Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Listado de presos por motivaciones políticas en Camagüey

Un funcionario de orden interior en una cárcel cubana.

Un listado con 15 presos por motivos políticos de Camagüey, elaborado por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDCDC), da cuenta de los delitos comunes con los que son asociados activistas de derechos humanos en la isla.

Jiordan Marrero Huerta, líder de la mencionada organización, dijo desde Sibanicú en la región agramontina que este informe trimestral se ha enfocado en “los prisioneros políticos que se encuentran recluidos en los centros penitenciarios ubicados en la provincia de Camagüey”.

En entrevista con el programa Hoy en Cuba, de Radio Televisión Martí, Marrero Huerta agregó que han hecho “un seguimiento sobre estos casos de detenciones, muchas veces golpeados, tirados a una celda, con más de dos o tres meses sin un juicio, hasta que al final le fabrican una causa”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

Huerta citó los casos de Yoelvis Pérez Hernández, Maykel Sotomayor y Alexander Palacios Reyes, entre otros.

El caso más crítico, informó el activista, “es el de Armando Sosa Fortuny, ya lleva 26 años en prisión, nos hemos dado a la tarea de llevar una campaña a favor de la libertad de Sosa Fortuny”.

“Cualquier persona que disfrute de libertades o de un variado nivel de democracia en su país, puede darse cuenta que nuestros hermanos se encuentran en prisión por expresar sus ideas y creencias. Por defender los valores y derechos en los que se cree y que hoy la dictadura los viola impunemente”, refiere el informe.

A continuación, el listado completo enviado a esta redacción:

Prisión Kilo 8

1- Alexander Palacio Reyes. Sanción: 5 años de privación de libertad. Delito: atentado, desacato y resistencia. Activista del Movimiento Prodemocrático "Pedro Luis Boitel", en coalición con el Frente Nacional de Resistencia Cívica "Orlando Zapata Tamayo" (MPPLB-FNRC-OZT).

2- Aliesky Calderín Acosta. Sanción: 20 años de privación de libertad. Delito: atentado contra los intereses del Estado. Activista del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

3- Enrique Bartolomé Cámbara Díaz. Sanción: 8 años de privación de libertad. Delito fabricado [SIC]: hurto y sacrificio de ganado mayor. Activista del PDC.

Prisión Kilo 7

4- Fernando Vázquez Guerra. Sanción: 3 años de privación de libertad. Delito: impago de multa. Coordinador provincial de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Recientemente trasladado para la Prisión Kilo 8, y en estos precisos instantes se encuentra en el hospital de dicha cárcel.

5- Misael Canet Velázquez. Sanción: 6 años de privación de libertad. Delito: atentado, desacato y resistencia; líder del Comando "Aniceto Cuesta González" del FNRC-OZT.

6- Felipe Martín Companioni. Sanción: 7 años de privación de libertad. Delito: atentado, desacato y resistencia. Activista del MPPLB-FNRC-OZT.

Prisión Kilo 9

7- Ricardo Hernández Ruiz. Sanción: 3 años de privación de libertad. Delito fabricado [SIC]: impago de multa. Activista de la Unidad Camagüeyana Pro Derechos Humanos (UCPDH).

Prisión La Empresita

8- Yoelvis Pérez Hernández. Sanción: 5 años de privación de libertad. Delito: atentado, desacato y resistencia. Activista del MPPLB-FNRC-OZT.

9- Armando Sosa Fortuny. Sanción: 30 años de privación de libertad. Delito: Otros actos contra la Seguridad del Estado.

10- Ediyersi Santana Jouz. Sanción: 1 año y 8 meses de privación de libertad. Delito: impago de multa. Activista de la UNPACU.

11- Yordany Cedeño Barrero. Sanción: 8 meses de privación de libertad. Delito: impago de multa. Activista del PDC.

Granja Abierta

12- Andrés Fernández Bilbao Garcés. Sanción: 2 años y 8 meses de privación de libertad. Delito: atentado y resistencia al arresto. Activista del FNRC-OZT.

Libertad Condicional "supervisada"

13- Yordany Crespo Brown. Sanción: 3 años de privación de libertad. Delito: atentado, desacato y resistencia. Activista del MPPLB-FNRC-OZT.

14- Maikel López Sotomayor. Sanción: 5 años de privación de libertad. Delito: atentado, desacato y resistencia. Activista del MPPLB-FNRC-OZT.

15- Geikel Jesús Tamayo Rivero. Sanción: 2 años de privación de libertad. Delito: no pago de multa. Activista de la UNPACU.

[Con información del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y entrevista de Tomás cardoso, Radio Televisión Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Apedrean a cristianos en las Tunas; pastor denuncia maniobra de Seguridad del Estado (VIDEO)

Evangelistas en Cuba. Foto Archivo

Desde hace meses, la Iglesia Misionera de Cuba en la ciudad de Victoria de las Tunas, sufre el acoso por personas desconocidas que apedrean a los feligreses cuando acuden al servicio de culto, poniendo en riesgo la seguridad de los miembros de la congregación, incluidos niños y ancianos, denuncia el pastor del templo, el apóstol Yoel Demetrio.

“Dos veces por semana ya nos está pasando, antes ocurría solamente los domingos, ahora pasa los viernes en la noche y los domingos en la mañana. Se manifiestan a pedradas contra la iglesia en el momento que está llegando la gente, cuando estamos adorando a Dios. Son muchas las piedras y el pasado domingo gracias al señor, pudimos socorrer a los menores y las personas de la tercera edad, pasándolos para la casa pastoral. Esta situación ha provocado algunas bajas en la membresía de la iglesia”, apuntó Demetrio.

Pastor Yoel Demetrio de Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El pastor apostólico señala a la policía política de promover estas peligrosas agresiones, utilizando a los vecinos en los alrededores del templo.

“El órgano de la Seguridad del Estado es principalmente quien los manda, solamente se ven la piedras, no las personas que las tiran desde los patios de las casas. Ya realizamos las denuncias pertinentes ante las autoridades de la policía para que esto cesara, pero no ha sido así”, concluyó el líder cristiano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00


Agrega el evangélico, que ya le han enviado mensajes para que considere bajar el tono crítico durante los servicios religiosos y entonces se detendrán estos ataques.

“Es un chantaje, pero nunca lo lograrán, porque yo siempre voy a decir que Cuba necesita ser libre y necesitamos la libertad plena religiosa”, afirmó Yoel.

Líderes de otros Ministerios Apostólicos en el oriente cubano, llaman la atención sobre un incremento significativo de las agresiones en contra de las denominaciones cristianas por parte del gobierno, y reiteraron su apoyo incondicional al pastor tunero, así lo hizo el presidente del movimiento evangélico Viento Recio, el pastor Mario Jorge Travieso.

“Estamos plantados acá, sabiendo que esas cosas pasan, pueden continuar pasando y la iglesia está orando por un cambio, porque queremos una Cuba diferente”, dijo Travieso.

Mientras que desde Santiago de Cuba, el apóstol Alain Toledano, que preside el Ministerio Internacional Sendas de Justicia, alerta que la crisis socioeconómica que afecta al país, incrementa los peligros contra las iglesias.

“Estamos en una fase peligrosa donde ellos están atacando sociedad, están atacando la religión. Todo el que levante la voz a favor de la verdad y la justicia, ahí estaremos nosotros apoyándolos”, dijo Toledano.

Recientemente en las redes sociales, miembros de la Iglesia Pentecostal en la ciudad de Florida, en la provincia de Camagüey, denunciaron constantes ataques a pedradas que han dejado daños en el techo. Estas agresiones a la iglesia del Evangelio Completo Roca Eterna, ocurren desde hace tiempo, dijo el religioso Daniel González.

Por su parte Disnel Segura, uno de los miembros de la iglesia, comentó que la situación ha sido denunciada ante el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como en el gobierno municipal, donde advirtieron del peligro que algún miembro de la denominación pueda resultar herido.

SIP denuncia aumento de represión a periodistas independientes en Cuba

Iliana Hernández, uno de los casos citados en el informe. (Tomado de su página de Facebook)

El informe presentado por la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizó de manera virtual, denuncia que el Estado cubano ha aumentado la censura y la represión contra medios independientes con detenciones, agresiones y amenazas a periodistas.

Tanto las detenciones, como los frecuentes actos de repudio a periodistas miembros de la sociedad civil, quedan de manifiesto en el informe que “señala que el estado cubano ha incrementado la censura y la represión contra los medios independientes”.

Esta 76 Asamblea contó con la participación del periodista independiente cubano Henry Constantín, quien, por vía telefónica, expresó: “El semestre este que cubrimos con el informe está marcado por prácticamente los mismos incidentes que vive la prensa en Cuba desde hace decenas de años”.

Henry Constantín habla para la 76 Asamblea de la SIP
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El permanente asedio a quienes buscan la información al pie de la noticia, los interrogatorios y amenazas, forman parte del paisaje cotidiano de los periodistas que ejercen el oficio de una manera diferente a la utilizada por los medios oficialistas.

“Arrestos periódicos, sobre todo a los periodistas que ejecutan trabajos en la calle”, relata Constantín, “citaciones policiales continuas para aquellos que mantienen un trabajo frecuente con su nombre y su apellido en la Internet, vigilancia en los domicilios…”, agregó.

Respecto a la “vigilancia continua”, son citados algunos ejemplos de los trabajadores de la información en los que se han centrado las presiones del régimen en los últimos meses.

Iliana Hernández, Joe Suárez y Camila Acosta, por mencionar algunos nombres que se repiten en el informe, reportan frecuentemente agentes de la Seguridad del Estado de civil o patrullas policiales en las cercanías de sus casas”, concluyó Constantín.

Prestigioso diseñador cubano se une a Amnistía Internacional en campaña “Detrás de la Pandemia” (VIDEO)

Detrás de la Pandemia, del artista y diseñador cubano Erik Ravelo.

El audiovisual “Detrás de la Pandemia” del artista cubano Erik Ravelo junto con Amnistía Internacional (AI) fue proyectado en el edificio que sirve de sede a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

La noche previa a la celebración de la 50° Asamblea General de la Organización, AI hizo un llamado a la OEA y a los Estados miembros a buscar soluciones para detener la represión en las Américas.

Ravelo, autor del controversial proyecto “Los Intocables” y ganador del Grand Prix de Press en Cannes 2012 por su campaña “Unhate” para United Colors of Benetton llama la atención sobre las medidas represivas que se han tomado en varios países de las Américas en el contexto de COVID-19, indica un comunicado de AI.

“Detrás de la Pandemia”
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

El artista, nacido en La Habana en 1978 y emigrado a Argentina en los noventa y luego a Italia, ha colaborado también con reconocidas organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras, la FAO y la Organización Mundial de la Salud.

"Fue un trabajo arduo para componer lo que estaba buscando desde el punto de vista visual, que contara bien la historia. Creo que es importante hoy en día volver a hacer campañas de comunicación creativas y osadas. Con mensajes importantes que generen sensaciones y sentimientos y puedan llegar a las personas y hacer reflexionar a la gente sobre el estado actual de las cosas. Porque creo sea importante las personas entiendan cuál precioso don sea la libertad. Y aprendan a amarla, y la conserven intacta, y la defiendan siempre”, dijo Ravelo.

Para Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, la acción plástica es un llamado de atención: “Años tras años vemos como los países de las Américas utilizan medidas represivas para acallar a quienes denuncian desigualdad, injusticia y violaciones de derechos humanos. En el contexto de COVID-19 la represión no cesó, cambió de forma y se agudizó. Es responsabilidad de la OEA y sus Estados miembros buscar, inmediatamente, soluciones a la represión que invade el continente”.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide medidas cautelares para Maikel Herrera

Maikel Herrera Bone

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 14 de octubre de 2020 la Resolución 69/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor del preso político cubano Maikel Herrera Bones.

La entidad con sede en Washington considera que el opositor cubano se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, en el contexto de su privación de libertad en Cuba.

La CIDH reconoce a Maikel Herrera como un defensor de derechos humanos, integrante de la agrupación Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la campaña Cuba Decide y alerta que se encuentra en una situación de riesgo en prisión porque, a pesar de ser VIH positivo y padecer inmunodepresión severa, no estaría recibiendo el tratamiento médico requerido en el penal.

El activista fue multado por “escándalo público” el 15 de abril de 2020 en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, cuando protestaba en el Reparto Guardiola por la falta de servicio eléctrico. Un supuesto agente policial que no se identificó, e iba vestido de civil, trató de impedir que se manifestara. Al día siguiente, el activista fue arrestado y acusado de "atentado agravado", a pesar que le había sido impuesta una multa por "escándalo público", con lo cual debió quedar zanjada la situación, según testifican familiares y vecinos.

Cesa huelga de hambre en prisión activista de UNPACU paciente de VIH

En el centro de detención conocido como el Vivac, adonde lo condujeron, el activista se mantuvo en huelga de hambre durante dos semanas, hasta que el 2 de mayo fue trasladado a la prisión para pacientes de VIH-Sida en Güines, donde permanece.

La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento.

La CIDH solicitó al Estado de Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud del opositor con mediante medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluyendo a los medicamentos necesarios y los profesionales de salud correspondientes, así como los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular su estado de salud, según los estándares internacionales aplicables.

Además solicitan a Cuba que concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes e informe sobre las acciones implementadas.

Por último aclaran que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

Seguridad de Estado deja otra vez a periodista independiente en la calle (VIDEO)

Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció este martes el acoso al que la tiene sometida la Seguridad del Estado que, en apenas 14 meses, la ha desalojado cinco veces y obligado a cambiar de vivienda al menos ocho veces.

Acosta, que es natural de la Isla de la Juventud y vive en La Habana desde hace cuatro años, se ha visto asediada por la policía política del régimen a causa de su labor como periodista independiente y colaboradora del diario digital CubaNet.

La joven comunicadora ha sido víctima de varias detenciones arbitrarias y se le ha aplicado el Decreto 370 o “Ley Mordaza” sobre la regulación de internet con una fuerte multa sólo por ejercer su profesión al margen del estatismo oficial. Al vencérsele el mes de alquilar en el apartamento que tenía rentado hace apenas dos meses, recibió la visita de la propietaria.

¡Basta”, no podemos seguir aguantando, callando, bajando las cabezas o hincando las rodillas, no es esa la solución

“Vino la propietaria de la vivienda que estoy rentando hace exactamente dos meses acá en La Habana, muy apenada”, dijo Acosta en entrevista con Amado Gil para Radio Marti. “Me dijo que la visitaron varios “factores”, le fueron a advertir a esta señora de la persona que ella tiene rentada hace dos meses acá en su vivienda”.

Entre los supuestos inconvenientes que los visitantes expusieron a la propietaria para tener rentada a su inquilina están los de ser “periodista independiente, gusana, mercenaria” y, según a Acosta, la propietaria “trató de defenderme, porque esto realmente es un alquiler legal pero, simplemente, está la amenaza subliminal”.

Camila Acosta, periodista independiente habla para Radio TV Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

La periodista también se encuentra en la lista de los “regulados”, debido a lo cual tampoco puede salir del país, a no ser que determine no regresar.

“Ellos me lo dejaron claro, el represor Alejandro: ‘O abandonas el periodismo independiente o te vas del país, de lo contrario, vas a ir a prisión", cuenta Acosta, quien a pesar de las presiones ha dejado un claro mensaje a sus represores:

“Yo lo he dicho varias veces, mi rebeldía es proporcional a la represión. Ellos están acostumbrados a trabajar con el miedo y con la presión psicológica, pero es hora de decir ¡Basta!”, no podemos seguir aguantando, callando, bajando las cabezas o hincando las rodillas, no es esa la solución”.

(Con reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG