Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Abrams: EEUU prepara nuevas sanciones contra La Habana

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams (Foto: Archivo).

El gobierno de Donald Trump prepara nuevas sanciones contra la dictadura cubana por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, le dijo a la agencia Reuters el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams.

Se espera que el anuncio de las sanciones ocurra “en las próximas semanas”, y que estén dirigidas al sector del turismo en la isla y a cortar la subvención petrolera venezolana usando la lista negra de tanqueros usados para transportar el combustible.

“Siempre estamos buscando formas de presionar [al gobierno de Cuba], porque no vemos que mejore su conducta con respecto a Venezuela ni a la situación interna en derechos humanos”, declaró Abrams entrevistado en su oficina del Departamento de Estado.

La Casa Blanca también está revisando más detenidamente el papel de Rusia en la supervivencia de Maduro, de acuerdo con Abrams.

Washington siente que La Habana y Moscú le han lanzado un salvavidas al gobernante venezolano nueve meses después de que Estados Unidos y medio centenar de países reconocieron como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, rodeado de partidarios en plena calle (Foto: Archivo).
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, rodeado de partidarios en plena calle (Foto: Archivo).

La frustración del presidente Donald Trump por el fracaso de su campaña de máxima presión para desbancar a Maduro ha alentado a los estrategas de política exterior a preparar nuevas acciones de Estados Unidos contra Caracas.

También quieren presionar a los socios europeos y latinoamericanos de Washington para que impongan sanciones más severas contra Venezuela, estado miembro de la OPEP, según otro funcionario de alto rango que habló a condición de mantener el anonimato.

Mientras que las sanciones a La Habana se derivan de las acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad de Maduro, las que se apliquen a Rusia obedecen en gran medida a su apoyo financiero a Caracas.

La Casa Blanca está vigilando más de cerca a Rosneft, el gigante petrolero ruso que ha ayudado a Venezuela a comercializar su crudo desde que Washington impuso sanciones a la estatal PDVSA en enero, dijo Abrams, pero se negó a especificar qué entidades o personas serían objeto de las sanciones.

A principios de agosto, Washington congeló los activos del régimen de Maduro en Estados Unidos y amenazó con sanciones secundarias a cualquier empresa relacionada con el gobernante, en una nueva escalada de presión que parecía apuntar a Rosneft.

Logo de la empresa rusa petrolera Rosneft.
Logo de la empresa rusa petrolera Rosneft.

Aunque en los próximos tres meses habrá nombres de individuos en las listas de sancionados, enfatizó que no se refería a una compañía de tanto alcance como Rosneft.

“No podemos darnos el lujo de improvisar”, le dijo Abrams a Reuters. “Si se trata de una empresa que sólo está haciendo negocios en Venezuela, se podría actuar. Pero cuando se trata de entidades que tienen múltiples componentes, tenemos que ser cuidadosos”.

El gobierno de Trump también reconoce el riesgo de añadir presiones a la relación entre Estados Unidos y Rusia, tensa ya por desacuerdos sobre Siria, Ucrania y el control de armamentos.

Vea todas las noticias de hoy

Senador Rubio: “Veo esperanzas de cambio en Cuba” (VIDEO)

Marco Rubio durante una audiencia en el Senado. (Andrew Harnik / POOL / AFP)

En una conferencia virtual con el Instituto Hudson, un centro de estudios conservador sin fines de lucro, el senador por la Florida, el cubanoamericano Marco Rubio, dijo que ve esperanzas de cambio en Cuba.

En la charla, Rubio se remontó a los últimos dos años de la administración Obama con “Fidel Castro en su lecho de muerte y sus partidarios, todos en sus 80 años, sintiéndose inmortales”, deseando concretar su forma de gobierno a través de la reapertura de relaciones con Estados Unidos.

Opinó que en ese momento el régimen cubano veía la normalización de relaciones y la apertura económica como el primer paso hacia la normalización del sistema comunista en Cuba, porque les permitía mantener el control del pueblo y de la economía.

Señaló que entonces llegó el presidente Donald Trump con una visión diferente de la política hacia Cuba, e hizo “estallar” dicho plan.

“Lo hizo estallar básicamente diciendo que podemos tener un compromiso económico con los cubanos. De hecho, esa es una de las grandes facetas no contadas de lo que hizo. Dijo que si eres un cubano individual que abre un negocio, puedes comerciar con nosotros, pero si eres una entidad estatal, especialmente aquellos propiedad del ejército cubano a través de GAESA, entonces no puedes, y él ha actuado de manera bastante agresiva contra eso”, subrayó.

Declaró, además, que los que quedan en el régimen son “en gran parte, tecnócratas, no son individuos que inspiran el tipo de celo revolucionario que Fidel podría tener entre algunos en la población”.

