Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

¿Cuáles son las reacciones a la restitución del programa "Permanecer en México"? (VIDEO)

Mexico Border Reunion

Este lunes vuelve a entrar en vigor la medida del anterior gobierno estadounidense, en virtud del cual los solicitantes de asilo en EE. UU. están obligados a esperar la resolución de sus casos en México.

CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO — Miles de migrantes siguen llegando a la frontera sur de Estados Unidos. Uno de ellos, José Chávez, cuenta desde Ciudad Juárez que lo último que quiere después de haber pasado dificultades y peligros, es “quedarse en México”, en alusión a la orden de un juez que, desde el lunes 6 de diciembre, obliga a quienes cruzan la frontera para solicitar asilo a esperar en México por sus audiencias procesales.

“Siempre tengo miedo, como este lugar es bastante peligroso por las noticias que se escuchan y yo tengo miedo salir a trabajar”, dijo a la Voz de América Chávez.

La orden judicial obligó a la restitución de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), más conocido como el programa Permanecer en México, y tiene a la Casa Blanca, a miles de migrantes y a entidades humanitarias ante una nueva encrucijada.

“El hecho es que esta Administración no sólo está reimplementando el programa que ha sido fallido, porque ha puesto a migrantes y refugiados en peligro, sino que ahora también se expande, hacia otras comunidades como la haitiana y la brasileña”, lamentó ante la VOA Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La postura de la Casa Blanca

Sin embargo, tras la orden judicial, el actual secretario del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, criticó el programa, que fuera instaurado bajo la Administración del republicano Donald Trump.

Al llegar a la presidencia en enero pasado, el presidente Joe Biden prometió emprender una reforma inmigratoria, basada en mecanismos más humanos y viables.

“Esta Administración está abordando problemas de larga data que han plagado nuestro sistema de inmigración durante décadas para lograr el cambio sistémico necesario. El MPP no ayuda a lograr este objetivo", sentenció Mayorkas en una declaración en octubre pasado.

Alrededor de 70.000 solicitantes de asilo han estado sujetos a la norma, que una vez que entre nuevamente en vigor el próximo lunes, se aplicará en ciudades limítrofes con Texas, Arizona y California.

Desde la oposición, en la parte republicana, las críticas a la administración demócrata se han enfilado en calificar de "crisis humanitaria", lo sucedido en la frontera sur, con la masiva afluencia de migrantes, procedentes principalmente de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Vaticinio: ¿una crisis?

Aunque los nuevos términos del acuerdo firmado entre México y Estados Unidos refuerzan la atención humanitaria -incluida la salud- y las medidas de seguridad; los refugios ya no dan abasto con la demanda de ayuda.“El regreso de campamentos de refugiados (...) no van a tener agua potable, medicina, comida, ni apoyo legal en condiciones deplorables”, señaló García, el director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Para los activistas, la preocupación aumenta al estar activo también el Título 42, una norma implementada en marzo de 2020 tras la declaración de la pandemia de coronavirus, y que, según ellos, deja sin derecho a pedir asilo a los inmigrantes.

“Es falso esto de que las personas tienen acceso a una corte, porque es muy difícil encontrar abogado, y es muy difícil pelear tu caso cuando no sabes, cuando no tienes la seguridad para ti, ni para tu familia”, declaró Linda Rivas, directora para las Américas en el Centro de Defensa de Inmigrantes.

Está previsto que Washington asigne 22 jueces para tratar de acelerar estos casos en un plazo de 180 días.

México esgrime razones humanitarias

En consecuencia, las autoridades mexicanas han determinado una temporada de gracia "temporal" a aquellos inmigrantes que lleguen a la nación azteca en busca de asilo.

“El Gobierno de México, por razones humanitarias y de manera temporal no retornará a sus países de origen a ciertas personas que esperarán en México su proceso ante cortes estadounidenses”, dijo en un video divulgado el viernes Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de relaciones Exteriores mexicana.

La decisión fue tomada tras la promesa de la Casa Blanca de atender “las preocupaciones de carácter humanitario” de los solicitantes, explicó el funcionario.

[Con la colaboración de Luis Felipe Rojas, desde Miami, y Celia Mendoza, desde Nueva York.]

