que hacerlo. La activista le contó a Radio Televisión Martí que ha sostenido conversaciones con delegados europeos y que la predisposición es favorable para conseguir el apoyo.

“Hay mucha aceptación porque los países europeos dicen que no se les puede pintar un país perfecto, y que la violencia de género es un mal presente en todos los países del mundo”, declaró la activista, “y además agravado, porque en Europa nada más que hay violencia de género, pero es que en Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”.

Esa violencia de género es algo que ya afecta a las niñas cubanas, le dijo a Radio Televisión Martí la también activista de la Red Femenina Marthadela Tamayo.

No hay una identificación ni una voluntad política por parte del sistema para hablar o tener una ley de protección de género”, y hace mucha falta, declaró Tamayo en entrevista con Arianne González. “Se han sumado violaciones y violencia hacia menores, hacia niñas y hacia niños”, añadió.

Larrinaga y Alejandro González, presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, denunciaron el martes en la subcomisión correspondiente del Parlamento Europeo los atropellos del régimen castrista.

Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.
Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.

“Parece que las potencias internacionales han perdonado siempre a Cuba su falta de derechos humanos porque sus derechos sociales eran una maravilla, pero es todo lo contrario”, declaró Larrinaga en una conferencia de prensa posterior al debate, según el diario español La Vanguardia.

El Parlamento Europeo siempre tendrá maneras de presionar a Cuba; otra cosa es “que tenga la voluntad de hacerlo”, manifestó González, citado por el periódico. “Las condiciones que hoy tiene Cuba no serían aceptadas en ningún país de la Unión Europea”, dijo.

Núñez Magdariaga asegura que el régimen teme que cree célula opositora en su casa

El opositor Tomás Núñez Magdariaga, miembro de la UNPACU en Palma Soriano, en Santiago de Cuba. (Archivo)

El Tomás Núñez Magdariaga, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo este martes a Radio Televisión Martí que el régimen teme que forme una célula de la organización opositora en su casa.

Núñez Magdariaga afirmó que por esa razón fue citado el pasado lunes a las oficinas de la Seguridad del Estado en Palma Soriano, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Declaraciones del opositor Tomás Núñez Magdariaga
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

"Me citaron a las dos de la tarde con el capitán Adolfo y el agente Luis Felipe para decirme que mi casa siempre está llena de opositores", relató.

"Yo les dije que mi casa está abierta para todos los patriotas que luchan por la libertad de Cuba. Esos son los hermanos míos de lucha y pueden venir a mi casa cuando quieran", declaró.

Según el opositor, el régimen "teme que yo haga aquí una célula. Ellos dicen que Rafael Molina, que es de la UNPACU en Santiago de Cuba, y José Antonio Piña, de El Cristo, han tenido sus células. Solo porque ellos me están visitando, (el régimen) tiene miedo de que halen gente para acá", comentó.

"A mí (eso) no me importa, ellos son mis hermanos y van a seguir viniendo", subrayó.

Núñez Magdariaga ha sido objeto de presiones por parte del régimen en reiteradas ocasiones.

En un juicio para revisión de causa de una sentencia dictada en agosto de 2018 contra Núñez Magdariaga, un testigo acusador ratificó que el opositor fue víctima de un delito fabricado por la Seguridad del Estado.

En una vista oral celebrada en noviembre del 2018 en un tribunal de Palma Soriano, Aldo Rosales, exinformante de la policía política, reiteró que fue manipulado para ofrecer un testimonio falso en un juicio anterior contra Núñez Magdariaga, dijo el opositor a Radio Martí.

Núñez Magdariaga fue liberado el 15 de octubre del 2018 tras permanecer 62 días en huelga de hambre con la exigencia de que se revisara un proceso en el cual fue condenado a un año de privación de libertad bajo el cargo de amenaza.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Respuesta de Cuba no evita que la ONU pida liberación de activistas de derechos humanos

El edificio sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York (Foto: Archivo/Matt Campbell/EFE).

Naciones Unidas pidió la liberación inmediata de los activistas cubanos de derechos humanos Josiel Guía Piloto, Iván Amaro Hidalgo y Marbel Mendoza Reyes, cuestionó las figuras jurídicas del Código Penal de Cuba usadas por el régimen para detener a opositores pacíficos, y lamentó que los abogados defensores del caso se subordinen al mismo ministerio que supervisa a los fiscales.

Lo hizo después de examinar los argumentos de dos partes: una denuncia presentada por el grupo de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders, y la respuesta enviada por el gobierno cubano, que no resultó suficiente para justificar las detenciones.

En su respuesta, La Habana justificó el arresto de Guía Piloto con argumentos como este: “por la actitud sospechosa mostrada, ante la latente posibilidad de que fueran a incurrir en un delito…”

Ademas de la liberación de los detenidos, la ONU pidió que sean compensados.

“Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al Sr. Guía Piloto, la Sra. Mendoza Reyes y al Sr. Amaro Hidalgo inmediatamente en plena libertad y concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, reza el documento emitido por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

El presidente de Cuban Prisoners Defenders, Javier Larrondo, subraya la opinión del organismo de Naciones Unidas sobre las figuras legales del Código Penal Cubano usadas para arrestar a los tres activistas de derechos humanos.

Javier Larrondo: ONU confirma que son detenciones arbitrarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

“Cuando analiza los casos, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria habla de las figuras de desacato, desorden, peligrosidad social y atentado contenidos en Código Penal [cubano] como sumamente vagos y que carecen del requisito de precisión suficiente para dotar de certeza legal a la población”, le dijo Larrondo a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.

Según Naciones Unidas, la mera alegación de que un gobierno haya actuado siguiendo sus leyes no justifica lo que haga si las leyes en cuestión violan requisitos internacionales.

“La sola afirmación de que se han seguido los procedimientos legales establecidos no es suficiente para desvirtuar las alegaciones presentadas en cada caso”, plantea el documento de la ONU, que no deja lugar a dudas sobre la arbitrariedad de las detenciones.

Las figuras legales invocadas por el gobierno cubano, dice el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, “contravienen las obligaciones internacionales de Cuba y los invalida como base jurídica del arresto, lo cual hace imposible invocar fundamento legal para justificar la detención, convirtiéndola en arbitraria”.

El panel de Naciones Unidas ya ha establecido anteriormente, según su propia declaración, “que el principio de legalidad requiere que las normas se formulen con suficiente precisión para que el individuo pueda acceder y comprender la ley, y regular su conducta en consecuencia”.

Tras recibir la denuncia de Cuban Prisoners Defenders, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas remitió las alegaciones el 17 de mayo de 2019 al gobierno de Cuba, que respondió el 16 de julio de 2019.

De acuerdo con la resolución del caso emitida por el panel de la ONU y enviada a Radio Televisión Martí por Cuban Prisoners Defenders, la respuesta de La Habana incluye explicaciones como la siguiente:

“Se informa que el 1 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 11:00 horas, el Sr. Guía Piloto se encontraba con otra persona en la parada del ómnibus, siendo observados por dos agentes del orden público que vigilaban que no se cometieran hechos de hurto.

"Por la actitud sospechosa mostrada, ante la latente posibilidad de que fueran a incurrir en un delito", sigue diciendo el texto, "las autoridades policiales le solicitaron su documentación de identidad, a lo que accedieron”.

Es ahí donde el gobierno cubano alega que Guía Piloto ofendió a la policía y se resistió al arresto. Lo cierto es que, según la denuncia enviada al panel de la ONU por Cuban Prisoners Defenders, el activista era víctima de hostigamiento.

Josiel Guía Piloto en la nota de denuncia difundida por Cuban Prisoners Defenders.
Josiel Guía Piloto en la nota de denuncia difundida por Cuban Prisoners Defenders.

“Los agentes policiales, vestidos de civil, procedieron a asegurar al Sr. Guía Piloto, sin leer sus derechos ni justificar o informar el motivo por el cual estaba siendo privado de su libertad”, dice la resolución de la ONU, citando a Cuban Prisoners Defenders. “Ante ello, el Sr. Guía Piloto comenzó a proferir críticas y opiniones adversas en contra del gobierno y de sus líderes. Dichas expresiones fueron respondidas con accionar violento y daños físicos contra el detenido.

"El traslado a dependencias policiales fue posteriormente justificado en haber formulado expresiones verbales en contra del gobierno y las autoridades", indica el documento. "La fuente alega que el orden en que sucedieron los eventos revela la incongruencia jurídica y penal del arresto, en vista de que este se produjo antes de que fuese realizada la acción supuestamente criminal”.

Otra violación de las normas internacionales denunciada por Cuban Prisoners Defenders es que los abogados de oficio que representaron a los detenidos están subordinados al propio Ministerio de Justicia que fiscaliza el caso.

“El Ministerio de Justicia controla completamente la Organización Nacional de Bufetes Colectivos”, le dijo Larrondo a la periodista de Radio Televisión Martí. “Por lo tanto, en un caso del Estado contra un ciudadano, este ciudadano se encuentra con que el abogado que le va a defender no es independiente: depende enteramente del Estado”.

De acuerdo con Cuban Prisoners Defenders, esta decisión de Naciones Unidas “viene a refrendar y ampliar la resolución del caso de Roberto de Jesús Quiñones Haces”.

"Me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda": opositora narra golpiza de la policía

Arianna López tras 9 horas de violento interrogatorio en una unidad policial de Placetas. (Fotos: Facebook de Janny Corrales)

La activista Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, fue liberada el jueves por la noche en Placetas luego de nueve horas detenida en la Estación de Policía de esa localidad de la provincia de Villa Clara.

López Roque fue interceptada el jueves por varios hombres, oficiales de la policía política, cuando se dirigía a la escuela de sus hijos, según relató a Radio Televisión Martí.

"Esos hombres se bajaron de la patrulla sin mediar palabras, me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda, me partieron la boca, me esposaron con violencia y me arrastraron hasta la patrulla", relató la activista.

La activista Arianna López relata lo ocurrido durante el arresto este jueves
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

López Roque dijo que la trasladaron a la estación de Policía "esposada a la espalda", y la mantuvieron así por nueve horas mientras era sometida a interrogatorio. Agregó que también le ocuparon su teléfono y la línea telefónica.

Aseguró que un teniente coronel que estaba al frente del interrogatorio, y no se quiso identificar, formuló amenazas contra ella, su familia y su esposo, el prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiros, si continuaba su activismo "en las redes sociales y en la Academia Julio Machado".

Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

El fin de semana pasado la activista publicó en las redes sociales denuncias de corte social, como el desabastecimiento en los mercados y las inmensas colas para comprar gasolina en la localidad de Placetas.

Este jueves, horas antes de su arresto, su perfil de Facebook fue intervenido y "comenzaron a publicar" en su nombre, agregó.

Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

Dijo que la violencia contra su persona y las acciones en las redes sociales para desvirtuarla moralmente no van a impedir que siga "en las calles de Cuba denunciando al régimen castrista".

López Roque considera que el aumento de la represión contra ella, y también contra la sociedad civil en general, es muestra de la desesperación de la dictadura, a la que calificó de "bestia moribunda que sabe que le queda poco en el poder".

Cargar más

XS
SM
MD
LG