Enlaces de accesibilidad

Cuba

Antonio Díaz Sánchez: “El Proyecto Varela está vigente porque los mismos males que teníamos hace 19 años, los tenemos ahora"

Entrega del Proyecto Varela en la Asamblea Nacional del Poder Popular, La Habana, 10 de mayo de 2002.

El 10 de mayo de 2002 un grupo de integrantes del Movimiento Cristiano Liberación, liderado por Oswaldo Payá Sardiñas, entregó las primeras 11 mil 20 firmas del Proyecto Varela a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la capital cubana.

El Proyecto Varela, que abogaba por reformas políticas en Cuba, está basado en el artículo 88 de la Constitución cubana de 1992, que permite a los ciudadanos proponer leyes si 10 mil electores registrados presentan sus firmas a favor de la propuesta.

En conversación con Radio Televisión Martí, uno de sus protagonistas, el ex prisionero político Antonio Díaz Sánchez, actualmente exiliado en Miami, rememoró el entorno en que se gestó aquel memorable hecho.

“No podemos dejar pasar las circunstancias, sin recordar a Oswaldo Payá, que fue el gran cerebro, el gran organizador y redactor fundamental del Proyecto Varela”, dijo Díaz Sánchez quien junto a Regis Iglesias y los ya fallecidos Oswaldo Payá y Julio Ruiz Pitaluga concurrieron al Parlamento cubano.

“Teníamos la casa, donde estaban las firmas, frente al Parque Manila del Cerro, rodeada por agentes de la Seguridad del Estado que permanecían constantemente vigilando. Se esperaba, para el 12 de mayo, la llegada del ex presidente Jimmy Carter a Cuba”, relató Díaz Sánchez, quien un año después fue encarcelado en el proceso penal contra 75 opositores y periodistas independientes en la Primavera Negra del 2003.

“Las autoridades y la policía política, quizás, esperaban que nosotros entregáramos las firmas cuando ya Carter estuviera en La Habana, pero decidimos hacerlo antes, pues lo nuestro era un problema nacional".

"Evidentemente, si coincidía con la cobertura de prensa que iba a seguir la visita del ex mandatario estadounidense, la primera en más de 50 años, pues tendría más repercusión internacional, que era uno de los objetivos: que la opinión pública internacional conociera que el pueblo cubano necesitaba y deseaba cambios”, indicó el ex preso político.

El 14 de mayo del 2002, Carter defendió el Proyecto Varela en el discurso que pronunció frente a Fidel Castro en la Universidad de La Habana.

“Ese día nos distribuimos las tareas. Yo, por ejemplo, fui a la Asamblea Nacional para verificar que estuviera abierta e hicimos una coordinación a través de claves. Después de comprobarlo, avisé. Las personas que tenían que convocar a la prensa extranjera, lo hicieron. Oswaldo que estaba en su trabajo, regresó para el acto y, gracias a Dios, contamos con el factor sorpresa, aun así, inmediatamente que las cajas con los documentos signados salieron de la casa, bajo la cobertura de la agencia CNN, que había sido convocada para ese lugar, el auto donde se transportaban las firmas fue perseguido hasta la Asamblea Nacional”.

“Yo me encontraba en los alrededores de la sede del gobierno y los vi llegar perseguidos por la Seguridad del Estado. Pero pudimos entrar al recinto sin más contratiempos de los que habíamos tenido, durante años, para recogerlas”.

El régimen argumentó que los promotores del proyecto no acreditaron la condición de electores de los firmantes como exigía la ley complementaria, o sea, el Reglamento de la Asamblea Nacional, que el 26 de junio de ese mismo año votó, unánimemente, para modificar la Constitución y mantener el sistema político de forma irrevocable.

Vigencia del Proyecto Varela

“El Proyecto Varela está vigente porque los mismos males que teníamos hace 19 años, los tenemos ahora. Es decir, la esencia de la tiranía cubana es la falta de capacidad del pueblo para hacer el ejercicio soberano de elegir a sus gobernantes. Ése es el objetivo fundamental del referendo que se pedía, que se pide, para que el pueblo sea capaz de solucionar, sabiamente y entre todos los cubanos, la gravísima situación que tenemos dentro de Cuba", subrayó Díaz Sánchez.

“Si en aquel momento era necesario que se convocara a elecciones libres, pues todavía continúa esa necesidad. La convocatoria a elecciones libres y plurales es el único paso insustituible en una transición a la democracia, de manera que todavía nos queda como asignatura pendiente a toda la oposición y a todo el pueblo de Cuba, el reclamo constante y único de un proceso de elecciones libres que devuelva la soberanía al pueblo y que arrebate el poder a los que se lo han secuestrado por años”.

Proyecto Varela: antecedente de reclamos ciudadanos actuales

Aunque antes del Proyecto Varela otras iniciativas hicieron demandas a las instituciones cubanas, no lograron tanta cobertura mediática ni la anuencia a sus propuestas de miles de ciudadanos.

“Si bien no fue el Proyecto Varela el pionero, lo que queda claro es que marcó un cambio en ese sentido porque los cubanos tenemos que reclamar nuestro derecho dentro de Cuba, de una manera cívica, pacífica y reclamando el cumplimiento de la ley, la propia ley vigente dentro de Cuba”.

“Basta de lamentos. Basta de descripción de la realidad. La hemos descrito por muchísimos años. Nos hemos lamentado de lo que nos está pasando. Ya es el momento en que el reclamemos, cívica y pacíficamente, los derechos para el pueblo de Cuba y no hay mejor manera que reclamar a las mismas personas que están violando nuestros derechos. Por eso yo creo que el Proyecto Varela marcó un antes y un después en el reclamo cívico de los cubanos", concluyó Díaz Sánchez.

Vea todas las noticias de hoy

Las transgresiones globales del castrismo

El dictador Fidel Castro junto a su hermano, el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Raúl Castro, en enero de 2004. (Archivo)

Artículo de opinión

Aunque quizás nunca se difundirán suficientemente los crímenes cometidos por el régimen totalitario cubano contra su pueblo, es prudente que se divulguen también los actos criminales en los que ha incurrido el régimen de la Isla, allende sus fronteras, de ahí la importancia que la Comisión Internacional Justicia Cuba que preside el jurista mexicano Rene Bolio esté investigando con severa rigurosidad los actos delincuenciales de La Habana contra países y personas dentro y fuera de la Isla.

Cuando mencionamos algunos de los crímenes del castrismo nos viene a la memoria el fusilamiento masivo de la Loma de San Juan, 71 hombres, el 11 de enero de 1959 y las otras ejecuciones en las que fueron masacradas numerosas personas, así como el hundimiento del Remolcador 13 de marzo y de la embarcación XX Aniversario en Canimar, Matanzas, con decenas de víctimas mortales. No pueden faltar los crímenes contra la nación como fue el presidio político, la destrucción de la economía, el éxodo en masa de ciudadanos que buscaban conservar sus derechos, aunque fuera en otras tierras como ha escrito el novelista José Antonio Albertini.

Simultáneo a las numerosas atrocidades cometidas en Cuba el totalitarismo inició una campaña de subversión y desestabilización del hemisferio que con numerosas variantes se ha mantenido hasta el presente. Las estrategias del régimen cubano para lograr sus objetivos han incluido la violencia extrema, además de la generación del caos. Hay que reconocer que han sido perseverantes en sus propósitos y que nunca, aun en los periodos más difíciles, han claudicado en sus intenciones de imponer regímenes clonados de sí mismo en todos los países americanos.

Los intereses políticos-económicos de ciertos sectores y la memoria selectiva de otros, han favorecido que la subversión y el terrorismo que la dictadura castrista auspicia por décadas haya ido perdiendo relevancia en las relaciones internacionales, a pesar de que una de las características principales del régimen cubano es su intensa y polifacética agresividad.

En 1959, Fidel Castro intentó derribar cuatro gobiernos latinoamericanos, tres de ellos dictaduras, Nicaragua, Santo Domingo y Haití, y una democracia, Panamá.

Paralelos a estos actos de violencia el régimen organizó actividades de subversión política y de desestabilización hemisféricas, en los que cumplieron un rol importante organizaciones que se crearon en los países del hemisferio con el objetivo de proteger a la Revolución Cubana, ya que La Habana no perdió tiempo en montar una campaña de victimización para encubrir los actos subversivos que organizaba contra todos los gobiernos constituidos, incluido Estados Unidos.