Vea todas las noticias de hoy

EEUU aún no sabe quién es responsable del Síndrome de La Habana en medio del reporte de más casos

Vista de la embajada de EEUU en La Habana. (AP Foto/Desmond Boylan, File)

El secretario de estado norteamericano Antony Blinken, en una entrevista con el programa Morning Joe de la cadena MSNBC, dijo que el gobierno federal está trabajando para llegar al fondo del denominado Síndrome de la Habana, la enfermedad que ha afectado a unos 200 diplomáticos, funcionarios y familiares estadounidenses en el extranjero.

El diario The Wall Street Journal informó el jueves de enfermedades adicionales entre los funcionarios que prestan servicios en las misiones diplomáticas de Estados Unidos en París y Ginebra.

“Tenemos la comunidad de Inteligencia, tenemos el Departamento de Defensa, tenemos el Departamento de Estado, todos nuestros científicos están tratando de llegar al fondo de esto. Hasta la fecha, no sabemos exactamente qué sucedió, y no sabemos exactamente quién es el responsable”, dijo Blinken.

A una pregunta sobre si Rusia podría estar involucrada, el Secretario de Estado contestó que Estados Unidos ha planteado el asunto de las enfermedades a los rusos, pero aún no puede determinar quién es el responsable.

La misteriosa dolencia conlleva síntomas que incluyen migrañas, náuseas, lapsos de memoria y mareos. Se reportó por primera vez entre funcionarios estadounidenses en la capital cubana, en 2016.

El pasado noviembre, el Departamento de Estado nombró a un nuevo coordinador para su investigación de los casos del Síndrome de La Habana, en respuesta a la creciente presión de los legisladores para investigar y responder a cientos de lesiones cerebrales reportadas por diplomáticos y oficiales de inteligencia.

“Esta es una prioridad urgente para el presidente Biden, para mí, para todo nuestro gobierno. Y haremos absolutamente todo lo que podamos. No se dejará piedra sin remover para detener estos sucesos lo más rápidamente posible… Quiero asegurarles que estamos buscando todas las pistas posibles y sin escatimar recursos, incluso cuando se trata de proteger al personal en todo el mundo”, declaró el Secretario de Estado una conferencia de prensa el 5 de noviembre del 2021.

Tanto demócratas como republicanos han presionado a la administración del presidente Joe Biden para determinar quién y qué podría ser responsable de los casos y mejorar el tratamiento de las víctimas.

En octubre, un grupo bipartidista de once senadores estadounidenses envió una carta al Secretario de Estado expresando preocupación por la continuación de estos incidentes de salud anómalos.

Ese mes, Biden firmó la Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos, conocida como Havana Act 2021, que autorizó una compensación adicional para las personas lesionadas y otorgó al Director de la Agencia Central de Inteligencia, al Secretario de Estado y a otros jefes de agencias autoridad adicional para brindar apoyo financiero y médico a quienes sufren lesiones cerebrales como resultado de estos ataques.

EEUU califica de "fanfarronadas" declaraciones de vicecanciller ruso sobre posible despliegue militar en Cuba y Venezuela

Sergei Ryabakov, viceministro de Exteriores de Rusia

Después de que el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, advirtiera que no puede descartarse un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos, el Departamento de Estado declaró que no responderá a lo que calificó de “fanfarronadas”.

Al ser preguntado en el canal de televisión internacional ruso RTVI sobre las medidas de respuesta de Moscú a la negativa de Estados Unidos y sus aliados a sus propuestas sobre seguridad, Ryabkov no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

"No quiero confirmar nada (...), ni descartar nada", señaló.

A una pregunta de Radio y Televisión Martí sobre la respuesta de Estados Unidos a estas declaraciones, un vocero del Departamento de Estado contestó en un correo electrónico que Washington no va a responder a fanfarronadas, y que si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaría de manera decisiva.

Las diferencias entre la posición de Rusia y la de Estados Unidos y sus aliados no disminuyeron después de negociaciones el lunes en Ginebra, una reunión entre la OTAN y Rusia en Bruselas y una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Viena.

Las conversaciones tuvieron lugar en respuesta a una importante acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania que Occidente teme que pueda ser el preludio de una invasión.

Rusia, que anexó la península de Crimea de Ucrania en 2014, ha negado tener planes para atacar al país vecino. El Kremlin reaccionó a la sugerencia acusando a la OTAN de amenazar su territorio y exigiendo que la alianza militar nunca acepte a Ucrania, ni a ninguna otra nación exsoviética, como nuevos miembros.

Washington y sus aliados rechazaron firmemente la demanda esta semana, que califican de imposible, pero las delegaciones de la OTAN y Rusia acordaron dejar la puerta abierta a más conversaciones sobre el control de armas y otros temas destinados a reducir el potencial de hostilidades en la región.

Senado de EEUU aprueba por unanimidad resolución que honra a Ferrer y a otros activistas cubanos (VIDEO)

José Daniel Ferrer. Foto Archivo

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad el miércoles en la noche una resolución en favor de los activistas de derechos humanos en Cuba, entre ellos, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

La resolución senatorial 489 había sido presentada anteriormente por el senador Rick Scott (R-FL) y fue coauspiciada por los senadores Marco Rubio (R-FL) y Mike Braun (R-IN).

En un discurso previo a la aprobación de la resolución, Scott recordó que el pasado 11 de julio “los cubanos se lanzaron a las calles clamando por la libertad y, en lugar de escuchar los gritos de su pueblo, el régimen arremetió con la violencia y la opresión que ha utilizado durante más de 60 años para silenciar la oposición”.

El senador señaló que el régimen mantiene a activistas bajo arresto domiciliario, que hay cientos de cubanos detenidos indefinidamente o injustamente sentenciados a prisión simplemente por exigir derechos humanos básicos y que algunos de estos manifestantes se enfrentan a penas de prisión de hasta 30 años.

Scott dijo que José Daniel Ferrer es uno de estos cubanos y que está siendo “torturado por el régimen comunista en un intento de acabar con su vida” y mencionó las torturas a las que es sometido y las consecuencias para su salud.

Destacó además el caso del activista Félix Navarro, quien “no fue arrestado por manifestarse, sino por preguntar a la policía sobre el estado de algunos de los miembros de su grupo que han sido detenidos”.

“El injusto encarcelamiento, palizas y torturas son abominables. Es inhumano y no puede ser tolerado. Está claro que estas acciones se derivan del miedo paralizante del régimen a que el movimiento por la libertad se extienda por toda Cuba. Les aterra que se avecine un nuevo día de libertad para el pueblo cubano, por lo que recurren a la represión total y al silencio ante cualquier mención de la independencia o la libertad”, dijo Scott.

El senador asimismo declaró que los llamados de la administración del presidente Biden a la liberación de los presos políticos en Cuba deben ir acompañados de acciones que realmente presionen al régimen.

El martes, al conmemorarse seis meses de las protestas del 11 de julio en Cuba, el senador Rubio dijo en un comunicado que la fecha será recordada por siempre como un día donde los cubanos de todos los sectores marcharon pacíficamente en busca de la libertad.

“Lo ocurrido en Cuba hace seis meses fue un hecho histórico y sin precedentes, el cual demostró que una nueva generación de cubanos está cansada de las promesas de una revolución comunista fallida”, expresa el comunicado.

Rubio, que es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer hizo un llamado a no "permitir que las voces de los cubanos sean silenciadas" y mencionó la necesidad de que el Senado apruebe la legislación denominada Patria y Vida de inmediato”.

La legislación presentada en noviembre por Rubio y Scott, junto con Bill Hagerty (R-TN) "construiría una estrategia para proteger la libertad de Internet en todo el mundo y fortalecería el apoyo a las tecnologías que permiten a los usuarios evadir la censura y las restricciones respaldadas por gobiernos extranjeros".

EEUU sanciona a personas y entidades ligadas al programa de armas de Corea del Norte

Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. (AP).

Estados Unidos ha sancionado a ocho personas y entidades vinculadas a Corea del Norte en virtud de la Orden Ejecutiva 13382, que se enfoca en los proliferadores de armas de destrucción masiva. Los siete individuos y una entidad están vinculados a los programas de armas del gobierno comunista.