A su juicio, el cubano de a pie “ya no compra la idea de que los problemas económicos de la isla son el resultado del embargo estadounidense”.

El senador opinó, además, que la única forma de avanzar hacia ese cambio es una combinación de apertura política y económica, pero solo si se puede prevenir que el sistema actual se convierta en una característica permanente, y eso -apuntó- es lo que han hecho las sanciones estadounidenses.

En detalle, las nuevas sanciones de EEUU a Cuba

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones este miércoles para reducir los ingresos del régimen cubano. REUTERS/Brian Snyder

Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro reformó las Normas sobre Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR) con el fin de avanzar en la implementación de la política exterior del presidente Donald Trump que procura impedir que el régimen cubano acceda a fuentes de ingresos.

Los cambios restringen el alojamiento en ciertas propiedades en Cuba, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano, organizar encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellas, y organizar ciertas actuaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y muestras en Cuba y asistir a estos eventos.

Estas reformas reglamentarias tendrán efecto a partir de su publicación en el Boletín Federal.

“El régimen cubano ha estado reorientando los ingresos obtenidos de viajes estadounidenses autorizados para su propio beneficio, a menudo a costa del pueblo cubano”, expresó el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Este Gobierno tiene la determinación de negar al régimen opresivo de Cuba el acceso a ingresos usados para financiar sus actividades maliciosas, en el país y en el extranjero”.

Los cambios más recientes a las CACR, que se encuentran en el apartado 515 de la sección 31 del Código de Normas Federales (Code of Federal Regulations, CFR), se pueden consultar aquí. Algunos de los principales elementos de los cambios en las reglamentaciones revisadas del Tesoro incluyen los siguientes:

Lista sobre Alojamientos Prohibidos de Cuba

La OFAC incorpora una nueva disposición a las CACR que prohíbe que toda persona sujeta a la jurisdicción estadounidense se aloje, pague alojamientos o efectúe reservas para sí o para terceros de alojamiento en cualquier propiedad que el Secretario de Estado haya identificado que se encuentra bajo la titularidad o el control del gobierno cubano, un funcionario del Gobierno de Cuba alcanzado por prohibiciones, un miembro del Partido Comunista cubano alcanzado por prohibiciones, un familiar directo de un funcionario del Gobierno de Cuba alcanzado por prohibiciones o un familiar directo de un miembro del Partido Comunista de Cuba alcanzado por prohibiciones.

Simultáneamente a este cambio, el Departamento de Estado trabaja en la creación de una nueva lista, la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba, para identificar los nombres, direcciones y otros datos identificatorios, según resulten pertinentes, de inmuebles alcanzados por esta prohibición.

Alcohol y tabaco de origen cubano

La OFAC modifica las CACR con el fin de excluir la importación a Estados Unidos de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano de varias autorizaciones generales. Anteriormente, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano como parte del equipaje se encontraba autorizada para uso no comercial en algunas circunstancias.

Reuniones y conferencia profesionales

La OFAC elimina la autorización general relativa a la organización de encuentros o conferencias profesionales en Cuba y la asistencia a estos eventos. Es posible autorizar estas actividades a través de licencias específicas, que se analizarán en cada caso particular, en la medida en que no se encuentren autorizadas por otras autorizaciones vinculadas con viajes.

Actuaciones públicas, clínicas, talleres, competencias y muestras

La OFAC elimina la autorización general vinculada con actuaciones públicas, clínicas, talleres, otras competencias deportivas y de otro tipo y muestras. Estas actividades podrán autorizarse mediante una licencia específica, que se analizará en cada caso en particular. Como resultado de esta modificación, la única licencia general que queda vigente para la organización de competencias deportivas en Cuba y la participación en ellas será la licencia general para competencias deportivas de atletas o equipos atléticos amateur o semiprofesionales.

Ver más información sobre sanciones a Cuba.

Ver contenido original: https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm1134

Filipetti: Nuevas restricciones a alojamientos en Cuba beneficiarán al cubano de a pie

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti. (Imagen de Roberto Koltún).

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, brindó detalles de las nuevas sanciones que prohíben a los estadounidenses alojarse en los hoteles de la isla y comprar tabaco o alcohol para traer de vuelta a su país.

Previamente, la administración Trump había prohibido alejarse en hoteles que pertenecen al ejército, pero ahora la prohibición se extiende a toda propiedad en manos del Estado.

La funcionaria explicó que el Departamento de Estado hacía pública su nueva lista de alojamientos prohibidos que incluía a 433 propiedades, todas afiliadas al régimen cubano. Las empresas de viaje y turismo sujetas a jurisdicción estadounidense no podrán hacer reservaciones en estas propiedades.