El gobierno de Cuba se involucró directa o indirectamente en todas las actividades relacionadas con la política en el continente, siendo Venezuela su principal foco de atención como también lo fue Bolivia, dos países en los que altos oficiales del ejército cubano actuaron a favor del derrocamiento de sus respectivos gobiernos.

En Venezuela, 1963, las FALN, estrecho aliado de Castro, cometió el horrendo crimen del tren del Encanto y el fusilado general Arnaldo Ochoa desembarcó por la playa de Túcacas con armas y hombres. Por Machurucuto hizo otro tanto el general Ulises Rosales del Toro y fue en La Habana en declaraciones al periódico Granma, donde Elías Manuit Camero, jefe de la Comandancia FLN-FALN, admitió ser responsables del asesinato del doctor Julio Irarren Borges, hermano del canciller venezolano de la época, todo esto y mucho más patrocinó el castrismo hasta que Hugo Chávez y Nicolás Maduro le entregaron el país en bandeja de plata.

La injerencia castrista en Bolivia es harto conocida por la importancia criminal de Ernesto Guevara, ajusticiado en ese país, que comandó una guerrilla internacional en la que participaron 16 militares cubanos, más que los insurgentes bolivianos, algunos de los cuales ostentaban el mayor grado del ejército de la Isla.

Los crímenes transnacionales del castrismo no se limitan a acciones militares, también incluyen actos terroristas como fue el respaldo a los insurgentes uruguayos Tupamaros que secuestraron y asesinaron diplomáticos y a los diferentes grupos subversivos argentino, brasileño y colombiano, que al igual que los insurgentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua, siempre tuvieron el respaldo del castrismo para la comisión de sus tropelías hasta el presente.

Por estos delitos el castrismo debe ser juzgado por sus crímenes dentro y fuera de Cuba.

(Artículo de opinión de Pedro Corzo, escritor y periodista)

Récord de muertes y casos activos de Covid, y una queja sobre la transparencia del MINSAP

Una mujer en el mercado agrícola de La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Cuba reportó 16 muertes por Covid-19 al cierre del viernes, la cifra más alta de decesos en un día desde el inicio de la pandemia, y 7.789 casos activos, también el más alto registrado hasta el momento.

El Ministerio de Salud, MINSAP, reporta que los fallecidos suman 1.148 y que se registraron 1.472 casos nuevos, 23 de ellos importados. En número acumulado de casos es de 166.368.

Los casos activos han marcado récord desde hace seis días seguidos. Un total de 32.334 personas están ingresadas en hospitales.

En La Habana hubo 325 contagios nuevos, 5 menos que la jornada anterior. En el centro y oriente de Cuba los positivos han aumentado. En Santiago de Cuba hubo 220 y en Camaguey, 149.

Entretanto, han surgido quejas sobre la transparencia en las estadísticas.

"El MINSAP ha alterado la definición de Muestras Estudiadas: donde solía reportar solo las pruebas PCR, ahora está contando también los tests rápidos de antígenos", precisa Proyecto Inventario, grupo independiente de análisis estadístico.

"En los últimos 3 días habíamos estado observando valores elevadísimos de pruebas diarias, inconsistentes con los promedios reportados hasta ese momento, sin que se explicara con aperturas de nuevos laboratorios o expansión de sus capacidades", explicó la organización.

El problema es que "la positividad reportada hoy es mucho más baja que la del concepto anterior, porque en el nuevo están reportando unas 10.000 pruebas más (no PCR) sin que se incrementen los confirmados".

Para evitar la confusión, Proyecto Inventario sugiere algo simple: que el MINSAP publique las cifras desglosadas diariamente entre PCR y tests de antígenos desde el inicio de la pandemia, con sus positivos respectivos.

PEN America y CADAL exigen a Cuba la libertad del rapero y activista El Osorbo

El rapero y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo Pérez (El Osorbo). Foto de Facebook.

Hace un mes, las autoridades cubanas arrestaron al rapero y activista Maykel Castillo El Osorbo.

PEN América, junto con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, condenaron este viernes a las autoridades cubanas por la detención arbitraria de El Osorbo y pidieron su liberación inmediata.

“El hecho de que Castillo haya estado en prisión por más de un mes (...) es simplemente inaceptable”, dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

“Nuestro corazón está con su familia y amigos, y condenamos esta cruel indiferencia por la dignidad humana básica y el estado de derecho. Castillo ha enfrentado repetidos ataques, detenciones y acoso durante más de un año, simplemente por expresar su creatividad y usar su plataforma como artista. Este es otro acontecimiento preocupante en el ataque de Cuba a la libertad de expresión artística y a los propios artistas”, señaló Trebault.

“La libertad de expresión y la libertad artística son derechos humanos fundamentales y no deben criminalizarse. Exigimos la liberación del músico Maykel 'Osorbo' Castillo”, dijo Cecilia Noce, coordinadora del proyecto de defensa de la libertad de expresión artística en CADAL, organización con sede en Buenos Aires, Argentina.

El Osorbo desapareció el 18 de mayo en La Habana y se desconocía su paradero por varios días. Posteriormente, medios de comunicación informaron que había sido detenido y trasladado a la prisión provincial de Pinar del Río el 31 de mayo, acusado de delitos como “resistencia” y “desacato ”. No está claro dónde estuvo los primeros días, precisó PEN America.

La detención de El Osorbo es parte de una represión más amplia en Cuba contra artistas que se han enfrentado al escrutinio por sus comentarios sobre el régimen y que han desempeñado un papel destacado en los movimientos de protesta en todo el país, indicó PEN America.

Añadió que El Osorbo es uno de los artistas destacados en “Patria y Vida”, "un video musical que critica al gobierno de Cuba, que recibió más de 5 millones de visitas. Integrante del Movimiento San Isidro, también fue uno de los principales impulsores de la campaña #NoAlDecreto349".

En una entrevista con Reuters en abril, El Osorbo dijo: “Por mucho que intenten desacreditar el trabajo que estamos haciendo, no funciona. No soy el agente de nadie. Soy un ciudadano libre".

Liberado periodista independiente después de detención en unidad policial del Capri en La Habana

Patrullero de la policía en La Habana.

Las autoridades del régimen comunista cubano liberaron este viernes al periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez Camejo después de una detención de casi 24 horas en la unidad policial del Capri, en La Habana.

Rodríguez Camejo dijo a Radio Martí que fue arrestado bajo el pretexto de que estaba tomando fotos a un tribunal militar, donde se celebraría el juicio a seis personas que agredieron sexualmente a una niña​.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Rodríguez aseguró que arribó al lugar a cubrir los hechos como amigo de la joven agredida y como periodista independiente, y que estaba a unos quince metros de la entrada del tribunal militar.

Los seis presuntos agresores de la niña de trece años serán procesados por violación, pederastia con violencia y abusos lascivos.

El hecho ocurrió en septiembre de 2020, cuando la niña se dirigía hacia una cafetería cercana a su casa y fue interceptada por un joven de 20 años, enrolado en el Servicio Militar, quien logró convencerla de ir a su casa donde lo esperaban sus cinco cómplices para cometer la violación, explicó el periodista.

Cuba reporta 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos

Estruendosa inflación es la base de los problemas económicos de los cubanos

Cuba reportó este viernes 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mencionó que hay en total actualmente 7 748 confirmados.

Además se registraron 206 casos en edades pediátricas, 12 menores de un año y seis pacientes menores de seis meses, de ellos un recién nacido.

Las salas de terapias intensivas documentan 150 pacientes confirmados con esa enfermedad (73 críticos y 77 graves).

Los nuevos contagios por provincia son: Pinar del Río: 75 casos; Artemisa: 62 casos; La Habana: 328 casos; Mayabeque: 77 casos; Matanzas: 155 casos; Cienfuegos: 68 casos; Villa Clara: 66 casos; Sancti Spíritus: 68 casos; Ciego de Ávila: 60 casos; Camagüey: 185 casos; Las Tunas: 10 casos; Granma: 29 casos; Holguín: 70 casos; Santiago de Cuba: 168 casos; y Guantánamo: 60 casos.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a situar a Cuba entre los países de la región con más casos de coronavirus.

La Directora de OPS, Carissa F. Etienne, al actualizar sobre la situación de la pandemia en el continente, dijo que en la región del Caribe, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo y que Trinidad y Tobago reporta altas tasas de mortalidad.

El gobierno de Cuba se ha negado a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión en la que el Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG