Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Alcanzará el indulto a los presos políticos cubanos?

Un oficial de Orden Interior custodia un centro de reeducación de menores en San Francisco de Paula, La Habana.

Ante el anuncio de excarcelación masiva en Cuba, la organización internacional por los derechos humanos Justicia Cuba (JC) solicitó este viernes al régimen cubano inspeccionar las cárceles de la isla.

En un comunicado de prensa emitido en México, el grupo dirigido por el abogado René Bolio pidió verificar las condiciones de encarcelamiento de los presos políticos, acceso a los expedientes judiciales y señaló que “el capricho de encarcelar y excarcelar a discreción” en la isla dista mucho de un verdadero estado de derecho.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, integrante de JC, dijo que la organización celebra la excarcelación de presos políticos y comunes, pero considera que el régimen cubano vuelve a encarcelar con la misma facilidad que ofrece los indultos.

“Aquí no veo una solución real de esto hasta que cambien las condiciones profundas que causan este tipo de situación de violación de los derechos humanos y de resistencia a un orden ilegítimo”, subrayó.

La cárcel en blanco y negro

Una información publicada este viernes en el diario estatal Granma anunció el indulto de 2,604 presos en cárceles cubanas.

El comunicado oficial asegura que “se analizó la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen”, en contradicción con las denuncias que emiten a diario activistas y defensores de derechos humanos en el país.

Tres casos que se ajustan a este criterio no fueron tenidos en cuenta por las autoridades cubanas en las anunciadas liberaciones: Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Armando Sosa Fortuny y Silverio Portal.

Cruz Miranda, integrante del grupo Damas de Blanco, fue condenada 1 año y 4 meses de prisión por un supuesto delito de Atentado, enviada a cumplirlos a Ciego de Ávila –a 400 km de distancia de su residencia en La Habana-, y recientemente devuelta a la capital con una lesión cutánea que ha requerido de una urgente hospitalización. Su estado ha empeorado en la sala de penados del hospital Salvador Allende, donde se encuentra recluida.

Sosa Fortuny tiene 75 años de edad, lleva 26 años en las ergástulas castristas, y a pesar de padecer varias enfermedades y haber sufrido una isquemia celebrar que le dejó inmovilidad parcial en el hemisferio izquierdo, permanece en el centro correccional La Empresita, en Camagüey.

Armando Sosa Fortuny. Foto cortesía del Observatorio Cubano por los Derechos Humanos
Armando Sosa Fortuny. Foto cortesía del Observatorio Cubano por los Derechos Humanos

Gutiérrez Boronat, Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, considera que “hay una línea en la declaración del régimen que está diseñada para Armando Sosa Fortuny” – que ha cumplido 44 años en dos condenas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

“El régimen no quiere excarcelar a Sosa Fortuny porque es un símbolo de esta lucha. Cuando ellos mencionan a aquellos presos que han reincidido en ofensas, creo que eso lo han puesto precisamente para Armando Sosa Fortuny, ese es nuestro gran temor”, concluyó Gutiérrez Boronat.

Silverio Portal Contreras, activista de derechos humanos, 71 años de edad. Fue acusado en abril de 2018 bajo los supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro. En una prisión habanera sufrió una trombosis que le paralizó el lado izquierdo.

El proyecto Estado de Sats ha denunciado reiteradamente que Portal carece de medicamentos y atención médica especializada.

La verdad contra el infierno

La organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en la voz de su líder juvenil, Carlos Amel Oliva desconfía de que haya liberaciones de este grupo, con 47 encarcelados por motivaciones políticas.

En entrevista con el colega Tomás Cardoso, en el programa Cuba Al Día, de Radio Televisión Martí, Amel Oliva detalló: “Creo que todos deberían de estar libres desde hace tiempo, no deberían haber sido nunca sancionados, a nuestros presos políticos, me refiero; pero limitándome a las exigencias del actual indulto, pues tenemos 38 que clasificarían para ser beneficiados con este indulto”, aseveró.

Según Oliva, estos 38 presos han cumplido ya más del 25 % de la sanción, por lo que aplican al punto referido en Granma en cuanto a “el tiempo extinguido de la sanción”.

Tal como ha dicho el diario oficial, “se excluyó sancionados por delitos de asesinato, ­violación, pederastia con violencia, homicidio, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, así como por conductas relacionadas con las drogas, la sustracción de combustible, figuras agravadas del robo con violencia”.

Oliva concluyó que estos prisioneros pertenecientes a UNPACU “han sido sancionados por los delitos fabricados de peligrosidad social predelictiva, desacato, desorden público, que son los más frecuentes que utiliza la policía política para disfrazar de sanciones comunes, las sanciones políticas”.

Vea todas las noticias de hoy

Descarga eléctrica deja 5 víctimas mortales en Mayabeque

Descarga eléctrica

Dos adultos y tres menores fallecieron el jueves tras recibir una descarga eléctrica en la playa La Puntilla de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque.

Se considera que este lugar es uno de los más afectados por los rayos en la región, debido a la fuerte carga eléctrica de las tormentas, especialmente en los meses de verano, publicó la agencia Reuters.

Durante el mes de enero, un intenso tornado azotó varios municipios de La Habana, dejando al menos cuatro muertos y alrededor de 200 heridos, y centenares de viviendas dañadas por los derrumbes.

El reporte oficial sustentó estar trabajando en la identificación de las víctimas, los cuales serían dados a conocer posteriormente.

Según los expertos, la mayor cantidad de descargas de este tipo se concentra en el norte de Pinar del Río, el interior de La Habana, Artemisa y Mayabeque y en el oeste de Matanzas.

Estos fenómenos se acentúan durante el período lluvioso, que va de mayo a octubre.

Medios oficiales informan que unas mil 682 personas entre 1979 y 2013 perdieron la vida debido a este fenómeno natural.

[Redactado por Vanessa Cardona con información medios oficiales y Agencia Reuters]

Un cubano llega a Miami en la panza de un avión de pasajeros

Un hombre identificado como Yunier García Duarte llegó al aeropuerto de Miami en la panza de un avión de pasajeros el 15 de agosto de 2019. (Facebook).

Un cubano procedente de La Habana llegó a Miami en el compartimiento de carga de un avión Charter este jueves a la medianoche, informó la cadena local Telemundo 51.

El hombre fue identificado como Yunier García Duarte, residente en Santiago de Las Vegas. En su ropa tiene un logotipo de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA-Cuba).

Trabajadores del aeropuerto en Miami enviaron tomas de video a Telemundo donde se observa a García rodeado de agentes de seguridad de la terminal aérea, junto a la aeronave del vuelo 704 de Swift Air.

Un trabajador que prefirió no ser identificado relató cómo encontraron a García Duarte. “Abrimos la puerta, como de costumbre y cuando uno se mete a bajar las maletas, sentimos un ruido. Alguien gritó: ‘Vengan para acá que a lo mejor se escapó un perro’, de los que traen las personas que vienen a vivir a Estado Unidos, y cuando vamos a abrir esa parte sentimos una voz que grita: ¡No, no es un perro, no es un perro, soy yo!”.

Según indicó el trabajador, García solo pidió agua y dijo que estaba muy cansado.

El joven se identifica en su perfil de Facebook como trabajador del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Una tía del polizón confirmó a Telemundo la identidad del joven, se alegró de encontrarlo bien y declaró que lo que más quisiera es “que se pudiera quedar en Estados Unidos para su mejor futuro”.

Yunier García Duarte se encuentra en una difícil situación legal, debido a que ya no existe la ley Pies Secos-Pies Mojados, que le permitía quedarse en el país si pisaba suelo estadounidense.

En entrevista para el programa Tras la Noticia, de Radio Televisión Martí, Miguel Inda, abogado a cargo del caso de Yunier García explicó que el cubano, detenido en el aeropuerto “ya ha dicho que tiene miedo de volver a Cuba”, un requisito fundamental para aplicar por la Ley de Asilo Político.

El letrado señaló que el procedimiento es el del miedo creíble. “Sabemos que si a él lo devuelven después de esta salida, lo que le puede esperar en Cuba si es deportado. Como cubano puedo entender eso más que una persona que probablemente no sabe cómo funciona Cuba”.

En varios videos publicados en redes sociales se puede ver al hombre interpelado por oficiales, en otro, firmando un documento, con comentarios de uno de los presentes: “Se embarcó, está firmando la deportación (…) ese mañana está en Cuba”.

Jacobo Machover: ¿Van a seguir justificando las arbitrariedades del sistema universitario-totalitario en Cuba?

Universidad de La Habana

El profesor y autor Jacobo Machover, de origen cubano y exiliado en Francia, lamentó en una nota publicada en Facebook la ausencia de autonomía universitaria en Cuba.

“Omara Ruiz Urquiola era, hasta hace unos días, profesora en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), una institución universitaria en La Habana”, dijo Machover.

“Era, porque fue despedida, por no querer difundir la ideología castro-comunista tomando pretexto de la materia enseñada”, explicó el autor.

Omara es hermana de Ariel Ruiz Urquiola, biólogo y disidente, quien estuvo preso pero fue liberado gracias a la presión nacional e internacional.

Amnistía Internacional y otras entidades habían exigido su libertad, y siguen advirtiendo que la libertad que le han dado es condicional.

“Ella, naturalmente, estuvo al frente de la campaña de defensa de Ariel”, dijo Machover. “Es sin duda esa labor de solidaridad elemental la que paga con su despido, que rechazan con vigor sus propios estudiantes a través de la petición Firmas para Omara”.

Esta despedida, según el propio régimen, tiene motivos ideológicos. Machover explica: “Resulta que ahora una horrible «funcionaria» gubernamental, una oscura viceministra de Educación Superior, justifica la sanción (sin nombrar a Omara: le dolería demasiado) alegando que «para ser profesor universitario hay que ser activista del PCC », el Partido Comunista de Cuba, y que es «una condición que se gana y se puede perder»”.

Ante esta violación de derechos humanos y de la autonomía universitaria, Machover plantea varias preguntas a sus colegas universitarios, americanos, españoles, franceses y otros:

¿Ustedes van a seguir justificando las arbitrariedades del sistema universitario-totalitario en Cuba?

¿Van a seguir cantándole loas a la educación -el adoctrinamiento, más bien- en nuestro sufrido país?

¿Van a seguir haciendo viajecitos de estudio a la isla, con todos los gastos pagados?

¿Van a seguir invitando a profesores sumisos, enviados por las autoridades académicas?

¿Van a seguir firmando convenios de cooperación con varias universidades a sueldo del régimen?

¿Van a seguir metiéndoles en el cráneo a sus estudiantes «textos teóricos» de Fidel Castro, Che Guevara, Nancy Morejón o Roberto Fernández Retamar para ilustrar las bondades de la revolución?

¿Se van a seguir callando o justificando la represión contra sus propios colegas, que sólo reivindican su libertad, algo que nosotros, incluyendo a los cubanos del exilio, podemos ejercer sin límites y sin tener que adherir a un Partido cualquiera?

“Sus protestas les honrarían y contribuirían a difundir el pensamiento en libertad en Cuba”, dijo Machover, antes de declarar: ¡Solidaridad con Omara Ruiz Urquiola!

Tope de precios en La Habana será un problema más, pronostican expertos

Un agromercado en La Habana. REUTERS/Stringer

Este jueves se hizo efectivo en la capital el tope de precios a los productos agropecuarios impuesto por el gobierno a los vendedores privados.

La medida ejecutada por la Administración Provincial de La Habana traerá múltiples agravantes a la débil economía de la isla, opinan expertos entrevistados este jueves por Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Datos de la prensa oficial aseguran que la red de venta de productos agropecuarios en La Habana está compuesta por 151 mercados estatales, 60 mercados gestionados por Cooperativas no Agropecuarias, más de 700 trabajadores por cuenta propia administradores de unidades minoristas, 17 mercados de oferta y demanda y más de 600 carretilleros.

Según la economista Martha Beatriz Roque Cabello la disposición del gobierno es un intento para tratar de frenar la inflación luego del aumento salarial a los trabajadores estatales, pero llevará al desastre a los productores.

La implementación está aparejada con un intenso mecanismo de control, según adelantó el lunes la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños: “Vamos a ser rigurosos con aquellos que intenten, mediante artificios, evadir y violar las nuevas medidas aprobadas para evitar el incremento de los precios”.

La funcionaria alertó en conferencia de prensa que “ningún actor económico puede aumentar los precios" y pidió a la población que denuncie lo que considera irregularidades con los precios, tales como los combos u ofertas que combinan refrescos o cervezas con confituras.

“El sector privado en estos momentos está resolviendo muchísimo y en este caso está siendo reprimido por la dictadura”, opinó Marta Beatriz Roque.

Bolaños dijo que el propósito de la medida no es frenar el desarrollo de las formas no estatales sino evitar el incremento de las tarifas que no se correspondan con un aumento de los costos, así como regular aquellas ya excesivas para proteger al consumidor.

Pero el profesor de Economía de la Universidad de Valencia, España, Elías Amor Bravo considera, sin embargo, que la medida traerá una disminución de las producciones, provocando afectaciones a los compradores.

“Los cubanos cuando vayan a comprar ñame, malanga o boniato se van a encontrar con que no va a haber nada de eso porque el productor no va a tener incentivo para producir con los precios topados que fija el gobierno”, dijo el economista.

“Se ha producido un cambio en Díaz-Canel en las últimas semanas hacia un endurecimiento de las posiciones políticas y económicas”, llamó la atención el autor del libro Economia cubana: la oportunidad perdida.

Mientras, el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita concluye que con la implementación errónea del tope de precios también se afectará el Estado porque recaudarán menos impuestos.

“Están cerrando el mercado interno, a través de la política de precios topados para frenar un proceso inflacionario que tiene su origen en el incremento salarial”, opinó

A su juicio la medida está frenando el crecimiento del sector privado y por tanto no puede establecer una tasa impositiva que sea de manera progresiva y por tanto va a cobrar menos, y si cobra menos esos impuestos, tiene menos dinero como Estado.

Epstein viajó a Cuba junto a Pastrana por invitación de Fidel Castro

Andrés Pastrana y Fidel Castro en Cuba en 1999.

El financista Jeffrey Epstein, quien supuestamente se quitó la vida en una cárcel federal de Manhattan mientras esperaba ser enjuiciado bajo cargos de abuso sexual, viajó a Cuba invitado por Fidel Castro, según publicó en su cuenta de Twitter el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

En un comunicado de prensa divulgado por Pastrana, el mandatario asegura haber conocido a Epstein en Irlanda.

Pastrana, quién no era presidente de Colombia en esa época, dijo que el viaje inicial se dio a Nassau, Bahamas, "para transbordo al destino final de La Habana, Cuba", invitados por Fidel Castro.

Pastrana dijo no haber conocido la isla privada de Epstein, cerca de las Islas Vírgenes en el Caribe, donde el millonario llevaba a invitados famosos y donde ocurrieron muchos de sus actos criminales.

"Nunca conocí la hoy infame isla del señor Jeffrey Epstein", escribió el exmandatario.

Epstein, quien había sido condenado anteriormente por pagar masajes sexuales, aguardaba en su celda el juicio que tendría inicio a mitad del próximo año. Estaba supuesto a enfrentar una condena de 45 años en prisión.

Diversas personalidades del medio político y sus allegados aseguran que el magnate murió en condiciones extrañas, algunos cuestionan incluso que haya sido un suicidio. Es un asunto que está siendo investigado por el FBI.

Cargar más

XS
SM
MD
LG