En una conferencia de prensa telefónica, la subsecretaria adjunta Filipetti señaló que la política de EEUU sobre el alojamiento en Cuba tiene el objetivo de beneficiar a los cuentapropistas.

“El régimen usa las ganancias de sus hoteles y las industrias de ron y tabaco para financiar su aparato de seguridad represivo que golpea, tortura y encarcela a ciudadanos cubanos y para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolas Maduro, esencialmente tratando a Venezuela como una colonia", dijo la funcionaria diplomática.

"Queremos que los que consideran viajar a Cuba estén al tanto de que su dinero financia la represión y cae en manos de un régimen rico”, declaró Filipetti.

En ese contexto, expresó que afortunadamente existe una alternativa: los cuentapropistas que manejan los alojamientos privados de pequeña escala o en sus hogares.

Asimismo, opinó que "las políticas arbitrarias y caprichosas" del régimen impiden que estos emprendedores cubanos alcancen su verdadero potencial, creen empleos y cuiden a sus familias, señalando además que estos son algunos de los cubanos de a pie que la política de la administración busca ayudar mientras le niega recursos al régimen.

El gobierno del presidente Trump también amplió las restricciones de viaje a Cuba, donde el turismo de los estadounidenses ya está prohibido, al eliminar la autorización que permitía a sus ciudadanos "asistir u organizar reuniones profesionales o conferencias en Cuba", algo que ahora solo se permitirá en casos excepcionales, bajo petición.

Además, el Departamento del Tesoro prohibió a los estadounidenses que visiten Cuba traer de vuelta "productos de alcohol o tabaco de origen cubano".

El anuncio de las nuevas sanciones se realizó mientras el presidente Trump se reunía en la Casa Blanca con miembros de la Brigada 2506, o sea veteranos de los combates en Bahía de Cochinos.

Trump elogia a veteranos cubanos y anuncia más sanciones al régimen (VIDEO)

Trump se reúne con los veteranos de la Brigada 2506. AP Photo/Evan Vucci

El presidente Donald J. Trump reconoció este miércoles la valentía de los exiliados cubanos, veteranos de Bahía de Cochinos, en el mes de la Herencia Hispana.

"Reafirmamos nuestra férrea solidaridad con el pueblo cubano y nuestra eterna convicción de que la libertad prevalecerá sobre las siniestras fuerzas del comunismo", dijo el mandatario desde la Casa Blanca en un acto al que asistió también el vicepresidente Mike Pence.

"Hace sesenta años, estos patriotas cubanos formaron la Brigada 2506 en un atrevido esfuerzo por liberar a su patria del régimen comunista de Castro. Hoy, declaramos el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con una Cuba libre. Y ustedes lo tendrán eso. Lo tendrán muy pronto", dijo el mandatario al presentar a los homenajeados.

Pence, quien fue invitado por Trump a pronunciar unas palabras, también elogió a los brigadistas y dijo sentir el "privilegio de estar entre tantos héroes: 23 heroicos veteranos de la Brigada 2506".

Pence recordó que en abril de 1961, con el apoyo estadounidense, la Brigada 2506 desembarcó en las playas de Cuba donde fueron superados por las tropas de Castro.

"Mil doscientos fueron capturados. Estados Unidos consiguió la liberación de casi todos los prisioneros 20 meses después, pero el último prisionero no fue liberado hasta 1986", recordó el vicepresidente quien también hizo historia al mencionar el 40 aniversario del éxodo masivo de Mariel.

Trump y Pence mencionaron el compromiso con la lucha por la democracia de los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"La administración Obama-Biden hizo un trato débil, patético y unilateral con la dictadura de Castro que traicionó al pueblo cubano y enriqueció al régimen comunista", declaró el presidente y recordó que ordenó revertir esta política hacia Cuba que considera como una traición.

El presidente Trump y la Brigada 2506, reunidos en la Casa Blanca
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:50 0:00

No levantaremos sanciones hasta que liberen a los presos políticos, hagan elecciones libres y garanticen libertades democráticas, dijo Trump y mencionó a José Daniel Ferrer entre los líderes de oposición de Cuba.

"Hoy, como parte de nuestra continua lucha contra la opresión comunista, anuncio que el Departamento del Tesoro prohibirá a los viajeros estadounidenses alojarse en propiedades del gobierno cubano", adelantó Trump en referencia a un conjunto de sanciones divulgadas este miércoles por el Tesoro.

"También estamos restringiendo aún más la importación de alcohol y tabaco cubano", agregó.

Al acto asistieron también cubanoamericanos que han alcanzado altos puestos en los Estados Unidos como Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Trujillo, nominado por Trump para el cargo de subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y el congresista republicano por Florida Mario Díaz-Balart.

El presidente enmarcó el evento con los exiliados cubanos dentro del programa de celebraciones por el mes de la Herencia Hispana, por lo que resaltó "las innumerables formas en que los hispanoamericanos elevan e inspiran a nuestra nación".

"Los hispanoamericanos encarnan el sueño americano, y mi administración les está cumpliendo como nunca antes", dijo Trump.

Humberto Cortina, quien participó en la invasión de Bahía de Cochinos y fue herido en combate, tuvo la oportunidad de relatar su experiencia como brigadista, exiliado e inmigrante que se abre paso en EEUU donde ha llegado a ser miembro del Ejército, de la Cámara de Representantes del Estado de la Florida y funcionario de la Ciudad de Miami.

“Aunque perdimos aquella batalla, la guerra contra el comunismo y el socialismo sigue hoy”, dijo Cortina.

También el congresista Díaz-Balart fue invitado a pronunciar unas palabras en la celebración, donde agradeció a Trump el gesto de “invitar a un grupo de héroes que jamás han dejado de luchar por la libertad de Cuba”.

El congresista republicano dijo que "la causa de una Cuba libre, de una Venezuela libre, de una Nicaragua libre, de un hemisferio libre, jamás ha tenido un aliado más fuerte, un líder más fuerte que este presidente”.

El presidente de la Brigada, Johnny de la Cruz, también tuvo oportunidad de expresar la gratitud de los brigadistas por haber sido reconocidos en este evento: “Señor Presidente, gracias desde el fondo de nuestros corazones por este espléndido reconocimiento que le ha dado a la Brigada 2506”.

"Los veteranos que honramos hoy son un poderoso testimonio de todo lo que un pueblo libre puede lograr. En las últimas seis décadas, han construido familias sólidas, negocios prósperos y comunidades vibrantes", concluyó el presidente.

En los últimos años Trump ha tenido numerosas muestras de admiración por los brigadistas y este miércoles se refirió a ellos en un tono casi familiar; bromeó y celebró su apariencia.

"Lucen muy bien", les dijo.

Como parte de su primera campaña presidencial, el 25 de octubre de 2016 Trump visitó la sede del grupo anticastrista en Miami.

"No los defraudaré", dijo entonces Trump a un nutrido grupo de exiliados cubanos y agradeció el apoyo de la Brigada de Asalto 2506.

El respaldo de este grupo de exiliados cubanos al entonces aspirante republicano fue significativo puesto que en 55 años no habían tomado partido en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En 2017, el presidente se reunió en privado en la Oficina Oval con seis de ellos: Esteban Bovo, Félix Ismael Rodríguez, Roberto Pichardo, Jorge Gutiérrez, Vicente Blanco y Julio González Rebull.

En aquella reunión con los integrantes de la Brigada 2506 participó también el senador republicano de origen cubano Marco Rubio.

[Con reporte especial desde Washington D.C de Alvaro Alba]

Trump recibe hoy a exiliados cubanos de la Brigada de Asalto 2506

Donald Trump visitó el Museo de Bahía de Cochinos en Miami el 25 de octubre de 2016. REUTERS/Jonathan Ernst

La oficina de prensa de la Casa Blanca informa que el presidente Donald Trump tiene previsto hablar hoy a las 11 de la mañana para honrar la gesta y la memoria de los combatientes que lucharon en Bahía de Cochinos (Playa Girón).

El abril de 1961 Estados Unidos apoyó una invasión militar de exiliados cubanos que intentó derrocar por las armas a la naciente dictadura cubana, liderada por Fidel Castro. Los cubanos desembarcaron por la Bahía de Cochinos, en la costa sur.

Radio Martí dará cobertura en directo a este importante evento, a las 11 de la mañana.

Como parte de su primera campaña presidencial, el 25 de octubre de 2016 Trump visitó la sede del grupo anticastrista Brigada de Asalto 2506 en Miami.

"No los defraudaré", dijo entonces Trump a un nutrido grupo de exiliados cubanos y agradeció el apoyo de la Brigada de Asalto 2506.

El apoyo de este grupo de exiliados cubanos al entonces aspirante republicano fue significativo puesto que en 55 años no habían tomado partido en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En 2017 el presidente Trump se reunió en privado en la Oficina Oval con seis cubanoamericanos veteranos de Bahía de Cochinos: Esteban Bovo, Félix Ismael Rodríguez, Roberto Pichardo, Jorge Gutiérrez, Vicente Blanco y Julio González Rebull.

En la reunión con los integrantes de la Brigada 2506 participó el senador republicano de origen cubano Marco Rubio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG