Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Aniversario del natalicio de Jorge Mas Canosa

Jorge Mas Canosa, el 26 de febrero de 1996. AP Photo/Marta Lavandier

Este lunes se conmemora el 81 aniversario del natalicio de Jorge Mas Canosa, una de las más influyentes personalidades políticas nacidas en Cuba y un líder indiscutible para el exilio cubano.

Consagrado como uno de los empresarios más exitosos entre los cubanos exiliados en los Estados Unidos, Mas Canosa impulsó ambiciosos proyectos para luchar por la democracia en la isla, entre ellos destacan por su vigencia: la creación en 1981 de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) junto a Raúl Masvidal y Carlos Salman y en 1985 el lanzamiento de la emisora Radio Martí, destinada a transmitir noticias sin censura para el pueblo de Cuba.

Entre sus muchos logros están también el programa EXODO que reunificó a 10 mil familias cubanas y la articulación de la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton.​

Luego de la fundación de Radio Martí en 1985, Mas Canosa fue nombrado por el presidente Ronald Reagan y ratificado por administraciones posteriores como presidente de la Junta Presidencial Asesora de Radiodifusión para Cuba, responsables de la supervisión de Radio Martí y Televisión Martí.

Nació en Santiago de Cuba el 21 de septiembre de 1939, ciudad donde creció y se inició en la política como líder estudiantil desafiando la opresión dictatorial de Fulgencio Batista y posteriormente de Fidel Castro.

A los 18 años emigró a Estados Unidos donde fundó una familia y pasó de ser un simple obrero a convertirse en un próspero empresario con MasTec, corporación multinacional que en una ocasión fue nombrada la mayor empresa de propiedad hispana en los Estados Unidos.

Su proyección política lo llevó a convertirse en una pieza clave en las relaciones de Estados Unidos hacia Cuba, siendo escuchado por numerosos presidentes estadounidenses y estadistas internacionales.

Mas Canosa era un fuerte defensor del papel de los exiliados en la lucha por la libertad de Cuba.

En un debate televisado internacionalmente en 1996 contra el entonces presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón declaró:

"A nosotros (los exiliados) nos asiste el derecho moral de luchar porque en Cuba prevalezca lo que prevalece ya en todo el hemisferio occidental, libertad, democracia, respeto a los derechos humanos, economía de mercado, prosperidad, respeto a la dignidad humana, felicidad familiar, y que los cubanos tengan el derecho a escoger por sí mismos el sistema político que les venga bien, que existan opciones para el pueblo de Cuba, que existan elecciones periódicas transparentes, que se respete el sufragio universal y secreto, que el pueblo de Cuba pueda recuperar su soberanía y decidir qué quiere y quiénes van a ser sus dirigentes y gobernantes. Esas opciones no las tiene con el presente sistema".

Mas Canosa murió en Miami, el 23 de noviembre de 1997.

Vea todas las noticias de hoy

El senador cubanoamericano Bob Menéndez pide una reforma migratoria

El senador demócrata Bob Menéndez, del estado de New Jersey.

El senador estadounidense Bob Menéndez informó en un comunicado de prensa que liderará "el esfuerzo legislativo en el Senado para presentar el proyecto de ley de la administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración justo, humano y funcional".

Para Menéndez los “últimos cuatro años han sido verdaderamente traumáticos para las comunidades migrantes, teniendo que aguantar un sinnúmero de ataques de parte de la Administración Trump... Como hijo de inmigrantes cubanos y alguien que ha dedicado su carrera a luchar por la reforma migratoria y los derechos del inmigrante, estoy lleno de esperanza de contar con el presidente Biden y a la vicepresidenta Harris como aliados firmes para por fin lograr una visión audaz de una reforma migratoria".

Dijo el senador Menéndez que en este “plan no solo se trata de arreglar nuestro sistema migratorio deficiente, sino construir uno mejor que reúna a las familias, saque a la comunidad indocumentada de las sombras y los ponga en un camino hacia la ciudadanía, defienda los derechos humanos, aborde las causas fundamentales de la migración e incluya una estrategia de seguridad fronteriza que haga sentido".

"A medida que empezamos a preparar este proyecto de ley para su presentación oficial en el Senado, tengo muy claro por mi experiencia con la 'Banda de los Ocho' (un grupo de legisladores) lo verdaderamente difícil que será aprobar una reforma migratoria en el Congreso de los Estados Unidos. Sin embargo, hoy más que nunca, contamos con un imperativo moral y económico para lograrlo lo antes posible", dijo.

Menéndez agregó: “La historia demuestra que nuestra nación es más fuerte y más próspera cuando reconocemos los beneficios de la inmigración y tratamos a los inmigrantes con la dignidad y el respeto que todo ser humano merece. Los inmigrantes siempre serán los mayores creyentes del Sueño Americano en nuestro país. He vivido ese sueño en carne propia, al igual que la vicepresidenta Harris, y espero trabajar con ella, el presidente Biden y su administración para construir un sistema migratorio del siglo 21 que mantenga viva la promesa de este sueño para futuras generaciones”.

Biden nombra nueva CEO y directora interina de la VOA

Kelu Chao, exdirectora del Servicio Mandarín de la Voz de América, fue nombrada directora general interina de USAGM.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó a la periodista de la Voz de América Kelu Chao como directora general interina de la Agencia de EEUU para los Medios Globales (USAGM) y al ex presidente del Middle East Broadcasting Network (Red de Transmisiones del Medio Oriente), Brian Conniff, como subdirector.

El anterior director ejecutivo de USAGM, Michael Pack, renunció el jueves a solicitud de la administración Biden.

Pack estuvo en el cargo por poco más de siete turbulentos meses como el primer director ejecutivo de la agencia bajo la nueva legislación que le otorgó poderes ampliados sobre las cadenas que componen USAGM.

Robert Reilly, nombrado por Pack, también fue sido destituido como director de la VOA y Yolanda López, exdirectora de la redacción central, fue nombrada directora en funciones. La directora adjunta de la VOA, Elizabeth Robbins, también fue relevada de sus funciones y Jeffrey Shapiro renunció a su cargo como director de la Oficina de Radiodifusión de Cuba (Radio y Televisión Martí).

El mandato de Pack, un exdocumentalista conservador estuvo marcado por demandas, denuncias, una citación del Congreso y órdenes judiciales que le prohibían interferir con las operaciones de las redes y los beneficiarios que supervisó, incluidos la Voz de América y el Fondo Abierto de Tecnología (Open Technology Fund), que apoya la libertad global en Internet.

Chao, la directora encargada, es una veterana de USAGM, con más de 20 años de experiencia en la VOA. El año pasado, testificó como parte de una demanda sobre la interferencia editorial por parte de Pack y sus ayudantes, informó la VOA.

Antes de ser promovida a CEO interina, trabajaba como directora de programación, donde supervisaba la producción y distribución del contenido en múltiples plataformas en más de 40 idiomas.

De 2008 a 2014, fue directora de Revisión de Desempeño. En su paso por la VOA, Chao ha trabajado como locutora de estudio, reportera, editora, directora del buró en Hong Kong, jefa del Servicio Mandarín, directora de la División de Asia oriental y primera directora de programación de idiomas de la VOA de 2001 a 2007.

Originaria de Taiwán, Chao obtuvo una licenciatura en periodismo de la Universidad Nacional Chengchi y una maestría en comunicación de la Universidad Estatal de Kent. También tiene una gran pasión por la música y ha recibido años de formación formal en piano.

Yolanda López, es también una periodista veterana, con cuatro años dentro de la agencia y más de 20 años de experiencia en la industria. Antes de ser nombrada como directora interina de la VOA, López dirigió la redacción central de la red por cuatro años.

La semana pasada, López fue reasignada de su puesto en la redacción central, junto con la corresponsal de la Casa Blanca, Patsy Widakuswara, quien hizo una serie de preguntas al secretario de Estado, Mike Pompeo, después de un evento en las instalaciones de la VOA. La medida desató el rechazo de varios periodistas de la agencia, que acusaron a Reilly de tomar represalía contra la reportera y contra López por interrogar a Pompeo en el evento al que no fue invitada.

Antes de llegar a la redacción central, en el 2015 López fue la directora de la división para Latinoamérica por más de un año. Antes de unirse a la VOA, trabajó como supervisora de noticias y antes productor en la cadena Univisión en Chicago. López, originaria de Barcelona, tiene a su vez experiencia en comunicación digital en España. Tiene tres premios Emmy y un pregrado en periodismo de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Kelu Chao heredará varios casos en curso en USAGM. Entre ellos se incluye una investigación sobre la supuesta mala gestión de la agencia ordenada en diciembre por la Oficina del Fiscal Especial.

También está la demanda por interferencia editorial en la VOA y dos demandas relacionadas con la financiación y la gestión en el Fondo Abierto de Tecnología y procedimientos que buscan cortar al Fondo del financiamiento federal. También existe una controversia en torno a la no renovación de visas J-1 para periodistas internacionales que trabajan en la emisora.

Más de 30 periodistas de las divisiones de idiomas de la VOA perdieron sus trabajos y el derecho a permanecer en EE. UU. durante los últimos siete meses porque sus permisos de entrada especializados no fueron renovados bajo Pack.

Biden devuelve la esperanza a los "soñadores", detiene construcción del muro con México y anula veto migratorio

Proteger el programa DACA contra la deportación de los "soñadores", uno d elos primeros decretos firmados por Biden. (AP Foto/Jacquelyn Martin, Archivo)

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó este miércoles entre sus primeros decretos uno que protege el programa DACA contra la deportación de los "soñadores", otro que ordena parar la construcción del muro fronterizo con México y un tercero que anula el veto migratorio que impide la entrada al país de ciudadanos de 11 países.

El Presidente pidió a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional tomar "todas las medidas necesarias" para salvaguardar el programa DACA, instaurado en 2012 y que protege de la deportación a casi 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, reportó la agencia de noticias EFE.

La medida deshace la orden dada por Trump en 2017, que aún se litiga en los tribunales, de acabar con el programa, y pide al Congreso que actúe para proteger a los llamados "soñadores". La propuesta de reforma migratoria de la nueva administración incluye, además, otorgarles directamente la residencia permanente, junto a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Biden ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor republicano, Donald Trump, para desviar fondos hacia la construcción del muro en la frontera con México, con lo que se frenaría el proyecto, aunque la parte ya construida, de unas 452 millas, permanecerá.

El presidente, en un tercer decreto, anuló el veto migratorio que impuso Trump hace cuatro años a los viajeros procedentes de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el "veto a los musulmanes" (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Birmania, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen).

“Los Estados Unidos se construyeron sobre la base de la libertad y tolerancia religiosas, un principio consagrado en la Constitución. Sin embargo, el gobierno anterior dictó una serie de Órdenes Ejecutivas y Proclamas Presidenciales que impidieron que ciertas personas entren a los Estados Unidos, primero principalmente de países de mayoría musulmana y, después, de países africanos principalmente. Estas medidas son una mancha a nuestra consciencia nacional e incompatibles con nuestra larga historia de darle la bienvenida a personas de todos los credos y sin credo alguno”, dijo Biden en una Proclama Presidencial.

Biden aclaró que la medida no impide tomar acciones para proteger al país de amenazas a la seguridad nacional: "No se equivoquen: cuando se presenten las amenazas contra nuestra nación, las enfrentaremos. Donde estén las oportunidades para fortalecer el intercambio de información con nuestros socios, las aprovecharemos. Y cuando los solicitantes de visa pidan ingresar a los Estados Unidos, aplicaremos un sistema de evaluación individual y riguroso. Pero no daremos la espalda a nuestros valores con prohibiciones discriminatorias a la entrada a los Estados Unidos", concluyó.

El presidente estadounidense ordenó, además, volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población que se lleva a cabo cada diez años, y revisar los mecanismos de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) a la hora de arrestar a indocumentados.

Presidente Biden ordena el regreso de EEUU al Acuerdo de París y su permanencia en la OMS

El presidente Joe Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021. (Jim Watson/AFP).

Poco después de su investidura, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para reinsertar al país en el Acuerdo de París, que fuera cancelado por el presidente Donald Trump.

El presidente Biden firmó también la orden ejecutiva que impedirá la salida de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha salida había sido iniciada por Trump debido a lo que consideró “el mal manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de la organización”.

Naciones Unidas informó en un comunicado que el proceso de reinserción de Estados Unidos en la OMS se haría efectivo 30 días después de que la organización reciba la carta que debe enviar el presidente Biden “expresando la intención de unirse nuevamente al Acuerdo de París, el primer paso en el protocolo para retomar la membresía”.

El Acuerdo de París, al cual se han unido 194 países, se propone la meta de “mantener el aumento de la temperatura global de este siglo por debajo de los 2ºC para evitar más eventos climáticos extremos”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “acogía con agrado la orden ejecutiva de Biden que evita la salida de los Estados Unidos de la OMS”.

“Apoyar a la OMS es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo por una respuesta mejor coordinada contra COVID-19”, fue el mensaje de Guterres transmitido por su vocero, Stéphane Dujarric.

(Con información de Noticias ONU)

Los elogios al discurso de investidura del presidente Joe Biden

Natalie Omodt, de 22 años, celebrando la investidura de Joe Biden el 20 de enero de 2021. (AP/ Jacquelyn Martin).

Legisladores demócratas y republicanos elogiaron el primer discurso del presidente Joe Biden, que se centró en el tema de la unidad.

El nuevo mandatario hizo un llamado a los estadounidenses para que superen sus divisiones, declarando que "sin unidad, no hay paz".

“Hoy se celebra el triunfo, no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia”, dijo Biden.

El senador y excandidato presidencial Mitt Romney, republicano de Utah, dijo a la prensa que el discurso fue "muy poderoso".

El senador Pat Toomey, republicano por Pennsylvania, felicitó a Biden por su llamado a la unidad y la declaración de que será un presidente para todos los estadounidenses.

La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, dijo que los comentarios de Biden fueron lo que el pueblo necesita.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la investidura fue “una bocanada de aire fresco para el pueblo”, y el número dos de la mayoría demócrata en la Cámara, James Clyburn, dijo que era un “nuevo capítulo en la historia del país”.

También se han escuchado reacciones y felicitaciones de líderes mundiales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina dijo que le desea éxito al nuevo presidente y que la pandemia de coronavirus, la recuperación económica y la migración serán áreas clave de la relación bilateral con Estados Unidos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que “El compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos no reconoce fronteras. Le deseo el mayor de los éxitos al presidente Biden y a Estados Unidos”.

En una declaración en video, el presidente alemán Frank Walter Steinmeier dijo que era un buen día para la democracia, añadiendo que se siente aliviado de que Biden haya prestado juramento y que sabe que “mucha gente en Alemania comparte este sentimiento".

En Japón, el primer ministro Yoshihide Suga felicitó al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris y reiteró que Japón y Estados Unidos son “aliados firmemente unidos por lazos y valores universales compartidos".

El Vaticano ha publicado el mensaje del Papa Francisco al presidente Joe Biden luego de su toma de posesión, extendiendo "cordiales buenos deseos y la seguridad de mis oraciones de que Dios Todopoderoso le otorgará sabiduría y fuerza en el ejercicio de su alto cargo".

Cargar más

XS
SM
MD
LG