Estas sanciones, indicó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa, “transmiten nuestra seria y constante preocupación por las continuas actividades de proliferación de Corea del Norte y aquellos que la apoyan”.

“Estados Unidos utilizará todas las herramientas apropiadas para abordar los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de Corea del Norte, que constituyen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y socavan el régimen mundial de no proliferación”, precisó el texto.

Específicamente, el Departamento de Estado ha sancionado a un individuo de Corea del Norte, un individuo ruso y una entidad rusa que se han involucrado en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación de armas de destrucción masiva o sus medios de lanzamiento por parte de Corea del Norte.

Entre al menos 2018 y 2021, O Yong Ho, ciudadano norcoreano radicado en Rusia, adquirió y participó en esfuerzos para adquirir artículos de misiles de terceros países en nombre del programa de misiles de Corea del Norte.

Al menos entre 2016 y 2021, O Yong Ho trabajó con la entidad rusa Parsek LLC y el ciudadano ruso Roman Anatolyevich Alar, director de desarrollo de Parsek LLC, para adquirir múltiples productos para misiles.

La relación de adquisición y suministro entre O Yong Ho, Roman Anatolyevich Alar y Parsek LLC es una fuente clave para el programa de misiles de Pyongyang.

Sanciones del Departamento del Tesoro fueron aplicadas a cinco representantes de Corea del Norte en China y Rusia, ligados a la Segunda Academia de Ciencias Naturales, la cual ha sido sancionada por Naciones Unidas y Estados Unidos.

“Hemos estado y continuamos coordinando de cerca con nuestros aliados y socios para abordar las amenazas planteadas por la actividad desestabilizadora de Corea del Norte y para avanzar en nuestro objetivo compartido de la desnuclearización completa de la península de Corea”, señaló el comunicado del gobierno estadounidense.

Estados Unidos: Ortega no cuenta con un mandato democrático para gobernar Nicaragua

Los vecinos ven la toma de posesión de Daniel Ortega en una pantalla gigante en un parque en el barrio Julio Buitrago de Managua. (AP Foto/Andrés Núñez)

La Subsecretaria de Estado Adjunta de Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Emily Mendrala, criticó la toma de posesión por cuarto mandato consecutivo de Daniel Ortega en Nicaragua señalando que no cuenta con un mandato democrático para gobernar ya que las elecciones del 7 de noviembre fueron “un simulacro electoral que no resultó libre ni justo”.

En una conferencia de prensa telefónica, Mendrala dijo que Ortega y la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo gobiernan Nicaragua como autócratas represivos y “esto hace que ya no se diferencien de la familia Somoza, a la que Ortega y los sandinistas combatieron hace cuatro décadas”.

Declaró además que Estados Unidos mantendría relaciones diplomáticas con Nicaragua y opinó que el funcionamiento de la embajada es importante para el intercambio que Estados Unidos tiene con el pueblo del país centroamericano.

A una pregunta sobre la migración cubana y el incremento de migrantes nicaragüenses hacia Estados Unidos, Mandrala reiteró la posición del gobierno norteamericano de que está comprometido con la migración ordenada, segura y humana

“Trabajamos estrechamente con socios en la región para promover esa migración ordenada, segura y humana. Vemos que los viajes irregulares a Estados Unidos son peligrosos y cuestan mucho y en este momento sigue en efecto la orden de salud pública del CDC (Centro para el Control de Enfermedades), el Título 42, que significa que la frontera está cerrada a la migración irregular por razones de salud pública”.

Sobre la reanudación de las relaciones del gobierno de Ortega con China, Mandrala dijo que esa decisión “priva al pueblo de Nicaragua de la posibilidad de tener a Taiwán como socio democrático confiable y que además “precipita más a Nicaragua al autoritarismo”.

El gobierno de Ortega anunció el pasado 9 de diciembre que Nicaragua rompía relaciones diplomáticas con Taiwán, diciendo que la isla “es parte inalienable de China.

Ortega y Murillo juramentaron por cinco años más en un acto criticado por la comunidad internacional que calificó los comicios como “ilegítimos” por el encarcelamiento de decenas de opositores, incluidos siete precandidatos presidenciales arrestados previo a las elecciones del pasado 7 de noviembre.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG